PDA

Ver la Versión Completa : Sobre el ESP.



javiersan
04/09/2008, 22:47
A ver mas o menos se como funciona el ESP.Mi coche lo lleva y si no estoy mal informado lleva en el mismo modulo del esp,el asr y el abs.
A lo que voy:Si en una curva entro pasado y se me va el coche de atras,se me enciende el chivato del esp ¿y actua sobre los frenos traseros o sobre la traccion?Poniendo el caso que el coche no hubiera patinado de delante.
Es que se me enciende muy a menudo desde que le hize la repro,ya se que cuando patina en salidas me corta la traccion,pero lo de bloquear una rueda trasera no lo tengo muy claro.

manlop
04/09/2008, 23:37
A ver mas o menos se como funciona el ESP.Mi coche lo lleva y si no estoy mal informado lleva en el mismo modulo del esp,el asr y el abs.
A lo que voy:Si en una curva entro pasado y se me va el coche de atras,se me enciende el chivato del esp ¿y actua sobre los frenos traseros o sobre la traccion?Poniendo el caso que el coche no hubiera patinado de delante.
Es que se me enciende muy a menudo desde que le hize la repro,ya se que cuando patina en salidas me corta la traccion,pero lo de bloquear una rueda trasera no lo tengo muy claro.

Información de la wikipedia:

El control de estabilidad o más conocido como ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un elemento de seguridad activa del vehículo que evita que en situaciones de riesgo, como por ejemplo, un obstáculo en la carretera, perdamos la estabilidad del vehículo a causa de un derrapaje producido por un sobreviraje o un subviraje. El ESP centraliza las funciones de los sistemas ABS y de control de tracción ,también llamado TCS o ASR. EL ESP SÓLO SE PUEDE INSTALAR EN VEHÍCULOS NUEVOS.


El ESP tiene multitud de funciones adicionales:

Load adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se la denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes Vito y Sprinter y el la VW Crafter.
Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes es un sistema que evita que el vehículo se vaya hacia detrás al reanudar la marcha en una pendiente. Está presente en varios modelos como el Fiat Grande Punto entre otros.
ACC, Control Adaptativo de Crucero, es un sistema que mide la distancia con el vehículo que precede nos permitemantener siempre la distancia de seguridad. Es un sistema muy útil en caso de niebla. Está de serie en toda la gama del Honda Accord y Mercedes Clase S.
El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada electricamente y un conjunto de sensores:

sensor del volante,
sensor de velocidad para cada rueda,
un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical y
un sensor de aceleración lateral.
Estos sensores proveen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de forma tal de poder activar los frenos en una o más ruedas, según sea apropiado, para prevenir una patinada. El ESP debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, y es, precisamente, con las ruedas patinando, lo que nos ayudará a salir de esta superficie.

La DGT, en el evento sobre sistemas de seguridad del día 12 de febrero de 2007 promovido por FITSA y el Congreso de los Diputados, aconseja la compra de vehículos que lleven equipados el ESP porque puede disminuir la tasa de accidentalidad por accidentees por salida de vía, entre otros, y podría disminuir el índice de mortandad en las carreteras en más de un 20%. La cuota de instalación en vehículos nuevos matriculados del ESP a Junio de 2006 es de un 49% en España, que es el 2º país con mayor número de vehículos equipados tras Alemania que tiene un 75%. La media de Europa es de un 42%. Suecia y EEUU están planteando la obligatoriedad en todos sus vehículos nuevos matriculados.

[youtube:3vxtex69]zMPM9_TdMP4[/youtube:3vxtex69]

Koke
05/09/2008, 01:00
A ver mas o menos se como funciona el ESP.Mi coche lo lleva y si no estoy mal informado lleva en el mismo modulo del esp,el asr y el abs.
A lo que voy:Si en una curva entro pasado y se me va el coche de atras,se me enciende el chivato del esp ¿y actua sobre los frenos traseros o sobre la traccion?Poniendo el caso que el coche no hubiera patinado de delante.
Es que se me enciende muy a menudo desde que le hize la repro,ya se que cuando patina en salidas me corta la traccion,pero lo de bloquear una rueda trasera no lo tengo muy claro.


Si entras pasado en una curva y se va de atrás, los sensores detectan que llevas una trayectoria diferente a la marcada por el volante, manera que la corrigen frenando la rueda correspondiente.

Por ejemplo si te vas recto en una curva hacia la izquierda, el coche te frenará la rueda trasera izquierda para compensar. Si en la misma curva se te va el coche de atrás, lo compensará frenando la rueda delantera derecha.

OTdiS
05/09/2008, 10:36
Si entras pasado en una curva y se va de atrás, los sensores detectan que llevas una trayectoria diferente a la marcada por el volante, manera que la corrigen frenando la rueda correspondiente.

Por ejemplo si te vas recto en una curva hacia la izquierda, el coche te frenará la rueda trasera izquierda para compensar. Si en la misma curva se te va el coche de atrás, lo compensará frenando la rueda delantera derecha.

Así es como funciona, puedes hacer una prueba sencilla con un carro de compra del carrefour o similar. Si frenas una de las ruedas traseras pisándola verás que el carro tiende a girar hacia ese lado. No he hecho la prueba con las delanteras porque ya sería mucho cante :D

Robledo
05/09/2008, 17:26
Lo he notado actuar pocas veces, y la primera me dio un buen susto : Me freno una rueda trasera dos o tres segundos (Como el ABS, soltando y frenando muchas veces por segundo) y como yo insistia con el acelerador me corto la inyeccion. Me pegue un buen susto por que no me lo esperaba. Creia que lo habia roto. :cry:

Como nunca antes habia tenido un coche con esots sistemas, ahi fue la sorpresa.

PoKy_DiaBLo
05/09/2008, 18:19
A mi me saltaba muchas veces en curvas rapidas, y todo fue porque al parecer el ESP en el Leon I se vuelve "más sensible" cuando las ruedas van un poco gastadas. Yo ahora normalmente lo llevo siempre desconectado, ya que para ir rapido en seco es mejor ir sin el, ya que a veces puede ser algo molesto :D