PDA

Ver la Versión Completa : Chapuza del concesionario, reactivación airbag pasajero



antonio_eos
28/06/2010, 21:27
Hola a todos

Por si sirve a alguien, el sábado un amigo me dijo que si le podía mirar el coche con el vagcom, porque tenía un fallo de airbag y lo echaron atrás en la ITV.
El coche es un Polo 1.4 tdi, creo que un 9n. La cosa es que le pregunté que desde cuando estaba así y me dijo que como lleva un capazo de niño en el asiento delantero, fue al conce y le soplaron 30 € por "desactivar" el airbag, claro que la luz se quedó encendida, aunque le dijeron que eso no es problema....

Bueno, la solución no fue muy dificil, en teoría, ya que los módulos de los airbags y del abs, prefiero evitarlos, en el módulo 15, si no recuerdo mal, seleccioné 10 (adaptation), channel 1, que estaba a 1 y lo puse en 0, en un par de segundos o así, se apagó el fallo y no le ha vuelto a dar problemas, tambien le active el cierre automatico a 15km/h y la apertura automática...

No sé como se puede trabajar de esa manera y engañar al personal... en fin...

Un saludo , espero que os sirva.

hevic
28/06/2010, 22:20
estamos en lo de siempre............a mi me querian clavar 80 euros por montar un caudalimetro nuevo (solo la mano de obra).....decian que tenian que reprogramar unos parametros de la centralita.....

se aprovechan del desconocimiento de mucha gente (posiblemente expertas en otras profesiones.....), que solo sabe echarle combustible al coche, ni levantar el capot

estamos en España, la cultura del pelotazo

Davizote
28/06/2010, 22:30
Yo no lo llamaría chapuza, más bien gentuza del concesionario. Yo trabajé en una concesión de Seat y me daba pena y vergüenza de como le robaban a la gente, si se lo hacen a un tío de estos estirados que tienen pasta y se van de entendidos pues casi que daba risa verlo, pero ver que también se lo hacían a la pobre gente que tenía el coche para trabajar y casi no llegaba a fin de mes pues eso, que daba un poco de asco, pero que le vamos a hacer.

poderoso_flow
28/06/2010, 22:33
joder antonio, que chapuceros son en jerez,no?? pero weno, de mi se aprovecharon y me cobraron media hora por activar el bt premium, y tardaron 5 minutos de reloj, que yo los vi....

antonio_eos
29/06/2010, 05:40
Pues si te cuento lo de las ventanillas de mi coche...

Como para dejarles montar algo...

A este colega le endosaron 280 € por la revision de los 30000, hace unos dias, le dieron esa cifra, y cuando fué a recoger el coche le tenían preparada unasorpresa de más de 400€, al final formó un pitote, diciendo que el sólo había autorizado los 280, y al final le dijeron algo de que creían que tenian que haber cambiado un filtro, que no habían cambiado ¿? :-O, y que si que 280....

Historias de miedo

pas-pas
29/06/2010, 07:48
Pues 30€ por hacer eso lo veo "bien" y me explico.

La forma de desactivar el airbag de pasajero cuando no hay llave para hacerlo es esa, entrar en adaptación y desactivarlo. Los 30€ fueron por el tiempo mínimo facturable en la VW, media hora.

Y que se quede la luz encendida es así, si o si. Indica que hay un airbag desactivado.

Por lo tanto, estos descalificativos al concesionario los veo un tanto excesivos.

nitroavf
29/06/2010, 09:15
yo como trabajador de conceionario me doy por aludido no como¨gentuza¨ y estoy con pas.-pas bajo mi punto de vista han echo lo correcto trabajo echo trabajo cobrado que montar un taller no es nada barato como para ir regalando las horas de trabajo,y el trabajo que han echo es el correcto la luz se queda encendida avisando que el airbag esta desactivado, es ahora cuando tiene el problema tu amigo si aun sigue llevando el capazo ahi, que es ahora cuando este conectado, con el peligro que conlleva.

petrolo
29/06/2010, 09:24
Creo recordar que en ese caso los concesionarios hacían firmar un documento de consentimiento al cliente donde se le informaba del tema, y se declinaba cualquier responsabilidad en caso de accidente ????

antonio_eos
29/06/2010, 11:58
Pues 30€ por hacer eso lo veo "bien" y me explico.

La forma de desactivar el airbag de pasajero cuando no hay llave para hacerlo es esa, entrar en adaptación y desactivarlo. Los 30€ fueron por el tiempo mínimo facturable en la VW, media hora.

Y que se quede la luz encendida es así, si o si. Indica que hay un airbag desactivado.

Por lo tanto, estos descalificativos al concesionario los veo un tanto excesivos.


Paspas, si se hace bién, no me parece caro, pero ellos deberían de saber que hay un procedimiento que dicta la marca, en el que la marca dice EXACTAMENTE lo que se debe hacer, y no se hizo, de echo, en no ha pasado la itv y tiene que volver, es una persona ocupada, y ahor tiene que perder su tiempo en volver, y te aseguro que eso vale mass de esos euros. El calificativo...me imagino que no todos son chapuzas en este conce, pero a mi personalmente ya me han echo un par de ellas...


yo como trabajador de conceionario me doy por aludido no como¨gentuza¨ y estoy con pas.-pas bajo mi punto de vista han echo lo correcto trabajo echo trabajo cobrado que montar un taller no es nada barato como para ir regalando las horas de trabajo,y el trabajo que han echo es el correcto la luz se queda encendida avisando que el airbag esta desactivado, es ahora cuando tiene el problema tu amigo si aun sigue llevando el capazo ahi, que es ahora cuando este conectado, con el peligro que conlleva.

No te des por aludido, pero tu has leido la Solución técnica de problemas Proceso nº: 2000987/6 , indica que la luz permanecerá encendida algo más que lo común para mostrar que esta desactivado, pero se apagará. Te la pongo más abajo
... no tengo mala intención, y no creo que ahora lleve el capazo.


Creo recordar que en ese caso los concesionarios hacían firmar un documento de consentimiento al cliente donde se le informaba del tema, y se declinaba cualquier responsabilidad en caso de accidente ????

No se si a mi colega le hicieron firmar algo, creo que no...

Para despejar algunas dudas y siempre intentando aportar, para evaluar si se ha actuado correctamente, esto es algo que yo no tengo porqué conocer, pero a ellos se les paga por que lo sepan....

Solución técnica de problemas Proceso nº: 2000987/6
Desactivación de unidades de airbag Fecha de liberación: 07-mar-2005

Descripción del problema

Un cliente quiere desactivar un o varios airbags.

Causa

Solución para la serie

Solución para Asistencia técnica

El airbag y el pretensor de cinturón son componentes importantes del concepto de seguridad de un vehículo. Por ello estos sistemas sólo deben ser desactivados (desconectados) en un caso excepcional.


¿Cuándo puedo desactivar un airbag?

• Airbag del acompañante: El cliente quiere usar un asiento para niños en el asiento del acompañante, en el cual el niño está puesto con la espalda hacía la dirección de marcha. Rogamos informen al cliente, que Volkswagen recomienda no transportar niños en los asientos delanteros. ¡Tengan en cuenta el procedimiento descrito a continuación!
• Airbag lateral: El cliente quiere montar otros asientos, por ejemplo asientos ortopédicos sin airbags laterales. ¡Tengan en cuenta el procedimiento descrito a continuación!
• Airbag del conductor: En caso de minusválidos y personas que a pesar de un ajuste correcto del asiento no pueden mantener la distancia mínima de 25 cm entre el centro del volante y el esternón, es eventualmente necesario desactivar el airbag del conductor.
¡Importante! Gracias a la nueva tecnología de airbag en caso del Golf/Bora lV y del Passat B5 sólo es necesaria una desactivación del airbag a partir de una distancia mínima hacía el módulo de airbag de 15 cm. Por favor compruebe mediante el número de pieza del módulo de airbag del conductor, si el vehículo está equipado con un módulo de airbag nuevo. A partir del número de pieza 3B0 880 201 AL, AM, AN e índice superior, la distancia mínima entre esternón y el módulo de airbag es de 15 cm. En caso de necesidad puede sustituir el módulo de airbag antiguo por uno nuevo.

Envíe, sólo en caso de querer desactivar el airbag del conductor una solicitud por escrito a su asistencia de producto. Para ello usen exclusivamente el formulario "Desactivación del airbag del conductor". Entonces recibirán la autorización para la desactivación. No obstante, sólo en caso de clientes con disminuciones graves, que podrían convertir el airbag en una fuente de peligros, existe la probabilidad de una autorización.

No se autoriza una desactivación del airbag para sustituir el volante de airbag por un volante deportivo sin airbag.

• Airbag de cabeza: ¡Una desactivación del airbag de cabeza no está permitida!
Excepción: Si se transforma un vehículo adaptándolo a minusválido con el "Sistema franz" o el "Dispositivo auxiliar de carga EDAG", es necesario desactivar el airbag de cabeza del lado del conductor. ¡Tengan en cuenta el procedimiento descrito a continuación!

• Pretensor de cinturón: ¡Una desactivación del pretensor del cinturón no está permitida! Excepción: si se transforma un vehículo adaptándolo a minusválido con el "Sistema franz", es necesario sustituir el cinturón original por una fabricación especial sin pretensor de cinturón. Para que no se ilumine la lámpara de control del airbag y el sistema indique un error en el pretensor del cinturón, desactiven el pretensor de cinturón del lado conductor mediante el software. ¡Tengan en cuenta el procedimiento descrito a continuación!


¿Cómo realizo la desactivación?

En la desactivación de un o varios airbags es imprescindible que tengan en cuenta el procedimiento descrito a continuación. ¡En caso de proceder de otra manera, el taller que realiza los trabajos es el único responsable de todos los daños consecutivos y gastos!

Hagan documentar (registrar) cada modificación constructiva relevante para la seguridad en el vehículo según el certificado de aptitud técnica (ABE) en el permiso de circulación y la ficha técnica. Esta documentación sólo la puede ejecutar la DEKRA, la ITV o un perito con diploma oficial. Por esta razón rogamos pidan antes de la desactivación el permiso de circulación y la ficha técnica al cliente, para que puedan solicitar la documentación oficial de estos trabajos.

¡En todos los trabajos en el sistema de airbag rogamos tengan en cuenta las prescripciones de seguridad correspondientes!

1. Realicen la desactivación a través del software. El procedimiento correspondiente figura en el Manual de Reparaciones. Suplementario los siguientes números de canal:
03 - Airbag lateral lado acompañante
04 - Airbag lateral lado conductor
06 - Pretensor de cinturón lado conductor ¡¡¡Sólo se permite con "sistema franz"!!!
08 - Airbag de cabeza lado conductor ¡¡¡Sólo se permite con "Dispositivo auxiliar de carga EDAG" o "sistema franz"!!!
2. IMPORTANTE: ¡AL MISMO TIEMPO DESCONECTE SIEMPRE LA CONEXIÓN ENCHUFABLE AL AIRBAG! Fije la conducción desconectado de tal manera, que no produzca ruidos.

• Para los vehículos con las siguientes unidades de mando de airbag rogamos utilicen adicionalmente un conector de resistencia:
VW3 1J0 909 603 ...
VW3 1J0 909 604 ...
VW3 1J0 909 605 ...
VW3 1J0 909 607 ...
VW3 1J0 909 608 ...



• En las siguientes unidades de mando no está permitido un conector de resistencia:
VW3 1J0 909 609 ...
VW5 6Q0 909 601 ...
VW5 6Q0 909 605 ...
VW6 6Q0 909 605 ...

3. IMPORTANTE: ¡COLOQUE VISIBLEMENTE EN EL HABITÁCULO LA PEGATINA QUE INDICA EL AIRBAG DESACTIVADO! Además rogamos inserte la placa de indicación en el conector de diagnosis.
4. IMPORTANTE: COMPRUEBEN SU TRABAJO CON EL TESTER DE VOLKSWAGEN.
5. Rellene en cada desactivación o reparación de airbags la/las hoja(s) de registro correspondiente(s).


¿Cómo registro una desactivación/venta de unidades de airbag?

En cada desactivación/activación o la venta/entrega rogamos rellene las hojas de registro. Ejecute estas hojas de registro siempre por triplicado: Cliente - concesionario - importador. Para ello rogamos utilice las tres siguientes hojas de registro (véase anexos):


Hoja de registro 1 - Rellene esta hoja cuando desactive o active airbags o pretensores de cinturón.
Hoja de registro 2 - Con esta hoja se registra qué piezas de airbag se venden para qué vehículo. Rogamos utilicen esta hoja también cuando sustituye un airbag.
Hoja de registro 3 - Con esta hoja garantiza que se cumplen las condiciones básicas legales para la venta o la entrega de objetos pirotécnicos.


¿Qué conjunto de piezas necesito para una desactivación?

• Para la desactivación del airbag del acompañante para todos los vehículos a partir de la versión de unidad de mando VW-5 rogamos utilicen los siguientes conjuntos de piezas:
Pegatina "Airbag acompañante desactivado" Rec.-nº 1H0 010 076 E
Abrazadera de cable Rec.-nº N 020 902.2
Boquilla de material esponjoso Rec.-nº 811 971 791


• Para la desactivación de airbags de acompañante anteriores a la versión de unidad de mando VW5 rogamos utilicen los siguientes conjuntos de piezas:
-Lupo hasta número de bastidor 6X XW 006 422 Rec.-nº 6X0 998 521 A
-Lupo a partir de número de bastidor 6X XW 006 423 Rec.-nº 6X0 998 521 B
-Golf lll/Vento/Golf lll Variant, Golf lll/lV Cabrio, Polo A03 hasta número de bastidor XY 279 648, Polo Classic, Polo Variant, Passat B4, Sharan, Corrado Rec.-nº 1HO 998 521 B
- Polo A03 a partir de número de bastidor XY 279 649 Rec.-nº 6N0 998 521
- Golf lV/Golf lV Variant, Bora/Bora Variant, New Beetle Rec.-nº 1J0 998 521
- Passat B5, Transporter T4 Rec.-nº 3B0 998 521 B


• Para la desactivación del airbag lateral lado conductor para todos los vehículos a partir de la versión de unidad de mando VW-5 rogamos utilicen las siguientes piezas:
Pegatina "Airbag lateral lado conductor desactivado" Rec.-nº 4D0 010 146 M
Abrazadera de cable Rec.-nº N 020 902.2
Boquilla de material esponjoso Rec.-nº 811 971 791


• Para la desactivación del airbag lateral lado acompañante para todos los vehículos a partir de la versión de unidad de mando VW-5 rogamos utilicen las siguientes piezas:
Pegatina "Airbag lateral lado acompañante desactivado" Rec.-nº 4D0 010 146 R
Abrazadera de cable Rec.-nº N 020 902.2
Boquilla de material esponjoso Rec.-nº 811 971 791


• Para la desactivación del airbag lateral anterior a la versión de unidad de mando VW5 rogamos utilicen los siguientes conjuntos de piezas:
GOLF/VENTO 3 y PASSAT 5 Año de modelo 97 izquierda: Rec.-nº: 4B0 998 521, derecha:
Rec.-nº 4B0 998 521 A
Año de modelo 98/99 izquierda: Rec.-nº: 3B0 998 521, derecha: Rec.-nº: 3B0 998 521 A.
GOLF 4 / BORA izquierda: Rec.-nº: 3B0 998 521. derecha: Rec.-nº: 3B0 998 521 A
SHARAN izquierda: Rec.-nº: 3B0 998 521. derecha: Rec.-nº: 3B0 998 521 A

Luego voy a ver si la unidad es compatible con el rollo de la resistencia, que creo que si.

Un saludo y perdonad por el tocho

pas-pas
29/06/2010, 13:15
Yo desactivé el airbag de acompañante vía VAG-COM y el chivato de airbag PERMANECE encendido mientras esté el contacto puesto. Vamos, se comporta igual que si se desactivara mediante la llave en aquellos vehículos que la tienen.

antonio_eos
29/06/2010, 15:14
Si le pones la resistencia que se menciona , el testigo debe apagarse tras un poco más de tiempo que el habitual, unos segundos mas...

Un saludo

CORCO
29/06/2010, 15:46
Ummm, chicos, es que me da que estais hablando de luces de airbag distintas...

Hay una que viene en el centro del salpicadero u otro sitio, que es informativa, en el passat 3c viene en la consola central no? Que esa se enciende como informativa de airbag desactivado. Se queda encendida cuando deliberadamente se ha desconectado el sistema.

A la que se hace referencia en este post, creo que se refiere a la del cuadro de mandos, que esa suele indicar desconexion o fallo del sistema, pero no por haberlo desactivado a conciencia, si no por un mal funcionamiento o contacto. Y por esta es por la que te tiran atras en la ITV, ya que si esta encendida es por fallo.

Si he metido la pata, ssorry, pero creo que estais hablando de cosas distintas!

Un saludoooo

Davizote
29/06/2010, 16:52
No está encendida sólo por fallo, en los que no tienen la llave en la guantera y se desactiva con vag-com u otro sistema de diagnosis se queda así. Dudo que en los concesionarios pongan la resistencia esa que pone el manual.

golfever
29/06/2010, 16:58
yo he desconectado en mi coche via vag com y no llevo ninguna luz encendida.....tan solo me avisa durante unos segundos al arrancar con un texto en el cuadro.

antonio_eos
29/06/2010, 19:34
La luz en este coche es la de fallo de airbag, y se quedaba encendida todo el rato, de hecho, en el vag com, salian fallos en dos o tres módulos, que se han quitado al reactivarlo, a ver si posteo el log...

Un saludo

petrolo
29/06/2010, 19:41
Si se ha desconectado via vagcom no puede dar fallo alguno (salvo el chivato en el cuadro), otra cosa distinta es que los fallos no tengan relación con el airbag

antonio_eos
29/06/2010, 21:54
Si se ha desconectado via vagcom no puede dar fallo alguno (salvo el chivato en el cuadro), otra cosa distinta es que los fallos no tengan relación con el airbag

Hombre , digo yo que en el concesionario lo harán con la maquina vas esa...

Los errores eran en el módulo de airbag, referentes a baja resistencia... no se , lo digo de memoria, una vez que lo reactivé, y los borré desapaecieron

Un saludo

erederodeturumb
29/06/2010, 22:36
Pues 30€ por hacer eso lo veo "bien" y me explico.

La forma de desactivar el airbag de pasajero cuando no hay llave para hacerlo es esa, entrar en adaptación y desactivarlo. Los 30€ fueron por el tiempo mínimo facturable en la VW, media hora.

Y que se quede la luz encendida es así, si o si. Indica que hay un airbag desactivado.

Por lo tanto, estos descalificativos al concesionario los veo un tanto excesivos.

Yo he currado para VW y se factura menos de media hora, por ejemplo, para las bombillas.

poderoso_flow
29/06/2010, 23:12
ahora resulta que los conces no son ladrones, vale mucho dinero montar un concesionario, pero comprar un coche es barato, verdad? cosas de menos de 10 minutos no se deberian ni de cobrar....porque voy yo a tener que pagar 30 minutos de un trabajo que no ha llevado ni 10? les estoy regalando 20 minutos por la cara. acaso dan una tarjeta de descuento para20 minutos? es una vergüenza. digais lo que digais....

y que conste que a mi me han estafado en riomovil pero cada vez que voy a avisa me lo hacen de valde si no les lleva tiempo. de hecho fui a que me cambiaran una bombilla y el jefe de taller se tiro una hora y no me la cobraron, y no fue por bombilla fundida, mas bien por que las queria cambiar por unas pia T10. Eso es tratar bien a un cliente.

pas-pas
30/06/2010, 07:07
Poderoso, una cosa es la atención comercial que se quiera dar a un cliente dependiendo del trato o de cómo le venga al jefe de taller y otra son las tarifas calculadas por la marca para realizar cada tipo de operación.

Yo no discuto que los conces sean unos "tal" y unos "cual", pero en este caso, no creo que tengas razón.

antonio_eos
30/06/2010, 09:01
Pas pas, amilo que me parece, es que si la tarifa de la marca es de 30 €, me parece que tendré que pagarlos.

A mi modo de ver , y lo que quería decir es que si el procedimiento de la marca , por el que te deben cobrar ese dinero es el de arriba, y no lo hacen, es una chapuza ¿o no?, o sea, estoy pagando en un servicio oficial, al precio que ellos tienen prefijado, algo queme deja una averia de airbag, que hace que no pueda pasar la ITV, cuando tienen el procedimiento detallado, para que no suceda.

Es como me pasó en la opel, la revision de los dos años... en la factura pone concepto : revisión de los dos años... xxx€ pero si miras en el libro del vehículo, en esa revisión, debe estar incluido el cambio de liquido de frenos, y seguro que ese tiempo entra en ese concepto, pero a mi no me cobraron el líquido y por supuesto, ni que decir tiene que no me lo cambiaron.

Los fallos que daba el coche:

Component: 18 AIRBAG VW51 0P 0008
Coding: 12600
Shop #: WSC 00788
2 Faults Found
00589 - Airbag Igniter 1; Passenger Side (N131)
33-00 - Resistance too Low
01280 - Airbag; Passenger Side; Disabled
35-00 - -

Un saludo

Davizote
30/06/2010, 12:49
Un fallo te dice que el contactor del airbag tiene la resistencia muy baja, eso supongo que lo pone porque la centralita le cortará el envío de corriente a ese airbag, y el otro no se le puede llamar fallo, simplemente pone que el airbag del pasajero está desactivado. Mi coche tiene desactivado el airbag porque también llevo un capazo de bebé y sólo me pone el primer fallo, que no es fallo en sí, puesto que al activar de nuevo el airbag y borrarlo no vuelve a aparecer y se apaga el testigo del cuadro.

Joseval
31/08/2010, 15:44
Y donde suele suelen colocar esta resistencia para desactivar el airbag el pasajero ?

Es que hemos comprado un Ibiza y viene con él desactivado.

Aquí un scan


Part No: 1J0 909 603 BQ
Component: AIRBAG VW3 - V04
Coding: 16977
Shop #: WSC 06402
1 Fault Found:
01280 - Airbag; Passenger Side; Disabled
35-00 - -

Un saludo.

JuanJo_FR
31/08/2010, 19:19
Pero tiene boton de desactivacion? si no metete en modulo del airbag y activalo. La resictencia para que la quieres?