PDA

Ver la Versión Completa : Formas de conducción



burlala
16/09/2008, 10:37
hola!!! Pues pensando un poco e intentando reflexionar sobre mi forma de conducir, intento sacar alguna conclusión, a ver si soy capaz de explicarme:

Mi O2 RS tiene DPF y despues de 35000km no me ha fallado nunca ( ahora es cuando toco todas las maderas de la oficina y eso :mf_hide: ), yo creo que es por mi forma de conducir, yo suelo llevar el coche siempre por encima de las 2.000 rpm y suelo cambiar a las 3.000 rpm, salvo cuando le meto chicha que pasa de las 4.000 rpm y siempre tomando las precauciones básicas de no apretarle en frío y dejarlo que se enfrie antes de apagarlo. Lo que no sé es si verdaderamente esta es la forma mejor de llevar un gasoil, pero creo sinceramente que el DPF vá directamente relacionado con la forma de conducción ( evidente ¿no? ), pero realmente me gustaría saber como es la mejor forma de llevar un gasoil y más con el DPF.

Realmente hay tres tipos de condución.
1.- Relajada :coffe: , el DPF no llega a las temperaturas requeridas y acaba dando " fallo " ( aunque en realidad no es un fallo, está diseñado para eso.
2.- Alegre :grindance: , para coches con DPF creo que es la mejor forma de conducir, 1 y 2a con tranquilidad y después las marchas consecutivas dandole algo de vidilla.
3.- A saco todo el rato :ganador: yo suelo decir los quemaillos, que si tubieran el " turboboost " de Kitt irían saltando coches.... :mrgreen:

En fín que es solo una reflexión pero me parece interesante e incluso compararlo con la conducción propia de un gasolina...
Se que puede depender mucho de lo que quieras como consumos, desgaste de coche, etc... pero no me refiero a la forma correcta de llevar un coche.

:sorry: por el tostón.

visinho
16/09/2008, 11:06
Opino que la forma alegre es la óptima para llevar un diesel. Respetando sus tiempos de calentamiento y de enfriamiento, llevarlo por encima de las 2000 rpm y cambiando a 3000 no debe de dar ningún problema, es más, personalmente creo que hasta lo agradece. Yo nunca lo subo de 3500 a no ser que sea desde 4ª hasta 6ª.

Un saludo

Usermaat
16/09/2008, 11:23
Partiendo de la base de que debemos respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento, la forma de conducción está completamente ligada al fin que persigas (suena un poco raro, pero no se como decirlo).

Si buscas reducir consumos, pues cambiaras alrededor de las 2000rpm.

Si buscas ir alegre por la carretera, pues irás en un régimen de giro comprendido entre las 2500 y 3500rpm (mas o menos).

Yo particularmente no suelo pasarlo de las 3000rpm y si quiero ajustar los consumos a tope, pues cambio a 2000 o un poquito antes.

OTdiS
16/09/2008, 12:12
Yo estoy con Usermaatre, no es que una forma de conducir sea mejor que otra sino que hay varios tipos dependiendo de lo que busquemos. No es malo cambiar a 2000 rpm o incluso menos. Lo que sí es malo es pegar un pisotón a bajas revoluciones. Si cambias a 1500 y no le pisas apenas (bajando un puerto por ejemplo) no pasa nada y el consumo es ridículo claro que no tienes prácticamente potencia.

Sí es aconsejable en los diésel subirlo de vez en cuando de vueltas para no acumular demasiada carbonilla.

m0nch0
16/09/2008, 13:25
Si lo que buscas en consumo bajo, durabilidad del motor, y confort a nivel de ruidos y vibraciones .

BAJO CONSUMO,lo mejor es mantener siempre las rpm entre las 2000-2300 , asi consigues consumos bajos y el motor no esta muy bajo de vueltas (punto de par y mayor consumo)

DURABILIDAD, el motor a rpm de 2000 a 3000 no esta para nada forzado y si se mantiene velocidad de crucero entre 2000-2300 pues como que va mas suave todavia. El motor gira menos y se gasta menos evidentemente. A esas rpm tambien se quema bien el DPF.

CONFORT, bajas rpm supone forzar embrague-bimasa a temblores, mas alto pues por los ruidos elevados del motor.

Intenta hacer unos kms con distintos regimenes y con el tempomat, tu mismo sacaras las conclusiones de consumo, confort , etc etc

Tambien hay que tener en cuenta que motor es, si es de 5 o 6 velocidades y alguna variante mas pero por regla general yo creo que es la mejor forma de conducir. ahhh , otra cosa, eso de cambiar a las 2000 ... eso no le sienta nada bien al coche.

lebrillo
16/09/2008, 13:52
Como dice m0nch0, cambiar tan pronto no sienta bien, sobre todo si se esta acelerando, porque al final exiges par a muy bajas rpm, que la bomba de aceite todavia no trabaja fuerte.
Otra cosa es cambiar a 2000rpm cuesta abajo, o si se esta acelerando muy suavemente

Siempre he oido que para que consuma menos hay que llevarlo ligeramente por encima de las rpm de par maximo

PoKy_DiaBLo
16/09/2008, 14:02
Cambiar a 2000rpm?? Luego vienen los problemas, yo soy de andar a ritmo alegre siempre y darle cera bastante a menudo, no vaya a ser que se me vuelva medio mariconcete el coche :demonio:

m0nch0
16/09/2008, 14:13
Cambiar a 2000rpm?? Luego vienen los problemas, yo soy de andar a ritmo alegre siempre y darle cera bastante a menudo, no vaya a ser que se me vuelva medio mariconcete el coche :demonio:

:querisa: :querisa: claro claro, por eso lo llevas a los circuitos para que se haga todo un cochazo :harhar:

burlala
16/09/2008, 15:20
ok si con todo esto estoy de acuerdo y entiendo que depende de lo que necesites, deberás tener un tipo de conducción....pero para menor consumo bajar rpm pero esto puede ser contraproducente para otras cosas como vibraciones, etc... altas revoluciones= mayor desgaste, mayor consumo.
yo me refiero a cual es el punto equilibrado porque yo circulo con cambios aprox a las 3000 rpm pero es que llevo un coche con 170 cv, considero que es el punto adecuado para realizar los cambios de marcha ( evidentemento no incluyo la 1ª ), entiendo entoces que con este tipo de motor y características es lo más equilibrado, por consumos normales, por desgate y que no dé por saco el DPF.....

gracias

amanciio
16/09/2008, 15:50
O sea, que desterramos el Modo Flanders :harhar:

burlala
16/09/2008, 16:55
por supuesto!!! ni el modo de ACE VENTURA tampoco........... :mrgreen:

Koke
16/09/2008, 17:24
Yo en frio cambio a 2000. Cuando ya tiene la temperatura adecuada cambio a 2500 y por las características del motor (perro por debajo de las 1700 como todos sabemos) procuro que se mantenga sobre las 2000.

No me va mal, no gasta demasiado y si se estropea pues lo tendremos que arreglar!!!

PoKy_DiaBLo
16/09/2008, 18:51
Cambiar a 2000rpm?? Luego vienen los problemas, yo soy de andar a ritmo alegre siempre y darle cera bastante a menudo, no vaya a ser que se me vuelva medio mariconcete el coche :demonio:

:querisa: :querisa: claro claro, por eso lo llevas a los circuitos para que se haga todo un cochazo :harhar:

Y el tuyo se volverá como el dueño, ya verás.... :silbando:

Ruben__fr
16/09/2008, 21:41
Partiendo de la base de que debemos respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento, la forma de conducción está completamente ligada al fin que persigas (suena un poco raro, pero no se como decirlo).

Si buscas reducir consumos, pues cambiaras alrededor de las 2000rpm.

Si buscas ir alegre por la carretera, pues irás en un régimen de giro comprendido entre las 2500 y 3500rpm (mas o menos).

Yo particularmente no suelo pasarlo de las 3000rpm y si quiero ajustar los consumos a tope, pues cambio a 2000 o un poquito antes.

No es por nada pero yo eso solo lo consigo hacer con el camion que corta a 2500 y puedir bajandole vueltas de 250 en 250 y en el nuevo clio sport de 200cv fase I que bajan las vueltas de 400 en 400 con lo cual a 120km/h vas a 4000rpm

kakatua2004
18/09/2008, 19:42
Para saber el funcionamiento óptimo desde el punto de vista energético lo ideal sería conocer la curva de consumo frente a revoluciones. Los fabricantes no suelen hacerla pública, por lo que se usa la regla lógica de que consumo mínimo se corresponde con par máximo. Lo ideal es conseguir que el motor del coche se mueva por la zona de par máximo, que es la de consumo mínimo. Si estamos hablando de nuestros motores diesel, éstos suelen tener una zona plana de par máximo. Para fijar ideas pongo una gráfica de mi coche:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

El régimen de par maximo (320 Nm) se entiende desde 1750 a 2500 rpm aproximadamente, que es donde hay que mantener girando al motor por cuestiones de eficiencia. De pasarse por uno de los extremos, mejor por arriba, porque el par decae menos que por debajo y disponemos de mayor potencia.

La linea azul con flechas del gráfico marca una evolución adecuada del motor en un proceso desde el ralentí hasta una velocidad de crucero alta. Las partes inclinadas corresponden a fases donde el motor va engranado en la correspondiente marcha y las partes horizontales corresponden a transiciones a una marcha superior. Las revoluciones a las que subir de marcha son aquellas para las que la velocidad del coche es equivalente a la que llevaría con el motor girando a 1750 rpm en la marcha superior. De esta manera nunca bajaríamos de 1750 rpm.

Consecuencias:
1ª Las rpm de cambio óptimo no son las mismas para todas las transiciones. Es obvio que dependen de los motores y de los desarrollos del cambio.
2ª En el gráfico, la 3ª, 4ª y 5ª podrían estirarse un poquito más.
3ª La última relación, en mi caso la 6ª, tiene un límite superior por cuestiones energéticas, en mi caso de 2500 rpm - 129,75 km/h. Todo lo que sea pasar de ella es salirse de consumos mínimos. Otra cosa son las leyes del P€r€, que no son precisamente las de la Termodinámica.

Espero haber sido suficientemente claro.
Un saludo.

PD: Estos razonamientos son habituales en la ingeniería y están encaminados a maximizar la eficiencia energética. Ni que decir tiene que, en caso de peligro, hay que olvidarse de estas reglas, pisar a fondo hasta situarse en la zona de potencia máxima y rezar lo que sepamos o frenar a tabla y volver a rezar, lo que proceda en cada caso.

kardinsky
18/09/2008, 20:06
interesante este tema, abra ke estudiarselo para bajar consumos cuando aga falta, y de paso cuidar un poko mejor al bicho

patanegra
19/09/2008, 08:30
Yo en el tema de los cambios y de las revoluciones suelo actuar mucho de oido.
Suelo cambiar sobre las 2500 rev, que es cuando yo percibo que el coche desarrolla bien la potencia y al mismo tiempo no escucho que el motor vaya forzado.
Como han dicho antes, la 1ª y la 2ª no son marchas que haya que apurar,ya que de por si son marchas cortas.
La 3ª es una marcha intermedia que permite ir ajustando la velocidad.
A partir de la 4ª velocidad,creo que es cuando al coche se le puede exigir,por que el motor ha adquirido un ritmo de giro, y aunque se le suba un poco de vueltas no creo que sea perjudicial.
Todo esto desde mi más completa ignorancia sobre mecánica.

Gerard_RS
19/09/2008, 12:25
Yo en el 2.0 tfsi rara es la vez que paso de 3000-3500 para cambiar. Creo que mi conduccion es relajada (tirando a agresiva por la forma de apurar las frenadas o por la manera de tomar las curvas) pero nunca agresiva con el motor. Eso si en adelantamientos, salidas de peajes, incorporaciones con carril de aceleracion... ahi si que me marco un lujo y dejo salir los 200 jacos (que tambien me gusta sentirlos, jejeje)...
Pero el resto del tiempo relaaaax...!

Un saludo!