PDA

Ver la Versión Completa : 2ª Distribucción, analizar conclusion antes!!!



Buje
06/10/2010, 20:07
Hola, pues nada amigos que tengo 170.000kms ya en el tronco movil y en breves he de ir mirando la segunda distribucción, no se a donde voy a ir y a que kms hacerla. ( sobre 180.000kms) la primera fue a los 89.000kms

Me tocaría bomba de agua no la he cambiado aún, me han dicho que la mejor es skf os suena? ni idea.
En otro taller no oficial con compotentes todos de bosch me quedan en 620€ que tal???
Cambio tambien anticongelante g12 original de la casa, que hace falta dos garrafas o con una llega?

Quería limpiar el vaso de expansión esq tiene en el fondo como unas arenillas, podria limpiar? lo saco y limpio no?


bueno ya me decis... a ver en la seat por cuanto tendria que pedir precios.... esq en la seat es mas caro pero me dan dos años de garantia en este taller unos meses....

saludos

teodoro
06/10/2010, 20:55
hola,mi consejo,en el servicio oficial,,,si es verdad que se paga mas cara la mano de obra etc...pero esos dos años de garantia ,correas originales ,herramientas especificas,y si lo hacen bien te ajusta el angle.
mi vecino lo hizo en un sitio de mecanica rapida,tuvo un moton de problemas,es mas abrimos un hilo porque no le iba el coche bien,era golf v 1.9, al final no estaba bien montada la correa,
saludos

navio
06/10/2010, 21:05
A mi me costo la distribucion con el kit completo original y bomba de agua original Valeo 560€ en un taller independiente, de todas formas pide precio en varias seat que algunas tienen promociones de captacion de clientes y la tienen a muy buen precio, de hecho un colega mio cambio la distribucion a un 1.9 110cv por 380€ eso si sin bomba de agua.

Robledo
06/10/2010, 21:16
Si los componentes que montas son de buena marca podrías ir a cualquier mecánico, y mas con ese motor que todos los tienen ya muy por la mano. Tienes razón en lo de los dos años de garantia en la reparación, pero te "obligará" a pasar allí todas las revisiones que hagas después hasta los dos años para que, en caso de que pasara algo, te cubrieran. Sino se podrían atener a mantenimiento incorrecto o similares.
Cambiando a los 90k km la haría en algun sitio de confianza y ya está.

Buje
06/10/2010, 21:53
ok, casi seguro ire a la seat a ver entonces... y sobre la bomba de agua que sabeis????

voy a cambiar el vaso me lo dicen por otro foro que esas arenillas no se pueden quitar...

entonces me podrian ajustar el angle y corredera?

navio
06/10/2010, 21:58
ok, casi seguro ire a la seat a ver entonces... y sobre la bomba de agua que sabeis????

voy a cambiar el vaso me lo dicen por otro foro que esas arenillas no se pueden quitar...

entonces me podrian ajustar el angle y corredera?Pero el tema de las arenillas debes de asegurarte de si es por haber usado alguna vez algun anticongelante que no sea g12 original o hasta incluso algun resto de oxidillo que alguna parte del circuito o bien es que tienes alguna leve mezcla del aceite con el agua, ya sea en el intercambiador, o culata.
La bomba del agua es mas que recomendable de cambiarla en cada cambio de distribucion porque no es muy cara y puesto que esta hecha de plastico tiene bastantes posibilidades de cargartela y una rotura ya sabes lo que puede implicar, desde un calenton hasta un gripaje,yo personalmente no me la juego por 100€

Buje
06/10/2010, 21:59
Pero el tema de las arenillas debes de asegurarte de si es por haber usado alguna vez algun anticongelante que no sea g12 original o hasta incluso algun resto de oxidillo que alguna parte del circuito o bien es que tienes alguna leve mezcla del aceite con el agua, ya sea en el intercambiador, o culata.
La bomba del agua es mas que recomendable de cambiarla en cada cambio de distribucion porque no es muy cara y puesto que esta hecha de plastico tiene bastantes posibilidades de cargartela y una rotura ya sabes lo que puede implicar, desde un calenton hasta un gripaje,yo personalmente no me la juego por 100€

siempre uso recambios originales y anticongelante de serie no me come agua ni aceite, el coche va bien

bcm43xx
06/10/2010, 22:01
Hola Buje, a lo mejor ya lo sabes pero por si acaso lo voy a comentar aquí.
A partir de un determinado año (2003 creo) en los ASV la distribución se hace cada 150.000 km en lugar de cada 90.000 km, ¿de qué año es tu coche? Mira en su manual a ver que intervalo de sustitución de la correa te recomienda, a lo mejor te ahorras hacer el cambio ahora.

Un saludo.

adofaifo
06/10/2010, 22:08
Hola Buje, a lo mejor ya lo sabes pero por si acaso lo voy a comentar aquí.
A partir de un determinado año (2003 creo) en los ASV la distribución se hace cada 150.000 km en lugar de cada 90.000 km, ¿de qué año es tu coche? Mira en su manual a ver que intervalo de sustitución de la correa te recomienda, a lo mejor te ahorras hacer el cambio ahora.

Un saludo.

150.000 m´s? Me suena más que subió a 120.000, corregidme si equivoco.

bcm43xx
06/10/2010, 22:18
No sé si habrá motores de una determinada fecha en los que el cambio sea a los 120.000, pero que hay motores ASV con el cambio a los 150.000 es seguro. Por lo menos es lo que recomiendan en el manual de un Toledo del 2003 y en un León del 2005 de unos familiares.

Buje
06/10/2010, 22:55
el mio es de los últimos del 05,pero no se me da rollo esperar tanto

josecarlos
07/10/2010, 08:30
donde se sabe exactamente el nº de km para la distribución es en el elsa.
El cordoba sdi de mi mujer es de los ultimitos sdi modelos 6k2 y ya viene para 150.000km, depende del motor y del nº de bastidor viene para unos km u otros.
Saludos

navio
07/10/2010, 09:31
En los ARL tambien indica el cambio de distribucion sobre los 120.000km, pero prefiero no jugarmela y hacerla cada 90.000km, porque esperarme mas no me da ninguna seguridad.

bcm43xx
07/10/2010, 10:15
el mio es de los últimos del 05,pero no se me da rollo esperar tanto

Entonces en teoría le toca a los 150k km. Si no quieres esperar tanto puedes aguantar a los 120000 - 130000, pero en mi opinión cambiarla con 90.000 es tirar el dinero. Date de cuenta que son sólo poco más de la mitad de los km para los que fue diseñada. Yo que tu miraría el estado de la correa y si no está agrietada me esperaría unos km más.


En los ARL tambien indica el cambio de distribucion sobre los 120.000km, pero prefiero no jugarmela y hacerla cada 90.000km, porque esperarme mas no me da ninguna seguridad.

En el mío también es cada 120.000 e hice el cambio con esos km. La correa todavía se veía bien cuando se cambió. Si no te da seguridad, en cada revisión o cambio de aceite puedes mirar el estado de la correa, y si ves que no está bien pues se cambia y listo. Es más, el fabricante recomienda que se vigile su estado cada 30.000km si mal no recuerdo.

Yo tengo un amigo que ha roto la correa con 50-60000 km en un Opel. Si se fía por esto, ahora no le dará seguridad cambiar la correa cada 60.000 porque estará pensando en si romperá otra vez, pero esto no es un pensamiento lógico.

Con esto quiero decir que si controlamos el estado de la correa y hacemos el cambio cuando toca no tendremos problemas a no ser que tenga un fallo el kit de distribución.

Un saludo.

navio
07/10/2010, 10:40
En el mío también es cada 120.000 e hice el cambio con esos km. La correa todavía se veía bien cuando se cambió. Si no te da seguridad, en cada revisión o cambio de aceite puedes mirar el estado de la correa, y si ves que no está bien pues se cambia y listo. Es más, el fabricante recomienda que se vigile su estado cada 30.000km si mal no recuerdo.

Yo tengo un amigo que ha roto la correa con 50-60000 km en un Opel. Si se fía por esto, ahora no le dará seguridad cambiar la correa cada 60.000 porque estará pensando en si romperá otra vez, pero esto no es un pensamiento lógico.

Con esto quiero decir que si controlamos el estado de la correa y hacemos el cambio cuando toca no tendremos problemas a no ser que tenga un fallo el kit de distribución.

Un saludo.
Cuanto tu revisas la correa no eres capaz de verla en todo su diametro, es mas hasta que no la desarmas no ves su verdadero estado, una correa puede estar aparentemente bien en todo su radio salvo en un punto y ser capaz de detectar en una revision.
Yo en temas de distribucion no me la juego, y creo que con 90.000km ya esta amortizada mas que sobra.

pedrofh
07/10/2010, 11:50
sique se puede llegar ah ver en todo su diametro , levantas la rueda metes quinta y guiras la rueda veras como se mueve la correa !! y con la tapa de arriba de la distribucion se puede llegar ah ver en el rodillo del medio como esta la correa por adentro en los dientes .
eso es pa ver como esta pero claro es emjor cambiarla antes que despues por si acaso

Xaky_ASV
07/10/2010, 21:24
Pero los rodillos de la distrubucion y el tensor sin sacar la correa no se sabe en que estado esta,yo de tu no me la jugaria,cambia kit completo y bomba sobre los 90mil.1 saludo

manu_bora
07/10/2010, 21:32
yo la he hecho hace un par de meses en el boch service de un conocido y me cobro por distribucion con bomba de agua mas una revision,poner 2 ruedas(solo montaje y equilibrado) fueron 430€ que creo que no esta nada mal no?

Turbofsi
07/10/2010, 22:50
Hola, pues nada amigos que tengo 170.000kms ya en el tronco movil y en breves he de ir mirando la segunda distribucción, no se a donde voy a ir y a que kms hacerla. ( sobre 180.000kms) la primera fue a los 89.000kms

Me tocaría bomba de agua no la he cambiado aún, me han dicho que la mejor es skf os suena? ni idea.
En otro taller no oficial con compotentes todos de bosch me quedan en 620€ que tal???
Cambio tambien anticongelante g12 original de la casa, que hace falta dos garrafas o con una llega?

Quería limpiar el vaso de expansión esq tiene en el fondo como unas arenillas, podria limpiar? lo saco y limpio no?


bueno ya me decis... a ver en la seat por cuanto tendria que pedir precios.... esq en la seat es mas caro pero me dan dos años de garantia en este taller unos meses....

saludos

Que tal compi. Oye yo y un compañero tenemos un talleruco y hacemos chollos. Ya cambiamos varias distribuciones, y ademas el compañero trabajo de practicas en la Seat. Si quieres miro por cuanto saldria mas o menos.

Kit, bomba, y liquido.

Saludosss

Buje
13/10/2010, 23:14
pasame el mp a ver en aviles lo tienes? cambias ruedas y tal tambien?
a ver amigos que mas opciones tenemos? saludos

Buje
17/10/2010, 13:00
cuando cambie la distribuccion podrian mirar la corredera, timing y el angle es?

Turbofsi
17/10/2010, 13:24
Rudas no tenemos, toavia. Esta en Raices. Tenemos Vagcom y se puede mirar el timing y todo eso.

Saludosss

Buje
17/10/2010, 23:09
en donde esta el taller?

Racing_Enriquez
17/10/2010, 23:36
Yo al Fabia cuando le tocaba la segunda distribucion le puse su bomba de agua original, y ya me venia con las paletas metalicas (motor ATD)

Ademas, segun recomendaciones leidas por aqui, cambie el piñon y el tornillo del cigüeñal


Ademas de su G12 original



La teoria es que al motor, vaciando el circuito por completo le entran unos 7 litros (al ATD), pero lo cierto esque compre 2 garrafas y se bebio 1 entera, y la segunda solo se abrio para reponer un pelin de nada

Buje
18/10/2010, 12:13
podria cambiar yo tambien el tornillo del cigüeñal y piñon??? sabeis si la de mi coche ya viene con las aspas metalicas?

Robledo
18/10/2010, 13:50
El tornillo y piñon claro que lo puedes cambiar. Es mas, tiene un coste barato y ya que desmontas nunca está de mas evitar una posible holgura que te fastidie el cigüeñal. La de aspas metálicas era la del ARL si no me equivoco y según lo aprendido aqui si la puedes poner, haciendo a lo sumo una modificación que consistia en recortar un trozo de la bomba. Aunque no se si era en tu motor o en otro. Quizas en el tuyo entre tal cual. A ver si alguien resuelve esta duda.

Buje
18/10/2010, 15:33
entonces que hago cambio de paso todo y nos curamos en salud? mas opiniones de gente que lo hiciera

navio
18/10/2010, 18:36
El tornillo y piñon claro que lo puedes cambiar. Es mas, tiene un coste barato y ya que desmontas nunca está de mas evitar una posible holgura que te fastidie el cigüeñal. La de aspas metálicas era la del ARL si no me equivoco y según lo aprendido aqui si la puedes poner, haciendo a lo sumo una modificación que consistia en recortar un trozo de la bomba. Aunque no se si era en tu motor o en otro. Quizas en el tuyo entre tal cual. A ver si alguien resuelve esta duda.

La bomba del agua de los ARL es de origen de plastico y al menos en mi coche concreto fabricada por Valeo, que por cierto cuando llego a los 90.000 fue sustituida por precaucion por otra de plastico.
La opcion de las aspas metalicas no es recomendable pero si se esta interesado puedo conseguir la referencia.

Racing_Enriquez
18/10/2010, 20:29
El tornillo y piñon claro que lo puedes cambiar. Es mas, tiene un coste barato y ya que desmontas nunca está de mas evitar una posible holgura que te fastidie el cigüeñal. La de aspas metálicas era la del ARL si no me equivoco y según lo aprendido aqui si la puedes poner, haciendo a lo sumo una modificación que consistia en recortar un trozo de la bomba. Aunque no se si era en tu motor o en otro. Quizas en el tuyo entre tal cual. A ver si alguien resuelve esta duda.

Yo pille la original para el motor ATD (mirando la referencia en el ETKA)

La nueva bomba venia ya con aspas metalicas en lugar de aspas de plastico como tenia la que se quito del motor

Esto fue alla por Marzo de este mismo año

Turbofsi
18/10/2010, 21:18
en donde esta el taller?

En Raices nuevo.



podria cambiar yo tambien el tornillo del cigüeñal y piñon??? sabeis si la de mi coche ya viene con las aspas metalicas?

Lo del tornillo y la polea se puede cambiar, y la bomba del agua yo todas las que puse eran de pastico. Nunca vi ninguna como para tener que poner de las metalicas.


Saludossss

Robledo
18/10/2010, 21:28
La bomba del agua de los ARL es de origen de plastico y al menos en mi coche concreto fabricada por Valeo, que por cierto cuando llego a los 90.000 fue sustituida por precaucion por otra de plastico.
La opcion de las aspas metalicas no es recomendable pero si se esta interesado puedo conseguir la referencia.

Pues cuando la tuve en la mano me parecia metalica. La cambie también con la distribución, a los 120k km. Ya que se desmonta, cayó eso, termostato, piñon y tornillo del cigüeñal. Desde luego, aspecto de plástico no tenia, seguramente por el desgaste y suciedad. Ya que no la llegué a tocar por no pringarme, al igual que la EGR que también habia muerto.
Por que no es recomendable?

navio
18/10/2010, 22:09
Pues cuando la tuve en la mano me parecia metalica. La cambie también con la distribución, a los 120k km. Ya que se desmonta, cayó eso, termostato, piñon y tornillo del cigüeñal. Desde luego, aspecto de plástico no tenia, seguramente por el desgaste y suciedad. Ya que no la llegué a tocar por no pringarme, al igual que la EGR que también habia muerto.
Por que no es recomendable?

Yo creo que fue mas la sensacion que lo que era porque hasta donde se, los ARL llevan de origen bomba de plastico.
Le cambiaste el tornillo del cigueñal? cuanto te costo? yo no se lo hice pero en el siguiente cambio seguramente se lo haga para prevenir.
Mira imagino que sabras que las bombas de agua en los motores de VAG al menos hasta la fecha es accionada por la correa de distribucion, por lo que en una supuesta pero no tan rara rotura de un aspa de plastico, dicha aspa puede hacer que se trabe la bomba del agua, por lo que gracias a ser de plastico el aspa se desintegrara pero no conseguirar trabar la bomba y por lo tanto, no saltara ningun diente de la distribucion ni partira la correa, en cambio si la bomba es de metal pues las posibilidades de que se rompa un aspa son infimas, ahora bien si se rompe el eje de la bomba y por una casualidad logra trabar la distribucion pues imaginate el resultado.
Esta es el porque no es recomendable. Mi consejo cambio de bomba de agua con cada distribucion y siempre de plastico.

Robledo
19/10/2010, 18:17
Yo creo que fue mas la sensacion que lo que era porque hasta donde se, los ARL llevan de origen bomba de plastico.
Le cambiaste el tornillo del cigueñal? cuanto te costo? yo no se lo hice pero en el siguiente cambio seguramente se lo haga para prevenir.
Mira imagino que sabras que las bombas de agua en los motores de VAG al menos hasta la fecha es accionada por la correa de distribucion, por lo que en una supuesta pero no tan rara rotura de un aspa de plastico, dicha aspa puede hacer que se trabe la bomba del agua, por lo que gracias a ser de plastico el aspa se desintegrara pero no conseguirar trabar la bomba y por lo tanto, no saltara ningun diente de la distribucion ni partira la correa, en cambio si la bomba es de metal pues las posibilidades de que se rompa un aspa son infimas, ahora bien si se rompe el eje de la bomba y por una casualidad logra trabar la distribucion pues imaginate el resultado.
Esta es el porque no es recomendable. Mi consejo cambio de bomba de agua con cada distribucion y siempre de plastico.

El piñon y tornillo no llegaban a los 30€.

Buje
19/10/2010, 20:33
cuando haga la distribucción podria mirar tambien la corredera, angle y timing???

Turbofsi
19/10/2010, 21:07
Si, y si quieres con tiempo sacamos egr y colectores y turbo y limpiamos

Buje
20/10/2010, 11:57
Si, y si quieres con tiempo sacamos egr y colectores y turbo y limpiamos

me dais garantia por todo?

Papapitufo
20/10/2010, 13:08
Yo creo que fue mas la sensacion que lo que era porque hasta donde se, los ARL llevan de origen bomba de plastico.
Le cambiaste el tornillo del cigueñal? cuanto te costo? yo no se lo hice pero en el siguiente cambio seguramente se lo haga para prevenir.
Mira imagino que sabras que las bombas de agua en los motores de VAG al menos hasta la fecha es accionada por la correa de distribucion, por lo que en una supuesta pero no tan rara rotura de un aspa de plastico, dicha aspa puede hacer que se trabe la bomba del agua, por lo que gracias a ser de plastico el aspa se desintegrara pero no conseguirar trabar la bomba y por lo tanto, no saltara ningun diente de la distribucion ni partira la correa, en cambio si la bomba es de metal pues las posibilidades de que se rompa un aspa son infimas, ahora bien si se rompe el eje de la bomba y por una casualidad logra trabar la distribucion pues imaginate el resultado.
Esta es el porque no es recomendable. Mi consejo cambio de bomba de agua con cada distribucion y siempre de plastico.

Comparto al 100 % la opinión de cambiar la bomba de agua con cada distribución. Por seguridad y por lo que vale hay que hacerlo.

Pero lo que no comparto del todo es el porqué, Vereis, me he encontrado con bastantes coches con las aspas de plástico de la bomba sueltas. De hecho, por construcción es casi imposible que se desprenda una pala de la bomba sinó entra ningún cuerpo extraño dentro del circuito de refrigeración. Y aunque entre, al ser de plástico el rodete de las aspas, este se romperá y el eje de la bomba y el piñon de la correra seguirán girando sin romper distribución.

Justamente la bomba es de plástico entre otras cosas para evitar que si se clavan las aspas se rompa la distribución, como medida de seguridad.

El problema es que el plástico no debe ser demasiado bueno y a veces se raja por la fijación encima del eje de la bomba (este eje en esa zona tiene una zona estriada o moleteada encima de la cual va el rodete de aspas de la bomba anclado a presión) y se desprende el rodete de aspas del eje de la bomba. Entonces la distribución continua girando pero el coche se calienta al no girar las aspas y no circular el agua. Esto es un tema que está muy trillado ya, y que moncho trató en unos cuantos post sobre el tema.

Por prevención y para evitar que se rompa el carrete al cabo de poco está bién cambiarla, pero ese no es el mayor motivo.

El mayor motivo que hace necesario el cambio de la bomba es las horas de funcionamiento o numero de vueltas limitado para los que está garantizado el cojinete del eje de la bomba. Por esto mismo también se cambian los rodillos tensores (incluso los fijos de reenvio), los que llevan amortiguador incorporado hay que cambiarlos también por desgaste de este último además.

He visto también algunos coches (vag y no vag)con este problema, se cambia distribución pero no la bomba, al cabo de 30 o 40 mkm se va el cojinete de la bomba y adiós distribución valvulas, etc.

Si se rompe y/o se gripa el cojinete de la bomba si que romperemos distribución, y seguramente también se romperá el rodete de aspas, pero no confundamos el origen de la averia, no es que se rompan las aspas y después el cojinete, no, el tema habrá sido al revés.

Por último, y como tema no menos trillado ya y tratado por moncho ya en vagclub y ahora en areavag, el tema del piñon y del tornillo del cigueñal. Por precaución hay que cambiar SIEMPRE el tornillo, aprovechando para sacar el piñon y mirar si hay signos de desgaste o corrosión en la zona de contacto con el cigueñal. Si todo está correcto podremos montar el mismo piñón, pero a la menor duda cambiar el piñón (piñón y tornillo son 35- 40€), y ya que tenemos el piñón desmontado verificar el retén del cigueñal, si pierde aceite o esta resudado y empieza a perder al cabo de poco, nos puede manchar de aceite la zona de contacto piñón-cigueñal con posibles nefastas consecuencias a nivel de aparición de juego entre uno y otro.

saludos

Buje
27/10/2010, 14:01
una duda en los tdi de bomba radial tienen el timing, corredera y angle ??? o es solo para los inyector bomba???

navio
27/10/2010, 18:06
Comparto al 100 % la opinión de cambiar la bomba de agua con cada distribución. Por seguridad y por lo que vale hay que hacerlo.

Pero lo que no comparto del todo es el porqué, Vereis, me he encontrado con bastantes coches con las aspas de plástico de la bomba sueltas. De hecho, por construcción es casi imposible que se desprenda una pala de la bomba sinó entra ningún cuerpo extraño dentro del circuito de refrigeración. Y aunque entre, al ser de plástico el rodete de las aspas, este se romperá y el eje de la bomba y el piñon de la correra seguirán girando sin romper distribución.

Justamente la bomba es de plástico entre otras cosas para evitar que si se clavan las aspas se rompa la distribución, como medida de seguridad.

El problema es que el plástico no debe ser demasiado bueno y a veces se raja por la fijación encima del eje de la bomba (este eje en esa zona tiene una zona estriada o moleteada encima de la cual va el rodete de aspas de la bomba anclado a presión) y se desprende el rodete de aspas del eje de la bomba. Entonces la distribución continua girando pero el coche se calienta al no girar las aspas y no circular el agua. Esto es un tema que está muy trillado ya, y que moncho trató en unos cuantos post sobre el tema.

Por prevención y para evitar que se rompa el carrete al cabo de poco está bién cambiarla, pero ese no es el mayor motivo.

El mayor motivo que hace necesario el cambio de la bomba es las horas de funcionamiento o numero de vueltas limitado para los que está garantizado el cojinete del eje de la bomba. Por esto mismo también se cambian los rodillos tensores (incluso los fijos de reenvio), los que llevan amortiguador incorporado hay que cambiarlos también por desgaste de este último además.

He visto también algunos coches (vag y no vag)con este problema, se cambia distribución pero no la bomba, al cabo de 30 o 40 mkm se va el cojinete de la bomba y adiós distribución valvulas, etc.

Si se rompe y/o se gripa el cojinete de la bomba si que romperemos distribución, y seguramente también se romperá el rodete de aspas, pero no confundamos el origen de la averia, no es que se rompan las aspas y después el cojinete, no, el tema habrá sido al revés.

Por último, y como tema no menos trillado ya y tratado por moncho ya en vagclub y ahora en areavag, el tema del piñon y del tornillo del cigueñal. Por precaución hay que cambiar SIEMPRE el tornillo, aprovechando para sacar el piñon y mirar si hay signos de desgaste o corrosión en la zona de contacto con el cigueñal. Si todo está correcto podremos montar el mismo piñón, pero a la menor duda cambiar el piñón (piñón y tornillo son 35- 40€), y ya que tenemos el piñón desmontado verificar el retén del cigueñal, si pierde aceite o esta resudado y empieza a perder al cabo de poco, nos puede manchar de aceite la zona de contacto piñón-cigueñal con posibles nefastas consecuencias a nivel de aparición de juego entre uno y otro.

saludos

Bien explicado, aunque el tema de la bomba no lo digo yo, lo comento un ingeniero de VAG en forocoches. Por otro lado lo unico que me arrepiento de no haber cambiado ha sido el tornillo del cigueñal, no lo sabia, por lo que en el proximo cambio si llega se lo cambio seguro. Un saludo