PDA

Ver la Versión Completa : Como Lavar y Secar Nuestros Vehículos



SPACARDETAILER
22/09/2010, 12:42
Bueno como lo prometido es deuda, aquí os dejo un pequeño manual que se hizo en otro sitio donde trabajaba, antes de ponerme por cuenta propia de como lavar y secar nuestros coches. Espero que os guste.
El lavado es el proceso más importante dentro de un proceso de detallado ya que será el proceso que más veces llevemos a cabo durante la vida de un coche, por lo que es imprescindible que dominemos la técnica a la perfección ya que es el proceso que nos servirá de base para el resto, cualquier otro proceso que hagamos no tendrá buenos resultados si no partimos de una superficie en buen estado y también el proceso que más daños puede crear si se realiza incorrectamente.
El equipo básico de todo aficionado al detailing debe contener al menos:

•Champú: Un champú de calidad tiene una doble función. Limpiar de una forma efectiva y dejar un acabado perfecto. Hay diferentes marcas/clases de champús con sus características correspondientes (poder de limpieza, capacidad para evacuar el agua, polímeros que realzan el brillo…) Realmente todas las marcas de productos de detailing tienen 1-3 champús en sus gamas.

•Guante: Habitualmente hay dos tipos principales: lana de cordero natural (recoge más agua y quizás algo más suave)y Micro-fibra (mucha durabilidad).

•Toalla de Secado: Todas ellas realizadas en Micro-fibras, se caracterizan por su alto poder de absorción y por su seguridad de no crear desperfectos. La de uso más común es la tipo Waffle Wave. Existen también otro tipo de gamuzas (sintéticas o naturales) pero no son recomendables su uso ya que su diseño las hace que sean un riesgo al arrastrar las partículas de suciedad. También cabe mencionar el uso de las water blade, que ayuda a eliminar el exceso de agua previamente al secado de manera segura que se puede encontrar tanto en espuma (neopreno) como en silicona (aunque personalmente no soy muy partidario de utilizarlas, pues a pesar que la utilización es muy fácil, requiere de saber hacerlo, ya que a la larga podemos producir swirls).

•Dos cubos de agua o un cubo con doble compartimento.
Al igual que ocurre con otros procesos, esta tarea debe llevarse a cabo a la sombra y con las superficies a tratar frías. Realizar esta tarea al sol o sobre una superficie excesivamente caliente, hará que los productos se sequen prematuramente, lo cual puede tener resultados desastrosos, pudiendo dejar marcas permanentes sobre la pintura. El lavado debe realizarse posteriormente a la limpieza de llantas y neumáticos porque éstas suelen ser las zonas más sucias. Lógicamente deberemos cambiar el agua para lavar nuestra pintura con agua bien limpia.
El proceso habitual de un lavado se compone a su vez de 5 pasos:
1. Aclarado inicial o remojado de la superficie.
2. Prelavado (opcional y solamente en caso de ser necesario)
3. Lavado
4. Aclarado
5. Secado

Aclarado Inicial o Remojado de la Superficie.

El remojado de la superficie tiene como finalidad arrastrar las partículas de suciedad de mayor tamaño que son las que más daño pueden hacer en el paso del lavado, así como las partículas más adheridas (barro, excrementos de pájaros, etc.) y paralelamente ablandar el resto de suciedad para facilitar su posterior retirada.
Este proceso consiste simplemente en rociar toda la superficie con agua, empezando por el techo y hacia abajo de manera que por gravedad el agua arrastre las partículas más grandes. En caso de hacerlo con agua a presión, aunque es más recomendable también debemos tener más cuidado de situar la lanza a una distancia lo suficientemente segura para evitar que el agua a presión arrastre con excesiva fuerza estos residuos sobre la pintura, ya que se podrían producir arañazos. Dependiendo de la presión del agua, una distancia de entre 50 cm y 1 metro es más que suficiente.

Prelavado.

El paso del prelavado es opcional sólo es recomendable si el coche está extremadamente sucio o queremos quitarle el tratamiento que lleva. Es un proceso que raramente necesitamos. En condiciones normales el remojado o aclarado inicial eliminará la suciedad no adherida a la pintura, por lo que este paso es ocasional.
Su función es la de ablandar e incluso despegar la suciedad más dura o adherida, de manera que reduciremos el peligro de crear arañazos en la fase de lavado. Para realizar esta tarea se utilizan herramientas como la foam gun (presión del la red de agua) o Foam Lance (presión aportada por una máquina de agua a presión) y algún champú espumante (para prelavado normal) o bien 1Z Car Star diluido (para eliminación del tratamiento anterior). Crean un chorro de espuma muy densa y que permanece durante mucho tiempo sobre la superficie sin disiparse.
Como siempre debemos tener cuidado con los tiempos de aplicación para evitar que el champú se seque sobre la carrocería.

Lavado.

Para el lavado usaremos el método de los dos cubos, que como su propio nombre indica consiste en la utilización de dos cubos, uno con agua limpia y otro donde habremos diluido el champú en las cantidades indicadas por el fabricante.
Cabe destacar en este punto que una mayor concentración de champú no equivale a una mayor limpieza, sino que puede incluso resultar contraproducente.
El proceso consiste en empapar el guante en el cubo de agua con champú, limpiar una parte de la superficie y posteriormente aclarar el guante en el cubo de agua limpia antes de volver a introducirlo en el cubo con champú.
De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula demasiada suciedad, y que esta permanece en el cubo de agua sola, evitando que cuando posemos el guante sobre la pintura, lo hagamos arrastrando partículas de zonas anteriores de manera que minimizamos la posibilidad de crear arañazos.
En cuanto a la elección del guante, es una mera cuestión de gustos. En este aspecto podemos destacar los guantes de lana de cordero, que se caracterizan por absorber una gran cantidad de agua y capturar las partículas de suciedad hacia su interior apartándola de la pintura y los guantes de micro fibras, también muy suaves con la pintura y muy manejables.
En todo caso debemos desechar el uso de esponjas y bayetas, ya que lo único que conseguiremos con las mismas es arrastrar la suciedad sobre la pintura creando arañazos
Para la secuencia de lavado, tendremos en cuenta que siempre debemos empezar de arriba a abajo y de las partes más sucias a las más limpias. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hayamos lavado y el champú ira cayendo por gravedad a zonas más bajas ofreciéndonos una correcta lubricación en todo momento.
Así que generalmente empezaremos por el techo, y posteriormente iremos bajando por los cristales, capo, laterales, dejando bajos y defensas para el final. También podemos elegir entre ir haciendo pieza por pieza (techo, puertas, aletas...) o bien comenzar por el techo e ir dando vueltas alrededor del coche (techo, cristales, capo, puertas....). Las ruedas deben lavarse con anterioridad al resto del vehículo.
Los movimientos a la hora de realizar el lavado deben ser rectos, evitando movimientos circulares que pueden producir arañazos, y en la medida de lo posible en la dirección del aire, es decir, partiendo de la parte delantera para terminar en la trasera, aunque esto es más una cuestión de gustos.
En todo caso la presión que realicemos debe ser mínima, apenas el peso de la mano sobre la superficie para evitar la creación de arañazos y recordar aclarar el guante y volverlo a empapar en agua con champú cada poco tiempo para asegurarnos de tener la lubricación adecuada durante todo el proceso.
Aunque los bajos y defensas, al igual que el parabrisas, son las zonas que mas suciedad tienden a acumular. El proceso habitual es dejarlas para el final para evitar que el agua en los cubos acumule toda la suciedad de las mismas nada más comenzar el proceso. Una solución para esto es realizar por separado el lavado de estas partes, lavando y aclarando las mismas y afrontar el resto de la carrocería como un lavado diferente, renovando el agua de los cubos.

Eliminación de insectos.

Los insectos son un continuo dolor de cabeza para los conductores. Es un caso complicado porque nunca sabemos si hemos retirado completamente los restos de insectos o bien nos ha marcado la laca, y por mucho que frotemos pues no sale. En el caso de que se tengan muchos insectos en la parte frontal, también es una buena idea realizar a parte un lavado con un limpiador específico para insectos antes de acometer la tarea de lavado completa.

Aclarado.

En caso de que hayamos decidido realizar el lavado pieza por pieza (esta técnica es recomendable especialmente cuando la temperatura ambiente es alta para evitar que se seque el champú sobre la pintura) aclararemos a medida que vayamos limpiando cada una de las piezas.
Si hemos realizado la limpieza completa, aclararemos una vez terminado, en cualquier caso la técnica es similar. Simplemente seguiremos la misma secuencia que en el lavado, asegurándonos de retirar todos los restos de champú ya que una vez secos pueden dejar marcas permanentes en la pintura, comenzando por el techo y bajando.
Otra técnica de aclarado es la del hilo de agua la cual consiste en usar una manguera, sin ningún tipo de difusor ni reductor, y con un caudal moderado, suficiente para sea uniforme sin salpicar, ir pasando por toda la superficie lentamente, como siempre comenzando por el techo y de arriba hacia abajo, de manera que el chorro de agua vaya arrastrando los restos de champú.
Esta técnica de aclarado también puede llegar a considerarse como una técnica auxiliar de secado ya que en superficies que hayan sido tratadas con cera o sellante se puede llegar a eliminar el 90% del agua de la superficie.

Secado

Un error muy común y que puede arruinar el proceso de lavado en este punto, es el de dejar secar el coche al aire, o hacerlo circulando. Una superficie húmeda actúa como un imán para el polvo y los contaminantes del ambiente, que quedaran atrapados en las moléculas de agua y pueden dejar marcas permanentes, pudiendo incluso penetrar en las capas exteriores de la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto o en zonas donde el agua tiene gran cantidad de cal. Es muy típico ver coches con marcas de cal incrustadas en la pintura debido a que se dejó secar al sol.
El secado se realiza mediante el uso de toallas de MF de las denominadas Waffle Weave preferentemente con lo que nos aseguraremos de retirar toda el agua sin dejar rastros ni pelusas. El uso de toallas domesticas, bayetas u otros accesorios esta desaconsejado por la posibilidad de producir arañazos.
Antes de pasar al secado con toallas Waffle Weave es posible usar accesorios como la water blade con la que podremos retirar la mayor parte del agua de la superficie.
Su uso consiste en posar el filo sobre la superficie y sin realizar ningún tipo de presión, ir pasando por la superficie con movimientos rectos, de manera que arrastraremos la mayor parte del agua.
Para el secado de superficies con la toalla Waffle Weave, podemos usar dos técnicas distintas: Arrastre y posado.
La técnica de arrastre consiste en extender la toalla completamente sobre la superficie, empezando por el techo y tirar de las puntas de la misma hacia el morro del coche, sin realizar ningún tipo de presión.
Para los laterales, algunas toallas pueden disponer de unos bolsillos donde meter las manos de manera que podamos trabajar cómodamente sin peligro de que se caiga. La presión que debemos realizar es la mínima para que la toalla permanezca en contacto con la superficie.
Para la técnica del posado, situaremos la toalla sobre la superficie y presionaremos en toda su extensión con la palma de la mano, de manera que será el efecto absorbente de la toalla el que se encargue de retirar el agua. De esta manera nos aseguraremos de realizar el proceso de secado sin ningún tipo de fricción.

Lavado sin aclarado

Aunque el proceso de lavado que se ha descrito anteriormente es el más habitual y el optimo, existen en el mercado productos como el DP Four-In-One Rinseless Wash & Shine o el Optimum No Rinse&Shine que nos permiten realizar un lavado con muy poca cantidad de agua y sin necesidad de aclarado.
Este tipo de productos resultan de gran utilidad en caso de no disponer de un espacio adecuado para el lavado tradicional. Tiene la limitación de que no es válido cuando la superficie está realmente sucia, aunque resulta perfecto para un lavado de mantenimiento.
El proceso es similar al del método de los dos cubos aunque no requiere un remojado previo, también en este caso se recomienda un guante de cordero dada su mayor capacidad de absorción de agua para asegurarnos de mantener la lubricación adecuada en todo momento, minimizando así la posibilidad de crear arañazos.
Simplemente diluiremos en uno de los cubos la cantidad de champú indicada por el fabricante y con un guante empapado en agua con champú, ir pasando pieza por pieza y sin realizar presión. Como siempre comenzaremos por el techo e iremos bajando dando vueltas al coche.
Para este tipo de lavado, al realizarlo por piezas iremos secando en cada una. De esta manera, una vez que hayamos pasado por todo el techo procederemos a su secado. Continuaremos por el capo y su secado, las puertas y su secado, etc.
Como hemos dicho al principio, este tipo de lavado solo es adecuado cuando la suciedad es moderada, por lo que resulta óptimo para un lavado de mantenimiento semanal. Esta en nuestra mano determinar cuando está suficientemente sucio para necesitar un lavado por el método de los dos cubos, aunque por regla general si se observan manchas o suciedad especialmente adherida, deberemos optar siempre por un lavado completo.

R.A.S.
22/09/2010, 13:03
Eh, que unas fotos ayudan mucho !!!

Gracias por el aporte.


Por cierto, ¿donde se compran los cubos con doble compartimiento? Es que no lo encuentro.

golfever
23/09/2010, 16:05
eso es dar instrucciones...gracias por el aporte.

juanravillaca
23/09/2010, 16:07
Flipando estoy , yo que me basto con el limpiador de la gasolinera.

dansan32
23/09/2010, 17:02
Buena idea has tenido, ahora el que no lo hace bien es por que no quiere.

Habra proximas entregar, como dar cera etc


Un saludo

SPACARDETAILER
24/09/2010, 10:34
Eh, que unas fotos ayudan mucho !!!

Gracias por el aporte.


Por cierto, ¿donde se compran los cubos con doble compartimiento? Es que no lo encuentro.

Normalmente en cualquier página de venta de productos para detailing tienen los cubos de doble compartimento, suelen ser la mayoría paginas de USA, aunque en los chinos yo los he visto también. Es cuestión de buscar.
Salu2

alvaropassat
24/09/2010, 11:33
Por cierto, ¿donde se compran los cubos con doble compartimiento? Es que no lo encuentro.


Si no los encuentras otra opcion que es la que uso yo es cojer dos cubos, yo prefiero los dos cubos antes que uno con dos compartimientos (manias que tiene uno jejeje)

JaviGti
24/09/2010, 21:09
Si no los encuentras otra opcion que es la que uso yo es cojer dos cubos, yo prefiero los dos cubos antes que uno con dos compartimientos (manias que tiene uno jejeje)


+1.

salu2:ok:

vicdxmg
01/10/2010, 01:48
Como siempre Jose,una explicación perfecta:ok:.

Un abrazo.

SPACARDETAILER
01/10/2010, 10:51
Gracias.Me alegro que os haya gustado.

ALF_16
02/10/2010, 01:30
Para los q no tenemos garaje cerrado, los cubos chinescos de carcare son bastante polivalentes y se pueden guardar muy bien.

Lo malo q no se les puede poner gritguard, pero bueno.

R.A.S.
02/10/2010, 09:13
Si no los encuentras otra opcion que es la que uso yo es cojer dos cubos, yo prefiero los dos cubos antes que uno con dos compartimientos (manias que tiene uno jejeje)

Los dos cubos ya los tengo, pero me resulta más engorroso.

atila2
28/10/2010, 14:36
yo he probado de todo lo mejor que hay para qitar los insectos de la calandra del vehiculo, delantera y luna del mismo es sencillamente agua y una media de mujer, os fascinara como se quitan los mosquitos

luisete07
28/10/2010, 15:10
Antes de nada Atila2 bienvenido!! Pasate por el post de presentaciones y hazlo como es debido, paisano!

Racing_Enriquez
31/10/2010, 13:35
Mi coche se repinto por completo en Marzo de este año

Desde entonces siempre se ha lavado a mano

Uso la tecnica de los 2 cubos, aunque rara vez uso agua caliente (si acaso un par de veces)

Como no puedo lavarlo todas las veces que me gustaria hacerlo, cuando lo lavo siempre lo lavo 2 veces seguidas:


Para quitarle la suciedad, uso un champu de Valet Pro y un guante de cordero especial para suciedad

Termino de lavar y aclaro, y sin secar vuelvo a lavarlo con Dodo Juice Sour Power y un guante mas delicado


Para enjuagar y aclarar el coche uso una manguera con una boquilla ajustable, y la pongo de tal forma que pulveriza el agua


El secado lo hago con 2 o 3 toallitas de microfibra del mercadona, si ya se que suena raro que pueda secarlo con tan poco, pero el caso es que cuando termino de secar el techo y el capo (con la tecnica del posado) el resto del coche esta practicamente seco, por lo que solo hay que pasar suavemente una toallita por encima para quitar el agua que queda

pedrofh
31/10/2010, 13:55
lo de los mosquitos yo lo de la media lo habia oido y no eh probao pero yo con una esponja suave yagua caliente me salen con mucha facilidad sin dañar la laca de la pintura .lo que no s epuede acer con la maquina de presion despegarlos porque con el tiempo se levanta la laca y luego es peor!!
cunado esta el coche muy sucio que tiene mucho polvo lo mejor es darle un mangerazo bueno sin frotar asta que ayamos despredido mucha sparticulas de polvo y arenilla y luego ya acer el procedimiento del jabon . yo ace casi 4 años que se pinto el coche entero y desde entonces eh usao este metodo y no me ah perdido nada d brillo ,hombre cda uno tine una tecnica pero con cuidao tendras la pintura en buenas condicione spor muchos años.

maesal
07/11/2010, 11:25
Para los mosquitos el PoorBoys Bug Squash diluido 1:3 es maravilloso.
Saludos !!

alkarre
07/11/2010, 21:25
Para los mosquitos el PoorBoys Bug Squash diluido 1:3 es maravilloso.
Saludos !!
hombre mister maesal un placer muy agradable encontrarle por aqui todo un crack en el tema del detailing os lo aseguro

JaviGti
07/11/2010, 23:44
Que sorpreson encontrar a un maestro del detalle como maesal por estos lares.

un saludo

alkarre
08/11/2010, 12:15
Que sorpreson encontrar a un maestro del detalle como maesal por estos lares.

un saludo

pues si es una alegria encontarle por aqui verdad paisano?
saludos javi

SPACARDETAILER
09/11/2010, 10:03
Para los mosquitos el PoorBoys Bug Squash diluido 1:3 es maravilloso.
Saludos !!

Buen aporte maesal, pero bueno??????, tú estás metido en todos los foros, o que???? je,je,je.
Un saludo, que hacia mucho que no hablaba contigo.

kakatua2004
22/11/2010, 12:39
Yo también quiero dar la bienvenida a maesal, porque no había visto este hilo hasta ahora.

Aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, le he seguido mucho en otros foros sobre 'detailing' y deciros que es, por sus conocimientos, un referente imprescindible.

Sería un honor contar con tus aportaciones en este foro.

Un saludo.

ubeda 84
25/11/2010, 23:46
la verdad, que existen todo un mundo para el lavado del coche, el cual desconocia totalmente, gracias a estos post,
estoy aprendiendo de lo lindo!!!!

Gracias por el aporte,

Saludos

pipo
20/11/2013, 08:54
Por si os vale yo uso: después de empapar bien de agua con la manguera, le doy con una esponja champú jonsons para bebés, si hay mosquitos un poco de amoniaco en un cubito de agua caliente ( no dar en las gomas cuando se aplica e la luna), aclaro con agua abundante y fría con la manguera y difusor. Seco con paño de piel y remato los cristales y cromados con bayetas de microfibra primer una que se empapa y seguidamente con otra mas seca.