PDA

Ver la Versión Completa : Reparación caja de cambios 6v Audi A4 - Passat



m0nch0
11/05/2010, 10:22
Hace unas semanas me llego un Passat 130cv con un cambio de 6v con un ruido en la caja. Comentar el que coche tiene 85.000 kms reales ya que el dueño lo compro nuevo en el concesionario. El dueño comenta que solo hace trayectos de autopista a velocidades legales y siempre las revisiones en el concesionario.



Me voy a probarlo y a 40 km/h hace un ruido ensordecedor dentro del coche. Se sube la velocidad y cada vez mas fuerte el ruido. Diagnosis, la caja con algun rodamiento cascado.

La caja de cambios es una FRK de 6 velocidades.

Se saca la caja, se abre para buscar la averia y me encuentro con esto:

nRpzXzFj64Q


Voy a ir explicando mas o menos lo que vamos viendo en las fotos.

Aqui vemos el sensor de la marcha atras y la tapa del selector de las marchas.

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]



Esta es la parte trasera de la caja. En los 4Motion tendriamos un eje con salida hacia el eje trasero. Esta caja es de traccion delantera, por eso no se ve.



[Only registered and activated users can see links]



Esta es la tapa donde va alojado el diferencial.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


La pieza de plastico roja es la que manda la señal al sensor de velocidad que va en la tapa del diferencial.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Para desmontarla hace falta extractores de pistas interiores como se ve en la foto.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


En las tapas de la caja de cambios hay imanes para recoger las virutas de los rodamientos, piñones y sincronizados que se generan por el desgaste. Si no fuera por ellos la caja moriria en muy poco tiempo ya que destrozaria todo.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Aqui podemos ver una parte del sincronizado de una marcha. Es la pieza dorada a la derecha de la foto.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Las cabezas de tornillo que se ven en la foto realmente son tornillos con muelle que aplican fuerza en el varillaje de las marchas. Se usan para dar un punto fijo en la posicion de la varilla y que no se pueda soltar la marcha sola. En caso de que las marchas van duras se pueden aflojar alguno para verificar si el problema es del sincronizado o del muelle.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Aqui tenemos al culpable del ruido. Una de las bolas del rodamiento gripada. Es raro que solo tenga una mal y el resto bien (si no fuera por el desgaste de las virutas del gripado). Posiblemente tenga un defecto de fabricacion este rodamiento o estaba mal atacado el eje en su fabricacion, de ahi la rotura.


[Only registered and activated users can see links]

La pista del rodamiento dañada por la bola gripada.


[Only registered and activated users can see links]



Aqui a la derecha vemos el piñon de la marcha atras.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Empezamos a desmontar el eje para poder cambiar el rodamiento dañado.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Aqui ya tenemos el eje secundario con todos los rodamientos nuevos.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Usamos un comparador en la punta del eje para saber cual es la arandela de ajuste correcta que necesita el eje detras de la pista nueva del rodamiento. Si esta comprobacion no se realiza puede quedar el eje flojo o demasiado apretado con lo que durará pocos kms recien reparado.


[Only registered and activated users can see links]


Aqui se ve el color rojo, es pegamento de juntas ya que en esta parte no lleva junta de papel.

[Only registered and activated users can see links]


Aqui podemos ver la arandela de ajuste que se cambio por otra ya que la que trae la caja no sirve (diferente holgura al cambiar los rodamientos).


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Puede sacar mas fotos pero se me olvido :black_eye: , hay partes que casi no hay fotos (diferencial) y seria interesante tenerlas pero bueno, para otra vez.

En una reparacion de caja de cambios hay que tener en cuenta 2 cosas:

1º.- muuucha paciencia.
2º.- herramienta expecifica.

Sin estas 2 cosas el trabajo se puede convertir en un calvario y desesperarnos (por ejemplo, no sale un rodamiento).

Normalmente en reparaciones de cajas se suele-aconseja cambiar siempre TODOS los rodamientos y los sincronizados de las marchas. En este caso las marchas entraban perfectamente (tiene pocos kms.) y los rodamientos se han cambiado todos. Solo en recambios, rodamientos, juntas, retenes, etc etc ya se va una salsa, de ahi que mucha gente tire de desguace. El problema es que todas las cajas de 6v tarde o temprano tienen este problema y vete tu a saber como estan en el desguace.....


Cualquier duda ponerla en el post.

Saludos.

JRT70
11/05/2010, 11:16
En una foto, comentas lo de la tapa para la transmisión de los 4Motion.

¿Es la misma caja para las dos tracciones? , con la única diferencia de esa "salida de fuerza".
Pensaba, que las que llevaban tracción a las 4 ruedas, eran algo mas robustas, al tener que tirar de un eje mas.

¿Sabes si existe alguna caja de 6, compatible con el motor 2.8 AMX, para tracción total?

Muchas gracias por las fotos y las explicaciones.

nitroavf
11/05/2010, 11:24
En una reparacion de caja de cambios hay que tener en cuenta 2 cosas:

1º.- muuucha paciencia.
2º.- herramienta expecifica.
y 3º mucha memoria para acordarte de como iba todo montado,yo he tenido que reparar ya unas cuantas de psa que se les va el sincronizado de 3ª y lo que tu dices como no tengas extractores etc es una putada montar rodamientos nuevos y como haya que cambiar algunos sincronizados no se hasta que punto te interesaria repararla en un conce (muchos talleres no se arriesgan en abrirlas) al precio que tienes ya alguna cajas de cambios reparadas lo mejor es entregarla y sacarte una reparada por que como el que te la repare se le pase algo por alto al poco tiempo estas igual..

xtronchox
11/05/2010, 11:35
En una reparacion de caja de cambios hay que tener en cuenta 2 cosas:

1º.- muuucha paciencia.
2º.- herramienta expecifica.
y 3º mucha memoria para acordarte de como iba todo montado,yo he tenido que reparar ya unas cuantas de psa que se les va el sincronizado de 3ª y lo que tu dices como no tengas extractores etc es una putada montar rodamientos nuevos y como haya que cambiar algunos sincronizados no se hasta que punto te interesaria repararla en un conce (muchos talleres no se arriesgan en abrirlas) al precio que tienes ya alguna cajas de cambios reparadas lo mejor es entregarla y sacarte una reparada por que como el que te la repare se le pase algo por alto al poco tiempo estas igual..

4º- Ser una p.u.t.a maquina de la mecanica. A mi me das una placa electronica/ centralita desguazada y te la exo a andar , pero me das eso....y me caigo redondo al suelo.

Como siempre....un 10 m0nch0

mikelpassat
11/05/2010, 11:41
En una reparacion de caja de cambios hay que tener en cuenta 2 cosas:

1º.- muuucha paciencia.
2º.- herramienta expecifica.
y 3º mucha memoria para acordarte de como iba todo montado,yo he tenido que reparar ya unas cuantas de psa que se les va el sincronizado de 3ª y lo que tu dices como no tengas extractores etc es una putada montar rodamientos nuevos y como haya que cambiar algunos sincronizados no se hasta que punto te interesaria repararla en un conce (muchos talleres no se arriesgan en abrirlas) al precio que tienes ya alguna cajas de cambios reparadas lo mejor es entregarla y sacarte una reparada por que como el que te la repare se le pase algo por alto al poco tiempo estas igual..


Perdona, pero hablamos de m0nch0, esas cosas a tener en cuenta, m0nch0 las lleva STANDAR en el coco.

m0nch0, a que se debe esa averia con tan pocos kms??

S2

xtronchox
11/05/2010, 11:49
a dicho que seguramente es por un fallo de fabricacion

Pocket_TDi
11/05/2010, 12:47
En una reparacion de caja de cambios hay que tener en cuenta 2 cosas:

1º.- muuucha paciencia.
2º.- herramienta expecifica.
y 3º mucha memoria para acordarte de como iba todo montado,yo he tenido que reparar ya unas cuantas de psa que se les va el sincronizado de 3ª y lo que tu dices como no tengas extractores etc es una putada montar rodamientos nuevos y como haya que cambiar algunos sincronizados no se hasta que punto te interesaria repararla en un conce (muchos talleres no se arriesgan en abrirlas) al precio que tienes ya alguna cajas de cambios reparadas lo mejor es entregarla y sacarte una reparada por que como el que te la repare se le pase algo por alto al poco tiempo estas igual..



maldita tercera de los 306 y demas eh xD a casi todos los que conozco que tienen uno les ha pasado.


buen trabajo moncho, muy ilustrado y tal pero si yo me encuentro este problema aunque haya muchas fotos..... prefiero llevartelo jaja

BoR
11/05/2010, 13:25
Moncho... PENA DE FOTOS DEL DIFERENCIAL!!!
Con lo bien que me hubieran venido...

Aún así buen trabajo, como siempre.

ALF_16
11/05/2010, 15:22
Hasta con cajas de cambios se atreve este hombre, q maldito maquina estas hecho.:clap:

adofaifo
11/05/2010, 15:25
Mi enhorabuena Moncho, la verdad es que ha sido un trabajo de lujo.

Por cierto, ¿causas del estado del rodamiento? no se aprecia bien si hay diferencias de color en los rodillos o en la pista.

Los fallos de esas cajas de 6v eran habituales, no?

Un saludo y gracias por el aporte ;)

m0nch0
11/05/2010, 15:45
Moncho... PENA DE FOTOS DEL DIFERENCIAL!!!
Con lo bien que me hubieran venido...

Aún así buen trabajo, como siempre.

aun asi tranquilo que para reparar el diferencial no hace falta sacar la caja de cambios. Se sacan los tornillos de la tapa y sale sin problema. Eso si, hay que sacar el palier entero de ese lado y soltarlo del otro.


Hasta con cajas de cambios se atreve este hombre, q maldito maquina estas hecho.:clap:

:lol: como digo con ilusion y paciencia todo es posible.




Por cierto, ¿causas del estado del rodamiento? no se aprecia bien si hay diferencias de color en los rodillos o en la pista.

Los fallos de esas cajas de 6v eran habituales, no?

Un saludo y gracias por el aporte ;)


si, son habituales en cajas de passat/a4 de 6 velocidades. El porque esta asi el rodamiento sospecho que el problema estaba en el ataque del eje (las arandelas de ajuste) y que esa bola del rodamiento debia de tener un poro interno, de ahi que el resto esten bien.


En una foto, comentas lo de la tapa para la transmisión de los 4Motion.

¿Es la misma caja para las dos tracciones? , con la única diferencia de esa "salida de fuerza".
Pensaba, que las que llevaban tracción a las 4 ruedas, eran algo mas robustas, al tener que tirar de un eje mas.

¿Sabes si existe alguna caja de 6, compatible con el motor 2.8 AMX, para tracción total?

Muchas gracias por las fotos y las explicaciones.


Sinceramente no se puede haber una que te sirva para tu coche, todo es mirar en el Etka por si tu modelo salio 4Motion. ¿si es la unica diferencia? supungo se ademas de la salida para la traccion vendra mas reforzada la tapa trasera y otro tipo de rodamientos. No te lo aseguro porque no he desmontado ninguna pero practicamente son todas iguales. Las diferencias estan en los desarrollos de cada piñon y el diferencial.

fluorescent
11/05/2010, 15:48
Un rodamiento nunca se mete por golpe se calienta o a presion.
Lo digo como info.
si es de interior se mete en hidrogeno liquido pero eso es otra cosa.
Donde trabajaba yo habia de abundancia (refineria) hasta enfriaba el agua en verano.
Para calentarlo teniamos un eje de induccion se metia el rodamiento por el eje y ese se calentaba al rato.

fluorescent
11/05/2010, 15:51
En 4motion el eje trasero pasa por el interior del principal me parece.

JCC
11/05/2010, 16:24
No conocía esta caja de 6V de los motores longitudinales... ¡Con sólo 1 eje secundário!. ¡Curioso!. Tiene que ser larga de cojo... con perdón, je, je...

A mi entender, creo que las cajas de 6V tipo 02M de 2 ejes secundários (para motores transversales)
[Only registered and activated users can see links]
Son bastante mas robustas (no conozco apenas ninguna rota, incluso aguantando reporgramaciones fuertes) y desde luego a tenor del reportaje, está claro que eso es un defecto de fabricación... o de ataque en el montaje, sí.

Bueno... que celebro que no lleve montada ese tipo de caja y además ahora me cuadra que hubiera gente que comentaba la fragilidad de las cajas VAG de 6 velocidades... (?¿)... Enigma aclarado.

Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

toneclio
11/05/2010, 18:05
Pues aquí el testimonio del hermano del dueño de ese Passat Higline 130CV 6V y pesadilla de m0nch0 durante semanas...:mrgreen2:

Hace unos meses, mi hermano me llamó para comentarme que volviendo de León por la autovía, el ruído, que había detectado un par de semanas atrás, había aumentado considerablemente. Esa misma tarde contacté con m0nch0 y quedamos para el día siguiente, para echarle un vistazo.
Al día siguiente se acercó mi hemano a Santiago y lo acompañé hasta la Vag-cueva. Fuímos a probar el coche y desgraciadamente m0nch0 corroboró el peor de los pronósticos dado el día anterior en la VW de la Coruña, donde el jefe de taller había detectado virutas en la valvulina. La avería era de las gordas, había que abrir y evaluar el daño en la caja de cambios. Sopesando los pros y contras y echándo cálculos :black_eye: mi hermano decidió dejar la reparación en manos de m0nch0.
En principio m0nch0 se iba a limitar exclusivamente a desmontar la caja y llevársela a un conocido suyo que las repara, pero finalmente ante la negativa de este conocido (creo que por acumulación de trabajo), m0nch0 tomó la iniciativa y se dispuso a repararla.

Del resto, poco más que decir, está todo bien foto-detallado y comentado, solamente desear que esa caja dure y dure :mrgreen2: porque después del trabajo que llevó, la billetada que costó y sobre todo la interminable espera motivada por la falta de recambios (casi 2 meses :x), mejor no acordarse del puñetero rodamiento... :cry:

Un saludo y suerte a todos aquellos con 130 6V...:meparto:

JuanJo_FR
11/05/2010, 18:14
De que año es vuestro passat? el mio va camino de los 100000km y la unica averia que ha dado ha sido que se rajo un manguito del IC.
Por cierto M0nch0, me quito el sombrero.

m0nch0
11/05/2010, 18:18
Se me olvidaba comentarlo. Lo recambios de las cajas de cambio tardan mucho en servirse (sobre todo si no los hay en Martorell) y los rodamientos son de medidas expecificas que no se pueden comprar por fuera de origen. El rodamiento cascado cuesta ese solo unos 200€, ademas de todo el resto. Si mal no recuerdo SOLO en recambios van mas de 1.000 €.

m0nch0
11/05/2010, 18:22
De que año es vuestro passat? el mio va camino de los 100000km y la unica averia que ha dado ha sido que se rajo un manguito del IC.
Por cierto M0nch0, me quito el sombrero.


Que yo sepa-conozca o de oidas las cajas de los vag problematicas son:

- 1.9 SDI (rodamientos pero no se mas), se cotizan en los desguaces mucho.
- 1.9 TDI A4-Passat 6v (el del post) , igual son cajas que te piden mas por ella que por un motor.
- 2.0 TDI 140cv (rompe la carcasa del cambio porque gira un rodamiento sobre la misma )

Seguro que hay algun caso mas pero yo no los conozco.

javieres
11/05/2010, 18:22
nio que lo digas, un trabajo pero muy laborioso, en la casa debe valer una pasta cambiar eso, seguro.

nicra
11/05/2010, 18:47
Pues aquí el testimonio del hermano del dueño de ese Passat Higline 130CV 6V y pesadilla de m0nch0 durante semanas...:mrgreen2:

Hace unos meses, mi hermano me llamó para comentarme que volviendo de León por la autovía, el ruído, que había detectado un par de semanas atrás, había aumentado considerablemente. Esa misma tarde contacté con m0nch0 y quedamos para el día siguiente, para echarle un vistazo.
Al día siguiente se acercó mi hemano a Santiago y lo acompañé hasta la Vag-cueva. Fuímos a probar el coche y desgraciadamente m0nch0 corroboró el peor de los pronósticos dado el día anterior en la VW de la Coruña, donde el jefe de taller había detectado virutas en la valvulina. La avería era de las gordas, había que abrir y evaluar el daño en la caja de cambios. Sopesando los pros y contras y echándo cálculos :black_eye: mi hermano decidió dejar la reparación en manos de m0nch0.
En principio m0nch0 se iba a limitar exclusivamente a desmontar la caja y llevársela a un conocido suyo que las repara, pero finalmente ante la negativa de este conocido (creo que por acumulación de trabajo), m0nch0 tomó la iniciativa y se dispuso a repararla.

Del resto, poco más que decir, está todo bien foto-detallado y comentado, solamente desear que esa caja dure y dure :mrgreen2: porque después del trabajo que llevó, la billetada que costó y sobre todo la interminable espera motivada por la falta de recambios (casi 2 meses :x), mejor no acordarse del puñetero rodamiento... :cry:

Un saludo y suerte a todos aquellos con 130 6V...:meparto:
Que no se queje , por lo de los recambios , por lo menos los hay , se quien tiene un Saab mas moderno y lo tiene en el taller si posibilidad de recambios originales , y pendiente de conseguir uno de desguace .

toneclio
11/05/2010, 19:18
Que no se queje , por lo de los recambios , por lo menos los hay , se quien tiene un Saab mas moderno y lo tiene en el taller si posibilidad de recambios originales , y pendiente de conseguir uno de desguace .

Joer, te creo bien, lo de los Saab es de verguenza. Mi cuñado compró hace 4 años un 9-3 Sport Hach y todo son problemas. Ya le han cambiado 2 veces el alternador, la batería y un sin fin de pijotadas varias. Como comentas los recambios tardan una eternidad y más si aún por encima el conce no está en la península. Hasta los mismísimos del puñetero coche, con lo bien que iba aquel Kadet GSI...:silbando:

Un saludo paisano.

EeePee
12/05/2010, 20:04
Se me olvidaba comentarlo. Lo recambios de las cajas de cambio tardan mucho en servirse (sobre todo si no los hay en Martorell) y los rodamientos son de medidas expecificas que no se pueden comprar por fuera de origen. El rodamiento cascado cuesta ese solo unos 200€, ademas de todo el resto. Si mal no recuerdo SOLO en recambios van mas de 1.000 €.

Estupendo trabajo/reportaje :ok:

Ese mismo rodamiento se me fué hace un par de años en un bmw 318is que tengo con 330000km, cambié todos y el más caro fueron 40€

También decir que en el concesionario oficial me desahuciaron el coche diciendo que había que cambiar la caja y bla bla total muchos €€€€€€, así que nos animamos y lo hicimos en casa, costo lo suyo pero al final por muy poco sigue haciendo kilómetros :lol:

Saludos

MCM
12/05/2010, 21:15
4º- Ser una p.u.t.a maquina de la mecanica......

Me lo has quitado de la boca.

Siempre me han alucinado las cajas de cambio, es un mecano precioso.

Una duda m0nch0, la pista sobre la que rueda el rodamiento gripado, ¿se puede cambiar, o toco repasar/tornear?

Menudo trabajito mas bueno :clap:

Saludos

javiersan
12/05/2010, 22:16
Me lo has quitado de la boca.

Siempre me han alucinado las cajas de cambio, es un mecano precioso.

Una duda m0nch0, la pista sobre la que rueda el rodamiento gripado, ¿se puede cambiar, o toco repasar/tornear?

Menudo trabajito mas bueno :clap:

Saludos

Esa pista viene con el rodamiento nuevo,las pistas siempre se cambian cuando los rodamientos.

javiersan
12/05/2010, 22:21
En una reparacion de caja de cambios hay que tener en cuenta 2 cosas:

1º.- muuucha paciencia.
2º.- herramienta expecifica.
y 3º mucha memoria para acordarte de como iba todo montado,yo he tenido que reparar ya unas cuantas de psa que se les va el sincronizado de 3ª y lo que tu dices como no tengas extractores etc es una putada montar rodamientos nuevos y como haya que cambiar algunos sincronizados no se hasta que punto te interesaria repararla en un conce (muchos talleres no se arriesgan en abrirlas) al precio que tienes ya alguna cajas de cambios reparadas lo mejor es entregarla y sacarte una reparada por que como el que te la repare se le pase algo por alto al poco tiempo estas igual..

Pienso lo mismo que tu,como hobbi esta muy bien para hacerlo en casa,pero en un taller se te va tiempo y el recambio caro.Ademas como no quede bien......
Uy..y eso de 2 meses esperando y mil euros en piezas, mas mano de obra...ya te digo ,no suelo reparar casi ninguna.El cliente ,por desgracia,casi siempre lo que quiere es precio.
Enhorabuena moncho,buen trabajo como siempre.

cosmin scm
12/05/2010, 22:52
Buen reportaje y gran trabajo, otra obra que se debe recordar de la mano de Moncho. No me estrana que la gente van al desguaces a buscarlas , con lo que vale las piezas te mueres y eso sin contar de cambiar el par conico que en el momento que se va ya no merece la pena reparalas .

m0nch0
13/05/2010, 01:07
Pienso lo mismo que tu,como hobbi esta muy bien para hacerlo en casa,pero en un taller se te va tiempo y el recambio caro.Ademas como no quede bien......
Uy..y eso de 2 meses esperando y mil euros en piezas, mas mano de obra...ya te digo ,no suelo reparar casi ninguna.El cliente ,por desgracia,casi siempre lo que quiere es precio.
Enhorabuena moncho,buen trabajo como siempre.

pues dependera de si en los desguaces hay cajas en abundancia o no porque la caja de 6v que llevo montada ahora en mi coche me han llegado a pedir 1500-1800€ con lo que estas cajas al final compensa repararlas. Las de desguace no sabes como estan y sabiendo que ya se cascan solo con mirarlas... Es curioso pero vas por un motor 1.9 tdi 130 de Passat o A4 al desguace y te piden menos por el motor que por la caja.

javiersan
13/05/2010, 08:34
pues dependera de si en los desguaces hay cajas en abundancia o no porque la caja de 6v que llevo montada ahora en mi coche me han llegado a pedir 1500-1800€ con lo que estas cajas al final compensa repararlas. Las de desguace no sabes como estan y sabiendo que ya se cascan solo con mirarlas... Es curioso pero vas por un motor 1.9 tdi 130 de Passat o A4 al desguace y te piden menos por el motor que por la caja.

Si yo no digo que sea mas barato ni mas fiable el desguace,a lo que me refiero es que en un taller de la manera que se trabaja es muy costoso para un cliente reparar una caja.Si yo reparo una ,lo pongo todo nuevo y me curo en salud.Yo en mi casa he reparado cosillas que en el trabajo ni he mirado.Hace tiempo le puse bielas nuevas a un 2.0 hdi,el motor quedó perfecto,pero el bolsillo del dueño mas limpio que "el hocico de un perro".:mrgreen2:

navio
13/05/2010, 08:53
Moncho es de los pocos profesionales autenticos que te lo hacen todo, y esto es como los albañiles y perdon por el ejemplo, pero hoy en dia en los albañiles es dificil encontrar alguien que sepa hacer de todo, uno es tabicador, otro chapador.... pero albañiles autenticos no quedan, al igual que los mecanicos.
Enhorabuena, un gran trabajo.

Por cierto me he quedado a cuadros con el precio de los rodamientos.....que locura.

adofaifo
13/05/2010, 09:21
Se me olvidaba comentarlo. Lo recambios de las cajas de cambio tardan mucho en servirse (sobre todo si no los hay en Martorell) y los rodamientos son de medidas expecificas que no se pueden comprar por fuera de origen. El rodamiento cascado cuesta ese solo unos 200€, ademas de todo el resto. Si mal no recuerdo SOLO en recambios van mas de 1.000 €.


Montaste SKF?

nitroavf
13/05/2010, 09:29
yo estoy con javiersan en un taller a no ser que cliente ya te lo diga por activa y por pasiva siempre se tira mas a por una caja de intercambio que a repararla y mas como no seas servicio oficial de esa marca.por que yo sin documentacion necesaria y sin todo lo necesario me niego abrir una caja de esas ,las de citroen no me puedo negar si vienen en garantia pero esta claro que tenemos libros etc para saber como hacerlo correcto hace poco cambie una a un golf 1.6 16v creo que era la caja ert de 5v y costo 1050€ de intercambio con garantia de 1 año

Moretti
13/05/2010, 11:45
Cuánto se lleva una caja de intercambio de una de desguace? porque digo yo que los talleres no abrirán para repasar la de desguace no?

Por cierto, menos mal que no tengo una 6v, ya me veía con avería, porque me está tocando de todo....

Galin2
13/05/2010, 12:30
Pufff buena cosa acabo de ver.
Encima FRK igual que la mia.

Acaba de cumplir 201.000 km, y cambie la valvulina hace poco.

Me fije en el tapón de vaciado y estaba limpio como un aspe al igual que la valvulina, seguiremos tocando madera.

javiersan
13/05/2010, 21:56
Cuánto se lleva una caja de intercambio de una de desguace? porque digo yo que los talleres no abrirán para repasar la de desguace no?

Por cierto, menos mal que no tengo una 6v, ya me veía con avería, porque me está tocando de todo....

No entiendo tu pregunta.

Moretti
13/05/2010, 22:32
No entiendo tu pregunta.

Preguntaba que cuánta diferencia en euros se llevan la una de la otra, es decir, cuánto más puede costar una caja de intercambio.

Buje
13/05/2010, 22:53
moncho un chaval de aqui echo aceite a la caja del fr 6v 75w90 con metalube es bueno o mejor echar solo la valvulina sin metalube?

JumperNeo
13/05/2010, 23:05
Bendita caja de 5v en los AWX.....

Un trabajo de 5 estrellas!

toneclio
13/05/2010, 23:07
Preguntaba que cuánta diferencia en euros se llevan la una de la otra, es decir, cuánto más puede costar una caja de intercambio.

Pues si no recuerdo mal a mi hermano en la VW le dieron de presupuesto 1860€ + 220€ de mano de obra por la de intercambio...
Un saludo

Moretti
13/05/2010, 23:13
Bendita caja de 5v en los AWX.....

Un trabajo de 5 estrellas!


+1 si si, nunca más volveré a soñar con una 6v jaja


Pues si no recuerdo mal a mi hermano en la VW le dieron de presupuesto 1860€ + 220€ de mano de obra por la de intercambio...
Un saludo
Ufff ya está bien si...

m0nch0
14/05/2010, 09:04
Pues si no recuerdo mal a mi hermano en la VW le dieron de presupuesto 1860€ + 220€ de mano de obra por la de intercambio...
Un saludo

mas bien sera 3000€ + montaje + iva, echale un vistazo en el etka. Es que sino no compensa repararlas.

m0nch0
14/05/2010, 09:06
moncho un chaval de aqui echo aceite a la caja del fr 6v 75w90 con metalube es bueno o mejor echar solo la valvulina sin metalube?

no le hace daño, productos como este o parecidos protegen a los rodamientos de desgaste.

gabon
14/05/2010, 09:32
entonces las de 6 velocidades de los transversales, golf, leon, A3, ¿son problematicas? Es que ya sabes m0nch0, mi coche es como la ley de Murphy, si es sospechoso de un problema, me lo va a dar!!

Por cierto, enhorabuena por el curro, aun recuerdo el dia que toneclio te llevo el coche :shocking:

toneclio
14/05/2010, 13:00
mas bien sera 3000€ + montaje + iva, echale un vistazo en el etka. Es que sino no compensa repararlas.

Que va m0nch0, acuérdate que mi hermano te enseñó el presupuesto que le habían dado, según cada opción (nueva, reparada, + embrague, etc) los de Automóviles Sánchez (VW A Coruña), a la hora de pagarte y por ahí andaba la cosa...:silbando:

Un saludo

edito con precios exactos que dió la VW:

-Nueva: 2678,50€ + IVA
-Reparada (intercambio): 1860€ +IVA
-Embrague (recomendaban): 605€ + IVA
-Mano de obra: 240€ + IVA

luisfm
15/05/2010, 07:07
Jooo m0nch0, te felicito por el buen trabajo realizado, vaya teeela. sin duda eres admirable.

Masedina
15/05/2010, 16:30
Muy buen curro MONCHO gracia por el detalle.

teodoro
15/05/2010, 20:04
hola,buen trabajo como siempre de moncho.
ya hace unos años hice un curso de rodamientos,unos de los motivos mas rebuscados de rotura de rodamientos ,era trabajos de soldadura,pequeños chispazos entre el rodete y la pista provocaban el deterioro del rodillo,otra historia era que las bolas del rodamiento,un rodamiento llamemoles de los normales no axiales,a la hora de montarje de fabrica se coloca pista interna, externa,la maquina te dice las bolas que tienes que montar siempre las mismas claro pero entre ellas hay unas tolerancias,eso si la ultima se coloca deformando la pista externa unas decimas con una prensa especial colocas la bola sueltas ,despues se enjaulan y listo.
saludos

nandotsi
08/11/2010, 10:11
Queria preguntar, si al montar/desmontar la caja hay que tocar algo de la dirección. Tuve un problema de la caja de cambios, me la sustituyeron y desde entonces el coche se me va a la derecha una barbaridad.

gonzaloherrero26
25/11/2010, 14:41
moncho vos sabes que yo tengo el mismo problema y la verdad me costo mucho conseguir ese rodamiento. es uno marca fag, que la empresa los fabrica exclusivamente para estas cajas. me demoro casi 2 meses conseguir el mismo y ahora me surgio otro problema, ya solucione eso pero al no tener el manual de usuario no se que aceite lleva la caja esa.
saludos, espero me puedan ayudar
passat tdi 1.9 130 cv caja de 6 velocidades

Mazo
21/01/2011, 22:24
Tengo este mismo problema desde hace 6 meses y el ruido va en aumento. A partir de lo 60 KM/h se escucha el ruido, aumentando con la velocidad. Es curiosos porque solo suena cuando el coche rueda, da igual que el motor este parado o con embrague pisado si va rodando suena. Parado y acelerando al maximo NO suena.
A mi me gustaria saber que sera lo mejor y lo mas economico, poner una caja de cambios reparada de intercambio en VW o llevarlo a un taller de confianza y que me cambien el rodamiento o rodamientos, etc. :cry:
Necesito un buen consejo, gracias.

charlytt
22/01/2011, 09:15
Tengo este mismo problema desde hace 6 meses y el ruido va en aumento. A partir de lo 60 KM/h se escucha el ruido, aumentando con la velocidad. Es curiosos porque solo suena cuando el coche rueda, da igual que el motor este parado o con embrague pisado si va rodando suena. Parado y acelerando al maximo NO suena.
A mi me gustaria saber que sera lo mejor y lo mas economico, poner una caja de cambios reparada de intercambio en VW o llevarlo a un taller de confianza y que me cambien el rodamiento o rodamientos, etc. :cry:
Necesito un buen consejo, gracias.

Tu lo que tienes mal es un rodamiento de rueda...

javiersan
22/01/2011, 14:09
Tu lo que tienes mal es un rodamiento de rueda...
casi seguro que sí.
Prueba esto:
Lanza el coche,cuando suene,para el motor y pon punto muerto,si sigue sonando seguro que es un rodamiento de rueda.No es una prueba 100% fiable ,pero casi.Para saber cual es el que suena,deja en el aire las ruedas,una a una vale.Dale vueltas a la rueda con la mano,y alguna de ellas sonara mas que las otras,esa tiene el rodamiento malo.Vale 4 duros comparado con la averia de caja cambios.

ahhh! Bienvenido al foro....

Mail
22/01/2011, 16:26
Un buen trabajo moncho, seguimos aprendiendo muchas cosas de ti y teniendo buenos consejos.
Saludos

m0nch0
23/01/2011, 14:37
Queria preguntar, si al montar/desmontar la caja hay que tocar algo de la dirección. Tuve un problema de la caja de cambios, me la sustituyeron y desde entonces el coche se me va a la derecha una barbaridad.

si porque hay que desmontar los palieres y soltar las manguetas. Llevalo a alinear que ese es el problema.


moncho vos sabes que yo tengo el mismo problema y la verdad me costo mucho conseguir ese rodamiento. es uno marca fag, que la empresa los fabrica exclusivamente para estas cajas. me demoro casi 2 meses conseguir el mismo y ahora me surgio otro problema, ya solucione eso pero al no tener el manual de usuario no se que aceite lleva la caja esa.
saludos, espero me puedan ayudar
passat tdi 1.9 130 cv caja de 6 velocidades


La valvulina yo le monto la que origen VW que en cajas de 6 velocidades son las que no dan problemas de ruidos.



Tengo este mismo problema desde hace 6 meses y el ruido va en aumento. A partir de lo 60 KM/h se escucha el ruido, aumentando con la velocidad. Es curiosos porque solo suena cuando el coche rueda, da igual que el motor este parado o con embrague pisado si va rodando suena. Parado y acelerando al maximo NO suena.
A mi me gustaria saber que sera lo mejor y lo mas economico, poner una caja de cambios reparada de intercambio en VW o llevarlo a un taller de confianza y que me cambien el rodamiento o rodamientos, etc. :cry:
Necesito un buen consejo, gracias.

Como ya te han dicho seguro que es un rodamiento de rueda. Aun asi haz las pruebas que te han comentado.

ALFA75
16/11/2011, 11:36
buenas, bueno decir que yo soy otro mas con la misma averia... la misma caja de cambios... empieza el ruido a partir de unos 40km/h y conforme subes velocidad aumenta el ruido, eso si... al principio creia que era un rodamiento de rueda, pero era diferente un ruido mas fino y metalico con lo que hice comprobaciones y nada, al final era lo temido, la caja de cambios... por lo que veo es la misma que ha puesto m0nch0 ([Only registered and activated users can see links]) , ( que por cierto peaaaazo manual, un 10 esta genial ) por lo que he decidido hacerlo.. aunque me he asegurado de que haya repuesto y me han comentado en la volkswagen que en 2 dias desde que lo pida tengo el rodamiento y la arandela de ajuste. ( hay 9 tipos de arandela, vamos difernete medida) por lo que tengo ahora mismo solamente una duda... a ver si me podeis echar una mano...

en este punto...

"Usamos un comparador en la punta del eje para saber cual es la arandela de ajuste correcta que necesita el eje detras de la pista nueva del rodamiento. Si esta comprobacion no se realiza puede quedar el eje flojo o demasiado apretado con lo que durará pocos kms recien reparado."

para saber la medida de la arandela de ajuste, ya que hay 9 tipos, y para sacar la medida bien... cuando utilice el comparador, hablando asi malamente y sin tecnicismos... ¿ de donde a donde tengo que hacer la medicion para que me de el resultado de la arandela de ajuste necesaria ? me podiais decir el que lo haya realizado los pasos a realizar para hacer bien la medicion? esque nunca utilice un comparador, y me lo van a prestar.

[Only registered and activated users can see links] cambio 6v a4 passat/Foto48.jpg

por cierto tambien me vendria muy bien la referencia del extractor de pistas internas , ya que he visto que es irimo y por aki hay un distribuidor de irimo el cual me lo pueda conseguir.

mil gracias por adelantado.

JCC
17/11/2011, 12:16
Estos videos pueden ayudar también:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

ALFA75
18/11/2011, 15:38
aqui esta el rodamiento el cual por lo que veo esta igual de deteriorado que el que habeis puesto en el hilo..
rodamiento ([Only registered and activated users can see links])

perdonar que ponga el enlace pero es que no se ve poniendo directamente el enlace en la opcion de añadir imagen.

gracias por la ayuda...

ALFA75
18/11/2011, 18:33
bueno he visionado los videos pero no he visto de donde tomar las referencias para utilizar el comparador y sacar la medida de la arandela de ajuste para montar en el rodamiento del secundario... me podeis informar??
a ser posible y si no fuese mucha molestia, me gustaria poder hablar con m0nch0 ([Only registered and activated users can see links]) via tlf, si pudiese ser... ya que como he visto que tu has realizado el trabajo me podrias orientar bien sobre que arandela de ajuste elegir al utilizar el comparador.
si alguien le conoce y lee esto, si le informase me haria un gran favor..
gracias nuevamente de antemano

juliangg
18/11/2011, 20:27
hola moncho se me daño mi trasnmision del audi a4 2007 version trendy plus, motor 2.0 turbo la caja es cvt de 7 velocidades , el daño es mecanico segun me informan el modulo esta bien , tu podras repararla y como podria ponerme en contacto contigo , soy nuevo en el foro y no se como funciona esto , gracias

ALFA75
26/05/2014, 11:48
bueno pues despues de casi 3 años... la caja funcionando a la perfeccion... al final la arandela la monte como en la vieja escuela... ( metiendo una viendo la holgura y lo frenado que estaba, para que os hagais a la idea como los rodamientos de rueda de cono de los antiguos vehiculos ) dejandolo un pelin atacado pero no mucho, ya que con una arandela que monte ( la primera ) no podia casi ni mover el primario... muy importante el aceite... recomiendo echar el de la casa, que aunque vale 32 euros el litro viendo la caja tan delicada que es prefiero meterle al menos calidad.
gracias al manual moncho, muy agradecido ya que me sirvio de mucha ayuda.

gtaretto
03/11/2014, 01:14
Moncho como estas... gracias por tu aporte valoramos mucho lo que haces y de la forma que lo expresas... Gracias .
.... ahorita viene mi pregunta me parece que tengo que bajar la caja porque compre el auto hace un mes y me empezo a ser ruido la caja... sopecho sea el ruleman. Me diras como haces para bajarla ?... despues si surgen dudas que seguro , te preguntare como desarmar. Gracias !!!

Commandnet
03/11/2014, 08:48
Muy bueno. Seguramente se atacó mal en su montaje en fábrica, a pesar de haber durado esos 85mil km. Buen reportaje si señor. Y gran trabajo.

Titomontes
03/11/2014, 19:17
Moncho como estas... gracias por tu aporte valoramos mucho lo que haces y de la forma que lo expresas... Gracias .
.... ahorita viene mi pregunta me parece que tengo que bajar la caja porque compre el auto hace un mes y me empezo a ser ruido la caja... sopecho sea el ruleman. Me diras como haces para bajarla ?... despues si surgen dudas que seguro , te preguntare como desarmar. Gracias !!!

Muy a nuestro pesar, te informo que M0nch0 no se pasa por estos lares desde hace bastante (o por lo menos no participa) por motivos personales.

S2

simplifisimus
03/11/2014, 19:22
uffffff desmontar una caja de cambios y que quede bien despues de todo el trabajo que tiene quitarla son palabras mayores,eso queda para gente con mucha experiencia un saludo

EAF
26/12/2016, 20:24
Perdonad el reflote, pero tengo una duda con mi coche (B5), probablemente relacionada con la caja automática. Desde hace tres semanas empezó un ruido raro que me da la impresión de que viene del motor. Con el paso de los días y los kilometros, se ha acrecentado. Hoy en el garaje, que es donde mejor se oye por las reflexiones del sonido, me he dado cuenta de que el ruido se mitiga y cambia cuando voy pasando por las marchas, con lo cual me hago a la idea de que pueda tener algo roto en la caja. Mi pregunta es: ¿estando el coche parado y con el freno pisado, la caja automática hace algo? ¿Gira, engrana? Porque si esta se está quietecita hasta que se suelta el freno y se inicia la marcha, yo entiendo que el ruido no debería salir de ella.

Añado audio: [Only registered and activated users can see links]

Dolao
06/06/2017, 19:03
Hola M0nch0,
Tengo un Audi A4 con esa caja de cambios que suele dar la lata. La mía tiene casi 90.000km, o sea, que está casi nueva. Viendo tu tutorial de como repararla, pues me armé de Valor y me puse a ello con la ayuda de un amigo mecánico. Ahora estamos en el punto de medir lo de las arandelas de ajuste y aquí nos quedamos estancados. La herramienta especial es dificil de encontrar, bueno no, corrijo, vale un pastón y no encuentramos a nadie que la tenga. Me gustaría saber que es lo que utilizaste tú para hacer el ajuste y como hay que proceder.
Muchas Gracias!

Whitsnak
06/06/2017, 19:32
Hola M0nch0,
Tengo un Audi A4 con esa caja de cambios que suele dar la lata. La mía tiene casi 90.000km, o sea, que está casi nueva. Viendo tu tutorial de como repararla, pues me armé de Valor y me puse a ello con la ayuda de un amigo mecánico. Ahora estamos en el punto de medir lo de las arandelas de ajuste y aquí nos quedamos estancados. La herramienta especial es dificil de encontrar, bueno no, corrijo, vale un pastón y no encuentramos a nadie que la tenga. Me gustaría saber que es lo que utilizaste tú para hacer el ajuste y como hay que proceder.
Muchas Gracias!
Hola Dolao, bienvenido.

m0nch0 no creo que se pase al foro. Ya no puede entrar tanto como antes por cuestiones personales (su vida, familia, etc).

¿Tienes referencia de la herramienta especial?, ¿cómo se llama?, ¿foto?, quizás te podamos dar indicaciones de cómo fabricar un útil u otra opción que no sea la de emplear la original de VAG.

Un saludo.