PDA

Ver la Versión Completa : Sustitución de bimasa por monomasa con fotos.



Pocket_TDi
16/05/2010, 00:35
Bueno ya montado y probado este kit de 4 piezas de valeo para adaptar el monomasa puedo decir que eso de las vibraciones y tal a mi por lo menos no me ha pasado. El coche vibra igual que antes. El cambio de marcha puede que sea algo mas brusco apenas se nota pero tambien el embrague es nuevo y eso es normal.

Se lo recomiendo a todo el que le toque sustituir su bimasa.

No recomiendo hacerlo en el suelo porque en este coche acabas reventado y raspado por todas partes. La caja hay que girarla mucho para sacarla y como digo en el suelo es un toston y muy costoso.

Luego ya en el montaje este coche hacer coindicir los tornillos de la caja a la vez sujeran el motor de arranque y el tornillo que va al soporte delantero dan bastante por saco, recomiendo no apretar del todo los tornillos solo meterlos con paciencia y roscarlos un poco y cuando esten todos apuntados ya apretar. Esto se hace para que el motor tenga mas juego y poder meterlos mejor.


El proceso que he seguido yo:

1.Poner punto muerto sino no sale la caja y soltar cables del cambio.
2.Soltar bombin hidraulico embrague.
3.Quitar IC para poder soltar bien el motor de arranque.
4.Quitar motor de arranque.
5.Sujetar el motor con una borriqueta y quitar tornillo del soporte delantero que va a la caja y esta encima del motor de arranque.
6.Quitar transmisiones soltando de las rótulas sin soltar el amortiguador de la mangueta para no perder el paralelo de dirección.
7.Quitar dos tapas metalicas que van entre el motor y la caja que al quitarlas dejan ver el volante de inercia.
8.Quitar el resto de tornillos de la caja.
9.Quitar la caja con paciencia porque le costaba salir.
10.Una vez quitada la caja quitar la maza y el disco.
11.Quitar el bimasa.
12.Poner collarin en la caja y engrasarlo.
13.Poner volante de inercia monomasa (tiene posicion) con dinamometrica dando un apriete de 60nm y después un apriete mas de 90º. Todo esto apretando en estrella.
14.Poner disco de embrague y plato de presion y dejarlo sujeto apuntando un par de tornillos sin apretar.
15.Poner centrador de embrague antes de apretar la maza y apretarla poco a poco tambien en estrella. Aquí no use dinamometrica pues yo nunca lo he hecho y dudo que en los talleres lo hagan.

Y nada ya esta montado el embrague, ahora es repetir los pasos pero a la inversa y ya esta, vamos que como se montan todos los embragues.




Subiré mas fotos mañana explicando algunas cosas porque he perdido unas pocas misteriosamente.







Todos los ibizas juntos

[Only registered and activated users can see links]





En plena faena

[Only registered and activated users can see links]






Ahi liao soltando algo

[Only registered and activated users can see links]





Caja fuera con el collarin nuevo sobre puesto, después engrasé bien la guia por donde corre el collarin y también me gusta siempre engrasar un poco la parte por donde empuja el collarin las patas del plato de presión de embrague para que vaya el pedal mas suave y tenga menos desgaste.

[Only registered and activated users can see links]






Bimasa a la vista

[Only registered and activated users can see links]







Desmontado el bimasa vi que tenia una holgura impresionante de unos 3cm, el disco en la foto parece que esta mejor pero no, los remaches estaban rozando ya. Y el collarin viejo partido en 3 partes que no se ni como entraban las marchas aun.

[Only registered and activated users can see links]





Monomasa ya montado usando de centrador una llave de vaso 14 del juego de mi carraca.

[Only registered and activated users can see links]











[Only registered and activated users can see links]

javiersan
16/05/2010, 08:59
venga ,habla ya de como va,¿vibra en la salida?

Pocket_TDi
16/05/2010, 09:04
venga ,habla ya de como va,¿vibra en la salida?

voy a ir ahora al pueblo donde tengo el coche a terminar de montarle las transmisiones y alguna cosa mas, comento impresiones y subo fotos.

navio
16/05/2010, 12:15
Bueno imagino que estaras al dia, de que el cambiar un volante Bimasa en un diesel por otro monomasa, traera consecuencias bastante negativas no solo a nivel de vibraciones con todo lo que conllevan a nivel de comodidad, sino problemas con la caja de cambio y con el embrague ya que ese aumento de vibraciones puede provocar una rotura prematura de ambos.

[[C|-|E]]
16/05/2010, 12:27
Personalmente, conozco muuuchos taxistas con el kit monomasa y ninguno ha tenido problemas con el cambio hasta el día de hoy. De hecho, yo también tengo un monomasa instalado desde hace un montón de miles de kilómetros y todo como el primer día. Las vibraciones, que están ahí, las detectará casi de forma exclusiva a ralentí, igual que el incremento de ruido ;).

navio
16/05/2010, 12:41
];189801']Personalmente, conozco muuuchos taxistas con el kit monomasa y ninguno ha tenido problemas con el cambio hasta el día de hoy. De hecho, yo también tengo un monomasa instalado desde hace un montón de miles de kilómetros y todo como el primer día. Las vibraciones, que están ahí, las detectará casi de forma exclusiva a ralentí, igual que el incremento de ruido ;).
Piensa que ese aumento de vibraciones, se transmite directamente a la caja y al embrague y seguro que se traduce en mayores posibilidades de los mismo.

[[C|-|E]]
16/05/2010, 14:57
Lo sé, lo sé... yo simplemente te hablo desde la práctica :). No sólo por tener yo mismo uno instalado en mi coche, sino también por la gran cantidad de usuarios que conozco con monomasa. Realmente, y para ser sinceros, sólo conozco un caso en el que posteriormente a la instalación del kit hubiera un problema en la caja de cambios, pero el usuario del coche era un salvaje y sólo lo usaba para tramear. El problema en sí no eran los tramos, era que conducía y cambiaba mal, creo que el cambio hubiera cascado con monomasa o sin él :D.

javiersan
16/05/2010, 15:52
Bueno imagino que estaras al dia, de que el cambiar un volante Bimasa en un diesel por otro monomasa, traera consecuencias bastante negativas no solo a nivel de vibraciones con todo lo que conllevan a nivel de comodidad, sino problemas con la caja de cambio y con el embrague ya que ese aumento de vibraciones puede provocar una rotura prematura de ambos.

Eso es la teoria,en verdad solo tendra mas vibracion y brusquedad en la salida.

jmageitos
16/05/2010, 17:44
Yo no se realmente como va, pero comentar que la asociación del taxi de madrid cuando empezaron a dar problemas los bimasa optaron por el monomasa y las experiencias son positivas. En este conjunto las vibraciones son absorvidas por el disco de embraque que vienen con muelles reforzados. Ahora sí, si el coche está repro creo que no es la mejor opción.

un saludo

[[C|-|E]]
16/05/2010, 18:39
Si el coche está con repro fuerte, es casi lo mejor que puedes hacer para olvidarte de los problemas de embrague de una vez por todas :).

Pocket_TDi
16/05/2010, 21:37
Bueno acabo de llegar y he probado el coche como unos 50km. Los resultados son satisfactorios. De vibraciones nada yo no he notado nada va fino fino. Si se nota menos amortiguada la salida y el cambio de marcha pero tampoco es exagerado ni mucho menos como alguno que decia que iria como un ceramico jaja.

a la noche subo las fotos y demas.

javiersan
17/05/2010, 09:42
Bueno acabo de llegar y he probado el coche como unos 50km. Los resultados son satisfactorios. De vibraciones nada yo no he notado nada va fino fino. Si se nota menos amortiguada la salida y el cambio de marcha pero tampoco es exagerado ni mucho menos como alguno que decia que iria como un ceramico jaja.

a la noche subo las fotos y demas.


Ahora no tienes DVA pero tienes un disco con muelles que hara algo,digo yo.Antiguamente no habia bimasa y los coches no iban mal.Sigo pensando que el DVA es un saca dineros.

navio
17/05/2010, 10:21
Ahora no tienes DVA pero tienes un disco con muelles que hara algo,digo yo.Antiguamente no habia bimasa y los coches no iban mal.Sigo pensando que el DVA es un saca dineros.Antiguamente los coches diesel no tenian tanta potencia ni tanto par.

Masedina
17/05/2010, 10:52
];189801']Personalmente, conozco muuuchos taxistas con el kit monomasa y ninguno ha tenido problemas con el cambio hasta el día de hoy. De hecho, yo también tengo un monomasa instalado desde hace un montón de miles de kilómetros y todo como el primer día. Las vibraciones, que están ahí, las detectará casi de forma exclusiva a ralentí, igual que el incremento de ruido ;).
Yo creo que no habrá problemas los taxis lo usan desde hace tiempo sin problemas

Pocket_TDi
17/05/2010, 11:53
Luego subire las fotos que estan en la cámara de un amigo y me las tiene que pasar.


Bueno he hecho ya 160km y lo único que he notado negativo es al parar el coche osea al quitar la llave se mueve un poco mas que antes. es un 6k1 y no tiene la bendita válvula de parado.

Masedina
17/05/2010, 12:16
Luego subire las fotos que estan en la cámara de un amigo y me las tiene que pasar.


Bueno he hecho ya 160km y lo único que he notado negativo es al parar el coche osea al quitar la llave se mueve un poco mas que antes. es un 6k1 y no tiene la bendita válvula de parado.
Tarda unos dias en ajustarse todo el conjunto, no creo que ese sea el problema

Pocket_TDi
17/05/2010, 12:18
Tarda unos dias en ajustarse todo el conjunto, no creo que ese sea el problema

hombre perfectamente puede ser un efecto secundario del monomasa pero que tampoco es algo importante.

hevic
17/05/2010, 16:48
cuanto tiempo te ha llevado hacer el cambio?

[[C|-|E]]
17/05/2010, 17:06
Hombre, a él no lo sé, pero aún teniendo elevador, cambiar volante, maza, disco de embrague y collarín lleva varias horas. Hay que mover todo el cambio y desarmar medio coche... Cuando cambiamos el mío estuvimos la mañana, creo recordar, y eso siendo varios y con un elevador apropiado :). También es cierto que aproveché para cambiar la valvulina, pero eso es un momento.

Pocket_TDi
17/05/2010, 17:30
cuanto tiempo te ha llevado hacer el cambio?

un par de dias a ritmo tranquilo en el suelo del chalet de un amigo con borriquetas y partiendome el lomo.

javiersan
17/05/2010, 19:10
un par de dias a ritmo tranquilo en el suelo del chalet de un amigo con borriquetas y partiendome el lomo.

Pero,y el placer que da hacer las cosas uno mismo,eso no tiene precio,¿verdad?

Pocket_TDi
17/05/2010, 23:08
Pero,y el placer que da hacer las cosas uno mismo,eso no tiene precio,¿verdad?


mmmmmm discrepo jeje. si tuviera dinero para que alguien se partiera el lomo por mi no lo haria yo la verdad.

BoR
17/05/2010, 23:34
¿Y esas fotos?

Pocket_TDi
17/05/2010, 23:35
Me las acaban de pasar, ahora las subo en un ratin.

El3ndiL
18/05/2010, 01:10
Cuando pares el coche prueba a pisar el embrage a ver si asi atenuda la vibracion si no no creo ke sea del monomasa.

Pocket_TDi
18/05/2010, 01:17
Cuando pares el coche prueba a pisar el embrage a ver si asi atenuda la vibracion si no no creo ke sea del monomasa.

probaré a ve

Pocket_TDi
18/05/2010, 01:50
Ya he subido algunas fotos en el primer mensaje de este post, mañana subo el resto porque me las tienen que volver a pasar que no se como me han desparecido la mitad.

Pocket_TDi
18/05/2010, 02:22
Dejo unos enlaces de interés sobre este tema.

En el kit de 4 piezas, compuesto por un volante motor rígido y un kit de 3 piezas tradicional, la función de filtración de las vibraciones y de los ruidos, realizada originalmente por el volante bimasa, se transfiere a una fricción de tecnología WX que, gracias a su gran desplazamiento angular, posee una gran capacidad de filtración transmitiendo al mismo tiempo un fuerte par motor.



Yo pienso que si este kit fuese mal y tan malo fuese como alguno ha dicho en este post dudo que se vendiera y que lo montasen los taxistas.
Además la mayoria de los taxistas usan tdis y no he oido nada de ninguno que se haya quejado. Ellos son los que mas km y desgaste hacen y si ellos estan contentos con los resultados de poner el monomasa quienes somos algunos de nosotros para decir lo contrario.

Ahora que ya lo tengo puesto puedo decir que va de lujo y nunca mas quiero ver un bimasa ni en pintura.




El kit que compré.

[Only registered and activated users can see links]




Lista de coches para los que vale este kit.

[Only registered and activated users can see links]




Información página valeo sobre el kit.

[Only registered and activated users can see links]

[[C|-|E]]
18/05/2010, 08:49
El monomasa no te va a estropear nada, hombre, por eso estate tranquilo :). Antes todos los coches llevaban monomasa y todo el mundo estaba tan feliz. Cuando "sufre" el cambio es a ralentí, y aunque en el pasado los coches diesel no eran como los actuales, todos tenían un ralentí similar a los de ahora. Sólo hace falta que escuches a los viejos 205 diesel, o a R21 diesel, y verás que sonaban tanto o más que tu bicho con el kit :).

Y bueno, aquellos que opinaron que el monomasa es como un cerámico... hay que ser muy valiente para soltar eso y quedarse tan tranquilo, la verdad :D. Aunque también existen en el mercado discos cerámicos con muelles, que son más civilizados que los normales.

Pocket_TDi
18/05/2010, 08:56
Yo he estado muy tranquilo comprandolo y poniendolo no tenia dudas. Pero hay gente que sin haberlo probado se atreve a hablar de ello solo habiendo escuchado leyendas urbanas que son solo rumores que se han propagado por algún bocazas en su dia.

Hablando del 205 SRD que me vas a contar xD es mi otro coche jaja

[[C|-|E]]
18/05/2010, 09:54
Cuando yo monté el mío, también escuché de todo. Lo que pasa es que en mi familia más cercana hay un porcentaje grande de mecánicos. Uno de ellos, mi tío carnal, está más que cansado de poner monomasas a los taxistas, y viendo como me había quedado el coche después de la repro, en cuanto el bimasa dio problemas ni lo dudamos :).

Elegimos un embrague de un grupo N, con disco cerametálico con muelles y volante aligerado (muy aligerado) y, aunque en bajas el coche es muy violento y muy brusco, nunca he tenido problema alguno. Ni con el cambio ni con las homocinéticas o los palieres, que era a lo que sí teníamos miedo ;).

javieres
18/05/2010, 12:32
se puede saber a cuantos km se te a jodido o te ha aguantado

Pocket_TDi
18/05/2010, 15:14
170.000km pero el collarin lleva roto minimo 15.000km. el disco tendria para aguantar a lo mejor 20.000km mas.

el bimasa no se cuanto tiempo lleva roto porque compré el coche de 2ª mano.

garret
18/05/2010, 17:12
¿Que notabas con el collarín roto? yo tengo noto una especie de "aullido" a veces al salir haciendo patinar un poco el embrague...me temo que será el collarin que esta cascando...pero lleva asi unos 40 mil km.

A3TDI110
18/05/2010, 18:53
Buen trabajo, solo una cosa....

Si en el futuro tuvieses que cambiar de nuevo el embrague, no te valdria cualquier otro, ya que este esta diseñado el plato con muelles para absorver vibraciones, con lo cual tendrias que ir a morir al valeo....bien...pero valeo vende el embrague? o vende otra vez el kit completo? he buscado y no veo que se venda solamente el embrague...

Saludos.

javiersan
18/05/2010, 20:53
Buen trabajo, solo una cosa....

Si en el futuro tuvieses que cambiar de nuevo el embrague, no te valdria cualquier otro, ya que este esta diseñado el plato con muelles para absorver vibraciones, con lo cual tendrias que ir a morir al valeo....bien...pero valeo vende el embrague? o vende otra vez el kit completo? he buscado y no veo que se venda solamente el embrague...

Saludos.
Pues si no lo venden suelto coge el disco y lo llevas a que te lo forren,vale dos duros y si los muelles van bien se queda estupendo...

Pocket_TDi
18/05/2010, 23:58
¿Que notabas con el collarín roto? yo tengo noto una especie de "aullido" a veces al salir haciendo patinar un poco el embrague...me temo que será el collarin que esta cascando...pero lleva asi unos 40 mil km.


pedal duro y tenia que sacarlo por debajo del suelo practicamente para cambiar las marchas y aun asi a veces entraban mal, tenia que darle un toque de gas por ejemplo antes de poder reducir para subirlo un poco de vueltas.

lo de patinar me temo que no tiene que ver con el collarin porque el collarin solo actua cuando pisas embrague, el disco que es lo que patina queda aprisionado entre la maza y el volante de inercia todo el tiempo excepto cuando pisas embrague.

Pocket_TDi
19/05/2010, 00:00
Buen trabajo, solo una cosa....

Si en el futuro tuvieses que cambiar de nuevo el embrague, no te valdria cualquier otro, ya que este esta diseñado el plato con muelles para absorver vibraciones, con lo cual tendrias que ir a morir al valeo....bien...pero valeo vende el embrague? o vende otra vez el kit completo? he buscado y no veo que se venda solamente el embrague...

Saludos.


buena observacion pero seguro que hablando con valeo lo tienen. sino como dice javiersan, se lleva a reparar.

de todas formas este coche ya muere con ese embrague.

garret
19/05/2010, 15:27
pedal duro y tenia que sacarlo por debajo del suelo practicamente para cambiar las marchas y aun asi a veces entraban mal, tenia que darle un toque de gas por ejemplo antes de poder reducir para subirlo un poco de vueltas.

lo de patinar me temo que no tiene que ver con el collarin porque el collarin solo actua cuando pisas embrague, el disco que es lo que patina queda aprisionado entre la maza y el volante de inercia todo el tiempo excepto cuando pisas embrague.

Si,estas en lo cierto,no me referia a que mi embrague patina si no que al hacerlo patinar para arrancar por ejemplo en cuesta ...a veces hace ese ruido que comenta...pero vamos asi seguira mientras aguante,de momento no muestra mas sintomas de desgaste.

Gracias

Pocket_TDi
19/05/2010, 15:37
A mi no me patinaba, pero es que estaba el pedal ya que si me tocaba hacer maniobras se me ponia el gemelo izq como el de jiman aparte de que las marchas no entraban bien.

Masedina
19/05/2010, 15:57
Buen curro si señor...

navio
22/06/2010, 10:14
Bueno imagino que estaras al dia, de que el cambiar un volante Bimasa en un diesel por otro monomasa, traera consecuencias bastante negativas no solo a nivel de vibraciones con todo lo que conllevan a nivel de comodidad, sino problemas con la caja de cambio y con el embrague ya que ese aumento de vibraciones puede provocar una rotura prematura de ambos.


];189801']Personalmente, conozco muuuchos taxistas con el kit monomasa y ninguno ha tenido problemas con el cambio hasta el día de hoy. De hecho, yo también tengo un monomasa instalado desde hace un montón de miles de kilómetros y todo como el primer día. Las vibraciones, que están ahí, las detectará casi de forma exclusiva a ralentí, igual que el incremento de ruido ;).


];189821']Lo sé, lo sé... yo simplemente te hablo desde la práctica :). No sólo por tener yo mismo uno instalado en mi coche, sino también por la gran cantidad de usuarios que conozco con monomasa. Realmente, y para ser sinceros, sólo conozco un caso en el que posteriormente a la instalación del kit hubiera un problema en la caja de cambios, pero el usuario del coche era un salvaje y sólo lo usaba para tramear. El problema en sí no eran los tramos, era que conducía y cambiaba mal, creo que el cambio hubiera cascado con monomasa o sin él :D.


Eso es la teoria,en verdad solo tendra mas vibracion y brusquedad en la salida.
Gracias al compañero tonims que puso un interesante post sobre el bimasa, os paso esta nota.

[Only registered and activated users can see links]

francor
22/06/2010, 12:21
muy buen curro si señor