PDA

Ver la Versión Completa : Testigo en el cuadro de "gancho de remolque" conectado...Alhambra/Sharan



JOAN
15/09/2008, 23:58
Pues si, si miras el manual del coche (el del 3BG, 2005 al menos...) resulta que existe un bonito testigo en color verde (con forma de gancho de remolque y bola) en uno de los relojes del cuadro, que te advierte de que has enganchado el remolque a la "piña" de conector electrico... o no (o sea, que no has acertado al sitio...o tiene algun fallo).

Ya llevo tiempo detras de ello, e incluso he encontrado en algun esquema el identificador del testigo, pero nada mas...no se si existe algun modulo de control especifico de Volkswagen o si solo se trata de conectar ciertos cable suelto por algun lado como retorno...etc..

¿Alguien lo ha visto funcionar...? Tambien evita que se enciendan las luces antiniebla (para que no deslumbre hacia adelante con el espejo y tal..)

Los del taller de Volkswagen se rascan la cabeza...pero no sacan nada en claro...

Ortzi
11/10/2008, 00:02
Pue si te cuento lo mio..... Lo llevé a la vw a montar la bola en mi 3bg, la pedí desmontable y cuando fui a recogerlo, SORPRESA!!!! :shocking: no era OEM era de Enganches Aragon :silbando: , les comenté y tal :mat: , y me dijeron que ellos ponían esa pero bueno, no me importó por que era menos voluminosa :wub: , el caso es que es la primera vez que oigo que existe un testigo de la bola en el cuadro :shocking: , a mi no se me enciende desde luego, y eso que me cobraron 100€ más, porque tenian que poner una centralita a la bola, LO INVESTIGARÉ!!!! :mf_bookread:

Saludos y si averiguas algo ... ya sabes comparte que me gustaria tener ese testigo :roll: .

P.D.: No habrá que activarlo con vag com????? y perdona por el tocho :callado: .

JOAN
12/10/2008, 19:05
De tocho nada...

La centralita no hacia falta, yo lo monte en la propia fabrica de Zaragoza, y me dijeron que para el 3BG no hacia falta.

De lo del vag com tambien creo que nanay, ya que me lo he mirado de arriba a abajo y obviamente no ha nada...

Creo que hay que seguir algun cable desde el cuadro pero se escapa a mis conocimientos de interpretacion de los esquemas electricos...

Javi68
12/10/2008, 19:14
Yo en el passat cuando engancho la caravana se me enciende una luz en el cuadro (el gancho es pedido a fabrica )es un3C.

Un saludo.

JOAN
12/10/2008, 22:45
Pues lo mismo con el 3BG pero cuando viene de fabrica....

Yo lo pregunte en la concesion... y "despejaban a banda..."

Me gustaría saber como conseguir que se encienda este chivato en el cuadro...aunque tambien es verdad que el test del cuadro que realiza el vag com no enciende para nada este chivato....¿?

lebrillo
12/10/2008, 23:30
He estado investigando y no aparece nada que indique que se activa con vagcom, y que tampoco trae un modulo aparte.

JumperNeo
12/10/2008, 23:46
igual se activa con codigos en el cuadro, igual que el de cinturón etc.....etc...es por dar ideas porque siendo un 3BG su funcionamiento es similar al de mi Golf IV..

JOAN
15/10/2008, 00:43
Lebrillo: tu controlas los esquemas electricos.. ¿no?... yo me pierdo, pero si que he llegado a ver en los esquemas el piloto en cuestión dibujado con su cable, su color , etc y que llega creo que a un relé...

Yo he deducido que deberá exitir en torno al maletero, algun cable de retorno de alguna señal de la piña del enganche.

Lo que pasa es que la forma tradicional de sacar la corriente de las luces del remolque es a base de pelar el cable y empalmar una derivación, cuando en realidad mi Variant tiene unos conectores especificos mucho mas elegantes y que no necesitan tirar mano de alicates, cinta aislante, etc...

Son estos

[Only registered and activated users can see links]

¿guachis..eh..?

Pues en la volkswagen, ni flores...




Respecto a lo que dice Jumperneo, no se a que te refieres...pero esta claro que antes de activar algo se deberia de "conectar" fisicamente alguna historia que se nos escapa...


Lo que pasa ademas, cuando se conecta el cable de la caravana, aparte de encender el testigo del cuadro, es que si enciendes los antinieblas traseros, no lucen los del coche para no deslumbrarte a ti mismo al reflejar en el remolque...esto dice el manual mas o menos

Por cierto AHK= Anhängerkupplung Enganche de remolque.

CBTA
24/10/2008, 15:02
yo llevo enganche de la casa montado a posteriori en el concesionario y de chibato en el cuadro, nada de nada. :mat:

MichaelKnight
24/10/2008, 15:12
eso es algo accesorio y entretenido, asi que no se coplican. apuesto que tendras que currarte el cableado hasta el cuadro para que se active el testigo. Suerte con el tema.

saludos.

doraimontv
22/01/2009, 23:18
Buenas,

Se sabe algo de este tema??

Yo es que tambien tengo bola en mi MKV pero en la vida e visto el testigo encendido....

JOAN
23/01/2009, 14:58
Lo ultimo que me ha comentado un electricista de Volkswagen es que el gancho "oficial" lleva una especie de microconmutador y de ese modo al conectar la piña le da algun tipo de contacto a la centralita confort y de ese modo activa el chivato y desconecta el antiniebla y la luz de marcha atras...

No lo confirmo, no tengo datos, solo comentarios....

doraimontv
17/05/2009, 00:28
Se sabe algo nuevo??

doraimontv
11/01/2010, 01:29
Buenas, rescato el post para ver si alguien sabe algo nuevo...

knipex
11/01/2010, 02:21
y sabeis si metiendole masa al pin correspondientee del cuadro, se encendera el testigo? por que se me ocurre puentearlo para que me indique alguna otra cosa...

o pendello
15/01/2010, 15:00
mi cuadro tambie tiene ese testigo, y tampoco me lo enciende....yo la instalacion del gancho..la llevo como toda la vida...haciendo una derivacion en los faros traseros......me intentaron colar la famosa centralita de 100€ pero hable con un electricista d el avw y me dijo que en los golf iv.... no hace falt anada....empalme al faro y listo...

JOAN
15/01/2010, 15:23
La centralita, puede ser de la casa o del propio fabricante del enganche como las que venden en enganches Aragon. Mi coche tampoco se queja de bombilla fundida al derivar la piña del remolque.

Tened en cuenta que la mayoria de los enganches no sacan el 12+ vivo. En mi caso si, ya que alimento una caravana que tiene nevera, y cuando circulo con el coche la alimenta para mantener el frio.

javiersan
18/04/2010, 00:35
Lo ultimo que me ha comentado un electricista de Volkswagen es que el gancho "oficial" lleva una especie de microconmutador y de ese modo al conectar la piña le da algun tipo de contacto a la centralita confort y de ese modo activa el chivato y desconecta el antiniebla y la luz de marcha atras...

No lo confirmo, no tengo datos, solo comentarios....

No habia visto nunca este post.

Sí,confirmo que en la piña (hembra)lleva un interruptor que al conectar el enchufe informa a la centralita remolque(original o de otra marca) de que esta enganchado un remolque,para que deconecte los antinieblas del coche,los sensores de aparcamiento o incluso te avise en el cuadro.
El otro día me llego un c4 al taller,me lo trajo un mecanico de otro taller,el tio estaba ya negro de mirar el coche y no sabia lo que tenía.El coche encendia el intermitente bien ,pero iva muy rapido,y no tenia lamparas fundidas.Al final se lo arregle,tenía el microinterruptor de la piña del enganche pisado y la centralita BSI detectaba un remolque pero como no habia consumo,te daba una señal de avería: hacer funcionar los intermitentes muy rapidos....:ok:

javiersan
18/04/2010, 00:45
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])</
perdonar por el descuadre,pero no se lo que pasa,no puedo ponerlo de otra manera.
El interruptor es el que esta marcado con C y D.

TURNACH
04/01/2011, 12:28
hola,

yo tb estoy detras de esto.

Tengo montado un enganche Urbeni desmontable pero por lo visto no le han puesto la centralita CANbus que necesita para poderse activar con vagcom.

Entrando en VaGCOM veo como el modulo trailer no reconoce modulo instalado.

Alguien sabe cual es la referencia original?

saludos.

JOAN
04/01/2011, 12:53
A ver... solo suposiciones.... y hablando de 3BG y no de un Tiguan..

El enganche que tiene el microinterruptor es el original montado en fabrica... yo no los he visto ni en Aragon, ni en Urbeni...

Los de Aragon me dieron la posibilidad de montar una centralita universal pero lo unico que hace es evitar el que en algunos modelos de coche se muestre el error de bombilla fundida al enganchar el remolque... solo eso...

Esta claro que el Tiguan es un coche mas moderno (el tema del CANbus, es totalmente novedoso en mis indagaciones) y necesitará de una centralita si quieres activar cualquier cosa relacionada con el "trailer...".

juanravillaca
04/01/2011, 12:56
Pues señores, yo si tengo testigo en el cuadro. Cuando enciendo los intermitentes de emergencia se me enciende tambien el de remolque , puedo decir que mi bola es original. Lo que no se es como actua ni nada de nada.

Kuntzu
04/01/2011, 13:07
Pues señores, yo si tengo testigo en el cuadro. Cuando enciendo los intermitentes de emergencia se me enciende tambien el de remolque , puedo decir que mi bola es original. Lo que no se es como actua ni nada de nada.

Pues a me la montaron a posteriori, cuando yo la habia pedido con bola, y no me marca nada de nada. Y supuestamente me pusieron la centralita original, como bien me comentaron ellos. Pero por lo que obserbo me la dieron con mantequilla.

juanravillaca
04/01/2011, 15:04
Pues a me la montaron a posteriori, cuando yo la habia pedido con bola, y no me marca nada de nada. Y supuestamente me pusieron la centralita original, como bien me comentaron ellos. Pero por lo que obserbo me la dieron con mantequilla.

Supongo que si, porque ya te digo, cuando pongo el intermitente normal no, pero cuando pongo los de emergencia si que se ve el chivato saltando.

pas-pas
05/01/2011, 00:14
hola,

yo tb estoy detras de esto.

Tengo montado un enganche Urbeni desmontable pero por lo visto no le han puesto la centralita CANbus que necesita para poderse activar con vagcom.

Entrando en VaGCOM veo como el modulo trailer no reconoce modulo instalado.

Alguien sabe cual es la referencia original?

saludos.
Ni podrás diagnosticar nunca.

Los ganchos fuera de los originales montan una centralita para engañar al CANBUS del coche y que no dé problemas, pero no para que se pueda diagnosticar.

TURNACH
05/01/2011, 14:22
Pues a me la montaron a posteriori, cuando yo la habia pedido con bola, y no me marca nada de nada. Y supuestamente me pusieron la centralita original, como bien me comentaron ellos. Pero por lo que obserbo me la dieron con mantequilla.

pues ya somos 2, mi problema es que el coche es un rentig que me pone la empresa y para reclamar es un follon porque no puedo hacerlo yo al no ser ni el titular, ni el que paga.

de todas formas he mirado varias cosillas por ahi, y en Urbeni, me confirman que tb tienen kits especificos con comunicación canbus, lo mas triste es que solo vale 50€ PVP mas que el generico canbus que me han puesto y que su unica funcion es l DE "ENGAÑAR" al detector fallos de lamparas.

Al final y puesto que me gustan las cosas bien echas, pasaré de ellos y cambiare ese kit electrico.

Ahora la duda viene en si el original 344€ o el especifico urbeni 177€. ¿mucha diferencia no os parece?

doraimontv
06/01/2011, 22:08
Buenas, yo estaba como vosotros, hasta que tuve que desmontar el cuadro para cambiar los led y me fije en que daba igual las centralitas y las configuraciones, por que directamente mi cuadro no tiene testigo de remolque.

¿El vuestro lo tiene?

juanravillaca
07/01/2011, 00:13
Tambien os digo otra cosa, por llevar el gancho de origen mi minimo de indice de carga es 95, cuando si no lo llevas creo que es 93

Kuntzu
07/01/2011, 00:22
Tambien os digo otra cosa, por llevar el gancho de origen mi minimo de indice de carga es 95, cuando si no lo llevas creo que es 93

Yo cuando pedí el coche, lo pedí con la bola, y vino sin ella. En ese momento la documentación que envia la casa, ya venia con el indice de carga a 95. Para mi que este modelo, todos llevan indice de carga de 95, independientemente de si llevas bola o no.

Cuando llego el coche le pusieron la bola, y hubo que llevarlo a pasarle la ITV, asi es que dudo mucho que mi documentación vieniese preparada para ponerle la Bola.

En este Foro hay unos cuantos Sharan/Alhambreros, que echen un visstazo a la documentación a ver que pone.

ayrton
07/01/2011, 00:34
Mañana bajo a mirar la documentacion de mi "Flecha" y os comento lo que pone.

Kuntzu
07/01/2011, 00:42
Mañana bajo a mirar la documentacion de mi "Flecha" y os comento lo que pone.

Nos sacaras de dudas, aunque creo que esto ya se ha escrito en alguna otra parte, por lo menos me suena de algo.

bitstream
07/01/2011, 03:27
Mi índice de carga mínimo es 95 y no tengo bola de remolque. Aunque creo recordar que las últimas Dunlop que le puse son 97, pero bueno que ya cumplen de sobra.
Un saludo.

juanravillaca
07/01/2011, 09:14
Ostras, pues pensaba que alguno tenia indice 93

ayrton
07/01/2011, 14:01
En la ficha de mi "Flecha" pone 94 W.

juanravillaca
07/01/2011, 17:48
En la ficha de mi "Flecha" pone 94 W.

94W , pues la mia 95H. Aunque claro, los cv y la velocidad punta de la tuya .....

ayrton
07/01/2011, 18:00
Te cambia algun cv de los que me sobran por los faros de xenon pero........................

Kuntzu
07/01/2011, 19:03
Te cambia algun cv de los que me sobran por los faros de xenon pero........................


a ver si al final vais a hacer un cambio de vehiculos, jejeje

ayrton
07/01/2011, 21:06
a ver si al final vais a hacer un cambio de vehiculos, jejeje

Yo creo que con cambiar el frontal nos podriamos apañar.

Howee
15/09/2011, 20:37
Buenas. Parece que hace tiempo que no se toca este tema pero por si alguien sabe algo nuevo os cuento mi caso: he montado un enganche "teóricamente" original en el conce. Antes de pedirlo les pregunté qué pasaría con los sensores de parking y me dijeron que la centralita se "reprogramaba" para que cuando se conectara la piña desactivara los sensores...genial, ¿no? pués después de montarlo todo resulta que no se desconectan, vamos que marcha atrás con el remolque no dejan de avisar. He vuelto al conce a comentarlo y resulta que ahora no saben nada de la supuesta "reprogramación", dicen que eso sólo pasa en los que vienen de fábrica con el enganche...

JOAN
15/09/2011, 21:47
Efectiviwonder...

En los concesionarios suelen meter cualquier enganche compatible ... de ese modo no tiene un miniinterruptor que es el que detecta que esta la piña conectada y esto va en concordancia con una señal que le da al cuadro y desactiva la luz antiniebla y creo que la de marcha atras tambien... al menos en el Passat...

Rapete
16/09/2011, 03:01
Los talleres oficiales dan asco en este sentido. Se aprovechan de que piensas que pones un recambio OEM y ellos te colocan el generico mas barato, y pasa todo lo que estais diciendo.

Tengo claro, que el próximo coche que compre, le voy a pillar con el enganche original, antes de firmar, arrastron al suelo y comprobar que así sea. Si no lo es, se pueden meter el coche por donde les quepa.

Howee
18/09/2011, 20:37
Pues voy a mirar lo del microinterruptor este, a ver si lo lleva, porque también puede ser que lo lleve pero que no lo hayan cableado o algo así...os cuento...

Kuntzu
28/10/2013, 11:13
Este tema al final se logro hacer algo?

Bueno, yo he encontrado el cableado del kit original que seria esta referencia: 7M0 055 204 H, este acabado en H es la que correspondería a los vehículos que llevan incorporado el sensor de Parking trasero.

Dromedario
28/10/2013, 12:47
Este tema al final se logro hacer algo?

.

¡No había visto este post!. :shocking:

Yo también estaría interesado en conocer dónde está situado este testigo, ya que también tengo bola de remolque.


Pues señores, yo si tengo testigo en el cuadro. Cuando enciendo los intermitentes de emergencia se me enciende tambien el de remolque , puedo decir que mi bola es original. Lo que no se es como actua ni nada de nada.

Si "juanraavillaca" fueras tan amable de poner una foto de tu cuadro de mandos, nos vendría bien para hacernos una idea del lugar donde está situado este testigo del remolque.:thumbsup:


Tambien os digo otra cosa, por llevar el gancho de origen mi minimo de indice de carga es 95, cuando si no lo llevas creo que es 93

Si sirve de aclaración, mi Alhambra del 2005 también lleva indice mínimo de carga 95. De fábrica salió sin enganche, lo instalé a posteriori, desmontable. El mío es de la marca Urbeni

Sigo este post, a ver si alguien nos saca de dudas.



Saludos.:areavag:

Kuntzu
01/11/2013, 22:56
Bueno pues indagando sobre el tema, ya esta claro como funciona el sistema para nuestros monovolumenes Sharan/Alhambra. Os pongo el esquema y lo detallo un poco.

[Only registered and activated users can see links]

Lo único que diferencia el conector del remolque del coche original a los demás es que un microruptor que el propio conector dentro y envía una señal a la centralita del Parkassist que se sitúa debajo del asiento, es una señal negativa que viene tomada de la señal de la luz antinieblas. La centralita al recibir esa señal a través de la linea K desactiva el antinieblas trasero con el remolque enchufado y la centralita del parkassit desactiva los sensores traseros.

El cableado sale del enganche del remolque a la centralita al conector de 16 Pines al Pin 5, con esto lo solucionamos todo. Tambien hay que comprobar en el cuadro de instrumentos si tenemos cableado en el conector azul el pin nº4, este indica el funcionamiento de los intermitentes en el remolque cuando este esta enganchado.


Tenemos varias opciones para hacer esta ñapa, una es ponerle un interruptor con este cableado y accionarlo nosotros mismos, aprovechar los pines vacíos del enganche de 13 pines y usar uno para que cierre el circuito cuando enchufemos el remolque o la ultima y más cara es poner el cableado original que se vende aparte pero que cuesta alrededor de 100€ cuya ref. para 7 pines es la 7M0055203H y para 13 pines la 7M0055204H.


Y si hay alguien que se le ocurra otra forma bienvenida sea, espero que os sea de utilidad.


Un Saludo.

Numantino
03/11/2013, 11:51
Gracias por la información. Saludos.

Kuntzu
19/11/2013, 20:58
He encontrado esta información ([Only registered and activated users can see links]) por si os sirve de ayuda.

Normarmar
08/10/2014, 13:15
yo estoy detrás de instalar la bola en mi freetrack y llevo la centralita J345 que es la encargada del remolque esta centralita no solo se encarga de anular las luces de niebla y las de marcha atrás si no muchas otras cosas incluso el TSP = Trailer Stability Program echarle un vistazo a partir de la pagina 10 que es interesante: [Only registered and activated users can see links]

por cierto si alguien sabe como activar con el vagcom el sistema trailer y lo puede explicar.