PDA

Ver la Versión Completa : Consejos sobre estudios de Mecánica



BoR
10/06/2010, 00:03
Buenas.

Tengo un primo con 17 años que está estudiando primero de bachiller.
El año que viene acaba el instituto, y le encanta la mecánica.
Pero le encanta a nivel de "meter mano" sobre todo.
El chaval estudia bien, la verdad, pero personalmente no quiero aconsejarle que se meta en una ingeniería, porque yo ya se lo que es (estudio 4º de teleco) y lo mismo para llegar a donde el quiere no es necesario que se tire 5 años mínimo estudiando, cuando durante esos años puede formarse de otras maneras mucho más eficaces para lo que busca.

Me ha pedido que le aconseje sobre el tema, por donde tirar.

En la CCAA de Cantabria hay un módulo de grado superior de automoción, y después tenemos Diplomatura en Industriales Especialidad Mecánica.

He visto que existen muchos cursos sobre mecánica de competición con bastante "prestigio", como Rsgrup, Racingtec, Monlau, IMartiMotorsport.

A el lo que le gustaría es ser mecánico de un buen taller, pero quiere tener conocimientos, una buena formación previa.
No quiere "mecánica de barrio" (que nadie se ofenda, que para nada uso este término de forma despectiva, es simplemente una manera de hablar).

Hay universidades (como la nebrija) que imparten Ing. Automoción, pero tampoco se si está enfocada al mundo de la mecánica o mas bien al mundo del diseño...

El quiere seguir en Cantabria, y yo estoy indeciso sobre decirle que haga un modulo de grado superior, que son dos años, y luego se haga un curso del estilo de los que menciono (que pueden ser hasta otros 2 años) o por el contrario le digo que haga la carrera técnica y luego se haga el máster en automoción... que ya la broma son 6 o 7 años... y lo mismo acaba o llega la mitad de sus estudios y se cansa porque no es lo que le gusta...

Bueno, perdón por el tocho y espero vuestros comentarios.

Un saludo y gracias.
__________________

ALF_16
10/06/2010, 00:13
Si realmente quiere aprender de verdad, le tocara hacer el grado medio, es triste pero cierto.

Si nos vamos al mundo de las ingenierias, la q más se va a adaptar, va a ser la tenica de industriales, la rama de motores.

m0nch0
10/06/2010, 00:51
preguntale a un mecanico si le gusta su trabajo (un empleado), es muy distinto algo que te guste tipo hobby a tener que apretar para hacer los 20 coches que tienes para el dia, queden como queden, esa es la diferencia. Tienes que hacerle ver lo que es la realidad. Seguro que aqui hay mecanicos de oficio que te diran su opinion al respecto.

Te voy a dar un consejo, las decisiones de futuro como esta tiene que ser uno mismo quien las tome, por lo que entiendo te pide consejo y tu deberias ser cauto ya que dentro de unos años igual piensa..... si no le hiciera caso a ...

BoR
10/06/2010, 00:58
Moncho, estoy de acuerdo contigo, lo único que quiero es ponerle el abanico de posibilidades encima de la mesa y que escoja, pero por lo menos informarle sobre cada una de las ramas de ese abanico.
El orientador que tiene en el instituto la verdad que da por el culo, con perdón... no les explican nada.

Para nada quiero que haga lo que yo le diga, y por supuesto pienso que Él va a tomar la decisión que quiera, pero lo que quiero es que esté lo más informado posible.

Desde luego yo prefiero que haga una ingeniería superior y después un máster, pero no me gustaría que acabe tan quemado como estoy yo, que cada día que pasa me arrepiento más de la carrera que estoy a punto de sacar, y si sigo hacia adelante es porque si no sería tirar muchos años a la basura.

DaNiCaTeNa
10/06/2010, 00:59
A mi no hay nada que me guste más que los coches... Y me encantaría saber de mecánica, aunque ahora mismo esté pez... Pero precisamente por lo mucho que me gusta el mundillo y por el miedo a acabar aborreciéndolo, me he ido por otra rama que también me gusta.

S2

andrew_mp
10/06/2010, 01:24
También ten en cuenta que muchos de nosotros lo tenemos como un hobby, a mi me encanta meter mano a mi coche y tenerlo todo lo perfecto que pueda. Todo el mundo me dice: por qué no te has dedicado a la mecánica en vez de a estudiar medicina? Pero es que no tiene nada que ver, yo quiero ser médico pero una de mis aficiones preferidas son los coches. Por eso digo que hay que saber separar eso, no vaya a ser que como dice m0nch0, piense que el trabajo de mecánico va a ser igual que el hobby de mecánica pero todos los días.

Un saludo

nitroavf
10/06/2010, 12:16
yo hablo en mi caso la mecanica me ha gustado desde pequeño por que ya con 8 años me tiraba debajo del camion de mi padre a aflojarle el tapon del aceite para el cambio etc.cuando termine la egb me meti hacer fp1 2 años luego pase a un grado medio otros 2 años con 3 meses de practicas luego empece a currar donde mismo estoy hace casi 9 años.quizas por miedo no me he decidido a marcharme a otro sitio hasta el pasado dia 1 curraba de 8:30 a 14 y de 16 a 20 mas sabados de 8: a 14 h para ganar 1200€,ahora desde el dia 1 trabajo 40h ganando mucho menos, cosa que considero una mierda para la resposabilidad que he de desempeñar los dolores de cabeza que sacas a diario y total para que ahora practicamente odie la mecanica... hace 2 años me saque el carnet c para que en cuanto pueda irme de aqui y seguramente comprarme un camion y meterme de autonomo o bien con mi padre lo que sea la mecanica espero que sea como hoby y para ganar algun dinerillo extra pero para el dia dia no la veo para nada factible en mi caso,hablo con muchos mecanicos de por aqui y me dicen exactamente lo mismo que son pocos los que les gusta la mecanica y que si pudiesen ...
otro caso es de un amigo mio hice un curso en bcn de hrc (honda racing) a dia de hoy trabaja de mecanico para jorge lorenzo pero como el me dijo ¨tuve mucha suerte por que de los 23 que eramos en clase solo 4 son en mecanico de competicion¨los demas son de talleres normales

antonioj
10/06/2010, 12:45
La cuestion es saber lo que te gusta.............

En la mecanica,normalmente,los que acaban dejandolo es porque no les gusta marcharse las manos porque se cren que solo van a hacer pijotadas sin mover el lomo,cuando al final suele tender a ser muy diferente,por ese motivo,siempre digo que la gente se debe de informar ysaber hasta que punto quiere un trabajo,Y NUNCA hacer caso de comentarios sin sentido.
Por ejemplo,la racha que lleva la soldadura,donde en el periodico te prometen sueldos de 2000 euros,y muchos incautos se meten en ello pensando que van a ser 2000 euros por 8 horas y haciendo lo minimo......

lo que no entiendo nitroavf es que siendo mecanico te rompas la cabeza y que siendo camionero autonomo pienses que sera coser y cantar....................¿te contaron que siendo camionero autonomo ganas mucho sin romperte la cabeza?

Como dicen en mi tierra "haberlos" "hailos" pero el sector COMO EN TODOS ahi mucho puterio............por decir que ahi que tener cuidado con quien trabajas de autonomo porque luego no te pagan............

O por ejemplo,para hacer y cumplir debes de cargar el camion con 700 o 1000 kilos de mas,te para la GC y te mete una recete a ti de 6000 euros y otra a la compañia de transporte.............¿has contado con eso?

No quiero joderte el "sueño" de ser camionero,pero antes de meterte en algo recomiendo preguntar todos los PROS y todos los CONTRAS ,sobretodo los contras..............y no te fies del que hablo mucho BUENO BONITO BARATO...........de esos no me fio XD

Sobre el post inicial,que me desvio...............
mi sobrino tambien no sabia que hacer...........y lo importante es el que decida que hacer.En este caso,mi sobrino le gustaba la mecanica y se metio en INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL especialidad MECANICA........y esta muy contento,ademas,lleva media año y esta viendo si especializarse en algo mas o no.........eso tiempo al tiempo....

Tambien otra opcion,es que dentro de mecanica si luego se quiere meter por otra rama pero del mismo tipo le convalidan asignaturas y no tiene problemas de cambiarse y perder un año.......


yo hablo en mi caso la mecanica me ha gustado desde pequeño por que ya con 8 años me tiraba debajo del camion de mi padre a aflojarle el tapon del aceite para el cambio etc.cuando termine la egb me meti hacer fp1 2 años luego pase a un grado medio otros 2 años con 3 meses de practicas luego empece a currar donde mismo estoy hace casi 9 años.quizas por miedo no me he decidido a marcharme a otro sitio hasta el pasado dia 1 curraba de 8:30 a 14 y de 16 a 20 mas sabados de 8: a 14 h para ganar 1200€,ahora desde el dia 1 trabajo 40h ganando mucho menos, cosa que considero una mierda para la resposabilidad que he de desempeñar los dolores de cabeza que sacas a diario y total para que ahora practicamente odie la mecanica... hace 2 años me saque el carnet c para que en cuanto pueda irme de aqui y seguramente comprarme un camion y meterme de autonomo o bien con mi padre lo que sea la mecanica espero que sea como hoby y para ganar algun dinerillo extra pero para el dia dia no la veo para nada factible en mi caso,hablo con muchos mecanicos de por aqui y me dicen exactamente lo mismo que son pocos los que les gusta la mecanica y que si pudiesen ...
otro caso es de un amigo mio hice un curso en bcn de hrc (honda racing) a dia de hoy trabaja de mecanico para jorge lorenzo pero como el me dijo ¨tuve mucha suerte por que de los 23 que eramos en clase solo 4 son en mecanico de competicion¨los demas son de talleres normales

nitroavf
10/06/2010, 15:18
La cuestion es saber lo que te gusta.............

En la mecanica,normalmente,los que acaban dejandolo es porque no les gusta marcharse las manos porque se cren que solo van a hacer pijotadas sin mover el lomo,cuando al final suele tender a ser muy diferente,por ese motivo,siempre digo que la gente se debe de informar ysaber hasta que punto quiere un trabajo,Y NUNCA hacer caso de comentarios sin sentido.
Por ejemplo,la racha que lleva la soldadura,donde en el periodico te prometen sueldos de 2000 euros,y muchos incautos se meten en ello pensando que van a ser 2000 euros por 8 horas y haciendo lo minimo......

lo que no entiendo nitroavf es que siendo mecanico te rompas la cabeza y que siendo camionero autonomo pienses que sera coser y cantar....................¿te contaron que siendo camionero autonomo ganas mucho sin romperte la cabeza?

Como dicen en mi tierra "haberlos" "hailos" pero el sector COMO EN TODOS ahi mucho puterio............por decir que ahi que tener cuidado con quien trabajas de autonomo porque luego no te pagan............

O por ejemplo,para hacer y cumplir debes de cargar el camion con 700 o 1000 kilos de mas,te para la GC y te mete una recete a ti de 6000 euros y otra a la compañia de transporte.............¿has contado con eso?

No quiero joderte el "sueño" de ser camionero,pero antes de meterte en algo recomiendo preguntar todos los PROS y todos los CONTRAS ,sobretodo los contras..............y no te fies del que hablo mucho BUENO BONITO BARATO...........de esos no me fio XD

Sobre el post inicial,que me desvio...............
mi sobrino tambien no sabia que hacer...........y lo importante es el que decida que hacer.En este caso,mi sobrino le gustaba la mecanica y se metio en INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL especialidad MECANICA........y esta muy contento,ademas,lleva media año y esta viendo si especializarse en algo mas o no.........eso tiempo al tiempo....

Tambien otra opcion,es que dentro de mecanica si luego se quiere meter por otra rama pero del mismo tipo le convalidan asignaturas y no tiene problemas de cambiarse y perder un año.......
de mecanico si que me rompo la cabeza con muchas averias que te vuelven loco y mas si estas de cara al publico como es mi caso que tienes que aguantar cada chapa.. de transportista no me lo han contado pero mi padre es autonomo desde el 86 y para sacar el doble de dinero que saco yo en un mes no hay que romperse mucho la cabeza ni pasarse de kilos y esta claro que si fuese autonomo lo que gane es para mi no para un explotador.. montarte un taller hoy por hoy es carisimo que todas esas herramientas que vemos en los post de m0nch0 son caras y de huevos... te ponia el ejemplo del camion por que es lo que he vivido toda mi vida y me gusta la mecanica tambien me gustaba pero no es para nada agradecida.
los casos de mecanicos que abandonan la profesion algunos que yo conozco:los coches cada vez salen mas complicados de reparar te vuelves loco con las averias y para repararlas.. acabas con la espalda destrozada de estar inclinado hacia delante las rodillas echas trizas si lo metes al elevador el cuello cansas muchisimo la vista estas todo el dia rodeado de productos toxicos y en maxima tension,se te olvida apretar un tornillo y la cagada son de miles de euros sin ponerme el el PEOR de los casosy todo para ganar una mierda

jmageitos
10/06/2010, 19:26
Si al chaval no le van bien los estudios no le queda más remedio que empezar por un ciclo medio, que escoja algo que le guste. Aquí hay opiniones para todos los gustos, que si la mecánica quema, pero es rara la profesión que no queme. En mi caso particular salí de la escuela con 15 años y me metí en un taller de aprendiz de mecánico y luego pasé allí 10 años, te puedo decir que acabé bastante quemado, aunque como comenté antes cual es la profesión que no quema. En mi caso y después de 10 años en el taller retomé los estudios ya con la madurez de lo que quería y me ha salido bien.


un saludo

javiersan
10/06/2010, 20:12
preguntale a un mecanico si le gusta su trabajo (un empleado), es muy distinto algo que te guste tipo hobby a tener que apretar para hacer los 20 coches que tienes para el dia, queden como queden, esa es la diferencia. Tienes que hacerle ver lo que es la realidad. Seguro que aqui hay mecanicos de oficio que te diran su opinion al respecto.

Te voy a dar un consejo, las decisiones de futuro como esta tiene que ser uno mismo quien las tome, por lo que entiendo te pide consejo y tu deberias ser cauto ya que dentro de unos años igual piensa..... si no le hiciera caso a ...

Pienso igual que tu.yo si fuera un familiar directo mio le diria que no se mete en la mecanica como oficio,si piensa seguir ,mas alto adelante,pero para currar en un taller NO,es mi consejo que cada uno haga lo que le guste.
Mas de una vez maldigo la hora en que encamine mi vida a este oficio.......:thumbdown:

Robledo
10/06/2010, 20:24
Te explico un poco ya que tengo de elemplo un buen amigo. Tirar a esa escuelas de competicion como Montlau, Honda, etc, es un tipo de vida, en caso de que entres, que muy pocos aguantan. Aprendes mucho y es un mundillo pero ir a parar a algo grande es muy muy dificil, y lo normal está mal pagado. Y ni te digo que te tiras todo el año dando tumbos por el mundo. Que eso, si tienes pareja o lo quieres hacer, es lo peor.
Mi amigo ahora está en un taller.
La cosa sería aprovechar la experiencia adquirida donde trabaje para montar su negocio. Aunque como dices sea de barrio, pero al menos se ganará la vida.

Cambiando de tema. El modulo de grado superior que habeis mirado que tal es? Yo me lo estoy planteando, a parte de por que me gusta, por tener otra escapada profesional si un dia se tercia la cosa.

BoR
10/06/2010, 22:05
Te explico un poco ya que tengo de elemplo un buen amigo. Tirar a esa escuelas de competicion como Montlau, Honda, etc, es un tipo de vida, en caso de que entres, que muy pocos aguantan. Aprendes mucho y es un mundillo pero ir a parar a algo grande es muy muy dificil, y lo normal está mal pagado. Y ni te digo que te tiras todo el año dando tumbos por el mundo. Que eso, si tienes pareja o lo quieres hacer, es lo peor.
Mi amigo ahora está en un taller.
La cosa sería aprovechar la experiencia adquirida donde trabaje para montar su negocio. Aunque como dices sea de barrio, pero al menos se ganará la vida.

Cambiando de tema. El modulo de grado superior que habeis mirado que tal es? Yo me lo estoy planteando, a parte de por que me gusta, por tener otra escapada profesional si un dia se tercia la cosa.


Hombre, yo tengo varios conocidos que han hecho el módulo y todos están trabajando... y cobran unos 1000 euros, que para empezar...

Lo de tenerlo como una escapatoria profesional lo veo bien, la verdad, incluso yo me lo planteo.

nitroavf
10/06/2010, 22:13
yo estuve entre estudiar electronica -electricidad o mecanica .cuando acabe y vi lo que ganaban los que iban conmigo al colegio que optaron por electricidad que se levantaban todos los meses 2000 y 2000 y pico euros con todo el ladrillazo... y que hoy muchos trabajan por su cuenta, puesto que no es muy caro montarte por tu cuenta de elestricista la electronica tambien me gusta y no se lo que ganaran

rentetreto
10/06/2010, 22:25
Decirme cual es el oficio que no quema, sobre todo despues de muchos años dedicados a el.
En mi caso es la cocina, estudié la antigua FP, grado superior, 5 años estudiando y compajinando con curro en los ratos libres, total, llevo casi 20 años currando en lo mismo, me gustaría cambiar de curro pero es que esto me gusta, aunque me quedo sin vida social.
En cuanto al tema del post, que se plantee a que quiere llegar en este mundo, y a partir de ahí a escoger lo mejor que pueda, hay que darse cuenta que cuanto mayor sea la experiencia y/o práctica que coja, más valor tendrá luego para poder realizar su trabajo.