PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con A3 tdi 130cv



alquick
16/08/2010, 13:17
Hola a todos chicos, aunque llevo mucho tiempo leyendo vuestros magníficos posts, esta es la primera que me decido a escribir, pues necesito vuestra ayuda.
Acabo de comprar un A3 Tdi 130cv del 2001 de segunda mano que me trae por el camino de la amargura. El anterior dueño anuló mecánicamente el tubo de recirculación(de una forma bastante chapucera!) de la EGR y quitó la electroválvula n18. Le acabo de hacer la distribución y desde ese momento el coche tiene problemas arrancando en caliente (amaga con arrancar pero se viene abajo), en frío arranca a la primera y no tiene bajos ningunos, tanto que casi no doy salido por la rampa del garaje; hace un ruido bastante feo pero en cambio una vez que llega a 2000 vueltas funciona perfectamente.(Aunque el ruido continúa)
Hice un registro de los parametros del motor con el vag-com en frío y en caliente, así como un log estirando el coche en 3º velocidad.
A ver si me podeis echar una mano!
Y gracias por este fabuloso foro.

Log:
[Only registered and activated users can see links]

Motor Frío:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Motor caliente:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Saludos a todos desde Santiago de Compostela!!

pedrofh
16/08/2010, 15:51
joe macho tenias puestoalgun consumidor electrico?? el aire acondicionado no por que se ve pero en el canal 1 el segundo bloque es mucho !!!
fijate que pone de 3 ah 9 y esta en 15, ah ver que dicen los entendidos !!

lebrillo
16/08/2010, 16:40
Pues la distribucion parece que no esta muy bien hecha.
Por lo menos el angulo del arbol de levas esta fuera de rango, esta muy atrasado.
Es el cuarto valor del grupo 004, deberias dejarlo en 0 o algo negativo.

Te edito eltitulo del hilo para que cumpla las normas del foro.

vicdxmg
16/08/2010, 20:14
En principio en el log, creo que tienes la geometria del turbo atascada, no se si es por la anulación de la egr o por que los alabes estan agarrotados ( si me confundo que alguien me corrija).

En el grupo 001 campo 2 el valor esta fuera de rango es altisimo con lo cual "creo" que la bomba mete demasiado aire y poco gasoil. En los de bomba rotativa es asi, y supongo que aunque este sea inyección bomba sera igual.

En grupo 004 campo 4 el valor esta tambien fuera de rango, y parece que tiene oscilación, yo te recomendaria que angle lo pusieras a +1 y asi de paso bajas el consumo instantaneo que lo tienes tambien altisimo en 1,8 l/h (Grupo 015 campo 3) supongo que al tener anulada la egr el consumo es mayor. y cuando hicieras la siguiente distribucón cambiaras el piñon del cigueñal.


Si me confundo que me corrijan porfavor y que los expertos opinenen para sacarnos de dudas.

Un saludo.

lebrillo
16/08/2010, 21:24
En principio en el log, creo que tienes la geometria del turbo atascada, no se si es por la anulación de la egr o por que los alabes estan agarrotados ( si me confundo que alguien me corrija).

En el grupo 001 campo 2 el valor esta fuera de rango es altisimo con lo cual "creo" que la bomba mete demasiado aire y poco gasoil. En los de bomba rotativa es asi, y supongo que aunque este sea inyección bomba sera igual.

En grupo 004 campo 4 el valor esta tambien fuera de rango, y parece que tiene oscilación, yo te recomendaria que angle lo pusieras a +1 y asi de paso bajas el consumo instantaneo que lo tienes tambien altisimo en 1,8 l/h (Grupo 015 campo 3) supongo que al tener anulada la egr el consumo es mayor. y cuando hicieras la siguiente distribucón cambiaras el piñon del cigueñal.


Si me confundo que me corrijan porfavor y que los expertos opinenen para sacarnos de dudas.

Un saludo.

Este coche no tiene bomba rotativa, es inyector-bomba.
Yo empezaria comprobando otra vez los puntos de la distribucion y poniendo bien el arbol de levas.

alquick
16/08/2010, 22:58
Gracias a todos por las respuestas. Ya me llamó la atención lo del 2º campo del primer canal y no tenía nada conectado. Yo también creo que me calaron mal la distribución, y eso que se hizo en un concesionario oficial de seat! lo que no sabía es que ese valor de Synchro angle significaba atrasada, quizas por eso le cuesta arrancar en caliente. Mañana voy a llevarlo a otro taller para que me vuelvan a ajustar la distribución y a ver si se soluciona algo.¿Eso puede afectar a la dificultad de crear presión de turbo? En principio me limpiaron también el turbo y comprobaron la geometria y me dijeron que estaba bien, pero cualquiera se fía.
Bueno mañana, si me lo dan, os comento si mejora.
Gracias de nuevo a todos y ojalá muchos concesionarios tuvieran personal como vosotros.
Un saludo!!!

vicdxmg
16/08/2010, 23:12
Este coche no tiene bomba rotativa, es inyector-bomba.
Yo empezaria comprobando otra vez los puntos de la distribucion y poniendo bien el arbol de levas.


Si lo se, pero el ajuste seria igual no?, con lo cual tendra que retroceder la bomba ya que la tiene muy adelantada para dejarla 1 ó 0. Ya de paso podia mirar si tiene bien calado el arbol de levas por si estuviera fuera de punto y dejarlo en el PMS.

Edito: Lo que seguro tiene mal calado es polea de la bomba.

lebrillo
17/08/2010, 08:07
Si lo se, pero el ajuste seria igual no?, con lo cual tendra que retroceder la bomba ya que la tiene muy adelantada para dejarla 1 ó 0. Ya de paso podia mirar si tiene bien calado el arbol de levas por si estuviera fuera de punto y dejarlo en el PMS.

Edito: Lo que seguro tiene mal calado es polea de la bomba.

No puede ser porque este coche no tiene bomba inyectora.

vicdxmg
17/08/2010, 11:40
No puede ser porque este coche no tiene bomba inyectora.

:shocking::shocking::shocking::shocking: Aaaah, ya entendi:mrgreen2:, Perdón :black_eye:.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ha estos entonces como se le ajusta el angle, soltando los 3 tornillos del arbol de levas????

lebrillo
17/08/2010, 13:08
Se ajusta mas o menos igual que la bomba inyectora. El que sepa ajustar el timin no tiene problemas para ajustar el arbol de levas en los PD

vicdxmg
17/08/2010, 17:35
Ok, gracias por la aclaración lebrillo:ok:.

alquick
18/08/2010, 14:05
Bueno, ya me ajustaron la distribución y arranca perfectamente. El valor de Synchro está a 0 y no oscila nada, pero el coche sigue sin tener bajos ningunos, parece que no empieza a soplar de verdad hasta las 1800rpm. Os pongo los valores del log que le hice después de ajustar la distribución. La geometría parece que funciona suave (usando el test de actuadores y también comprobándolo moviendo la varilla manualmente), pero me llama la atención el valor tan bajo en el duty cicle de la n75 cuando el coche está a ralentí o en los primeros momentos de pisar el acelerador a fondo, ¿es ese valor normal?

[Only registered and activated users can see links]

lebrillo
18/08/2010, 20:45
Pues parece que le cuesta un poquillo cargar, pero no se ve nada en la grafica que lo explique.
Quizas el turbo no se posiciona en carga máxima por algun motivo.

golfever
18/08/2010, 22:26
habeis visto el grupo 15 campo 3?
1.8 l/h
eso es mucho a ralentin...0.5 o 1.0 con el aire puesto...
despues del nuevo calado sigue igual?

alquick
18/08/2010, 22:47
Si, el consumo sigue igual. ¿Podrá ser por tener anulado el tubo de recirculación de gases?. También lo noto muy brusco en los cambios de marcha. Yo no se que c**o pensaba el anterior dueño! Si veis la chapuza que hizo! directamente cortó el tubo, dejando sólo un par de centímetros en cada extremo, lo estranguló y soldó para cerrarlo. A ver si le saco una foto para que lo veais. Compré hoy una N18 (También se la quito el anterior propietario!) para volver a instalar todo el sistema de recirculación pero el puñetero tubo cuesta en la audi 100€!! Voy a ver si encuentro a alguien que me haga un empalme con tubo de cobre, pues me parece un timo ese precio por un palmo de tubería.

golfever
19/08/2010, 09:16
busca en desguaces

1.8 L/H me parece una bestialidad.....vuelve a medir en caliente y sin nada conectado (radio, aire,luces.....)

vicdxmg
19/08/2010, 10:06
Yo pienso que el consumo tan elevado, es como dices por la anulación de la egr.

De todas formas si puedes ya que vas a poner el tubo de reterno aprovecha y limpia la egr y el colector de admisión, aunque no creo que este muy sucio ya que estaba anulado. Pero todo ayuda.

Tambien aprovecha y limpia el caudalimetro por si acaso te esta fallando.

alquick
20/08/2010, 09:13
El caudalímetro es nuevo, ¿es posible que al limpiarme el turbo hayan movido la varilla de ajuste de la geometría, y por eso le cuesta tanto soplar en bajas? ¿Nadie sabra de algún taller en Santiago de Compostela y alrededores dónde me lo puedan comprobar?
Saludos!!

nitroavf
20/08/2010, 09:26
mandale un mp a m0nch0 que seguro que el puede ayudarte ademas que es de santiago

golfever
20/08/2010, 11:11
yo haria un ajuste basico de la geometria:
vag-com
01-motor
04 ajuste basico
grupo 11
observa el campo 2 debe ir de 0% al 100%

vicdxmg
20/08/2010, 11:25
yo haria un ajuste basico de la geometria:
vag-com
01-motor
04 ajuste basico
grupo 11
observa el campo 2 debe ir de 0% al 100%

Muchas veces no da el 100%, Si te sales menos que puede pasar? 2% 97%.


Tendras que manternelo como te ha dicho el compañero, unos 10 minutos para que ajuste bien la geometria y suelte los alabes que seguro que estan agarrotados por las carbonilla.

lebrillo
20/08/2010, 11:41
Muchas veces no da el 100%, Si te sales menos que puede pasar? 2% 97%.


Tendras que manternelo como te ha dicho el compañero, unos 10 minutos para que ajuste bien la geometria y suelte los alabes que seguro que estan agarrotados por las carbonilla.

Nada, porque esos valores son aproximados.
Pordrias mirarlo con el motor a ralentí, probara empujar la varilla a ver si ayudandola avanza un poco mas en su recorrido, entonces sabrias que se atasca y por eso no llega al maximo

alquick
20/08/2010, 15:47
Acabo de probar lo que me habéis dicho. Os pongo los pantallazos:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

¿son correctos los valores?
Pero esto sólo comprueba el funcionamiento correcto de la electroválvula, ¿no? no nos dice si la geometría está correctamente ajustada. ¿O es indicativo el valor de "Actual Intake Press."?

golfever
20/08/2010, 16:51
los valores estan perfectos
al hacer esto comprobamos como esta la varilla, si hace todo su recorrido.

has visto si hay fugas de aire de admision? desde el filtro de aire hasta el bloque motor (colectores) sigue todo el recorrido del circuito de admision. hazlo en frio...NO TE QUEMES. si tienes dudas de hacia donde va el aire echa polvos de talco.

alquick
25/08/2010, 01:24
Me acabo de fijar en los valores del grupo 23, y en otro post me pareció entender que estos valores cuanto más bajos mejor. ¿qué os parecen y qué puede significar? Se que tiene relación con los inyectores, y en taller donde me colocaron mal la distribución, los sacaron para hacerles una limpieza. ¿Pueden haber dejado algo mal también en los inyectores?
[Only registered and activated users can see links]

alquick
11/09/2010, 19:08
Bueno, sigo en mi cruzada particular contra el puñetero coche. Ya le he vuelto a instalar todo el sistema de recirculación de gases y el consumo a ralenti ha bajado un pelín, pero sigue estando en 1,6 l/h. Sigo intentando averiguar el por qué en el campo 2 del grupo 1 sigue estando en 14 mg/R y los valores del grupo 23 son tan altos.
pfff se me van a chamuscar los sesos de tanto comerme la cabeza! :pensando:
Saludosss

alquick
15/09/2010, 12:31
Bueno, creo que le voy a plantar fuego!!!
No me dan dos diagnósticos iguales!!!!
Primero fuí a bosch car service y me dicen que tiene un inyector fastidiado, claro, le llevé el coche cuando me marco el fallo:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
(Aún no había instalado de nuevo la electroválvula de la EGR)
Ahora acabo de llegar de un Bosch Diesel Center y me dicen que el problema es del turbo que tiene la geometría atascada y que repararlo sale por 400€, a lo que yo le digo que me acaban de limpiar el turbo en un concesionario Seat.
Ahora que falta, ¿la junta de la trócola?. Jo**r pero como no pueden tener ni puñetera idea!!!! Si tiene toda la pinta de haber algún problema con la alimentación de combustible, ya sea inyectores, tamdem, cableado, software ECU...
Como c**o quiere que le de presión el turbo si casi no hay combustión!
Yo no entiendo nada.
Bueno mañana lo dejaré en la Audi para que me hagan un presupuesto y a ver si por lo menos hay dos diagnósticos iguales.
Os mantendré informados

erwer
15/09/2010, 14:18
haber, primero tienes que ajustar el arbol de lebas, en el angle synch te da 3,9º, esta casi 4º fuera de punto, lo ideal es 0.0.
Tb tienes bastante correccion de inyeccion en el 2º inyector y tienes un fallo de la valvula del inyector, posiblemente tengas mal el cableado de los inyectores, tendras q cambiar 1º el cableado de los inyectores, son unos 50€, si no corrije, es el inyector, puedes mandarlo a reparar o cambiarlo, pero tiene pinta de ser el cableado.

erwer
15/09/2010, 14:20
Cito lo que tengo publicado en otro foro:

bueno, esto lo puse aqui pero tb podria ir en el apartado de mecanica

En el bag con en engine, bolques de mediciones, bloque 4, aparece en el ultimo campo el angle synch, es el desfase entre el arbol de lebas y el cigueñal.

A mi personalmente al cambiar la distribucion, usando los utiles de bag de fijacion del arbol de lebas y del cigueñal, me quedaba en +7 y hechaba un humo que no veas, comprobe varias veces con los utiles el punto y los utiles encajaban a la perfecion, con lo que el punto deberia estar perfecto, sinembargo esta 7 grados atrasado el arvol de lebas.

Para estos casos es por lo que el arvol de lebas tiene la polea con los 3 tornillos y los agujeros alargados, para poder corejir estas bariaciones y poder dejar el motor perfectamente a punto.

como se ve en el bagcom el margen es de +2 a -2, pero aun asi es muxo margen, con las pruevas que hice tan solo 1 grado atrasado ya hace muxo humo.

Lo ideal es dejarlo a 0.0 esto seria el punto perfecto y donde tendria que estar para un buen comsumo y potencia, luego si reprogramas en los mapas de avance ya corrijes segun se crea oportuno.

Si no esta repro y quieres ganar algo mas, se puede modificar el angle synch para ganar un poco mas, lo que pasa es que estube mirando barios foros y muxos ponen que lo mejor es +1, esto no es cierto, asi lo que haces es atrasar 1 grado el arbol de levas y en consecuencia la inyeccion, con lo que tendra menor tiempo para quemar el conbustible y no consegira quemarlo, por lo que aumentara el humo y reducira la potencia.

lo ideal para ganar algo sin hacer repro es dejarlo en un valor negativo, consiguiendo un poco mas de avance, he estado probando y hasta -3 no creo que tenga problema el motor, sin embargo si avanzas muxo tambien pierdes potencia y como el margen lo tenemos en -2, lo mejor y mas seguro es dejarlo entre 0 y -2, yo probe y en mi caso con un valor entre -0.6 y -1 va muy bien el coxe.

Si no sabeis como ajustarlo, es muy sencillo, con el motor parado, sacais la tapa de la distribucion y en el diametro de la polea del arbol de lebas hay 3 tornillos, los aflojais(lave de 13mm), luego jiramos muy poco el arbol de lebas por el tornillo del centro (lave de 18mm), para ver lo que variamos nos fijamos en 1 de los 3 tornillos y lo que se mueve en el agujero alargado de la polea, despues de moverlo, montamos todo arrancamos y con el bagcom miramos que angle nos da, si no da lo que queriamos repetimos la operacion hasta consegir lo que queriamos.

jirando el arvol de levas por el tornillo del centro y colocados mirando de frente a la distribucion:
jirandolo hacia la derecha adelantamos (valor negativo)
jirandolo hacia la izquierda atrasamos (valor positivo)

Espero que os ayude, he visto muxos foros que no tienen nada claro esto y al principio hicieron q me liase yo

alquick
15/09/2010, 16:26
El Synchro Angle ya me lo corrigieron anteriormente, y ahora mismo se mantiene clavado a 0.5. Pero siguen apareciendo esos valores desorbitados en en canal 1 (IQ alrededor de 13) y consumo instantáneo a ralenti de 1,6 l/h.
En el último pantallazo, el del error, sólo me lo da cuando circulo durante un buen rato por autopista a buen ritmo. Una vez apago y enciendo el coche los valores de los inyectores vuelven a la normalidad, pero no se nota ningún cambio de rendimiento en el coche. Me sigue mosqueando lo de los valores tan altos del canal 23 (creo que es el BIP). El que sean positivos ¿se refiere a que la ecu está adelantando o atrasando la excitación de la electroválvula? Creo que esto puede ser importante para dar con el fallo.

erwer
15/09/2010, 17:30
El Synchro Angle ya me lo corrigieron anteriormente, y ahora mismo se mantiene clavado a 0.5. Pero siguen apareciendo esos valores desorbitados en en canal 1 (IQ alrededor de 13) y consumo instantáneo a ralenti de 1,6 l/h.
En el último pantallazo, el del error, sólo me lo da cuando circulo durante un buen rato por autopista a buen ritmo. Una vez apago y enciendo el coche los valores de los inyectores vuelven a la normalidad, pero no se nota ningún cambio de rendimiento en el coche. Me sigue mosqueando lo de los valores tan altos del canal 23 (creo que es el BIP). El que sean positivos ¿se refiere a que la ecu está adelantando o atrasando la excitación de la electroválvula? Creo que esto puede ser importante para dar con el fallo.

cierto eso del beep es la autocorreccion de inyeccion, estos motores no llevan sensor de picado, entonces se gian por el BEEP (bariacion de intensidad en la bobina para los distintos estados de inyeccion), segun el beep la ecu adelanta o atrasa la inyeccion de cada inyector por separado, para igualar las inyecciones.

puede que lo que este fallando sean los cables,(fallo comun) y en el peor de los casos que esten mal las toberas, pero empieza por lo facil y economico, que son los cables, ademas pos las pantallas q pusiste te esta fallando el cableado del 2º inyector

alquick
28/09/2010, 21:03
Bueno, pues esta tarde he ido a por los cables y me he liado a ponerlos. Resultado.....mi gozo en un pozo. El coche sigue exactamente igual y yo 50 eurillos más pobre. :muro:
Lo doy por imposible.

Lua
29/09/2010, 11:54
Buenas!!
He leido un poco el post, y antes de meterte en tantos lios( y gastos), me hago una pregunta:
no sería mejor que intentases poner de nuevo la N18 y revisases todos los tubos de vacio,( ya que dices que esta anulada mecanicamente y de forma chapucera!) no vaya a ser que al quitar tubos, haya dejado un tubo suelto o mal puesto uno y por ello te dé los fallos iguales a como si tuvieses la geometría atascada?
Lo de restaurar la N18 es para descartar otros posibles fallos, si dejas el motor lo mas de serie posible, te será más facil descartar posibles fallos.

Un saludo y suerte.

alquick
29/09/2010, 12:07
El sistema de recirculación ya se lo reinstalé anteriormente a esto, al igual que reprogramé la centralita con el software original para descartar una posible reprogramación e intentar dejar el coche lo más de serie posible, pero ya no se que más descartar ni que hacer con el coche.

Lua
29/09/2010, 15:55
Buenas!
Pues si ese tema, lo descartamos, puedes hacer otra prueba ( a lo mejor tambien lo has mirado!!) que es desmontar la tapa de balancines y ver como está el arbol de levas. Supongo que tu motor será un Inyector-bomba, y hay veces que se desgasta alguna de las levas de los inyectores, y produce anomalías en las presiones de inyeccion (esto le pasó a un amigo en un 130 cv en un AWX y nos volvimos locos, buscando cual era el fallo)

Suerte y a ver si esto te puede ayudar un poco,ok?

erwer
30/09/2010, 00:02
yo tenia una grafica similar, el coxe no tiraba nada y a partir de 2300 pegaba el tiron y perfecto, alfinal fue q tenia los taquets jodidos y las lebas algo gastadas, si al ralenti suena mucho las balbulas como si estubiese muy avanzado, seguramente sea eso, tendras q sacar la tapa y revisar las levas para descartar

otrebor
30/09/2010, 07:54
Si tienes pocos bajos y cuando te entra el turbo parece que se va a desbocar y tú notaras que el coche anda mucho, yo miraría el turbo por que creo que esto lo hace cuado esta a punto de petar. Yo tuve una época de andar mucho por ciudad y llevarlo bajo de revoluciones y me entro en limp-mode unas cuantas veces y entonces no tenia nada de bajos hasta que empecé a estirar el motor de revoluciones y cambio por completo.
¿Te ha entrado en limp-mode alguna vez?
¿No tienes el ralentí muy alto de revoluciones? Creo que he visto 945 r/m en ralentí y eso me parece un poco elevado y también consumirá mas de la cuenta (yo probaría a dejarlo en 903 o menos dentro de los límites.
Un saludo y espero que entre todos te aportemos algo de ayuda.