PDA

Ver la Versión Completa : El agua del refrigerante hierve



alejanMK4
30/08/2010, 15:56
Buenos días,

Ayer he hecho un camino medianamente largo finalizado con la subida de una cuesta bastante pronunciada y al parar el coche he escuchado el agua del refrigerante hervir.

Cuando digo hervir es que burbujeaba, se oía perfectamente desde el habitáculo del conductor y al abrir el capó me fijé que hervía... puse la mano y notaba la vibración de dicho burbujeo.

Nunca me ha hecho falta reponer refrigerante ya que siempre ha estado entre el mínmo y el máximo, nunca ha estado por debajo del mínimo... es por eso que me ha extrañado que hirviera.

Una cosa que me he dado cuenta es que la aguja de temperatura solo llega hasta 90º incluso cuando hirvió el agua, cuando voy en bajada y apenas tengo que dar gas pues la aguja va bajando, si vuelvo a dar gas pues vuelve a subir a 90... nunca a más.

Según he estado leyendo en otros post dicen que puede ser de la culata, algún manguito, termostato, sensor etc.. etc..

Voy a explicar lo que he ido haciendo para dar con la cuestión.

- No tengo pérdidas de líquido refrigerante, tanto en frío como en caliente el nivel es el mismo de siempre, jamás la aguja me ha sobrepasado los 90º y el día que burbujeó los ventiladores no echaron a andar y la aguja seguía marcando 90.. ¿raro no?

- El tanque del líquido refrigerante no tiene suciedad aparente, no tiene restos de aceite ni hay sedimentos en el fondo.

- He revisado la varilla del aceite y no veo que el refrigerante se haya mezclado. No noto ningún tipo de mezcla ni nada parecido.

También he leído el tema de la culata, hace años tuve un coche al que se le jodió la junta, más o menos tengo conocimiento de como se puede presentar en el tanque del refrigerante bolas de aceite compactas debido a la mezcla de aceite+refrigerante por fisura en la culata.

Otros post comentan algo del termostato.. que el coche no debe bajar de 90º, independientemente que el fresquito le esté dando un buen rato durante la bajada.

Para finalizar, decir que mi coche es un golf IV gti del apo 99...

Un saludo y mil gracias (adelantadas) a todos los entendidos de este foro. :thx:

EDITO: Cuando el agua se puso a hervir.. los ventiladores no se pusieron a funcionar, doy fe de que funcionan porque otros días incluso cuando estoy fuera del coche pues se ponen a funcionar solitos.

Entiendo que estos días han sido de mucho calor pero tanto como para que el refrigerante hierva? Tampoco se si ha hervido, simplemente escuché burbujear..

El3ndiL
30/08/2010, 18:09
Es "normal" si no pierde refrigerante ni te preocupes.

Aunque la aguja marque 90º te aseguro ke via vagcom puedes llegar a ver el agua en 110º y en este caso ya se podria decir ke esta hirviendo, aunke esto puede variar dependiendo del anticongelante ke tengas. cual utilizas?

Pero vamos yo no le daria muchas vueltas cuando empieze a echarte el agua fuera empieza a preocuparte mientras tanto nada.

hevic
30/08/2010, 18:26
mira a ver si se te ha quedado agarrado el termostato y no abre....

para ello, mira el manquito (tocalo) del refrigerante que sale del bloque motor (te hablo del un tdi de la epoca del tuyo), si está frio y el agua del vaso hierve......empieza por ahi....cambiando el termostato

vagcom seguro te dira algo mas.

salu2

castuo
30/08/2010, 18:29
Lo que veo curioso, es que bajando,es decir cuando el motor no hace esfuerzo, la aguja baje de los 90º hacia abajo.......y esto, yo diría que el termostato no anda muy católico.
Yo de momento observaria los ventiladores, que como dijiste no funcionaron.

saludos

knipex
30/08/2010, 19:03
Hola, desenchufa el conector del termocontacto que esta en el radiador, tiene 3 cables, hazle un puente con el contacto puesto, entre dos cables, luego a otros dos y luego a otros dos.

Deben funcionarte las dos velocidades de los ventiladores, si solo te funciona la alta puedes tener las resistencias cascadas...

Mirate eso...

REIFNITZ
30/08/2010, 20:07
Revisa urgentemente el tapon de la botella de expansion,fijo a que la junta no es hermetica y si no lo es te hierve el liquido refrigerante,al no hacer vacio.
Soin los sintomas descritos,lo digo con conocimeinto de causa.

Xaky_ASV
30/08/2010, 20:54
posiblemente que sea de la termostatica que se quedara cerrada o de la bomba de agua,ya que si funcionara perfectamente la bomba de agua no se deberia calentar andando y mucho menos hacer hervir el agua

Mariete
30/08/2010, 21:45
Como dice nuestro compañero "REIFNITZ" revisa el tapon al no hacer vacio bien es posible que hierva miralo un saludo y suerte

alejanMK4
31/08/2010, 11:19
Gracias por vuestras respuestas,

Hoy he llevado el coche a un amigo que tiene un pequeño taller y me ha dicho que posiblemente sea por el termostato y posiblemente (tal y como ha dicho REIFNITZ) tenga alguna manguerita mal (la cual no veo) y deba ser revisado completo.

Antes de salir para el taller abrí el capó, lo arranqué y lo dejé al ralentí... pasado un ratillo los ventiladores se han puesto a funcionar solos.

Según mi compi un termostato nuevo no me costará mucho así que he decidido cambiarlo por uno nuevo y listo.

El coche es del año 99 y en la casa no sé si se lo cambiaron alguna vez.

Un saludo y gracias por todo,