PDA

Ver la Versión Completa : Ortografía, gramática, presentaciones...



[[C|-|E]]
01/11/2010, 17:20
¡Hola!

No sé muy bien como empezar el tema, porque puede que resulte incluso inapropiado mencionar lo que se me pasa por la cabeza. Con todo, me gustaría saber si lo que voy a exponer es algo que sólo pienso yo porque me estoy volviendo viejo o alguien más lo comparte :).

El caso es que, de un tiempo a esta parte, voy encontrándome en el foro con más y más mensajes de todo tipo que me resultan prácticamente ilegibles. No es que pretenda ser más listo que nadie, ya que todos cometemos errores a la hora de escribir y pienso que es algo muy comprensible. Pero es que no me refiero a pequeñas faltas en palabras concretas, sino a textos que carecen de cualquier signo de puntuación y están escritos de tal modo que parecen concebidos para marear al que los lee. En algunos casos, he visto cosas como "llo", "e echo" o "tube ke acer", por poner algunos ejemplos. También se prodigan las "kas" a destajo, la omisión de vocales, pronombres, preposiciones...

Como decía, opino que las faltas de ortografía son comprensibles, puesto que no todo el mundo tiene el mismo nivel educativo. Sin embargo, en estas otras situaciones que comentaba en el párrafo anterior, siempre me quedo con la sensación de que el que escribe se limita a aporrear el teclado sin ningún tipo de consideración hacia las personas a las que, supuestamente, pide ayuda. No comprendo la obsesión por omitir letras, no comprendo la presencia de kas por todos los lados y tampoco comprendo semejante volumen de disparates por línea de texto cuando existen en la red estupendos correctores ortográficos perfectamente capaces de solventar el problema con un simple "cortar y pegar".

Igualmente, me parece que se está prodigando la costumbre de entrar en el foro cada vez más a saco, sólo para obtener el máximo beneficio propio, y sin ningún sentido de la educación y el civismo. A veces, incluso de forma chulesca.

En fin, me gustaría escuchar vuestras opiniones sobre el asunto. Por supuesto, no me estoy refiriendo a nadie en concreto, es tan sólo una impresión con la que llevo ya algunos meses. Igualmente, si consideráis que el tema debe cerrarse, por mí no hay ningún problema.

¡Un saludo! :ok:

navio
01/11/2010, 17:27
Estoy de acuerdo en lo que dices, mucha gente tiene el mal del movil y se piensan que hay que ahorrar palabras en todos los sitios donde escriban. Yo no creo que sea un prodigio en lo que a escritura se refiere, de hecho tengo algunas manias como no poner ni un solo acento, pero bueno en lo demas procuro escribir lo mejor que se. Un saludo

MichaelKnight
01/11/2010, 17:47
Estoy de acuerdo en lo que dices, mucha gente tiene el mal del movil y se piensan que hay que ahorrar palabras en todos los sitios donde escriban. Yo no creo que sea un prodigio en lo que a escritura se refiere, de hecho tengo algunas manias como no poner ni un solo acento, pero bueno en lo demas procuro escribir lo mejor que se. Un saludo

Eso de los acentos tambien lo arrastro yo de los inicios de internet donde los codigos de caracteres al enviar email's te jugaban malas pasadas y cuando enviabas o recibias a veces aparecian caracteres raros. De hecho, habia una compañia (eresMas) que ya no existe que cuando mandaba email's a los usuarios lo hacia sin acentuar nada y ponia a pie de pagina que el mensaje se habia redactado voluntariamente sin acentos para evitar problemas de compatibilidad con el codigo de caracteres. A dia de hoy quizas eso ya es agua pasada, pero la verdad que ahora me cuesta escribirlos.

Sobre las faltas de ortografia voluntarias, es una batalla habitual en los foros. Se ha de evitar en la medida de lo posible. No creo que se ahorren mas de 5 segundos al final de la redaccion por haber escrito todos los caracteres. Y digo mas, sustituir la c por la k no ahorra tiempo.

Saludos.

R.A.S.
01/11/2010, 18:01
Esto de las faltas no es algo fortuito, es que la peña quiere escribir así, pues por poca gramática que se sepa, nunca se haría así.

De todas formas, me refiero a una de las normas del foro:


Publicaciones de Post


7.- Los posts deberán ser redactados con corrección, evitando abreviaturas tipo mensajes de texto SMS, así como lenguaje malsonante.

javiersan
01/11/2010, 20:17
Yo tambien apoyo el escribir bien el castellano,las tildes es cierto que nos las comemos,pero viendo como está el patio es menos importante ,ya que se ven burradas.Cuando yo cometo faltas me gustan que me lo digan.Un ejemplo lo tengo en un hilo de hace por lo menos un año,comente que había faltas para parar un tren,en tan solo unas lineas,y luego me llovieron los MP diciendome que no todo el mundo tiene la suerte de tener una formación.
!!Arriba el escribir lo mejor que sepamos!!

lebrillo
01/11/2010, 20:29
Claro javiersan, no todo el mundo tiene una formación, pero a todos nos obligaron a ir a la escuela, y las "K" sustituyendo a los "que" no nos lo enseñaron en ningún sitio.
Todos comprendemos las faltas de ortografía, porque son faltas, errores, pero para aprender el lenguaje sms la gente sí pone empeño.

antonioj
01/11/2010, 20:45
Es algo muy comun,pero un gran error.

En algunos foros incluso,los propios mods,son los propios que escriben SIN COMAS,SIN PUNTOS ya por no decir muchisimas faltas de ortografia y un orden de texto sin sentido.Todos estos foros,terminan a largo o corto plazo al fracaso.Incluso no es la primera vez que leo "si quieres me lees y si no,NO,no voi a gastar el tiempo en poner comas y puntos....blablabla"

Se supone que un foro,es el intercambio de informacion o conversaciones(algunos foros son casi chats),entre personas lejanas,sobre un tema en concreto(VAG) o temas de cualquier indole sobre la vida cotidiana.

Si en ese foro,los escritores(nosotros mismos)no respetamos a los lectores,gastando nuestro tiempo en escribir bien(o lo mejor que podamos),la informacion expuesta sera tan pesada y ilegible que los propios lectores,terminaran buscando otro foro MAS SERIO.

Parece una tonteria,pero es muy importante,entrar en un foro y poder leer bien.Imaginaros por un momento,que gastais un euro en vuestro periodico de la zona,y todos los textos vinieran sin seguir ninguna regla de gramatica.¿Que hariais con ese periodico?Pues lo mismo con un foro.

Por lo tanto,si alguien,que entra en un foro,quiere compartir,es decir,DAR Y RECIBIR informacion,lo mas apropiado,es gastar 1 minuto en revisar el texto,sobretodo,porque por internet,se pueden malinterpretar muchas cosas por tan solo 1 palabra mal escrita.

Saludos

Racing_Enriquez
01/11/2010, 21:47
Sin animos de ofender ni de crear polemica:

Los foreros latinos como norma general escriben fatal y en su mayoria llegan a saco sin nisiquiera presentarse

Aunque claro, individuos de estos los hay por todos sitios

Desde hace un par de años soy usuario habitual de seatibiza.net, y alli he llegado a ver como banean a algunos foreros por la forma de escribir


Vale que en algun momento se te pase una B o una V, o alguna N delante de P

Pero tener un Ibiza y poner Iviza....


Luego los hay que no ponen ningun punto ni hacen saltos de linea en parrafos de 10 y 12 lineas, y ya me diras tu cuando vas por la 3ª o la 4ª como sabes por donde vas....

Usermaat
01/11/2010, 22:29
Yo soy de los que piensa que todo el mundo puede tener un desliz a la hora de escribir un post, pero eso no quita para que se intente escribir lo mejor posible.

Sólo hay que pensar que si a uno mismo le gusta leer "cómodo", con todos los signos de puntuación, etc., al resto también le gustará. No creo que sea tanto esfuerzo escribir con todas las letras y no con abreviaturas.

Hace tiempo vi (no me acuerdo donde) una frase que decía: "Esto es un foro, no un móvil". Me pareció curioso, pero estoy totalmente de acuerdo.

ALF_16
01/11/2010, 22:42
Como todo en esta vida a mi por temas q no vienen al caso, se me escapan ciertas abreviaturas q ya me salen automáticas.

Aunq yo creo q es por interes como muchos de los males de este país.

Mag
01/11/2010, 22:45
A mi personalmente me sientan tan mal los posts plagados de K's, donde los puntos y las comas brillan por su ausencia, que no paso de la primera línea y ni me molesto en leer mas. Mas que nada porque no me entero de lo que dicen, asi que directamente paso.

Antes de los móviles y de los SMS exitían los teletipos; se solían usar sobretodo para enviar pésames :cry: y el cobro era por palabra; se recortaban los articulos y se abreviaban las palabras, pero aún así eran legibles, no como este lenguaje de SMS de ahora. Hasta donde sé el cobro ya es por mensaje y no por palabra con lo que no me explico la dejadez de la gente por escribir de manera tan penosa.

lebrillo
01/11/2010, 23:26
Como todo en esta vida a mi por temas q no vienen al caso, se me escapan ciertas abreviaturas q ya me salen automáticas.

Aunq yo creo q es por interes como muchos de los males de este país.

Claro ALF_16, es comprensible que se puedan escapar esas "k" y "q" entre algun "que", pero... ¡es que no hay ningun "que" bien escrito!
Como bien dice antonioj, se para un momentito uno a revisar lo que va a postear antes de darle a "enviar respuesta"

jurjito
02/11/2010, 01:03
[[C|-|E]], yo estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque por desgracia este tema no es nada nuevo. Ambas cosas que comentas, las faltas de ortografía y el entrar a saco es una cosa muy, muy típica, por desgracia...
A mi me pasa como a _navio y a Michael Knight, que los acentos y yo no nos llevamos bien, aunque en mi caso es mas que nada porque es una cosa que nunca he sabido aplicar bien, aunque ahora pongo alguna mas gracias al corrector ortográfico del Firefox.

Yo por mi parte lo siento, se que es una falta de respeto, pero tengo una lista de 8 o 9 usuarios ignorados, porque ya directamente paso de leer sus mensajes. En su día intente darles una oportunidad, ver si iba mejorando su forma de escribir, pero llego un momento en el que me canse porque vi que no mejoraba y decidí añadirles a la lista de ignorados. Si ellos no se molestan en tratar de escribir bien, yo no voy a molestarme en tratar de entender sus mensajes. Si abro un hilo suyo y veo que el mensaje esta ignorado, directamente me lo salto y a otra cosa, no pierdo el tiempo... el escribir mal también es una falta de respeto, cuando sabes escribir bien.

Esta claro que hay gente que directamente tiene una falta de estudios y no sabe escribir bien, en esos casos estaría justificado, pero gente así hay poca, la mayor parte de la gente lo hace por vagueria y por estar acostumbrada al lenguaje sms.

Salu2

pas-pas
02/11/2010, 08:38
¡Qué me vais a contar a mí que yo ya incluso he llegado al punto de dudar si lo que estoy escribiendo lo estoy haciendo bien o mal de tantas veces que veo muchas faltas de ortografía y de sintaxis mal escritas!

Yo, escribir en un teclado normal abreviaturas me lleva más tiempo que si directamente escribo la palabra completa si abreviar. ¿Será por tener el título de mecanografía? Puede ser. ¿Será que pertenezco a la generación anterior en la que la forma de comunicarnos era yendo al portal de cada amigo y llamarle por el portero? Pues seguro que también.

Por esto, yo no concibo cómo se puede escribir tan mal aposta. Al igual que Jurjito, también tengo mi lista de ignorados. No automática como él pero si en cuanto leo una frase y me cuesta tres intentos descifrarla. ¡Así no hay forma de ayudar!

Golfo3GTI
02/11/2010, 08:47
a mi también me pasa parecido, y si entras en forocoches, el tema de las faltas de ortografía o de gramática es para ponerse a llorar. Pero creo que eso ya depende de las ganas de cada uno a la hora de escribir o no correctamente, será que ya tengo una edad y no entiendo eso de las abreviaciones tipo SMS, me cuesta mucho entender algo si se escribe de esa forma

juanravillaca
02/11/2010, 08:57
Bueno, pues que quereis que os diga, yo soy el primero que mete unas faltas ortograficas del copon, pero siempre intento que mis post sean legibles. Esta claro que todos esos post de personal que empiezan a explicarte un problema comiendose la mitad de las palabras son un infierno.

kakatua2004
02/11/2010, 09:23
No se si fue una cosa instantánea o progresiva, pero llegó un momento que en el foro empezaron a proliferar faltas de ortografía. No precisamente la ausencia de tildes, sino de las que hacen daño a los ojos. No es posible pretender que de una población de usuarios tan heterogénea salgan ejercicios de estilo en cada mensaje. Pero una cosa es eso y otra es que haya que contemplar cosas tales como "Haber si nos vemos..." en lugar de "A ver si nos vemos..." o "hechando aceite" en vez de "echando aceite" o cambios tales como "Hay" por "Ahí", etc.

Yo estuve meditando abrir un hilo de este tipo hace algún tiempo, poniendo abundantes ejemplos, pero sin personalizar. Pero como alguien podría molestarse sin ser esa mi intención, lo comenté con mi mujer. Ella, que en la vida ha escrito en un foro, enseguida me hizo desistir. Me convenció con el siguiente argumento: "No seas duro, que te conozco. Si tus alumnos, que son la élite de la Universidad, cometen faltas de ortografía en las escasas frases que les dejáis escribir entre 'formulones', imagínate alguien que ha cursado los estudios de cualquier forma".

Enseguida caí en la cuenta de que un corrector incorporado al navegador podría ser una solución. Son gratuitos y aunque no enseñan a mejorar el estilo (como ocurriría con el primer ejemplo), sirven al menos para no incluir en los foros faltas de ortografía y para aprender a no tenerlas.

Entiendo que, en estos casos, la necesidad de comunicación prima sobre cualquier otro objetivo. Pero hay dos posturas:
1) la del que lo hace por ignorancia.
2) la del que lo hace por falta de respeto.

El primer caso es entendible, pero solo eso, porque de momento la escolarización es obligatoria. Lo que ya no lo es tanto es la escritura sistemática de SMS en lugar de mensajes de foro, más que nada porque no facilitan en absoluto la comunicación entre usuarios del foro. Un tema muy interesante, rodeado de un envoltorio pobre, se convierte en algo vano que muchos ignoran. Las normas de la R.A.E. están ahí por y para facilitar la comunicación; las del foro es de suponer que por lo mismo.

Pongamos un poquito más de cuidado con el lenguaje, que los beneficios son evidentes.

Perdón por el tocho, pero es que si no lo digo, reviento.

nitroavf
02/11/2010, 09:25
Yo creo que todos podemos equivocarnos al escribir,(yo el primero) un día por tener mas prisa y no dar tiempo a revisarlo, o lo que sea.
Pero es que para algo están los correctores ortográficos en las barras de herramientas, al igual que lo usamos para traducir poco nos cuesta darle y que lo corrija todo.

antonioj
02/11/2010, 09:30
seria el mismo caso paraleer este texto si yo no tengo ni tiempo para escribirlo medianamente bien deberia de pensar que los demas tienentiempo paraleer o lo que es peor pensar que los demas deben de gastarse las pupilas intentado leeruntextolamardesimple .

Lo dicho,por suerte a mi la gramatica me entro en la cabeza a traves de escribir mil veces el mismo error,y aunque no escriba perfecto,lo intento hacer lo mejor posible.

Las faltas de ortografia,quizas no sean tan importantes puesto que lo solemos sustituir automaticamente si entendemos el texto,pero por encima de todo,esta una buena gramatica.

El tema de tildes por internet no lo hace absolutamente nadie,porque es un engorro.Ademas,en el tema de tildes,en caso de usarlas,la gente solo lo usa en textos de importancia y solo en las palabras donde la tilde puede llevar a un malentendido.

Saludos

Kuntzu
02/11/2010, 09:55
Pues yo creo que este es un tema que esta al orden del dia, y muy bien abierto.

Observo, como bien comentais, que cada vez hay más post, con exigencias, impacientismos, totalmente interesantistas, y con la fiebre del movil a flor de piel.

Yo como veo que es una batalla dificil de librar, lo que hago es caso omiso a este tipo de Hilos, Post o como querais definirlos. De esta forma los mismos autores, creo que se darán por desestimados.

Un Saludo

Raffa
02/11/2010, 09:59
Por favor no ingnoradme totalmente y no ingnorais mis post si a caso esta mal escrito. Pues lo intento hacerlo con mas esfuerzo posible: pues soy italiano y encima con un portatil con teclado italiano que no tiene todos los caracteres y siempre que tengo que usarlos tengo que teclar una combinacion de caracteres.
Lo siento pero tampoco estoy de acuerdo en criticar excesivamente a forero que todo somando estan en un foro de coche y no en un foro de literaturas: pues por aqui hay personas que tienen un coche y comparten sus problemas y sus conocimientos; puedes tener un taxista o un banquero o un profesor pero lo que nos acomuna es solamente el coche.
Yo por educacion leo todo de todos y si no entiendo lo que uno ha postado solicito mas claridad sobretodo si me interesa el argumento.

R.A.S.
02/11/2010, 10:17
A ver, no confundamos las cosas.

Yo creo que una cosa es el que escribe mal, no consciente de que lo está haciendo así, y otra muy distinta es el que escribe mal a conciencia.

Se nota un huevo entre ambos.

[[C|-|E]]
02/11/2010, 10:42
Bueno, veo que no sólo era yo el que tenía lo de las faltas en mente, jeje. Creo que, así las cosas, voy a hacer como vosotros y crear una lista de ignorados. Así no me volveré loco cuando lea según que cosas :). La verdad es que para mí AreaVag siempre fue distinto en ese aspecto, de hecho, creo que a pesar de los post que últimamente proliferan, es uno de los foros de coches donde más correctamente se escribe :).

Sobre lo que se discutía anteriormente, también creo que es relativamente fácil distinguir aquellos textos que contienen faltas de forma "natural", sin mala intención, de aquellos otros que están escritos a propósito y de cualquier manera. Aunque, en caso de duda, siempre está bien aclararlo. Si alguien dice, como Raffa, que es italiano y no puede escribir bien en español, no creo que ninguno de nosotros ponga pegas. Yo también opino que hay que ser comprensivo con todo aquel que trata de hacer las cosas bien aunque no lo consiga del todo :).

navio
02/11/2010, 10:47
Por favor no ingnoradme totalmente y no ingnorais mis post si a caso esta mal escrito. Pues lo intento hacerlo con mas esfuerzo posible: pues soy italiano y encima con un portatil con teclado italiano que no tiene todos los caracteres y siempre que tengo que usarlos tengo que teclar una combinacion de caracteres.
Lo siento pero tampoco estoy de acuerdo en criticar excesivamente a forero que todo somando estan en un foro de coche y no en un foro de literaturas: pues por aqui hay personas que tienen un coche y comparten sus problemas y sus conocimientos; puedes tener un taxista o un banquero o un profesor pero lo que nos acomuna es solamente el coche.
Yo por educacion leo todo de todos y si no entiendo lo que uno ha postado solicito mas claridad sobretodo si me interesa el argumento.

Tranquilo Raffa lo tuyo es distinto, no te preocupes. Aqui lo que se esta criticando es a toda esa gente que sabe perfectamente el castellano y que escribe como si fuera un movil, con el consiguiente trastorno para el resto de usuarios. Lo que es entendible es que se tenga alguna falta de ortografia, eso es logico todo el mundo no tiene la misma cultura, pero cualquiera que haya ido a la escuela debe de escribir con un minimo de validez.
Un saludo

R.A.S.
02/11/2010, 11:07
];232439'] La verdad es que para mí AreaVag siempre fue distinto en ese aspecto, de hecho, creo que a pesar de los post que últimamente proliferan, es uno de los foros de coches donde más correctamente se escribe :).


Es que en el Staff estamos concienciados de ello y por lo tanto se persigue. Se nos escaparán muchos, pero cuando se ve algo similar, bien sea en el post o bien sea por privado, se llama la atención al usuario que escribe así con la intención que cambie su escritura.

No siempre se consigue.

antonioj
02/11/2010, 11:34
Creo que cuando hablamos de textos ilegibles es algo parecido al ejemplo que puse antes....

seria el mismo caso paraleer este texto si yo no tengo ni tiempo para escribirlo medianamente bien deberia de pensar que los demas tienentiempo paraleer o lo que es peor pensar que los demas deben de gastarse las pupilas intentado leeruntextolamardesimple .

Y esto en un ejemplo de dos lineas,imaginate 10 o 20.

A pesar de todo,en areavag,se ven pocos casos en omparacion con otro foros.

Saludos



Por favor no ingnoradme totalmente y no ingnorais mis post si a caso esta mal escrito. Pues lo intento hacerlo con mas esfuerzo posible: pues soy italiano y encima con un portatil con teclado italiano que no tiene todos los caracteres y siempre que tengo que usarlos tengo que teclar una combinacion de caracteres.
Lo siento pero tampoco estoy de acuerdo en criticar excesivamente a forero que todo somando estan en un foro de coche y no en un foro de literaturas: pues por aqui hay personas que tienen un coche y comparten sus problemas y sus conocimientos; puedes tener un taxista o un banquero o un profesor pero lo que nos acomuna es solamente el coche.
Yo por educacion leo todo de todos y si no entiendo lo que uno ha postado solicito mas claridad sobretodo si me interesa el argumento.

jurjito
02/11/2010, 13:29
Por favor no ingnoradme totalmente y no ingnorais mis post si a caso esta mal escrito. Pues lo intento hacerlo con mas esfuerzo posible: pues soy italiano y encima con un portatil con teclado italiano que no tiene todos los caracteres y siempre que tengo que usarlos tengo que teclar una combinacion de caracteres.
Lo siento pero tampoco estoy de acuerdo en criticar excesivamente a forero que todo somando estan en un foro de coche y no en un foro de literaturas: pues por aqui hay personas que tienen un coche y comparten sus problemas y sus conocimientos; puedes tener un taxista o un banquero o un profesor pero lo que nos acomuna es solamente el coche.
Yo por educacion leo todo de todos y si no entiendo lo que uno ha postado solicito mas claridad sobretodo si me interesa el argumento.

Raffa, como te han dicho los demás, realmente de lo que hablamos en este post no va dirigido a ti. Fíjate, que en tu caso y siendo italiano, escribes 100 veces mejor, que todas las personas de las que hablamos en este post que escriben mal.
Sinceramente, yo no me había dado ni cuenta de que eras Italiano, porque a pesar de ello escribes perfectamente, y cualquier falta que cometas sera una minucia comparada con los casos de los que hablamos aquí.

Yo como ya he dicho, no le pongo pegas a alguien que por su nivel cultural no escribe bien, lo entiendo y lo comprendo, lo que no entiendo es como gente que sabe perfectamente escribir un texto, lo escribe mal a posta. Todos podemos cometer fallos, pero no puede ser que el texto entero de una persona sea un fallo y que de 10 palabras que escribe, 12 estén mal...

Y es que a veces se pone la excusa de que se escribe mal porque es mas rápido con las abreviaturas y la omisión de palabras, pero es que he visto casos como los que se comentan aquí en los que se ponen palabras mal añadiéndole letras como hinbertir o cosas asi...

En fin, poco mas que decir...

Salu2