PDA

Ver la Versión Completa : Una sobre Opel (Si alguien lo sabe), se agradecen respuestas.



Garpansoro
01/05/2010, 16:42
Aupa a todos.

Mi vehículo es un Audi, pero el de mi mujer es una Opel Zafira 150 Cv y tengo un problema.

Por si alguien sabe que puede ser y me saca de esa incertidumbre.

Pues el problema es que a veces (no siempre) cuando estoy en 4º con 2500 vueltas, cambio a 5º y empieza a tironear (vibrar todo, sobre todo el volante) y a bajar de vueltas, hasta que o bien dejo de pisar y vuelvo o reduzco a 4º y empieza a tirar como dios manda.

Lo llevé al concesionario y me dijeron que era que el FAP estaba arretacao de ollín y lo tuvieron que regenerar a mano...:mat: (todos sabemos lo del maldito FAP ese).

Bueno. Pasado nada, o sea, al dia siguiente vuelta con los tironeos y es que me pongo a adelantar en cuesta y el coche se me queda, pierde vueltas con sus consiguientes tironeos y bajada de vueltas.

No sé. Quizá sea el FAP ese maldito o a saber.

En un foro leí que uno dió con el problema. Resulta que el FAP coge un calor infernal y tiene el sensor unido mediante unos manguitos que están recubiertos de goma y con el calor, la goma interna del manguito se derrite y obstruye el conducto y el FAP no lee correctamente.

Como es la goma interna, a simple vista no se ve, ya que hay que desmontar los manguitos y ver por dentro, ya que exteriormente se ven correctos.

No sé si esto es verdad, aunque tiene su sentido.

Si a alguno le ha pasado y sabe que puede ser, agradecería su respuesta.

Muchas gracias.

:ok:

javiersan
01/05/2010, 21:25
Pues si limpiando el fap se quito el problema,tendras que mirarlo otra vez.
A mi en un citroen me daba fallo el coche,el problema es que el tubito que lleva la presion del fap al captador de presion diferencial estaba lleno de agua de la misma condensacion del escape.

nitroavf
01/05/2010, 21:28
yo ya e visto a uno desmontando el fap y llevarselo desmontado a un lavado a presion hecharle kh7 y darle con el agua asta dejarlo como la patena y el coche ir de vicio despues,pero si que es raro porque normalmente cuando un fap esta lleno suele dar fallo al igual que cuando estima que esta bajo de aditivo y si el tubo se pinza o se derrite daria fallo normalmente

m0nch0
02/05/2010, 11:56
yo ya e visto a uno desmontando el fap y llevarselo desmontado a un lavado a presion hecharle kh7 y darle con el agua asta dejarlo como la patena y el coche ir de vicio despues,pero si que es raro porque normalmente cuando un fap esta lleno suele dar fallo al igual que cuando estima que esta bajo de aditivo y si el tubo se pinza o se derrite daria fallo normalmente

exacto. Falta que muestre averia en el cuadro o quede grabada la averia en los fallos de la centralita y por lo que comenta no es el caso.

Algo habitual tambien son fallos de los inyectores que por el retorno pierden mucho gasoil de retorno y se generan diferencias de inyeccion con respecto al resto de inyectores y la manera de manifestar la averia es con vibraciones-cabeceos del motor. Hay un util que son unas probetas medidoras de gasoil de retorno que se acoplan a la salida de cada inyector, se le da unos segundos al arranque hasta que llenan algo las probetas. Se comprueba la diferencia entre las 4 y ya sabes si esta fallando un inyector. Con la diagnosis no se puede hacer esta prueba ni te indica esta averia.

javiersan
02/05/2010, 20:12
yo ya e visto a uno desmontando el fap y llevarselo desmontado a un lavado a presion hecharle kh7 y darle con el agua asta dejarlo como la patena y el coche ir de vicio despues,pero si que es raro porque normalmente cuando un fap esta lleno suele dar fallo al igual que cuando estima que esta bajo de aditivo y si el tubo se pinza o se derrite daria fallo normalmente
Sí claro,se sabe que se limpian,pero el fabricante no te lo dice ni por asomo.Quiere que lo cambiemos para sacarse sus pelas.Una cosa es lleno de carbonilla que como tu sabes le hacemos una regeneracion forzada con la lexia y se queda bien.Otra cosa es que el FAP este lleno de aditivo (cerina),que entonces no se quema ,hay que cambiarlo (o limpiarlo je,je,,).En el vehiculo que comento no salia fallo ninguno,el problema era que el tubito antes de llegar al captador diferencial bajaba un poco,hacia un codito y se quedaba lleno de agua.Las concecuencias es que el coche estaba todo el tiempo regenerando por que así lo creia oportuna al leer falsos parametros de presion en la salida del fap.Pero no lo interpretaba como defecto ,ni luz encendida.El efecto cliente era tirones en baja y siempre funcionado los consumidores electricos,y la maquina se veia en parametros:egr siempre cerrada,regenaracion activa(nunca terminaba),temperatura del fap a 500ºc ,etc....

exacto. Falta que muestre averia en el cuadro o quede grabada la averia en los fallos de la centralita y por lo que comenta no es el caso.

Algo habitual tambien son fallos de los inyectores que por el retorno pierden mucho gasoil de retorno y se generan diferencias de inyeccion con respecto al resto de inyectores y la manera de manifestar la averia es con vibraciones-cabeceos del motor. Hay un util que son unas probetas medidoras de gasoil de retorno que se acoplan a la salida de cada inyector, se le da unos segundos al arranque hasta que llenan algo las probetas. Se comprueba la diferencia entre las 4 y ya sabes si esta fallando un inyector. Con la diagnosis no se puede hacer esta prueba ni te indica esta averia.

Como me gusta esa prueba.El otro dia tuve un CR fallando,funcionaba al ralenti a tres cilindros.Hize la mencionada prueba de las probetas y estaba todo bien.Pero en la maquina de diagnosis tenia mucha correccion de caudal en un inyector.Cambie el inyector que daba mucho correccion de cilindro y se me fue el fallo a otro cilindro.Lo mande a reparar y me dijo en bombero que a ralentí no inyectaba,le puso tobera nueva y perfecto.
Con esto me refiero que algunas veces en el util de diagnosis se ve tambien el fallo de los inyectores,y el metodo de las probetas no daba nada.
yo creo que podria mirar en este opel si hay mucha correcion de caudal por parte de la centralita en algun inyector.Si las hay cambiar inyector de sitio,codificandolos si es necesario claro.
Perdon por el ladrilllo:silbando:

toñito
02/05/2010, 22:16
cuando estube trabajando en la opel paso lo mismo con una zafira de 125 y era por la bomba de combustible no iba fina no mandaba caudal se cambio y se fue todos los problemas

jnoroeste
03/05/2010, 01:01
Hola javieres, con los valores de inyectores y correcciones hay que hilar fino, pero lo que dice m0nch0 de las probetas, canta siempre aunque no se tenga ni idea, ya que el inyector que vá mal devuelve mucho más combustible que los demás.
No sirve poner tubitos, no, al final de los tubitos hay que poner probetas graduadas medir y comparar las cantidades.
Por cierto, ojo con andar desmontando inyectores y no sumergirlos en gasoil hasta volver a montarlos.
Y si van codificados, hay que volver a colocar a cada uno en el lugar que estaba o volver a codificar, de lo contrario el ralenti será desatroso y habrá correcciones erróneas.
Saludos.

javiersan
03/05/2010, 14:07
Hola javieres, con los valores de inyectores y correcciones hay que hilar fino, pero lo que dice m0nch0 de las probetas, canta siempre aunque no se tenga ni idea, ya que el inyector que vá mal devuelve mucho más combustible que los demás.
No sirve poner tubitos, no, al final de los tubitos hay que poner probetas graduadas medir y comparar las cantidades.
Por cierto, ojo con andar desmontando inyectores y no sumergirlos en gasoil hasta volver a montarlos.
Y si van codificados, hay que volver a colocar a cada uno en el lugar que estaba o volver a codificar, de lo contrario el ralenti será desatroso y habrá correcciones erróneas.
Saludos.

Hola.
Se me han dado casos de tener inyectores malos y el caudal de retorno ser exacto en todos.He dado cursos de CR y la correcion de caudal de los inyectores es muy importante,es mas he diagnosticado averias de inyectores mirando ese parametro.Incluso a coches que ya le habian echo la medicion del retorno en otros talleres.Lo de sumergir los inyectores en gasoil al desmontarlos se entiende que es norma obligada.La codificacion de inyectores tambien se hace al intercambiar inyectores.:ok:

jnoroeste
03/05/2010, 23:16
Hola, si, con la medición de valores se vé como aumenta el tiempo de inyección especialmente en un inyector, ya que el motor "se frena" cuando le toca trabajar a ese cilindro y la ecu trata de compensar la velocidad de rotación del cigüeña metiendo más sopal.
Por sencillez, para tódos los públicos se recomienda lo de las probetas.
Saludos.

Garpansoro
19/05/2010, 13:04
Gracias a todos.

Supuestamente los Opel, tienen el FAP ese libre de mantenimiento ese.

Cuando lo lleve a mirar, se lo comentaré al mecánico a ver que me dice.

De nuevo, muchas gracias a todos, ya os comentaré que ha sido.

Saludos.

Garpansoro
22/05/2010, 16:28
Ahora que pienso.

Todo lo que me comentáis es porque suponéis que me da tirones todo el rato y no es así, sino que es aleatorio, no siempre.

A veces, cuando subo una cuesta, empieza a tironear, hasta que bajo la marcha o espero un rato y deja de tironear. Otras veces no tironea.

El otro día, tenía puesto el Climatizador y empezó a tironear, lo quité e instantáneamente, dejo de tironear.

Me imagino que lo que me comentáis de los Inyectores, tendría que tironearme siempre, ¿no? y no es así.

Es algo raro, raro, raaaaaro.

Saludos.

Garpansoro
14/07/2010, 20:04
Aupa a todos.

Pues puedo decir sin miedo a confundirme (espero) que se ha solucionado. Al menos llevo una semana sin tironeos. :lol:

A primeros de año, me tocaba llevarlo a la revisión de la casa, su último año de revisión oficial y no lo he llevado a la casa, paso ya que mi experiencia en los Talleres Oficiales son más bien malos. :eyebrow:

Lo he llevado a mi mecánico de confianza y ha cambiado todos los filtros y el aceite y santo remedio.

Le comenté lo que sucedía y me lo hizo demostrar y todo, pero el hombre no tuvo tiempo de mirarlo bien y lo único que hizo fue en cambiarme los filtros y el aceite (al menos, él no me miente).

Me comentó que si sucedía de nuevo, que se lo llevase y le metería el cable a ver lo que decían las centralitas. Pero al parecer, sería algún filtro el cual estaba mal o estaba obstruido y a ciertas vueltas, no llegaba suficiente combustible.

En todo caso, muchísimas gracias a todos por dar vuestras opiniones, ya que me han sido de inestimable ayuda. :thx:

Saludos.

nacsand
14/07/2010, 20:38
Bueno pues me alegro hayas solucionado el problema. A veces pasan estas cosas, le damos cien mil vueltas al tema y al final la avería es más sencilla de lo que pensamos.

Saludos

petrolo
14/07/2010, 20:56
Aire en el filtro de Gasoil ?

Garpansoro
15/07/2010, 07:23
Pues no lo sé si fué el del Aire o Gasoil. El mecánico ya que estaba muy atareado, sólamente se dedicó a cambiarlos.

Casi no ando por sitios polvorientos y el gasoil lo hecho en Repsol (supuestamente bueno).

Si fuera por el filtro del Aire (corregidme si me equivoco), si estuviera sucio, debería haber un gasto excesivo de combustible y, el Zafira me hace un consumo medio ida y vuelta a Burgos por Nacional de 5,9 l/100, lo cual, no me parece mucho.

Yo tengo sospechas de que fuese el filtro de Gasoil, que a saber...

Como dice NacSand, a veces, nos ponemos tan tremendistas que pensamos en la avería más gorda, siendo una tontería. Yo creo que ante un problema, hay que ir desechando posibilidades de más baratas a más caras.

Ante todo gracias a todos.

Saludos.

javiersan
15/07/2010, 08:32
Parec que el fallo estaba en el filtro del gasoil,otro filtro no tiene lógica.
De todas maneras sigue vigilandolo.