PDA

Ver la Versión Completa : No funciona clima en Passat 3C



ostopa
31/05/2010, 15:14
Hola a todos, os cuento lo que me pasó ayer por la tarde a ver si podéis echarme una mano.

Cogí el coche en un trayecto de unos 20Km. con el climatizador puesto y el equipo de música también, todo normal. Llegué a mi destino y estuve parado unas 2 horas, al volver a coger el coche una solanera de cuidado. Lo primero que hice fue arrancar, poner el equipo de música y poner el clima para que se fuese enfriando el habitáculo. Pues bien, me puse en marcha y a unos 300 metros, al parar en un semáforo, el coche se para. Desconecté todo, vuelví a arrancar y al poner el clima y el equipo de música se volvió a parar. Esta vez me fijo que en el cuadro sale el símbolo de la batería en color rojo. Bueno pues la vuelta a casa la tuve que hacer sin clima y sin música y llegué sin más sobresaltos. Al meter el coche en el parking, activé el clima de nuevo para ver si seguía parándose el coche y comprobar que seguía apareciendo el simbolo de la batería en el cuadro, y el clima se puso a funcionar pero no enfriaba, el aire era caliente y no salía nada de frio.

Perdonar por la historieta pero es para que os hagáis una idea más fiel de lo ocurrido.

¿Sabéis qué puede ser?. En un principio pensé que el problema era la batería, pero después, al no funcionar el aire frío del clima ya estoy en duda.


Gracias.

pas-pas
31/05/2010, 15:54
A ver si va a ser problema del alternador, que no funciona bien y se tira de la batería. Y como existe gestión electrica, para mantener el coche en marcha, se cortan los suministros eléctricos a cualquier módulo no necesario.

ostopa
31/05/2010, 16:47
Buff!!

me has dejado como estaba. No entiendo mucho de mecánica. ¿es serio el problema o no?

El coche tiene cuatro años y medio, ya fuera de garantía ¿es aconsejable llevarlo al conce oficial? Si no, ¿donde podrían solucionarlo?

Gracias pas-pas.

pas-pas
31/05/2010, 16:57
La batería sólo se usa para arrancar el coche o para mantener electricidad si no está arrancado el coche. En cuanto arranca, se usa el alternador para generar electricidad.

Si el alternador no genera electricidad, ésta se coge de la batería. Además, las centralitas del coche son capaces de desactivarse en cascada dependiendo del voltaje de la batería para mantener los sistemas básicos con energía. Es por eso por lo que te puede estar pasando que se apague el clima y la radio.

Lo primero sería saber si el alternador realmente funciona o no. Pasando el VAG-COM se podría ver algún error.

FPASSAT
31/05/2010, 17:13
me parece que pas-pas esta en lo cierto,puede ser que la centralita este cortando la alimentacion por fallo del alternador,lo mas facil es pasarle el vag-com

ostopa
31/05/2010, 18:45
Bueno, gracias de nuevo a los dos.

Como no tengo posibilidad de pasar el vag-com que me aconsajáis que lo lleve al conce o un Bosch Car Service, por ejemplo.

FPASSAT
31/05/2010, 19:10
siempre te saldra mas barato el bosch car ademas suelen tener mejores profesionales que los conces,un saludo

ostopa
31/05/2010, 20:16
Podría ser el problema el filtro del aire o partículas, no sé, como se llame.

Creo que en las dos revisiones que he pasado en el servicio oficial, en ninguna de ellas me lo han cambiado. Un amigo mío que tiene un avensis, le dejó de salir aire con fuerza y no enfriaba lo suficiente, al parecer el problema fue este filtro.

Si pudiese ser este el problema, ¿es fácil de localizar y cambiar?

Gracias.

ostopa
31/05/2010, 20:22
De todas formas pas-pas, me estoy dando cuenta que en tu comentario dices "por eso se te apaga el clima y el equipo de música", pero no fue así, lo que se paso fue el coche, como si se hubiese calado pero el clima y el equipo de música seguían funcionando. Fue después, cuando llegué a casa sin clima y música cuando probé de nuevo a poner el clima y salía aire pero no frio.

saludos.

ostopa
31/05/2010, 20:35
Según el manual, cuando aparece el simbolo de la batería en rojo (os recuerdo que apareció y al arrancar de nuevo ya no salía) el problema es "Avería en el Alternador").

Esto se cambia o se arregla (ya sabeis que tengo ni idea de mecánica). ¿Por cuánto puede salir la broma si es esto?

Gracias.

ostopa
01/06/2010, 17:46
He comprobado la correa y el alternador y funcionan. No sé si bien o mal, pero funciona, es decir, la correa gira perfectamente sobre el alternador. Lo que ya no sé si con la velocidad necesaria, imagino que sí.

Por otro lado, decir que el caudal de aire que sale por las toberas cuando lo pongo al máximo de fuerza es alto, pero no frío claro.

¿Qué os parece? ¿Podría tener fugas el circuito y por eso no enfría?
Hasta que lo lleve al taller de un conocido, ¿Qué se os ocurre?

Saludos.

pas-pas
01/06/2010, 22:11
A ver si va a ser problema también del filtro de aire del habitáculo....

Cuando a mi no me salía aire frio ni siquiera a la máxima velocidad era porque el filtro ya estaba tan obstruído que apenas pasaba el aire.

Puedes probar a quitar el filtro de aire y verificar si sale aire frio.

ostopa
02/06/2010, 08:00
Cómo hago eso que dices pas-pas.

¿Quito el filtro y sin el arranco el coche y pongo el clima?

Si es así, ¿dónde está este filtro? ¿La caja tapada que está justo delante de la de la batería? ¿Cómo se quita?

Cuando digo que el alternador y la correa funcionan es porque he abierto el capó y he visto que giran sin problema.

En el taller del conocido de mi amigo donde llevaré el coche, si no es esto que tú dices del filtro, por teléfono me dijo que estos coches tienen un problema con un piñón del compresor. Tendría que ver el coche, pero a la mayoría no les sale aire frío por este problema. También me dijo que si es esto se mandaba a reparar.

¿Qué opinión tienes?

Un saludo.

pas-pas
02/06/2010, 08:43
Ese filtro que comentas es el filtro de aire para el motor.

Yo te indico que quites el filtro del habitáculo, también llamado filtro de polen. Éste se encuentra accediendo por debajo de la guantera. Tendrás que retirar una tapa que hace de embellecedor que está en la parte superior de la zona de los pies del copiloto (tiene un par de tornillos plásticos que se quitan con la mano). Luego accedes a una tapa que deberás mover de izquierda a derecha. Esa tapa al desplazarla hacia abajo, tirará del filtro de polen.

ostopa
02/06/2010, 08:52
Ok. Así lo haré. Una cosa más, cuando desplace la tama hacia abajo y tire del filtro, ¿lo dejo así y arranco?

pas-pas
02/06/2010, 09:12
Si .

ostopa
02/06/2010, 09:39
Si saliese air frío ¿cómo cambio el filtro por ahí mismo o hay que hacerlo de otra forma?

pas-pas
02/06/2010, 09:53
Si, el cambio de filtro se hace desde ese lugar.

Cuando saques el filtro, recuerda la posición que tiene el filtro (una esquina del filtro está en chaflán) para que lo vuelvas a poner como estaba y no te lies a darle vueltas como ya le ha pasado a algún otro :silbando:

Ojo al sacar el filtro, que tendrá mucha mierda y caerá por el suelo.

ostopa
02/06/2010, 10:33
oK.

Oye, en cuanto a lo que me dijeron en el taller del piñón del compresor ¿tú que crees? Si fuese eso se manda a reparar como me han dicho. Y lo más importante, si la avería es esta de cuanta pasta crees que estamos hablando.

pas-pas
02/06/2010, 10:45
Del piñón, NPI

Masedina
02/06/2010, 10:50
Yo creo que es falta de gas refigerante o compresor averiado..................

ostopa
02/06/2010, 11:08
Pues espero que sea el filtro de polen como dice pas-pas o que tenga perdidas como dices tú, pero por dios que no sea el copresor, me ha dicho un compañero que tiene un Golf que le pasó el año pasado y fueron 700 euros.

Me he fijado que dos tubos finos que pasan pegados al depósito del líquido refrigerante vibran bastante y suena (creo recordad que salen del compresor y entran hacia abajo por la parte superior del capó, pegados a dicho depósito). Creo que esa vibración no es normal. ¿me lo podéis confirmar? Quizá tenga perdidas por ahí, si es que tienen algo que ver estos tubos, ya conocéis mi sabiduría en mecánica (nula).

saludos.

Masedina
02/06/2010, 11:12
Ostopa no mezclemos las cosas.....una cosa es que no salga aire y otra que el aire este frio.

Masedina
02/06/2010, 11:16
Buff!!

me has dejado como estaba. No entiendo mucho de mecánica. ¿es serio el problema o no?

El coche tiene cuatro años y medio, ya fuera de garantía ¿es aconsejable llevarlo al conce oficial? Si no, ¿donde podrían solucionarlo?

Gracias pas-pas.

Creo que la garantia de la reparacion es de 2 años en la VAG

ostopa
02/06/2010, 14:05
Ostopa no mezclemos las cosas.....una cosa es que no salga aire y otra que el aire este frio.


Es posible que no me explicase bien, a mí si que me sale aire el problema es que no sale frio

Masedina
02/06/2010, 17:23
Es posible que no me explicase bien, a mí si que me sale aire el problema es que no sale frio
Bueno si sale aire y no sale frio del filtro del habitaculo no es.
Seguimos.....Pasos a seguir:1ºGas refigerante 2º Problema electrico 3ºProblema de componentes del sistema de aire acondicionado(tubos, compresor evaporador o condensador) El paso 3º la reparacion es cara: condensador 250 euros compresor 450 euros tubos 180 euros cada uno y muchas horas de mano de obra si el problema es el evaporador que hay que sacar el salpicadero,casi 20 horas de mano de obra.
Lo mejor que sea el paso 1º

ostopa
03/06/2010, 12:25
Joder, con perdon, masedina, me estás poniendo un cuerpo. Cómo puede ser que un coche con 4 años y 30.000 km., que evidentemente no es un Jaguar pero igual de evidente es que tampoco cuesta lo que un ibiza, se quede sin gas o falle el sistema eléctrico (aunque pueda ser más común) y más aún que se rompa el compresor evaporador o condensador.

Bueno, en cualquier caso, mañana viernes lo llevaré al taller de un conocido de mi amigo que al parecer trabajan bastante bien y ya os contaré la sorpresa que intuyo me van a dar por si alguno, que espero que no, le suceda lo mismo.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

Masedina
04/06/2010, 08:03
Joder, con perdon, masedina, me estás poniendo un cuerpo. Cómo puede ser que un coche con 4 años y 30.000 km., que evidentemente no es un Jaguar pero igual de evidente es que tampoco cuesta lo que un ibiza, se quede sin gas o falle el sistema eléctrico (aunque pueda ser más común) y más aún que se rompa el compresor evaporador o condensador.

Bueno, en cualquier caso, mañana viernes lo llevaré al taller de un conocido de mi amigo que al parecer trabajan bastante bien y ya os contaré la sorpresa que intuyo me van a dar por si alguno, que espero que no, le suceda lo mismo.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Y menos mal que es de gasolina y sin turbo...porque sino ademas ya sabrias lo que es un inyector bomba y el cableado, el turbo y demás historias.

ostopa
04/06/2010, 09:16
Efectivamente el mío es el FSI sin turbo, pero eso de que se parase no tendrá nada que ver con los inyectores ¿no?. Te lo digo porque un mecánico de VW me dijo que estos coches estaban teniendo muchos problemas con los mencionados inyectores y que eso de que se parase podría ser que el problema esté dando la cara. Te comento esto porque como parece ser que esta gente tiene poca idea de lo que habla, me fío más de lo que tú u otros compañeros del foro comentáis, según me dices yo no debería tener este problema al no ser turbo.

Masedina
04/06/2010, 10:08
Y menos mal que es de gasolina y sin turbo...porque sino ademas ya sabrias lo que es un inyector bomba y el cableado, el turbo y demás historias.
Me referia al 2.0 TDI con inyector bomba y "sus problemas" los FSI van por otro lado de muy tarde en tarde una bobina de encendido de 30 euros.
Lo del turbo otra historia mas rendimiento en el motor, calor presion y el motor lo acusa.

ostopa
05/06/2010, 10:59
Bueno, para todos los que lean este hilo y puedan estar interesados por posibles averías de este tipo, que espero que no, os pongo la solución al problema que han detectado en el coche.

Recuerdo que es un taller no oficial.

Me piden que abra el capó y el mecánico me dice en cuestión de segundos que ya ha visto el problema.

Es una chapa que lleva el embrague del compresor y que va unida a este mediante una especie de tornillo fijo. Ese tornillo se ha partido y la chapa ha salido disparada, por supuesto ha desparecido. La cuestión es que me dicen que cuesta lo mismo reparar ese embrague con tornillo y la cinta que cambiar todo el conjunto entero.

Me dan a elegir dos soluciones:

1ª. Conjunto de compresor nuevo. Unos 600€ más mano de obra.

2ª. Conjunto de compresor de intercambio. Unos 180-200€.

Les pregunto qué diferencia hay y qué me aconsejan, rotundamente me dicen que de intercambio. A continuación explico que es esto de intercambio por si alguno es la primera vez que lo oye al igual que yo:

Al parecer siempre que cambian estas piezas tienen que pedirlas a la VW y ésta no se las ofrece si previamente no les entregan la que se ha estropeado (salvo que hagas un desembolso de pasta bastante elevado). Son reparables y para que el cliente no espere a que sea arreglada su pieza (que puede ser bastante tiempo) te ofrecen a cambio otra de otro VW que ya tienen reparada.

¿Porqué me dicen que es mejor esta opción?

Pues no sólo por el precio, que es evidente la diferencia, sino porque en ambos casos Volkswagen te da una garantía de 1 año y según el mecánico que me atendió existe el mismo riesgo de romperse en uno nuevo que en uno de intercambio, cosa que me creo visto que mi coche con 4 años y tan pocos kilómetros se le ha roto.

El lunes me llamarán a primera hora para darme el presupuesto definitivo con mano de obra incluida. El tiempo de reparación me dicen que el mismo lunes por la mañana llaman para pedir la pieza y que en muchas ocasiones el mismo día por la tarde la tienen, por lo tanto para el martes o miércoles lo tendrán.

Saludos a todos.

Masedina
05/06/2010, 17:25
Al parecer siempre que cambian estas piezas tienen que pedirlas a la VW y ésta no se las ofrece si previamente no les entregan la que se ha estropeado (salvo que hagas un desembolso de pasta bastante elevado). Son reparables y para que el cliente no espere a que sea arreglada su pieza (que puede ser bastante tiempo) te ofrecen a cambio otra de otro VW que ya tienen reparada.

Estas piezas lo normal es ponerlas de intercambio incluso en coches en garantia, acordaros del mayor concesionario de VW de España(OTAYSA) y del programa de Luis del Olmo en el que se denunció esta practica "made by Lopez de Arriortua" bueno al problema en si, los yacimientos de metyales están agotados y hay que reciclar piezas, ¿como? refabricandolas en la propia fabrica partiendo de las carcasas de las piezas dañadas y metiendolas otra vez a fabricación.
Un ejemplo: un alternador esta compuesto de Aluminio y Cobre ambos metales son cotizados, se recupera la carcasa exterior del alternador y se funde el cobre para hacer nuevos cables, se meten rodamientos nuevos y electronica(regulador y diodos) y tenemos un alternador de intercambio a mitad de precio que el nuevo.
Otro caso el motor...cuando sepide un motor hay que hacerlo, si señores el motor se fabirca, ya no por VW sino en fabricas de Alemania donde se cpntruye de forma artesanal como en cualquier taller de rectificados español, un poco mejor porque le ponen pegatinas por todos los sitios para que parezca más bonito.
Cajas de cambio, transmisiones, y muchas piezas más igual.

ostopa
07/06/2010, 15:48
Bueno, pues ya está. Al final me dicen que al desmontar todo han visto que el compresor está nuevo y que sólo mandan a reparar el famoso embrague con la chapa metálica, la cinta y al parecer un piñón (que no me queda muy claro de donde sale esto) que es lo que se rompe frecuentemente en los climas del grupo VAG.

Reparación aproximandamente 130-140€ (1 año de garantía).
Mano de obra y carga de gas 90€.

Total 230€ (dependiendo del precio final de la reparación que oscila en lo mencionado anteriormente).

El miércoles por la tarde tengo el coche.