PDA

Ver la Versión Completa : Viva las energias renovables



navio
20/09/2010, 12:53
Economía

Brufau alerta de una nueva tasa a los carburantes para pagar las renovables ([Only registered and activated users can see links])

El impuesto que estudia el Congreso repercutiría en la renta de las familias y en los costes de las empresas




Día 20/09/2010




Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF.

[Only registered and activated users can see links]

La reciente propuesta del sector eléctrico para que el Gobierno cree una nueva tasa o impuesto que grave los carburantes y el gas butano para sufragar el 75% del coste de las primas a las energías renovables ha caído como «un jarro de agua fría» en el sector petrolero, el cual, acumula más de dos años de fuertes caídas en las ventas y, actualmente, mantiene unos precios muy elevados por la subida de la cotización del petróleo.
La propuesta que está estudiando la subcomisión del Congreso que tiene que definir la política energética de nuestro país para los próximos 25 años supondría encarecer el precio de las gasolinas y del gasóleo en unos 5 céntimos de euro por litro y unos 80 céntimos la bombona de butano.
«El sector de hidrocarburos soporta ya una carga tres veces mayor que el eléctrico»



El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, el mayor grupo petrolero español, considera que gravar los carburantes con un nuevo impuesto o tasa para financiar parte de las ayudas a las energías renovables no respondería a una política energética «sensata». En declaraciones a Efe, Brufau ha advertido de que un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos «tendría un impacto negativo en la renta disponible de las familias y en los costes de las empresas» y agravaría la situación del sector del transporte.
Más de 6.000 millones
Hay que recordar que todos los ciudadanos pagamos en los recibos de la luz las primas que el Gobierno da a las empresas que producen electricidad con energías renobables (eólica, biomasa, fotovoltaica, etc...). Sólo el año pasado, esas primas sumaron 6.000 millones de euros, según el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Además, tanto las eléctricas como la Administración y los consumidores coinciden en que esas primas deberían sacarse de la tarifa eléctrica.
En lo que no se ponen de acuerdo es a quién colocar esos miles de millones, ya que algunos abogan porque salgan de los Presupuestos del Estado, a lo que el Gobierno se opone rotundamente en estos tiempos donde tiene que «ajustarse el cinturón».
Por eso, todo apunta a que las primas se sufragarán vía tasas o impuestos. Brufau sostiene que el sector del transporte y los consumidores de carburantes «no deben pagar las subvenciones que recibe el sector eléctrico» porque «el que lo paguen otros nunca debe ser la solución a un problema de falta interna de competitividad del sector eléctrico». Para el presidente de Repsol, «no es lógico ni se corresponde con una política industrial y energética sensata que otro sector se haga cargo de los problemas de competitividad y refuerce la cuenta de resultados del sector eléctrico».
Financiación «injusta»
En su opinión, un nuevo impuesto a los hidrocarburos «supondría una financiación injusta de unos sectores a otros» y produciría «un agravio sectorial significativo». Además, añade, «hacer recaer el coste de la generación eléctrica renovable en otro sector diferente eliminaría tanto los incentivos a la eficiencia como la señal de precio, clave para el funcionamiento competitivo y transparente de cualquier sector».
Brufau recuerda que el sector de hidrocarburos soporta ya una carga fiscal tres veces mayor que el eléctrico. «Si tenemos en cuenta sólo los impuestos especiales, la recaudación fiscal en los hidrocarburos líquidos ya es ocho veces superior a la de la electricidad», explicó. E incidió también en que «la subvención directa del sector de hidrocarburos a las eléctricas no es un mecanismo de financiación en ninguno de los países comparables de la UE ni en EE.UU.».
El 52% del precio de venta al público de un litro de gasolina corresponde a impuestos



Actualmente, el 52% del precio de venta al público de un litro de gasolina (el 46% en el caso del gasóleo) corresponde a impuestos. Y son tres los que gravan a los carburantes: el impuesto especial, el IVA y el de ventas minoristas (Ivmdh). Si un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 1,20 euros, los impuestos suman 0,62 euros y el precio real del combustible es de sólo 0,58 euros.
También hay que subrayar que en estos momentos los precios de los carburantes, sobre todo las gasolinas, son muy elevados. En concreto, son los más caros desde julio de 2008 debido, fundamentalmente, al incremento de la cotización del petróleo. El tipo Brent cerró el viernes en 78 dólares el barril, muy cerca del máximo anual (78,94).




[Only registered and activated users can see links]

navio
20/09/2010, 12:54
Y digo yo y si hicieramos como todos los paises desarrollados del mundo e invirtieramos en energia nuclear, si esa que no contamina nada de nada y encima no nos recarga los recibos del carburante, del gas y de la luz y encima no nos llena todos los montes de molinos antiesteticos?

luisete07
20/09/2010, 14:15
ya, peeero, la cuestion de la energia nuclear es el miedo a un desastre nuclear tipo Chernobil, una zona que no estará limpia en 27.000 años, el donde meter los residuos que genera, que tambien no se cuantos años tienen que estar para estar muertos...

Esa es la cuestión del porque se invierte cada dia más en energias renovables y no en nuclear.

Golfo3GTI
20/09/2010, 14:35
si su hermano me sube el sueldo un 20% no me parecería mal....siempre pagamos los mismos

Nenuko
20/09/2010, 14:37
No pasa nada. Se sube la luz y listo. En Industria dicen que se deberia subir un 60% la luz, para cubrir los gastos de las electrias.

[Only registered and activated users can see links]

MichaelKnight
20/09/2010, 15:01
Cojonudo, al fin ponen por escrito lo que siempre decia yo de las renovables. Las energias renovables en su contexto actual son mera especulacion mas que produccion. Resulta que los famosos molinos de viento se montan donde interesa en lugar de donde conviene segun una serie de factores mas alla de los meramente ambientales/energeticos. Cuando se alude a su baja rentabilidad siempre sale el "iluminado" (nunca mejor dicho) de turno para recordarnos que es un pequeño esfuerzo que la sociedad debe acometer por el bien de nuestros hijos. Me gustaria oir que dicen esta clase de sujetos en la intimidad cuando le llegan noticias como estas.

Por mucho que digan, las energias renovables son energias experimentales usadas de falso modo de produccion ineficiente e ineficaz y que se hace solo con dos fines: callar la boca a los cuatro que se creen que con los molinos de viento y las placas solares hacemos un favor al planeta y de paso politicos, empresarios y terratenientes se llenan la saca a costa de todos.

Viva la demagogia ecologica y vivan todos aquellos que aun siguen pensando que el futuro inmediato esta en el sol y el viento.

hevic
20/09/2010, 15:12
Y digo yo y si hicieramos como todos los paises desarrollados del mundo e invirtieramos en energia nuclear, si esa que no contamina nada de nada y encima no nos recarga los recibos del carburante, del gas y de la luz y encima no nos llena todos los montes de molinos antiesteticos?

perdonad la dureza de la opinion, pero creo que jugar con estos temas es odioso......

vale, la energia nuclear no contamina (según tu), haz un sitio en tu casa para guardar los residuos que duran millones de años....

y los molinos son antiestéticos, y las placas solares son azules y no me gusta ese color.....por favor, estamos en 2010, no juguemos con un tema tan delicado

En España somos punteros a nivel mundial en energias renovables, Estados Unidos nos pide consejos, ..........y encima nos quejamos?

Todo tiene sus pros y sus contras, pero en la balanza de las renovables las ventajas son aplastantes frente a los inconvenientes

se han conseguido records de produccion del 54% con eolica, [Only registered and activated users can see links] [Only registered and activated users can see links]





Por mucho que digan, las energias renovables son energias experimentales usadas de falso modo de produccion ineficiente e ineficaz y que se hace solo con dos fines: callar la boca a los cuatro que se creen que con los molinos de viento y las placas solares hacemos un favor al planeta y de paso politicos, empresarios y terratenientes se llenan la saca a costa de todos.



seguimos poniendo pegas sin creernos que funcionan, que es todo mentiras..........por Dios, un poco de seriedad

Con todos esos record de produccion eolica, España deja de comprar petroleo del exterior para producir energia, mejorando la balanza de importacion-exportacion, siendo lideres mundiales en este negocio que da trabajo a tantisima gente

MichaelKnight
20/09/2010, 15:22
perdonad la dureza de la opinion, pero creo que jugar con estos temas es odioso......

vale, la energia nuclear no contamina (según tu), haz un sitio en tu casa para guardar los residuos que duran millones de años....

y los molinos son antiestéticos, y las placas solares son azules y no me gusta ese color.....por favor, estamos en 2010, no juguemos con un tema tan delicado

En España somos punteros a nivel mundial en energias renovables, Estados Unidos nos pide consejos, ..........y encima nos quejamos?

Todo tiene sus pros y sus contras, pero en la balanza de las renovables las ventajas son aplastantes frente a los inconvenientes

Me parece estupendo que se investigue en renovables, pero no con mi dinero. A mi que me den energia producida eficientemente y no con sistemas experimentales subvencionados para contentar a los estomagos agradecidos de turno.

Sobre que estamos en 2010 no hay duda, lo que no veo es la relacion entre estar en 2010 y no poder plantear el uso de la energia nuclear. Mas bien es lo contrario, estamos en 2010 y la tecnologia ha avanzado mucho como para que ocurra algo similar a Chernobyl. Aunque de todos modos los de Chernobyl no fue un tema tecnologico sino mas bien de mamoneos.

Eso si, siempre estoy dispuesto a aprender algo nuevo. Resulta que afirmas que las ventajas son aplastantes con las renovables. Como la del coste de produccion que es la que le duele al ciudadano esta claro que no es una de ellas, ¿cuales son aparte de no dejar residuos, que esa es solo una por muy grande que me la quieran hacer?

Aclaro que todo esto sin acritud:ok:

MichaelKnight
20/09/2010, 15:28
se han conseguido records de produccion del 54% con eolica, [Only registered and activated users can see links] [Only registered and activated users can see links]



seguimos poniendo pegas sin creernos que funcionan, que es todo mentiras..........por Dios, un poco de seriedad

Con todos esos record de produccion eolica, España deja de comprar petroleo del exterior para producir energia, mejorando la balanza de importacion-exportacion, siendo lideres mundiales en este negocio que da trabajo a tantisima gente

Si se mejora esa balanza, ¿por que siempre incrementan la factura de luz y dicen que esta pagandose por debajo del precio de produccion?

kakatua2004
20/09/2010, 15:53
Hay que eliminar cualquier tipo de economía subencionada, porque las subenciones siempre son discrecionales e injustas, y a este paso terminaremos en Europa como una economía ficticia y un mercado intervenido y a expensas de intereses políticos y económicos en lugar de primar el bienestar del ciudadano.

¿Pero por qué debe pagar el consumidor la inversión en renovables si el beneficio se lo van a llevar las empresas privadas? ¿Y por qué tiene que hacerlo si no le supone ningún tipo de ahorro a corto, a medio o a largo plazo? ¿Por que no se liberalizan los precios intervenidos por el estado y los suministradores y que cada uno elijamos la empresa que nos apetezca? ¿A que nadie estaría dispuesto a pagar más caro por la procedencia de la energía ni de ningún otro producto?

La política energética española de los últimos tiempos ha sido nefasta, tanto o más que el resto. La mayoría de países civilizados tienen costes energéticos mucho menores que el nuestro y todavía dicen que no somos competitivos. Seguimos con el problema del carbón en España, que no se resuelve de una vez, porque no hay solución que no sea traumática. Mantenemos demagogias medioambientales que ningún experto comparte, cuando el grueso de la producción eléctrica es por quema de combustibles fósiles, que desprenden CO2 y venenos todavía peores, etc.

Adolecemos de lo más importante: una información rigurosa y veraz sobre este y otros muchos temas.

hevic
20/09/2010, 16:14
las nucleares no se pueden fomentar, generan residuos que duran millones de años, y necesitan un lago o rio para refrigerarse y contaminarlo con su excesivo calor y radiacion....

si no se subvencionan las energias renovables, no se instalarian.

tienen un coste en inversiones muy elevado, y hay que fomentar la inversion privada, y luego pagar primas, si no es imposible que el estado se plantee invertir en estas tecnologias. Una planta solar de 1000m2 vale 600.000 euros, y produce 100kw de electricidad.


y sabeis cual es la principal ventaja de las renovables?, que no se agotan y no contaminan, no producen radiaciones cancerigenas ni venenos ni humos y asi no tenemos que respirarlos...........si eso no es aplastante que venga Dios y lo vea........

a los que os quejais de pagar esto,rezad para que no os pongan nunca una central termica de gasoil o gas cerca.......vais a ver lo eficientes que son

MichaelKnight
20/09/2010, 17:15
las nucleares no se pueden fomentar, generan residuos que duran millones de años, y necesitan un lago o rio para refrigerarse y contaminarlo con su excesivo calor y radiacion....

A mi tampoco me parece que se puedan fomentar otras practicas y me las tengo que tragar, ¿quien dice que se puede y que no fomentar? Me temo que no es precisamente el populacho. Te puedo admitir las posibles alteraciones del ecosistema con el calor de la refrigeracion, pero no la contaminacion por radiacion del rio. Si el rio se estuviea irradiando ahora tendriamos salmones parlantes.



si no se subvencionan las energias renovables, no se instalarian.

tienen un coste en inversiones muy elevado, y hay que fomentar la inversion privada, y luego pagar primas, si no es imposible que el estado se plantee invertir en estas tecnologias. Una planta solar de 1000m2 vale 600.000 euros, y produce 100kw de electricidad.


Entonces que pongan una casilla en la declaracion de la Renta por si quieres destinar fondos para esa causa, pero no me obligues a pagarte la inversion en tu negocio. Una cosa es subvencionar un acto deportivo o la entrega de alimentos a un pueblo arrasado, que es altruista. Pero subvencionar el negocio de otro a fondo "perdido" no lo veo ni mucho menos etico. Y eso de "perdido" va entrecomillado porque quien da la subvencion hace que no se pierda del todo, pero que no lo encuentre cualquiera.



y sabeis cual es la principal ventaja de las renovables?, que no se agotan y no contaminan, no producen radiaciones cancerigenas ni venenos ni humos y asi no tenemos que respirarlos...........si eso no es aplastante que venga Dios y lo vea........


No se agotan, pero su rendimiento es escaso. De lo contrario no necesitarian subvenciones porque serian de por si rentables. Dependes del dios del sol o del viento para que produzca a pleno rendimiento, por lo que unos dias dara mucho y otros hasta consumira en lugar de producir. Como sistema productor aun esta verde de cara a abastecer de forma unica la demanda energetica y mas aun como para que no los vedan como la salvacion de la humanidad.


a los que os quejais de pagar esto,rezad para que no os pongan nunca una central termica de gasoil o gas cerca.......vais a ver lo eficientes que son

Diselo a las familias con todos sus miembros en paro o a quienes se han emancipado y todo gasto le aprieta. ¿Cual es la solucion, hacer la fotosintesis en lugar de comer para poder pagar la investigacion de otros?

Si quieres tener industria necesitas de energias no renovables para poder abastecer el parque, ¿deberiamos entonces parar el minimo progreso que tenemos en tema industrial? ¿seria justo que una localidad que quiere prosperar metiendo una fabrica se le dijera que solo le dejan montarla si la puede abastecer con molinillos y paneles solares? ¿Donde esta el equilibrio del desarollo sostenible?

hevic
20/09/2010, 17:39
llevais razon en que se hace dificil e incomprensible que debamos pagar los ciudadanos por estas cosas, pero:

dicen que dentro de 25 años las reservas de petroleo van a ser escasísimas y el precio del mismo va a ser desorbitado..............para cuando esto llegue, no crees que seria buena idea tener plantas energéticas de renovables con un amplio margen de experiencia probada en nuestro pais?

en esos años venideros........que ocurrirá cuando las renovables sean mas baratas que el petroleo?, que seremos un pais puntero, con cientos de plantas en funcionamiento, conviene por tanto mirar a largo plazo.

Según el periodico El Pais, hay estimaciones que cifran el empleo en renovables en España entre 90.000 y 110.000 empleos directos, y unos 100.000 indirectos. Es un sector importante a dia de hoy.

Antes invertiamos en pisos y la gente pagaba a los especuladores desalmados sin quejarse, para su enriquecimiento personal, ahora se paga a gente que invierte en tecnologia punta, y monta plantas de renovables para consumo de todos nosotros y que nos quitan de mucha contaminacion...........yo prefiero lo segundo

Todo es discutible, pero que nos quejemos porque se monten energias renovables es el colmo. Y ya os digo que la unica formula para que se monten son las primas. El estado no tiene capacidad para hacer frente a esas cifras de inversion.

y en cuanto a lo que dices de la gente en crisis, no hay mas que ver la ocupación de los hoteles, las playas, los bares, las ferias, los centros comerciales, las tiendas de ropa........donde esta la maldita crisis?

y a todo esto, de cuanta subida estamos hablando?....cuanto tiene que que pagar cada uno de nosotros por las renovables........5 euros al mes? (tirando al alza)..........dos cafes menos

El futuro empieza hoy:
[Only registered and activated users can see links]

MichaelKnight
20/09/2010, 18:16
llevais razon en que se hace dificil e incomprensible que debamos pagar los ciudadanos por estas cosas, pero:

dicen que dentro de 25 años las reservas de petroleo van a ser escasísimas y el precio del mismo va a ser desorbitado..............para cuando esto llegue, no crees que seria buena idea tener plantas energéticas de renovables con un amplio margen de experiencia probada en nuestro pais?

en esos años venideros........que ocurrirá cuando las renovables sean mas baratas que el petroleo?, que seremos un pais puntero, con cientos de plantas en funcionamiento, conviene por tanto mirar a largo plazo.

Estupendo, ¿entonces quiere decir que llegado ese momento devolveran el dinero de las subvenciones? Porque para ese momento ellos tendra su negocio a pleno rendimiento y sacandole el maximo beneficio gracias a mi inversion. Cuando yo monte mi negocio me comi yo los posibles riesgos. Y llegado ese momento, ¿quien me garantiza un precio justo por la energia, el que esta en disposicion de suministrarla y que puede presionar? Dudo yo que en ese momento me rebajen la factura la verdad.



Según el periodico El Pais, hay estimaciones que cifran el empleo en renovables en España entre 90.000 y 110.000 empleos directos, y unos 100.000 indirectos. Es un sector importante a dia de hoy.

Antes invertiamos en pisos y la gente pagaba a los especuladores desalmados sin quejarse, para su enriquecimiento personal, ahora se paga a gente que invierte en tecnologia punta, y monta plantas de renovables para consumo de todos nosotros y que nos quitan de mucha contaminacion...........yo prefiero lo segundo

Invertia quien tenia para invertir y de forma privada, no con dinero publico que es el tema que nos fastidia. Montas tu negocio con mi dinero y encima me cobras lo que quieres. En pueblo se llama "encima de **** te pongo la cama".



Todo es discutible, pero que nos quejemos porque se monten energias renovables es el colmo. Y ya os digo que la unica formula para que se monten son las primas. El estado no tiene capacidad para hacer frente a esas cifras de inversion.


Quizas yo pienso que discutir la conveniencia de la energia nuclear es el colmo cuando los numeros le favorecen, ¿no lo has pensado asi?



y en cuanto a lo que dices de la gente en crisis, no hay mas que ver la ocupación de los hoteles, las playas, los bares, las ferias, los centros comerciales, las tiendas de ropa........donde esta la maldita crisis?


Ahora entiendo el porque de tu admiracion por dar subvenciones. Quizas tu no ves los mismos hoteles que yo, pero donde yo vivo es lugar turistico y no he visto un año mas miserable en mi vida. Los hoteles tenian una ocupacion mas baja que nunca y durante un periodo mas corto que nunca. Cuando llegaba junio y hasta mitad de septiembre estaba esto lleno de coches de alemanes, coches de alquiler, gente asalmonada con chanclas y calcetines... Este año solo a mitad de julio ha parecio que habia gente y antes de terminar agosto estaba todo medio vacio, septiembre mejor ni lo mencionamos. El carrefour solo tiene la tercera parte de lineas de caja funcionando, salvo cuando meten algun refuerzo por ser fechas especiales, cuando antes era casi imposible ver una caja parada. El comedor social esta mas lleno que nunca y yo he tenido que trabajar con la familia porque no he conseguido nada de lo que buscaba. Seguramente de comercial hubiera encontrado facilmente trabajo, pero es que la gente no esta por comprar, de ahi que siempre esten las mismas ofertas de empleo.



y a todo esto, de cuanta subida estamos hablando?....cuanto tiene que que pagar cada uno de nosotros por las renovables........5 euros al mes? (tirando al alza)..........dos cafes menos

El futuro empieza hoy:
[Only registered and activated users can see links]

Algo asi dijo Lola Flores, que si cada español pusiera 1 peseta, la deuda por la que querian encarcelarla se saldaria. No es argumento.

hevic
20/09/2010, 18:53
que conste que todo esto son opiniones personales, y me gusta mucho el tono en que se hacen, exponiendo razones, y sin insultar ni tirar por tierra a nadie.....es algo que solo sucede en este foro :)


por lo demas, cada uno tiene su opinion, pero si me dan a elegir entre renovables si/no, elijo el SI, por los motivos ya citados. No quiero ni gasoil, ni gas ni nucleares cerca de mi casa, y creo que vosotros tampoco........que alguien visite la zona de Almaraz, y es una central con medidas de seguridad extremas, lo digo de primera mano, donde una presentadora de TV hizo unos años un reportaje sobre malformaciones en pueblos cercanos.

quien prefiera que no se pongan plantas de este tipo porque estamos beneficiando el negocio de unos pocos, sin querer ver un poco mas alla de eso, respeto su opinion.


somos punteros a nivel mundial (no nos gana nadie, solo Alemania nos pisa los talones con mucho menos sol y viento), eso no nos lo quita nadie. Como decia antes, el futuro empieza hoy

salu2

MichaelKnight
20/09/2010, 19:39
que conste que todo esto son opiniones personales, y me gusta mucho el tono en que se hacen, exponiendo razones, y sin insultar ni tirar por tierra a nadie.....es algo que solo sucede en este foro

Para eso esta el foro, para conversar. Las peleas en las peliculas de Bud Spencer :mrgreen2:

Robledo
20/09/2010, 21:01
Pues yo pienso que aun no estamos preparados para prescindir de ninguna nuclear. Antes prescindiria de las térmicas. Las renovables son caras de momento. Pienso que como todo, a la que se extiendan y se investigue mas bajaran de precio. A la solar solo la veo util en pequeños sitios donde puede ser muy cara la infraestructura de llevar eletricidad de forma convencional y los molinos son una ayuda pero muy puntual ya que dependes de un viento que hoy hay y mañana no.
De momento pienso que gracias a las renovables se ha ahorrado en tener que hacer más termicas o poner en funcionamiento alguna nuclear ya cerrada por el aumento de la demanda de energia que hay año a año.
También pienso que al gobierno le salio mal el tiro y no se esperaba una inversion tan fuerte en renovables como la que ha habido en estos dos últimos años. Creo que por la explosión de la burbuja inmobiliaria que ha desviado la inversion privada a las renovables que eran muy rentables por las subvenciones. Sobre todo en el caso de la solar, ya que la eólica solo la ponen las grandes compañias. En el caso de algunos pueblos donde les ha tocado esa lotería, los ayunatmientos han llegado a suprimir todos los impuestos municipales al llegar tanto dinero a sus arcas. Y al que le ha caido uno de esos en sus tierras, pues es un buen pellizco cada año que se lleva.
Pero como comentaba al principio, para que sea rentable, aun hay que hacer estas energias mas eficientes y baratas (en su construccion : placas, molinos, etc) para que sea viable el utilizarlas. Aun habrá que tirar de nucleares un tiempo...

Walker
21/09/2010, 18:09
Me viene a la mente un caso de una planta solar que generaba ingentes cantidades de energia y que por lo tanto le correspondia una gran suma de dinero por su aportacion. Tras investigar profundamente el tema, se consiguio comprobar que la planta SOLAR tenia una mayor capacidad de produccion durante la NOCHE que durante el dia.

Tirando tirando, descubrieron que el individuo en cuestion, ese buen samaritano que queria quitarnos humos, tenia unos motores de gasoil a pleno rendimiento para llevarse el dinero calentito.

Michael, te puedo asegurar que las plantas solares, han dado trabajo a miles de personas en estos tiempos y todavia lo hacen, pero su crecimiento paro en seco desde el momento en que el gobierno decidio dar menos dinero por cada kw o Mw producido. Entonces dejo de ser tan escandalosamente rentable y asi ha sucedido que la construccion de plantas solares y en general de energias renovables ha descendido una barbaridad.

Ya que se comenta el caso de Almaraz, yo actualmente vivo en Jaraíz de la Vera, dire que no conozco los casos esos que se comentan de malformaciones y de graves e importantes casos de cancer como dicen en este "estudio" [Only registered and activated users can see links] . Lo que si es verdad, es que la comarca de la Vera, es la zona de España que más radacion emite su suelo, pero no ahora, si no de de siempre por cuestiones fisicas donde no ha tenido nada que ver el hombre. Intentare buscar el estudio y os lo pondre.

Para mi, prefiero una energia renovable, pero si es verdad que no es de recibo que haya gente lucrandose a costa de mi dinero, cuando ellos luego tras pasar por varias manos ponen el precio que les da la gana a la luz que yo consumo y a la que he ayudado economicamente a producir.

Almaraz, segun este "estudio", sigue siendo una zona pobre, pero a dia de hoy, gracias a la central, viven miles de familias que diariamente o en periodos de mantenimiento trabajan en ella, cuando de otra manera tendrian que haber emigrado a otra zona con mas posibilidades.

Que conste que entiendo que existen riesgos, pero tampoco nos tenemos que creer todo lo que nos dicen como hacen en este estudio, que de verdad que no veo por ningun lado a tanta gente con malformaciones y bueno no conozco tantos casos de cancer como se plantean, y obviamente ni mucho menos nos creeremos lo que nos diran los responsables de la planta, que no tienen riesgos, que no produce ningun efecto, etc etc. Ni tanto, ni tan calvo.

Una cosa que quizas habria que ver es por que en España hay 6 centrales nucleares activas, y en Francia 59. Si los efectos fueran tan visibles y perjudiciales, la poblacion de Francia deberia estar hecha polvo. Es una reflexion a la ligera, no he indagado, pero no es algo que veamos en los medios de comunicacion ni nada parecido donde haya una alarma social por los problemas que pudieran crear las centrales nucleares.

Luego esta el tema de la contaminacion de las mismas, que obviamente si que es un problema, porque no se sabe donde meter los residuos que se generan, o a quien le va a tocar "la china". Segun tengo entendido, en Almaraz, se encuetran los residuos generados desde el primer dia de funcionamiento en la "piscina" que seguramente muchos de nosotros habremos visto en libros o revistas.

Un saludo

holgueragt
21/09/2010, 18:30
La verdad sobre las nucleares no es del toda conocido por todo el mundo.
Si Francia, proyecta nuevas plantas, al igual que paises nordicos y usa, es por algo.
El coste de produccion dle kw en una nuclear es hasta 30 veces menos que en una eolica. El precio dle uranio es siempre bajo, y con ese mercado tan estable interesan las nucleares.
La seguridad en estas plantas, no tien nada que ver con una quimica o una petroquimica. Todo por 4x. Cualquie incidencia como el fallo de un hidrante en uan prueba del exterior, o fallo de una bombilla depende en que sitio se reporta. Las del mundo civilizado no son Chernobil. miedo me da pensar en las nucleares en China o en paises aqui.
Los residuos generados, duran tiempo, pero salvo los restos de los filtros del agua/vapor, que son los que van a contenedores, al igual que los de hospitales, etc los jodidos se quedan en las centrales o en los ATC, a espera de saber como poder regenerarlos para seguir gastando el resto de U235 que queda despues de la reaccion de U238. En esto estan investigando en Francia y en USa, para poder reutilizar el residuo que todavia sirve.

Este sabado pasado, estuve visitando una Central nuclear de Burgos, y podeis flipar de como está el entorno. muchas veces la falta de informacion. Central que quieren cerrar en 2013, por decretazo dle señor presidente, en contraposicion de su ministro de industria, solo por que hay que ser ecologico...yo diría idio**. 1000 personas a la calle, una comarca a la ruina y todos a pagar el paron de las termicas, que las hidraulicas esten al 30% porque hay que meter en la red la energia de renovables. Todo cuento.
Todavia venderemos la energia fuera para que lso demas se lleven las suvenciones como en el caso del lino o aceite de oliva.

Si es que como a quijotes, en este pais nos la meten bien metida...como este ladrillo

Saludos

zx10
21/09/2010, 19:07
ya, peeero, la cuestion de la energia nuclear es el miedo a un desastre nuclear tipo Chernobil, una zona que no estará limpia en 27.000 años, el donde meter los residuos que genera, que tambien no se cuantos años tienen que estar para estar muertos...

Esa es la cuestión del porque se invierte cada dia más en energias renovables y no en nuclear.

realmente esa afirmación no tiene ninguna validez, puesto que estamos rodeados de centrales nucleares en Alemania y en Francia, y si hay un accidente en alguna de ellas la contaminación radiactiva nos va a llegar exactamente igual que si el problema ocurriese en España.
El problema es que Zp le da las vueltas a todo para hacer el paripé.Tenemos una energía carísima(nos van a volver a subir la luz), nos crujen con impuestos en hidrocarburos, y nos toman el pelo con el coche eléctrico y tontainas varias.
Nuestro país produce la mayor parte de energía del carbón y nucleares, y una pequeña parte de renovables, como no nos llega tenemos que comprar energía a Francia que nos la vende al precio que quiere y que además procede de nucleares, que paradoja....