PDA

Ver la Versión Completa : Los equipos acuerdan prohíbir el conducto-F a partir de la próxima temporada



Usermaat
10/05/2010, 19:17
Historia similar la del F-Duct a la que tuvo el doble difusor. Un equipo -McLaren en este caso-, se inventa un sistema que les hace más rápido, el resto de equipos se pone a trabajar para copiarlo, gastándose mucho dinero y a la próxima temporada, se prohíbe dicho sistema.

En otras palabras: viene a ser lo mismo que tirar el dinero, lo mismo que con el doble difusor, aunque en este caso, la prohibición del doble difusor es buena para la competición. ¿Lo es que se prohíba el conducto-F?, de cara a la igualdad de todos los equipos, si.

No todos los equipos de la parrilla podrían desarrollar un sistema como el desarrollado por McLaren, por lo tanto, habría equipos que tendrían una velocidad punta mucho menor al del resto de equipos. Además, parece que los equipos se han dado cuenta de que, aunque el conducto-F proporciona algo más de velocidad punta, no es el mejor camino para hacer el monoplaza más rápido.

En una reunión celebrada en la jornada del sábado en Montmeló los equipos acordaron que este sistema estaría prohibido a partir de 2011, por los altos costes que podría generar y los posibles problemas de seguridad. El único equipo que no estaba de acuerdo en su prohibición fue McLaren, que trató de convencer al resto de equipos, pero no lo consiguieron.
Se trata de una obra de ingeniera y me quito el sombreo ante los chicos que lo inventaron, pero algunas de las soluciones vistas este fin de semana parece un poco marginal ver a los pilotos conducir con las puntas de los dedos. Así que creo que hay un problema de seguridad y un problema de los costes a tener en cuenta.
Aseguraba Nick Fry, CEO de Mercedes GP, quien asegura que es razonable cortar de raíz las tecnologías que no vayan a tener un uso fuera de la Fórmula 1.
Sé que es decepcionante para aquellos que inventan estas cosas, pero creo que la gente tiene que acostumbrarse a que puede ser una idea de bastante corta duración. Lo que tenemos que impulsar es algo que podemos utilizar en otros lugares y yo soy personalmente un gran defensor del KERS por eso.
Recordemos que los doble difusores se prohibirán para la próxima temporada y que el KERS, podría volver la próxima temporada.

Fuente: Motorfull ([Only registered and activated users can see links])

OTdiS
10/05/2010, 19:25
Veo totalmente lógico prohibir el F-Duct aunque creo que no se debería haber permitido su utilización ya este mismo año a McLaren.

Es verdad que es una obra de ingeniería, pero también es cierto que su uso es muy peligroso y desde luego no es una imagen que se quiera dar como icono de seguridad vial, el que un piloto de Fórmula 1 conduzca con los pulgares o incluso suelte el volante con la mano derecha para cambiar la distribución de frenada mientras lo sujeta ligeramente con un pulgar de la mano izda porque tiene que tapar un agujero :blink2:

Respecto a los dobles y triples difusores, también se deberían haber prohibido esta temporada ya que impiden literalmente cualquier intento de adelantamiento, al no poder acercarse un coche a otro por las turbulencias y las pérdidas de "downforce".

FPASSAT
10/05/2010, 19:35
Veo totalmente lógico prohibir el F-Duct aunque creo que no se debería haber permitido su utilización ya este mismo año a McLaren.
ahi esta,lo k tenian k hacer es desde principio de temporada establecer unas normas fijas en lo k a la modificacion de los coches se refiere para evitar los casos estos del doble difusor y F -duct asi se podrian ahorrar la pasta k estan desperdiciando ahora

delco
11/05/2010, 18:58
¿Alguien podria explicar exactamente que es lo que hace el F-Duct para incrementar de esa forma la velocidad maxima?

Se lleva hablando de el lo que va de temporada pero sinceramente yo aun no se que es lo que hace para obtener esos beneficios

MichaelKnight
11/05/2010, 19:01
¿Alguien podria explicar exactamente que es lo que hace el F-Duct para incrementar de esa forma la velocidad maxima?

Se lleva hablando de el lo que va de temporada pero sinceramente yo aun no se que es lo que hace para obtener esos beneficios

Quizas asi te quede mas claro.

[Only registered and activated users can see links]

saludos.

alvaropassat
11/05/2010, 19:06
Lo que no es normal ni logico es que un año dejen usar una cosa, al año siguiente la prohiban, es un gasto de dinero grande y tonto cuando el cambio de reglamentacion fue para reducir costes.
Necesitan dejar de cambiar tanto las normas

delco
11/05/2010, 19:10
Quizas asi te quede mas claro.

[Only registered and activated users can see links]

saludos.

Mucho mejor, ya me queda algo mas claro, gracias.

OTdiS
11/05/2010, 19:32
¿Alguien podria explicar exactamente que es lo que hace el F-Duct para incrementar de esa forma la velocidad maxima?
En los coches de competición y especialmente en los Fórmula 1, gran parte del agarre del coche se produce gracias a la aerodinámica y los alerones tanto delantero como trasero. Cuanto más alerón pongamos o más ángulo tenga éste, mayores fuerzas tendremos y más agarre en curvas. Se dice que los alerones de un F1 generan tanta fuerza, que un monoplaza sería capaz de circular invertido por el techo de un túnel sin caerse.

El problema es que en las rectas no necesitamos agarre y perderemos velocidad punta. Lo ideal sería tener alerones móviles como los aviones, de forma que se pudiese graduar el ángulo de éstos para tener mucho agarre en las curvas y poco (que no es necesario) en las rectas y sí velocidad punta.

Pero la FIA prohibió el ajuste de los alerones teniendo que ser obligatoriamente fijos. Equipos como McLaren o Ferrari han intentado variar el ángulo de sus alerones haciéndolos flexibles, de forma que con poca carga aerodinámica (baja velocidad en las curvas) tengan un ángulo muy grande y con carga se doblen y permitan obtener mayor velocidad punta en las rectas. Pero fueron descubiertos y la FIA puso nuevas normas con una flexibilidad mínima en los alerones. Por lo que llevamos unos años tranquilos ya que parecía que no se podía sacar nada más de los alerones.

Pues bien, este año McLaren ha inventado el F-Duct que consiste básicamente en alterar la carga aerodinámica del alerón trasero sin variar su ángulo. ¿Y cómo lo han hecho? Pues después de años de investigación, los ingenieros de McLaren se dieron cuenta que si se hace pasar un flujo extra de aire a través del alerón trasero, se generan unas turbulencias y éste entra en pérdida, es decir no genera carga aerodinámica y no frena el coche. Si no se le pasa este aire extra, el alerón tiene un comportamiento normal, incluso podría configurarse con un ángulo mayor, para tener mayor agarre en las curvas puesto que en las rectas lo vamos a anular y no va a frenar más.

Demostrado que funcionaba se pusieron manos a la obra para montar en el monoplaza un conducto que llevase aire al alerón trasero y que pudiese abrirse o cerrarse por el piloto, ya que los alerones o dispositivos móviles que afecten a la aerodinámica del coche están prohibidos.

La verdad es que el trabajo de investigación es brillante pero la forma de implementarlo: tapando un agujero con la rodilla o la mano del piloto me parece de lo más cutre y además muy peligroso. En la pasada carrera pudimos ver cómo Alonso soltaba el volante prácticamente con las dos manos para hacer funcionar el F-Duct con una de ellas y actuar sobre el reparto de frenada con la otra, ó cómo a Massa le decían que no apurase tanto el F-Duct, ya que entraba en las curvas con muy poca carga aerodinámica atrás con el peligro que ello supone. También pudimos ver como Kobayashi tras pisar un piano en entrenamientos, se le fue el coche de atrás mitad por pisar agua y mitad por no llevar carga en el alerón trasero y para colmo llevaba el volante sujeto por una sóla mano
ya que la otra estaba tapando el famoso agujerito.

Por si todo esto fuera poco, como decía antes todo esto no da buena imagen a la seguridad vial en los coches de calle. Si ya da miedo soltar el volante para subir la radio o tocar cualquier botón, imaginaros hacerlo a más de 200 km/h para tapar agujeros del coche y correr más...

Como anécdota de la que no estoy nada seguro, me da que lo del nombre de F-Duct, viene porque en McLaren la entrada de aire está justo donde la "F" de su principal patrocinador. También en el alerón trasero el conducto "corta" la "F" en dos... no creo que éste sea el origen del nombre pero me parece muy curioso.

OTdiS
11/05/2010, 19:37
Quizas asi te quede mas claro.
[Only registered and activated users can see links]



Mucho mejor, ya me queda algo mas claro, gracias.
No había visto este enlace cuando me he puesto a escribir el tochazo de explicación, el vídeo me parece muy didáctico, se ve perfectamente el funcionamiento :clap:

El3ndiL
11/05/2010, 19:44
Y mi pregunta de tonto es y no es mas facil poner un servo con una trampilla y tapar ese agujero electronicamente?

MichaelKnight
11/05/2010, 19:48
Y mi pregunta de tonto es y no es mas facil poner un servo con una trampilla y tapar ese agujero electronicamente?

parece ser que entra en conflicto con ciertas normas de la FIA en la que no puede hacerse mecanica o automaticamente. Por eso el hacerlo a mano parece que entra dentro de los limites legales.