PDA

Ver la Versión Completa : Me presento, y os pregunto: Inyectores, bomba, turbo, culata...



Savio
12/09/2010, 11:21
Hola a todos. Soy nuevo, y espero poder aportar cosillas, aunque vosotros aportaréis muchas más. Conocía otros foros de Passat, donde tengo el mismo nick (alguno a lo mejor me conocéis), y me han hablado muy bien de éste.

Perdonad si toco un tema que ya se ha tratado (que supongo que sí), pero como soy nuevo :welcome: (gracias, jeje...), sabréis perdonarme.

Mi coche, un Passat 2.0 TDI Highline, con 76.500 km, de Diciembre del año 2005, me ha salido bastante bueno hasta ahora. El problema estriba, en que no paro de leer y escuchar el tema de los inyectores que se van, el turbo (ésto, menos) la bomba de gas oil, e incluso la culata (no la junta).

Harto de oir hablar del tema, en la última revisión, la de los 75.000, comenté el tema en mi concesionario (donde llevo SIEMPRE) el coche, y me dijeron que, si se me van los inyectores, VW se hace cargo de la reparación.

Ahora, reconociendo, como reconocieron, que he tenido suerte, y que se me van a averiar tarde o temprano, ¿no sería un mal menor para la marca cambiar los inyectores, antes de que se produzca algún accidente? Sí, sería una alarma general, pero se está cociendo un movimiento de usurios de Passat, que como consigan / consigamos movilizarnos en masa, les va a salir peor la jugada.

¿Cómo véis el tema?

Gracias, y perdonad.

passat2.0
12/09/2010, 11:57
hala savio no te obsesiones por que no le pasa a todo el mundo, mas bien son una minoria a los que se les jode los inyetores, y no creo que se pueda ir en el coche pensando si se me va ha romper esto o lo otro solo es mi consejo saludos.

Savio
15/09/2010, 22:28
hala savio no te obsesiones por que no le pasa a todo el mundo, mas bien son una minoria a los que se les jode los inyetores, y no creo que se pueda ir en el coche pensando si se me va ha romper esto o lo otro solo es mi consejo saludos.

Gracias por contestar.

A mi me va bien, así que, bueno...

¿Sabes si los A-4 anteriores al que se vende ahora, también dan fallo de inyectores y bomba?

Gracias.

erwer
16/09/2010, 01:04
haber , que no es pa tanto, en algun caso no digo q salgan defectuosos.
Pero principalmente se reparan y se cambian por desgaste de uso y es "normal", dado la potencia y el par q sacan estos motores, yo ya se de muxos casos en q les a dado problemas los inyectores y el turbo, pero por kilometraje, por usargasoil malo,... estos motores tampoco son tan malos
lo unico q tienen es q seguro q no duraran tanto como los hdi pero tampoco compares

Macmel
16/09/2010, 09:25
Hola Savio, como ves yo también ando por aquí.
Pues te digo lo mismo. Yo estoy en una situación parecida a tí, ahora mismo con casi 100000 Km. Acabo de hacerle al coche 2700 Km en dos semanas y como siempre, una maravilla. El problema es que sabemos que los inyectores en este motor son defectuosos, reconocido por los propios mecánicos de VW, pero también sabemos que no todos se rompen, así que no tiene sentido obsesionarse. Si se rompe, pues entonces nos amargamos, pero no antes.
Un saludo

nuncalunes
16/09/2010, 23:11
Hola a todos!!!...Yo también soy nuevo, y me encanta poder discutir de este tema.
Tengo un VOLKSWAGEN PASSAT 2.0 TDI HIGHLINE 170 CV. dsg (Un sueño de mi vida). Me lo entregaron después de 6 meses de espera el 01/12/2006. Llevo 93000 Km. Mas de 5 millones y medio de pesetas en inversión. Es el PEOR coche que he tenido jamás.
Voy a ser rápido porque se que este tema se ha tocado mucho, pero si no lo cuento reviento.
El caudalímetro, ya me costó 300 eu. más o menos. Era mi 1a reparación y no le dí importancia. Después he sabido que a todos los coches del mercado les falla. Esto de reaprovechar los gases del tubo de escape no puede ser bueno.
En mayo de este año, en un viaje de "relax", de Barcelona a Burgos, y ya muy cerca de allí, a 120 por hora, adelantando a un camión por la autopista, y lloviendo a cantaros, se me paró el motor. Sin avisar. De golpe. Y yo sin embrague, pues es automático.
Por suerte reaccioné bien, porque lo estoy contando.
La verdad es que a pesar de los viajes que tuve que hacer a Burgos, con coches de alquiler, hoteles, etc. el concesionario wagen de allí, se portó correctamente. Llamé a atención del cliente de wagen, y conseguí que se hicieran cargo de la reparación. Yo porque me quejé, pero otros habrán pagado. (Yo ya estoy sin garantía oficial, pero todo el mantenimiento lo hago en wagen).
Seguidamente os detallo todo lo que le pasa a mi Passat además de lo mencionado:
Volante del motor (No se que de bi-masa)-Al arrancar en caliente tiembla "histéricamente" todo el coche.
Ordenador de configuración no va - Me instalaron un Bluetooth y desde entonces no funciona.
Amortiguación delantera - Hace ruido a cascajo. Ya en garantía me decían que no "pasa naaa".
El climatizador funciona a medias. Cuando le apetece. El de un Ibiza de hace 7 años es mucho mejor.
Los Neumáticos traseros están "cuadrados". A mas de 80 Km. hacen un ruido del demonio. Me dicen que esto ya pasa en estos coches.
Y lo último, de hace tres días, ruido con temblor en la rueda delantera izq. al girar a la derecha con apoyo: Junta homocinética o palier. Esto me han dicho.

¿¿¿¿Os parece poco????...Si habéis sido capaces de leerlo todo, os doy permiso para reíros todo lo que queráis. Pero a mí, no me hace puñetera gracia.
No discuto el precio de las revisiones periódicas, que en mi caso tendrían que ser, cada 30 mil Km. Siempre tengo que acudir al conce de wagen antes de lo habitual. Mis revisiones son de cientos de euros. ¿No podrían advertir en dichas revisiones los defectos del vehículo?????....¿Y así poder evitarlas????
Bueno, os pido que hagáis algún comentario al respecto. Os espero. Saludos...

erwer
17/09/2010, 03:11
Hola a todos!!!...Yo también soy nuevo, y me encanta poder discutir de este tema.
Tengo un VOLKSWAGEN PASSAT 2.0 TDI HIGHLINE 170 CV. dsg (Un sueño de mi vida). Me lo entregaron después de 6 meses de espera el 01/12/2006. Llevo 93000 Km. Mas de 5 millones y medio de pesetas en inversión. Es el PEOR coche que he tenido jamás.
Voy a ser rápido porque se que este tema se ha tocado mucho, pero si no lo cuento reviento.
El caudalímetro, ya me costó 300 eu. más o menos. Era mi 1a reparación y no le dí importancia. Después he sabido que a todos los coches del mercado les falla. Esto de reaprovechar los gases del tubo de escape no puede ser bueno.
En mayo de este año, en un viaje de "relax", de Barcelona a Burgos, y ya muy cerca de allí, a 120 por hora, adelantando a un camión por la autopista, y lloviendo a cantaros, se me paró el motor. Sin avisar. De golpe. Y yo sin embrague, pues es automático.
Por suerte reaccioné bien, porque lo estoy contando.
La verdad es que a pesar de los viajes que tuve que hacer a Burgos, con coches de alquiler, hoteles, etc. el concesionario wagen de allí, se portó correctamente. Llamé a atención del cliente de wagen, y conseguí que se hicieran cargo de la reparación. Yo porque me quejé, pero otros habrán pagado. (Yo ya estoy sin garantía oficial, pero todo el mantenimiento lo hago en wagen).
Seguidamente os detallo todo lo que le pasa a mi Passat además de lo mencionado:
Volante del motor (No se que de bi-masa)-Al arrancar en caliente tiembla "histéricamente" todo el coche.
Ordenador de configuración no va - Me instalaron un Bluetooth y desde entonces no funciona.
Amortiguación delantera - Hace ruido a cascajo. Ya en garantía me decían que no "pasa naaa".
El climatizador funciona a medias. Cuando le apetece. El de un Ibiza de hace 7 años es mucho mejor.
Los Neumáticos traseros están "cuadrados". A mas de 80 Km. hacen un ruido del demonio. Me dicen que esto ya pasa en estos coches.
Y lo último, de hace tres días, ruido con temblor en la rueda delantera izq. al girar a la derecha con apoyo: Junta homocinética o palier. Esto me han dicho.

¿¿¿¿Os parece poco????...Si habéis sido capaces de leerlo todo, os doy permiso para reíros todo lo que queráis. Pero a mí, no me hace puñetera gracia.
No discuto el precio de las revisiones periódicas, que en mi caso tendrían que ser, cada 30 mil Km. Siempre tengo que acudir al conce de wagen antes de lo habitual. Mis revisiones son de cientos de euros. ¿No podrían advertir en dichas revisiones los defectos del vehículo?????....¿Y así poder evitarlas????
Bueno, os pido que hagáis algún comentario al respecto. Os espero. Saludos...

Bueno mi solucion a eso todo es q te busques un taller como dios manda, por ser oficial no quiere decir q sea mejor, en muxos casos al rebes, lo que cuenta es q sepan bien lo que hacen, y por lo q dices son unos chapuzas q no beas

Koke
17/09/2010, 18:01
... Y lo último, de hace tres días, ruido con temblor en la rueda delantera izq. al girar a la derecha con apoyo: Junta homocinética o palier. Esto me han dicho...

Casi seguro que son los cojinetes de la rueda. Unos 300€ según tarifa VW

Ánimo, no desesperes!!!!

Joseval
17/09/2010, 20:09
Y digo yo... a nadie le ha dado por pensar que en muchas ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa de las cosas que le pueden pasar al coche las tienen los propios dueños ?

erwer
18/09/2010, 00:42
Y digo yo... a nadie le ha dado por pensar que en muchas ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa de las cosas que le pueden pasar al coche las tienen los propios dueños ?

cierto, pero piensa en q no tienes ni idea de mecanica, si llevas un coxe a un taller a revisar o a lo q sea, tienen q hacer un diagnostico completo, precio completo, opciones de la reparacion....

Reparan lo q quieren y lo q no se ban por las ramas para no hacerlo o ponen excusas.....

La culpa es de los dueños SI¡¡¡ pero por no tener ni idea y meterlo en cualquier manazas.

Si sete estropea una tele la reparas tu o la yebas a reparar y te la traen funcionando y sin ningun prolema????

nuncalunes
18/09/2010, 13:16
Y digo yo... a nadie le ha dado por pensar que en muchas ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa de las cosas que le pueden pasar al coche las tienen los propios dueños ?

Yo entiendo de ruidos. De tirones. De vibraciones.
Pero llevo mi vehículo expresamente a un taller oficial, a precio "oficial", para que mantengan mi coche en perfectas condiciones.
De todas maneras, cuando un coche sale tan defectuoso, es por culpa de fabrica. En el taller enchufan el ordenador, y si no les marca nada, a correr...
No creo que tengan mas obligación que esta. Son hoy en día lo que yo llamo mecanicos "automáticos".
De lo que me quejo, es de que soy viajante, y no me puedo permitir el lulo de tener el coche tanto tiempo estropeado. Además mi presupuesto lo he gastado en tener un coche mas o menos nuevo, y "bueno". No en gastar tanto en reparaciones. Para esto no me hubiera cambiado de vehículo.

erwer
18/09/2010, 13:51
cierto, pero yo he visto hojas de mantenimientos, q indican devisar niveles de aceites de cambo,motor, filtros... comprovar estado de frenos,palieres,amortiguadores,barras estabilizadoras...., en los tdi expresamente indicado lo de limpiar admision y turvo cada 60.000km....

en fin muxas cosas, en cambio llevas el coxe a un taller oficial y te cambian el aceite del motor, los filtros y revisan niveles de agua,limpias y frenos, nada mas a no ser q digas tu q tengas algun problema.

las consecuencias son q, si se hiciese revision de todo cuando se debe las averias serian menores, q si se espera a q el cliente benga con el fallo o fallos y mas gordos.

yo soy mecanico (naval) de un sevicio oficial (no de coxes sino de embarcaciones) y cuando hacemos cada año la revision de la embarcacion, se cambia ceite y filtros, se miran fallos con la diagnosis, se comprueban correas, ejes, bombas de agua del motor,... y muxas cosas mas, o por lo menos se informa al cliente de todo lo que hay q hacer y si le parece muxo pos se hace solo lo q diga. pero incluso muxos hacen eso y mas, se sacan inyectores y revian, turbos para limpiar....
ya se q no es lo mismo, pero te aseguro q al final sale mas economico, tenemos algun motor con mas de 40.000 horas que no se esactamente a cuantos km equibalen pero a una media de 80km X40.000 h, son 3.200.000 km
y todabia no se abrien para reparar, solo los reglajes de valvulas, limpiezas de turbo, revision y reparacion de inyectores y turbo. (esto son casos excepcinales)
Bueno en conclusion q si haces bien las revisiones y claro las piezas de desgaste se ban cambiando y sabes lo que haces, te quitas de problemas y ganas mas por las reparaciones y los clientes quedan contentos.

Los q no quieran hacer todo, pos se dice lo q hay y se hace lo que se crea mas oportuno segun diga el clente pero previo aviso de lo q pueda suceder.

nuncalunes
18/09/2010, 16:54
cierto, pero yo he visto hojas de mantenimientos, q indican devisar niveles de aceites de cambo,motor, filtros... comprovar estado de frenos,palieres,amortiguadores,barras estabilizadoras...., en los tdi expresamente indicado lo de limpiar admision y turvo cada 60.000km....

en fin muxas cosas, en cambio llevas el coxe a un taller oficial y te cambian el aceite del motor, los filtros y revisan niveles de agua,limpias y frenos, nada mas a no ser q digas tu q tengas algun problema.

las consecuencias son q, si se hiciese revision de todo cuando se debe las averias serian menores, q si se espera a q el cliente benga con el fallo o fallos y mas gordos.

yo soy mecanico (naval) de un sevicio oficial (no de coxes sino de embarcaciones) y cuando hacemos cada año la revision de la embarcacion, se cambia ceite y filtros, se miran fallos con la diagnosis, se comprueban correas, ejes, bombas de agua del motor,... y muxas cosas mas, o por lo menos se informa al cliente de todo lo que hay q hacer y si le parece muxo pos se hace solo lo q diga. pero incluso muxos hacen eso y mas, se sacan inyectores y revian, turbos para limpiar....
ya se q no es lo mismo, pero te aseguro q al final sale mas economico, tenemos algun motor con mas de 40.000 horas que no se esactamente a cuantos km equibalen pero a una media de 80km X40.000 h, son 3.200.000 km
y todabia no se abrien para reparar, solo los reglajes de valvulas, limpiezas de turbo, revision y reparacion de inyectores y turbo. (esto son casos excepcinales)
Bueno en conclusion q si haces bien las revisiones y claro las piezas de desgaste se ban cambiando y sabes lo que haces, te quitas de problemas y ganas mas por las reparaciones y los clientes quedan contentos.

Los q no quieran hacer todo, pos se dice lo q hay y se hace lo que se crea mas oportuno segun diga el clente pero previo aviso de lo q pueda suceder.

Resumiendo: No se si solo le ocurre al Passat, pero hay un problema muy importante, y es la FIABILIDAD.
Mi coche de pensar que era un coche fiable, a pasado a ser un vehículo NO FIABLE.
Vagen tiene un serio problema. Al final tendré que dar la razón a quienes opinan que los motores del grupo wagen han perdido el liderazgo dentro de su segmento TDI...
¿¿¿El grupo Psa son los nuevos líderes???...

Joseval
18/09/2010, 18:51
Yo entiendo de ruidos. De tirones. De vibraciones.
Pero llevo mi vehículo expresamente a un taller oficial, a precio "oficial", para que mantengan mi coche en perfectas condiciones.
De todas maneras, cuando un coche sale tan defectuoso, es por culpa de fabrica. En el taller enchufan el ordenador, y si no les marca nada, a correr...
No creo que tengan mas obligación que esta. Son hoy en día lo que yo llamo mecanicos "automáticos".
De lo que me quejo, es de que soy viajante, y no me puedo permitir el lulo de tener el coche tanto tiempo estropeado. Además mi presupuesto lo he gastado en tener un coche mas o menos nuevo, y "bueno". No en gastar tanto en reparaciones. Para esto no me hubiera cambiado de vehículo.

Más que " mecánicos automáticos " yo los llamaría " cambia piezas "... enchufan la maquinita y está les dice lo que hay que cambiar y poco más... pero la maquinita no es Dios, es decir, si llevas el coche a pasar la revisión y le enchufan, efectivamente que te cantará los posibles fallos pero si tienes las ruedas cuadradas, o la palanca de cambio floja o la tapa de la guantera no cierra bien... nadie les puede culpar, se darían cuenta si probasen el coche o lo analizasen en plan CSI, cosa que no suelen hacer y cuando lo hacen encima te lo cobran...

Repito lo que he comentado en otras ocasiones...si realmente es un producto tan defectuoso, por que hay tantos ?

Y comparto contigo Nuncalunes tu monumental mosqueo, no es para menos, pero muchas veces el llevar el coche al taller oficial a realizar el mantenimiento puede ser contraproducente, pues hay algunos que dejan bastante que desear...

Tocaremos madera, a lo mejor mañana mi coche revienta los inyectores, embrague y sabe Dios que más, pero a dia de hoy y con 42000 Kms. sigo diciendo que estoy muy contento con el coche y como yo muchos más.

Ah se me olvidaba !!! Tengo otro coche del grupo PSA, un Xsara, con 325.000 Kms. y llevo una culata a los 200.000 Kms. y el motor entero a los 285.000 Kms. y no considero que me haya salido malo en absoluto, sólo que lo uso a diario para ir a trabajar y por lo tanto está bastante castigado... normal, atasco va atasco viene... y en cuento a talleres citroen... son tan chorizos como en cualquier otra marca, por eso mis coche sólo la han pisado para la primera revisión.

Un saludo.

JaviGti
18/09/2010, 23:56
Saviete que bien que me haces caso y te dejas caer por estos lares amigo, espero verte más amenudo por aquí.

un fuerte abrazo:ok:

Macmel
19/09/2010, 16:55
Cómo va a ser culpa del que lo compra????
Si yo compro una lavadora y sigo las instrucciones del fabricante y a pesar de eso se rompe prematuramente, dónde está mi culpa?
Hay mucha gente que sigue a rajatabla los mantenimientos de la marca y los inyectores se rompen. Cómo vas a desmontar medio coche en cada revisión? Cuánto costaría cada una, 1000 euros? Te sale más barato reparar lo que se rompa. Lo mismo con la limpieza de admisión y turbo cada 60000 Km.
No es normal que haya tantos inyectores rotos con menos de 100000 Km. Y eso no pasaba en el 3BG 1.9, haciendo los mismos o similares mantenimientos. Simplemente VW la ha cagado con el motor 2.0 TDI inyector-bomba. De hecho, no se oye ni un problema en los nuevos CR. Ni bombas de gasoil, ni inyectores, ni culatas, etc.
Yo cambio el filtro de gasoil cada 10000 Km y el de aire cada 20000. El aceite Long life lo cambio cada 15000 Km. Todo con filtros y aceite de primera calidad. Respeto a rajatabla, y digo a rajatabla, los tiempos de calentamiento del coche. Aún así, ya he tenido que cambiar la bomba de gasoil del depósito. Qué podría haber hecho para evitar que se rompiera? Comprarme otro coche, ese está claro.
Un saludo

nuncalunes
19/09/2010, 18:20
Cómo va a ser culpa del que lo compra????
Si yo compro una lavadora y sigo las instrucciones del fabricante y a pesar de eso se rompe prematuramente, dónde está mi culpa?
Hay mucha gente que sigue a rajatabla los mantenimientos de la marca y los inyectores se rompen. Cómo vas a desmontar medio coche en cada revisión? Cuánto costaría cada una, 1000 euros? Te sale más barato reparar lo que se rompa. Lo mismo con la limpieza de admisión y turbo cada 60000 Km.
No es normal que haya tantos inyectores rotos con menos de 100000 Km. Y eso no pasaba en el 3BG 1.9, haciendo los mismos o similares mantenimientos. Simplemente VW la ha cagado con el motor 2.0 TDI inyector-bomba. De hecho, no se oye ni un problema en los nuevos CR. Ni bombas de gasoil, ni inyectores, ni culatas, etc.
Yo cambio el filtro de gasoil cada 10000 Km y el de aire cada 20000. El aceite Long life lo cambio cada 15000 Km. Todo con filtros y aceite de primera calidad. Respeto a rajatabla, y digo a rajatabla, los tiempos de calentamiento del coche. Aún así, ya he tenido que cambiar la bomba de gasoil del depósito. Qué podría haber hecho para evitar que se rompiera? Comprarme otro coche, ese está claro.
Un saludo

Esta claro que todos tenemos razón.
No espero que el CSI me investigue el mantenimiento de mi coche. Ya me cuesta suficiente sin él. Deciros que llevo en mantenimiento y dos neumáticos mas de 1600,00 eu. en lo que va de año. A parte el inmenso gasto que tuve cuando el susodicho Passat me dejó tirado por culpa de los inyectores en Burgos. (Coche de alquiler 10 dias, peajes y gasolinas para mas de 3000 Km.) Exijo que todos los recambios, aceites etc... sean de 1a calidad. Y se rompe igual...
Con esta crisis que a mí me ha tocado bastante, me siento con las manos atadas, porque si no, este trasto ya no lo tendria en mi poder....

Joseval
23/09/2010, 19:24
Nadie a dicho que la culpa de que estos coches se rompan la tiene el que lo compra... he dicho que si a nadie le a dado por pensar que en muchas ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa la tiene el dueño... y no me apeo del burro...
Está claro que se han producido muchos fallos y averías prematuras en este tipo de motor, pero estoy harto de ver todos los dias como algunas personas hacen auténticas salvajadas con todos los coches en general.

Algunos ejemplos...

Esperan el verde del semáforo con la 1ª metida y el embrague pisado y por si fuera poco en pendiente aguantando el coche... toma ya !!! el embrague a paseo y cara de perro en el taller cuando te piden un ojo de la cara por el arreglo... pero si yo sólo uso el coche para ir a trabajar !!!

Aparco aquí mismo, que el niño está a punto de salir del cole y no encuentro o no busco sitio para aparcar. Encima de la acera a toda ostia, bordillazo que te crió y luego que si el coche se me va para un lado y luego hacia el otro o me tiembla el volante o me cruje no se qué..

Joder me he dormido !!! Salgo de casa con las legañas y cuando me meto en el coche ya salgo quemando rueda porque llego tarde al curro...

Estas cosas suceden, todos lo sabemos, y esto son las cosas que acaban destruyendo prematuramente el coche, aunque los dueños pensarán que el coche es una mierda porque ellos hacen de él un uso NORMAL...

Saludos.

Joseval
23/09/2010, 19:40
Nadie ha dicho que la culpa de los fallos y averías las tiene el que lo compra, he dicho que si a nadie le ha dado por pensar que en ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa la tienen los dueños.

Estoy harto de ver todos los dias como la gente hace auténticas salvajadas con el coche y luego cuando se rompe... no se explican como a podido suceder.

Algunos ejemplos...

Esperan a que se ponga el semáforo en verde con la 1ª metida y el embrague a fondo y como el coche se me vá para atrás... pues lo sujeto jugando un poquito con los pedales. El embrague se quema prematuramente por un mal uso, está claro, y cara de perro en el taller cuando nos piden un ojo de la cara por la reparación... ¡¡¡ que venga el jefe de taller porque no es normal que me joda el embrague con sólo X Kms. si sólo uso el coche para recorrer X Kms. !!!
Bastante te a durado...

Dejo el coche aquí mismo que el niño sale del cole y no encuentro o no busco sitio para aparcar. Subo encima de la acera a toda ostia, bodillazo que te crió y luego que el coche se me va para los lados, o me tiembla el volante o me cruje y me suena no se qué...
Ya...

Joder me he dormido !!! Salgo de casa con las legañas y cuando me meto en el coche le meto un estrujón que te cagas a motor frío... es que llego tarde al curro...

Esto sucede. A mi me parece una burrada, pero mucha gente es la forma que tiene de hacer las cosas.
Seguramente también se habrán leído el manual de instrucciones del coche, pero eso es una cosa y otra muy distinta que además se aprende en casa, es que si quieres que las cosas te duren mucho las tienes que tratan bien que además cuesta mucho trabajo y esfuerzo conseguirlas.

Un saludo.

nuncalunes
23/09/2010, 20:13
Nadie ha dicho que la culpa de los fallos y averías las tiene el que lo compra, he dicho que si a nadie le ha dado por pensar que en ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa la tienen los dueños.

Estoy harto de ver todos los dias como la gente hace auténticas salvajadas con el coche y luego cuando se rompe... no se explican como a podido suceder.

Algunos ejemplos...

Esperan a que se ponga el semáforo en verde con la 1ª metida y el embrague a fondo y como el coche se me vá para atrás... pues lo sujeto jugando un poquito con los pedales. El embrague se quema prematuramente por un mal uso, está claro, y cara de perro en el taller cuando nos piden un ojo de la cara por la reparación... ¡¡¡ que venga el jefe de taller porque no es normal que me joda el embrague con sólo X Kms. si sólo uso el coche para recorrer X Kms. !!!
Bastante te a durado...



Dejo el coche aquí mismo que el niño sale del cole y no encuentro o no busco sitio para aparcar. Subo encima de la acera a toda ostia, bodillazo que te crió y luego que el coche se me va para los lados, o me tiembla el volante o me cruje y me suena no se qué...
Ya...

Joder me he dormido !!! Salgo de casa con las legañas y cuando me meto en el coche le meto un estrujón que te cagas a motor frío... es que llego tarde al curro...

Esto sucede. A mi me parece una burrada, pero mucha gente es la forma que tiene de hacer las cosas.
Seguramente también se habrán leído el manual de instrucciones del coche, pero eso es una cosa y otra muy distinta que además se aprende en casa, es que si quieres que las cosas te duren mucho las tienes que tratan bien que además cuesta mucho trabajo y esfuerzo conseguirlas.

Un saludo.


Vale, vale....Seguro que tienes razón. Veo que tienes que ver con la mecánica. Tu mejor que nadie puedes opinar de esto.
Acuérdate que estamos hablando de un coche, el mío, de más de 5,5 millones de las antiguas pesetas, con 94000 km...
Normalmente a mis coches, por tema de trabajo, les acostumbro a hacer unos 300000 km, y jamás les he tenido que hacer ni embrague ni motor...
Realmente este coche es el más cómodo, seguro, y fácil de conducir que he tenido. Pero pensaba poderle hacerle los mismos Km. que a los demás coches, y no veo la luz…
No hay manera de tenerlo al día…Si no es una cosa es la otra…Y encima con la crisis encima, que no me sobran 1000 eu. para tirar…
¿Qué opinais??...

pas-pas
24/09/2010, 07:10
A mecánica que va y que es donde tenía que haberse abierto

Macmel
24/09/2010, 09:18
Nadie ha dicho que la culpa de los fallos y averías las tiene el que lo compra, he dicho que si a nadie le ha dado por pensar que en ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa la tienen los dueños.

Estoy harto de ver todos los dias como la gente hace auténticas salvajadas con el coche y luego cuando se rompe... no se explican como a podido suceder.

Algunos ejemplos...

Esperan a que se ponga el semáforo en verde con la 1ª metida y el embrague a fondo y como el coche se me vá para atrás... pues lo sujeto jugando un poquito con los pedales. El embrague se quema prematuramente por un mal uso, está claro, y cara de perro en el taller cuando nos piden un ojo de la cara por la reparación... ¡¡¡ que venga el jefe de taller porque no es normal que me joda el embrague con sólo X Kms. si sólo uso el coche para recorrer X Kms. !!!
Bastante te a durado...

Dejo el coche aquí mismo que el niño sale del cole y no encuentro o no busco sitio para aparcar. Subo encima de la acera a toda ostia, bodillazo que te crió y luego que el coche se me va para los lados, o me tiembla el volante o me cruje y me suena no se qué...
Ya...

Joder me he dormido !!! Salgo de casa con las legañas y cuando me meto en el coche le meto un estrujón que te cagas a motor frío... es que llego tarde al curro...

Esto sucede. A mi me parece una burrada, pero mucha gente es la forma que tiene de hacer las cosas.
Seguramente también se habrán leído el manual de instrucciones del coche, pero eso es una cosa y otra muy distinta que además se aprende en casa, es que si quieres que las cosas te duren mucho las tienes que tratan bien que además cuesta mucho trabajo y esfuerzo conseguirlas.

Un saludo.

Completamente de acuerdo contigo. Pero la gente no se queja de ninguno de estos problemas que tú comentas, sino de dos problemas recurrentes: se rompe la bomba de gasoil que va en el depósito y se rompen los inyectores en alrededor de 100000 Km (hay gente que lleva incluso 8 inyectores cambiados). Explícame como puedes mantener el coche para evitar esto, teniendo claro que la inmensa mayoría cambia los filtros cuando toca (algunos antes, pero SEGUN LA MARCA no sería necesario) y pone el aceite recomendado cuando es recomendado. La gente no se queja de rotura de turbos (no en masa como con las otras averías y el que se queja normalmente es porque no lo cuida) o de embragues, que como tú dices, son defectos asociados al mal uso.

Joseval
24/09/2010, 11:23
Completamente de acuerdo contigo. Pero la gente no se queja de ninguno de estos problemas que tú comentas, sino de dos problemas recurrentes: se rompe la bomba de gasoil que va en el depósito y se rompen los inyectores en alrededor de 100000 Km (hay gente que lleva incluso 8 inyectores cambiados). Explícame como puedes mantener el coche para evitar esto, teniendo claro que la inmensa mayoría cambia los filtros cuando toca (algunos antes, pero SEGUN LA MARCA no sería necesario) y pone el aceite recomendado cuando es recomendado. La gente no se queja de rotura de turbos (no en masa como con las otras averías y el que se queja normalmente es porque no lo cuida) o de embragues, que como tú dices, son defectos asociados al mal uso.

Pues a lo mejor es cierto que es este post en concreto nadie se queda de lo que comento, y ya sabemos que los BKP cascan inyectores y de más pero... tú sabes realmente cuando cambia los filtros cada uno o dónde y como se reposta o si se apura el depósito ?
No se sabe. Sólo se sabe lo que cuenta cada uno... y a veces tengo dudas sobre lo que se cuenta...
Vamos que no me apeo del burro, que hay muchos coches por ahí que no dan problemas, entre ellos el mio y no me parece justo que se esté dejando continuamente a este coche a la altura del betún y que conste que ni tengo nada que ver con VW ni con mecánica ni con nada relacionado con coches.
Estas cosas, os gusten o no, suceden en todas las marcas. Si te metes en foros de otras marcas verás que también tienen lo suyo...
Creéis que comprando un coche de otra marca no os arriesgáis a que os suceda lo mismo ?

Macmel
24/09/2010, 11:41
Pues a lo mejor es cierto que es este post en concreto nadie se queda de lo que comento, y ya sabemos que los BKP cascan inyectores y de más pero... tú sabes realmente cuando cambia los filtros cada uno o dónde y como se reposta o si se apura el depósito ?
No se sabe. Sólo se sabe lo que cuenta cada uno... y a veces tengo dudas sobre lo que se cuenta...
Vamos que no me apeo del burro, que hay muchos coches por ahí que no dan problemas, entre ellos el mio y no me parece justo que se esté dejando continuamente a este coche a la altura del betún y que conste que ni tengo nada que ver con VW ni con mecánica ni con nada relacionado con coches.
Estas cosas, os gusten o no, suceden en todas las marcas. Si te metes en foros de otras marcas verás que también tienen lo suyo...
Creéis que comprando un coche de otra marca no os arriesgáis a que os suceda lo mismo ?

Como ya puse por ahí, en otro foro hemos hecho una encuesta para ver los fallos de los inyectores. Primero, nadie deja que el filtro esté más tiempo que el recomendado por VW, que ya es bastante. Segundo, las averías de los inyectores no están relacionadas con el gasoil que se reposta. Se da tanto en gente que pone gasoil del caro como en gente que pone gasoil de centro comercial (por qué va a mentir la gente en eso?). Tercero, las averías de inyectores son electrónicas y no por obturación, que es lo que uno espera cuando se pone gasoil de baja calidad como le sucedió a Toyota con su famosa campaña de inyectores, los cuales por cierto están en garantía DE POR VIDA (como ves, no todas las marcas son iguales).
No somos nosotros lo que hemos dejado este coche a la altura del betún, sino VW con su política de reducción de costes: bombas de gasoil de juguete e inyectores Siemens en lugar de Bosch, como usaban en los motores 1.9. Puedes negar la evidencia si quieres, pero eso no la cambia. La próxima vez que pases por un concesionario, pregúntale al de taller cuántos inyectores han cambiado y cuántas bombas de gasoil.
Y digo yo que si hay manazas, también los habrá con el motor 1.9 anterior y yo no he escuchado ni de lejos la mitad de problemas de inyectores de los que he escuchado con el motor 2.0 TDI. Y los que se han comprado el nuevo motor CR? Es que todos cuidan el coche mucho más que los que tienen el BI? Porque en los dos años y medio que lleva el motor en el mercado, no se ha oído una mosca y hay mucha gente que pasa holgadamente de los 100000 Km.
Este motor tiene serios fallos de diseño/fabricación y VW simplemente se limita a hacer la vista gorda.

raulprince
29/09/2010, 21:50
Como ya he comentado alguna vez, me falló el primer iyector con 140.000Km pagado por lacasa, el segundo con 154.000Km, deferencia comercial del 50% (unos 500€ en total) y ahora .....muy buenas noticias chicos, por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn lo he conseguidoooooooooooo , despues de burofax, y posterior carta certificada amenazando con denuncia, me cambian y sustituyen totalmente gratis los dos inyectores que aún faltan por fallar. El coche tiene ahora mismo 4 años y 165.000km

navio
29/09/2010, 22:14
Y digo yo... a nadie le ha dado por pensar que en muchas ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa de las cosas que le pueden pasar al coche las tienen los propios dueños ?

Parece casualidad que todos los dueños de motores 2.0 TDi diesel de VAG sean unos manazas y el resto de marcas no sea asi...Los siento pero no me cuadra, se de gente que trata al vehiculo de forma muy exquisita y esta hasta el gorro de tanta averia.

navio
29/09/2010, 22:23
Antes de nada savio decirte que no te comas mas la cabeza porque es cierto de que hay muchas posibilidades de fallo ahora si vas con miedo y es imposible de quitartelo por un posible accidente, lo mejor es que te quites el coche del enmedio.
Lo segundo es que me alegro de verte por aqui y sobretodo que aceptaras mi invitacion, un saludo.

jmageitos
29/09/2010, 22:29
Por mucho que se haga un mantenimiento adecuado, evitar aceleraciones bruscas, llevar el motor a un regimen adecuado, repostar gasoleo extra, etc..... si las piezas son defectuosas no hay nada que hacer. El prestigio de VW está dejando mucho que desear.

un saludo

pas-pas
30/09/2010, 07:19
Pues yo he llegado a pensar que cuanto peor tratas al coche, menos le mimes,..... mejor se portará y menos problemas te dará.

Y es que conozco casos (como el de mi suegro con el R21 que NUNCA le cambió el aceite, NUNCA le cambió líquido de frenos, NUNCA cambió pastillas de freno, NUNCA le hizo mantenimiento) que tratando así a su coche nunca les ha dado un solo problema. Sin embargo, nosotros que mimamos (unos más, otros menos) nuestro coche, nos salen un montón de problemas.

¿Será que los coches no están acostumbrados a un trato "digno"?

Robledo
30/09/2010, 07:39
Pues yo he llegado a pensar que cuanto peor tratas al coche, menos le mimes,..... mejor se portará y menos problemas te dará.

Y es que conozco casos (como el de mi suegro con el R21 que NUNCA le cambió el aceite, NUNCA le cambió líquido de frenos, NUNCA cambió pastillas de freno, NUNCA le hizo mantenimiento) que tratando así a su coche nunca les ha dado un solo problema. Sin embargo, nosotros que mimamos (unos más, otros menos) nuestro coche, nos salen un montón de problemas.

¿Será que los coches no están acostumbrados a un trato "digno"?

Yo también conozco algunos casos de estos, donde los cuidados son mínimos, y no veas como aguantan los vehiculos y que kilometrajes tan altos tienen.

josecarlos
30/09/2010, 09:34
Por mucho que se cuiden los coches si sale una tanda mala o con defectos de fabricación de material o piezas sale malo y ya está.
Ejemplos a citar, el peugeot 306 que tenemos en casa, nunca un calentón, nunca un apretón y se le va la junta de culata por una goma,y gracias a Javiersan he sabido que es por un problema de fabricación de la junta de culata ya que el ya ha levantado varias culatas del mismo motor que el mio.
En la epoca de los seat 131 mi padre se compró un 131 1600 y el dia mas feliz con ese coche fue cuando se lo siniestraron y se compro un 124 2000, y creedme, lo de mi padre con los coches llega a ser enfermizo en cuanto a mantenimientos y cuidado.
En la epoca de los motores peugeot 1.9 TD se levantaban culatas que daba la risa lo tuviera quien lo tuviera.
Con ello quiero decir que la tanda que sale mala pues sale mala.
Por contra un buen mantenimiento del coche y cuidarlo si que trae consecuencias positivas, un vecino y yo con un punto td70, el mio no gastaba nada de aceite y el de él se lo bebía, pero yo lo mimaba y el desde el km 0 lo apretó todo lo que daba y mas.
Por lo tanto mi conclusión, en coches que salen sin problemas generalizados si compensa un buen mantenimiento, en el que sale un tanda rana te va a dar el problema lo cuides o no.

passat2.0
30/09/2010, 13:32
Gracias por contestar.

A mi me va bien, así que, bueno...

¿Sabes si los A-4 anteriores al que se vende ahora, también dan fallo de inyectores y bomba?

Gracias.


perdona por tardar tanto en contestarte, sobre lo del a4 mi cuñado tiene uno del 2005 se lo compro un mes antes que yo, tiene unos 190000km y va como un tiro, solo ha entrado al taller para revisiones nada mas un saludo.

luisete07
02/10/2010, 20:53
nuncalunes, si quieres metete en mi perfil y lees, y luego ya hablamos, jeje.,

Lo de las ruedas cuadradas, la mejor forma de que no se te cuadren es cambiarlas por unas nuevas. Y luego irlas cambiando de adelante a atrás, verás como ni rodamientos ni leches y encima te durarán un huevo más. Los inyectores, a mi me cambiaron los 4 sin garantia, la mariposa de EGR, la bomba de deposito, 2 calentadores y luego otros 2, una homocinética, una moldura del pilar A del habitaculo, otra moldura del asiento trasero, y por ultimo, se fue la bomba de aceite a tomar por c**o y nos ha tocado meter un motor nuevo reconstruido...tu me dirás.

Por cierto, para mi los nuevos "amos" no son PSA, ni Renault, son Toyota, Honda y BMW, al menos para mi forma de verlo, pues trabajo en un taller multimarca y los unicos que solamente entran para revisiones son Toyota, Honda y BMW. Los PSA de antes, los TD si eran algo, pero los HDi son unos pegilgueros...

nuncalunes
04/10/2010, 13:26
nuncalunes, si quieres metete en mi perfil y lees, y luego ya hablamos, jeje.,

OK...Gracias por la información. Veo que te estas gastando una fortuna con tu PASSAT...Digo yo que no es normal...
Yo a los coches ya he contado que les hago unos 3000 mil Km. de media, como representante que intento ser. Nunca, nunca me han dado tantos problemas como este.
Cuando pueda cambiaré los neumáticos traseros como mínimo, y a esperar a la próxima batalla.
Por cierto, wagen paga la reparación total de los inyectores, aún fuera de garantía. Entiendo que tú has pagado esta reparación. El precio de esta reparación es la de 1000 eu por inyector...(4000 eu.)...Wagen sabe que la ha ca....do con este tema...Y pienso que no es solo por reducción de costes, si no la prisa por la fuerte demanda que había de coches en estos años...
Un saludo...Y dialoguemos, dialoguemoooooos....

luisete07
04/10/2010, 14:02
VW a mi no me la pago, ni deferencia comercial ni atencion, ni nada, encima con malos modales en los mails que ellos me contestaron. Mis inyectores fueron de canje y fueron los 4 por 2600€...

Savio
18/10/2010, 19:40
Hola a todos!!!...Yo también soy nuevo, y me encanta poder discutir de este tema.
Tengo un VOLKSWAGEN PASSAT 2.0 TDI HIGHLINE 170 CV. dsg (Un sueño de mi vida). Me lo entregaron después de 6 meses de espera el 01/12/2006. Llevo 93000 Km. Mas de 5 millones y medio de pesetas en inversión. Es el PEOR coche que he tenido jamás.
Voy a ser rápido porque se que este tema se ha tocado mucho, pero si no lo cuento reviento.
El caudalímetro, ya me costó 300 eu. más o menos. Era mi 1a reparación y no le dí importancia. Después he sabido que a todos los coches del mercado les falla. Esto de reaprovechar los gases del tubo de escape no puede ser bueno.
En mayo de este año, en un viaje de "relax", de Barcelona a Burgos, y ya muy cerca de allí, a 120 por hora, adelantando a un camión por la autopista, y lloviendo a cantaros, se me paró el motor. Sin avisar. De golpe. Y yo sin embrague, pues es automático.
Por suerte reaccioné bien, porque lo estoy contando.
La verdad es que a pesar de los viajes que tuve que hacer a Burgos, con coches de alquiler, hoteles, etc. el concesionario wagen de allí, se portó correctamente. Llamé a atención del cliente de wagen, y conseguí que se hicieran cargo de la reparación. Yo porque me quejé, pero otros habrán pagado. (Yo ya estoy sin garantía oficial, pero todo el mantenimiento lo hago en wagen).
Seguidamente os detallo todo lo que le pasa a mi Passat además de lo mencionado:
Volante del motor (No se que de bi-masa)-Al arrancar en caliente tiembla "histéricamente" todo el coche.
Ordenador de configuración no va - Me instalaron un Bluetooth y desde entonces no funciona.
Amortiguación delantera - Hace ruido a cascajo. Ya en garantía me decían que no "pasa naaa".
El climatizador funciona a medias. Cuando le apetece. El de un Ibiza de hace 7 años es mucho mejor.
Los Neumáticos traseros están "cuadrados". A mas de 80 Km. hacen un ruido del demonio. Me dicen que esto ya pasa en estos coches.
Y lo último, de hace tres días, ruido con temblor en la rueda delantera izq. al girar a la derecha con apoyo: Junta homocinética o palier. Esto me han dicho.

¿¿¿¿Os parece poco????...Si habéis sido capaces de leerlo todo, os doy permiso para reíros todo lo que queráis. Pero a mí, no me hace puñetera gracia.
No discuto el precio de las revisiones periódicas, que en mi caso tendrían que ser, cada 30 mil Km. Siempre tengo que acudir al conce de wagen antes de lo habitual. Mis revisiones son de cientos de euros. ¿No podrían advertir en dichas revisiones los defectos del vehículo?????....¿Y así poder evitarlas????
Bueno, os pido que hagáis algún comentario al respecto. Os espero. Saludos...

Bueno, pues lo he leído todo y... ¡vaya! Lo siento,compañero. Desde luego, gracia tiene poca. Suerte.

nacsand
18/10/2010, 22:39
Pues sin duda otra prueba del pésimo motor, lo lamento compañero,... como para recomendar un VAG.

Saludos.

Savio
19/10/2010, 00:17
Y digo yo... a nadie le ha dado por pensar que en muchas ocasiones, no en todas, gran parte de la culpa de las cosas que le pueden pasar al coche las tienen los propios dueños ?

A veces, sí. Pero cada uno, tiene su forma de conducir y tratar las cosas.

Yo tengo la ventaja de ser cuidadoso con todo, pero si yo fuera un manazas, tampoco debería importar. Se supone que el Passat debería tener la calidad suficiente como para soportarlo, creo.

pas-pas
19/10/2010, 07:27
A veces, sí. Pero cada uno, tiene su forma de conducir y tratar las cosas.

Yo tengo la ventaja de ser cuidadoso con todo, pero si yo fuera un manazas, tampoco debería importar. Se supone que el Passat debería tener la calidad suficiente como para soportarlo, creo.
Eso mismo pienso yo. Los coches están diseñados para aguantar hasta al más manazas o las condiciones más duras

Savio
19/10/2010, 09:09
Por mucho que se cuiden los coches si sale una tanda mala o con defectos de fabricación de material o piezas sale malo y ya está.

Muy cierto: a unos les toca la lotería, y a otros, la pedrea.

Ejemplos a citar, el peugeot 306 que tenemos en casa, nunca un calentón, nunca un apretón y se le va la junta de culata por una goma,y gracias a Javiersan he sabido que es por un problema de fabricación de la junta de culata ya que el ya ha levantado varias culatas del mismo motor que el mio.
En la epoca de los seat 131 mi padre se compró un 131 1600 y el dia mas feliz con ese coche fue cuando se lo siniestraron y se compro un 124 2000, y creedme, lo de mi padre con los coches llega a ser enfermizo en cuanto a mantenimientos y cuidado.
En la epoca de los motores peugeot 1.9 TD se levantaban culatas que daba la risa lo tuviera quien lo tuviera.
Con ello quiero decir que la tanda que sale mala pues sale mala.
Por contra un buen mantenimiento del coche y cuidarlo si que trae consecuencias positivas, un vecino y yo con un punto td70, el mio no gastaba nada de aceite y el de él se lo bebía, pero yo lo mimaba y el desde el km 0 lo apretó todo lo que daba y mas.
Por lo tanto mi conclusión, en coches que salen sin problemas generalizados si compensa un buen mantenimiento, en el que sale un tanda rana te va a dar el problema lo cuides o no.

Mi padre vendió su Peugeot 405 SRDT con 391.000 km hace cinco años, y aún lo vemos circular por ahí.


perdona por tardar tanto en contestarte, sobre lo del a4 mi cuñado tiene uno del 2005 se lo compro un mes antes que yo, tiene unos 190000km y va como un tiro, solo ha entrado al taller para revisiones nada mas un saludo.

No te preocupes. Gracias por hacerlo.

Pues me das un disgusto, porque como se entere mi doña...


nuncalunes, si quieres metete en mi perfil y lees, y luego ya hablamos, jeje...

Lo de las ruedas cuadradas, la mejor forma de que no se te cuadren es cambiarlas por unas nuevas. Y luego irlas cambiando de adelante a atrás, verás como ni rodamientos ni leches y encima te durarán un huevo más.

Parece ser (no sé si me equivoco), que es típico en el Passat que las ruedas traseras se desgasten "en sierra". Yo aún no las he movido: tienen casi 78.000 km (Dunlop SP Sport S1, las de serie), y sí, hacen ruido desde los 30 ó 40.000 km.

Los inyectores, a mi me cambiaron los 4 sin garantia, la mariposa de EGR, la bomba de deposito, 2 calentadores y luego otros 2, una homocinética, una moldura del pilar A del habitaculo, otra moldura del asiento trasero, y por ultimo, se fue la bomba de aceite a tomar por c**o y nos ha tocado meter un motor nuevo reconstruido...tu me dirás.

¡Vaya! No se porta mal ese concesionario.

Por cierto, para mi los nuevos "amos" no son PSA, ni Renault, son Toyota, Honda y BMW, al menos para mi forma de verlo, pues trabajo en un taller multimarca y los unicos que solamente entran para revisiones son Toyota, Honda y BMW. Los PSA de antes, los TD si eran algo, pero los HDi son unos pegilgueros...


OK...Gracias por la información. Veo que te estas gastando una fortuna con tu PASSAT...Digo yo que no es normal...
Yo a los coches ya he contado que les hago unos 3000 mil Km. de media, como representante que intento ser. Nunca, nunca me han dado tantos problemas como este.
Cuando pueda cambiaré los neumáticos traseros como mínimo, y a esperar a la próxima batalla.
Por cierto, wagen paga la reparación total de los inyectores, aún fuera de garantía. Entiendo que tú has pagado esta reparación. El precio de esta reparación es la de 1000 eu por inyector...(4000 eu.)...Wagen sabe que la ha ca....do con este tema...Y pienso que no es solo por reducción de costes, si no la prisa por la fuerte demanda que había de coches en estos años...
Un saludo...Y dialoguemos, dialoguemoooooos....

Sabias palabras.


Pues sin duda otra prueba del pésimo motor, lo lamento compañero,... como para recomendar un VAG.

Saludos.

Pues estamos buenos. Así que, me puedo dar por muy contento...

Savio
19/10/2010, 09:15
Saviete que bien que me haces caso y te dejas caer por estos lares amigo, espero verte más amenudo por aquí.

un fuerte abrazo:ok:

Igualmente, Javi. No tengo tiempo, pero en fin, se hace lo que se puede.

Un abrazote.


A mecánica que va y que es donde tenía que haberse abierto

Perdón. Pecadillos de juventud foriles :cry: