PDA

Ver la Versión Completa : conducción economica, cuando consume menos un motor?



hevic
18/04/2010, 15:05
Buenas a todos.

Leyendo por ahi, me he dado cuenta que recomiendan conducir con la marcha mas larga posible, vamos, con el coche practicamente a 1200 rpm......

Pero he mirado las curvas de consumo especifico de los motores tdi, y el consumo minimo se suele dar en el regimen de mayor par, sobre las 2000 rpm

entonces, cuando gasta menos un coche?

a) a 50 km/h, tercera marcha a 2100 rpm
b) a 50km/h, cuarta marcha, a 1500 rpm

salu2

JCR
18/04/2010, 16:31
cuando menos gasta es bajando cuesta, jeje
ya fuera de coñas, en teoria cuantas menos rpms menor consumo, pero por lo que yo he podido comprobar en mi passat, no siempre es así. Mientras el motor vaya desahogado, a menor rpm, menor consumo, pero si por el contrario, el motor a pocas rpm's va ahogado, pues gatará mas, que si a la misma velocidad bajas una marcha.
Por ejemplo, puedes ir a 50 en cuarta y gastar menos q a 50 en tercera, unas veces, y gastar mas en otras, por ejemplo hacer la prueba con el aire a favor y en contra, o el echo de ir solo en el coche a ir 5 personas.
Otra cosa a tener en cuenta, es si por el echo de que gaste menos a 1500 rpm's, sea conveniente eso para el motor. ya que de sobra es sabido, que un motor funcionando mucho en bajas, tiene mas posibilidades de obstrucciones de carbonilla, a parte de que internamente en general, los motores a bajas lubrican peor

saludos

Pocket_TDi
19/04/2010, 00:06
esas recomendaciones ideales para llenar de carbonilla los turbos. luego lo otro que recomiendan de parar el coche en los atascos y demas, tambien ideal para los turbos ir arrancando y parando.

no merece la pena ahorrar unos centimillos de carburante si luego te toca poner un turbo nuevo que vale mas de 1000e y eso no te lo pagan los que dan esos consejos.

xtronchox
19/04/2010, 11:47
esas recomendaciones ideales para llenar de carbonilla los turbos. luego lo otro que recomiendan de parar el coche en los atascos y demas, tambien ideal para los turbos ir arrancando y parando.

no merece la pena ahorrar unos centimillos de carburante si luego te toca poner un turbo nuevo que vale mas de 1000e y eso no te lo pagan los que dan esos consejos.

Si señor, claro y contundente. Pienso cpomo pocket.

alvaropassat
19/04/2010, 12:16
esas recomendaciones ideales para llenar de carbonilla los turbos. luego lo otro que recomiendan de parar el coche en los atascos y demas, tambien ideal para los turbos ir arrancando y parando.

no merece la pena ahorrar unos centimillos de carburante si luego te toca poner un turbo nuevo que vale mas de 1000e y eso no te lo pagan los que dan esos consejos.

+1,

hace unos meses cambie mi froma de cunducir por una averia debido ha que antes conducia siempre con el coche muy bajo de rpm para ahorrar carburante, la broma me costo mas que el gasoil que me habre ahorrado en 3 años,

unas veces es bueno llebarlo bajo de rpm y otras es bueno darle un buen aprento al pedal

[[C|-|E]]
19/04/2010, 12:21
Yo nunca lo llevo muy bajo porque me aburre un montón. Además, está el tema que comentáis sobre la carbonilla y el tener que reducir a la mínima que haya que hacer algo. No veo mal ir en sexta a 1500 rpm por una autopista de Castilla, de estas que tienen 40 kilómetros de recta, pero fuera de una situación así... :).

hevic
19/04/2010, 13:20
os hablo de esta curva, corresponde a un motor tdi 90 agr:

[Only registered and activated users can see links]

javiersan
19/04/2010, 13:21
A ver,se puede conducir en marchas largas y economizando,y de vez en cuando darle un apreton para que limpie....

varoff
19/04/2010, 15:09
Hola,en teoria donde menor cosumo tiene y mejor va el motor es en el par maximo.
Osea en unos en 1900 rpm otros en 1800 rpm ,.... depende del coche.

Pocket_TDi
19/04/2010, 16:07
yo solo lo llevo por debajo de 2000rpm cuando esta frio. el resto del tiempo prefiero llevarlo por encima de 2000rpm aunque no este corriendo aunque si es cierto que en cuarta o quinta a veces lo llevo "ahogado" pero de vez en cuando un pisoton en carretera hay que darle.

Buje
19/04/2010, 16:15
pues es muy relativo.. como te dicen si vas bajo de vueltas y con marchas largas.. el motor va ahogado... se ensucian .. etc.. hay que cambiar a su devido rpm... otra cosa importante que nadie dijo es que cuando aceleras es mejor hacerlo poco a poco que no un pisoton a tope.

R.A.S.
19/04/2010, 16:36
pero a eso, también hay que sumarle variables como el sitio por donde se conduce, cantidad de tráfico, temperatura exterior, etc....

Una cosa es la teoría y otra la práctica.

garret
19/04/2010, 16:43
os hablo de esta curva, corresponde a un motor tdi 90 agr:

[Only registered and activated users can see links]

¿Donde has conseguido esa curva? ¿es a carga total?.

hevic
19/04/2010, 17:49
la he conseguido en un documento que bajé de internet sobre el motor TDI 90cv agr, es similar a la curva de potencia/par en el motor, solo que menos conocida


a los demás, deciros que llevais razón en eso de que es bueno llevar el motor desahogado, etc por temas de carbonilla, pero según la curva que pongo, a 1750 rpm estaría el minimo de consumo teorico, no?

ademas, si os dais cuenta, el consumo sería el mismo a 3300rpm que a 1200rpm............

salu2

Attitude
19/04/2010, 18:12
Garret,

Las curvas de consumo especifico siempre son a plena carga...

garret
19/04/2010, 20:45
Cuando se representa una sola curva es cierto, lo normal es que sea a plena carga,pero el consumo especifico puede medirse a cualquier carga...a plena carga es muy interesante pero solo nos dice eso, a que régimen gasta menos...con el pie en la tabla.
Cuando buscamos consumos bajos solemos ir a punta de gas y estaria bien conocer el consumo especifico en función de la carga

Saludos

jnoroeste
20/04/2010, 23:45
Cuando se representa una sola curva es cierto, lo normal es que sea a plena carga,pero el consumo especifico puede medirse a cualquier carga...a plena carga es muy interesante pero solo nos dice eso, a que régimen gasta menos...con el pie en la tabla.
Cuando buscamos consumos bajos solemos ir a punta de gas y estaria bien conocer el consumo especifico en función de la carga

Saludos

+1
Hola, menos mal que alguien sa ha dado cuenta de que a bajas vueltas si pero... sólo si podemos ir en punta de gas, sólo así protegeremos el motor y transmisión además de conseguir buenos consumos.
Ya que si para poder ir a bajas rpm tenemos que pisar más de 1/4 el acelerador el consumo aumenta de forma notable, entonces sólo queda bajar una velocidad.
Saludos.

titedick
21/04/2010, 09:45
esto lo del consumo le tienes que añadir la contaminacion tambien
depende mucho de cada coche, ninguno es igual
yo personalmente he notado en los coches que los uso a diario(diesel y gasolina) que entre 1900 y 2500 es donde mas le gusta al coche is(es que le guasta al motor, te lo dice a traves del sonido que lo saca)
tambien importa COMO LO LLEVAS a estas vueltas por ejemplo
una cosa es de 0 a 2500 pisar el accelerador a fondo y el coche ya todo follado
y otra cosa es de o a 2500 pero ir despacio poco a poco(tampoco como encuentras alguno que le da miedo a pisar el accelerador)
pero a diario importa mucho, y se ahora mucho y contamina menos
al motor le da igual ir a 4500 que a 1500 pero depende como
hay gente que te aconseja que de vez en cuando dale un poco de gas(yo lo digo a todo el mundo) pero depende como lo pisas tambien
yo tengo un ejemplo bueno en mi casa
el cordoba de mi hermano, desde que lo ha comprado no le ha echo nada, lo minimo, el peor aceite existente (7 € la garafa de 5 l)- mas barato que el de oliva, los filtros cuando se acuerda y condo esta fuera y lo cojo yo le hago el cambie de todo(filtros y aceites) y de conducir preguntar a javieres( bojo del coche acojonado :)), pues este coche ningun problema ha dado hasta hacerle la repro y dandole tambien hasta que revento el turbo, y sigue asi con el(cada 300 km sin parar entra en limp mode) , pero lo demas, jamas he visto algo asi
en cambio el mio cada 2/3 se me jode algo y le meto dinero, y yo cuido bien mi coche
en fin los consumos importa de como levas el coche(como apretas el accelerador y luego de las revoluciones)
saludos

nitroavf
21/04/2010, 11:38
mi coche gasta menos llendo entorno a las 2000rpm llevandolo a puntita de gas y en cuanto puedes levantar del todo el pedal y aprovechar inercia apurando al maximo el pisar el embrague lo mas tarde posible para detenerte y si vas a detenerte ir reduciendo de velocidades sin pisar el acelerador para que el consumo siempre vaya a 0.0.peri si que es verdad que de llevarlo asi luego va el tubo de escape lleno de carbonilla

Viann
21/04/2010, 17:48
Yo suelo llevarlo alrededor de 2200 rpm, y con 52 litros aprox. hago unos 850 km (6.1), 600 (71%) de los cuales por nacional bastante alegre y el resto en ciudad a paso de tortuga.
No lo veo exagerado teniendo en cuenta que mi TDI va con 210 cv, bajos capados (menos PAR abajo que de serie) para proteger el embrague, llantones de 8,5Jx18''.
En mi caso tengo que hacer cuidado con los estrujones; eso que decís que hay que darle para quitar carbonilla, a mi me pasa al revés. Si le doy hasta abajo, envío tal cantidad de gasoil que no se quema (humareda) que lo que hace es acumularme carbonilla.
Cada coche es un mundo, no hay norma general que sirva para todos.


Saludos

titedick
21/04/2010, 22:24
el coche humea cuando va en fuerza(cuando tira) en cuanto llega a tope si lo mantienes alli un rato es cuando se quema la carbonilla(por ejemplo ir a 100 - 110 con 3-a)

Attitude
22/04/2010, 17:57
Garret,

Si lo que quieres saber es el consumo a diferentes cargas lo que necesitas es un mapa de consumo especifico de ese motor y eso es casi imposible de conseguir a menos de que tengas información privilegiada del contructor del motor. Y por desgracia para nosotros no lo podremos conseguir.

ignasi
23/04/2010, 07:56
Buenas...
Yo lo que hago es ir intentar llevarle hacia la zona de par maximo (sobre 2000-2200 rpm) en la marcha mas larga posible (en sexta eso son casi 120 km) e intentar anticiparme a las condiciones del trafico, mejor reducir que frenar, acelerar sin pisoton....saco unos consumos bastante buenso para los 1800 kg del coche.
Saludos.

Macmel
24/04/2010, 11:08
la he conseguido en un documento que bajé de internet sobre el motor TDI 90cv agr, es similar a la curva de potencia/par en el motor, solo que menos conocida


a los demás, deciros que llevais razón en eso de que es bueno llevar el motor desahogado, etc por temas de carbonilla, pero según la curva que pongo, a 1750 rpm estaría el minimo de consumo teorico, no?

ademas, si os dais cuenta, el consumo sería el mismo a 3300rpm que a 1200rpm............

salu2

Esa curva no te esta dando el consumo respecto a las revoluciones, sino el consumo especifico. Es decir, divide el consumo entre el trabajo generado y eso se expresa respecto a las rpm. Es decir, que a 1800 rpm el consumo especifico es bajo, pero eso no significa que el consumo sea bajo, sino que el motor esta desarrollando mucha energia. Hay dos maneras de reducir el consumo especifico: aumentando el trabajo realizado (curva de par) o reduciendo el consumo de combustible. En otras palabras, esto es una curva de eficiencia del motor, no de consumo. De hecho, a 1500 rpm probablemente el motor consume menos que a 1800 rpm, pero como desarrolla menos energia (par mas bajo), el el consumo especifico es mas alto (pero repito, el consumo real de combustible puede ser menor).

SDi
24/04/2010, 11:54
esas recomendaciones ideales para llenar de carbonilla los turbos. luego lo otro que recomiendan de parar el coche en los atascos y demas, tambien ideal para los turbos ir arrancando y parando.

no merece la pena ahorrar unos centimillos de carburante si luego te toca poner un turbo nuevo que vale mas de 1000e y eso no te lo pagan los que dan esos consejos.


Si señor, claro y contundente. Pienso cpomo pocket.


+1,

hace unos meses cambie mi froma de cunducir por una averia debido ha que antes conducia siempre con el coche muy bajo de rpm para ahorrar carburante, la broma me costo mas que el gasoil que me habre ahorrado en 3 años,

unas veces es bueno llebarlo bajo de rpm y otras es bueno darle un buen aprento al pedal


];182002']Yo nunca lo llevo muy bajo porque me aburre un montón. Además, está el tema que comentáis sobre la carbonilla y el tener que reducir a la mínima que haya que hacer algo. No veo mal ir en sexta a 1500 rpm por una autopista de Castilla, de estas que tienen 40 kilómetros de recta, pero fuera de una situación así... :).
Estoy de acuerdo con vosotros, nunca he llevado ningun motos bajo de vueltas, siempre en medios y altos, que no le pasa nada aunque sea un SDi. Así siempre irá limpio de carbonilla.

Spike
24/04/2010, 12:02
Yo en ciudad voy muy bajo de vueltas siempre, tirando de marchas largas y acelerando muy suavemente, pero como siempre en cada deposito salgo a carretera abierta donde circulo a 125 de regulador, y siempre le cae alguna azotaina pa limpiar jejejej

[[C|-|E]]
24/04/2010, 17:23
Yo hoy aproveché para zurrarle por la autopista que va hacia Stuttgart. Me dio tiempo de sobra a llegar a las 4400 rpm en 4ª, 5ª y 6ª :mrgreen:. Le hago cada fin de semana unos 40 km de autopista, ya que durante la semana lo uso para trayectos cortísimos, y lo agradece un montón :).

luisete07
24/04/2010, 17:41
Yo cuando andaba con el Passat siempre intentaba ir a 100-110 en sexta, y le apretabas y humeaba, y cuando lo cogia mi padre un par de dias, se le olvidaba que el coche tenia quinta y sexta, y se tiraba ratillos a 3500rpms y metiendole algún apretujón, y dejó de humear.

Ahora con el motor nuevo, el miedo, el rodaje y tal, pues vamos mas bajitos con él, y ahora en cuanto le achuchas, humea un pelín...Yo creo que lo suyo no es preocuparse por ello, es conducir a un ritmo más bien medio-alto de rpms, y veremos como dejamos de humear, consumiremos lo normal, y el coche irá fino fino...

hevic
24/04/2010, 20:55
];183673']Yo hoy aproveché para zurrarle por la autopista que va hacia Stuttgart. Me dio tiempo de sobra a llegar a las 4400 rpm en 4ª, 5ª y 6ª :mrgreen:. Le hago cada fin de semana unos 40 km de autopista, ya que durante la semana lo uso para trayectos cortísimos, y lo agradece un montón :).


alguien me explica fisica y mecanicamente porque cuando le pisamos a un motor diesel y lo llevamos un trayecto a altas rpm.........se produce eso de "quemar o quitarle la carbonilla"???

Golpesas
24/04/2010, 23:08
Sucede como en el video de como limpiar el colector de aire con antorcha y pistola de aire, quemas toda la mierda que se acumula en el colector de escape y geometria del turbo, esa carbonilla es la que debemos de eliminar.

Creo que lo mejor para ahorrar combustible es planear una buena ruta en la que no existan muchas detenciones y me refiero a semaforos, callejones, cruces, reductores de velocidad (Monumento al tope) etc. Si usamos un navegador nos dará la opcion de ruta corta o rapida y eso es una gran ventaja, en mi país la geografia tambien juega un papel importante, pues si hay pendientes que subir con el auto ahi es donde se nota mas el consumo, otro factor a tomar en cuenta es la forma propia de manejar de cada uno de nosotros al hacer los cambios de marcha metodicamente a sus rpms especificas, andar ratoneando en el trafico, condiciones mecanicas de nuestros vags y me refiero a condiciones de buen mantenimiento, presion de gomas, estado de rodamientos, filtros limpios, como han comentado compañeros,tambien temperatura ambiente etc..

S2

[[C|-|E]]
26/04/2010, 14:55
alguien me explica fisica y mecanicamente porque cuando le pisamos a un motor diesel y lo llevamos un trayecto a altas rpm.........se produce eso de "quemar o quitarle la carbonilla"???

Física y mecánicamente, al aumentar las RPMs del motor, o llevarlo más alegre, incrementas localmente tanto la presión como temperatura del circuito, lo que facilita la combustión completa de los residuos que se van depositando y su eliminación posterior :).

Hay algunos coches nuevos con filtro de partículas, como el Qashqai de primera generación, que encendían en el cuadro constantemente la lucecilla de porquerías en el filtro si se llevaban siempre bajos del vueltas. En el propio manual de instrucciones del vehículo se recomienda, de hecho, circular a determinada velocidad y rpms cada cierto tiempo, de modo que se produzca la combustión completa de los elementos retenidos en él. Fue algo que trajo de cabeza a muchos usuarios, que consideraron que el coche tenía un fallo mecánico ya que "no se puede obligar a nadie a comprar un diesel para ahorrar y luego decirle que le pise al coche". En algunos foros, se armó la de Dios. La casa lo solucionó, simplemente, parcheando la centralita y Santas Pascuas. Ahora el filtro lo llevan igual de sucio, pero la luz ya no se enciende :D.

Pocket_TDi
26/04/2010, 15:20
];184141']Física y mecánicamente, al aumentar las RPMs del motor, o llevarlo más alegre, incrementas localmente tanto la presión como temperatura del circuito, lo que facilita la combustión completa de los resíduos que se van depositando y su eliminación posterior :).

Hay algunos coches nuevos con filtro de partículas, como el Qashqai de primera generación, que encendían en el cuadro constantemente la lucecilla porquerías en el filtro si se llevaban siempre bajos del vueltas. En el propio manual de instrucciones del vehículo se recomienda, de hecho, circular a determinada velocidad y rpms cada cierto tiempo, de modo que se produzca la combustión completa de los elementos retenidos en él. Fue algo que trajo de cabeza a muchos usuarios, que consideraron que el coche tenía un fallo mecánico ya que "no se puede obligar a nadie a comprar un diesel para ahorrar y luego decirle que le pise al coche". En algunos foros, se armó la de Dios. La casa lo solucionó, simplemente, parcheando la centralita y Santas Pascuas. Ahora el filtro lo llevan igual de sucio, pero la luz ya no se enciende :D.


la ignorancia y el creer saberlo todo sin saber nada es lo que mas se lleva en este pais. asi nos va. como ya he dicho en la primera pagina con el tema de parar el coche a ver cuanto duran asi, antes con un buen trato haciamos con nuestros viejos coches mas de 300.000km sin rechistar, me gustaria ver cuantos km le duran los coches a los del start/stop.

un saludo.

faber
28/04/2010, 14:24
entonces, cuando gasta menos un coche?

a) a 50 km/h, tercera marcha a 2100 rpm
b) a 50km/h, cuarta marcha, a 1500 rpm


A mi modo de ver, influyen también mucho las características del trazado:

Si es cuesta abajo o llano, seguramente consuma menos en b), ya que se podrá ir a punta de gas o incluso sin acelerar, en cambio si es cuesta arriba y ya es necesario pisar el acelerador más de la cuenta para mantener esa velocidad, quizás ya sea aconsejable la opción a).

hevic
28/04/2010, 14:58
creo que es facil averiguarlo cuando el consumo es menor, solo hace falta un ordenador de abordo, que yo no tengo.......

a ver si alguien pone datos de consumo a 50kmh 1500rpm y 50kh a 2100 rpm, durante trayectos suficientemente grandes, como 2km en llano, para que la medida sea representativa


salu2

Arnaldo
28/04/2010, 18:52
creo que es facil averiguarlo cuando el consumo es menor, solo hace falta un ordenador de abordo, que yo no tengo.......

a ver si alguien pone datos de consumo a 50kmh 1500rpm y 50kh a 2100 rpm, durante trayectos suficientemente grandes, como 2km en llano, para que la medida sea representativa


salu2


Eso de fiarse de los ordenadores ...
Lo mejor es llenar el depósito hasta arriba sin aire y sin ná hacer los kms que queramos volvr a llenarlo y dividir Ltrs/km X100 y así no hay fallo.
A mi nunca me cuadra el consumo del ordenador con el real. El ordenador me marca 5,6 - 5,7 y yo le hago entre 4,8 y un 5. Mi record está en un 4,2 en un trayecto de 106 Km.

Ahora vienen las explicaciones. Le hago al coche 106 kms de ida y otros tantos de vuelta. Prácticamente no conduzco en ciudad. en 5 - 10 min máximo estoy en autovía y mi ruta es Vigo - Ourense Ourense Vigo.
Siempre a velocidades legales o un pelín por debajo 2.000 rpm. sobre 100 110 kms hora

hevic
28/04/2010, 19:07
Eso de fiarse de los ordenadores ...
Lo mejor es llenar el depósito hasta arriba sin aire y sin ná hacer los kms que queramos volvr a llenarlo y dividir Ltrs/km X100 y así no hay fallo.
A mi nunca me cuadra el consumo del ordenador con el real. El ordenador me marca 5,6 - 5,7 y yo le hago entre 4,8 y un 5. Mi record está en un 4,2 en un trayecto de 106 Km.

Ahora vienen las explicaciones. Le hago al coche 106 kms de ida y otros tantos de vuelta. Prácticamente no conduzco en ciudad. en 5 - 10 min máximo estoy en autovía y mi ruta es Vigo - Ourense Ourense Vigo.
Siempre a velocidades legales o un pelín por debajo 2.000 rpm. sobre 100 110 kms hora

que coche tienes para conseguir un consumo de 4.2??....un golf como el mio?.......te lo digo porque en ciudad no soy capaz de bajarlo de 6.5

titedick
28/04/2010, 21:40
el golf mio(el de la firma) se lo vendi a mi prima, novata de carne
el domingo se paso por mi casa y tenia el consumo mixto el 2 desde que le hice la distribucion en los untimos 2700 km de 4.0 l/100 km
me quede........
el instantaneo era en 4.2
el ordenador marca real por que lo comprobe yo cuando lo usaba
yo tenia un consumo de 5 - 5.2 pero dandole bien
y ella hace km pues caretera , ciudad, y bastante atascos,(de madrid hasta c.com plenilunio-los madrileños lo conocen- en la M40 a las 8 de la mañana direcion direccion zaragoza...ni te cuento
ahora me repiento por venderle
saludos

nitroavf
28/04/2010, 21:57
yo tenia un golf como el tuyo y nunca lo baje d 6 ni en viaje largo, aora con el passat no bajo nunca d 6.4 y conduciendo a mi manera nunca menos d 7.5 y hoy x querer apurar un poco mas el deposito e ido conduciendo tranquilo y me han jodido el paragolpes llanta aletay algun brazo d suspension en una rotonda asi que me a salido caro no conducir mas alegre,..