PDA

Ver la Versión Completa : Grifo presión turbo en TDI



enekosport
21/10/2010, 20:56
Hola gente.

He adquirido un "grifo ([Only registered and activated users can see links])" regulador de presión del turbo. Llevaba mucho tiempo con diferentes ideas rondandome por la cabeza y hoy después de salir de la uni, me he puesto con ello.

Para el que no sepa, tengo un Cordoba TDI 90cv AHU (geometría fija).

Quería aumentarle la presión del turbo aproximadamente 0.10/0.15 bar y he hecho un montaje intercalando el grifo en el tubo que va desde el colector de admisión hasta la ECU. Llevo manometro para medir la presión desde hace tiempo.

Desde el colector llega un tubo hasta la ECU el cual lleva la presión hasta el sensor interno de la centralita. He pensado que al poner el grifo intercalado en el tubo, llegaría menos presión al sensor y la centralita demandaría más presión. La cosa es que el manometro también lo tengo puesto con una "T" en el mismo tubo y la presión que lee puede que no sea la correcta. O sea que estoy haciendo la prueba con el coche y el grifo puesto, está soplando a 1.3 bares (por decir algo) y el manometro sólo marca 0.9. No sé si se me entiende...

He podido rodar unos pocos kilometros, pequeños tramos de subida... y no he podido apreciar si ha habído mejoría...

Os pongo un pequeño esquema de lo que he hecho más o menos:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

He pensado en hacer otra prueba con un distinto montaje, intercalando el grifo entre la electroválvula N75 y la wastegate. El grifo perderá presión y así llegará menos presión de la que manda la N75 a la wastegate y por ello no se abrirá tanto, por consecuencia la presión aumentara. La cosa es que la centralita se va a dar cuenta y entrará en limp mode. Sabeis cuánto podría aumentar la presión sin que entre en limp mode?

También se me ha ocurrido otra idea. Poner el grifo antes de la wastegate y a la vez ingeniarme un sistema para que la ECU sólo lea el valor normal de ahora (0.85/0.90 bar) aunque en realidad la presión sea de 1/1,1bar. Así no hay problema de que entre en limp mode.

La cosa es que quiero aumentarle la presión como he comentado al principio, sin que entre en limp mode y sabiendo a ciencia cierta en realidad a cuánto está soplando (con el manometro).

A ver si alguno de vosotros me puede hechar un cable.

En caso de que al final no pueda hacer nada, pongo en venta el grifo y me olvido del tema. Pero quiero hacer algo decente!!

:ok:

kloki28
21/10/2010, 21:05
como lo tienes puesto y cambiar la toma del reloj de sitio???, asi imagino sera no?,con el grifo engañas la señal de entra a la ecu al estrangular el paso de la misma y de hay que el reloj marque menos, pincha el reloj directo al caudal de aire.asi lo veo.

enekosport
21/10/2010, 21:10
como lo tienes puesto y cambiar la toma del reloj de sitio???, asi imagino sera no?,con el grifo engañas la señal de entra a la ecu al estrangular el paso de la misma y de hay que el reloj marque menos, pincha el reloj directo al caudal de aire.asi lo veo.

Mientras estaba escribiendo el post también se me ha ocurrido... Así seguiría engañando a la centralita, pero el manometro me marcaría la presión real. La cosa es que no sé de dónde podré sacar el tubo para el manometro.

Gracias de todos modos.

:ok:

Davizote
21/10/2010, 21:33
Los AHU no entran en limp mode, por un lado porque son geometría fija, y por otro porque aún no tenían ese sistema de seguridad.

enekosport
21/10/2010, 21:36
Los AHU no entran en limp mode, por un lado porque son geometría fija, y por otro porque aún no tenían ese sistema de seguridad.

Creo que te equivocas... ya que anteriormente en varias ocasiones me entraba en limp mode por varios problemas. Además hace tiempo probé un chanchullo poniendo un cuello de botella a un caudalimetro que tenía por casa y notabas que andaba más... hasta que te cortaba la centralita...

Así que creo que si le subo la presión y la centralita se da cuenta, me lo va a cortar hechando leches. La cosa es que habrá un márgen y si lo hago dentro de eso, puede que vaya algo mejor y sin que entre en limp mode.

kloki28
21/10/2010, 21:37
pincha alguna manguera, en su dia me dijo un truco muy bueno un forero "frangct", coje una camara de bici d elas pequeñas y utilizas la valvula para tal fin quitando el bolillo.

enekosport
21/10/2010, 21:41
pincha alguna manguera, en su dia me dijo un truco muy bueno un forero "frangct", coje una camara de bici d elas pequeñas y utilizas la valvula para tal fin quitando el bolillo.

Lo de la cámara es una idea bastante buena, pero la cosa es que si pincho un tubo de goma que va del IC a la admisión o lo que sea, en caso de que no quede bien o no salga cómo debe, luego a ver como lo tapas. Habría que agenciarse otro de desguace...

Davizote
21/10/2010, 21:42
Pues yo tengo un AHU, y nunca me ha entrado en limp mode, y eso que le he hecho las de cristo, pero bueno.

kloki28
21/10/2010, 21:46
con el propio tapon de la valvula :mrgreen2:, tienes mas opciones , no se que tal se te dara el metal....., en el perfil de lebrillo tienes una opcion muy buena en su dia asi lo lleve,ahora mismo lo llevo con una espita pero cojida del tubo plastico.

lebrillo
21/10/2010, 21:58
Los tubos de goma no los agujerees que acaban rajandose.
Hazlo en uno de plastico o metal, hay espitas y otros tipos de conectores.
[Only registered and activated users can see links]


Si quieres que con tu invento notes algo de ganancia, tendras que enriquecer mas la bomba, y adelantar el timing.
Pero creo que no vas a notar ganancia.

enekosport
21/10/2010, 22:00
Se me acaba de ocurrir una idea. Mañana a la tarde a ver si lo puedo probar...

Os cuento, mejor con una foto así será algo más fácil...

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


En el círculo rojo se puede observar la unión de la blow off en el tubo metálico. De serie trae un tubo de plástico, pero mi hermano me soldó un tubo y un codo y luego le pusimos una toma para la blow off. Por ello llevo un tubo artesanal 100%. La blow off tiene un soporte artesanal también (mecanizado en el torno por mi padre) y el soporte lo tengo sujeto al tubo que acabo de comentar con un pequeño trozo de manguera. Unos pocos centimetros. En el garaje tengo un trozo grande (guardado porsiaca!!) y le haré el agujero a la manguera y probaré a conectar el tubo del manometro...


Respondiendo a lebrillo:

Tengo en mente bajar la corredera un poco más (la llevo en 2.4/2.6) y también ando detrás de unos inyectores 0.205 de algún AFN... tiempo al tiempo!! jejejeje...

kloki28
21/10/2010, 22:09
eneko ........... cartografia es lo que necesitas XD, si tienes en la familia gente que anda con metal comentales y que te suelten una espita como dice lebrillo que eso lo tienes para toda la vida.o metela con cuida al retorno del ic que es de plastico con una broca un pelin menor hacer agujero y lueog metes la espita con cuidado con llave y para asegurar un cordoncillo de pegamento y a funcionar.

enekosport
22/10/2010, 21:20
Hoy lo he probado bien y el resultado no me ha convencido demasiado.

He puesto la toma del manometro en otro sitio y he intercalado otra vez el grifo entre el colector y la ECU. He probado a subir la presión a 1 bar y a 1.1 bar, pero no he notado casi nada de diferencia. Puede que a altas revoluciones fuera un pelin mejor, pero no estoy seguro, ya que ha sido a culimetro y es imposible de determinar con unos logs, ya que estoy "engañando" la centralita.

Por eso he decidido olvidarme del tema por si acaso, que paso de reventar el pequeño turbillo que llevo... Que soy universitario y la cartera no esta pa'turbosss!!! jejejeje...

Muchas gracias a todos y perdón por mis "tonterias"... aunque me han servido para aclarar mis dudas sobre el tema. Así se aprende....

P.D.: El grifo se pone a la venta ([Only registered and activated users can see links]), seguro que a algún gasofero turbo le puede interesar...

Un saludo a todos.

Esteban
22/10/2010, 21:46
Hola, El Tema de engañar la centralita, lo eh estudiado yo mucho tiempo, es un poco mas complejo ya que tienes que instalar ciertas valvulas antirretorno y dejar funcionando tambien la N75 en paralelo al nuevo sistema de control del turbo, si no, entrara en limp mode, Luego piensa bien una cosa.. Si no metes mas gasoil.. Aumentando la cantidad de aire, notaras un poco de mejoria, ya que te aumentara un poco el par motor, pero nada mas..

Cuando cambias los inyectores por otros y ajustas bien la corredera, el coche hecha Humo negro.. Esto significa Gasoil sin quemar, cuando aumentas la presion del turbo ai.. Si que lo notas.. El problema luego es la temperatura de admision.. soplando el turbo a 1.2, la temperatura de admision sube casi 20º cuando le das un poco de zapatilla y como sabes, a estos coches no les sobra nada de intercooler... Ahora si.. el turbo De **** madre, aguanta sin problema siempre y cuando lo mimes un poco..

enekosport
22/10/2010, 21:53
Ahora mismo como voy todo de serie, excepto admisión K&N y linea de escape directa, aumentando sólo la presión del turbo no se nota nada de nada.

En cambio si tuviera inyectores de más caudal, entonces sí vendría bien un extra de presión para "quemar" todo eso bien...

Tengo en mente el meterle los inyectores del AFN y ajustar la corredera correctamente, pero no encuentro nada decente a un precio barato. Alberto_amc vende unos, pero se me escapan de presupuesto.

Si sale algo a buen precio ya me lo agenciaré y sino a seguir como hasta ahora...

M_GORDON
22/10/2010, 22:02
Pues Eneko, no lo entiendo ya que como tienes el dibujo te debería de marcar lo real en el reloj ya que después de este es cuando falseas la señal hasta la ECU.

De todos modos mete más fuel que con solo churro no se anda.

Mateitor
22/10/2010, 23:19
Eneko puedes hacer otras cosas cosas...

1º O estarte quieto, que estos KKK son un poco fragiles respecto a los Garret.Yo parti uno a 30kms/h y sin darle zapatilla

2º Toca la varrila del turbo para que genere mas presion y ademas metele una resistencia a la salida de la bomba y al dar mas soplado le das mas churro de gasoil.

3º No se si estas centralitas EDC15 las hacen o no pero al principio puede ser que no vaya bien ese invento pero a medida que pasan los kms van mejorando.Es decir si no le cuadra los valores prefjados a la ECU,recorta porque debe de tener memorizado los ultimos 10 logeos de valores.Para ello te das una vuelta tranquilamente y cortas...esperas y arrancas de nuevo y asi vas subiendo de alegria al coche unas buenas veces. Con esto vas memorizando los nuevos patrones y entiende la centralita que son correctos y te andara mejor que como era al principio.Pero creo que esto solo son en las repros pero como estas con este invento por si funciona

Un poquito complejo de explicar pero muchas veces las repros andan mejor pasados los kms que recien puestas.

4º hazle una repro pero siendo estudiante ...va a ser que no!!

Un saludo

enekosport
24/10/2010, 19:13
Eneko puedes hacer otras cosas cosas...

1º O estarte quieto, que estos KKK son un poco fragiles respecto a los Garret.Yo parti uno a 30kms/h y sin darle zapatilla

Estarme quieto?? Ufff.... me gusta demasiado trastear con el coche. Es uno de mis hobbyes favoritos!! jejejeje... Por ahora se está portando bien y se puede decir que lo cuido bien. (En frio no darle cera, después de darle cera dejarle reposar...) Aunque puede que mañana mismo me haga pummm...

2º Toca la varrila del turbo para que genere mas presion y ademas metele una resistencia a la salida de la bomba y al dar mas soplado le das mas churro de gasoil.

Lo de la varilla ya lo había leído, pero tiene un inconveniente. El turbo generara más presión (hasta ahí bien), pero la centralita se dará cuenta del "error" y por eso rectificara, dejandole subir menos de presión. Lo del potenciometro de la bomba es otra de las cosas que tengo pendiente... tiempo al tiempo...

3º No se si estas centralitas EDC15 las hacen o no pero al principio puede ser que no vaya bien ese invento pero a medida que pasan los kms van mejorando.Es decir si no le cuadra los valores prefjados a la ECU,recorta porque debe de tener memorizado los ultimos 10 logeos de valores.Para ello te das una vuelta tranquilamente y cortas...esperas y arrancas de nuevo y asi vas subiendo de alegria al coche unas buenas veces. Con esto vas memorizando los nuevos patrones y entiende la centralita que son correctos y te andara mejor que como era al principio.Pero creo que esto solo son en las repros pero como estas con este invento por si funciona

Un poquito complejo de explicar pero muchas veces las repros andan mejor pasados los kms que recien puestas.

Eso también lo he leído en varios sitios (forocepos...). He pensado que igual podría instalar el grifo como lo puse la última vez, pero esta vez en el vano motor bien colocado. Tarandolo para que aumente levemente la presión y probarlo durante unos días. Creo que pasado unos días, será más fácil sacar una clara conclusión. Además, no creo que la KK de turbo KKK pete por soplarlo un poco... jajaja

4º hazle una repro pero siendo estudiante ...va a ser que no!!

Como siempre digo, si estuviera trabajando no andaría con grifos e historias, lo pasaría a variable, toberas, un buen turbo, IC, repro acorde a todo lo instalado y a darle candela... Por ahora, me vale con aprobar este tercer curso de ingeniería mecánica, ya vendrán tiempos mejores!! Si todo va bien, el próximo año será de proyecto...

Un saludo

Lo mismo digo!

Queda todo dicho...

:)

Mateitor
24/10/2010, 19:37
Queda todo dicho...

:)

Amen....jijijijij

alberto_amc
25/10/2010, 14:44
Ahora mismo como voy todo de serie, excepto admisión K&N y linea de escape directa, aumentando sólo la presión del turbo no se nota nada de nada.

En cambio si tuviera inyectores de más caudal, entonces sí vendría bien un extra de presión para "quemar" todo eso bien...

Tengo en mente el meterle los inyectores del AFN y ajustar la corredera correctamente, pero no encuentro nada decente a un precio barato. Alberto_amc vende unos, pero se me escapan de presupuesto.

Si sale algo a buen precio ya me lo agenciaré y sino a seguir como hasta ahora...

Pues recientemente los bajé de precio, éhale un ojo; ya hablaremos ....