PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo escapar de un coche que se hunde?



petrolo
13/05/2010, 21:52
Me he tropezado en FC con este interesante link a un artículo de Terra motor donde explican, qué pasos seguir para poder escapar en caso de caer con el coche al agua.

No dejéis de leerlo tal vez un día os puede salvar la vida

[Only registered and activated users can see links]

javiersan
13/05/2010, 22:00
Que graciosos,¿y quien va a tener tiempo ni nervios para hacer y pensar en eso?
Lo priemero y unico es salir...je,je,je,je,,,

Robledo
13/05/2010, 22:04
Lo pienso siempre que cruzo el Ebro en la AP-7.
Al articulo le falta decir que hay que llevar una albaceteña en el apoyabrazos para cortar el cinturon cuando se quede clavado por el golpe y algo bastante mas duro que el codo o talon para romper la ventanilla. Y que despues del golpe al caer no creo que abra ninguna puerta.
Y claro, dejar de fumar para aguantar sin respirar todo el rato que se supone que tenemos que hacer todo eso.
O sea, que mejor no caer.

Turbofsi
13/05/2010, 22:13
Yo lo que tenia entendido es esperar a que se llene el coche de agua, y entonces al tener la misma presion que el exterior, se pueden abrir las puertas. Pero... Una cosa es saberla, y otra hacerla!

MichaelKnight
13/05/2010, 22:14
Pues primera noticia que tengo que es peligroso esperar a que se igualen las presiones porque se bloquea la puerta... para mi que eso esta mal o mi profesor de fisica equivocado.

Hasta donde yo se, si la presion exterior es mayor que la interior, no podras abrir la puerta. Si esperas a que se igualen ambas presiones si podras.

Otro consejo que siempre me habian dado es que en caso de caer al agua, rompas una ventana para precisamente se igualen las presiones y puedas salir mas facilmente, si es que no puedes salir por la ventana podras abrir la puerta.

Esto me lleva a otro hilo en el que se debatian los cristales laminados en ventanas. En caso de llevarlos estariamos realmente jodidos, al menos segun el "sistema" que yo conozco para escapar del ahogamiento.

No se si alguien sera profesor de fisica o se atreve a confirmar o desmentir una u otra teoria sobre las presiones y la dificultad para abrir la puerta.

saludos.

MichaelKnight
13/05/2010, 22:16
Lo pienso siempre que cruzo el Ebro en la AP-7.
Al articulo le falta decir que hay que llevar una albaceteña en el apoyabrazos para cortar el cinturon cuando se quede clavado por el golpe y algo bastante mas duro que el codo o talon para romper la ventanilla. Y que despues del golpe al caer no creo que abra ninguna puerta.
Y claro, dejar de fumar para aguantar sin respirar todo el rato que se supone que tenemos que hacer todo eso.
O sea, que mejor no caer.

El cristal de la ventanilla, si es templado, lo rompes a golpe de llave por el lado metalico. Lo de cortar el cinturon cuando se queda clavado... esa es otra putada de dificil solucion. Como tu bien dices, una albaceteña o el famoso martillo con cuchilla.

lebrillo
13/05/2010, 22:25
El cristal de la ventanilla, si es templado, lo rompes a golpe de llave por el lado metalico. Lo de cortar el cinturon cuando se queda clavado... esa es otra putada de dificil solucion. Como tu bien dices, una albaceteña o el famoso martillo con cuchilla.

Ese martillo lo hay de merchandising, en arevag lo teniamos en mente.
Lo mejor, echar una bujia en la guantera, que si los chorizos las usan para romper los cristales, será por algo.

Turbofsi
13/05/2010, 22:36
Bujia... con un trozo de ceramica de bujia tan grande como una lenteja es suficiente. Comprobado en un desguace.

[[C|-|E]]
13/05/2010, 23:33
El problema para mí es otro: la desorientación y el mareo que te pillas cuando sufres un accidente en el que el coche sale dando vueltas de campana o se cae por algún sitio (por ejemplo, al agua desde un puente). Yo he tenido que salir varias veces de coches volcados (una vez por hacer un tramo con 18 años en un camino de tierra, y luego algunas veces más en mi época de autocross) y después de meterte la leche te quedas atontado durante un rato. De hecho, es muy normal que vayas a quitarte el cinturón con la mano equivocada, sobre todo si acabas boca abajo y colgando del asiento como un jamón. No hablemos ya de lo que suele suceder cuando te quitas el cinturón (es difícil, porque tu cuerpo está colgando de él y no se suelta bien, en ocasiones casi ni llegan los brazos) y te comes todo el techo de cualquier manera. No me quiero imaginar que eso pudiera suceder debajo del agua, la verdad... uf, me pongo malo de pensarlo.

JuanJo_FR
13/05/2010, 23:45
Buen post petrolo, de los que me gustan, me lo he leido enterito.

starwack
14/05/2010, 07:40
Pues primera noticia que tengo que es peligroso esperar a que se igualen las presiones porque se bloquea la puerta... para mi que eso esta mal o mi profesor de fisica equivocado.

Hasta donde yo se, si la presion exterior es mayor que la interior, no podras abrir la puerta. Si esperas a que se igualen ambas presiones si podras.

Otro consejo que siempre me habian dado es que en caso de caer al agua, rompas una ventana para precisamente se igualen las presiones y puedas salir mas facilmente, si es que no puedes salir por la ventana podras abrir la puerta.

Esto me lleva a otro hilo en el que se debatian los cristales laminados en ventanas. En caso de llevarlos estariamos realmente jodidos, al menos segun el "sistema" que yo conozco para escapar del ahogamiento.

No se si alguien sera profesor de fisica o se atreve a confirmar o desmentir una u otra teoria sobre las presiones y la dificultad para abrir la puerta.

saludos.

La teoria es correcta, a igual presion dentro que fuera tu fuerza mas la presion que hay dentro del coche podra vencer a la del agua. El problema es el tiempo que tardan en igualarse las presiones. Aun teniendo el coche lleno de agua no tienes porque tener la misma presion fuera que dentro del coche. Para cuando se igualen tu ya te has ahogado. Si tienes la suerte de que llevas alguna ventanilla bajada o se ha roto algun cristal en el golpe aun tendras una oportunidad, sino, lo llevas crudo

MichaelKnight
14/05/2010, 09:26
La teoria es correcta, a igual presion dentro que fuera tu fuerza mas la presion que hay dentro del coche podra vencer a la del agua. El problema es el tiempo que tardan en igualarse las presiones. Aun teniendo el coche lleno de agua no tienes porque tener la misma presion fuera que dentro del coche. Para cuando se igualen tu ya te has ahogado. Si tienes la suerte de que llevas alguna ventanilla bajada o se ha roto algun cristal en el golpe aun tendras una oportunidad, sino, lo llevas crudo

Yo me ciño a la explicacion del articulo:


3. La puerta, primera vía de escape: lo más indicado es escapar abriendo la puerta. Si podemos, lo haremos lo más rápidamente posible para evitar que, al igualarse la presión interna y externa, ésta quede bloqueada. Lo ideal es hacerlo antes de que el coche se hunda completamente. Recuerda que al abrir la puerta, o la ventana, entrará el agua de golpe, por lo que debes estar completamente preparado para salir en ese momento.


Me parece una patada a las leyes de la fisica decir que al igualar presiones la puerta se bloquea. Ahi no entra en debates sobre si pasaria mas o menos tiempo y, ademas, siempre me han dicho en la autoescuela y en un curso de conduccion segura que hice que rompiera una ventanilla para que el agua entrara rapido al interior para asi igualar presiones cuanto antes.

Como apunte, un coche no se hunde de inmediato, tarda mucho mas de lo que creemos cuando cae a plomo y con las ventanillas cerradas. Distinto es que lo haga como en las peliculas americanas, circulando poco a poco por la orilla del lago con el muerto en el maletero. Y aun asi no es inmediato porque ha dentrar agua para que se hunda.

Un abrazo para quien redacto el articulo, que desde luego no fue Punset.

antonioj
14/05/2010, 09:58
El proximo paso de seguridad de un coche quizas sea este tema(en un futuro largo y pagando),olvidado,quizas porque no ocurre las suficientes veces.

El metodo de salvar vidas en un coche metido en agua se podia transladar en dos metodos:

1:Hacer lo posible para que salgan las personas a pesar del bloqueo de la puerta.Sistema???Activar un boton,y hacer que el cristal rompa.Este sistema quizas nunca se ponga por el peligro de activarse por error,o simplemente porque teniendo una herramienta para ello dentro del coche llega.

2:Sistema de inflado exterior.Para estos casos,se pasaria a los airbag exteriores,los cuales,deben de inflarse en caso de inundacion,haciendo que el coche se mantenga a flote,O POR LO MENOS,no se siga hundiendo,puesto que uno de los problemas al hundirse,es romper y salir del coche DEMASIADO TARDE,ya que si el coche se hunde demasiado,llega un tope que es mejor incluso no salir,ya que moririas por la descompresion.
2b:contar que aveces con los accidentes,perdemos la conciencia,ya que no somos superman.Si perdemos la conciencia y aparecemos a un par de cientos de metros debajo del agua,entre que sabes donde estas,te entra agua y todo,ya no creo que te salves,con el sistema ese,te mantendrias dentro de los limites para sobrevivir......

golfever
14/05/2010, 12:12
Cada vez que circulo por la via de servicio que va paralelo a escasos 2 metros del trasvase , le quito el cinturon a los niños (arneses), y bajo mi ventanilla.
Quizas este mal soltar a los niños antes de caer, pero cualquiera saca a un bebe de un maxicossi y una niña de su silleta mientras se hunde el coche.

delco
14/05/2010, 12:38
Muy interesante, aunque como decis con los nervios del momento no se yo si seriamos capaces de seguir las instrucciones...

En cualquier caso esperemos que no nos haga falta ninguno.

ALF_16
14/05/2010, 14:43
Mira q me sorprende q no hallais visto al gran Paco Costas, con 124 incluido.

QYlDfoPtMdM

luisete
14/05/2010, 15:29
Muy interesante el documento y este video de la segunda oportunidad. Parece que con sangre fría podría llevarse a cabo, pero en ese momento no sé yo cómo estaríamos... prefiero que no se dé el caso :mrgreen2:

MichaelKnight
14/05/2010, 15:45
Pues hasta el momento, el video de nuestro castizo programa "La segunda oportunidad" ha desmentido las barbaridades y patadas a las leyes de la fisica expuestas en el articulo de Terra. Del mismo modo, ha confirmado aquello que en la autoescuela y tecnicos de seguridad vial me dijeron.

Voy a escribir un email a ver si rectifican el articulo o directamente lo suprimen... que vergüenza da.

[[C|-|E]]
14/05/2010, 15:56
Ya sé que es un off-topic, pero vaya como se parece el bueno de Paco a José Tojeiro en ese vídeo :D.

meseguer_sj
14/05/2010, 21:58
No se si algunos lo habreís visto, pero en su día en un programa de cuatro (creo que era brainiac) intentaban simular la situación con un golf mkIII en una piscina. Ocurría lo siguiente:

Lo primero, manteniendo la calma, uno "espera" a que el coche se llene de agua(equilibrio de presion), ya que si no lo hace, es casi imposible abrir la puerta, y si se hace, el agua entrante te descoloca empujandote.

Según el coche, tendra elevalunas o no. Si no los tiene, no hay problema, la manivela de toda la vida siempre va a funcionar, en el caso de que alante lo tenga y atrás no, decían de esperar a que se llenara el coche, reclinar el asiento hacia atrás y salir por la ventanilla trasera.

Ahora yo pienso: en los coches de hoy, ni hay manivelas atrás (la mayoría), ni pestillos en nuestros vag, sino que el cierre/apertura es automático y por tanto eléctrico.Ante tal caso, ¿Que deberiamos hacer para abrirlas? Estoy dando por sentado con esto de que no seamos capaces de reventar una ventanilla (yo no me veo capaz, la verdad)


un saludo!

MichaelKnight
14/05/2010, 23:04
No se si algunos lo habreís visto, pero en su día en un programa de cuatro (creo que era brainiac) intentaban simular la situación con un golf mkIII en una piscina. Ocurría lo siguiente:

Lo primero, manteniendo la calma, uno "espera" a que el coche se llene de agua(equilibrio de presion), ya que si no lo hace, es casi imposible abrir la puerta, y si se hace, el agua entrante te descoloca empujandote.

Según el coche, tendra elevalunas o no. Si no los tiene, no hay problema, la manivela de toda la vida siempre va a funcionar, en el caso de que alante lo tenga y atrás no, decían de esperar a que se llenara el coche, reclinar el asiento hacia atrás y salir por la ventanilla trasera.

Ahora yo pienso: en los coches de hoy, ni hay manivelas atrás (la mayoría), ni pestillos en nuestros vag, sino que el cierre/apertura es automático y por tanto eléctrico.Ante tal caso, ¿Que deberiamos hacer para abrirlas? Estoy dando por sentado con esto de que no seamos capaces de reventar una ventanilla (yo no me veo capaz, la verdad)


un saludo!

clavale la llave. La sacas del contacto y lo metalico lo golpeas repetidamente contra la ventanilla.

SDi
14/05/2010, 23:13
Al articulo le falta decir que hay que llevar una albaceteña en el apoyabrazos para cortar el cinturon cuando se quede clavado por el golpe


Lo de cortar el cinturon cuando se queda clavado... esa es otra putada de dificil solucion. Como tu bien dices, una albaceteña o el famoso martillo con cuchilla.
El cinturon no se queda clavado en su hebilla despues de un accidente... Se puede soltar perfectamente, aun estando en tensión el cituron por el peso de la persona (vuelco).

Fix
14/05/2010, 23:55
clavale la llave. La sacas del contacto y lo metalico lo golpeas repetidamente contra la ventanilla.

Ya, pero el Passat 3c, por ejemplo, no tiene llave...

Robledo
14/05/2010, 23:55
El cinturon no se queda clavado en su hebilla despues de un accidente... Se puede soltar perfectamente, aun estando en tensión el cituron por el peso de la persona (vuelco).

Pues será en los mas nuevos. En dos casos que he vivido de hostiones gordos como pasajero con cinturon puesto por suerte, no habia dios que sacara el cinturon. No se si del tiron se rompieron los mecanismos o del tensado no daba para desbloquearlo o saber que pasó, pero acabamos por cortar la cinta.

MichaelKnight
15/05/2010, 00:13
Ya, pero el Passat 3c, por ejemplo, no tiene llave...

Que sepa si tiene, aunque no es con spadin. De todos modos, en un Renault que es una tarjeta, eso esta mas complicado. Segun decia en la pagina de terra, a codazos y rodillazos se podia romper facilmente. Pero claro... segun decia tambien, con presiones iguales las puertas se bloquean.

MichaelKnight
15/05/2010, 00:14
El cinturon no se queda clavado en su hebilla despues de un accidente... Se puede soltar perfectamente, aun estando en tensión el cituron por el peso de la persona (vuelco).

No voy a estrellarme para probarlo, pero mas de una vez los bomberos han tenido que rescatar a gente cortando el cinturon porque el anclaje se habia atascado, pero generalmente cortan por comodidad, si intervienen ellos el coche esta siniestro de todos modos...

[[C|-|E]]
15/05/2010, 00:40
A mí la verdad bloquear nunca se me bloqueó un cinturón, nuevo o viejo... lo que pasa es que si te quedas colgando boca abajo cuesta mucho quitarlo. Con tu propio peso el botón está muy duro y, además, tú no aciertas bien porque la postura es incomodísima. También se hace muy costoso respirar, por culpa de la presión que se ejerce sobre el esternón, y es muy complicado mover los brazos cómodamente y llegar al pulsador. Yo creo que si te caes al agua boca abajo lo tienes que pasar realmente muy mal.

Sobre los cristales, en caso de no poder romper la ventanilla, y si el coche ya está casi lleno de agua o tú te encuentras a poca profundidad, resulta fácil hacer salta el parabrisas trasero. Tan sólo hay que apoyarse en los asientos y empujar con los pies, sale sólo :).

SDi
15/05/2010, 10:01
Pues será en los mas nuevos. En dos casos que he vivido de hostiones gordos como pasajero con cinturon puesto por suerte, no habia dios que sacara el cinturon. No se si del tiron se rompieron los mecanismos o del tensado no daba para desbloquearlo o saber que pasó, pero acabamos por cortar la cinta.


No voy a estrellarme para probarlo, pero mas de una vez los bomberos han tenido que rescatar a gente cortando el cinturon porque el anclaje se habia atascado, pero generalmente cortan por comodidad, si intervienen ellos el coche esta siniestro de todos modos...
Yo os lo digo por experiencia propia, por eso sé que se puede soltar de su hebilla. Yo tuve el vuelco y pude soltarme perfectamente, lo malo que no hice la bastante fuerza para sujetarme y me golpee en la cabeza...