PDA

Ver la Versión Completa : La Fiscalía de Seguridad Vial luchará contra el ‘acoso vial’



JOAN
22/07/2010, 17:33
Volviendo de Galiza, en la A3 a la altura de Minglanilla...por poco me embiste un animal de bellota conduciendo un Mercedes coupe "gigante" al rebasarme por la derecha, obviamente tuvo que frenar delante de mi... el trafico era denso coincidiendo con la quincena estival... se ve que se acercó por detras a tropecientos por hora y yo no lo ví porque llevaba el maletero hasta el techo (ibamos 5 en el coche...).

Si por una de aquellas meto el intermitente y sin mirar vuelvo al carril de la derecha (se supone que normalmente no tienes a nadie a tu lado derecho.... ) ahora mi familia completa sería cadaver con toda probabilidad...

Me llama la atencion, pues, la noticia de hoy...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]


Muchos lo habrán experimentado o lo habrán visto. Se trata de aquél conductor que se pega al coche de adelante y le presiona hasta dejar la distancia de seguridad al borde la desaparición. ‘Se le persigue a la víctima hasta que se le saca de la vía o se le produce alguna lesión’, ha destacado el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha calificado a estos conductores de ‘acosadores’. Vargas ha pedido a los conductores que denuncien los hechos a las autoridades administrativas o penales. De hecho, ha anunciado que se darán instrucciones a la Policía Judicial para la persecución de estas conductas cuando constituyan delito, pudiendo ser castigado con hasta dos años de prisión si es grave.

‘La Fiscalía sabe que son frecuentes las persecuciones’, afirma el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante el anuncio de que se perseguirán especialmente a estos ‘acosadores’ viales. ‘Son acosadores, alteran el estado psicológico del conductor, provocan tensión y desequilibrio, hasta que consiguen que el conductor pierda el control’, señala.

En este sentido, consideran que cuando se genera un peligro concreto podría caber, en función de la gravedad de los hechos y circunstancias del caso, en delitos castigados con penas de prisión de hasta 2 años de cárcel o superiores, llegándose a considerar ‘conducción temeraria’. Para el resto de casos no graves puede acarrear una sanción administrativa.

De hecho, ha anunciado que la Fiscalía dará instrucciones a la Policía Judicial para la persecución de estas conductas cuando constituyan delito. Asimismo, indica que en casos muy graves sería aconsejable que los conductores denunciaran los hechos a las autoridades pertinentes

Otra...

[Only registered and activated users can see links]

ACABAR CON LOS "ACOSADORES" DE LA CARRETERA
Por otro lado, Vargas ha anunciado que la Fiscalía va a dar instrucciones a la Policía Judicial para que "persiga" los casos más graves de "acoso vial", dentro de la figura del coducción temeraria incluida en el Código Penal. Como "acoso vial", la Fiscalía entiende aquellas circunstancias en que un conductor se coloca "pegado" al que circula delante, adelanta con gestos hostiles sin dejar distancia de seguridad o presiona a otro para que acelere.

Vargas ha asegurado que este tipo de conductas pueden ser sancionadas con una multa administrativa, lo más común, o, en los casos más graves, hasta entre seis y dos años de prisión, si se considera un delito de conducción temeraria. El fiscal ha indicado que, "desgraciadamente", con "frecuencia", el ministerio fiscal tiene constancia de "persecuciones" y acosos por parte de conductores que "se creen los dueños de la carretera".

Sobre el alto porcentaje de hombres que incurren en estas prácticas y que, en general, cometen delitos de seguridad vial, frente al menos elevado de mujeres, Vargas ha señalado que "hay un patrón de masculinidad mal entendida que se manifiesta en el vehículo". "Cuántos hay que quieren demostrar lo que no son capaces de demostrar en otros ámbitos, en el vehículo, y vaya demostración poniendo en riesgo a los demás", se ha quejado.


En fin... yo estoy a favor de una conduccion responsable y creo que cuando se conduce en vias con mucho trafico, denso, mal tiempo, hay que ir con mucho cuidado y respeto...

No se vosotros, pero yo recuerdo con placer cuando realizaba largos viajes a Madrid con un 127, cuando aun no habia autovia y educadamente le pedias paso a un camionero con el claxon o las luces y él mismo te indicaba con el intermitente, luego al meterte a su nivel lo saludabas con el claxon de la cucuracha :
[Only registered and activated users can see links]

Y a lo mejor te respondia con el del puente sobre el rio Kwai:
[Only registered and activated users can see links]

El mio preferido era este...pero nunca lo encontré en España...:
[Only registered and activated users can see links]

Son otros tiempos... si...

:lol:

alvaropassat
22/07/2010, 17:38
Por desgracia es una situacion muy normal hoy en dia, creo que a diario cuando conducimos tenemos un personaje que se nos pega al culo.

saludos