PDA

Ver la Versión Completa : ¿Sabeis la resistencia en ohmios de los airbag?



javiersan
22/08/2010, 12:39
Pues a ver si entre todos sabemos la resistencia que tiene los airbag.Se que se puede medir con un polimetro y se sale de dudas,pero yo no lo haría,hay riesgo de explosion.
Creo que suele estar entre 2,3 o 3 ohmios,pero he leido por aí gente que ha puesto resistencia de hasta 4 ohmios.En citroen los pruebo con la de 2 ohmios y va bien.
Este hilo no es para desactivar airbag o engañar a la itv,ya que eso esta penalizado,y el taller que lo haga se puede buscar un lio gordo.La idea es la de localizacion de averias anulando partes del circuito momentaneamente.
Un saludo.

lebrillo
22/08/2010, 13:10
Bueno, lo de riesgo de explosion no es posible en teoria.
Yo he medido resistencias muchas veces, en un caso de un bmw e46, el problema era el cableado, que estaria tocado y daba una resistencia diferente, lo solucionamos metiendole otra resistencia hasta que igualase a la del otro airbag lateral.

javiersan
22/08/2010, 14:13
Bueno, lo de riesgo de explosion no es posible en teoria.
Yo he medido resistencias muchas veces, en un caso de un bmw e46, el problema era el cableado, que estaria tocado y daba una resistencia diferente, lo solucionamos metiendole otra resistencia hasta que igualase a la del otro airbag lateral.

Al reves creo,en teoria hay ohmetros que meten cantidades altas de tension para comprobar las resistencias, normalmente los digitales lo hacen con poca tension,y no sueel pasar nada,pero.......
¿Suelen ser de 2 a 3 ohmios?

lebrillo
22/08/2010, 14:40
Creo que son kilo ohmios, creo recordar, lo preguntare.
Tambien se puede pillar una resistencia variable e ir probando.

javiersan
22/08/2010, 15:55
Creo que son kilo ohmios, creo recordar, lo preguntare.
Tambien se puede pillar una resistencia variable e ir probando.

kilo ohmios no puede ser,suele estar entre 2,2 o 3 y pico ohmios.
muchos fabricantes de vehiculos venden para sus servicios oficiales unos cartuchos que se ponen en el lugar de los airbag y así saber si el airbag esta bueno o no,nunca te dejan probar diectamente la resitencia de un pirotecnico.Esos cartuchos no son mas que resistencias iguales a la de los airbag.

jnoroeste
22/08/2010, 15:55
Hola, como norma general se prohibe medir la resistencia de los airbags, por otro si al medir colocamos el multímetro en prueba de diodos ... plof!

Saludos.

javiersan
22/08/2010, 16:06
AIRBAG: Pretensor, acelerometro, reserva energia
El Airbag trata de reducir las consecuencias de los accidentes al impedir que se produzcan lesiones en cabeza y tórax. Un vehículo si choca frontalmente contra un muro en caso de ir a más de 20 Km/h (aproximadamente 1,8 g), el DISPARADOR produce la detonación del Airbag hinchándose una bolsa de unos 60 litros de AIRE en 30 milésimas de segundo, haciendo de colchón de AIRE entre Conductor y Volante. El Sistema Airbag en su conjunto consta de los siguientes elementos: UNIDAD ELECTRÓNICA que contará con un Transformador Tensión; un DISPARADOR que dispondrá de un Captador Aceleración e Interruptor Mercurio; un ACUMULADOR para Reserva Energía, y la UNIDAD DE AIRBAG con BOLSA de tejido en Poliamida con cintas de retención en su interior y revestida de Neopreno. En el centro del Airbag se coloca una ESPOLETA con un FULMINANTE que al recibir una señal eléctrica (chispa) inicializa la combustión del propulsante sólido (NaN3) ó Nitro de Sodio, produciéndose gas (nitrógeno) en el interior de la Bolsa en cantidad suficiente para reducir el impacto. Si la DISTANCIA DE PARADA que consiste en igualar Energía Cinética del vehículo con Trabajo de Frenado se sobrepasa en casi el DOBLE (en DECELERACIÓN), se dispara el Airbag.
Información ampliada sobre Chip ó Integrados, Microprocesadores y Microcontroladores utilizados en la UCE del Airbag y UCEs del CAN bus está disponible en la Web del Integrado Intel 82527; AU5780A de Philips; Transmisor-Receptor SAEJ1850VPW (utilizado en tecnología CANbus); DS80C390; 82C900; TLE6250 y otros Fabricantes de Electrónica.

AIRBAG y PRETENSORES; Precauciones en reparaciones:
Para manipular y reparar coches provistos de AIRBAG o diagnosticar el estado de estos elementos, es imprescindible conocer a fondo el funcionamiento de los AIRBAG, y también conviene tener en cuenta una serie de precauciones que vamos a resumir para que se eviten deterioros de Módulos Electrónicos o detonaciones intempestivas de los AIRBAG.

Como premisa, se alerta, que los AIRBAG van cargados con material explosivo por lo que conviene extremar las precauciones de manipulación y debieran seguirse las prescripciones de la MI BT 026 del REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN (en España: Decreto 2413/1973 de 20 Sept) que según Normas UNE 20.322-86 debe considerarse el sitio de trabajo como ZONA 0, Emplazamiento de Clase II-Z similar a NUBES DE POLVO COMBUSTIBLE en cantidad suficiente para producir una atmósfera explosiva, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

1ª.- NO conectar CARGADORES de Batería para arrancar coches con Sistemas de Unidad Central Electrónica (UCE) tanto que estas sean para AIRBAG como para Gestión del Motor. Pues se producen picos de tensión que pueden deteriorar estos componentes. Si un coche NO ARRANCA, procurar no AGOTAR la Batería ya que puede deteriorarse algún circuíto de la UCE y quedaría mermada o imposibilitada en prestaciones. Lo que debe hacerse, es poner una BATERÍA cargada en sustitución de la deteriorada y tratar de arrancar el coche.

2ª.- DESCONECTAR el Borne NEGATIVO (-) de la Batería para realizar cualquier trabajo y dejar transcurrir antes unos 20 minutos para que dé tiempo a que se DESCARGUEN los Condensadores de la UCE a fín de evitar que cualquier fallo en la instalación detone involuntariamente los AIRBAG.

3ª.- NO UTILIZAR POLIMETROS de baja calidad (con posible fallos en su resistencia interna) en la medición de Resistencias o Tensión del Circuíto del AIRBAG porque la PILA que hace funcionar estos Aparatos que suele ser de unos 9 Voltios puede producir una intensidad suficiente en el circuíto (I = V/R) que podría llegar a hacer que salte Chispa en la ESPOLETA del Fulminante y producir la detonación intempestiva de los AIRBAG. Aunque las modernas UCE están protegidas contra estas eventualidades y además trabajan a más de 36 Voltios que reducen las INTENSIDADES para evitar saltos de chispa importante en la Espoleta de los AIRBAG, conviene tomar precauciones que se basan en: DESENCHUFAR SIEMPRE LAS UNIDADES DE AIRBAG, porque de esta manera, dichas UNIDADES quedan protegidas por medio de un CONECTOR PUENTE DE CORTOCIRCUÍTO que hace que sea imposible su DETONACIÓN.

4ª.- PRUEBA de FUNCIONAMIENTO del AIRBAG: Despues de hacer cualquier intervención en componentes del Sistema Airbag conviene hacer una prueba FUNCIONAL simulando como si estuviesen los AIRBAG conectados y para ello debe hacerse lo siguiente: CONECTAR una Resistencia de 2,5 a 3 Ohmios en LUGAR de CONECTAR los AIRBAG y dar al Encendido para comprobar que la UCE funciona correctamente y hace las comprobaciones de rutina tal como se explicará más adelante al explicar los Componentes del Circuíto.

RECORDATORIO IMPORTANTE:
Si se desmontaron Pretensores o Volante de Dirección y debe POSICIONARSE éste en Carretera, NO SE PUEDE DAR AL ENCENDIDO sin que se "PUENTEE" la UCE con una RESISTENCIA de 2,5 a 3 Ohmios porque de no hacer esto, se provoca UNA AVERÍA "FICTICIA" que la UCE no será capaz de diferenciar de una avería real ya que encuentra CIRCUÍTO ABIERTO (Airbag explosionado).
SI EL COCHE DISPONE DE TRANSMISOR PARA "ÁNGULO DE DIRECCIÓN", ES IMPRESCINDIBLE QUE AL DESMONTAR EL VOLANTE "NO SE GIRE" EL ANILLO DE FRICCIÓN Y DEBE FIJARESE ÉSTE CON UNA "CINTA DE PEGAR" YA QUE SI SE COLOCA 180º U OTROS GRADOS DESFASADOS, LA POSICIÓN PUEDE ESTAR BIEN, PERO LA "UCE" INDICARÁ UNA AVERÍA.

erederodeturumb
22/08/2010, 16:23
Yo cuando compruebo uso una de dos ohmnios (mejor dicho, 2 de 1 ohmnio) y normalmente me deja borrar y normalmente con poco más de 3 suelen dar averia.

javiersan
22/08/2010, 17:36
Yo cuando compruebo uso una de dos ohmnios (mejor dicho, 2 de 1 ohmnio) y normalmente me deja borrar y normalmente con poco más de 3 suelen dar averia.

Eso es lo que yo uso en PSA,de 2 ohmios,y va bien.Lo que pasa es que he buscado en la red y la peña habla de mas.Aunque una vez me comento alguien que algunos asiaticos son de bastante mas.
Mas que nada he abierto el hilo para saber si todas las marcas van mas o menos igual.
Gracias a todos.