PDA

Ver la Versión Completa : Problema con refrigerante en Seat Ibiza 1.5



alberto_amc
25/08/2010, 01:38
Recientemente he adquirido un ibiza del año 90, y hoy me ha dado un susto.

Despues de usarlo estos tres últimos días, haciendo bastantes kms con bastante calor por cierto, metiendolo por ciudad y demás sin ningún problema de nada, la temperatura se ha disparado de golpe. He parado el motor porque he visto que por la zona del faro delantero izquierdo salía vapor a tutiplen. Decir que el electroventilador se ha puesto en marcha con normalidad.

Se estaba saliendo todo el refrigerante por el orificio que hay junto al tapón de la botella expansora.

He dejado un poco enfriar el asunto y cuando he podido he abierto la botella expansora. No había nada de refrigerante. He rellenado, y con el tapón quitado, he arrancado el motor. Al poco ratito, ha empezado a salirse de nuevo el agua como si de un geyser se tratara.

Pienso que lo más normal es que el temostato esté roto y se esté quedando cerrado, y al no abrir, impide que el agua circule del bloque al radiador y por tanto se caliente.

Otra idea sería que la bomba del agua esté muerta, pero entonces, el agua simplemente no circularía ¿cierto?

Tampoco descarto que se la fuese la culata, pero así tan de golpe y porrazo me hace dudar :blink2:

De primeras, cambio el termostato mañana, limpio circuito y meto refrigerante nuevo.

¿Alguna otra idea...?

FrAN_oC
25/08/2010, 07:01
Termostato que es baratillo, limpieza de circuito y a ver que tal se porta... Si sigue tirando líquido, ya miraría bomba del agua y demás. De hecho, para comprobarla, yo metería en alguno de los manguitos de agua que no sean muy gruesos algún indicador de flujo que se venden para jardinería.

[Only registered and activated users can see links]

No suelen ser caros, y te ahorras el tener que desmontar o hacer experimentos.

Si ni por esas... ya sabes. No creo que sea la culata, aunque en caso de serlo, se la haces y lo dejas como nuevo!

Salu2!

alberto_amc
25/08/2010, 11:22
Bueno, acabo de volver del coche. He desmontado el termostato y me lo he subido a casa para probarlo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Lo he metido en una cacerola y he puesto agua a calentar.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Antes de que empezara a hervir el agua, se ha abierto correctamente. no se a que temperatura lo ha hecho, porque no tengo termómetro que suba tanto.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Si el termostato funciona, quiere decir que no reside ahí el problema. He bajado, y he montado todo sin termostato, lo he arrancado y ha estado un tiempo en relantí cogiendo temperatura. Se ha calentado normalmente, pero cuando el electro debería haber saltado, no lo ha hecho. En varias pruebas no se ha encendido nunca.

Aquí debería haber saltado, pero no ha sido así:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En cuanto he visto que el agua ha llegado a 3/4 del reloj, he parado el motor. Me he acercado al morro, y he visto como estaba soltando algo de agua por el orificio de escape junto al tapón.


Me mosquea lo del electroventilador, porque hasta ayer funcionó bien. Si esto pasa, es porque no entra agua caliente al radiador, y por tanto el termocontacto no cierra nunca.

Si no entra agua caliente al radiador es porque o bien la bomba del agua está rota y no mueve el refrigerante, o el radiador está obstruido y forma un tapón para que el agua no circule, que también podría darse.

A ver que pensais vosotros, no se si he pasado algo por alto.

Saludos

Attitude
25/08/2010, 12:35
Yo tuve hace años un Ibiza como el tuyo con los mismos sintomas, en mi caso se reparó cambiando sólo la botella de expansión.
Por lo visto era un problema bastante común en este coche, con el calor se deformaban y eran incapaces de soportar la presión del circuito y el agua salia por la botella de expansión.

Pruebalo, la botella de expansión vale cuatro duros...

alberto_amc
25/08/2010, 13:22
He vuelto a bajar al coche. Esta vez he puenteado el termocontacto del electroventilador y así si ha funcionado. Con el motor en marcha, y el electro girando (solo tiene una posición) el coche ha aguantado mucho más tiempo con la temperatura en zonas normales, pero tras unos 20 - 25 minutos, el agua ha empezado a subir ligeramente y antes de llegar a los 3/4 del recorrido lo he parado. Señalar que el coche ha estado siempre parado y con un calor de narices en la calle.

También he soltado el tubo de retorno de refrigerante a la botella expansora, y agua trae, pero yo creo que poca. Mi león por ejemplo devuelve como 4 veces más de agua que este......

Esta tarde a ver si se pasa un mecánico a echarle un ojo.



Yo tuve hace años un Ibiza como el tuyo con los mismos sintomas, en mi caso se reparó cambiando sólo la botella de expansión.
Por lo visto era un problema bastante común en este coche, con el calor se deformaban y eran incapaces de soportar la presión del circuito y el agua salia por la botella de expansión. El resto de manguitos los he apretado con la mano, y cuando la temperatura está a 90º están blanditos, osea que presión yo creo que no coge, salvo cuando se calienta mucho.....

Pruebalo, la botella de expansión vale cuatro duros...

Pues no sabía de tal mal común, la verdad que no pierdo nada por probarlo, gracias :ok:

luisete07
25/08/2010, 14:09
O el tapón de la botella de expansion o la junta de culata...

charlytt
25/08/2010, 15:54
Esos coches formaban barro si no se cambiaba el líquido refrigerante, es muy probable que el radiador esté obstruido.

Yo empezaría por ahí!

Un saludo.

alberto_amc
25/08/2010, 19:57
Ya estoy de vuelta, después de seguir por la tarde liado con el tema.

Viendo como estaba el asunto de la pérdida de agua por el tapón del vaso expansivo, fui a comprar uno nuevo, y valla sorpresa, el mío tenía el muelle de la válvula muy muy blandito y dado de sí.
Con el nuevo montado (2,50 €) el coche ya no tira el agua, asique algo he avanzado.

El problema es que el electroventilador sigue sin saltar, asique lo siguiente ha sido comprar el termo contacto y ponerlo nuevo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

El que el coche traía cerraba circuito a 92 ºC y lo abría a 87 ºC.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

He comprado otro que cierra a 88 ºC y abre a 79 ºC, para que así el electro empiece a trabajar antes.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


A pesar del cambio, el electro sigue sin funcionar :muro:

Puenteándolo funciona, y de esta manera el agua aguanta bastante tiempo en su rango normal de temperatura, pero al final acaba subiendo un poco (recordad que el coche está parado, con unos 35º C ambiente y nada de viento).

Si a lo anterior, le sumo el encender la calefacción a tope, entonces es cuando el agua se estabiliza y por fin no sube más; se queda un poco por encima de la mitad:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Pienso que la bomba de agua está trabajando mal, entonces no mueve el agua caliente fuera del bloque, o muy poca, y entonces al radiador no llega agua con la suficiente temperatura como para que se active el electro.

A ver que decis al respecto, un saludo.

alberto_amc
25/08/2010, 20:02
O el tapón de la botella de expansion o la junta de culata...

Has acertado en lo del tapón :ok:


Esos coches formaban barro si no se cambiaba el líquido refrigerante, es muy probable que el radiador esté obstruido.

Yo empezaría por ahí!

Un saludo.

Pudiera ser que pase lo que dices, que el radiador esté obstruido y no deje fluir el agua. Si no entra agua caliente, el termocontacto no enciende el electro , y por tanto se calienta.

El tema es que con el electro puenteado al final acaba subiendo la temperatura, asique tiene sentido lo del radiador.....

Vanir
25/08/2010, 20:15
En el que tuvieron mis padres el tema de la refrigeración también daba bastante guerra, de hecho tuvo dos calentones grandes con un año de diferencia.

En aquel se cambió el vaso de expansión porque se deformó, los calentones fueron por culpa del termostato y de la bomba respectivamente.

Haz un cambio de refrigerante y una limpieza completa del circuito, como comentaron antes se ensucia bastante.

javiersan
25/08/2010, 20:19
asegurate de que todos los tubitos de agua estan libres sin taponar,NO LO ARRANQUES SIN TERMOSTATO QUE VAN FATAL,ese tipo de motor sistemporche si le quitabas el termostato se liaba gorda,el agua no hace bien su circuito,y entonces si que te la tira toda.

jmageitos
25/08/2010, 21:56
Es una pena que no le hayas cambiado el termostato una vez desmontado, la prueba que le hiciste no es fiable y esos termostatos con el tiempo fallan.

un saludo

alberto_amc
26/08/2010, 01:04
En el que tuvieron mis padres el tema de la refrigeración también daba bastante guerra, de hecho tuvo dos calentones grandes con un año de diferencia.

En aquel se cambió el vaso de expansión porque se deformó, los calentones fueron por culpa del termostato y de la bomba respectivamente.

Haz un cambio de refrigerante y una limpieza completa del circuito, como comentaron antes se ensucia bastante.

La botella la tengo encargada, mañana me la traen a primera hora junto varias cosas más.

He añadido NURAL 1 ([Only registered and activated users can see links]) al circuito del agua, para ver si hace algo. Cuando toque sacarlo, de paso limpiaré todo lo que pueda el circuito, y montaré d enuevo el termostato puesto que funciona correctamente.


asegurate de que todos los tubitos de agua estan libres sin taponar,NO LO ARRANQUES SIN TERMOSTATO QUE VAN FATAL,ese tipo de motor sistemporche si le quitabas el termostato se liaba gorda,el agua no hace bien su circuito,y entonces si que te la tira toda.

El agua ya no la tira, era problema del tapón.


Es una pena que no le hayas cambiado el termostato una vez desmontado, la prueba que le hiciste no es fiable y esos termostatos con el tiempo fallan.

un saludo

Pues hombre, a mi la prueba sí me parece fiable. No se exactamente a que temperatura abre, pero se que es antes de que hierva el agua de la cacerola.


Esta tarde a eso de las 21:30 me he dado una vuelta con el coche. Circulando con el electro puenteado se calentaba hasta los 3/4. Si además ponia la calefacción, bajaba y se quedaba en su sitio con pequeñas variaciones.

alberto_amc
26/08/2010, 14:08
Esta mañana he limpiado bien el radiador por dentro y por fuera. He vaciado todo el circuito de refrigerante, y después lo he limpiado a fondo hasta que salía el agua bien limpia. La botella también ha recibido su buena dosis de limpieza.

Después he metido refrigerante nuevo, y he vuelto a enchufar el termocontacto para ver si por fin saltaba el electro por sí solo.

Y el resultado, pues más de lo mismo, el electro sigue sin saltar, y aún así la limpieza se ha notado porque tarda bastante más en calentarse.....

Ya no se que mirar la verdad......

luisete07
26/08/2010, 14:16
Mira a ver alguna pipeta no esté atascada, o el termostato, porque segun se aprecia en las fotos...está de pena!!

alberto_amc
26/08/2010, 14:17
No hay nada atascado, el agua fluye bien por todo el circuito. El coche va sin termostato (se lo quité yo para probarlo en casa y ya no lo he puesto)

luisete07
26/08/2010, 14:26
Y claro, estos Ibizas supongo que serán autopurgantes no??? Has mirado que llegue a la botella de expansión el agua sin problemas, quiero decir, con un hilo continuo, que no vaya a trompicones??

alberto_amc
26/08/2010, 14:33
En efecto, se purgan solos, y claro que vuelve agua con asiduidad, quizas menos de lo que deberia, o eso me parece a mí. El león por ejemplo devuelve como 4 veces más de agua.

luisete07
26/08/2010, 14:35
La bomba de agua de estos va con distribucion o con auxiliar???? Si es con auxiliar, ya sabes, plug&play...

alberto_amc
26/08/2010, 14:48
La bomba de agua de estos va con distribucion o con auxiliar???? Si es con auxiliar, ya sabes, plug&play...

Con distribución :blink2:

javiersan
26/08/2010, 15:03
No hay nada atascado, el agua fluye bien por todo el circuito. El coche va sin termostato (se lo quité yo para probarlo en casa y ya no lo he puesto)

Te vuelvo a decir que ese motor no va sin termostato,ponselo,te lo digo porque en sus años repare mas de uno....

alberto_amc
26/08/2010, 15:24
Te vuelvo a decir que ese motor no va sin termostato,ponselo,te lo digo porque en sus años repare mas de uno....

¿Seguro? Voy a probar, no pierdo nada, luego te digo.

alberto_amc
26/08/2010, 19:38
Javiersan, te debo unas cervezas como poco, ha sido montarle el termostato y va perfecto el coche. Me ha dado algo de lata al montar el termostato porque perdía agua, pero al final ah quedado resuelto. Luego doy más datos, pero ahora estoy eufórico porque el coche va de lujo nuevamente :ok:

javiersan
26/08/2010, 22:22
Javiersan, te debo unas cervezas como poco, ha sido montarle el termostato y va perfecto el coche. Me ha dado algo de lata al montar el termostato porque perdía agua, pero al final ah quedado resuelto. Luego doy más datos, pero ahora estoy eufórico porque el coche va de lujo nuevamente :ok:

Pideme una cruzcampo con una tapita de jamon reserva.....:silbando:
En serio ,tuve hace mas de 10 años un problema con un sistem porche,le quite el termostato y seguia fallando,le repare la culata y seguia fallando,le puse un termostato nuevo y se quedó perfecto,ya hace tiempo de eso pero me funciona la memoria:ok:......

alberto_amc
26/08/2010, 23:27
Pideme una cruzcampo con una tapita de jamon reserva.....:silbando:
En serio ,tuve hace mas de 10 años un problema con un sistem porche,le quite el termostato y seguia fallando,le repare la culata y seguia fallando,le puse un termostato nuevo y se quedó perfecto,ya hace tiempo de eso pero me funciona la memoria:ok:......

Es increible, a todo el mundo que se lo he comentado no se lo creen, la lógica de toda la vida siempre te dice que sin termostato el coche coge menos temperatura..... no al revés....

Te lo has ganado:

[Only registered and activated users can see links]


Sobre el coche, pues vuelve a ir perfecto. Me he ido con él a Madrid con lo que eso implica, y nada, la temperatura siempre en su sitio. El nivel de agua sin moverse, y sigue tan limpio el refrigerante como cuando lo eché, asique toco madera y que todo siga así.

El coche va de lujo, gracias a todos por colaborar en este problema ya solucionado.

jmageitos
26/08/2010, 23:46
Me alegro que lo hayas solucionado y sobre todo la satisfacción que da cuando lo hace uno mismo.

un saludo

nacsand
27/08/2010, 00:22
Es increible, a todo el mundo que se lo he comentado no se lo creen, la lógica de toda la vida siempre te dice que sin termostato el coche coge menos temperatura..... no al revés....

Te lo has ganado:

[Only registered and activated users can see links]


Sobre el coche, pues vuelve a ir perfecto. Me he ido con él a Madrid con lo que eso implica, y nada, la temperatura siempre en su sitio. El nivel de agua sin moverse, y sigue tan limpio el refrigerante como cuando lo eché, asique toco madera y que todo siga así.

El coche va de lujo, gracias a todos por colaborar en este problema ya solucionado.

Me alegro lo hayas solucionado,.. a veces la experiencia es la madre de la ciencia.

Joer!! que gráfico, si dan ganas de lamer la pantalla.:meparto::meparto::meparto:

Attitude
27/08/2010, 12:54
Me alegro de que lo hayas arreglado, ¿De donde es la foto del jamón? Dan unas ganitas de comerlo acompañadito de esa cerveza...

[[C|-|E]]
27/08/2010, 13:31
En el mío yo hice una ñapa, porque también se calentaba de cuando en cuando. Al recibir el coche, le saqué el radiador y limpié todo el circuito, después cambié la bomba de agua (sale muy barata). Finalmente, puse el tapón nuevo y, lo que hice, fue añadir un segundo electroventilador, pero no acoplado al termostato, sino accionable manualmente desde el interior. Diseñé así el asunto porque el coche, aún con todo bien, se calentaba cuando me dedicaba a zurrarle. Con la ñapa del segundo ventilador lo que hacía era encenderlo yo cuando preveía que iba a subir la temperatura (por ejemplo, al subir un puerto, hacer un tramillo, etc.,). Con esto último ya no tuve problemas nunca más.

Decir que lo del segundo ventilador fue una idea reciclada de mi señor padre, que instaló un sistema parecido en nuestro Fiat 131 Abarth, coche agresivo y nervioso a más no poder que tambié se calentaba bastante. ¡Quién lo tuviera ahora! :D.

[Only registered and activated users can see links]

knipex
27/08/2010, 13:46
Que pasada ese fiat, ya no se hacen coches asi...

luisete07
27/08/2010, 14:24
Me alegro de que se te haya solucionado el problema Alberto

S2!

alberto_amc
27/08/2010, 14:59
Pedazo de buga, ese 131 Abarth es la caña, como os desicisteis de él !!!

La idea del segundo electro está muy bien, pero de momento el coche va bine de temperatura asique no tocaré el asunto.


Me alegro de que lo hayas arreglado, ¿De donde es la foto del jamón? Dan unas ganitas de comerlo acompañadito de esa cerveza...

La foto la saqué de google.... buen provecho !


Me alegro de que se te haya solucionado el problema Alberto

S2!

Muchas gracias !

javiersan
27/08/2010, 15:10
Es increible, a todo el mundo que se lo he comentado no se lo creen, la lógica de toda la vida siempre te dice que sin termostato el coche coge menos temperatura..... no al revés....

Te lo has ganado:

[Only registered and activated users can see links]


Sobre el coche, pues vuelve a ir perfecto. Me he ido con él a Madrid con lo que eso implica, y nada, la temperatura siempre en su sitio. El nivel de agua sin moverse, y sigue tan limpio el refrigerante como cuando lo eché, asique toco madera y que todo siga así.

El coche va de lujo, gracias a todos por colaborar en este problema ya solucionado.
Te cuento:
Ese termostato si no recuerdo mal,llevaba ademas de la valvula grandota otra especie de arandela atras,pues cuando esta cerrada,el agua hace un circuito independiente,si tu lo anulas el circuito no lo hace bien.Es como un circuito bi pass.No se si me explico,pero lo importante es que va bien.:clap:

[[C|-|E]]
27/08/2010, 16:37
Pedazo de buga, ese 131 Abarth es la caña, como os desicisteis de él !!!

Bueno, el Abarth estuvo mucho tiempo con nosotros. De aquella mi padre era más o menos de mi edad y estaba bastante quemado. Si a esto sumas que su hermano y colegas se dedican a la mecánica, pues ya te puedes imaginar la cantidad de ñapas que tenía y lo mucho que se utilizó. De hecho, al final se le instaló un motor a inyección que rendía prácticamente 200 cv (cuando el bloque original ya no se pudo rectificar más).

Era un coche muy particular, había que cambiar segmentos cada 60.000 km, más o menos. Quemaba los escapes en cuestión de meses, resultaba muy exigente con los aceites... y resultaba muy incómodo viajar en él, ya que llevaba un tarado de suspensión durísimo.

Por otra parte, pues ya te imaginarás: tracción trasera, gran potencia, menos de una tonelada de peso y ningún sistema de control de tracción o asistencia a la frenada. Conducirlo era de locos. Para solucionar el tema llevaba unas llantas enormes en la parte trasera, con garganta, de tal manera que se le calzaban unas ruedas anchísimas que además costaban un dineral. El problema venía con la lluvia, momento en el que se convertía en un auténtico ataud con ruedas. Una vez, en plena tormenta, tuvimos que subir el puerto de Pajares como a 30 por hora para no caer monte abajo, hasta los 600 nos adelantaban :D.

Al final, con casi 400.000 km, nuestro Abarth ya había dado de sí todo lo que se le podía pedir. La reparación exigía montar un motor totalmente nuevo y también era necesario hacerle un mantemiento muy en condiciones: suspensiones, homocinéticas, palieres, repaso al interior, escape... vamos, que lo único que estaba totalmente bien era el monocasco. Como además mi padre de aquella ya no corría, pues decidió venderlo a un coleccionista y comprarse un coche nuevo. Ahora, si no me equivoco, está totalmente restaurado, aunque le perdí la pista.

Yo lo conduje desde que tenía 6 años. Primero en las rodillas de mi padre y luego, cuando fui un poco más grande, yo sólo con él de copiloto en los típicos descampados y polígonos industriales. Le di la última vuelta con 14 años, creo recordar. Era una bala incontrolable, se iba para todos los sitios en las curvas y, aunque resultaba muy divertido, andaba más de costado que de frente :D.

Y esa es la historia del Abarth!!! :mrgreen2:

nacsand
27/08/2010, 18:08
Alucinante coche!!, una auténtica joya en su época.

Saludos.

Robledo
29/08/2010, 17:41
Me alegro mucho de la solucion buena que ha tenido, y sobre todo, de haber aprendido sobre el termostato con circuito bypass.

javiersan
29/08/2010, 22:06
Me alegro mucho de la solucion buena que ha tenido, y sobre todo, de haber aprendido sobre el termostato con circuito bypass.

si os contara yo el funcionamiento de los C5 serie 2,anterior al de ahora......
El motor 2.0 HDi 140 cv lleva ademas del termostato una valvula bipass electrica pilotada por el calculador motor.
O los termostatos pilotados...:silbando:
Hablo del circuito de refrigeracion,claro.

tojo
29/08/2010, 22:13
La foto la saqué de google.... buen provecho !



Muchas gracias !

La próxima vez que sea MAHOU!!!!:babeando:

Ya sabes, ahora que has solucionado ese problema, te toca suspensión YAAAA, unas barritas tambien estarian bien. Poco a poco....

alberto_amc
29/08/2010, 22:22
La próxima vez que sea MAHOU!!!!:babeando:

Ya sabes, ahora que has solucionado ese problema, te toca suspensión YAAAA, unas barritas tambien estarian bien. Poco a poco....

jaja... como empiece no acabo xD

civicstyle
31/08/2010, 23:12
Alberto al final que termostato le pusiste en grados?

alberto_amc
31/08/2010, 23:15
Alberto al final que termostato le pusiste en grados?

El termostato abre a 87º C, y el termocontacto cierra entre 88º C y 79º C.

civicstyle
31/08/2010, 23:33
esque yo llevo de 82º y en invierno le noto que tira poca calefacción.

alberto_amc
01/09/2010, 13:29
esque yo llevo de 82º y en invierno le noto que tira poca calefacción.

Normal..... yo que tú lo cambiaba que son 3 pesetas. Limpiar el circuito y radiador de la calefacción ayuda a que caliente mejor.