PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de bujia y juntas en Calefacción adicional D5WZ



elenc
15/10/2010, 19:11
Hola.
Hace un mes que desmonte la dichosa calefacción adicional de mi alhambra, para proceder al cambio de bujia, juntas y limpieza interior.
Lo primero que hice fue sacarla de su alojamiento en la parte trasera izquierda del vehículo, creo que todos sabeis donde esta. Esto me costo mucho ya que no tengo elevador y estar tirado en el suelo con poco margen para maniobrar es un suplicio. Bueno la saque quitandole, el escape que lleve que se desmonta facilmente y luego desconectando, los dos manguitos del agua (agua que recogí ya que acababa de cambiar el refirgerante), el manguito de gasoil y el conector de la centralita.
Bueno una vez que la desmonteis tendreis esto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Podeis ver el tubo de salida de humos y la entrada de aire, la mas grande es la salida de humo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Aquí podeis ver que he desmontado la centralita que va anexionada al calefactor y que no la veis, dejando ver el conector, y la bujia, que posteiromente quitaré. También se ve la turvina V6.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
aquí podeis ver bien donde va la bujía, es sencillo, quitas la tuerca sacas la vieja y pones la nueva. Recomiendo que pongais la bujía cerámica, que es más cara pero que teoricamente dura más, si poneís la cerámica tendreís que cambiar los cable hasta el pineado del conector. Yo no puse la cerámica error mio.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Se observa el interior del alojamiento de la bujía donde va el colador y también se observa el tubo de entrada de gasoil.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Este es el colador, que debeis limpiar con un cepillo, si esta agujereado, debereís cambiarlo por uno nuevo.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Debereis quitar los tornillos para poder ir separando la parte de la turbina, y bujía del quemador.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Se ve el colador, y el detector de llama, este último hay que limpiarlo con un cepillo.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Ya cambiada la junta de papel y el detector de llama limpio

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Junta de papel, bujias y colador.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
No olvideis la junta verde.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Zona del quemador que hay que desmontar para limpiar el interior.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Observais la zona del quemador, que tendreís que limpiar con un cepillo y la junta que tendreis que cambiar.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Juntas a comprar, en la imagen falta una, que viene con el juego de juntas

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Desmontar la tapa si quereis acceder a estos dos sensores.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Etiqueta identificativa del modelo.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Metiéndole tensión a la V6, funcionando correctamente. No he podido quitar el fallo 1414, pero la calefacción gunciona correctamente, imagino que es un fallo de la centralita, o de los conectores.

Gracias a Mikel que me animo hace unos años a realizar este mantenimiento.

Bueno siento una explicación tan rápida


Actualizo 24 diciembre, con el cambio de bujia ceramica 7M3963369A y el tamiz de llamas o colador.

Esta es la nueva bujia en su caja con su referencia.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Y aquí el tamiz de llamas.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Intrucciones de la bujia
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Despues de quitar el sistema de escape de la D5WZ, quitamos dos tuercas del soporte inferior, y una vez suelta por su parte inferior, la apoyamos tal y como vemos en la foto.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Posteriormente por el extremo, desatornillamos los cuatro tornillos, para sacar la centralita y dejar al descubierto, la V6 y la bujia con su conector a nuestro alcance.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Posteriormente, sacamos la bujia que se ve en la foto y extraemos los dos conectores de alimentación de la bujia, correspondientes a los cables blanco y marrón pines 9-12. A mi me costo una barbaridad, sacarlos, haber si alguién nos dice como sacarlos de una manera decente, sin utilizar el util VAG.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Una vez fuera, la bujia, sacamos el tamiz de llamas viejo y colocamos tal cual el nuevo. El tamiz es el que se ve en ls primeras imagenes del post, que esta supersucio y algo deteriorado. Al parecer cuando esta así la combustión es peor.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Bueno, este es el proceso, sin sacar la D5WZ. de su compartimento y sin tener que quitar los manguitos de agua y gasoil.
Precio:
Bujia: 78 euros.
Tamiz de llamas: 25

Saludos



Añado unos pantallazos de los canales 1-2-3-4, para ver un pco el funcionamiento de la calefacción.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
Podemos ver como en el grupo 1- la tensión es correcta dentro de los margenes, en segundo lugar el detector de llama ya marca 65 grados, empieza a subir la temperatura en la camara de combustión y en el grupo 3, observamos, primero la V6 activa, la bujia Q9 encendida, y la V54 encendida. Todo esto ocurre en unos segundos cuando empieza a funcionar la D5WZ.


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

En esta imagen, observamos en el grupo 1 ya como el sensor de llama detecta ya 300 grados, de aqui no pasa, vemos como la temperatura del agua aumenta situandose en 72 grados, ambas indicaciones. ue los dos campos marquen lo mismo es sintoma de que los dos sensores estan bien. En el bloque 2 vemos como el alternador funciona dando tensión correcta al borne 7, o en el caso de llevar programador D5WS este esta encendido, y en el campo dos observamos en ON el sensor de temperatura F38.


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Observamos como en el grupo 3 en este caso, despues de un minuto aproximadamente, el campo correspondiente a la bujia Q9, se pone en Off, yo pensaba que siempre estaba encendida y no, imagino que en cuanto la llama es estable, se apaga.

Indicar que en cuanto la temperatura del agua llega a 80 grados, inmediatamente baja la temperatura en la camara de combustión.


Bueno espero que os sirva los pantallazos de algo.

Hola de nuevo. Así he solucionado yo mi fallo 1414.
[Only registered and activated users can see links]

marietaitana
15/10/2010, 20:08
esto lo llevan todas las alhambras o solo algunas

elenc
15/10/2010, 23:45
esto lo llevan todas las alhambras o solo algunas

Todas, que yo sepa.

juanravillaca
16/10/2010, 01:05
Todas, que yo sepa.

Una mas que interesante aportacion elenc, como siempre. Dices que la desmontaste desde abajo?? no desde arriba desmontando por dentro??
Que yo sepa solo llevan esta calefaccion adicional los que tenemos doble clima, pero no lo se seguro.

marietaitana
16/10/2010, 09:37
La mia tiene clima para zona delantera y trasera por separado, aunque no parezca que tenga muchas salidas para atras, es decir por el techo no tiene nada.
PD. habeis visto mis pantallazos de la Alhambra, que os parece, esta en un post con ese nombre.

elenc
16/10/2010, 15:01
Una mas que interesante aportacion elenc, como siempre. Dices que la desmontaste desde abajo?? no desde arriba desmontando por dentro??
Que yo sepa solo llevan esta calefaccion adicional los que tenemos doble clima, pero no lo se seguro.

Hola. Yo tengo entendido que todas. La mia de hecho no tiene doble clima.
Saludos

juanravillaca
16/10/2010, 15:31
Hola. Yo tengo entendido que todas. La mia de hecho no tiene doble clima.
Saludos

ok, entonces todas.

ignasi
16/10/2010, 17:45
Buenas...
Gracias por el aporte, muy bien documentado.
Supongo que acabaste con un buen dolor de espalda.
Saludos.

marietaitana
25/10/2010, 22:20
el otro dia me aparecio el fallo 1407, me podeis confirmar si tiene que ver con la calefaccion, dice llama apagada

elenc
29/10/2010, 03:46
Si es la calefacción, borralo y mira haber si vuelve a pasar.

elenc
20/12/2010, 02:34
Enlaces interés:

Videos curiosos.
[Only registered and activated users can see links]


Pedro Sanz Clima (Distribuidor de Eberparcher) Puedes encontrar un monton de información, de las D5WZ y otras. Al parecer también las arreglan.

[Only registered and activated users can see links]




[Only registered and activated users can see links]

R.A.S.
20/12/2010, 07:57
Tío, como siempre aportando info de calidad y muy importante.

Gracias.

R.A.S.
20/12/2010, 08:03
Aporto más info, creo que interesante, pues viene totalmente explicado el desmontaje y el mantenimiento de este aparato:

14SUSxfPHPY

elenc
20/12/2010, 16:15
Aporto más info, creo que interesante, pues viene totalmente explicado el desmontaje y el mantenimiento de este aparato:

14SUSxfPHPY

Interesante, ayer no lo acabe de ver, es muy similar a la D5WZ.

ignasi
20/12/2010, 18:08
Buenas...
Si hasta parece facil.... muchas gracias por este magnifico post. He recordado todo esto cuando han subido el coche para cambiar el compresor del aire. Es mas pequeño de lo que imaginaba y ya que estamos.. es necesario vaciar todo el anticogelante?, me refiero a si se puede aprovechar para cambiarle cuando se revisa el aparatejo.
Saludos y enhorabuena de nuevo.

R.A.S.
20/12/2010, 18:40
No hace falta, puedes puentearlo con un tubo de 30mm.

ignasi
21/12/2010, 08:53
No hace falta, puedes puentearlo con un tubo de 30mm.
Buenas.. gracias pero me referia si se pude aprovechar para matar dos pajaros de un tiro (es decir revisar la calefaccion adicional y cambiar el anticogenlante) o es necesario abrir tambien "por el radiador".
Saludos.

R.A.S.
21/12/2010, 08:56
Pues no sabría decirte, pero considerando que este es el punto más bajo del coche, por simple presión bajaría todo. Pero... no lo aseguro.

Kuntzu
21/12/2010, 09:46
Pues no sabría decirte, pero considerando que este es el punto más bajo del coche, por simple presión bajaría todo. Pero... no lo aseguro.

Puede ser, pero hay que tener en cuenta que los tubos no llegan rectos a la calefacción, con lo cual puede ser que se te quede por lo menos 1 litro o más en el circuito.

ignasi
22/12/2010, 06:17
Buenas...Gracias por las respuestas, no me habia dado cuenta que estamos desviando el tema de este magnifico post, no querria "ensuciarle" por lo que cuando haga algo ya lo pondre en otro.
Saludos.

R.A.S.
22/12/2010, 07:23
Buenas...Gracias por las respuestas, no me habia dado cuenta que estamos desviando el tema de este magnifico post, no querria "ensuciarle" por lo que cuando haga algo ya lo pondre en otro.
Saludos.

Hola, no, no es ensuciar, pues es una parte del desmontaje de la calefacción adicional.

elenc
23/12/2010, 15:52
Buenas...
Si hasta parece facil.... muchas gracias por este magnifico post. He recordado todo esto cuando han subido el coche para cambiar el compresor del aire. Es mas pequeño de lo que imaginaba y ya que estamos.. es necesario vaciar todo el anticogelante?, me refiero a si se puede aprovechar para cambiarle cuando se revisa el aparatejo.
Saludos y enhorabuena de nuevo.


Buenas.. gracias pero me referia si se pude aprovechar para matar dos pajaros de un tiro (es decir revisar la calefaccion adicional y cambiar el anticogenlante) o es necesario abrir tambien "por el radiador".
Saludos.


Buenas...Gracias por las respuestas, no me habia dado cuenta que estamos desviando el tema de este magnifico post, no querria "ensuciarle" por lo que cuando haga algo ya lo pondre en otro.
Saludos.

Hola. Yo las dos veces, que cambie el antocongelante, solte uno de los dos tubos y además el del radiador, y posteriormente le cargas como unos 6 litros aproximadamente. Este consejo me lo dio Mikel, el mismo que me animo a realzar esta ñapa del calefactor hace 4 años, y este mismo me dijo lo de empalmar las tuberías con un manguito de 30, de echo tiene un post al respecto en otro foro.
Por cierto la primera vez que saque la D5WZ, yo recogí el anticongelante.


Por último informaros, que he cambiado la bujia por la de ceramica a la D5WZ, estoy tratando las imagenes para subirlas.

R.A.S.
23/12/2010, 16:38
eso, esperamos fotos.

Kuntzu
23/12/2010, 18:28
A ver esas Fotos, y lo más importante, el resultado de despues.

elenc
24/12/2010, 00:21
eso, esperamos fotos.


A ver esas Fotos, y lo más importante, el resultado de despues.

Ahi estan las fotos, en el principio del post.

rentetreto
24/12/2010, 08:44
Impresionante Elenc, como siempre aportando cosas de calidad y muy bien explicadas.

Por cierto, este será un brico de mantenimiento que no tardaré mucho en hacerle a mi Sharan.

marietaitana
26/12/2010, 21:58
he vuelto a pasarle el vagcom y me ha vuelto ha dar el error 1407 y 1409, que recomiendas sacar todo el conjunto como haces al principio o cambio sin desmontar, pregunta tonta, de cuanto tiempo hablamos en los dos casos, ya que con el tiempo que tenemos te lo piensas un poco lo digo por que yo casi se puede decir que lo haces medio en la calle. gracias por el trabajo tan detallado.

elenc
27/12/2010, 14:34
he vuelto a pasarle el vagcom y me ha vuelto ha dar el error 1407 y 1409, que recomiendas sacar todo el conjunto como haces al principio o cambio sin desmontar, pregunta tonta, de cuanto tiempo hablamos en los dos casos, ya que con el tiempo que tenemos te lo piensas un poco lo digo por que yo casi se puede decir que lo haces medio en la calle. gracias por el trabajo tan detallado.

Hola.
¿La compraste nueva la Alhambra?
En principo los fallos q te da es debido a que se apaga la llama, y deberías comprobar que el escape que lleva no este obstruido (es facil sacar), y el tubo de aire de combustión, que va de la d5wz hasta el chasis en un lateral, tampoco este obstruido. Sino ves nada yo te diria que la desmontes, ya que la llama se apaga por algo; prueba tambien a comprobar el maguito de gasoil que no este roto.

Si lo haces en la calle lo veo complicado, claro esta si eres torpe como yo.

Si la desmontas, saca la bujia y la limpias, y compruebala con una fuente de alimentación y un polímetro, además saca el colador y limpialo, si esta mal lo tiens que cambiar, pero vamos lo tuyo suena a otro fallo.

marietaitana
27/12/2010, 14:53
es de segunda mano, intentare subirla esta semana a un elevador para ver a primera vista que veo, ya os tendre al tanto

elenc
28/12/2010, 02:48
es de segunda mano, intentare subirla esta semana a un elevador para ver a primera vista que veo, ya os tendre al tanto

¿Español o extranjero sino es indiscrección? Lo pregunto pq para taponar el conducto de salida de escape, imagino que el aparato tendría que tener mucho uso. En alemania el uso de estas calefacciones es total, se ven imagenes de las calefacciones super usadas, sin embargo la mia cuando la saque entorno a los 170000km del coche, no tiene nada que ver con lo que se ve por ahi. Digo todo esto en el caso que este obstruido. Cabe la posibilidad que este obstruido el conducto de entrada de aire.

marietaitana
28/12/2010, 16:17
Es nacional los primeros 90000 pasados en Extremadura en servicio oficial, luego pierdo la pista aunque estoy intentando recabar información para saber cuando cambiaron la correa si a los 90 o 120 e ir preparando el tinglado ya que lo hago yo

20j
05/01/2011, 21:15
Está calefacción adiciional o auxiliar en el Concesionario oficial me querían cobrar 670 €. Me puse en contacto con Pedro Sanz a través de email y me enviaron a un taller cerca de mi domicilio donde los reparaban. Precio 150€ más mano de obra.
En el concesionario me insitían enque no tenía reparación y que habia que cambiar todo.

Ya sabeis en caso de duda poneos en contacto con [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Enlaces interés:

Videos curiosos.
[Only registered and activated users can see links]


Pedro Sanz Clima (Distribuidor de Eberparcher) Puedes encontrar un monton de información, de las D5WZ y otras. Al parecer también las arreglan.

[Only registered and activated users can see links]




[Only registered and activated users can see links]

elenc
06/01/2011, 00:09
Está calefacción adiciional o auxiliar en el Concesionario oficial me querían cobrar 670 €. Me puse en contacto con Pedro Sanz a través de email y me enviaron a un taller cerca de mi domicilio donde los reparaban. Precio 150€ más mano de obra.
En el concesionario me insitían enque no tenía reparación y que habia que cambiar todo.

Ya sabeis en caso de duda poneos en contacto con [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Hola.
Puedes detallar lo que te cambiarón.
Reparación tienen todas, ya que se venden todas las piezas por separado, otra cosa es que las piezas son muy carás y te puede salir carísimo pero dudo mucho que aquí en España, salvo zonas de clima muy adverso tengan, muchas con averías distintas a la bujia, colador, o centralita en una versión.

R.A.S.
06/01/2011, 08:27
Por cierto, a mí con el cambio de bujías y juntas, todo solucionado.

elenc
07/01/2011, 11:50
Por cierto, a mí con el cambio de bujías y juntas, todo solucionado.

¿Año nuevo adicional como nueva eh?
¿Imagino que si cambiastes las juntas es pq ya limiastes por dentro la camara de combustión?
¿Sacanos de dudas, la bujia que sacarón era igual que la que pusistes?

Saludos

Kuntzu
07/01/2011, 15:00
Por cierto, a mí con el cambio de bujías y juntas, todo solucionado.

Me alegro, ya nos contarás que es lo que has hecho o como, más detalladamente.

R.A.S.
07/01/2011, 16:28
¿Año nuevo adicional como nueva eh?
¿Imagino que si cambiastes las juntas es pq ya limiastes por dentro la camara de combustión?
¿Sacanos de dudas, la bujia que sacarón era igual que la que pusistes?

Saludos

Bueno, al final llevé a que me lo hicieran. Me lo limpiaron y cambiaron juntas y la bujía. La bujía era igual que la que quité, la que lleva los cables blanco-marrón.

Kuntzu
07/01/2011, 16:30
Bueno, al final llevé a que me lo hicieran. Me lo limpiaron y cambiaron juntas y la bujía. La bujía era igual que la que quité, la que lleva los cables blanco-marrón.

Sabes la referencia?, mucho me temo, que si no es este invierno, el que viene como que la tendré que poner a punto.

R.A.S.
07/01/2011, 16:37
Sabes la referencia?, mucho me temo, que si no es este invierno, el que viene como que la tendré que poner a punto.


Joaquin, esa será la que sustituye a la bujía antigua, la que lleva Elenc por ejemplo, pero yo es que llevo otro modelo de bujía. A partir del 2005 o 2006 cambió.

La que llevo yo es esta:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Si os fijais, no lleva rosca y cambia un poco. Esta bujía/calentador ya no lo hacía Beru, sino que según info que me encontro Elenc (muchas gracias por cierto) el fabricante podría ser Bosch.

Así como el propio aparato, que el fabricante (no sé el anterior) que ahora es Eberspächer, modelo Hydronic.

Parece que el modelo nuevo de bujía podría ser: Bosch Nr.: 25.2281.01.1100.2C

¿alguien puede confirmarlo?


Nada, al final comprada en ROS, la ref.: 7M3963319 a 83,15€ -30% dcto por AreaVAG + 18%IVA = 68€

a ver si con esto te vale.

davidll
14/01/2011, 13:43
Hola buenas! soy nuevo por aquí. Elenc, queria saber si la junta de papel (la ISOPLAN) soporta calor o es la otra, la gris finita la que es de calor. Es que te explico, yo tengo una calefaccion estatica (eberspacher D2L) y necesito la junta que une el quemador con el bloque de hierro de la calefaccion. Busco por todos lados y nadie sabe de estas juntas. Me podrias ayudar?

elenc
15/01/2011, 12:10
Hola buenas! soy nuevo por aquí. Elenc, queria saber si la junta de papel (la ISOPLAN) soporta calor o es la otra, la gris finita la que es de calor. Es que te explico, yo tengo una calefaccion estatica (eberspacher D2L) y necesito la junta que une el quemador con el bloque de hierro de la calefaccion. Busco por todos lados y nadie sabe de estas juntas. Me podrias ayudar?

Al quitarlas, las dos se rompen y tienes que cambiarlas. La isoplan soporta calor, se ve en la foto un poco tostada, la gris finita seguro que tambien.
Las venden las dos juntas, junto a una junta torica grande en VW, si te hace falta te digo la referencia.
Saludos

ignasi
07/02/2011, 07:09
Buenas...Este fin de semana he realizado este brico y aqui van mis impresiones:
Lo primero dar las gracias a Elenc por ilustrarnos y pasamos a las explicaciones. El proceso total me ha llevado unas tres horas y media (para quien se ponga con ello) realizando las cosas sin prisas. Le he cambiado todo pero creo que con cambiar solo la bujia habria tenido suficiente, me explico: la bujia si presentaba signos de deterioro y residuos en la punta, el tamiz de llama estaba bien pero algo sucio (con una limpieza bastaria) y las juntas no presentaban deterioros importantes.
He aprovechado para cambiar el anticogelante (salen unos 3-4 litros por lo que es necesarioa abrir tambien por delante al tener el coche un poco levantado de atras) aunque tampoco creo que habria echo falta (por estado, color y densidad parecia igual al nuevo) pero ya puestos...
Lo mas laborioso para mi fue sacar el "aparato", una vez fuera se trabaja bastante bien con el y es casi imposible equivocarse ya que cada pieza solo tiene una posicion posible.
Lo primero que me sorprendio al ir a recoger los repuestos fue el tamaño de estos, en las fotos del post parecen mas grandes, pongo una con el mando para que compareis.
[Only registered and activated users can see links]
Otra foto con la bujia antigua (ya limpia) y el tamiz reemplazado. Aparece tambien el util "VAG" para sacar los conectores.
[Only registered and activated users can see links]

El coche tiene 7 años y unos 135.000 km en Madrid (clima no muy frio) para que os hagais una idea.
Saludos.

Kuntzu
07/02/2011, 08:10
Me alegro que te haya ido todo bien, es lo que tienen este tipo de Foros, que se aprende y mucho.


Un Saludo.

elenc
07/02/2011, 18:27
Buenas...Este fin de semana he realizado este brico y aqui van mis impresiones:
Lo primero dar las gracias a Elenc por ilustrarnos y pasamos a las explicaciones. El proceso total me ha llevado unas tres horas y media (para quien se ponga con ello) realizando las cosas sin prisas. Le he cambiado todo pero creo que con cambiar solo la bujia habria tenido suficiente, me explico: la bujia si presentaba signos de deterioro y residuos en la punta, el tamiz de llama estaba bien pero algo sucio (con una limpieza bastaria) y las juntas no presentaban deterioros importantes.
He aprovechado para cambiar el anticogelante (salen unos 3-4 litros por lo que es necesarioa abrir tambien por delante al tener el coche un poco levantado de atras) aunque tampoco creo que habria echo falta (por estado, color y densidad parecia igual al nuevo) pero ya puestos...
Lo mas laborioso para mi fue sacar el "aparato", una vez fuera se trabaja bastante bien con el y es casi imposible equivocarse ya que cada pieza solo tiene una posicion posible.
Lo primero que me sorprendio al ir a recoger los repuestos fue el tamaño de estos, en las fotos del post parecen mas grandes, pongo una con el mando para que compareis.
[Only registered and activated users can see links]
Otra foto con la bujia antigua (ya limpia) y el tamiz reemplazado. Aparece tambien el util "VAG" para sacar los conectores.
[Only registered and activated users can see links]

El coche tiene 7 años y unos 135.000 km en Madrid (clima no muy frio) para que os hagais una idea.
Saludos.


Genial Ignasi, y 3,5horas fenomenal yo soy m´s torpe y me llevo más tiempo.

¿A ti no te da fallo 1414 no?
Yo he comprado unos carboncillos para sustituir los de la v6 e intentar dar con el fallo 1414, dicen que hay una masa por ahí que da problemas.

Saludos.

Pensando en El Soplao 2011

ignasi
08/02/2011, 06:37
Genial Ignasi, y 3,5horas fenomenal yo soy m´s torpe y me llevo más tiempo.

¿A ti no te da fallo 1414 no?
Yo he comprado unos carboncillos para sustituir los de la v6 e intentar dar con el fallo 1414, dicen que hay una masa por ahí que da problemas.

Saludos.

Pensando en El Soplao 2011
Buenas...
Encima echame flores.... no es igual ir viendo las fotos que hacerlo directamente, a ver si es por aqui......de momento no tengo fallos, tambien es cierto que tu zona es mas fria (para quien no la conezca esta mas cerca de la sierra de Madrid) por lo que su funcionamiento sera mayor.
Si necesitas comparar algo dimelo.
Saludos.

navio
08/02/2011, 11:42
Muy buen post, la verdad es que desconocia el funcionamiento de este sistema y sobretodo no tenia ni pajolera idea de los vehiculos que lo usaban. Mi idea hasta hoy es que era una resistencia electrica como la de un termo electrico, pero no es como un quemador de una caldera de gasoil. Gran aporte. Saludos.

vih
10/04/2011, 22:37
yo la verdad tengo la picha echa un lio,me explico,esto que estais comentando que es para los que llevan calefaccion adiccional o para los que llevamos la calefaccion en el techo,gracias

pas-pas
11/04/2011, 07:15
yo la verdad tengo la picha echa un lio,me explico,esto que estais comentando que es para los que llevan calefaccion adiccional o para los que llevamos la calefaccion en el techo,gracias
La adicional, lo pone el título :lol:

vih
11/04/2011, 10:56
vale es que no sabia muy bien de que iba la cosa,una pregunta la calefaccion adicional que lleva otra bateria adicional o funciona con la del coche ya que nunca he visto ninguna con este sistema,un saludo y gracias

kabuki
02/03/2012, 22:10
Estoy un poco liado, esta calefaccion creo que tambien la lleva mi Touran, lo que me pasa es cuando le doy a la calefacion los dias de menos de 4 grados, cuando paro en un semaforo me arma un zorrera de la pera, ¿no se puede desconectar el sistema mediante Vag-com?

sorin79
29/11/2012, 19:31
hola chicos.hace como una semana me he comprado un seat alhambra modelo signa de octubre 2001 y el que me ha vendido el coche me ha dicho que la calefaccion adicional no funcciona y que el le ha cambiado la calefaccion original de 6 pin con un modelo mas nuevo de 5 pin y tampoco funcciona.a mi me gustaria saber que es eso de 5 y 6 pin y si la que tengo(la de 5 pin)montada ahora es compatible con mi coche.
gracias:D

elenc
20/04/2013, 14:22
vale es que no sabia muy bien de que iba la cosa,una pregunta la calefaccion adicional que lleva otra bateria adicional o funciona con la del coche ya que nunca he visto ninguna con este sistema,un saludo y gracias

La que lleva batería adicional es porque tiene programador de encendido.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

elenc
20/04/2013, 14:25
hola chicos.hace como una semana me he comprado un seat alhambra modelo signa de octubre 2001 y el que me ha vendido el coche me ha dicho que la calefaccion adicional no funcciona y que el le ha cambiado la calefaccion original de 6 pin con un modelo mas nuevo de 5 pin y tampoco funcciona.a mi me gustaria saber que es eso de 5 y 6 pin y si la que tengo(la de 5 pin)montada ahora es compatible con mi coche.
gracias:D

Tienes que montar l misma si la nueva que has puesto tiene 5 pines y la vieja 6 ¿como encajas el conector?
Si quieres que funcionw vete a un desguace y coje una D5WZ.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

elenc
20/04/2013, 14:26
Estoy un poco liado, esta calefaccion creo que tambien la lleva mi Touran, lo que me pasa es cuando le doy a la calefacion los dias de menos de 4 grados, cuando paro en un semaforo me arma un zorrera de la pera, ¿no se puede desconectar el sistema mediante Vag-com?

Hola. La adicional de la Touran es de otra marca no te puedo ayudar.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

jamg1975
16/04/2014, 18:06
Si el tamiz se saca y se limpia en un cacharro de ultrasonidos de esos que venden quedara bien?

elenc
16/04/2014, 18:35
Si el tamiz se saca y se limpia en un cacharro de ultrasonidos de esos que venden quedara bien?

El problema es que el tamiz se agujerea y hay que ponerlo nuevo.
Saludos

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

cancamol
22/09/2014, 22:55
Hola a todos
El calefactor de mi alhambra echa un humo blanco muy intenso y me ha dicho un tecnico de la marca del calefactor que obedece a que le he puesto biodiesel al coche en vez de diesel corriente con lo que se ha estropeado.
Mi pregunta seria si esta reparacion solucionaria el defecto de mi coche y si es asi donde se podrian encontrar y comprar los recambios de juntas, bujia, tamiz, etc
gracias

alomejuro
18/11/2014, 14:22
Muchas gracias por vuetra aportación

elenc
18/11/2014, 15:12
Hola a todos
El calefactor de mi alhambra echa un humo blanco muy intenso y me ha dicho un tecnico de la marca del calefactor que obedece a que le he puesto biodiesel al coche en vez de diesel corriente con lo que se ha estropeado.
Mi pregunta seria si esta reparacion solucionaria el defecto de mi coche y si es asi donde se podrian encontrar y comprar los recambios de juntas, bujia, tamiz, etc
gracias

¿Chequeastes los fallos con vagcom?
Yo diria que puede ser el fallo 1414 como me ocurria a mi o simplemente la bujia.
Saludos

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2

guaris
09/01/2015, 17:05
Hola, me puedes decir donde comprar bujía cerámica y tamiz?
Gracias y saludos.

elenc
10/01/2015, 14:50
Hola, me puedes decir donde comprar bujía cerámica y tamiz?
Gracias y saludos.

Yo lo compré en la VW.

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2

guaris
10/01/2015, 19:42
Hola,gracias por responder ; Sabrías la clave de dichas piezas o donde puedo buscar, me han pasado el vag.com y me sale esto:

Address 17: Instruments Labels: 7Mx-920-xxx-17.lbl
Part No: 7M7 920 840 L
Component: KOMBIINSTRUMENT VDO V61
Coding: 29121
Shop #: WSC 19411
VCID: 3E73D8733A826EEEA6F-5072


1 Fault Found:
00771 - Fuel Level Sensor (G)
30-10 - Open or Short to Plus - Intermittent


-------------------------------------------------------------------------------
Address 18: Aux. Heat Labels: 7M3-815-071.clb
Part No: 7M3 815 071 B
Component: HEIZG. B/D5W 0001
VCID: 2F6DF537EDE897663D9-5072


5 Faults Found:
01491 - Glow-Plug for Heater (Q9)
29-00 - Short to Ground
01491 - Glow-Plug for Heater (Q9)
29-00 - Short to Ground
01491 - Glow-Plug for Heater (Q9)
29-00 - Short to Ground
01491 - Glow-Plug for Heater (Q9)
29-00 - Short to Ground
01491 - Glow-Plug for Heater (Q9)
29-00 - Short to Ground


Tiene que ver con la calefacción adicional?,pues últimamente no calienta el habitáculo como antes.
Gracias y saludos.

Pd: seat alhambra 130cv ,reprogr a 163cv ,motor asz

codi31
11/01/2015, 01:49
Tiene que ver con la calefacción adicional?

SI, tiene que ver con la calefacción auxiliar, te falla la bujía Q9, esta en corto a tierra, por eso no calienta como antes el habitáculo, y aparte también marca avería de la boya que mide el nivel de combustible del deposito. Salu2

P.D: En el post nº1 te dicen como cambiarla.

elenc
11/01/2015, 10:21
Ten en cuenta, que tu modelo es la siguiente versión a la mía, es decir q no es igual, aunque será similar.
Luego te digo la referencia.
Ras, tiene el mismo modelo q tú y ya la cambio.
Imagino q tú coche es del 2005.
Saludos

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2

guaris
11/01/2015, 11:01
Hola, gracias por responder codi31 y elenc, es de diciembre del 2004.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

elenc
11/01/2015, 12:37
Bujia para d5zf 7m3815071B : 7M3963319

Transmisor: 7M3919673D
Por tu número bastidor en el VW te dicen tu referencia.

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2

guaris
19/01/2015, 16:08
Hola de nuevo, una cosa.
elenc he ido a pedir la bujía a la filial de seat y según el bastidor corresponde a la clave que pusiste: 7M3963319 , pero no sale ningún tamiz en las fotos del despiece de mi bastidor.
VSSZZZ7MZ5V509191
Gracias.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

elenc
19/01/2015, 16:46
Hola de nuevo, una cosa.
elenc he ido a pedir la bujía a la filial de seat y según el bastidor corresponde a la clave que pusiste: 7M3963319 , pero no sale ningún tamiz en las fotos del despiece de mi bastidor.
VSSZZZ7MZ5V509191
Gracias.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

No hace falta en esa versión, imagino que llevará otro sistema similar que hace las funciones de tamiz. Eso que te ahorras.

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2

guaris
07/02/2015, 10:14
Hola, ayer un amigo mecánico se dispuso a cambiar la bujía pero no se ve por ningún sitio dicha bujía, no se que hacer, le he dicho que vuelva a montar y de a borrar dicho fallo que ha logrado borrar, falta probar y a ver en el concesionario como me abonan la bujía.
Gracias por todo.
Pd: no se añadir fotos.

elenc
08/02/2015, 19:46
Hola, ayer un amigo mecánico se dispuso a cambiar la bujía pero no se ve por ningún sitio dicha bujía, no se que hacer, le he dicho que vuelva a montar y de a borrar dicho fallo que ha logrado borrar, falta probar y a ver en el concesionario como me abonan la bujía.
Gracias por todo.
Pd: no se añadir fotos.

¿Desmontaste el aparato?
En el manual viene y se ve la bujia.
Saludos

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2

guaris
09/02/2015, 13:49
[Only registered and activated users can see links] no por no tener certeza de ser la misma bujía, y no tener las juntas, ( que ya he pedido).
Como no se poner fotos pongo la referencia y clave del calderin.
D5Z-F
El símbolo es : 7M3815071B

En diagnosis sale : 7M7907040E
Gracias.


Hola, ya me lo han instalado, ahora a esperar que haga frío para comprobar si funciona.
Espero que sí.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

guaris
27/02/2015, 16:29
Hola, después de cambiar bujía y juntas.
Ayer pasé vas 12.12 y me sigue saliendo el mismo error que al principio.
Cómo o de qué manera puedo averiguar el motivo de la avería para dar solución?
Gracias.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

guaris
02/03/2015, 17:02
Hola, alguien que tenga o sepa donde encontrar esquemas o cableado,fusibles, relés, centralita,que gestiona la calefacción adicional? Porque después de cambiar juntas y bujía, sigue dando el mismo error y no funciona.
Gracias.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

elenc
03/03/2015, 20:25
Hola, alguien que tenga o sepa donde encontrar esquemas o cableado,fusibles, relés, centralita,que gestiona la calefacción adicional? Porque después de cambiar juntas y bujía, sigue dando el mismo error y no funciona.
Gracias.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2
¿Entiendo q borraste el error?
¿ Imagino que hacía 5 grados o menos o q en su defecto puenteaste el sensor de temperatura no? Sino es así no arranca.

En cuanto a lo q pides en el elsawin tienes información y en Google por d5zf sacarás más información.
Saludos y suerte

guaris
04/03/2015, 11:50
Gracias por tu respuesta elenc, no he puenteado nada, sólo que me da el mismo error y he probado la bujía sustituida con una batería de 8v y se pone al rojo.
Intento averiguar donde está fusibles,centralita,relé, que gestione calefacción adicional.
Saludos.
No entiendo como hay tan poca información, sabiendo que le falla a mucha gente.

Enviado desde mi SM-G900F usando Tapatalk 2

viseon
07/07/2015, 18:27
Buenas elenc, me acabo de leer todo el tema y gracias por el brico, yo tengo en mi VW caravelle una calefacción adicional pero DW3Z son muy parecidas y nose en que se diferencian pero la mía no trae ningún signo de haber llevado ninguna junta ni tamiz de llamas ni nada, solo la de papel que en mi caso está de color gris también y cambiaré.

Saludos.

elenc
11/07/2015, 10:03
Saca la bujía y saldras de dudas si tiene tamiz de llamas o no.
En principio esa versión es menos potente. Suerte

viseon
11/07/2015, 18:21
Saca la bujía y saldras de dudas si tiene tamiz de llamas o no.
En principio esa versión es menos potente. Suerte

Muchas gracias, no tiene tamiz jeje eso que me ahorro y lo que no he visto es que tampoco tiene la junta pequeña de color verde, a la hora de limpiarlo lo haré con quita grasas y la bujía la pondré de cerámica, muchas gracias.

Saludos.

rebo
30/11/2015, 10:14
Hola compañero quería saber si sabes la referencia de la bujía la que no es cerámica porque creo que es mucho más barata que la cerámica que me piden 120 euros en la Seat gracias un saludo

Cagalaberza
26/12/2016, 15:33
Se que el tema es viejo, pero quería pedir un favor.
¿alguien puede mandarme las fotos del brico?
No accedo a ellas y la verdad es sin ellas voy un pocos ciegas.
En mi caso, a falta de pasar el vag-com (en breve) me he dado cuenta que a mi alhambra sport plus 2.0 tdi de 2008 motor BRT no se le enciende la calefaccion autónoma.
Es el primer invierno que lo hace desde que la compre nueva, así que doy por sentado que se le habrá ido la bujía. En mi caso no veo humo blanco, solo que no arranca nunca.
¿alguna recomendación de donde comprar juntas y bujía?
Gracias adelantadas

Rderemoto
26/12/2016, 15:58
Se que el tema es viejo, pero quería pedir un favor.
¿alguien puede mandarme las fotos del brico?
No accedo a ellas y la verdad es sin ellas voy un pocos ciegas.
En mi caso, a falta de pasar el vag-com (en breve) me he dado cuenta que a mi alhambra sport plus 2.0 tdi de 2008 motor BRT no se le enciende la calefaccion autónoma.
Es el primer invierno que lo hace desde que la compre nueva, así que doy por sentado que se le habrá ido la bujía. En mi caso no veo humo blanco, solo que no arranca nunca.
¿alguna recomendación de donde comprar juntas y bujía?
Gracias adelantadas

Creo que con cambiar bujía será suficiente. Yo así lo hice y funciona a la perfección. Es muy sencillo.
La bujía la compré en eBay. De hecho, compré 4 por error. Una se la quedó un amigo para su sharan, la que yo cambié y dos que tengo de repuesto.
En el brico lo que hacen es un mantenimiento completo y excesivo a mi parecer. Intento poner las fotos de nuevo su puedo acceder a ellas. Edito: las fotos de Elenc ya no están, una pena. Pero en el post número 13 de RAS, viene un vídeo que muestra cómo es la calefacción y donde están las partes más importantes.
Espero que con eso te sirva. Las bujías son muy caras. Tanto como para pensarse el ponerla. Son como 90€ más IVA en el concesionario oficial y algo parecido en eBay.

4motion forever

Cagalaberza
31/12/2016, 20:02
Pues ya he conectado el vagcom com, versión 12.12.3 y... Sorpresa.
El módulo 18 de la calefacción auxiliar no conecta... Ni tan siquiera responde, el resto de módulos conectan bien.
Revisión de fusibles y todos parecen estar bien.
Alguna idea de por donde continuar?
Físicamente, el hidronic parece estar en buen estado.

guaris
11/02/2017, 17:22
[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

guaris
11/02/2017, 17:24
Me sale ese error de la calefacción adicional y la bujía yá se cambió, no se dónde mirar.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Rderemoto
11/02/2017, 19:19
Puede ser que esté haciendo alguna masa el cable de bujía?


4motion forever

codi31
13/02/2017, 13:39
Repite 5 veces la misma avería (pero en realidad es sólo una y la misma siempre). Indica que hay un corto a tierra en el calentador o bujía Q9 de la calefacción auxiliar. Qué tipo de bujía se puso? la misma que la que llevaba el coche de serie? misma marca y referencia? o una distinta?

guaris
17/02/2017, 11:55
Gracias,

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

guaris
17/02/2017, 11:55
Gracias,

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

guaris
17/02/2017, 11:56
[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Esta es la bujía que me cambiaron.
Seat Alhambra TDI 130Cv 2004

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

codi31
17/02/2017, 13:04
Vale. Pero es la misma referencia la bujía vieja y nueva? es igual y compatible? porque veo que es comprada en concesionario Oficial, supongo que sacarían la referencia adecuada por bastidor. Si es la misma o compatible, habría que mirar el cableado de esa bujía de punta a punta porque la avería marca corto a tierra. O está defectuosa esa bujía o es el cableado, no hay más salida. Salu2

Rderemoto
19/02/2017, 22:50
La bujía original no es esa. Esa es la bujía cerámica que se ponía a posteriori y que había que cablear con pines. La original falla bastante pero no lleva cables, la masa la hace la propia bujía igual que las bujías de los calentadores.
Algún cable te han puesto mal sin duda alguna.


4motion forever

elenc
28/03/2017, 14:36
Pues ya he conectado el vagcom com, versión 12.12.3 y... Sorpresa.
El módulo 18 de la calefacción auxiliar no conecta... Ni tan siquiera responde, el resto de módulos conectan bien.
Revisión de fusibles y todos parecen estar bien.
Alguna idea de por donde continuar?
Físicamente, el hidronic parece estar en buen estado.
Hola.
Creo recordar que la centralita electrónica de los modelos posteriores al 2004 hubo muchas averías de la centralita, que tuvieron que ser cambiadas por una nueva.
La lástima es que no le pasaras el vag- com antes de comprar la bujía. De hecho hay muchos usuarios que no saben que la calefacción adicional ni les funciona. El módulo es bastante caro.
Ojo, que no vale la misma bujía para todos los modelos.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Miguel_Villa
17/01/2018, 11:15
Hola a todos:

Tengo una Alhambra de 2009, desde el año pasado entra humo de la calef. auxiliar al habitáculo por las salidas que están junto al paso de rueda trasero izqdo, (por dentro).

El coche tienen 230.000 Km. ¿Donde hay taller especializado en el que puedan cambiar bujia, juntas y lo necesario...?, o diagnosticar la averia..

Gracias foreros.

codi31
17/01/2018, 12:33
Seguro que es humo procedente de la calefacción auxiliar?? sólo sale por esa rejilla?? porque por esa zona está el escape, por eso pregunto. La calefacción auxiliar funciona bien?

Miguel_Villa
18/01/2018, 08:27
Seguro que es por el tipo de olor, no es olor de combustión de motor... y el olor y humo salen por un conducto de la calefacción. Querría saber si algún taller puede revisar el calderín de la calefacción, supongo que habria que cambiar bujía, ya que el coche tiene 9 años y 230.000 Km. Vivo en Madrid.

Miguel_Villa
18/01/2018, 08:43
En el post he encontrado [Only registered and activated users can see links] pero esa web no funciona.

miguel garcia
10/03/2018, 22:00
Hola,mi nombre es Miguel,ante todo un saludo a todos,es la primera vez que entro en este foro y la verdad es que me parece genial el problema es que no se porque no puedo ver algunos de los bricos,pero las explicaciones son bastante buenas,bien os comento mi problema por si alguien me pudiera echar una mano,hace poco compre un alhambra 1.9 tdi 115cv,no le funcionaba la calefaccion auxiliar D5WZ,la he llevado a un taller y me presupuestan el arreglo en casi 600€,asi que me he puesto manos a la obra y la he desmontadotengo casi todo muy claro pero los del taller me la devolvieron montada pero sin las juntas entonces yo ahora no se ni cuantas juntas lleva ni como van montadas,si alguien puede decirme algo le estare muy agradecido,un saludo.

codi31
12/03/2018, 12:33
El kit de juntas (en su totalidad) se supone que es este:

GENUINE EBERSPACHER D4WSC D5WSC D5WZ HYDRONIC WATER HEATER SERVICE KIT E5418 | eBay ([Only registered and activated users can see links] I)

Pero si acudes a Seat, seguro que te dan el kit con más exactitud, con todo lo que se deba de cambiar, y te ayudan con el ETKA a decirte dónde va cada una. Salu2

P.D: Bienvenido a AreaVAG.