PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con utiles para el cambio de la distribución de un Ibiza TDI 100



pque
08/08/2010, 18:37
Hola a todos,

Llevo mucho tiempo mirando este tema, y aunque hace un año tenía la idea de hacer una visita a la VAGcueva de M0nch0 (hasta le mandé un MP), la situación económica es dolorosamente jodida, los gastos se acumulan y en casa "no me dejan" ir desde Zaragoza hasta allí para hacer "un completo". La verdad es que me fastidia un montón no poder hacer el peregrinaje, porque tenía muchas ganas :(

Por todo esto, al final me he decidido a hacer yo mismo el cambio de la distribución, pero me surgen algunas dudas, que me gustaría que me ayudaseis a aclarar.

El coche en cuestión es un Seat Ibiza 6L TDI 100cv de 2003, con el código de motor ATD. El campeón roza los 300.000kms y ahí está.

Tengo algún manual, encontrado por la red, sobre el cambio de la distribución ([Only registered and activated users can see links]) aparte de la información del propio Elsawin.

Adjunto los manuales en PDF, sacados del Elsa, para el cambio de la distribución y de la correa Poly-V ([Only registered and activated users can see links])

Tras la introducción, paso a las dudas que me surgen, a ver si sois tan amables de ayudarme con ellas, ya que hasta que no esté seguro de todo, y tenga los útiles necesarios, no me meteré a desmontar nada.

Dudas:

1. Veo que en el Elsa hacen referencia a dos bloqueadores del piñón del cigueñal, con referencias T10100 y T10050. En las fotos que he encontrado por la red, veo que en algunos sitios los clasifican como para motores 2.0 TDI y 1.9 TDI respectivamente, pero en el Elsa indican que se use uno u otro según, si la rueda dentada del cigueñal es redonda u ovalada. Sobre esto, mis dudas son, el saber qué útil necesitaría para mi coche, aparte de qué rueda ovalada o redonda es a la que se refiere, puesto que los pasos y diametros de los útiles, en la parte dentada, es el mismo ([Only registered and activated users can see links])

2. Ya cuento que el tensor de la correa será el viejo, y que necesitaré un útil para destensarlo....porque imagino que en las dos correas que le cambió el anterior dueño, no le cambiarían al tensor nuevo, que se libera con la llave allen, no?

3. Siguiendo con el tensor, cuándo se que está correctamente tensionado, una vez lo apriete?

4. Veo también que según VAG se necesita un útil T20018B, para mover la polea del árbol de levas, dado que en el Elsa aflojan los tornillos que lo fijan. En el manual que he encontrado por internet, ni lo tocan, sólo lo bloquean con un pasadorT20102 (según he visto, con una broca pequeña es suficiente para hacerlo)

Aparte de dar las dos vueltas de rigor al cigueñal, para ver si las marcas coinciden de nuevo, una vez vuelto a montar todo, me tomaré nota del angle syncro con el vagcom.

Cualquier respuesta a las dudas y/o sugerencia será eternamente agradecida :)

pque
11/08/2010, 20:57
Adjunto un video que aclara el punto #3, aunque este en hungaro.

[Only registered and activated users can see links]

Sobre el punto #1 no va a haber lugar a dudas, puesto que el kit de utiles que voy a comprar trae los dos bloqueadores.

Me quedan pues dudas sobre los puntos #2 y #4. Sabeis si aun se siguen haciendo los tensores viejos, o esa referencia ha sido sustituida, y se pone el mismo tensor en todos ahora?

Gracias de nuevo.

pque
15/08/2010, 16:55
Lo subo, a ver si alguien puede decirme algo de los puntos 2 y 4, sobre todo el 4, porque no encuentro la razón de mover la polea del árbol de levas, ni en qué medida debo de hacerlo. Gracias

jmageitos
15/08/2010, 23:05
En relación al punto 4 que comentas, los tornillos del piñón del árbol de levas se aflojan para poder montar la correa sin forzarla, esa es la única razón. Luego los expertos varían el angle synchro moviendo milímetros el mencionado piñón, pero eso ya es otro tema que para el cambio de correa no te afecta.

un saludo

pque
17/08/2010, 09:08
En relación al punto 4 que comentas, los tornillos del piñón del árbol de levas se aflojan para poder montar la correa sin forzarla, esa es la única razón. Luego los expertos varían el angle synchro moviendo milímetros el mencionado piñón, pero eso ya es otro tema que para el cambio de correa no te afecta.

un saludo

Muchísimas gracias por tu respuesta. Entonces, a la hora de volver a apretarlos como los agujeros de la polea, donde se ponen los tornillos, no son redondos, sino alargados, lo vuelvo a dejar como estaba originalmente (previa marca antes de aflojar), los pongo centrados o en alguno de los extremos?

kloki28
17/08/2010, 11:08
dejalso lo ma sparecido posible a como estan,luego de todas formas desde vagcom miras el syncro angel para verificar que lo as dejado en parametros fiables.

pque
21/08/2010, 23:38
de acuerdo, muchas gracias!

Borja_perez
22/08/2010, 10:46
Ami hace un tiempo me paso lo mismo y al final me atrevi en mi coche (un tdi 90cv) y tampoco me resulto tan complicado..... tambien decir que mi motor es mas pequeñajo de tamaño al tuyo pero bueno... todo es ponerse.

Respecto al punto que dices del tensor de la correa de accesorios, el metodo que tengo yo es meter una llave fija y tirando desde abajo sale sin problema. Para poner la correa hay que tensar mas y como me dejaba los dedos lo que utilizo es una llave fija con un cable atado por la parte que no voy a utilizar, de esa manera tenso un poco el tensor y el cable lo dejo tenso con el palier y asi voy poco a poco y se pone en un periquete

erederodeturumb
22/08/2010, 15:51
Te hace falta el T10050, [Only registered and activated users can see links] en esa página lo puedes pillar, y si buscas por internet lo puedes pillar en mil sitios incluso más barato.

Porcierto, si te sientes más seguro compralo, pero tu coche muy probablemente tenga registro en la caja de cambios, el Elsa no lo dice no se por que pero los 1.9 lo suelen traer.

pque
22/08/2010, 16:12
Muchas gracias erederodeturumb. De momento el sitio donde mejores precios he encontrado es [Only registered and activated users can see links]

Ya que compro, voy a comprar también para hacerle a mi TDI 110 la distribución. Por lo tanto, de momento mi cesta la componen los siguientes utiles:

LaserTools 4346 - Timing Tool Set - VAG
LaserTools 2869 - Camshaft Holding Tool
LaserTools 3576 - Two Pin Wrench - VAG
LaserTools 3327 - Camshaft Locking Tool For VW

Me sale, puesto en casa por 103e.

Sobre el comprar o no todos los utiles, lo prefiero. Es mi primera distribución "por libre" y no quiero cagarla, o al menos, quiero minimizar las posibilidades lo más posible. He participado haciendo una distribución en un a3 1.8, y la verdad, es que me quedo más tranquilo haciendolo con los útiles, por aquello de dejarla en los valores exactos.

erederodeturumb
22/08/2010, 18:20
Muchas gracias erederodeturumb. De momento el sitio donde mejores precios he encontrado es [Only registered and activated users can see links]

Ya que compro, voy a comprar también para hacerle a mi TDI 110 la distribución. Por lo tanto, de momento mi cesta la componen los siguientes utiles:

LaserTools 4346 - Timing Tool Set - VAG
LaserTools 2869 - Camshaft Holding Tool
LaserTools 3576 - Two Pin Wrench - VAG
LaserTools 3327 - Camshaft Locking Tool For VW

Me sale, puesto en casa por 103e.

Sobre el comprar o no todos los utiles, lo prefiero. Es mi primera distribución "por libre" y no quiero cagarla, o al menos, quiero minimizar las posibilidades lo más posible. He participado haciendo una distribución en un a3 1.8, y la verdad, es que me quedo más tranquilo haciendolo con los útiles, por aquello de dejarla en los valores exactos.
El del 110 lo tengo yo original, que como tuve historias de dinero cuando me fuí, cogí en especias el finiquito.

erederodeturumb
22/08/2010, 18:21
Por cierto, hay mucho material en esa pagina, una lastima de no saber ingles, porque a base de enlaces a paginas de UK es donde hay más, mejor y a mejor precio.

pque
22/08/2010, 19:40
aqui tienes la pagina oficial de Laser Tools. Ahi puedes ver las referencias de Laser y las originales.

[Only registered and activated users can see links]

Aqui tienes un PDF con las herramientas especificas para las distribuciones de todas las marcas, con su correspondencia con la referencia de las marcas.
[Only registered and activated users can see links]

Luego ya es cosa de buscar esas referencias de Laser Tools en internet. Como digo, donde mejor precio he encontrado en el conjunto, es en la web que he puesto antes. Por lo que a mi respecta, si te puedo echar un cable, para comprar alguna herramienta en UK, me lo dices y vemos a ver qué podemos hacer.

erederodeturumb
22/08/2010, 19:52
aqui tienes la pagina oficial de Laser Tools. Ahi puedes ver las referencias de Laser y las originales.

[Only registered and activated users can see links]

Aqui tienes un PDF con las herramientas especificas para las distribuciones de todas las marcas, con su correspondencia con la referencia de las marcas.
[Only registered and activated users can see links]

Luego ya es cosa de buscar esas referencias de Laser Tools en internet. Como digo, donde mejor precio he encontrado en el conjunto, es en la web que he puesto antes. Por lo que a mi respecta, si te puedo echar un cable, para comprar alguna herramienta en UK, me lo dices y vemos a ver qué podemos hacer.
Donde el primer enlace creo que voy a pillarme el calador de abajo de los 1.9 y 2.0TDI, porque tengo un par de correas que cambiar así de fines de semana y la verdad es que a ojo se donde tiene que estar, pero por 20 euros merece la pena comprarlo y te da comodidad.

Borja_perez
22/08/2010, 23:12
ta que estamos puestos y no tengo mucha idea y veo que tu los vas a comprar para un tdi 110 ...

Me podrias poner los utiles que necesito para la distribucion de mi coche que es un tdi 90cv ALH, me gustaria comprarlos basicamente para tenerlos por si acaso mas adelante o algo pero vamos ya la hice una vez sin utiles pero por el precio que tienen...

erederodeturumb
22/08/2010, 23:19
ta que estamos puestos y no tengo mucha idea y veo que tu los vas a comprar para un tdi 110 ...

Me podrias poner los utiles que necesito para la distribucion de mi coche que es un tdi 90cv ALH, me gustaria comprarlos basicamente para tenerlos por si acaso mas adelante o algo pero vamos ya la hice una vez sin utiles pero por el precio que tienen...

[Only registered and activated users can see links] cat=382

Te hace falta este que bloquea el árbol de levas, una broca para de 6mm para la bomba inyectora y el de abajo se deja a punto por un registro del cambio.

vicdxmg
06/10/2010, 14:04
Al final habeis comprado en [Only registered and activated users can see links] que tal la cosa?. Yo tengo que comprar un juego de 3472 y no se donde comprarlo.

pque
06/10/2010, 15:02
Al final habeis comprado en [Only registered and activated users can see links] que tal la cosa?. Yo tengo que comprar un juego de 3472 y no se donde comprarlo.

Yo finalmente se los compré a [Only registered and activated users can see links]