PDA

Ver la Versión Completa : Proyecto Motosierra



enekosport
27/05/2010, 21:26
Hola a todos.

Abro este post para exponeros un poco el tema y para ver si la gente se anima un poco y nos ayuda en lo que puede con el tema...

Soy un estudiante de Ingeniería Mecánica y voy en segundo curso. Esta semana hemos empezado con un pequeño proyecto de mes y medio aproximadamente. Anteriormente, en el plan viejo, todos los años de clase eran teóricos y el último año se hacía un proyecto. Ahora en cambio, con la introducción del plan de Bolonia, las cosas han cambiado y ahora todo es más dinámico. Ahora no hay época de éxamenes, vamos haciendo examenes más a menudo y bastantes más que antes. Aparte de eso cada año se hacen dos "pequeños" proyectos.

El primer semestre de este curso, el proyecto realizado fue sobre la aligeración de unas llantas para los coches. Realizamos un informe detallado para entregar a los profesores, hacemos varias presentaciones durante el periodo del proyecto, hacemos prácticas... Estuvimos en el taller haciendo prácticas de fundición. Fundimos aluminio y lo introducimos en moldes de arena para fabricar probetas que posteriormente mecanizamos y hicimos ensayos de tracción...

La cosa es que esta semana acabamos de empezar con el nuevo proyecto. Se nos ha dado a cada grupo una pequeña motosierra (sencilla de unos 100€) y antes de ayer la desmontamos entera y ayer la volvimos a montar (arrancó!! jejejeje). Tuvimos la ocasión de tomar algunas medidas: diametro del pistón, diferentes volúmenes, carrera del pistón...

Se nos ha pedido que hagamos un proyecto para mejorar un poco en el ámbito mecánico una motosierra de esos. Más concretamente quieren que rediseñemos algunas de las piezas para darle más potencia a la motosierra.

Durante este semestre hemos tenido varias asignaturas: termodinámica, diseño, ampliación de física, resistencia de materiales, administración... Por ello debemos incluir temas relacionados con las asignaturas que hemos tenido. Tenemos que hacer cálculos termodinámicos, rediseñan alguna pieza (todavía no sabemos cuál) y utilizando Gibbscam (un programa CAD/CAM) crear el proceso de mécanizado para mecanizar un molde de metal que luego utilizaremos para fundir metal y crear la pieza.

Bueno, como podeis observar bastante trabajo y no demasiado tiempo. En mes y medio a ver qué es lo que podemos hacer...

El martes que viene tenemos la primera presentación para exponerles a los profesores las primeras pinceladas del proyecto.

Para entonces ya tenemos que tener claro qué piezas vamos a cambiar para lograr una mayor potencia en nuestra pequeña motosierra. Agrandar pistón y cilindro, alargar carrera... hay varias opciones.

Bueno, ahora intentaré subir algunas fotillos que sacamos...

:mrgreen:

Agradeceríamos muchísimo si nos ayudarais un poco con el tema... que seguro que hay mucha gente que controla el tema y sabe muuucho.

Qué opciones veis?? Qué piezas podemos rediseñar para lograr una potencia mayor??

Perdón por el tostón!!

:black_eye:


Un saludo y gracias de antemano.

MichaelKnight
27/05/2010, 21:33
Repro claramente :mrgreen2:

enekosport
27/05/2010, 21:36
Pongo unas fotos del montaje y del desmontaje. No están demasiado bien... pero es lo que salió!!

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

rangel
28/05/2010, 07:59
Interesante proyecto, en mis tiempos nos hacian hacer cualquier chorrada en mederita XDD.
Pues no se, para em pezar le podrías cambiar la relación de transmisión, para darle más veocidad, rediseñar la culata para que refrigere mejorr, rectificar la camisa y aligerar pistón y cigueñal. Y como ida de olla podríais hacer que el propio motor bombeara aire a la admisión rollo turbo XDD

Que tengais suerte compañeros

pedrofh
28/05/2010, 09:25
en mis tiempos de ciclomotores le metiamos un cilindro mas grande y en el carburador un chicle mas grande. tambien le recortabamos la falda y en la carcasa del cigueñal le exanchabamos los transfers

enekosport
28/05/2010, 13:18
Primero os quería agradecer a los dos por responder a mi pregunta. Hoy a la mañana hemos estado en la uni trabajando y nos han servido vuestras respuestas para tomar ideas...


Interesante proyecto, en mis tiempos nos hacian hacer cualquier chorrada en mederita XDD.
Pues no se, para em pezar le podrías cambiar la relación de transmisión, para darle más veocidad, rediseñar la culata para que refrigere mejorr, rectificar la camisa y aligerar pistón y cigueñal. Y como ida de olla podríais hacer que el propio motor bombeara aire a la admisión rollo turbo XDD

Que tengais suerte compañeros

La transmisión en principio se dejará tal y como está, ya que nos dijeron que teníamos que rediseñar algunas piezas para aumentar la potencia al motor y con ésto lo que se consigue no es exactamente eso.

Lo de aligerar pistón y cigueñal lo tendremos en cuenta y lo expondremos en la presentación del martes, a ver qué nos dicen los profesores.

La última idea también es muy buena, pero no creo que nos metamos en semejante berenjenal, porque los costes aumentarían en exceso y es una cosa que también debemos tener en cuenta.


en mis tiempos de ciclomotores le metiamos un cilindro mas grande y en el carburador un chicle mas grande. tambien le recortabamos la falda y en la carcasa del cigueñal le exanchabamos los transfers

Lo de aumentar el cilindro y el pistón ya lo tenemos pensado y también en meter un carburador algo más grande. Lo de los chiclés ya me acuerdo como andaban mis amigos en sus cincuenteras (50cc), que si le ponían un chiclé de nosecuanto... jejejeje... Pero en la motosierra no tocaremos nada de eso por ahora.

Lo de recortar la falda entraría en el tema del aligeramiento. Como he comentado lo hemos tenído en cuenta y ya se verá...

Lo último que comentas no lo he entendido... "en la carcasa del cigueñal le exanchabamos los transfers"

Bueno pues, a ver si alguien más se anima y nos ayuda un poco.

Gracias otra vez a vosotros dos.

:thanks:

Un saludo.

:ok:

rangel
28/05/2010, 13:27
Me alegro de poder colaborar. Lo dicho, que os salga bien el proyecto.

Saludos

[[C|-|E]]
28/05/2010, 16:59
¿Le podéis cambiar el combustible? :) Existen algunos aditivos que posiblemente podrían ayudaros bastante, como el nitrometano.

enekosport
28/05/2010, 20:53
];193593']¿Le podéis cambiar el combustible? :) Existen algunos aditivos que posiblemente podrían ayudaros bastante, como el nitrometano.

Ni se nos había pasado por la cabeza, pero por lo que parece es una idea bastante buena. Habrá que hablarlo con los profesores... aunque no creo que nos den por válida la idea, ya que el objetivo de este proyecto es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el semestre y aparte de ello ya nos dijeron en un principio que tendríamos que rediseñar algunas piezas mecánicas.

Pero gracias de todos modos!!

:ok:

javiersan
28/05/2010, 21:22
Ufffff,que recuerdos.
Donde trabajaba antes reparabamos motosierras y vibradores par recolectar aceitunas (casi mismo motor que motosierra),la verdad es que las que gripaban cilindro no se reparaban,ya que piston y cilindro vale casi lo mismo que una motosierra nueva.
yo para darle potencia lo unico que hacia es tocar los tornillitos de la mezcla,eso si lo dominaba bien....

pedrofh
28/05/2010, 22:32
yo siempre me eh entrenao con ciclomotores pero nunca eh trucao una motosiera!! mejorando el filtro del aire , un buen escape y la carburacion bn afina como dice javi algo se le gana pero pa ganar ganar lo que yo digo kits y al atake maestro!! los malditros trukajes como no le ponga el ciueñal pobre el de serie !! yo eh llegao ah un motor de marchas con un cilindro de 80 y un buen carburador ,"una bomba" pero lo que disfrutas poco dura jajaja

m0nch0
29/05/2010, 00:55
basandose en un proyecto de poco dinero y que tengas que rediseñar alguna piezas yo haria lo siguiente:

1.- Cambiar el chicle del carburador por lo menos 2 numeros mas. (es barato)
2.- En el escape normalmente las motosierras llevan como una regilla interna en el medio (hay que abrir el escape) esto usando gasolina sin plomo reduce mucho el pase ya que se acaba taponando con lo que la eliminacion de esa red aumenta el flujo de aire de salida. Es averia tipica por obstruccion si alguna vez por equivocacion no se usa la gasolina sin plomo.
3.- La salida de escape del cilindro se puede agrandar un poco mas para mejorar la evacuacion .
4.- El piston. Segun la foto ese piston que tiene la motosierra tiene 2 aros (ya es bien raro) . Uno nuevo de aluminio, mas corto y de un solo aro dara mas velocidad garando rpm.
5.- Cigueñal. El los lomos del cigueñal se aligera haciendo agujeros . Esto hace que gire antes aunque tambien es importante que tenga inercia y fuerza suficiente para cortar. No se trata de ganar rpm sino de fuerza y esto no te lo va dar.
6.- Lo mas viable y rapido para ganar par y rpm es un cilindro-piston mas grande (no demasiado), piston de 1 aro y aligerado y carburador. El cilindro que trae la maquina dudo mucho que sirva para el fresado del nuevo piston con lo que habria que fabricarlo y el coste del proyecto igual sube mas de la cuenta.

7.- Te voy a dar una pista de como puedes averiguar como un fabricante de marca reconocida aumenta la potencia de sus motosierras. Solo necesitas comparar y los datos los tienes si te fijas un poco es la foto :mrgreen:


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Suerte en la investigación.

[[C|-|E]]
29/05/2010, 01:11
Ni se nos había pasado por la cabeza, pero por lo que parece es una idea bastante buena. Habrá que hablarlo con los profesores... aunque no creo que nos den por válida la idea, ya que el objetivo de este proyecto es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el semestre y aparte de ello ya nos dijeron en un principio que tendríamos que rediseñar algunas piezas mecánicas.

Pero gracias de todos modos!!

:ok:

El nitrometano tiene el inconveniente de ser caro, pero definitivamente daría una nueva vida a la motosierra, modificada o no. Es típico usarlo tanto en coches de radio control, con motorcillos de dos tiempos, como en dragsters que participen en pruebas de aceleración pura. La historia de su eficacia es relativamente sencilla: la molécula contiene, de por sí, una gran cantidad de átomos de oxígeno. Esto posibilita su combustión con un nivel de oxígeno atmosférico muy bajo, mucho menor que el que requiere la gasolina. Gracias a esto, con la misma cantidad de aire en la cámara de combustión puedes quemar una cantidad de combustible considerablemente mayor que si sólo estuvieras empleando gasolina. Cuanto más nitrometano añadas, más potencia tendrá la motosierra, aunque para que no caliente mucho más que antes tendréis que utilizar una mezcla muy rica. En la práctica, yo creo que podríais emplear hasta un 30% sin peligro.

Por último, si enriquecéis mucho la mezcla también deberíais mejorar bastante el sistema de escape, puesto que los productos de combustión del nitrometano pueden entrar en ignición por sí mismos ;).

Si estuvísteis dando termodinámica, no veo por qué no habrían de dejaros modificar el combustible, ¿no? :).

pedrofh
29/05/2010, 01:23
el kit de la motosierra no s esi aguantaria ajajaj se dilatarria el piston y gripabas el kit ,normalmente ah los motores de dos tiempos ahi que acerle un rodaje para que se agan los segmentos ah la camisa,pobre motosierra baya estreno jejej

pedrofh
29/05/2010, 11:40
lo de los trnsfer lo decia porque nosotros no rectificabamos,comprabamos el kit diectamente y venian mas anchos que en el que se unne con la carcasa del motor .

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

javiersan
29/05/2010, 12:56
basandose en un proyecto de poco dinero y que tengas que rediseñar alguna piezas yo haria lo siguiente:

1.- Cambiar el chicle del carburador por lo menos 2 numeros mas. (es barato)
2.- En el escape normalmente las motosierras llevan como una regilla interna en el medio (hay que abrir el escape) esto usando gasolina sin plomo reduce mucho el pase ya que se acaba taponando con lo que la eliminacion de esa red aumenta el flujo de aire de salida. Es averia tipica por obstruccion si alguna vez por equivocacion no se usa la gasolina sin plomo.
3.- La salida de escape del cilindro se puede agrandar un poco mas para mejorar la evacuacion .
4.- El piston. Segun la foto ese piston que tiene la motosierra tiene 2 aros (ya es bien raro) . Uno nuevo de aluminio, mas corto y de un solo aro dara mas velocidad garando rpm.
5.- Cigueñal. El los lomos del cigueñal se aligera haciendo agujeros . Esto hace que gire antes aunque tambien es importante que tenga inercia y fuerza suficiente para cortar. No se trata de ganar rpm sino de fuerza y esto no te lo va dar.
6.- Lo mas viable y rapido para ganar par y rpm es un cilindro-piston mas grande (no demasiado), piston de 1 aro y aligerado y carburador. El cilindro que trae la maquina dudo mucho que sirva para el fresado del nuevo piston con lo que habria que fabricarlo y el coste del proyecto igual sube mas de la cuenta.

7.- Te voy a dar una pista de como puedes averiguar como un fabricante de marca reconocida aumenta la potencia de sus motosierras. Solo necesitas comparar y los datos los tienes si te fijas un poco es la foto :mrgreen:


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Suerte en la investigación.
Los chicles de esos motores "normalmente" no suelen ser desmontable.LLeva dos tornillitos que regulan la entrada de gasolina.Uno suele poner Min y el otro Max.El de min es para regular la entrada de gasolina en ralenti y aceleraciones y el de max es para regular en alta (atope de vueltas).La regulacion consiste en poner en principio los dos tornillitos aflojados 1 vuelta y cuarto.Luego arrancas,si esta bien el motor sin tomas de aire ira casi bien,por lo tanto el de baja casi no se toca.No obstante si aflojas mas el de baja el motor irá mas redondo y bajara el ralentí.Si lo aprietas (cierras) se subira el ralenti ya que la mezcla se vuelve mas pobre.
En cuanto al de alta,si lo aprietas (cierras) en alta tendras mas revoluciones,hasta el punto de pasarla de vueltas, 12,13 ó 14mil vueltas,pero cuidado que si la pones atope (algo menos de una vuelta aflojado el tornillito),corres el riesgo de que cuando este cortando leña y necesites potencia de verdad no la tengas,ya que haz dejado la mezcla muy pobre en alta,y la prueba la hicimos en vacio .
:pensando:

enekosport
29/05/2010, 13:32
Otra vez quiero daros las gracias a todos por todo este trabajo que estais haciendo y que nos es de gran ayuda.

Pondré otras fotos que sacamos en el desmontaje que hicimos. Como os comenté, no son de una buena calidad, es que las hicimos bastante deprisa y con una cámara no muy buena.

Intentaré responder a todos uno a uno, aunque creo que me va a llevar un buen rato... Empezaré ahora y seguiré cuando tenga algo más de tiempo.

En las primeras dos fotos se puede observar la parte del carburador y del filtro de aire. Por lo que pude observar, el carburador lleva dos pequeñas mariposas (acelerador y estarter), un tornillo para regular el ralentí y poco más. No vimos a la vista nada más, y el chiclé no sé ni si existe y si se podrá cambiar, ya que es un carburador muy muy sencillo. Me acuerdo de los carburadores que usaban mis amigos en sus 50cc trucadas (arreche, dellorto, mikuni...) y eran bastante más complejos que el de la motosierra.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

enekosport
29/05/2010, 13:36
yo siempre me eh entrenao con ciclomotores pero nunca eh trucao una motosiera!! mejorando el filtro del aire , un buen escape y la carburacion bn afina como dice javi algo se le gana pero pa ganar ganar lo que yo digo kits y al atake maestro!! los malditros trukajes como no le ponga el ciueñal pobre el de serie !! yo eh llegao ah un motor de marchas con un cilindro de 80 y un buen carburador ,"una bomba" pero lo que disfrutas poco dura jajaja

Yo también algo controlo de ciclomotores de 50cc. No he tenido ninguna, pero mis amigos sí las han tenido y puestas muy bien. Trucaje Italkit 74cc aluminio, un segmento, carburadores varios (andaban cambiando 21, 24...), escape Yasuni por abajo (se notaba una barbaridad), cigüeñal reforzado... De serie no andaban una mierda, pero cuando estaban bien montadas... con dos hemos logrado poner una moto de esas a 120km/h.

enekosport
29/05/2010, 13:47
basandose en un proyecto de poco dinero y que tengas que rediseñar alguna piezas yo haria lo siguiente:

1.- Cambiar el chicle del carburador por lo menos 2 numeros mas. (es barato)
2.- En el escape normalmente las motosierras llevan como una regilla interna en el medio (hay que abrir el escape) esto usando gasolina sin plomo reduce mucho el pase ya que se acaba taponando con lo que la eliminacion de esa red aumenta el flujo de aire de salida. Es averia tipica por obstruccion si alguna vez por equivocacion no se usa la gasolina sin plomo.
3.- La salida de escape del cilindro se puede agrandar un poco mas para mejorar la evacuacion .
4.- El piston. Segun la foto ese piston que tiene la motosierra tiene 2 aros (ya es bien raro) . Uno nuevo de aluminio, mas corto y de un solo aro dara mas velocidad garando rpm.
5.- Cigueñal. El los lomos del cigueñal se aligera haciendo agujeros . Esto hace que gire antes aunque tambien es importante que tenga inercia y fuerza suficiente para cortar. No se trata de ganar rpm sino de fuerza y esto no te lo va dar.
6.- Lo mas viable y rapido para ganar par y rpm es un cilindro-piston mas grande (no demasiado), piston de 1 aro y aligerado y carburador. El cilindro que trae la maquina dudo mucho que sirva para el fresado del nuevo piston con lo que habria que fabricarlo y el coste del proyecto igual sube mas de la cuenta.

7.- Te voy a dar una pista de como puedes averiguar como un fabricante de marca reconocida aumenta la potencia de sus motosierras. Solo necesitas comparar y los datos los tienes si te fijas un poco es la foto :mrgreen:


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Suerte en la investigación.

Muchísimas gracias m0nch0!!!

Lo del escape ya lo había pensado. Creo que el "silenciador" de escape que lleva tendrá bastantes cosas por dentro que dificultarán en parte la salida de gases... Si se crea un escape decente seguro que se gana bastante, pero el ruido aumentará considerablemente. No es que me disguste (sino todo lo contrario), pero los profesores no nos dejaran hacer tal cosa... ya que el proyecto está más orientado (creo yo) al rediseño de alguna pieza mecánica (pistón, cilindro, biela, cigüeñal...). Por lo que nos comentaron al inicio, lo que tendremos que hacer más tarde será fabricar un molde de metal para después fabricar por fundición en coquilla alguna pieza.

Lo de aligerar el cigüeñal es una de las primeras cosas que se me pasó por la cabeza cuando lo desmontamos. Creo que haciendo eso bien se podría conseguir unas cuantas rpm más...

También pensamos en aumentarle la relación de compresión (R=V1/V2) aumentandole la carrera del pistón, modificando el cigüeñal.

Los demás ejemplos que nos das también serán estudiados un poco para ver al final cuál puede ser el más viable y del gusto de los profesores. Que si fuera por nosotros, montaríamos un CACHARRO en mayúsculas... jejejeje... La cosa es que ellos mandan, así que el martes a ver qué nos dicen.

Por lo demás... m0nch0 :clap:

enekosport
29/05/2010, 13:50
];193737']El nitrometano tiene el inconveniente de ser caro, pero definitivamente daría una nueva vida a la motosierra, modificada o no. Es típico usarlo tanto en coches de radio control, con motorcillos de dos tiempos, como en dragsters que participen en pruebas de aceleración pura. La historia de su eficacia es relativamente sencilla: la molécula contiene, de por sí, una gran cantidad de átomos de oxígeno. Esto posibilita su combustión con un nivel de oxígeno atmosférico muy bajo, mucho menor que el que requiere la gasolina. Gracias a esto, con la misma cantidad de aire en la cámara de combustión puedes quemar una cantidad de combustible considerablemente mayor que si sólo estuvieras empleando gasolina. Cuanto más nitrometano añadas, más potencia tendrá la motosierra, aunque para que no caliente mucho más que antes tendréis que utilizar una mezcla muy rica. En la práctica, yo creo que podríais emplear hasta un 30% sin peligro.

Por último, si enriquecéis mucho la mezcla también deberíais mejorar bastante el sistema de escape, puesto que los productos de combustión del nitrometano pueden entrar en ignición por sí mismos ;).

Si estuvísteis dando termodinámica, no veo por qué no habrían de dejaros modificar el combustible, ¿no? :).

El lunes intentaré hablar con el profesor de termodinámica a ver qué me cuenta sobre el tema. Igual podemos explicarlo en la presentación del martes, pero creo que no será la idea principal a seguir.

De todos modos es una idea muy buena y relativamente fácil de hacer, por ello mismo seguramente nos pongan pegas.

Pero gracias de todas formas.

:thx:

enekosport
29/05/2010, 13:51
lo de los trnsfer lo decia porque nosotros no rectificabamos,comprabamos el kit diectamente y venian mas anchos que en el que se unne con la carcasa del motor .


Ahora ya entiendo qué es lo que son. Muchas gracias.

Tomaremos nota de ello.

:ok:

[[C|-|E]]
29/05/2010, 16:14
El lunes intentaré hablar con el profesor de termodinámica a ver qué me cuenta sobre el tema. Igual podemos explicarlo en la presentación del martes, pero creo que no será la idea principal a seguir.

De todos modos es una idea muy buena y relativamente fácil de hacer, por ello mismo seguramente nos pongan pegas.

Pero gracias de todas formas.

:thx:

A una mala, podéis conseguir el nitrometano y echárselo al depósito de cualquier coche que no os importe mucho y que podáis probar. Ya veréis que diferencia, es un repostaje caro pero madre mía :mrgreen2::mrgreen2:

enekosport
01/06/2010, 11:43
Ayer a la tarde tuvimos la ocasión de hablar durante un buen rato con el profesor de termodinámica. Le comenté diferentes ideas que me dijisteis y también lo de modificar el combustible, pero me dijo que en esta ocasión no podremos seguir con esa idea.

El proyecto va dirigido a una empresa que nos pide que mejoremos un producto que ya tiene en su catalogo, una pequeña motosierra para pequeños trabajos y que tiene una potencia de 1.4kW. En realidad ninguna empresa no nos ha pedido nada, pero hacemos como si fuera un problema real (en eso consiste). Lo que tenemos que hacer será rediseñar alguna pieza para poder aumentar un poco la potencia sin que los costes aumenten en esceso.

Ya tenemos en mente un par de cositas que hacer relacionadas con el pistón, el cilindro y el cigüeñal... pero por ahora no sabemos al 100% por dónde tiraremos.

Luego a las 3 tenemos una pequeña presentación de unos 10 minutos en el que expondremos a los profesores qué es lo que hemos hecho hasta ahora y qué intenciones tenemos.

Después ellos nos dirán si vamos bien encaminados y en caso de que vayamos mal (no lo creo, por lo que dijo ayer) nos dirán exactamente que deberemos de hacer.

Bueno, a ver qué nos dicen luego...

Y mañana iremos a la Bienal de BEC (feria de máquina herramienta) a conseguir un poco de información que necesitaremos más adelante.

:escondido:

kakatua2004
02/06/2010, 09:31
No se exactamente que estudias. Me gustaría saberlo, para saber tus niveles teórico y práctico de conocimientos. Si en el poco tiempo que lleváis estudiando las ciencias básicas tenéis experticia para cómo modificar un motor en condiciones, me descubro, aunque mucho me temo que no es así.

Si tu profesor o tus compañeros de equipos rivales supieran que te estamos ayudando, nos darían de gorrazos. Yo al menos así lo haría con los míos.

En general, todo puede ser mejorado. Eso sí, llegados a un cierto grado de sofisticación, no es nada fácil.

Yo descartaría aligerar el cigüeñal. No sirve de nada ni reducir la masa (el centro de masas no se mueve) ni el momento de inercia (solo conseguiréis que acelere más rápido y podáis tener problemas de cargas en los cojinetes). No vas a conseguir nada más, salvo que buscaras mejorar respiración.

Lo que estáis buscando es mejorar el funcionamiento en régimen estacionario (cuando la herramienta corte), no en el transitorio (cuando se arranque o se pare).

Supongo que habréis desmontado el motor nuevo, que es lo recomendable antes de arrancarlo.

Las posibilidades teóricas de mejora son:
1) Mejora de la respiración
2) Mejora de la combustión
3) Reducir las perdidas por fricción

El orden lógico de aplicación sería:

A) Mejora de ajustes básicos (actuación fácil y bastante eficaz)

Una primera actuación sería eliminar posibles imperfecciones geométricas de fabricación: arista superior de un cilindro sin segmentos, segmentos en cilindros con ellos, rebabas en lumbreras, muñequillas del cigüeñal y bulón, y en general aristas vivas.

Si no ha estado en marcha mucho (no ha hecho el rodaje), hay que ver que el acabado en los mecanizados sea bueno. Si se quieren abaratar los costes de producción, se puede escatimar por este lado. Eso es mejorable. Fundamentalmente en los contactos biela/bulón, biela/cigüeñal y faldas de cilindro/camisa (lapeado de camisas) o segmento/camisa.

B) Mejoras mecánicas (actuación difícil y con problemas)

a) Aumentar la relación de compresión mediante reducción de la cámara (poco eficiente y con problemas de detonación)
b) Aumentar la esfericidad de la cámara, por lo menos quitar aristas vivas.
c) Recortar las faldas del cilindro sin interferir en la lumbrera de escape.
d) Agujerear las faldas del cilindro sin interferir en la lumbrera de escape.
e) Pulir los contactos bulón/cilindro y bulón/biela para que puedan girar libremente.

C) Mejora de la respiración (la actuación difícil, pero la más eficaz)

a) Redondear aristas vivas que produzcan turbulencias, como el biselado de lumbreras de admisión (no cambiar ángulos de entrada a la cámara).
b) Pulir los interiores de los conductos.
c) Aumentar el diámetro del Venturi del carburador (con tiento, que puede acarrear problemas)
d) Pulir el interior de la tapa del cárter.

El cilindro es delicado, porque su geometría es vital para tapar o liberar las lumbreras.
Las lumbreras de admisión no lo son menos. Centraros en rebajar las aristas de las lumbreras de admisión y lo que podáis de las de escape, repito, sin cambiar ángulos de entrada, que son críticos.

En fin, espero que te sea de utilidad semejante parrafada.
Un saludo.

enekosport
02/06/2010, 21:58
Hola Kakatua.

Antes de nada te quería agradecer como tu has dicho la "parrafada". Cuando abrí el post igual no me expliqué demasiado y creo que mucha gente no ha entendido al 100% lo del proyecto...

El proyecto que hacemos normalmente suele ser una emulación de algún problema real que podremos tener en un futuro. Nos dan un enunciado diciendo que una empresa nos pide alguna cosa y que debemos encontrarle una solución. En este caso nos han dicho que una empresa que se dedica a la fabricación de pequeñas motosierras sencillas quiere mejorar un poco su producto logrando una mayor potencia que la actual.

Para ello deberemos aplicar los conocimientos adquiridos durante el semestre (básicos de termodinámica, procesos de fabricación, diseño...). Como dije anteriormente, estamos estudiando ingeniería mecánica y vamos en segundo curso (son 4). Estudiamos cosas básicas y generales pero muchas cosas...

Ayer tuvimos la presentación y al final se decidió que ivamos a optar por rediseñar el pistón, agrandando su diámetro. Mañana volveremos a hacer el desmontaje de la motosierra para tomar medidas y para aclarar más cosas. Más adelante tendremos que empezar a rediseñar el pistón en SolidWorks y luego tendremos que hacer todo el proceso de fabricación, para fabricar el molde metálico que se usaría para fabricar el pistón.

Todavía no sabemos a ciencia cierta todo lo que haremos... según vaya avanzando el proyecto sabremos más cosas y ya os iré contando.

Estamos muy agradecidos a todos vosotros por la ayuda que nos estais dando... es de agradecer que la gente del foro se implique un poco en el asunto...

:ok:


:thanks:

Robledo
02/06/2010, 22:24
He leido un poco por encima y poco voy a añadir. Lleva admision por laminas o por valvula rotativa? Sea lo que sea también es un punto que podeis mejorar. A parte del encendido, ya que si rediseñais para que coja mas rpm siempre lo podeis adelantar un poco y conseguir mas potencia. Bujias de varios electrodos, aceite de competicion para poder bajar el % en la gasolina y tener mas poder detonante, .... No se me ocurre que mas se puede hacer a un 2T que lo que se ha escrito.

Si avanzais en algo que no se haya dicho comentalo por aqui, que aprenderemos!!

Mario
02/06/2010, 23:17
Lo que se aprende con vosotros!!! Da gusto los foros así :)

S2

javiersan
03/06/2010, 19:03
He leido un poco por encima y poco voy a añadir. Lleva admision por laminas o por valvula rotativa? Sea lo que sea también es un punto que podeis mejorar. A parte del encendido, ya que si rediseñais para que coja mas rpm siempre lo podeis adelantar un poco y conseguir mas potencia. Bujias de varios electrodos, aceite de competicion para poder bajar el % en la gasolina y tener mas poder detonante, .... No se me ocurre que mas se puede hacer a un 2T que lo que se ha escrito.

Si avanzais en algo que no se haya dicho comentalo por aqui, que aprenderemos!!

Por lo menos las motosierras que yo he reparado no llevan ni valvula rotativa,ni laminas.En estos ,motores se trata de que sean lo mas sencillo posibles.

andrew_mp
08/06/2010, 01:41
A parte de todo lo que te han dicho, sustituir las láminas de admisión por unas de carbono xD

Saludos