PDA

Ver la Versión Completa : La renovación del carné se agiliza, ya no hace falta pasarse por Tráfico



boker
05/05/2010, 21:34
[Only registered and activated users can see links]

Poco a poco la DGT va optimizando los distintos procesos en los que los ciudadanos interactuamos con ella para hacerlos más ágiles y reducir los tiempos que nos lleva cada uno. Así a partir de ahora la renovación del carné de conducir será más sencilla porque no será necesario acudir a cualquier oficina de Tráfico sino que se podrán hacer los papeleos y pagar las tasas en el propio centro psicotécnico en el que uno se examine.

Simplemente habrá que realizar las pruebas de aptitud, pagar las tasas y el propio centro nos facilitará un justificante temporal, válido durante 90 días, que nos servirá para conducir mientras no nos llega a nuestro domicilio el carné de conducir renovado. Obviamente este justificante no será entregado si no se superan las pruebas o no se cumple alguno de los requisitos necesarios para la renovación como el hecho de no tener ningún punto en nuestro casillero.

Todo lo que sea optimización de los procesos es bueno, bien porque se hace menos engorroso para el ciudadano y desde luego permite ahorrar mucho tanto económica como temporalmente: se calcula que con esta medida los ciudadanos se ahorrarán 7.2 millones de euros y 3.6 millones de horas en desplazamientos. La clave para conseguir este propósito está en la conexión telemática entre los centros psicotécnicos y la propia DGT.

Hay otras novedades más técnicas respecto a este proceso. Cada uno de los centros psicotécnicos tendrán que enviar el historial clínico psicofísico que avala la capacidad de cada conductor por lo que la DGT podrá comprobar de una forma directa que todos los pruebas establecidas para la evaluación de los conductores se han llevado a cabo correctamente. Intuyo que esto se ha mejorado para tratar de evitar ciertas actitudes de “relajamiento” de algunos centros respecto a estas pruebas.

Esto debería ser solamente un paso más de cara a una comunicación directa y eficaz entre todos los actores de los procesos administrativos pero ya hablamos de una generalidad que no debería quedarse en la DGT. Está claro que con las nuevas tecnologías se puede ir por este camino con facilidad y de paso acabar con muchos de los papeles que llevamos en la guantera del coche y que ya no serían tan necesarios.

Fuente: Diariomotor ([Only registered and activated users can see links])
Foto: Jose A. Herran (Flickr CC 2.0) ([Only registered and activated users can see links])

Kuntzu
05/05/2010, 21:43
Este sistema en mi pueblo ya lleva por lo menos 4 años. Yo concretamente me renove el carnet hace un par de años, y los de centro Psicotecnico me realizaron todas las gestiones, les pague las tasas, una firmita, y ale.
Al cabo de unos dias, no recuerdo cuanto tardo exactamente, un correo certificado con mi carnet.

Un Saludo.

MichaelKnight
05/05/2010, 21:46
Es que a estas alturas de la vida, es lo minimo que se puede exigir a la administracion. Otra cosa que echo en falta, o al menos no he sabido encontrar, es poder rellenar las hojas de reclamaciones por internet y no tener que perder una mañana entera en ir a la oficina de consumo. Habiendo firma digital, creo que ya esto deberia ser electronico. Opinion personal mia, evidentemente.


Saludos.

boker
06/05/2010, 01:14
Este sistema en mi pueblo ya lleva por lo menos 4 años. Yo concretamente me renove el carnet hace un par de años, y los de centro Psicotecnico me realizaron todas las gestiones, les pague las tasas, una firmita, y ale.
Al cabo de unos dias, no recuerdo cuanto tardo exactamente, un correo certificado con mi carnet.

Un Saludo.

Cierto, eso lo hacen ya en muchos centros.

mondrollo
06/05/2010, 02:16
En barcelona eso lleva tiempo haciendose y gratuitamente, por cierto el carne no tiene que estar caducado.

Adri
27/05/2010, 03:09
menos mal por que la ultima vez me tire 2 horas y pico en Trafico...