PDA

Ver la Versión Completa : El retorno de los turbos a la Fórmula 1 para el 2013



Usermaat
16/04/2010, 13:57
Para la temporada 2013, una de las ideas nuevas que se tendrán en cuenta, será el retorno de los motores turbo de 1.5 litros con el objetivo de atraer a más patrocinadores, marcas y equipos nuevos a la competición.

¿Y adivinen quién es uno de los pocos que se oponen al cambio a motores turbo? Ferrari, quién nunca está de acuerdo en las regulaciones técnicas que afecten sus intereses. La marca italiana estaría a favor de seguir usando a los V8 que se vienen empleando en carrera ya desde el año 2007 y así cerrar el paso a los turbo.

Con los turbo, Volkswagen se acercaría a la Fórmula 1 en el 2013, con un equipo propio armado desde cero o bien comprando a Williams, como se rumorea (también se dijo que comprando al antiguo Campos Meta). El cambio hacia motores más pequeños, coincidentes con la filosofía de ciertas marcas (Volkswagen, por ejemplo) haría entrar a fabricantes a la Fórmula 1, siendo que ahora tenemos solamente a uno: Renault.

Fuente: Motorfull ([Only registered and activated users can see links])

Turbofsi
16/04/2010, 20:57
Mmmmm no estaria mal, varias opciones a elegir como antaño

iagocty
16/04/2010, 21:03
un formula 1 con un motor 1.5 turbo? eso tiene futuro?

Turbofsi
17/04/2010, 00:30
Esa cilindrada tenian anteriormente.

Con turbo no necesita mucha cilindrada, ya que ahora tienen 2.800 creo.

zx10
17/04/2010, 00:49
un formula 1 con un motor 1.5 turbo? eso tiene futuro?

El renault turbo de F1 llegó a tener mas de 1000 CV en especificación de clasificación (antes se podían usar los motores sin límite)

Turbofsi
17/04/2010, 07:42
El renault turbo de F1 llegó a tener mas de 1000 CV en especificación de clasificación (antes se podían usar los motores sin límite)

La "tetera amarilla" :ok:

OTdiS
17/04/2010, 08:26
En los tiempos que corren con una sensibilidad especial por el medio ambiente por un lado y la búsqueda de reducción de costes por otro, tiene bastante sentido la vuelta de los turbos.

La FIA tendrá que "hilar" muy fino la futura reglamentación ya que los motores con turbo se pueden optimizar en muchos aspectos y tendrá que dejar muy claro qué se puede y qué no puede hacer. Aunque supongo que después de las dudas con el doble difusor la temporada pasada habrán aprendido la lección.

REIFNITZ
17/04/2010, 12:35
El renault turbo de F1 llegó a tener mas de 1000 CV en especificación de clasificación (antes se podían usar los motores sin límite)


Y mas de 1500cv tambien,os invito a que busqueis info sobre ellos,eran impresionantes con una cilindrada de 1500cc .:mrgreen:

Turbofsi
17/04/2010, 14:22
Yo tnego entendido que llegaron a rozar los 1800cv. Que se dice pronto...

Eso si que eran pilotos, aguantar eso en el asfalto.

OTdiS
17/04/2010, 14:50
Yo tnego entendido que llegaron a rozar los 1800cv. Que se dice pronto...
1800cv. ??? :shocking: Ahora entiendo la diferencia de tamaño entre las ruedas delanteras y las traseras de los coches de F1 de hace años...

[[C|-|E]]
17/04/2010, 15:19
1800 cv no lo sé, pero 1500 cv sí que tuvieron, aunque eran motores de vida media corta, claro está :D. A mí me gustaría muchísimo volver a ver a los F1 con turbo, la verdad :).

Turbofsi
17/04/2010, 20:13
Es que es eso, para sacar esa burrada de cavallos solo a un 1500 de cilindrada... y eso corriendo tal vez contra un V12 de meter miedo.

Creo que el que rozaba los 1800 era la tetera amarilla(Renault) que por eso rompia siempre. Eso tengo entendido.

Saludosss

Nenuko
17/04/2010, 21:00
Menuda burrada...De todas formas la FIA ya metera otras normas junto con el turbo para que no se desmadre.
Y si VW saca un F1 TDI ?? :D

Turbofsi
17/04/2010, 21:01
Yo tal vez dejaria de verla... xD

bsd9008
17/04/2010, 22:19
Lo recuerdo como si fuera ahora mismo esos pilotos eran, alan ports,y rene arnout , creo que se llamaban asi y despues vino sena ,,
ese el el motivo de mi gran aficion y gustarme renault

luisete07
17/04/2010, 22:58
Si metiese un TDi seria a ostia!! Pero inyector bomba!! jajaja!! Quien dijo que el diesel no valia para competi???jajajjaja

Jemi
17/04/2010, 23:29
El F1 mas potente oficialmente fue el Brabham BMW BT53 Turbo, el cual en clasificación llegaba a rendir entre 1300 y 1400 CV, gracias a prescindir de válvula de descarga y permitir que el turbo soplase al máximo. El motor, la caja de cambios y los neumáticos quedaban en tan mal estado después de unas 3 ó 4 vueltas a fondo, que normalmente se tiraba todo a la basura... sin poder aprovechar nada. En carrera el motor bajaba su rendimiento a unos 1100 CV para asegurar la fiabilidad al menos durante la totalidad de la prueba. En aquella época los equipos podían optar por motores atmosféricos de 3 litros o motores de 1,5 litros turboalimentados.

SDi
18/04/2010, 16:08
El renault turbo de F1 llegó a tener mas de 1000 CV en especificación de clasificación (antes se podían usar los motores sin límite)
El Renault llego a 800Cv

Y mas de 1500cv tambien,os invito a que busqueis info sobre ellos,eran impresionantes con una cilindrada de 1500cc .:mrgreen:
El motor BMW de 1.300Cv


Yo tnego entendido que llegaron a rozar los 1800cv. Que se dice pronto...

Eso si que eran pilotos, aguantar eso en el asfalto.
1.800 no llegaron nunca, lo máximo fue 1.300Cv del BMW

luisete07
18/04/2010, 19:38
Jemi el Brahbam que tu dices es aquel que tenia como una especie de turbina en la parte trasera?? El que tenia Alex Zonda creo??

[[C|-|E]]
18/04/2010, 21:26
Sobre el TDI... posiblemente sea posible hacer un Formula 1 diesel, aunque no tengo ni idea de si sería competitivo o no. Seguramente resultara más pesado que sus hermanos de gasolina y, quizá, más lento, pero no sería descabellado pensar que podría tener bastante ventaja a la hora de repostar. Habría que verlo, y a mí no me desagradaría la idea, a fin de cuentas, ¿qué más da el combustible? :).

Jemi
18/04/2010, 21:59
Si la memoria no me falla, el Brabham que tenia "el ventilador" era el BT46, pilotado por Niki Lauda y John Watson, en el Gran Premio de Suecia de 1978. El resultado fue que Lauda gano la carrera sacando casi un minuto al segundo clasificado (Ricardo Patrese), pero parece ser que no era muy legal el invento y el entonces patrón de Brabham Bernie Ecclestone decidió no volver a utilizarlo.

Este es el BMW BT53 Turbo con 1350 CV oficiales para clasificación y dependiendo del circuito entre 800 y 1100 CV en carrera, según lo que leí en su ficha técnica en el Museo BMW de Munich

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y este es el BT46, (el del ventilador)

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Los Renault aunque fueron los primeros en montar un turbo a un V6 de 1.5 litros, tan solo el RE60 con motor EF15 llegaba a los 810 CV en carrera y hasta 1000 CV en clasificación con el aumento de Boost, según Renault.

Sobre las mecánicas Diesel pues... pues perfectamente podrían montarse en un F1, lo que ocurre es que si el reglamento es exactamente el mismo tanto para motores de Gasolina como para Diesel, entonces estos últimos estarían en desventaja no? Si es que hubiese opción de montar ambas mecánicas en los monoplazas.

Spike
03/05/2010, 15:25
Prefiero que vuelvan a los V10 sin limitacion en el uso de motores, que pudiesen llegar a las 23000rpm (como hacia el motor toyota v10), no como ahora, limitados a 18000, que dificultan los adelantamientos una barbaridad

rambo
18/07/2010, 23:20
veo que en este deporte no se sabe bien lo que quieren,¿os imaginais cualquier otro deporte que cambiara todos los años de reglamentacion?

Usermaat
02/12/2010, 18:20
Scarbs ha vuelto a hacer de las suyas, publicando en su Twitter lo que parece serán las normas para la F1 de cara a 2013: Motores de cuatro cilindros en línea con sobrealimentación por turbo, y 1,6 litros de cubicaje. Osea, muy similares a lo que va a ser el motor también del WTCC y del WRC.

El diámetro estaría fijado a 88 milímetros, para evitar motores con excesivas revoluciones por minuto, y se limitará el caudal máximo de combustible a 100 kilogramos hora, con lo que efectivamente se limitará la potencia máxima y se buscará una eficiencia en el consumo.

No suena nada mal, y permitiría que grandes grupos que tengan motores para WTCC y WRC puedan escalar los costes también de cara a la F1. ¿También veremos estos motores en resistencia? Dudo que el ACO "legisle" sobre motores, pues recordemos que gran parte de lo bonito de Le Mans es poder ver distintos conceptos técnicos. Y es que el ACO ve las carreras a la antigua usanza, lejos del perfil de ecualización técnica de la FIA, que se olvida de la competición entre ingenieros y sólo busca un espectáculo entre pilotos para las audiencias en masa.

Fuente: Autoblog ([Only registered and activated users can see links])

Vanir
09/12/2010, 14:31
Es un paso más para implantar el "motor único" que defiende la FIA.

Vale que el WRC y el WTCC se corra con los mismos 1.6 turbo, pero seguro que hay fabricantes que no están interesados en competir en F1 con esos motores.
De hecho Ferrari ya dejó entrever que no pensaban desarrollar nada similar para sus vehículos de calle y que, por tanto, no les interesaba fabricar un motor así solo para estar en la F1.

mkvenner
10/12/2010, 02:46
Yo apostaría por meter los V10 otra vez... y a correr que son dos dias...

No me gustaría ver un TDI corriendo por ahí... pero sería gracioso la verdad jajaja Sobre todo si luego los resultados son como en la WTCC, nadie daba un duro por los leones hasta que empezaron a dar zarpazos (aunque tambien los pilotos eran unos autenticos cracks, como Yvan muller, tarquini...)

Y sobre meterle "molinillos" a los F1, estaría bien a mi modo de verlo... aunque no me imagino un Ferrari con turbo, es algo que sinceramente, no va con ellos...

un saludo ! ;)

Vanir
10/12/2010, 15:11
La única opción de que Ferrari entre por la tira sería desarrollar un 1.6T bajo la enseña de Alfa o de Fiat y correr con él.
Pero no se hasta que punto les podría interesar algo así

mkvenner
10/12/2010, 15:29
La única opción de que Ferrari entre por la tira sería desarrollar un 1.6T bajo la enseña de Alfa o de Fiat y correr con él.
Pero no se hasta que punto les podría interesar algo así

Es que no les interesaría, ferrari perderia su esencia jeje Aunque bueno, la F1 con turbos me pilló bastante joven... pero si Ferrari competía, ¿tenia que llevar turbo en aquel entonces no?

carlosou
10/12/2010, 17:36
lo de que vuelvan los turbos me parece genial ahora lo de que sea en motores 1.6 me parece un insulto,jajaja que miseria

zx10
10/12/2010, 19:18
lo de que vuelvan los turbos me parece genial ahora lo de que sea en motores 1.6 me parece un insulto,jajaja que miseria

Los antiguos eran 1.5 y pasaron de 1.100CV,así que 1.6 no es una cilindradada para nada pequeña en uestión de obtener potencia.
otra cosa es la imagen para las marcas

bdnis
10/12/2010, 19:50
No estaría nada mal la vuelta de motores turbo, aunque el sonido de un V10....

mkvenner
10/12/2010, 21:02
[Only registered and activated users can see links] 4a05d&t=1292014851

Ahí se confirma que vuelven los motores turbo ;) (y además que las ordenes de equipo estarán permitidas...)

saludos!

Usermaat
11/12/2010, 11:45
¿Recuerdas el chivatazo de los motores de cuatro cilindros turboalimentados de 1,6 litros y KERS para la F1 que te contamos ayer? Pues bien, ayer se ratificó en el Consejo Mundial para los Deportes del Motor de la FIA. Además de esta especificación, se aprobó también un límite de revoluciones por minuto de 12.000, para tratar de contener costes de desarrollo y evitar exageraciones. Esto debería acercar mucho más los motores de F1 de carreras a los de producción, y al mismo tiempo, al motor también utilizado en WTCC y WRC.

Esta normativa entrará en vigor en 2013, y limitará la cantidad de motores disponible por piloto a cinco cada temporada, reducido a cuatro a partir de 2014.

En otro orden de cosas, la FIA suprimió la prohibición de las órdenes de equipo, por lo que ya puedes esperar que el año que viene se preparen buenas polémicas con los jefes de equipo ordenando a sus pilotos.

En la reunión hubo más modificaciones reglamentarias, como la aprobación definitiva del alerón posterior móvil para la próxima temporada, en el que todos los equipos ya se encontraban trabajando, y otros cambios que trascenderán en los próximos días.

Fuente: Autoblog ([Only registered and activated users can see links])

mkvenner
11/12/2010, 14:06
Nos vamos a pique, vamos a tener una formula 1 descafeinada supongo... y yo que pensaba que a partir del año 2000 los F1 iban a ser propulsadas por turbinas a reaccion... jeje
A mi modo de ver la F1 iba "in crescendo", subían las prestaciones, mejoraban la tecnología más y más cada año dando una vuelta de tuerca más cada temporada... supongo que alguien ha decidido que eso es absurdo desde que se volvió demasiado caro el asunto. ¿algun dia volverán a hacer motores con potencias desorbitadas, velocidades puntas extremadamente de vertigo y dejarán de hacer que la F1 se vuelva un "trenecito de coches" ? Porque para eso ya está la NASCAR :(

un saludo...

saihman
11/12/2010, 14:17
Cuantas mas marcas, mejor, y aunque no se monten en coches de calle, las "mejoras" seguro que llegan a muchos utilitarios.

Un saludo

mkvenner
11/12/2010, 14:21
Viendolo así no es mala opción... ya me imagino a los "quemaos" de las potenciaciones consiguiendo turbos de F1 :)

Usermaat
29/12/2010, 21:24
[Only registered and activated users can see links] temporada 2011, gracias a los cambios en el reglamento técnico y deportivo de la Fórmula 1, será un año con bastantes novedades dentro de la máxima categoría de monoplazas. Quizás uno de los más notables sea el de Pirelli, que vuelve a la F1 como único neumático oficial, y que hará que pilotos y monoplazas deban adaptarse al nuevo tacto de conducción de estos neumáticos. Pero habrá mucho más: cambios aerodinámicos, vuelta del KERS o adiós a la polémica prohibición expresa de órdenes de equipo.

Y si esto ya son suficientes novedades de por sí, para los próximos años se avecinan más cambios. El más destacado, y ya aprobado por la FIA, será el de nuevos motores desde el 2013. Los V8 actuales dejarán paso a pequeños motores de cuatro cilindros y 1.6 litros con turboalimentación. También el downsizing llega a la Fórmula 1, como santo y seña de los nuevos tiempos.

Los cambios normativos para el 2011 buscan, como casi siempre, una mayor igualdad entre los diferentes equipos y más lucha dentro del asfalto, intentando facilitar los adelantamientos. También como casi siempre, otra cosa será que finalmente lo consigan, pero las intenciones están ahí. En cuanto a los cambios aerodinámicos, se prohíben los famosos F-Duct, el conducto de aire que conseguía mayor velocidad en las rectas, y el doble difusor trasero que tanto éxito le dio a Brawn GP en el 2009 (aunque seguirán permitiéndose difusores “tradicionales”).

Estas decisiones se toman en la búsqueda de aumentar el agarre mecánico en detrimento del agarre aerodinámico, aunque no es la primera vez que se hacen cambios en este sentido y posteriormente encontrando los equipos la forma más efectiva de burlar tales prohibiciones, por lo que todo queda casi como estaba. Otra novedad aerodinámica vendrá dada por la introducción del alerón trasero móvil, que al variar su ángulo permitirá a los monoplazas ganar velocidad punta y permitir adelantamientos en puntos clave.

Como decíamos, Pirelli será durante los próximos tres años suministrador único de neumáticos para la Fórmula 1, por lo que los equipos dirán definitivamente adiós a Bridgestone, que llevaba 13 años en la F1. Esto puede provocar un cambio importante en el rendimiento de los monoplazas, y sólo aquellos equipos y pilotos que se adapten bien a los nuevos neumáticos (tanto en conservar neumáticos como a la hora de atacar las curvas) podrán estar en los puestos de cabeza.

[Only registered and activated users can see links] de las novedades más importantes será la reintroducción del KERS en este 2011. Estamos hablando de un viejo conocido, que vuelve a las pistas tras un paso breve y casi anecdótico en el 2009. El KERS son las siglas inglesas del sistema de recuperación de la energía cinética, que se pierde en las frenadas. Parte de esta energía será almacenada proporcionando una potencia extra durante breves segundos, tras pulsar el piloto un botón. Veremos si no nos da bastante sorpresas (positivas o negativas) en el próximo 2011.

Seguimos con más cambios en el apartado de pesos. Para empezar habrá una distribución de peso obligatoria para el monoplaza, que se establecerá en un porcentaje del 46,5 / 53.5 (delante/detrás). No sólo eso, sino que se aumenta el peso mínimo del conjunto monoplaza y piloto, que pasa de 620 Kg a 640 Kg, a consecuencia del peso que supone la incorporación del KERS. Esto también supondrá que muchos pilotos se verán obligados a adelgazar unos cuantos kilos…

Y estamos acabando con los cambios normativos para el 2011: en tema de repostajes en carrera o cambios de neumáticos apenas habrá modificaciones, mientras que las cajas de cambio deberán durar ahora cinco carreras. Destaca la introducción de una vieja conocida: la norma del 107%, por la que aquellos pilotos que marquen un tiempo que supere el 107% del mejor tiempo de la primera ronda de la calificación podrán quedar excluidos de participar en la carrera del domingo.

También se elimina la prohibición de las órdenes de equipo, que levantaron polémica este año (como en tantos otros) tras la “obligación” poco disimulada por parte de Ferrari de que Massa cediese su posición a Fernando Alonso en el GP de Alemania. Así, los equipos podrán establecer ahora las órdenes que consideren oportunas, algo muy lógico y que ya se hacía de forma encubierta, siempre y cuando no causen descrédito manifiesto al deporte (por lo que todavía queda una pequeña vía para sancionar).

Y ya con la mirada puesta en el futuro, 2013 será el año de la introducción de los nuevos motores. Se dice adiós a los actuales V8 de 2.4 litros y 18.000 rpm, y se introducirán motores de 1.6 litros turbo y cuatro cilindros, limitados a un giro máximo de 12.000 rpm. Con ello se persigue un abaratamiento de costes, así como un menor consumo de combustible y tecnologías aplicables en mayor medida a los motores de calle.

Contarán con inyección directa de combustible a alta presión, y probablemente la potencia no disminuya en demasía (recordemos aquellos motores 1.5 Turbo de los ´80 que se acercaban e incluso superaban holgadamente, para calificación, los 1.000 CV). Esta medida debería atraer a nuevos fabricantes a la F1, aunque sea como meros suministradores de motores: Volkswagen suena con insistencia, quizás en alianza con Red Bull. ¿Quién más se sumará? Hasta entonces, disfrutaremos con lo que nos traiga la próxima temporada 2011 que comenzará en Bahrein el 13 de Marzo.

Fuente: Diariomotor ([Only registered and activated users can see links])

mkvenner
29/12/2010, 23:40
me gusta me gusta :D va cogiendo color todo... dios! que ganas de que empiece ya leñe...

gusmanmal
22/04/2011, 13:13
Esta bien que monten motores 1.5 turbo, mas que nada porque asi no se sabe quien tiene las de ganar al principio de temporada, y es un cambio drastico de motores.