PDA

Ver la Versión Completa : Dolores checos de cabeza, Skoda y Volkswagen



Usermaat
03/04/2010, 05:10
[Only registered and activated users can see links] comenzó su andadura en el lejano 1895, siendo una de las empresas más antiguas del sector. Desde sus inicios se estableció como una de las líderes entre los fabricantes de Europa del Este. Aunque pasó a control estatal debido al dominio soviético al otro lado del “telón de acero”, los resquicios de libertad le permitían desarrollar algún que otro deportivo e incluso permitirse algún escarceo en rallyes. Desde 1991 la empresa es propiedad del Grupo Volkswagen, dando un impresionante salto cualitativo desde entonces.

Quizá un salto demasiado grande, según el diario alemán Der Spiegel comenta. Por lo que parece hay ciertos problemas, ciertas incompatibilidades en el seno del Grupo Volkswagen, algo que ya nos olíamos desde hace bastante tiempo. Todo se resume en que Martin Winterkorn – CEO del Grupo – tiene cierto enfado con Skoda. Por una parte el presidente de Skoda cometió un error en el Salón de Ginebra que se paga caro en las altas esferas, confundir públicamente a Ferdinand Piech con Ferdinand Porsche.

Bastante tensión ha habido entre las familias Piech y Porsche, con compras sucesivas de acciones como para remover más ese avispero. Sin embargo, uno de los problema reales es la caída de beneficios de Skoda, que aún sigue siendo rentable. La marca ha visto reducidos sus beneficios de 2009 en más de un 50% con respecto al año anterior, por la crisis. No es ninguna novedad, pero Volkswagen ha tenido caídas de ventas superiores y sus beneficios no han caído tanto, una de las principales razones es la flexibilidad productiva.

Las fábricas de Volkswagen pueden en épocas de baja demanda mandar a los trabajadores a descansar debido a un sistema de compensación laboral que permite adelantar horas de descanso y periodos vacacionales. Las plantas checas de Skoda no pueden hacer eso, tienen una mayor rigidez productiva y unos costes fijos superiores, que implican un mayor coste de parar producción. Winterkorn quiso solucionar esto, pero hasta la fecha la delegación en el presidente de Skoda no ha surtido demasiado efecto.

El segundo y principal problema es que Skoda ha ganado demasiada calidad. Desde un principio se suponía que su misión era producir coches de acceso a la gama, baratos y sencillos. Seat se encargaría de dar el toque deportivo asequible, Volkswagen se encargaría del mercado generalista y Audi del premium. Adivinad quién se ha salido de su rol, aunque para bien del cliente. Efectivamente, Skoda, que ofrece productos de alta calidad a un precio que Volkswagen no puede igualar, y a quién roba ventas.

Se dice que la chispa que ha encendido una guerra corporativa interna fue una review de AutoBild Alemania en la que el Superb ganaba por goleada al Passat, ofreciendo un espacio interior superior, los mismos motores y unos ajustes y calidades al mismo nivel, todo ello por un precio algunos miles de euros inferior. El Superb tiene detalles únicos, como el portón del maletero que convierte al coche en un cuatro o en un cinco puertas y un paraguas integrado en las puertas: el otro coche que lo tiene es el Rolls-Royce Ghost.

Lógico que ganase la comparativa, pero eso a Volkswagen no le ha parecido bien. Para hacer coches con tanta calidad, Skoda les sube el sueldo a los empleados. Ello implica mayores costes de producción, pero los precios quedan a un nivel relativamente bajo. La conclusión son menores beneficios, que se unen a la baja flexibilidad productiva. El Passat tiene un mayor margen de beneficio, y si el Superb le roba ventas no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que a nivel global todo el Grupo gana menos.

Winterkorn debe dar autonomía a todas las marcas, pero debe impedir que se reduzca su diferenciación y canibalicen sus ventas. Es un trabajo complicado y podemos recordar otro caso, que llevado al extremo que terminó en bancarrota: General Motors. Por lo pronto, Skoda tendrá en otoño un nuevo presidente y se espera que “redirija” su rumbo en un futuro. Como podéis notar, al final no se trata de los coches, sino del complicado entramado económico atado en corto por los beneficios y el accionarado.

Fuente: Diariomotor ([Only registered and activated users can see links])

javiersan
03/04/2010, 07:53
Pues entonces parece que ya mismo fabricaran coches de menos calidad...

alvaropassat
03/04/2010, 08:29
El salto de calidad de Skoda a sido muy grande de unos años para aqui, supondra esto que volveran a bajar el nivel de calidad o que vw les pondra freno a la hora de desarrollar sus coches.

saludos

Usermaat
03/04/2010, 08:33
Esperemos que puedan seguir como hasta, pero si "les recomiendan" bajar la calidad, que no la dejen muy lejos de lo actual, porque si no, todo lo que han conseguido (el cambio de imagen frente al público, etc.) se va al garete.

kakatua2004
05/04/2010, 10:43
Por si alguno no lo sabe (que ya me he ido yo encargando de recordarlo) Skoda ya hacía coches de lujo cuando Volkwagen no existía.

De momento, vistos los dos coches, algunos nos compraríamos un Superb antes que un Passat. Y no digamos el Superb Combi, que es el que a mi me hace tilín. Eso ya es un punto a favor de Skoda. Y eso sin contar el retraso en incorporar a los coches checos algunos propulsores estrella del grupo. A Skoda solo le faltaría hacer un sucedáneo del Golf para arruinar sus ventas.

El problema del grupo es que hay demasiado solapamiento entre gamas y tomar una decisión estratégica en un sentido o en otro puede ser la ruina. Supongo que Skoda y Seat pagarán el pato.

pas-pas
05/04/2010, 11:19
De momento, vistos los dos coches, algunos nos compraríamos un Superb antes que un Passat. Y no digamos el Superb Combi, que es el que a mi me hace tilín.
Yo estuve en M. Pacifico el sábado preguntando por el Superb Combi TSI 160 y TDI 170, ambos DSG, más o menos cargadito de extras. El primero por 32 mil € y el segundo por 34 mil €.

Por la tarde, con el configurador de VW estuve mirando los mismos motores y cambios en el Passat Variant. Salvo alguna pequeña diferencia en equipamiento de serie y opcional, se me ponía el TSI en 36 mil y pico € y el TDI 170 en casi 38 mil euros.

No hay color en cuanto a espacio interior y maletero entre uno y otro. Y si encima el precio (sin haber apretado nada) acompaña.... normal que se quejen unos de los otros :mrgreen:

kakatua2004
05/04/2010, 11:33
Que conste que no tengo nada contra Volkswagen ni contra nadie, que me ha quedado algo raro el post anterior, pero las cifras cantan.

pas-pas, a mi me queda O2 para rato pero si, por lo que fuera, me tuviera que comprar un coche para 'mi uso familiar', uno de los Combis que dices caía con toda seguridad. El sábado no estaba en Madrid, pero si alguna vez te da por hacer algo similar, dame un toque y me acerco contigo a verlos.

En Motor Pacífico solían ser más amables que en otros conces capitalinos. A mi me dejaron probar el O2 2.0 TDI cuando en otros no lo tenían para prueba y eso que no se lo compré a ellos, porque me salía algo más caro.

pas-pas
05/04/2010, 12:20
Para no salirnos del tema. Yo también entiendo el "ligero" mosqueo que deben tener en VW con Skoda pues los beneficios globales del grupo son inferiores por la poca flexibilidad que tiene Skoda. Pero también es cierto que VW ha peleado mucho, mucho con Alemania para conseguir esa flexibilidad que tiene ahora. Si consiguiera que la Rep. Checa aceptara lo mismo, los márgenes de beneficio serían superiores.

Pero si además Skoda se sale de las líneas marcadas, que no sé si realmente se sale de las pautas procedentes de VW o si VW le da cierta independencia a la hora de crear sus modelos, para hacer modelos como el Superb, normal que canibalice a otros modelos de VW (en el caso que me "afecta" a mí Passat - Superb), aunque siempre habrá el cliente que desprecie una marca por ser la marca que es (o que fue en un pasado) para comprar otra.


El sábado no estaba en Madrid, pero si alguna vez te da por hacer algo similar, dame un toque y me acerco contigo a verlos.
Fue un "pronto" que me dio tras haber ido a hacer un recado y encontrarme la tienda cerrada. Pues me acordé y aproveché. Si me sale ese pronto otro día, te doy un toque


En Motor Pacífico solían ser más amables que en otros conces capitalinos. A mi me dejaron probar el O2 2.0 TDI cuando en otros no lo tenían para prueba y eso que no se lo compré a ellos, porque me salía algo más caro.
El Combi no lo tenían en exposición. Si quisera verlo tendría que irme a M. Pacífico de Leganés.

Además, ya sabes que las contrarias son las que aceptan o no la compra de un "vinículo" nuevo. Y en mi caso no hay caso.

avenox
08/04/2010, 09:50
seat con el toledo 2 y el leon 1 anterior paso igual y los caparon vendia mas el leon que el golf sin mencionar el toledo 1 que para mi es el mejor coche que a tenido seat en calidad precio durabilidad ya que aun se ven dando gera y 0 problemas cuando vw se les toca las demas lo sufren y es una pena :banned:

Usermaat
15/10/2010, 05:39
[Only registered and activated users can see links] sabemos que últimamente, Skoda está dando dolores checos de cabeza a su matriz Volkswagen. El problema es básicamente, que Skoda está a unos niveles de calidad parejos con Volkswagen, mientras que sus precios están un escalón por debajo. A nivel de producto, podría decirse que rivaliza en bastantes segmentos con Volkswagen, y que últimamente estas diferencias se han reducido. En un esfuerzo de mejora de calidad, incluso se ha reducido el margen de beneficio por coche para Skoda.

Estos son los precedentes, ya que la situación sigue calentándose. Thomas Peckruhn, representante de la red comercial europea de Skoda, ha manifestado a la alta gerencia del Volkswagen el descontento de los concesionarios. Peckruhn afirma que Volkswagen está recortando equipamiento en los Skoda para “denostarlos” con respecto a su gama de productos, haciéndola parecer más completa y de mayor calidad. El representante ha citado varios ejemplos concretos.

Por ejemplo, el paraguas integrado en la puerta de los Superb – sólo los Rolls-Royce son comparables – ha pasado a ser una opción. Los Fabia RS ya no pueden encargarse con faros de xenón, en su primera generación eran equipamiento de serie. El climatizador semi-automático Climatic con guantera climatizada también sufre, pues las guanteras ya no pueden ser climatizadas. Son pequeños detalles muy útiles para el consumidor, que finalmente no puede ver cubiertas sus expectativas con la marca.

Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen, comentaba en el Salón de París que la razón de estos recortes es evitar que Skoda atrape clientes de un perfil semi-premium, el nicho en que Volkswagen lleva décadas dominando con mano de hierro. Uno de sus argumentos, es que no pueden ir más equipados que los Volkswagen, y venderse a un precio varios miles de euros inferior. Desde un punto de vista puramente marketista, es una afirmación con toda la lógica del mundo.

Los Skoda tienen el mismo nivel de calidad que Volkswagen, sus mismos motores y plataformas, pero entre un Volkswagen Polo y un Skoda Fabia a igualdad de equipamiento, la diferencia de precio es de unos 1.000€ favorable al checo, y hablamos de un vehículo de 15.000€. Peckruhn critica a Winterkorn, fundamentando su argumentación en que a quienes realmente Skoda roba clientes es a Peugeot, Citroën o incluso Dacia. “Esto afecta a la percepción de marca de los clientes”.

Fuente: Diariomotor ([Only registered and activated users can see links])

Hard_Driver
19/10/2010, 11:46
Curisoso que Skoda venda lo mismo que VW con la mísma calidad y a menor precio... a lo mejor lo que tiene que hacer VW es bajar los precios en vez de capar a Skoda

holgueragt
19/10/2010, 12:51
La verdad, porque el Fabia, incluso en el restyling no puede lelvar xenon y sensor de lluvia y luz, como ibizas y polos. Sin embargo, ya la optica de los reystiling es mucho mejor que la basica de ibizas y polos, salvo las versiones con xenon.

Salvo esas pijadas, para mi son iguales.

Saludos

mikelpassat
19/10/2010, 16:49
Curisoso que Skoda venda lo mismo que VW con la mísma calidad y a menor precio... a lo mejor lo que tiene que hacer VW es bajar los precios en vez de capar a Skoda

Ya, pero VW no tiene que aumentar las ventas o ganancias para mantener a SKODA, sino que SKODA se sepa mantener de pie el solito.

Racing_Enriquez
19/10/2010, 21:01
Yo tengo un Fabia 6Y 1.9 TDI Elegance de Junio del 2000, vamos de los primeros Fabia Elegance que se vendieron, y de los primeros motores ATD que se montaron


Mi novia tiene un Fabia 5J 1.4 TDI Style (Elegance, vamos) de Noviembre de 2009


Es cierto que en algunos aspectos puntuales ha ganado calidad con respecto al 6Y, pero en todo lo demas el 6Y presenta mejores calidades y mejores acabados


Siempre digo, que de los 3 hermanos (Fabia, Polo, Ibiza), el Fabia venia siempre mejor acabado que sus otros 2 hermanos


Para robarle el protagonismo al Fabia, con el 5J siguieron usando la plataforma PQ24, mientras que el Ibiza 6J y el Polo 6R estrenaron la PQ25 y ahora tambien ha entrado el A1, con la misma plataforma

pas-pas
20/10/2010, 07:12
sino que SKODA se sepa mantener de pie el solito.
Yo creo que lo hace bastante bien.

De hecho, de ser la cenicienta del grupo, ya ha desbancado a Seat en ventas desde hace tiempo.

mamunyoz
20/10/2010, 07:21
Yo creo que lo hace bastante bien.

De hecho, de ser la cenicienta del grupo, ya ha desbancado a Seat en ventas desde hace tiempo.

Y porque no les dejan más libertad que si no....

FrAN_oC
20/10/2010, 07:32
Yo os cuento mi historia... Hace unos meses, compramos un coche para la familia, que usamos todos (incluida mi madre que llevaba años sin conducir).

Nos costó 8900€ + imp de matriculación (unos 9300€ en total). Es el fabia 1.2HTP Young, que lleva todo el equipamiento básico del Skoda, más Aire Acondicionado (climatic).

Cuando fui a ver a mi amigo comercial de Dacia, a enseñarle el coche, me dijo... ¿Cuánto te ha costado? ¿11.000 como el clío?

Le dije el precio y me dijo... CON ESO NO TE COMPRAS NI UN SANDERO CON EL MISMO EQUIPAMIENTO!!

Me quedé anonadado, de que Skoda le quita ventas hasta a los Dacia, y como te pongas... hasta a los koreanos.

Yo estoy contentísimo con el O2. Se conserva igual de bien que el Passat de mi padre, y eso que yo lo dejo en la calle en el trabajo, y le meto caña hasta más no poder... Mi padre es más flanders con diferencia...

Salu2!!

Hard_Driver
20/10/2010, 16:24
Yo creo que lo hace bastante bien.

De hecho, de ser la cenicienta del grupo, ya ha desbancado a Seat en ventas desde hace tiempo.

Esque hay gente que sólo usa el coche para ir de A a B, por tanto porqué pagar más cuando tienes algo más barato con la misma calidad (o más)?

Yo conozco un ejemplo de un familiar que prefirió comprar un A4 Avant de 2ª mano por el mismo precio que un Skoda Octavia combi nuevo a estrenar, lo que me dijo literalmente es: "esque Audi es más marca"

Tengo muy claro que si tubiera que comprar un coche y me decidiera por Vag, sería un Skoda, para pagar por un A4 Avant básico, me saco un combi a tope de extras.

MichaelKnight
20/10/2010, 16:32
Reconozco que pese a ser siempre defensor del producto nacional, Skoda esta pegando una buena barrida a SEAT y al resto del grupo. Para ser sincero, antes que un EXEO me planteo un Superb muy a pesar de no poder mirar dentro de casa.

Saludos.