PDA

Ver la Versión Completa : necesito aclaracion sobre un sistema de 3 vias



josecarlos
11/11/2010, 18:23
Tengo en el ibiza un alpine nuevo con una potencia de 4x50 y creo que lo tengo un poco desaprovechado pero en el car audio tengo poca experiencia y pido ayuda.
Hasta donde yo se estos equipos podrían mover 4 altavoces y para poner mas ya tendria que tener una etapa, ahora la duda que me surge es la siguiente, si tengo 3 vias separadas, esto es, agudos en el salpicadero, graves en las puertas y medios en la bandeja de atrás, esto equivaldría a 2 altavoces de 3 vias no??, con lo cual todavia podría ponerle otros de tres vias sin etapa.
Estoy en lo cierto??

kloki28
11/11/2010, 18:59
si y no ,para aprobechar un sistema de 3 vias es preferible tener mas potencia,lo normal es llevar un filtro y de alli dividir para cad a altavoz. aparte lso sitemas de 3 vias suelen llevar un wofer que para mover se necesita mas potencia,la suya es una etapa con los watios necesarios para ese sistema. si te refieres a altavoces de origen e de pensar que con tu radio es suficiente para moverlos.aun que tambien es cierto que en los equipos de origen ya un poco decente los altavoces ya llevan un amplificaodr pequeñito.

Jhimy_Kat
11/11/2010, 21:57
Realmente la pontecia de tu alpine no es de 4x50, sino de unos 4x27-30 RMS que es la potencia nominal a la que trabaja el amplificador que lleva el autoradio.

Los 4x50 son potencia de pico o w musicales.

Supongo que tendras filtros para descomponer el sonido que te llega a esas 3 vias. Si no es asi, si que lo llevas desaprovechado y al mismo tiempo descompensado.

Mi opinion personal es que si puedes permitirtelo montes una pequeña etapa de 4 canales y en base a eso, y trabajando con los previos de la radio y no con los altos, instales los altavoces que se correspondan con la potencia RMS de la etapa.

Aprovecharas muchisimo mas la radio y ganaras en sonido una barbaridad.

No se si buscas cantidad, calidad o ambas cosas.

Postea cual es el tipo de sonido y presupuesto que te gustaria gastarte, y entre todos te asesoraremos lo mejor que sepamos.

Saludos.

josecarlos
12/11/2010, 09:06
pues delante, tanto en el cuadro como en las puertas llevo los altavoces de origen, que vais a pensar que estoy loco, pero suenan mejor que unos sony que traia el coche cuando los compré, el filtro segun he podido averiguar lo lleva en los tweeter que lleva el coche en el salpicadero, es un ibiza del 97, lo que pasa que atras tengo en los laterales de la bandeja, vamos, donde lleva los originales, unos de marca el corte ingles de dos vias, y unos a mi entender aceptables pioneer en la bandeja, pero claro, si enchufo los pioneer se oye todo mal, de ahí que preguntara el tema que si las 3 vias separadas son como si fueran 2 altavoces, porque me regalan los traseros originales de seat, que son de medios, es decir, agudos en salpicadero, woofer en puertas, y medios en los laterales de la bandeja, para así poder aprovechar los pioneer que trae en la bandeja.
Sería basicamente aprovechar lo que tengo, pero mejorarlo porque ya digo que los pioneer ahora mismo están muertos de risa

Jhimy_Kat
12/11/2010, 12:07
Si no estoy equivocado, la configuracion en el ibiza es de tweters + medios-graves en dos vias delanteros y un altavoz normal atras.

Resulta raro lo que comentas, sobre todo al decir que al enchufar los pioneer se oye todo mal.

No se si estara todo bien conectado. Puedes hacer una prueba muy sencilla para ver que no tienes problemas con los altavoces traseros y que la conexion esta bien.

Coge una pila de 1.5v, saca la radio, y pruebas en los canales posteriores de la salida de la radio a hacer que las puntas de los cables, toquen las dos polaridades de la pila. Cada canal al que lo hagas, deberia sonar solo y exclusivamente ese altavoz, y deberia de moverse la membrana hacia afuera.

Si no fuera asi, y con un canal se moviera mas de un altavoz, es que tienes algo mal conectado.

Las salidas traseras de audio de cada radio suelen ser de color verde + verde negro para un canal y gris + gris negro para el otro.

Saludos.