PDA

Ver la Versión Completa : LEDs en posición para coches canbus, sin fallo en FIS.



albertosmp
12/06/2010, 19:58
Bueno, pues después de probar varias luces LEDs que hay por el mercado para las luces de posición con can-bus, me he decidido a hacérmelas yo mismo.
Las luces que hay en el mercado que no daban fallo, al final sí lo dan y acaban por cansarte de que cada dos por tres, salga el dichoso fallo en el FIS, e incluso a veces se apague uno de los dos pilotos de posición.

La ñapa en sí es fácil. Aporto unos pocos datos técnicos extraidos de las pruebas que he hecho:

La centralita del coche con canbus, al menos la del Passat 3C, necesita detectar al menos una corriente de 160 mA para que no nos dé alarma de fallo en la luz de posición.

La solución por tanto es fácil, necesitamos que las bombillas de LED consuman por encima de ese valor.

De entre las bombillas que hay en venta en el mercado, he elegido las siguientes que voy a ilustrar. Me he decidico por éstas, después de probar varios tipos, entre otras cosas por ser unas de las que más consumen (necesitamos superar la barrera de los 160 mA), más potencia y más luz dan y porque el sistema de colocación de los LEDs es el que mejor distribuye la luz uniformemente en el piloto. Véase ilustración:

[Only registered and activated users can see links]

Esta bombilla LED consume 130 mA. Los LEDs son tipo SMD 5050 que son los más potentes entre los normales que hay en el mercado.

Como os podeis imaginar, SÍ da fallo en el FIS al no alcanzar el valor de los 160 mA.

Para evitar el dichoso fallo tenemos que consumir otros 30 mA extras. Esto lo vamos a conseguir soldando en paralelo en los terminales de alimentación una resistencia de 300 ohmios (Ley de Ohm I=V/R -> 12/300=40 mA). Lo realmente complicado, que no difícil, de esta ñapa es dónde meter la dichosa resistencia ya que no puede ir por fuera debido a que el agujero donde va la bombilla montada es justo y no se puede meter ningún cable aparte.
La solución ha sido fácil, he metido la resistencia en el interior de la bombilla, justo en la base.

Aquí:

[Only registered and activated users can see links]

No he hecho fotos del montaje pues no pensaba ilustrarlo, pero después he pensado que a alguien lo mismo le interesaba hacérselo, sobre todo viendo los fallos actuales de las bombillas comerciales para canbus.

Yo en ese hueco he metido 2 resistencias en paralelo de 510 ohmios 1/4 de W. ¿Por qué he elegido esta opción? Sencillo. La resistencia que metas no puede ser grande ya que no hay sitio en donde de va metida, por eso debe ser del menor tamaño que encontremos. Para disipar la potencia necesaria, he optado por dividir en dos la disipación térmica y así poder meter dos resistencias enanas.

Para que os hagais una idea, después de poner las resistencias, el consumo ha subido a 189 mA, por encima de nuestro umbral.

Una vez probadas en el Passat, el resultado ha sido espectacular. No dan fallo en el FIS, ni al dar el contacto, ni al encender o apagar las luces ni nada de nada. Funcionan a la perfección y la luz que dan es ESPECTACULAR.

Ya las llevo probando durante unas semanas y perfecto, ni un solo fallo. Os dejo una foto real con ellas puestas:

[Only registered and activated users can see links]

Es una pena que no haya hecho fotos del antes. La única que tengo es ésta para poder comparar. No se ve muy bien, pero os podeis hacer una idea:

[Only registered and activated users can see links]

Espero que alguno os animeis a ponerlas. Merece la pena el cambio.

Saludos.

JaviGti
17/06/2010, 02:20
Mi coche no lleva la luz de posición donde se te ilumina a ti, será por llevar bixenon?, la mía va justo al lado contrario, no se si me explico?, por cierto buena ñapa.

salu2:ok:

albertosmp
17/06/2010, 04:26
Mi coche no lleva la luz de posición donde se te ilumina a ti, será por llevar bixenon?, la mía va justo al lado contrario, no se si me explico?, por cierto buena ñapa.

salu2:ok:

Exacto, yo llevo faros halógenos y la posición va en los extremos. En los faros con xenón creo que la posición va en la parte interior del faro si no me equivoco.

De todas formas, se puede cambiar también en los faros con xenón. Te lo recomiendo de veras. El cambio es espectacular.

Saludos.

Reppu
25/06/2010, 08:31
Excelente ñapa, lo cierto es que las originales son feas, poco potentes y con un color demasiado amarillento. No sé si será por la foto, pero casi diría que estas que has puesto podrían pasar por luces de día por el brillo que dan.

¿Podrías comentar algo con respecto a la instalación en el coche? ¿Tienen la misma conexión que las originales o has tenido que ñapear la instalación también?

albertosmp
25/06/2010, 12:19
Excelente ñapa, lo cierto es que las originales son feas, poco potentes y con un color demasiado amarillento. No sé si será por la foto, pero casi diría que estas que has puesto podrían pasar por luces de día por el brillo que dan.

¿Podrías comentar algo con respecto a la instalación en el coche? ¿Tienen la misma conexión que las originales o has tenido que ñapear la instalación también?

Pues la verdad es que a plena luz del día con sol no he comprobado si pudieran ser tan brillantes como para pasar por luces de día. Lo cierto es que por la noche/atardecer quedan de lujo.

Para ponerlas es quitar las originales y poner éstas. No hay que hacer nada más.

Saludos.

Rik
30/06/2010, 20:18
Hola! Yo tengo Passat 3BG que no me indica el fallo de bombilla fundida, le puedo usar sin acer la modificacion?

albertosmp
30/06/2010, 20:20
Hola! Yo tengo Passat 3BG que no me indica el fallo de bombilla fundida, le puedo usar sin acer la modificacion?

Seguro que sí.

gymnos
03/07/2010, 23:21
Enhorabuena por el curro, ¿puedes subir una foto con la luz de cruce encendida?

Saludos.

albertosmp
04/07/2010, 01:23
Enhorabuena por el curro, ¿puedes subir una foto con la luz de cruce encendida?

Saludos.


Ahí la tienes:

[Only registered and activated users can see links]

gymnos
04/07/2010, 01:38
Ok, no se nota mucho la diferencia de color entre la de cruce y la de posición LED, supongo que no llevarás las bombillas de serie en las cortas, ¿no?

Gracias.

albertosmp
04/07/2010, 17:50
Ok, no se nota mucho la diferencia de color entre la de cruce y la de posición LED, supongo que no llevarás las bombillas de serie en las cortas, ¿no?

Gracias.

No, en cortas llevo xenón 6000K.

Saludos.

gymnos
04/07/2010, 23:02
Claro, ya decía yo... con el xenon original de 4300º Kelvin sí que se nota la diferencia de color.

Saludos.

JuanJo_FR
04/07/2010, 23:48
Donde te da el fallo en el fis?

albertosmp
05/07/2010, 01:06
Los coches con sistema can-bus dan fallo de bombilla fundida con este tipo de lámparas. Lo dan en el ordenador de abordo "FIS" y a los pocos segundos se desactiva la corriente de la luz en cuestión.

pas-pas
05/07/2010, 07:40
Lo da en todos los cuadros (de los vehículos CANBUS), no solo en el FIS. Si no tienes FIS, se enciende el chivato amarillo con forma de bombilla.

albertosmp
05/07/2010, 11:15
Exacto. En los que tienen FIS además te dice textualmente "avería bombilla posición izquierda", por ejemplo.

JuanJo_FR
05/07/2010, 15:28
y si no tiene ese icono?

albertosmp
05/07/2010, 23:20
y si no tiene ese icono?

Pues entonces lo más probable es que esa centralita no detecte fallo de bombilla fundida.

Marzac
21/10/2010, 13:57
Hola albertosmp

Espectacular tu resultado, de que depende el consumo es de los led que lleva, en cualquier caso, los míos tienen xenon y la verdad que aunque estoy interesado no se como meterles mano, he visto como se cambián y hay bricos bien explicados pero es para los que no tienen xenon, si alguien hecha una mano, me animo a cambiarlos.

Gracias por la demostración.

Marzac:ok:

albertosmp
22/10/2010, 00:07
Para los que tienen xenon desconozco cómo se cambian. Los que no llevan es sencillísimo. En unos segundos están cambiados.

A ver si alguien que lo haya hecho se anima a contarlo.

Saludos.

albertosmp
22/10/2010, 00:07
Hola albertosmp

Espectacular tu resultado, de que depende el consumo es de los led que lleva, en cualquier caso, los míos tienen xenon y la verdad que aunque estoy interesado no se como meterles mano, he visto como se cambián y hay bricos bien explicados pero es para los que no tienen xenon, si alguien hecha una mano, me animo a cambiarlos.

Gracias por la demostración.

Marzac:ok:

Para los que tienen xenon desconozco cómo se cambian. Los que no llevan es sencillísimo. En unos segundos están cambiados.

A ver si alguien que lo haya hecho se anima a contarlo.

Saludos.