PDA

Ver la Versión Completa : Alguien con conocimientos d moldeo y fabricación d plástico?



Moretti
07/09/2008, 23:53
Hola, quiero saber si lguien del foro tiene conocimientos en inyección de plástico, y más concretamente la familia de los PP-EDPM (Etileno-Propileno-Dieno-Monomero).

Resulta que el material con el que están hechas las piezas que sujetan las famosas tapas lavafaros es muy probable que sea plástico ( yo pienso que los paragolpes para lavafaros vienen con esos pernos de una pieza), y estaba barajando la posibilidad que hacermelas a medida, fundiendo plástico y dandoles esa forma.
De ahi que quiera saber con qué plástico trabajar, cómo agenciármelo etc

Cualquier ayuda será bien recibida.

Saludos.

Papapitufo
07/09/2008, 23:58
Acongojadito me tienes, por decir algo no malsonante, tienes tu tela también en donde te quieres meter... Pero si tienes exito quí el menda te compra dos, pero no se, hacer molde para tan pocas piezas, ¿resulta?

Moretti
08/09/2008, 00:16
Acongojadito me tienes, por decir algo no malsonante, tienes tu tela también en donde te quieres meter... Pero si tienes exito quí el menda te compra dos, pero no se, hacer molde para tan pocas piezas, ¿resulta?

Hombre, dinero no es que me sobre, pero tiempo...... tengo todo el del mundo. Tenía pensado cortar los agujeros del paragolpes para tomar medidas in situ ( ya sabes tu muy bien, distancia exacta de los agujeros hasta el paragolpes, porque no es igual en ninguno de los 4 agujeros.
Luego sería hacer un modelo perdido de cera y en lugar de arena refractaria, creo que con yeso o escayola podría hacer el molde, que también se perdería. El molde se podía hacer con sus rebosaderos, ataques y canales de distribución, porque ya que no puedo hacerme un sistema de inyección de plástico, el plástico rellenaría el molde por gravedad.

No se, es un brico que no voy a hacer de la noche a la mañana, tengo que ir recopìlando info.

Racing_Enriquez
08/09/2008, 15:31
Yo se k para hacer piezas en fibra de vidrio y/o fibra de carbono se usan moldes de escayola o de poliester


Una vez con un colega hicimos una pieza para la moto tomando como molde una chapa de aluminio (la verdad sk la pieza era muy simple xk era toda recta)


Vi un manual sobre como hacer piezas en fibra de vidrio o fibra de carbono y la verdad sk dificil, dificil no era (salvo para la fibra de carbono k habia k tener un horno autoclave y una maquina de vacio)



Para el tema del plastico que tu citas no debe ser mucho mas dificil, incluso se podria hacer de >PET< fundido, pero no me preguntes mucho mas, xk tampoco lo se, xd

osdelmor
08/09/2008, 15:48
Alucinaico me dejas , Juanjo... :ok: :ok:

Nosotros creo que inyectamos con PP-EPDM , si te hace falta , te llevo un par de kilos...

Ya me dirás,ok?

S2

Moretti
08/09/2008, 19:02
Yo se k para hacer piezas en fibra de vidrio y/o fibra de carbono se usan moldes de escayola o de poliester


Una vez con un colega hicimos una pieza para la moto tomando como molde una chapa de aluminio (la verdad sk la pieza era muy simple xk era toda recta)


Vi un manual sobre como hacer piezas en fibra de vidrio o fibra de carbono y la verdad sk dificil, dificil no era (salvo para la fibra de carbono k habia k tener un horno autoclave y una maquina de vacio)



Para el tema del plastico que tu citas no debe ser mucho mas dificil, incluso se podria hacer de >PET< fundido, pero no me preguntes mucho mas, xk tampoco lo se, xd

Muchas gracias por tu respuesta racing, pero en fibra no puede ser la pieza, tiene que tener consistencia y resistencia a la torsion.

Moretti
08/09/2008, 19:06
Alucinaico me dejas , Juanjo... :ok: :ok:

Nosotros creo que inyectamos con PP-EPDM , si te hace falta , te llevo un par de kilos...

Ya me dirás,ok?

S2

Si Óscar, me harías un gran favor si me pasaras una cantidad para fundir. Resulta que los tornillos o ñapas que hay que hacer no me convencen demasiado, y quería probar fabricándome yo mismo la pieza, pues creo qu la original es de es mismo matetrial, PP-EPDM.

P.D. cuando te vas a dejar caer por Pamplona?


Un saludo.

Racing_Enriquez
08/09/2008, 23:32
Yo se k para hacer piezas en fibra de vidrio y/o fibra de carbono se usan moldes de escayola o de poliester


Una vez con un colega hicimos una pieza para la moto tomando como molde una chapa de aluminio (la verdad sk la pieza era muy simple xk era toda recta)


Vi un manual sobre como hacer piezas en fibra de vidrio o fibra de carbono y la verdad sk dificil, dificil no era (salvo para la fibra de carbono k habia k tener un horno autoclave y una maquina de vacio)



Para el tema del plastico que tu citas no debe ser mucho mas dificil, incluso se podria hacer de >PET< fundido, pero no me preguntes mucho mas, xk tampoco lo se, xd

Muchas gracias por tu respuesta racing, pero en fibra no puede ser la pieza, tiene que tener consistencia y resistencia a la torsion.



SI es para las tapas de un lavafaros, puedes hacerlas de fibra de vidrio sin problemas


Lo de la resistencia dpende de lo gruesa k hagas la pieza


He visto carenados de moto en fibra finisimos, y no se partian


Finos hasta el punto de ver a traves de ellos

ragecla
09/09/2008, 00:46
Hola Moretti,

En la web de lamaneta ([Only registered and activated users can see links]), están haciendo models para sus motos y así poder fabricarse en un material platico sus tapones de los depositos, letras etc.. quizás puedas hablar con ellos para ver que material emplean ..


Por cierto te debo unas fotos de mis lavafaros :( .. a ver si mañana ...

Moretti
09/09/2008, 08:31
[quote="Racing_Enriquez":1yrnmtl3]Yo se k para hacer piezas en fibra de vidrio y/o fibra de carbono se usan moldes de escayola o de poliester


Una vez con un colega hicimos una pieza para la moto tomando como molde una chapa de aluminio (la verdad sk la pieza era muy simple xk era toda recta)


Vi un manual sobre como hacer piezas en fibra de vidrio o fibra de carbono y la verdad sk dificil, dificil no era (salvo para la fibra de carbono k habia k tener un horno autoclave y una maquina de vacio)



Para el tema del plastico que tu citas no debe ser mucho mas dificil, incluso se podria hacer de >PET< fundido, pero no me preguntes mucho mas, xk tampoco lo se, xd

Muchas gracias por tu respuesta racing, pero en fibra no puede ser la pieza, tiene que tener consistencia y resistencia a la torsion.



SI es para las tapas de un lavafaros, puedes hacerlas de fibra de vidrio sin problemas


Lo de la resistencia dpende de lo gruesa k hagas la pieza


He visto carenados de moto en fibra finisimos, y no se partian


Finos hasta el punto de ver a traves de ellos[/quote:1yrnmtl3]

Rectifico entonces, esta demostrado que no tengo ni idea no? jeje
Yo barajaba el otro material porque imaginaba que sería el mejor para hacer los ejes de las tapas lavafaros.
:ok:

Moretti
09/09/2008, 08:36
Hola Moretti,

En la web de lamaneta ([Only registered and activated users can see links]), están haciendo models para sus motos y así poder fabricarse en un material platico sus tapones de los depositos, letras etc.. quizás puedas hablar con ellos para ver que material emplean ..


Por cierto te debo unas fotos de mis lavafaros :( .. a ver si mañana ...

Gracias por la info Raul.
Me harías un gran favor si puedes sacar alguna foto para adivinar la forma y medidas de los soportes de estas tapas.

Un saludo y gracias.

Racing_Enriquez
10/09/2008, 15:01
Rectifico entonces, esta demostrado que no tengo ni idea no? jeje
Yo barajaba el otro material porque imaginaba que sería el mejor para hacer los ejes de las tapas lavafaros.
:ok:


Hombre, si es para hacer un eje, la fibra no serviria, puesto k tiene k tener "forma"


Un eje para hacerlas basculantes???, xk hasta donde yo he visto, todas las tapas de los lavafaros suben con el lavafaros

Moretti
10/09/2008, 22:31
NOTICIAS DE ULTIMA HORA:
He ido al concesionario y como tienen parachoques en stock, he fotografiado a las putas piezas esas, que me tienen ya artito.....
El caso es que hace un rato me he dado cuenta que tienen referencia propia, pero no se distingue muy bien; a ver si alguno consigue sacarla, es algo así como:
*** 807942A:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

edistyle_rs
10/09/2008, 22:45
Puede ser esto:

[Only registered and activated users can see links]

Porque aqui no veo nada...

[Only registered and activated users can see links]

Moretti
10/09/2008, 23:07
Puede ser esto:

[Only registered and activated users can see links]

Porque aqui no veo nada...

[Only registered and activated users can see links]

Gracias edistyle, pero no son... :(
Si puedes fijarte bocaabajo hay una referencia en el centro de la imagen:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
algo asi como 3b0 807 942A ???? alguien encuentra esa referencia en etos etka?

Papapitufo
11/09/2008, 00:05
No moretti, esa referencia no existe suelta. Va integrada con el paragolpes y no hay nada que hacer, no la sirven suelta. Esa será la derecha supongo, la izquierda será igual pero en vez de acabar en dos la referencia en 1, al ser izda (número impar la izquierda y par la derecha)

Moretti
11/09/2008, 00:08
No moretti, esa referencia no existe suelta. Va integrada con el paragolpes y no hay nada que hacer, no la sirven suelta. Esa será la derecha supongo, la izquierda será igual pero en vez de acabar en dos la referencia en 1, al ser izda (número impar la izquierda y par la derecha)

si si, ya se que la izda es impar y la dcha par.
Al menos ahora tenemos algo que copiar y si hay suerte que buscar en los desguaces.

Papapitufo
11/09/2008, 00:54
Al menos ahora tenemos algo que copiar y si hay suerte que buscar en los desguaces.

No si eso es coj..udo, el tema seria encontrar uno de desguace "tocado" pero con las piezas enteras, seria fantástico. Pero es que incluso esos en alemania, por sanebay, se iban a algo mas de 100€, mas gastos... Imaginate.

LuisR
11/09/2008, 20:53
Una sugerencia. Existen unas máquinas, para fabricar prototipos de piezas en plástico ABS. A partir de los planos 3D de la pieza generan una pieza terminada. Es algo parecido a una impresora de chorro de tinta que lo que hace es ir depositando capas de plástico. Se utilizan mucho en talleres mecánicos de diseño y cada vez más en maquetas de arquitectura. Su mayor limitación es que las piezas que se producen no tienen una resistencia tan grande como la que puede tener un plástico tecnológico fabricado en serie y, por supuesto, que tienes que tener o hacer el modelo CAD de la pieza. Yo las ví hace unos años funcionando en una escuela de ingenieros, pero sé que ahora hay ya en muchos sitios. Te sugeriría en el google mirar con las palabras "quick prototyping ABS".
Suerte

Racing_Enriquez
12/09/2008, 00:12
Una sugerencia. Existen unas máquinas, para fabricar prototipos de piezas en plástico ABS. A partir de los planos 3D de la pieza generan una pieza terminada. Es algo parecido a una impresora de chorro de tinta que lo que hace es ir depositando capas de plástico. Se utilizan mucho en talleres mecánicos de diseño y cada vez más en maquetas de arquitectura. Su mayor limitación es que las piezas que se producen no tienen una resistencia tan grande como la que puede tener un plástico tecnológico fabricado en serie y, por supuesto, que tienes que tener o hacer el modelo CAD de la pieza. Yo las ví hace unos años funcionando en una escuela de ingenieros, pero sé que ahora hay ya en muchos sitios. Te sugeriría en el google mirar con las palabras "quick prototyping ABS".
Suerte



sale mas barato experimentar con plastico y calor


Una maquina de esas vale un pastizal

LuisR
12/09/2008, 08:23
Por supuesto, no se trataría de comprar la máquina para hacer la prueba, sino de encontrar a alguien que tuviera una e hiciera algunas piezas. Sé que en algunas escuelas de ingenieros te lo hacen y rebuscando en Internet se ve que hay empresitas que se dedican a eso, a hacer series muy cortas y modelos.

Moretti
12/09/2008, 11:02
Una sugerencia. Existen unas máquinas, para fabricar prototipos de piezas en plástico ABS. A partir de los planos 3D de la pieza generan una pieza terminada. Es algo parecido a una impresora de chorro de tinta que lo que hace es ir depositando capas de plástico. Se utilizan mucho en talleres mecánicos de diseño y cada vez más en maquetas de arquitectura. Su mayor limitación es que las piezas que se producen no tienen una resistencia tan grande como la que puede tener un plástico tecnológico fabricado en serie y, por supuesto, que tienes que tener o hacer el modelo CAD de la pieza. Yo las ví hace unos años funcionando en una escuela de ingenieros, pero sé que ahora hay ya en muchos sitios. Te sugeriría en el google mirar con las palabras "quick prototyping ABS".
Suerte

Hola LuisR, gracias por la info. La verdad es que yo no tengo ni idea de CAD, aunque mis hermanos sí que controlan de Solid Works y AutoCAD. Yo m imagino que si te hacen piezas a la carta, te cobrarán un pastón por ellas no?
Miraré en google...

Gracias.

LuisR
12/09/2008, 15:48
La gracia de ese procedimiento es precisamente conseguir prototipos reales baratos de piezas, que sirven para comprobar ensamblajes y cosas así. Luego se fabrican las piezas reales de metal o de lo que sea, cuando ya se ha comprobado de que se puede montar el elemento, que funciona bien, etc. No debieran ser muy caros para piezas pequeñas.
Espero que lo consigas.
Saludos

Racing_Enriquez
12/09/2008, 21:22
Yo sigo pensando k con un molde de escayola o similar y plastico fundido se puede hacer algo


Se puede hacer el positivo de la pieza con plastilina por ejemplo (creo recordar k la plastilina mezclada con aceite se endurece al secar)

Hacer un molde de escayola (o similar) para sacar el negativo, y una vez con los moldes echos, rellenar de plastico para volver a sacar el positivo, k en este caso ya seria la pieza



Puede funcionar y no es caro

Moretti
12/09/2008, 21:34
Yo sigo pensando k con un molde de escayola o similar y plastico fundido se puede hacer algo


Se puede hacer el positivo de la pieza con plastilina por ejemplo (creo recordar k la plastilina mezclada con aceite se endurece al secar)

Hacer un molde de escayola (o similar) para sacar el negativo, y una vez con los moldes echos, rellenar de plastico para volver a sacar el positivo, k en este caso ya seria la pieza



Puede funcionar y no es caro

Racing, lo estoy meditando, incluso ya me aprovisioné de plastilina, cera y yeso en polvo.
Lo malo es cómo y dónde derrites el plástico y luego cómo lo viertes dentro del molde para que llegue a todos los huecos. Imagino que ya habrás visto la pieza, en la página anterior de este post.

osdelmor
12/09/2008, 22:14
Juanjo , estoy un poco perdido en el post (la semanica ha sido bastante dura) , he visto la ref. 3b0 807 942A por ahí...

Si lo necesitaras , tal vez podría conseguirte el archivo CAD de esa pieza aunque en formato IGES (que es el yo normalmente utilizo).

Respecto al plástico , he preguntado y hace tiempo que dejamos de trabajar con PP-EPDM , aunque hay otros materiales que tal vez te servirían...

Salu2

Racing_Enriquez
13/09/2008, 00:45
Yo sigo pensando k con un molde de escayola o similar y plastico fundido se puede hacer algo


Se puede hacer el positivo de la pieza con plastilina por ejemplo (creo recordar k la plastilina mezclada con aceite se endurece al secar)

Hacer un molde de escayola (o similar) para sacar el negativo, y una vez con los moldes echos, rellenar de plastico para volver a sacar el positivo, k en este caso ya seria la pieza



Puede funcionar y no es caro

Racing, lo estoy meditando, incluso ya me aprovisioné de plastilina, cera y yeso en polvo.
Lo malo es cómo y dónde derrites el plástico y luego cómo lo viertes dentro del molde para que llegue a todos los huecos. Imagino que ya habrás visto la pieza, en la página anterior de este post.


Para fundir el plastico se puede usar un decapador y calentar el plastico en un recipiente

Para k el molde se rellene basta con moverlo ligeramente


Luego se deja secar y se recorta lo k no sirva



Creo k asi puede funcionar

Moretti
13/09/2008, 18:27
Juanjo , estoy un poco perdido en el post (la semanica ha sido bastante dura) , he visto la ref. 3b0 807 942A por ahí...

Si lo necesitaras , tal vez podría conseguirte el archivo CAD de esa pieza aunque en formato IGES (que es el yo normalmente utilizo).

Respecto al plástico , he preguntado y hace tiempo que dejamos de trabajar con PP-EPDM , aunque hay otros materiales que tal vez te servirían...

Salu2

Tienes acceso a esa pieza? vamos, a archivo CAD de esa referencia? pues me harias un gran favor si me pasaras el archivo en cuestión.

El plástico, resultó ser ABS, a pesar que el resto del paragolpes es de pp-epdm.

Gracias.

Moretti
13/09/2008, 18:31
[quote="Racing_Enriquez":3pxv4jpy]Yo sigo pensando k con un molde de escayola o similar y plastico fundido se puede hacer algo


Se puede hacer el positivo de la pieza con plastilina por ejemplo (creo recordar k la plastilina mezclada con aceite se endurece al secar)

Hacer un molde de escayola (o similar) para sacar el negativo, y una vez con los moldes echos, rellenar de plastico para volver a sacar el positivo, k en este caso ya seria la pieza



Puede funcionar y no es caro

Racing, lo estoy meditando, incluso ya me aprovisioné de plastilina, cera y yeso en polvo.
Lo malo es cómo y dónde derrites el plástico y luego cómo lo viertes dentro del molde para que llegue a todos los huecos. Imagino que ya habrás visto la pieza, en la página anterior de este post.


Para fundir el plastico se puede usar un decapador y calentar el plastico en un recipiente

Para k el molde se rellene basta con moverlo ligeramente


Luego se deja secar y se recorta lo k no sirva



Creo k asi puede funcionar[/quote:3pxv4jpy]

Lo que pasa es que no tengo decapador.... estos dias he estado soldando piezas sueltas con el estañador, y se funden y pegan muy bien.
Lo malo también es la humera y el olor que dejas en toda la casa.

osdelmor
13/09/2008, 18:48
Tienes acceso a esa pieza? vamos, a archivo CAD de esa referencia? pues me harias un gran favor si me pasaras el archivo en cuestión.

El plástico, resultó ser ABS, a pesar que el resto del paragolpes es de pp-epdm.

Gracias.

OK , le pido el archivo a algún colega mio germano , en un par de dias lo debería tener...(lo malo es que con ese formato ,IGES,dudo mucho de que puedas hacer mucho. Eso si , desde aquí te podría proporcionar cualquier medida , diametro , espesor , etc...

Por supuesto , tambien capturas desde donde interese...

Sobre el ABS creo que tampoco hay problema en conseguirlo , pero me aseguro el Lunes.

Eso si , como finalmente consigas "inyectar" esa pieza , en vez del logo VW , pondremos mi nombre... :lol: :lol:

Venga , salu2 :ok:

Moretti
13/09/2008, 19:58
Tienes acceso a esa pieza? vamos, a archivo CAD de esa referencia? pues me harias un gran favor si me pasaras el archivo en cuestión.

El plástico, resultó ser ABS, a pesar que el resto del paragolpes es de pp-epdm.

Gracias.

OK , le pido el archivo a algún colega mio germano , en un par de dias lo debería tener...(lo malo es que con ese formato ,IGES,dudo mucho de que puedas hacer mucho. Eso si , desde aquí te podría proporcionar cualquier medida , diametro , espesor , etc...

Por supuesto , tambien capturas desde donde interese...

Sobre el ABS creo que tampoco hay problema en conseguirlo , pero me aseguro el Lunes.

Eso si , como finalmente consigas "inyectar" esa pieza , en vez del logo VW , pondremos mi nombre... :lol: :lol:

Venga , salu2 :ok:
No se nada de CAD, por lo tanto no se qué problemas tiene ese formato.... Intentaría enviar ese archivo a la empresa esa que hace piezas de plástico de pequeña tirada.
En cuanto a medidas, pues todas habidas y por haber... de los "cilindros" en donde enganchan las tapas, grosores, alturas totales y parciales...
Eso sí, también de su pieza homóloga, la 3B0807941A, la del faro izdo, porque la foto que puse era la 3B0807942A ( faro derecho).

Gracias Óscar.

osdelmor
13/09/2008, 20:44
En cuanto a medidas, pues todas habidas y por haber... de los "cilindros" en donde enganchan las tapas, grosores, alturas totales y parciales...
Eso sí, también de su pieza homóloga, la 3B0807941A, la del faro izdo, porque la foto que puse era la 3B0807942A ( faro derecho).
Gracias Óscar.

Me empiezas a recordar a cualquiera de mis clientes... :boxing: :boxing:

Si ambas piezas son simétricas , no hay problema , me lo apaño yo mismo.Si no lo son , tan sencillo como pedirla.

De momento ya he pedido la derecha (hoy me he pegado currando todo el santo dia).A ver si el Lunes tenemos alguna noticia.

Aupa!

Moretti
13/09/2008, 20:47
En cuanto a medidas, pues todas habidas y por haber... de los "cilindros" en donde enganchan las tapas, grosores, alturas totales y parciales...
Eso sí, también de su pieza homóloga, la 3B0807941A, la del faro izdo, porque la foto que puse era la 3B0807942A ( faro derecho).
Gracias Óscar.

Me empiezas a recordar a cualquiera de mis clientes... :boxing: :boxing:

Si ambas piezas son simétricas , no hay problema , me lo apaño yo mismo.Si no lo son , tan sencillo como pedirla.

De momento ya he pedido la derecha (hoy me he pegado currando todo el santo dia).A ver si el Lunes tenemos alguna noticia.

Aupa!

Muchas gracias, y a ver si tenemos suerte.

Saludos.

Racing_Enriquez
13/09/2008, 21:48
Lo que pasa es que no tengo decapador.... estos dias he estado soldando piezas sueltas con el estañador, y se funden y pegan muy bien.
Lo malo también es la humera y el olor que dejas en toda la casa.



No pasa nada, te lo compras en el leroy merlin k los hay muy baratos (tampoco hace falta k te compres un BOSCH)

Yo tengo uno de estos de la marca "Kinzo" k me costo 18 euros hace ya 4 años, y ahi sigue :welcome1: