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Ver la Versión Completa : Reparacion Culatines Motor VM 3.1TD (Fotos)



Robledo
21/04/2010, 22:11
Hola, como comenté en otro post, estamos reparando el Jeep Grand Cherokee. Es un motor VM de 5 Cilindros, 3.1L Turbo diesel de inyeccion indirecta. La averia es que uno de los culatines se fisura dejando pasar la presion de la cámara de combustión al circuito de liquido refrigerante, y cuando este coje mucha presion (al poco de calentarse) hecha toda el agua fuera por el manguito que conecta con el tapon del deposito de anticongelante.
Al principio queríamos creer que era de otra cosa y cambiamos el tapón por si no abri cuando debia. Siempre hay que empezar por lo barato.
Segundo desmontamos el termostato y vimos que esta roto, con lo cual no abría. El rpoblema persistia pero pensamos que al cerrarse y tener un pequeño calenton, que no se notó ni en el reloj de la temperatura, bastó para fisurar el culatin mas expuesto al calor que es el del cilindro 5. A este, que es el ultimo, le llega ya el agua mas caliente que proviene de las otras culatas. Con sus 140000km le bastó esto para jorobarse.

En esta foto veis que se han desmontado un par de culatas y una de las partes de la tapa de balancines, que va en dos trozo de diferente tamaño, uno cubre dos culatas y el otro tres. Se desmonta para pedir las nuevas culatas a la rectificadora.

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Se piden a la rectificadora ya que son bastante mas baratos, en torno a unos 250€ cada uno, que en el concesionario, y además estos van reforzados, teniendo las paredes mas gruesas y resistentes. Comprobado teniendo un al lado del otro. Y recomendado hasta por el mismo concesionario.

En esta foto os muestro el turbo, de Marca Mitsubishi, que tenia una holgura brutal, tocando las aspas con la pared de la caracola.

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En la siguiente foto sale el colector de admision, la parte grande de la tapa de balancines y la EGR, que vista de cerca estaba bien repleta de carbonilla.

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En la siguiente foto podeis observar el funcionamiento de los balancines que abren las valvulas, movidos por el arbol de levas que esta junto al cigüeñal, y si no me equivoco, movido por cadena.
A la antigua usanza.

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En la siguiente foto podeis observar una de las culatas fuera de sitio y el cilindro. Curioso que tenga la culata la admision y escape por el mismo lado.

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En la siguiente foto se ve parte del colector de admision, que tambien va en dos partes, y la pieza alargada que veis al inferior es como una especie de common rail de refrigeracion, por donde entra el agua a refrigerar las culatas. Este va conectado en la parte superior de las culatas por el lado de los colectores.

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En la siguiente foto, el culatin viejo.

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Aqui llegó la caja con las culatas nuevas y todas las juntas y trnilleria nueva.

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En la siguiente foto el culatin nuevo. Que bonitos son nuevos!!!

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Aqui en la siguiente foto, el turbo ya reparado. Aspas nuevas y cojinetes nuevos. Y tambien la caracola de admision nueva. La de escape esta pasado por la maquina mágica que las deja nuevas.

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Aqui viene una foto del bloque motor. Lo que veis al principio no son los tubos de gasoleo a los inyectores, que estan detrás, sino los engrasadores que llevan el aceite a las culatas.

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Aqui en esta foto se está traspasando los inyectores, balancines y tapones de las culatas viejas a las nuevas.

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Robledo
21/04/2010, 22:12
Para que os hagais una idea del tamaño de los "pucheros" que tiene por cilindros!!

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Y en la siguiente foto ya todas las culatas montadas y atornilladas. Si os fijais en los tornillos, estos no cojen directamente las culatas, sino que cojen unas piezas de acero que son las que presionan las culatas contra el bloque, y algunos de estos metales, son compartidos para dos culatas.

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Y mañana mas avances.....

Turbofsi
21/04/2010, 22:23
Coimes, nunca vi ese sistema de culatines, que sean independientes por cada cilindro.

Saludosss, quedaria el motor nuevo, ¿no? :ok:

Robledo
21/04/2010, 22:29
Coimes, nunca vi ese sistema de culatines, que sean independientes por cada cilindro.

Saludosss, quedaria el motor nuevo, ¿no? :ok:

Aun se está en ello. Mañana se apretaran, se colgará el motor a su sitio, se pondrá la correa y se encenderá para calentarlo. Una vez esté un rato en temperatura de servicio (todo según autodata), hay que volver a aflojar las culatas, esperar no se cuanto tiempo, volver a apretarlas con diferente par y con grados. Todo un lio.

El motor es de origen marino, como también era el del Patrol RD33. Y asi de raros son. Recuerdan a esos que se ven en las peliculas de submarinos alemanes de la segunda guerra mundial cuando lo ves con todos los balancines montados.

Turbofsi
21/04/2010, 22:32
Manera de complicarse la vida jajaja

francamp
21/04/2010, 22:35
Hasta ahora pensé que el problema de los culatines sólo lo tenían los antiguos motores VM de 2.5, pero veo que no...
Con la reparación que le habéis hecho, tenéis G Cherokee para rato :)
Sls.

Robledo
21/04/2010, 22:38
Hasta ahora pensé que el problema de los culatines sólo lo tenían los antiguos motores VM de 2.5, pero veo que no...
Con la reparación que le habéis hecho, tenéis G Cherokee para rato :)
Sls.

Es que si ves el 2.5 y este son practicamente iguales pero este con un cilindro mas. Y claro, con los mismos problemas.
Pero como dices, con la reparacion se supone que hay coche ya para rato, y con lo que va a costar, pues tiene numeros para quedarse en la familia mucho tiempo.

josecarlos
22/04/2010, 08:58
Hay muchisima informacion en los foros de 4x4 sobre los problemas de estos motores vm, el caso es que están hechos para uso nautico en el que no se suben mucho de rpm y por eso aguantan, además van muy bien refrigerados, pero en los coches, entre la deficiente refrigeración, los acelerones, y que no se respetan los tiempos de caliente frio para que el motor alcanze su temperatura ideal se acaban yendo todos todos, los km a los que rompe el 5º culatín, siempre es ese, son esos, sobre 140 150.000km, con lo cual puedes mentalizarte que hasta los 300.000 km no deberia darte mas problemas.
Se comenta en los foros que una vez levantados los culatines, lo mejor es cambiarlos todos, ya que empieza por el 5º pero luego se van todos los demás, aunque hay gente que ha suprimido el roto solo y dicen que de momento ok.
Se ha hablado tambien de unos famosos culatines reforzados con respecto a los de serie, pero unos dicen que es un mito, y otros que existen pero no saben donde encontrarlos.
En fin suerte con la reparación.

Robledo
22/04/2010, 16:44
Lo de reforzados te lo puedo garantizar ya que he tenido los dos en la mano y el reforzado tiene las paredes notablemente mas gordas. Aun asi, como dices, el secreto está en el trato. Los he visto en la Jeep sin hacerles culatines con casi 300000km pero bien tratados. Hay que respetarlo en frio y sobretodo no es un motor para correr.

En este momento está asi :

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Balancines montados y culatas apretadas. Y el motor colocado en su sitio.

A3TDI110
22/04/2010, 19:47
Como bien ha dicho josecarlos estos motores fueron diseñados para uso nautico, en barcos a menos rpm y refrigerados con agua fresca en todo momento.

Lo que pasa es que cuando Jeep quiso entrar al mercado europeo y no disponian de motores diesel propios, tuvieron que hacer el invento de poner motores VM porque veian que los gasolina no tenian demasiada aceptación...

Yo en los años 98 y 99 trabajaba de comercial el un concesionario Toyota y los que venian a mirar el Land Cruiser muchos venian engatusados con el Cherokee y ya les explicaba yo esto, si quieres un Jeep de verdad pillatelo de gasolina porque esto otro da problemas... que el motor ni es jeep ni nada, es como un quiero y no puedo, quiero el jeep pero no puedo pagar los 18 l de gasolina que gasta y a los que no se lo creian les llevaba al taller para que les contasen porque tambien hubo Land Cruiser mas antiguos montando motor VM y que casualidad que eran los unicos que fallaban.

alberto_amc
22/04/2010, 20:15
Gran documento macho, yo ya he visto varios motores de estos, y la verdad que todos acaban igual. Espero que te dure como poco otros 150.000 km :ok:

Robledo
22/04/2010, 21:05
Como bien ha dicho josecarlos estos motores fueron diseñados para uso nautico, en barcos a menos rpm y refrigerados con agua fresca en todo momento.

Lo que pasa es que cuando Jeep quiso entrar al mercado europeo y no disponian de motores diesel propios, tuvieron que hacer el invento de poner motores VM porque veian que los gasolina no tenian demasiada aceptación...

Yo en los años 98 y 99 trabajaba de comercial el un concesionario Toyota y los que venian a mirar el Land Cruiser muchos venian engatusados con el Cherokee y ya les explicaba yo esto, si quieres un Jeep de verdad pillatelo de gasolina porque esto otro da problemas... que el motor ni es jeep ni nada, es como un quiero y no puedo, quiero el jeep pero no puedo pagar los 18 l de gasolina que gasta y a los que no se lo creian les llevaba al taller para que les contasen porque tambien hubo Land Cruiser mas antiguos montando motor VM y que casualidad que eran los unicos que fallaban.

Cuando nos vino la caja con las piezas habia una lista grande de marcas que han montado este motor, y todas con igual resultado.
El venderlo sin reparar no es factible y visto lo que cuesta repararlo y el uso que va a tener de fines de semana y de coche de "sustitucion" va sobrado con que dure 150000km mas. Ya serán bastantes años.


Gran documento macho, yo ya he visto varios motores de estos, y la verdad que todos acaban igual. Espero que te dure como poco otros 150.000 km :ok:

Es el sino que tienen todos. Tambien nos costó mas barato que otros ya que no se le habian hecho y preferimos pagar menos por el aunque sabiamos que pronto le tocarían. Pero al menos sabemos que se los hemos hecho nosotros sin escatimar en nada y va a quedar bien. El resto del coche esta muy entero para aguantar trote por mucho tiempo!!

Ahora actualizaré un poco mas....

Robledo
22/04/2010, 21:29
Aqui una fotillo de los inyectores (dos de ellos). Son bastorros...

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Y en la siguiente foto ya con los colectores montados. A falta de montar el turbo y demás fontanería para poder arrancarlo.

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Una vez arrancado viene lo interesante, que el que tenga autodata lo puede ver.

Hay que arrancarlo 30 minutos y dejarlo reposar 3 horas. Aflojar todos los tornillos de la culata 180º y apretarlos 30Nm y despues 130º. Despues hay otros tornillos mas pequeños con diferente angulo y par que ahora no me acuerdo.

Y todo esto con un orden que parece inverosimil!!!

Mañana mas!!

alberto_amc
22/04/2010, 21:32
Buen trabajo !!

Robledo
22/04/2010, 22:30
Buen trabajo !!

Yo solo hago un mini-reportaje, que el mérito es el del mecanico!!! Pero estamos casi todas las tardes alli metidos para ver el proceso. Y viendo en directo también se aprende y lo ve uno mas sencillo. Lástima no tener un sitio asi propio con herramienta de todo tipo y tiempo!!

Robledo
24/04/2010, 00:45
Bueno, pues esta tarde ya estaba montado casi todo y ya se ha arrancado!!!

Que gusto volver a escuchar el barco en marcha!!!

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Ahora falta el lunes hacer lo del aflojar y volver a apretar todo y ya practicamente estará para circular otra vez.

Hay ganas de conducirlo ya, que aunque sea un barco es muy comodo de llevar!!!

elcopaturbo
24/04/2010, 00:50
Buen trabajo. Lo has dejado nuevo!!!

toni4125
24/04/2010, 06:08
Bueno, pues esta tarde ya estaba montado casi todo y ya se ha arrancado!!!

Que gusto volver a escuchar el barco en marcha!!!

.........................

Hay ganas de conducirlo ya, que aunque sea un barco es muy comodo de llevar!!!

Muy buen trabajo (y reportaje tambien). Ahora -y nunca mejor dicho- acuidar ese barco (que como sabrás los motores VM están diseñados para embarcaciones). Si me permites el consejo, procura mantener un régimen de revoluciones constante (y no pasar de 3000), asi te duraran mas los culatines.

P.D.: Yo tuve un VM2.5 montado en un Alfa 155 (hace muchos años)

javiersan
24/04/2010, 08:18
Una pregunta,¿y por que cambiastes los culatines,estaban rotos?
Yo he reparado algunos 2.5 y lo que le he hecho es poner la junta de los culatines.
Buen trabajo y vigila el radiador o cambialo ,para que vaya fresquito el barco.

Robledo
24/04/2010, 13:14
Una pregunta,¿y por que cambiastes los culatines,estaban rotos?
Yo he reparado algunos 2.5 y lo que le he hecho es poner la junta de los culatines.
Buen trabajo y vigila el radiador o cambialo ,para que vaya fresquito el barco.

Habia uno rajado que dejaba pasar presion de la cámara de combustion o del conducto de escape al circuito de liquido refrigerante. Y era el ultimo, con lo que habia que sacarlos todos. Y ya puestos en esa mano de obra decidimos cambiarlos todos, eso si, los viejos que aun estan vivos me los guardo, que nunca se sabe. A parte de que se comprobó el último y vimos que si tenia esa perdida. Los otros quizás mas adelante los lleve a comprobar y asi se que si los guardo es que están bien.
El radiador, cuando lo compramos estaba recien puesto nuevo, ya que el viejo, que lo vimos, se rajó. Y esta totalmente limpio. Al igual que el termostato que tambien es nuevo.

Es un motor que no pide ir alto de vueltas. En torno a las 2000 - 2500 rpm es donde se mueve mejor y estando en nuestras manos no lo he visto llegar a las 3000 rpm mas que una vez por un adelantamiento.

Ya he mentalizado a mi padre para que lo trate con mimo y tranquilo, que asi tendremos coche para muchos años, ya que será para fines de semanas o coche de sustitucion para cuando lo necesitemos.

javiersan
24/04/2010, 21:39
Habia uno rajado que dejaba pasar presion de la cámara de combustion o del conducto de escape al circuito de liquido refrigerante. Y era el ultimo, con lo que habia que sacarlos todos. Y ya puestos en esa mano de obra decidimos cambiarlos todos, eso si, los viejos que aun estan vivos me los guardo, que nunca se sabe. A parte de que se comprobó el último y vimos que si tenia esa perdida. Los otros quizás mas adelante los lleve a comprobar y asi se que si los guardo es que están bien.
El radiador, cuando lo compramos estaba recien puesto nuevo, ya que el viejo, que lo vimos, se rajó. Y esta totalmente limpio. Al igual que el termostato que tambien es nuevo.

Es un motor que no pide ir alto de vueltas. En torno a las 2000 - 2500 rpm es donde se mueve mejor y estando en nuestras manos no lo he visto llegar a las 3000 rpm mas que una vez por un adelantamiento.

Ya he mentalizado a mi padre para que lo trate con mimo y tranquilo, que asi tendremos coche para muchos años, ya que será para fines de semanas o coche de sustitucion para cuando lo necesitemos.
Ya veo que lo tienes todo estudiado.
Enhorabuena por el cacharro y suerte con él.:ok:

abustillo
11/04/2011, 11:16
Hola! Este es mi primero post y recien ayer me di de alta en el foro, la cuestión es que hace unos dias me compre una Jeep Grand Cherokee Limited con motor VM de 3.1 TD, y por lo que pude ver y escuchar estos motores no andan nada bien, por lo cual Jeep opto por cambiar a los motores MB 2.7CRD sus modelos diesel.
En conocimiento de todo esto antes de comprar la camionete que por cierto es muy linda he decidido cambiarle el motor cuando este me de algun problema, las opciones eran un motor Jeep de 6 cilindros en linea nafta, el mismo que trae la laredo, o un motor MB 2.7 CRD diesel.
Pues bien aún no estoy muy desidido por cual, haga lo que haga tendré que cambiar motor, transmisión, columna de dirección, y tacos o soportes de motor.
Mi Cherokee es del año 2003, espero vuestras opiniones, el motor esta con 131.000 kms, por lo cual debe estar por joderse.
UN saludo y gracias

Robledo
11/04/2011, 17:54
Hola.

Lo primero es que para tu consulta deberías haber abierto un nuevo tema mejor y lo segundo es que este foro es mas especifico de VAG. Quizás en uno de especializado en Jeep encontrarias mas opiniones.

Jeep no es que optara por mecanicas Mercedes. Es que por la época, Mercedes compró Jeep.

Meter en semejante berenjenal de cambiar todo, que ni motor ni transmisiones se parecen en nada no lo veo viable. Antes es mejor comprarse uno con mecánica Mercedes directamente, que ya no andan tan caros.
Dices que es del 2003. Pues será de los últimod que montarían motor VM, que de ese mismo año hay muchos con motor mercedes. Los Mercedes también adolecían de algunos defectos, no tan aparatosos pero igual de caros.

Para mi, es mejor que si se te van los culatines, montes unos reforzados y te olvides para los restos (Sabiendo que no es un motor para ir a fondo. O que directamente cambies el coche por un CRD. No se como está por alli el mercado de diesel. Quizás con el precio que tenga alli la gasolina, si es mucho mas barata que aqui, te merezca la pena cojer directamente un gasolina, que además habrá muchos alli procedentes de E.E.U.U.

caaveiro
11/04/2011, 20:49
Excelente birco.

Mi padre tiene su chrysler voyager en el taller por un problema parecido .

abustillo
16/04/2011, 02:50
Hola.

Lo primero es que para tu consulta deberías haber abierto un nuevo tema mejor y lo segundo es que este foro es mas especifico de VAG. Quizás en uno de especializado en Jeep encontrarias mas opiniones.

Jeep no es que optara por mecanicas Mercedes. Es que por la época, Mercedes compró Jeep.

Meter en semejante berenjenal de cambiar todo, que ni motor ni transmisiones se parecen en nada no lo veo viable. Antes es mejor comprarse uno con mecánica Mercedes directamente, que ya no andan tan caros.
Dices que es del 2003. Pues será de los últimod que montarían motor VM, que de ese mismo año hay muchos con motor mercedes. Los Mercedes también adolecían de algunos defectos, no tan aparatosos pero igual de caros.

Para mi, es mejor que si se te van los culatines, montes unos reforzados y te olvides para los restos (Sabiendo que no es un motor para ir a fondo. O que directamente cambies el coche por un CRD. No se como está por alli el mercado de diesel. Quizás con el precio que tenga alli la gasolina, si es mucho mas barata que aqui, te merezca la pena cojer directamente un gasolina, que además habrá muchos alli procedentes de E.E.U.U.

Muchas gracias Robledo por tu opinión
Pues si mejor quedarme con un motor gasoina original Jeep para que el ingerto no sea tal, ya estuve hablando con algunos especcialistas en cherokees y ellos me recomiendan el motor de la laredo con su transmisión, por lo cual será una buena opción, los motores diesel de esas camionetas realmente no fueron nada buenos lamentablemente ya que es un excelente coche por su comodidad y equipamiento

del roma
02/10/2012, 10:45
Hola. No puedo saber si te llegará este mensaje, pues tu artículo es de 2008. Soy de Blanes y me pongo en contacto con Vd. por la proximidad. Tengo como es lógico problema con los culatines de mi coche y no tengo una seguridad de donde ir a repararlo. En los talleres que conozco todos tiene como miedo de hacer la reparación. Su artículo, y sus fotos me llevan a pensar que tiene un taller y que no tiene miedo a hacer este tipo de reparación. ¿No se si estoy en lo cierto?
Le importaría aconsejarme. Gracias

Robledo
02/10/2012, 18:49
Lo primero cuando uno llega a un sitio suele ser PRESENTARSE ([Only registered and activated users can see links](Todas-las-presentaciones-aqui)/page181), que no cuesta nada. Cosa que ves el sitio donde hacerlo a poco que uno mire el foro y se lea un poc las normas.

Segundo, es un foro, no un chat, y aqui nadie cobra, con lo que sin prisas, por favor. Poniendo aqui tu duda no hace falta enviarme un correo al momento. Cuando entre al foro y lo vea respondo como cualquier compañero.

Ya en el tema, me parece raro que ningun taller te lo quiera hacer, ya que creo que es un motor mas simple que cualquiera de los que suelan tocar. No hay correa/cadena de distribucion, solo varillas, con lo que es desmontar colectores y sacar culatas....poco mas. Eso si, necesitarás algun manual tipo Autodata para saber el montaje, pares de apriete y grados, etc....cosa que deberia de tener cualquier taller a estas altura.

Yo lo hice en el taller de un amigo. Es el tercero que hizo en pocos meses (los tres conocidos que teniamos trastos de estos) sin mayor complicacion por que no la tiene.

Talleres Guerrero
Carrer de Samaniego, 32, 08035 Barcelona932121342 ()‎