PDA

Ver la Versión Completa : ¿Merece la pena pasar de llantas de 15" a 16"?



andrew_mp
16/11/2010, 03:12
Hola, tengo un Seat Leon Sport 1.9 TDI de 110 cv.
El caso es que lleva de serie 195/65 R15, el coche va muy bien pero para mi gusto es una medida un poco pequeña y con mucho perfil. La cosa es que después de mucho leer, he descartado montar llantas de 17" porque paso de que me ande menos el coche, que gaste más y también de pagar un pastizal a la hora de cambiar neumáticos.

Creo que la medida adecuada para mi coche sería 205/55 R16, de hecho los leones como el mío a partir de 2002 salían de serie con esta medida, y por lo que he visto hay neumáticos de calidad a precios muy buenos (supongo que será porque es una medida muy común).

Mi pregunta es, ¿merece la pena el cambio de 15" a 16"? ¿O para subir solo una pulgada me quedo en 15"? Yo pienso que ese cm de más en cada rueda se tiene que notar algo en las curvas, sin que se pierdan prestaciones ni se incremente el consumo... A parte de que algo más bonitas quedarán.

¿Qué pensais vosotros?

Saludos:ok:

manu_bora
16/11/2010, 15:27
mas bonitas si,pero mi recomendacion esque gastes el dinero en unas gomas deportivas,mira neumaticos equivalentes con tu medida que tengan menos perfil,con lo que ganaras mas apoyo por flanear menos la rueda,pero no creo que notes el cambio de la 15 ala 16...
saludos!!

andrew_mp
16/11/2010, 15:45
mas bonitas si,pero mi recomendacion esque gastes el dinero en unas gomas deportivas,mira neumaticos equivalentes con tu medida que tengan menos perfil,con lo que ganaras mas apoyo por flanear menos la rueda,pero no creo que notes el cambio de la 15 ala 16...
saludos!!

Hombre pero para bajar el perfil y que sea equivalente tengo que aumentar la llanta para que el desarrollo quede igual. Por ejemplo de 195/65 R15 a 205/55 R16, la estética es algo secundario para mí. Lo que pregunto es si el cambio lo notaré en el paso por curva sin perder aceleración y aumentar consumo por ese cm de más de ancho en cada rueda.

(Hay que recordar que mi coche es de 2001 y que a partir de 2002 salía de serie con 205/55 R16 en vez de 195/65 R15).

Saludos

Davizote
16/11/2010, 17:53
Además de quedar el coche más bonito, ya que como tú dices, al ser tan alto el perfil parece cuando miras el coche de frente o por detrás que lleva ruedas de carretillo, lo vas a notar, puesto que las ruedas es como si dijésemos que son más duras, ya que el perfil disminuye bastante aunque la anchura sea más o menos la misma, ya que vas a tener menos deriva. Además
en 16" las ruedas son más deportivas. En el consumo no lo vas a notar nada. Te lo digo porque mi hermano tiene un Leon con llanta 16 y mi cuñado con 15, y se nota la diferencia.

jdaguilar
16/11/2010, 18:24
Dejando a un lado el tema estético, como norma general ganarás estabilidad al tener menor deriva el neumático y perderás algo de confort al ser el perfil más bajo amortiguará menos y los baches e irregularidades del terreno se notarán algo más.

P.D. Te he dejado un mp.

andrew_mp
16/11/2010, 18:42
Gracias por las respuestas, lo que más me importa es que no me suba el consumo y que coche me ande igual, porque según todo el mundo al pasar a 17 el coche está como más torpón aunque el paso por curva sea la leche.

Con respecto al confort, teoricamente debe bajar, pero un perfil de 55 sigue dando bastante confort no?
Creeis que merece la pena el cambio entonces de 195/65 R15 a 205/55 R16?

Saludos

P.D. jdaguilar, te he contestado al MP :ok:

RODY
16/11/2010, 18:45
Olvidate de cambiar a 16", apenas lo vas a notar y el cambio estético es casi imperceptible.
Te recomiento a ojos cerrados que cambies a 17", aquí sí que vas a notar mejoría en el paso por curva, mayor agarre y mucha mejor estética. Los neumáticos casi estoy seguro que son más caros los 205-55/16 que unos 225-45/17 que son mucho más comunes y te pueden salir por poco más de 100€ cada uno.
Aun llevando neumático de perfil 45, la llanta está bastante protegida de los impactos de las irregularidades del asfalto, otra cosa sería si montaras unas 18" como llevo yo, que hay que andar con mucho cuidado tanto con baches como con bordillos.
Hazme caso, no te arrepentirás.
S2

andrew_mp
16/11/2010, 18:49
Te aseguro que 205/55 R16 es mucho más barato que 225/45 R17, fíjate en neumaticos online y compara el mismo neumático en las 2 medidas; esa medida la tengo descartada, es cierto que queda precioso, y que el paso por curva es brutal, pero no estoy por la labor de dejarme el dinero en neumáticos y que el coche se me vuelva más torpe (no es lo mismo 110cv que 140cv como llevas tú para mover esas ruedas). Prefiero un comportamiento equilibrado a estética.
Yo lo que quiero saber, es si merece la pena cuando gaste los neumáticos de 15 pasarme a 16, o es tontería (teniendo en cuenta que es muy fácil encontrar un juego de llantas de 16 bastante baratas).

Saludos :ok:

Kuntzu
16/11/2010, 19:23
Olvidate de cambiar a 16", apenas lo vas a notar y el cambio estético es casi imperceptible.
Te recomiento a ojos cerrados que cambies a 17", aquí sí que vas a notar mejoría en el paso por curva, mayor agarre y mucha mejor estética. Los neumáticos casi estoy seguro que son más caros los 205-55/16 que unos 225-45/17 que son mucho más comunes y te pueden salir por poco más de 100€ cada uno.
Aun llevando neumático de perfil 45, la llanta está bastante protegida de los impactos de las irregularidades del asfalto, otra cosa sería si montaras unas 18" como llevo yo, que hay que andar con mucho cuidado tanto con baches como con bordillos.
Hazme caso, no te arrepentirás.
S2

Creo que son más comunes los 205/55/16, un sin fin de modelos de coches Vag y no Vag los usan, es el neumatico standar de hoy en dia.

Kuntzu
16/11/2010, 19:26
Te aseguro que 205/55 R16 es mucho más barato que 225/45 R17, fíjate en neumaticos online y compara el mismo neumático en las 2 medidas; esa medida la tengo descartada, es cierto que queda precioso, y que el paso por curva es brutal, pero no estoy por la labor de dejarme el dinero en neumáticos y que el coche se me vuelva más torpe (no es lo mismo 110cv que 140cv como llevas tú para mover esas ruedas). Prefiero un comportamiento equilibrado a estética.
Yo lo que quiero saber, es si merece la pena cuando gaste los neumáticos de 15 pasarme a 16, o es tontería (teniendo en cuenta que es muy fácil encontrar un juego de llantas de 16 bastante baratas).

Saludos :ok:

Te va a ganar un poco de estabilidad y agarre, el cambio no es mucho, pero lo notaras. Y los precios son fenomenales para esa medida. Además tienes un monton de esas llantas en el mercado de segundamano, por lo que podras sacarlas a buen precio.

Vanir
16/11/2010, 19:31
En mi caso pasé de 15" a 16" y además de Firestone Fuel Saver a Goodyear F1, el cambio se notó mucho. Si además de aumentar la llanta pasas de un neumático económico/normalito a algo un poco más deportivo lo vas a notar.

Siempre te queda la opción intermedia de buscar un perfil equivalente en 205-17" para no perder prestaciones y ganar apoyo en curva. Pero tienes que ver si el precio de los neumáticos te compensa

carlosou
16/11/2010, 19:57
el cambio lo vas a notar para mejor el consumo te sera el mismo practicamente,en cambio si notaras une mejora en el agarre aparte de una mejor estetica

Davizote
16/11/2010, 21:44
Olvidate de cambiar a 16", apenas lo vas a notar y el cambio estético es casi imperceptible.
Te recomiento a ojos cerrados que cambies a 17", aquí sí que vas a notar mejoría en el paso por curva, mayor agarre y mucha mejor estética. Los neumáticos casi estoy seguro que son más caros los 205-55/16 que unos 225-45/17 que son mucho más comunes y te pueden salir por poco más de 100€ cada uno.
Aun llevando neumático de perfil 45, la llanta está bastante protegida de los impactos de las irregularidades del asfalto, otra cosa sería si montaras unas 18" como llevo yo, que hay que andar con mucho cuidado tanto con baches como con bordillos.
Hazme caso, no te arrepentirás.
S2
En mi familia como ya he dicho antes hay dos leones, uno con llanta 15 otro con 16, y a parte de verse más bonito en 16, aunque al compañero no le importe lo de la estética, se nota en comportamiento, yo lo certifico porque he conducido los dos coches. La diferencia de precio entre una 205/55 r16 y una 225/45r17 es de 30 euros cada rueda, hablando de marcas medianamente buenas, la 16 anda por 90 euros, y la 17 por 120, que multiplicado por 4 son 120 euros, yo creo que si hay diferencia, y con el 110 y llanta 17 lo iba a notar en prestaciones y consumos.

Davizote
16/11/2010, 21:47
En mi caso pasé de 15" a 16" y además de Firestone Fuel Saver a Goodyear F1, el cambio se notó mucho. Si además de aumentar la llanta pasas de un neumático económico/normalito a algo un poco más deportivo lo vas a notar.

Siempre te queda la opción intermedia de buscar un perfil equivalente en 205-17" para no perder prestaciones y ganar apoyo en curva. Pero tienes que ver si el precio de los neumáticos te compensa
Hombre, tú también notaste el cambio porque comparar la goodyear eagle f1 a la firestone, cualquiera que sea, es comparar a Dios con un gitano.

Vanir
16/11/2010, 22:31
Hombre, tú también notaste el cambio porque comparar la goodyear eagle f1 a la firestone, cualquiera que sea, es comparar a Dios con un gitano.

Por eso he dicho que si además de cambiar de llanta se compra unas gomas decentes lo va a notar más.

andrew_mp
17/11/2010, 01:40
Hombre no es que no me importe la estética, pero para mí la estética va detrás de otras cosas que ya he dicho antes (buena respuesta, consumo y precio de neumáticos). En el momento que el incremento de estética me produzca una bajada de prestaciones, entonces lo descarto. Hay gente que prefiere que su coche se vea gordo aunque ello signifique sacrificar un poco de aceleración; yo pienso al revés, pero que cada uno elija lo que valore más en su coche.

Entonces pensais que con una 205/55 R16 el coche me va a seguir acelerando bien y que en curva irá algo mejor que la 195/65 R15 no? Y yo creo que la pérdida de confort no va a ser significativa, ya que un perfil de 55 en esa medida va a seguir absorbiendo bien los baches verdad?
Lo que no se es porque en mi coche empezaron montando de serie 195/65 R15 y luego pasaron a montar 205/55 R16, en el mismo motor y mismo acabado (Sport en mi caso).

Saludos:ok:

Vanir
17/11/2010, 06:33
Entonces pensais que con una 205/55 R16 el coche me va a seguir acelerando bien y que en curva irá algo mejor que la 195/65 R15 no? Y yo creo que la pérdida de confort no va a ser significativa, ya que un perfil de 55 en esa medida va a seguir absorbiendo bien los baches verdad?

En el consumo y la respuesta no vas a notar nada, en el paso por curva si.


Lo que no se es porque en mi coche empezaron montando de serie 195/65 R15 y luego pasaron a montar 205/55 R16, en el mismo motor y mismo acabado (Sport en mi caso).

Posiblemente por estética nada más, al ser un acabado Sport unas llantas más grandes refuerzan esa imagen.

RODY
17/11/2010, 08:39
Sigo en mis trece, pienso que no merece la pena cambiar de 15 a 16, no solo por estética sino por prestaciones.
Por cierto, la 225-45/17, por lo menos en mi ciudad la hay por menos de 100€ en primeras marcas.
S2

R.A.S.
17/11/2010, 09:02
Yo en mi Passat 115 pasé de 15" a 17" y no estoy de acuerdo en NADA de lo que dices.

Eso de que se vuelve más torpe, que consume más,..... no sé de donde lo has sacado.

Robledo
17/11/2010, 09:04
Pues otra opinión mas : Yo cambiaría a 225/45-17 o me quedaría con las de 15. Subir a 16 lo veo una tontería porque pienso que poco se va a notar y esa medida es mas cara que una 195 en 15. Ahora si el cambio fuera a 17 pues si, ya que en esta medida también hay gomas a buen precio y la mejoría ya sería mas notable.

kakatua2004
17/11/2010, 09:39
Así, a vuela pluma y sin ánimo de ser exhaustivo, se me ocurre que aumentar el tamaño de llanta y bajar el perfil tiene las siguientes consecuencias:

Ventajas
- Disminuye el momento de resistencia a la rodadura (huella más delgada)
- Aumenta ligeramente la adherencia (solo si es más blando el compuesto)
- Aumenta ligeramente la direccionabilidad (solo si es más blando el compuesto)
- Disminuye los movimientos laterales de la masa suspendida que se producen sin deslizamiento de neumáticos (flanco más corto y fuerte)
- ¿Es más estético un perfil mas bajo? ¿Hasta qué límite?

Inconvenientes
- Salvo que no las tengas, tienes que adquirir unas llantas nuevas
- Aumenta el precio del neumático (en tu medida, de 46 € a 89 €)
- Aumenta la posibilidad de aquaplanning (mas difícil la evacuación)
- Disminuye la contribución a la amortiguación del neumático (incomodidad)
- Aumenta el momento de inercia de la rueda completa (más consumo, más difícil de frenar)
- Aumenta la resistencia aerodinámica de la rueda (más consumo, menos aceleración y menos velocidad punta)

Seguro que hay más, pero no tengo ganas de estrujarme más las meninges, que vengo de la guerra.

saihman
17/11/2010, 09:59
Mi opinion es que no merece la pena, ya que apenas notaras la diferencia en conduccion, si es por estetica..... me callo, pero eso al final son mas € en todo.

Un saludo

Manolo

guti3
17/11/2010, 11:46
Mi experiencia particular es;
Tuve un Toledo II con 15, luego pasé a 16 y luego a 17, de 15 a 16 muy bien, consumo igual mejor agarre (aparte le puse en el eje trasero separadores de 1 mm) e igual de confort, de 16 a 17 bien en seco pero con agua me di una piña por el agua (en un lugar donde siempre he pasado) y he notado varias veces como se me iba un poco el coche sin ir rápido.
Ahora tengo dos Octavias, el I y el II con llanta 16, 205/55, y sin problemas.

adofaifo
17/11/2010, 12:56
En el Octavia I tenia montadas unas 205-50-17 e iban fenomenal, tanto en seco como en mojado, las de serie eran unas 205-60 15 y noté una gran diferencia en agarre en curve y casi nada en prestaciones y consumo.

alberto_amc
17/11/2010, 13:12
Yo acabo de pasar de 195 65 R15 a 205 55 R16,

En curvas noto el coche mucho más aplomado, antes tenía la sensación de que iba a desllantar. La comodidad sigue sigue similar, el consumo idem, y en estética queda mejor. Además, en frenadas prlongadas el coche aguanta más porque refrigera mejor. Además tengo menos perdidas de tracción al pisar a fondo ya que agarra mejor (el compuesto más blando ayuda claro)

Yo, lo volvería a hacer.

mamunyoz
17/11/2010, 13:50
Para ser breve y conciso: Merece.

codi31
17/11/2010, 13:57
mira compañero andrew_mp yo te hablo de mi propia experiencia, tengo un volkswagen golf con 195/65/15 y tambiem tengo tu misma duda para el proximo cambio, duda que solvente desde hace tiempo, mi otro colega tiene otro golf exactamente igual al mio, no lo compramos a la vez, el suyo tiene una llanta 17 y el mio una 15, yo con dumlop sport y el con goodyear F1 225/45/17..todo estetica y agarre en curva, pero varias veces los 2 picandonos sobre este tema nos hicimos varios viajes con un testigo de cada parte en sendos coches, mi testigo en el suyo, y el suyo en el mio, y a la misma velocidad clavada los 2 el consumia mas que yo, no te hablo de consumo exagerado, te hablo de un consumo de que el mio era 6,2 y el suyo 6,9, ambos coches sin problemas de nada, mismo motor etc..etc.. esa variacion en consumo de decimas a lo largo del año si puntuan con respecto a llanta 15, y no te hablo ya de aceleracion !! parados ambos en un semaforo y llegada a otro semaforo 100 metros mas alante llego yo antes que el ( siempre ) no pesa igual 4 llantas de 15 que de 17 por mucho que te comenten, al igual que en lluvia yo ando bien y el parece una bailarina porque no abarca la misma cantidad de agua, yo montare unas 205/55/16 que apenas se nota en la aceleracion y consumo, ganas mas estetica que la de 15 y mas agarre, pero no cometere la aberracion de meterle una 17 porque en marca dumlop por ejemplo se te va del orden de 100 euros mas digan lo que digan..mas estabilidad = mas dinero, es una cosa logica..tu decides pero llevas buen camino pensando en 16 envede en 17..UN SALUDO

anrocasa
17/11/2010, 14:28
Yo tengo uno en llanta 15 y otro en llanta 16 y no he cambiado el de llanta 15 a 16 porque no se si tendre problemas en la ITV, pero xd que se nota, hasta mi señora, que los coge muy poco, me lo dice que se nota mejor el llanta 16.:pensando:

andrew_mp
17/11/2010, 16:45
Yo en mi Passat 115 pasé de 15" a 17" y no estoy de acuerdo en NADA de lo que dices.

Eso de que se vuelve más torpe, que consume más,..... no sé de donde lo has sacado.

Hombre pues que a mayor ancho de rueda, más rozamiento con el suelo, por lo tanto hay que pisar más el acelerador para que ande igual y eso se traduce en un mayor consumo de combustible. Más de uno que ha montado 17 me ha dicho que acelera un poquitín peor, aunque tampoco para alarmarse, eso sí el paso por curva se vuelve mucho mejor. Eso es así, otra cosa es que se note mucho o poco, pero a más anchura de neumático, más resistencia al rodamiento.

No se... tengo mis razones para no montar 17, si monto algó será 16 o si no me quedo en las 15, pero por lo que estáis respondiendo la mayoría cada vez me están entrando más ganas de buscarme unas llantas de 16".


mira compañero andrew_mp yo te hablo de mi propia experiencia, tengo un volkswagen golf con 195/65/15 y tambiem tengo tu misma duda para el proximo cambio, duda que solvente desde hace tiempo, mi otro colega tiene otro golf exactamente igual al mio, no lo compramos a la vez, el suyo tiene una llanta 17 y el mio una 15, yo con dumlop sport y el con goodyear F1 225/45/17..todo estetica y agarre en curva, pero varias veces los 2 picandonos sobre este tema nos hicimos varios viajes con un testigo de cada parte en sendos coches, mi testigo en el suyo, y el suyo en el mio, y a la misma velocidad clavada los 2 el consumia mas que yo, no te hablo de consumo exagerado, te hablo de un consumo de que el mio era 6,2 y el suyo 6,9, ambos coches sin problemas de nada, mismo motor etc..etc.. esa variacion en consumo de decimas a lo largo del año si puntuan con respecto a llanta 15, y no te hablo ya de aceleracion !! parados ambos en un semaforo y llegada a otro semaforo 100 metros mas alante llego yo antes que el ( siempre ) no pesa igual 4 llantas de 15 que de 17 por mucho que te comenten, al igual que en lluvia yo ando bien y el parece una bailarina porque no abarca la misma cantidad de agua, yo montare unas 205/55/16 que apenas se nota en la aceleracion y consumo, ganas mas estetica que la de 15 y mas agarre, pero no cometere la aberracion de meterle una 17 porque en marca dumlop por ejemplo se te va del orden de 100 euros mas digan lo que digan..mas estabilidad = mas dinero, es una cosa logica..tu decides pero llevas buen camino pensando en 16 envede en 17..UN SALUDO

Gracias por la opinión compi, me parece interesante al ser comparados 2 motores iguales. Lo tendré bastante en cuenta :ok:


Yo acabo de pasar de 195 65 R15 a 205 55 R16,

En curvas noto el coche mucho más aplomado, antes tenía la sensación de que iba a desllantar. La comodidad sigue sigue similar, el consumo idem, y en estética queda mejor. Además, en frenadas prlongadas el coche aguanta más porque refrigera mejor. Además tengo menos perdidas de tracción al pisar a fondo ya que agarra mejor (el compuesto más blando ayuda claro)

Yo, lo volvería a hacer.

Tu opinión me interesa bastante, que yo se que en ti prima el comportamiento a la estética, es más te dejé ayer la misma pregunta en tu perfil del CPSL. Para tí todo han sido ventajas entonces?

Saludos

kakatua2004
17/11/2010, 17:01
Hombre pues que a mayor ancho de rueda, más rozamiento con el suelo, por lo tanto hay que pisar más el acelerador para que ande igual y eso se traduce en un mayor consumo de combustible. Más de uno que ha montado 17 me ha dicho que acelera un poquitín peor, aunque tampoco para alarmarse, eso sí el paso por curva se vuelve mucho mejor. Eso es así, otra cosa es que se note mucho o poco, pero a más anchura de neumático, más resistencia a la rodadura.

Esto no es exactamente así. Solo y exclusivamente si el compuesto es más blando hay mayor coeficiente de rozamiento. Esto quiere decir que podrás sujetar el coche mejor al suelo. Pero más blando significa más fácil desgaste y por tanto menos duración.

Desde el punto de vista del precio no hay color.

Desde el punto de vista de las prestaciones, solo hay mejoría si lo que se gana por momento de resistencia a la rodadura compensa el aumento de resistencia aerodinámica.

No tengo datos precisos, pero la superficie resistente aumenta en proporción al incremento de anchura, (205/195-1=5%) y mucho me temo que el momento de resistencia a la rodadura no disminuye en esa proporción a bajas velocidades.

A altas velocidades, la resistencia aerodinámica es el principal sumidero de energía.

En resumen, solo las cuestiones estéticas y las maniobras extremas justifican ampliar el ancho del neumático.

andrew_mp
17/11/2010, 17:10
Pero, a igual compuesto, no se supone que el más ancho es el que tiene mayor coeficiente?

Saludos

[[C|-|E]]
17/11/2010, 17:48
Es un cambio que se nota, sí, y a mejor. Yo estuve muchos años con llanta de 15" y hace algún tiempo pasé a 16". Al tener la rueda menos perfil, el ángulo de deriva de la cubierta resulta menor y el coche se comporta mejor en las curvas, sin embargo, el perfil tampoco resulta tan escaso como para sentir los baches más secos. La mayor anchura tampoco viene mal. Finalmente, tienes acceso a un mayor número de marcas y modelos de gomas de calidad y precios muy competitivos. Volvería a tomar la misma decisión, la verdad :).

kakatua2004
17/11/2010, 18:32
Pero, a igual compuesto, no se supone que el más ancho es el que tiene mayor coeficiente?
Saludos

El coeficiente de rozamiento solo es función de los materiales que entran en contacto. Si tenemos los mismos materiales y la misma rugosidad, el coeficiente no varía con el tamaño de la rueda.

El rozamiento tampoco depende de la superficie de contacto en primera aproximación. Pero es que encima ni siquiera cambia la superficie de contacto al cambiar a una rueda mas ancha si inflamos las ruedas con la misma presión. Si la silueta del contacto es aproximadamente una elipse, lo único que cambia al pasar a un rueda más ancha es que se acorta el eje longitudinal de la elipse y se alarga el transversal, pero manteniendo constante su producto. Por eso disminuye el momento de resistencia a la rodadura, que básicamente es algo así como la contribución energética que hay que pagar por la histéresis que se produce en la deformación del caucho.

Me resulta dificultoso explicar mejor estos conceptos sin recurrir a fórmulas matemáticas. Pero lo bueno es que los coches siguen funcionando igual sin que entendamos cómo.

juanravillaca
17/11/2010, 19:33
El coeficiente de rozamiento solo es función de los materiales que entran en contacto. Si tenemos los mismos materiales y la misma rugosidad, el coeficiente no varía con el tamaño de la rueda.

El rozamiento tampoco depende de la superficie de contacto en primera aproximación. Pero es que encima ni siquiera cambia la superficie de contacto al cambiar a una rueda mas ancha si inflamos las ruedas con la misma presión. Si la silueta del contacto es aproximadamente una elipse, lo único que cambia al pasar a un rueda más ancha es que se acorta el eje longitudinal de la elipse y se alarga el transversal, pero manteniendo constante su producto. Por eso disminuye el momento de resistencia a la rodadura, que básicamente es algo así como la contribución energética que hay que pagar por la histéresis que se produce en la deformación del caucho.

Me resulta dificultoso explicar mejor estos conceptos sin recurrir a fórmulas matemáticas. Pero lo bueno es que los coches siguen funcionando igual sin que entendamos cómo.

lol, de que me estas hablando maxo???? de piedra estoy

mamunyoz
17/11/2010, 20:37
El coeficiente de rozamiento solo es función de los materiales que entran en contacto. Si tenemos los mismos materiales y la misma rugosidad, el coeficiente no varía con el tamaño de la rueda.

El rozamiento tampoco depende de la superficie de contacto en primera aproximación. Pero es que encima ni siquiera cambia la superficie de contacto al cambiar a una rueda mas ancha si inflamos las ruedas con la misma presión. Si la silueta del contacto es aproximadamente una elipse, lo único que cambia al pasar a un rueda más ancha es que se acorta el eje longitudinal de la elipse y se alarga el transversal, pero manteniendo constante su producto. Por eso disminuye el momento de resistencia a la rodadura, que básicamente es algo así como la contribución energética que hay que pagar por la histéresis que se produce en la deformación del caucho.

Me resulta dificultoso explicar mejor estos conceptos sin recurrir a fórmulas matemáticas. Pero lo bueno es que los coches siguen funcionando igual sin que entendamos cómo.
:shocking::shocking::shocking::shocking::shocking:
Lo qué?

kakatua2004
17/11/2010, 21:19
Estas cosas no son accesibles si no se tienen conocimientos de Mecánica a un cierto nivel, lo entiendo. Y cuando hablo de Mecánica (lo escribo con mayúscula) hablo de la rama de la Física que estudia el movimiento de los sistemas materiales. Y el lenguaje de la Mecánica es la matemática, puesto que se formula con modelos matemáticos que intentan aproximar los comportamientos de la naturaleza.

Para entender la dinámica de los automóviles hay que conocer e integrar bastantes cosas: modelos de rozamiento, comportamiento de materiales elastómeros, dinámica de sólidos, aerodinámica, etc. etc. Para centrarnos, estamos hablando de materias que se empiezan a estudiar en segundo curso de una ingeniería mecánica superior, cuya integración se termina haciendo en los últimos cursos de grado y finalmente en postgrado.

Hay cosas que se explican muy fácilmente sin excesivos conocimientos físico-matemáticos:
Como ejemplo, el coeficiente de rozamiento es el cociente entre las componentes tangencial (horizontal) y normal (vertical) de la fuerza que hace el suelo sobre la rueda cuando hay deslizamiento. Mediante experimentos se comprueba que depende de los materiales que entran en contacto y del acabado superficial de los mismos (rugosidad) y que no depende del tamaño de la superficie de contacto entre objetos. La fuerza tangencial es máxima cuando hay deslizamiento y menor que la máxima si no hay deslizamiento.

En fin, es difícil adaptarse al nivel del lector sin conocerlo.

andrew_mp
17/11/2010, 21:28
Entonces por qué ocurre que si pones a rodar 2 coches iguales a 100 km/h los 2, uno con un neumático de 195 y otro de 225, y dejas de acelerar hasta 80 km/h, el de 225 recorre 35 metros menos que el 195? (Lo leí en una preuba de una revista y esos fueron los resultados).

Saludos

kakatua2004
17/11/2010, 21:33
Porque el coche con ruedas de anchura 225 tiene mas resistencia aerodinámica y disipa antes la energía cinética.

PD: Estoy viendo el fútbol. Estoy abierto a responder cualquier pregunta (espero saber la respuesta), pero las contestaré mañana.

mamunyoz
17/11/2010, 22:17
Estas cosas no son accesibles si no se tienen conocimientos de Mecánica a un cierto nivel, lo entiendo. Y cuando hablo de Mecánica (lo escribo con mayúscula) hablo de la rama de la Física que estudia el movimiento de los sistemas materiales. Y el lenguaje de la Mecánica es la matemática, puesto que se formula con modelos matemáticos que intentan aproximar los comportamientos de la naturaleza.

Para entender la dinámica de los automóviles hay que conocer e integrar bastantes cosas: modelos de rozamiento, comportamiento de materiales elastómeros, dinámica de sólidos, aerodinámica, etc. etc. Para centrarnos, estamos hablando de materias que se empiezan a estudiar en segundo curso de una ingeniería mecánica superior, cuya integración se termina haciendo en los últimos cursos de grado y finalmente en postgrado.

Hay cosas que se explican muy fácilmente sin excesivos conocimientos físico-matemáticos:
Como ejemplo, el coeficiente de rozamiento es el cociente entre las componentes tangencial (horizontal) y normal (vertical) de la fuerza que hace el suelo sobre la rueda cuando hay deslizamiento. Mediante experimentos se comprueba que depende de los materiales que entran en contacto y del acabado superficial de los mismos (rugosidad) y que no depende del tamaño de la superficie de contacto entre objetos. La fuerza tangencial es máxima cuando hay deslizamiento y menor que la máxima si no hay deslizamiento.

En fin, es difícil adaptarse al nivel del lector sin conocerlo.

Bueno, para empezar como decía mi primer profesor de física siempre hay una manera de explicar las cosas para que todo el mundo las entienda. Si bien hay materias como las que tu dices que se estudiarán en cursos superiores siempre hay modos de explicarlas, mucho más cuando se ve que controlas como tú, porque has soltado un ladrillo, pero sabes de lo que hablas.

Ahora vamos a hacerlo sencillo, para que quede claro que se puede explicar fácil. Esto que dice kakatua es cierto y siempre sorprende cuando te lo dicen la primera vez en física (a mi la primera vez fue en el instituto...) , pero yo creo que siempre ponen el mismo ejemplo.El del ladrillo, mejor explicado aquí que lo que pueda hacer yo:
[Only registered and activated users can see links]

Vale, así que compañero, tenemos que el coeficiente es el mismo dependiendo de los materiales solo (aunque esto no es del todo cierto, e intervienen otros factores como temperaturas, contaminación de los materiales, películas superficiales, lubricación...de los que vamos a "pasar" y considerar constantes para el caso de comparar) y que la superficie de contacto da lo mismo, así que el modelo empírico de cualquier rozamiento se cumple

Ahora ya vamos al rollo aplicado a los coches.
Lo que no pillaba era lo de la elipse, pero ya lo he entendido.
¿Puedes explicar un poco más la diferencia de metros que explica el compañero?¿Tiene sentido solo por la diferencia aerodinámica de las ruedas o en la prueba de la revista jugaban con las presiones? No entiendo a qué te refieres con lo de disipar antes la energía cinética y como interviene en la frenada ¿Puedes explicarlo un poco más (a nivel sencillo!)? Gracias!

RuLes
17/11/2010, 22:24
A ver, conste que hablo desde la ignorancia en cuanto a temas de magnitudes fisicas y demas.
Yo tambien tengo un Leon 110cv de 2002 que en su dia equipaba llanta de 15" con neumaticos 195/65.
Desde mi punto de vista la llanta 15" es demasiado pequeña para un coche con un paso de rueda tan generoso como el del Leon 1M, ademas de tener un perfil demasiado abultado para mi gusto.
Si te gusta la 16" no lo dudes, no creo que pierdas ni en prestaciones ni aumentes consumos ni gaitas.
Es mas, el mio calza 225/45-17 las mueve muy bien y para nada se vuelve un coche torpe, ni en mojado ni mucho menos en seco, y el consumo tampoco se dispara tanto, he llegado a calcular consumos de 5,2l/100km con esta medida, en conduccion normal me gasta entre 6 y 6.5.Lo veo normal.
Eso si, aqui por menos de 120 euros no encuentras ninguna goma medianamente decente. Quiza sea este uno de sus mayores defectos.
Lo dicho, que para gustos, pero para mi la 16" es una medida bastante equilibrada en todos los aspectos.

Saludos.

andrew_mp
17/11/2010, 22:27
No fue en una revista ahora que me acuerdo, acabo de encontrar el enlace de dónde lo leí:
[Only registered and activated users can see links]

Fijaos en el apartado donde dice: "resistencia al rodamiento"

Saludos

Nand0
17/11/2010, 22:56
Yo te desde mi experiencia, cambie de 15" a 16", creo q merece la pena. Estéticamente gana mucho, en agarre mejora, y el aumento de consumo es minimo. Como han dicho mas compañeros, volvería a hacer el cambio y lo recomiendo.

alberto_amc
17/11/2010, 23:12
Tu opinión me interesa bastante, que yo se que en ti prima el comportamiento a la estética, es más te dejé ayer la misma pregunta en tu perfil del CPSL. Para tí todo han sido ventajas entonces?

Saludos

Todo ventajas. Como bien dices, yo no hago cambios por estética, a parte que hago kms y viajo bastante y no quiero ir derrochando dinero en gomas... por eso descarté el pasar a unas 17"....

Sinceramente, el cambio merece mucho la pena. La única pega que me tiraba para atrás era el aumento del consumo como muchos decían, pero verdaderamente es inapreciable !

[[C|-|E]]
17/11/2010, 23:17
Yo ni siquiera noté diferencias en el consumo, vamos :).

kakatua2004
18/11/2010, 09:00
Bueno, para empezar como decía mi primer profesor de física siempre hay una manera de explicar las cosas para que todo el mundo las entienda. Si bien hay materias como las que tu dices que se estudiarán en cursos superiores siempre hay modos de explicarlas, mucho más cuando se ve que controlas como tú, porque has soltado un ladrillo, pero sabes de lo que hablas.


Todo lo que sea tratar de explicar la Física con ejemplos es como intentar enseñar español mirando dos o tres frases y buscando sus palabras en el diccionario de la RAE. Son los principios los que explican las aplicaciones y no al revés. La mejor forma (y la única posible) de enseñar Mecánica es usando las Matemáticas. Es imposible saber Física si no se saben usar las matemáticas a cierto nivel. Esto es lo que pasa en la enseñanza de la Física en Bachillerato, que como a esas alturas no se tienen conocimientos matemáticos apropiados se convierte en un ejercicio inútil. Y este vicio lo hemos está copiado de los americanos. No se hasta que punto es provechoso para el que tiene que aplicarla (y, obviamente, aprobarla). Pero te aseguro que para el que tiene que enseñarla es desastroso. Pero esto es otro tema...



Ahora vamos a hacerlo sencillo, para que quede claro que se puede explicar fácil.


Si una cosa se puede explicar fácilmente, es porque es fácil. No hay más vueltas. Y esto no lo es tanto, a la vista de vuestros comentarios. O es que no he sido nada claro.



Esto que dice kakatua es cierto y siempre sorprende cuando te lo dicen la primera vez en física (a mi la primera vez fue en el instituto...) , pero yo creo que siempre ponen el mismo ejemplo.El del ladrillo, mejor explicado aquí que lo que pueda hacer yo:
[Only registered and activated users can see links]

Vale, así que compañero, tenemos que el coeficiente es el mismo dependiendo de los materiales solo (aunque esto no es del todo cierto, e intervienen otros factores como temperaturas, contaminación de los materiales, películas superficiales, lubricación...de los que vamos a "pasar" y considerar constantes para el caso de comparar) y que la superficie de contacto da lo mismo, así que el modelo empírico de cualquier rozamiento se cumple

Ahora ya vamos al rollo aplicado a los coches.


Para hacer análisis preliminares siempre se desprecian las cosas que puedan tener poca influencia frente a otras, como las que tu citas. Básicamente importan materiales en contacto (fuerzas electromagnéticas entre átomos superficiales) y acabado superficial (la rugosidad).



Lo que no pillaba era lo de la elipse, pero ya lo he entendido.


La superficie de contacto entre rueda y asfalto tiene aproximadamente forma elíptica. Y cambia de forma por cuestiones elásticas (que no de extensión) al cambiar la anchura y el perfil del neumático sin cambiar la presión de inflado.



¿Puedes explicar un poco más la diferencia de metros que explica el compañero?¿Tiene sentido solo por la diferencia aerodinámica de las ruedas o en la prueba de la revista jugaban con las presiones? No entiendo a qué te refieres con lo de disipar antes la energía cinética y como interviene en la frenada ¿Puedes explicarlo un poco más (a nivel sencillo!)? Gracias!

Abrí un hilo hace tiempo tratando de explicar las cuestiones aerodinámicas relacionadas con la dinámica de automóviles, pero no es fácil hacerse entender sin cierto substrato en el lector. Lo intentaré, porque para mi lo que es importante es ver que hay interés.

Simplifiquemos al máximo. Un coche es una masa en movimiento. Los sólidos que lo forman tienen un movimiento de traslación común (el del centro de masas) y algunos de esos sólidos además tienen superpuestos al anterior movimientos de rotación (ruedas, ejes, etc) o alternativos (cilindros, válvulas, etc) específicos. En todos esos movimientos hay acumulación de energía cinética. Para que el movimiento cese, hay que disipar la energía cinética del mismo. Para que el coche se pare, hay que disipar básicamente la energía cinética de traslación del conjunto y la energía cinética de rotación de las ruedas y la trasmisión.

A altas velocidades la mayor fuente de disipación de energía sin tocar los frenos es la potencia resistiva que genera la resistencia aerodinámica, que admite la expresión siguiente:

D = (1/2) d V^2 S Cx

D : resistencia aerodinámica (Drag)
d : densidad del aire
V : velocidad del centro de masas del coche
S : superficie frontal del coche
Cx : coeficiente de resistencia aerodinámica

En la expresión anterior, pasar a ruedas más anchas implica aumentar el factor balístico (el producto S Cx). En las pruebas anteriores la densidad y la velocidad permanecen constantes, luego opone mayor resistencia el coche dotado de ruedas más anchas.

Si suponemos que las otras fuentes de disipación de energía son despreciables (rozamientos internos de partes móviles, histéresis del caucho, etc.) la ecuación de cantidad de movimiento dice que la aceleración del centro de masas (negativa, porque se frena) es proporcional a la resistencia aerodinámica. Por eso a mayor resistencia aerodinámica, mayor frenado, menor distancia recorrida y menor tiempo invertido.

No se si queda claro.

mamunyoz
18/11/2010, 11:28
No se si queda claro.

Bastante, aunque lo use poco ahora mismo, digamos que no dejé mi base ni de matemáticas ni de física en el instituto, pero digamos que mi duda iba orientada en otro sentido, aprovechando tu conocimiento en este punto más aplicado a un coche. En la ecuación, lo único variable es el producto S Cx, pero no acabo de tener tan claro que toda esa diferencia aerodinámica venga dada por la diferencia de anchura de la rueda.

Si ajustáramos lo suficiente la altura del coche como para que quedara a la misma altura con una rueda o con otra y el conjunto llanta-rueda conservara el peso, la resistencia extra que ofrecen 1cm más de ancho de rueda justifica esa diferencia de consumo y de frenada? Entiendo que no, y que intervienen muchas más cosas, incluyendo el dibujo y material de la rueda, el ya mencionado peso....etc ¿no?

No estoy de acuerdo con que si una cosa se puede explicar fácil es porque es fácil.Lo mismo puede explicarse mejor o peor, pero sí, me interesa, me parece curioso, pienso que todo el mundo debería conocer mucho más la física que rige como se comporta su vehículo, y que debería estudiarse como parte de la formación del carnet, pero claro, entonces habría muuuuuchos menos carnets.

kakatua2004
18/11/2010, 11:59
En el artículo referido se señala que la resistencia aerodinámica se incrementa en un 6% cuando se aumentan 3 cm de ancho de rueda. No se de donde lo sacan, si de análisis sencillos o es que han metido los coches al túnel del viento, aunque esto último me temo que es difícil y costoso. Yo no tengo datos propios. Lo que puedo saber es que la superficie resistente de rueda aumenta en proporción al incremento de anchura. En el ejemplo, es un 30/195=15% de aumento de superficie de rueda, que es pequeña comparado al resto de la superficie frontal de coche (que se mantiene constante). Pero es seguro que también se incrementa ligeramente el coeficiente de resistencia. Lo que si sospecho es que el aumento de Cx no es lineal, sino más fuerte, porque hay interferencias que también perturban la aerodinámica del resto del vehículo (excluyendo las ruedas).

Además el conjunto giratorio de la rueda (rígido-neumático) aunque conservara el peso (que es mucho decir, mas bien no) dudo mucho que conservara el momento de inercia alrededor del eje de giro.

Otra cuestión es que dice las ruedas son de distintas gamas y pueden cambiar incluso los compuestos. Casi seguro que los materiales de las ruedas de menor perfil y más anchos son mas bandos, para conseguir mejor coeficiente de rozamiento aprovechando la menor histéresis que tienen las ruedas de estas características.

Y a propósito, que lo estoy usando mucho y no se hasta que punto es sencillo, la histéresis es el fenómeno por el cual hay que aportar energía para deformar un material como el caucho que ya no se vuelve a recuperar por elasticidad.

R.A.S.
18/11/2010, 12:03
Dejaros de matemáticas y de leches ¿quien ha hecho el cambio mencionado?

Yo sí, y lo haría mil millones de veces más. Experiencias es lo que vale, jejeje De hecho no vuelvo a menos de 17" o 18" ni de coña.

RODY
18/11/2010, 12:39
Dejaros de matemáticas y de leches ¿quien ha hecho el cambio mencionado?

Yo sí, y lo haría mil millones de veces más. Experiencias es lo que vale, jejeje De hecho no vuelvo a menos de 17" o 18" ni de coña.

Idem de Idem y Amén

kakatua2004
18/11/2010, 12:56
Dejaros de matemáticas y de leches ¿quien ha hecho el cambio mencionado?

Yo sí, y lo haría mil millones de veces más. Experiencias es lo que vale, jejeje De hecho no vuelvo a menos de 17" o 18" ni de coña.

Experiencias es lo que vale.. ¿Pero experiencia de qué? Supongo que te refieres a sensaciones, pero esas no admiten lógica científica. Por ejemplo, que uno crea que va más seguro no significa que realmente lo vaya. Con esto no quiero decir que no se deban poner las experiencia de cada uno, sino que son información de distinto calado. No se si me explico.

Si con experiencias te quieres referir a experimentos como los del artículo que se cita, entonces si estamos de acuerdo. Porque realizados en las condiciones adecuadas sirven para desterrar muchos mitos, y a la vista está que por los foros y por los cafés hay muchos mitos y muchos mitómanos.

R.A.S.
18/11/2010, 14:19
Pues para comparar....

podéis explicar científicamente, matemáticamente, psicológicamentem, etc... lo que es echar un polvo.

Pero, mola más hacerlo, aunque claro, no podrás explicarlo científicamente. El que mole más, no quiere decir que realmente sea cierto, pero bueno.

A ver, fuera coñas. Después de llevar 10 años el mismo coche, hacer 250.000kms con unas ruedas y otras, creo estar en posesión de cierta experiencia del tema que aquí se trata.

Esa experiencia me vale para dar mi opinión (no olvidemos que las opiniones son como los culos, que cada uno tenemos la nuestra) y que es la que he puesto antes.

kakatua2004
18/11/2010, 16:57
No, R.A.S., si no hay ninguna coña. Ya se que pregunta sobre si merece la pena aumentar medida de llanta de 15" a 16" y cada uno puede entender lo que quiera por merecer la pena. Pero es que él habla claramente de consumos y prestaciones y ya te digo yo que eso no es opinable.

Lo único que mejora con ruedas más anchas, y sólo si el compuesto es más blando, es la frenada y el agarre lateral. Solo y exclusivamente eso. Y ahora él decide si le compensan las desventajas y el sobreprecio. Y también tengo claro (y no seré yo quien lo discuta) que a ti si te compensó, aunque no dices por qué.

Robledo
18/11/2010, 17:55
Si a uno le gusta la conducción deportiva, ya es una buena razón para crecer de llanta y goma. Mas agarre y mas precisión al tener menos perfil. Asi como mas transmisión de sensaciones al volante al tener menos perfil. Ahora, quere tener el mismo consumo y que agarre mas, como que no es muy compatible.

andrew_mp
18/11/2010, 18:30
Si a uno le gusta la conducción deportiva, ya es una buena razón para crecer de llanta y goma. Mas agarre y mas precisión al tener menos perfil. Asi como mas transmisión de sensaciones al volante al tener menos perfil. Ahora, quere tener el mismo consumo y que agarre mas, como que no es muy compatible.

Por eso no quería 17" porque para que salgan las gomas de precio más o menos bien la medida tiene que ser 225/45 R17, y aumentar el ancho 3 cm por rueda me parece mucho, pero aumentando 1 cm nada más yo creo que si se nota en agarre, y practicamente nada en consumo (aunque teoricamente aumente pero yo creo que es tan poco que ni se nota).

Saludos

R.A.S.
18/11/2010, 19:19
No, R.A.S., si no hay ninguna coña. Ya se que pregunta sobre si merece la pena aumentar medida de llanta de 15" a 16" y cada uno puede entender lo que quiera por merecer la pena. Pero es que él habla claramente de consumos y prestaciones y ya te digo yo que eso no es opinable.

Lo único que mejora con ruedas más anchas, y sólo si el compuesto es más blando, es la frenada y el agarre lateral. Solo y exclusivamente eso. Y ahora él decide si le compensan las desventajas y el sobreprecio. Y también tengo claro (y no seré yo quien lo discuta) que a ti si te compensó, aunque no dices por qué.


Por eso no quería 17" porque para que salgan las gomas de precio más o menos bien la medida tiene que ser 225/45 R17, y aumentar el ancho 3 cm por rueda me parece mucho, pero aumentando 1 cm nada más yo creo que si se nota en agarre, y practicamente nada en consumo (aunque teoricamente aumente pero yo creo que es tan poco que ni se nota).

Saludos

Efectivamente, ahora vamos mejor encaminados.

Aquí se pregunta si "merece" la pena cambiar a rueda/llanta más grande.

En esto, como en todo, hay diferentes puntos de vista y opiniones.

Veo que el apartado científico lo habéis tocado de sobra, pero no he visto opiniones de gente que lo haya hecho, y pienso que, dejando datos matemáticos a un lado, lo que más falta hace es saber opiniones de personas que lo hayan hecho y probado.

En mi caso particular, ya he dicho que lo hice, y que lo volvería a hacer mil veces más. Y me arrepiento de una cosa... de no haberlo hecho antes.

El por qué? muy fácil, bien es verdad que te aumenta el consumo, claro, lógico. Pero creo que es el único punto malo, nada más. Yo por lo menos no le ví otro, y ojo, que el aumento, sinceramente, fue poco notable. Hablamos de 0,5l/100kms quizás.

Incómodo, pues para nada. Se nota más la carretera, para mi una ventaja, pero en ningún momento se hace incómodo, ni mucho menos.

Seguridad? pues para mí aumentó considerablemente la seguridad. La conducción se hace mucho más precisa. El coche tiene menos deriva en curvas y la sensación de seguridad/comodidad en carreteras reviradas es infinitamente superior.

Aquaplaning, pues con datos en la mano, aumentando la superficie de rodadura sí que hay más posibilidades de ello, pero claro, si eso es una preocupación, volveríamos a las 145/60/13. Vamos que tampoco es notable, para nada. Yo hablo más de 100kms diarios, y he hecho aquaplanning en contadas ocasiones, pero no ha sido por el ancho de la goma, sino por ir a más velocidad de lo "normal". Es por ello, que no es un aspecto relevante para decidir por una o por otra, o por lo menos, en mi humilde opinión tiene menos peso que la ganancia de seguridad que comentaba antes.

Precio de neumáticos? considerando que me voy a los más caros, no sería fiable mi opinión en este aspecto. Eso sí, pienso que las gomas es de lo más importante del coche, pues es lo que nos pega al suelo y, de unas a otras, puede haber una diferencia "vital". Tampoco creo que sea excesiva la diferencia de precio entre unas y otras, y más considerando cada cuanto se hace un cambio de neumáticos. No sé la diferencia exacta, pero será poco entre los de 16 a los de 17.

En cuanto a estética. Pienso que es obvio (o por lo menos para mí) que es mucho más bonito un coche con llantas de 17" o 18", que uno con 15" o con 22".

El tema de la llanta es otro factor importante a tener en cuenta. Si se va a aumentar es importante meter una llanta de calidad. Es mucho mejor poner una de segundamano ORIGINAL que una réplica de a saber qué procedencia. En este tema me hice un master y hablé/expliqué en mil posts. La diferencia está en la calidad, la dureza y el peso. No hay color vamos.

En definitiva, e insisto que es mi opinión basada en muchos miles de kms, SI interesa el cambio, por lo menos para mi. Las ventajas ganan por mucho a los inconvenientes.

Otro punto importante, no conozco a nadie que se haya arrepentido del cambio.

Un saludo.

mamunyoz
18/11/2010, 19:39
Jodó RAS, el ladrillo que nos has soltado y encima lo duplicas....

petrolo
18/11/2010, 19:48
Y sólo sabe hacer niñas el tio y habla de experiencia :lol:

Pues yo que queréis que os diga, existen neumáticos deportivos de 15 y de 28", que el tema del perfil, que si el agarre lateral que si leches en vinagre, no hay que remontarse muchos años para ver que los deportivos de la epoca, lease Renault Alpine, Sierra Cosworth, etc equipaban llantas de 15" e iban tan felices haciendo rallyes, subidas etc etc....

R.A.S.
18/11/2010, 19:48
Jodó RAS, el ladrillo que nos has soltado y encima lo duplicas....

Mi no entender !!! :lol::lol::lol:

R.A.S.
18/11/2010, 19:49
Y sólo sabe hacer niñas el tio y habla de experiencia :lol:




Sí, pero qué niñas !!! se las rifan, oiga !!!

kakatua2004
18/11/2010, 20:33
En lo de tus niñas estoy de acuerdo. En lo otro no. No creo que compensen las ventajas a los inconvenientes. Y los del artículo tampoco.

codi31
18/11/2010, 23:29
mi medida de rueda hasta hoy era 195/65/15 en marca michelin energi atras y hankook alante, hoy me fuy a un taller de mecanica rapida muy famoso en mi zona y me compre llantas + goma, la verdad tenia la duda de saber que llanta y que neumatico ponerle y esta gente donde yo lo lleve trabaja mucho con coches de rallies porque hacen competiciones y suministran ruedas y algunos componentes a eventos deportivos y tienen contratos con empresas de transporte publico y servicio a coches de seguridad del estado, osease que entienden sobre todo de neumaticos y de estabilidad..le hable de la llanta 16, 17, y 18, le explique la forma de conducir mia y le di a entender que si me compre un golf precisamente no era para ir despacio y que me gusta cojer curvas a velocidad. su respuesta inmediata fue que su decision estaba entre llanta 16 y 17 nunca a llanta 18 que esa clase de llanta se la dejaba mas a los calorros del tunning..me dijo que de toda la vida los vehiculos de alta competicion y de rallies han usado entre 15 y 16 y agarraban como una araña a la pared y que si queria calidad, precio, estetica y agarre su decision era llanta 16 y como mejor agarre la llanta 17 pero que tendria que subir la medida del neumatico y ya en lluvia no seria lo mismo que en llanta 16..al final le hice caso y meti una 16 ekken racing + ruedas dumlop sport fast response y la verdad que nada mas salir del taller me fuy a probarlas a un terreno arenoso y con asfalto mojado dandole chicha y eso agarraba como una ventosa !! nose que opinareis del cambio pero compañero andrew_mp te lo recomiendo..UN SALUDO

andrew_mp
19/11/2010, 02:04
Pues creo que después de todas vuestras respuestas y de valorar todas las ventajas e inconvenientes, mi rueda ideal va a ser 205/55 R16, espero acertar con el cambio. Mientras desgasto mis neumáticos actuales me buscaré unas llantas originales de segunda mano de 16" y cuando me toque el cambio las montaré.

De todas maneras, agradecería que siguierais opinando (seguiré mirando el post), que cuantas más experiencias vuestras tenga, mucho mejor :ok:

Un saludo y gracias a todos.

[[C|-|E]]
19/11/2010, 10:20
Efectivamente, en rally viene usándose desde tiempos inmemoriales las llantas de 17" y 16". Sólo hay que volver la vista atrás a los grupos B, por ejemplo. El Lancia Delta 4S llevaba llanta de 16" aunque, eso sí, la anchura de la rueda no era precisamente 205 :D.

andrew_mp
20/11/2010, 17:25
Ahora me asalta otra duda, en mi ficha técnica unicamente figura 195/65 R15, si pongo 205/55 R16 (supuestamente equivalentes), tendría que homologar? En caso de que así fuera, que necesito exactamente y cuánto podría costarme? En mi coche a partir de 2002 esa medida ya venía reflejada en la ficha, pero en el mío de 2001 solamente viene 195/65 R15 :(

He leído que en la itv normalmente no te dicen nada, pero que la guardia civil te puede multar si quiere.
Alguien que sepa como va el tema?

Saludos

Kuntzu
20/11/2010, 17:44
Ahora me asalta otra duda, en mi ficha técnica unicamente figura 195/65 R15, si pongo 205/55 R16 (supuestamente equivalentes), tendría que homologar? En caso de que así fuera, que necesito exactamente y cuánto podría costarme? En mi coche a partir de 2002 esa medida ya venía reflejada en la ficha, pero en el mío de 2001 solamente viene 195/65 R15 :(

He leído que en la itv normalmente no te dicen nada, pero que la guardia civil te puede multar si quiere.
Alguien que sepa como va el tema?

Saludos

No te hace falta absolutamente nada, si son equivalentes, y si asi lo tienen recogido en la tabla de equivalencias de la ITV, ni siquiera te preguntaran nada.

andrew_mp
20/11/2010, 17:54
Y alguna recomendación para no tener problemas con la Guardia Civil? En la itv te pueden dar algo donde diga que esas medidas son equivalentes?

Saludos

negrilla1
20/11/2010, 18:05
yo de ti pondria sin lugar a dudas unas 17 porque veo te lo digo sin malicia que lo que quieres es el comportamiento de un ferrari y el consumo de un vespino las

dos cosas no pueden ser

y las 16 lo que dice tl compañero es verdad son igual de caras que las 17 y luego no vale lamentarse a demas casi todos los coches de gama medio alta traen

desde 17 por algo sera ,tu decides

andrew_mp
20/11/2010, 18:26
yo de ti pondria sin lugar a dudas unas 17 porque veo te lo digo sin malicia que lo que quieres es el comportamiento de un ferrari y el consumo de un vespino las

dos cosas no pueden ser

y las 16 lo que dice tl compañero es verdad son igual de caras que las 17 y luego no vale lamentarse a demas casi todos los coches de gama medio alta traen

desde 17 por algo sera ,tu decides

Yo lo único que quiero es que los 110 cv que tengo no se me queden cortos, no los 500 cv de un ferrari. Con respecto al precio (según neumaticosonline):

-Michelin Primacy HP 205/55 R16 91W con cordón de protección de llanta: 95,40 €
-Michelin Primacy HP 225/45 R17 91W con cordón de protección de llanta: 134,10 €

-Dunlop SP Fast Response 205/55 R16 91W con cordón de protección de llanta: 75,60 €
-Dunlop SP Fast Response 225/45 R17 91W con cordón de protección de llanta: 103,30 €

He elegido esas porque son más o menos conocidas, pero los demás modelos siguen en esa misma línea. Hay una diferencia en cada cambio de neumáticos de entre 120 y 150 € más o menos. Para mi es dinero la verdad.

Saludos

jdaguilar
20/11/2010, 20:44
No tienes que homologar ese cambio, de hecho si lo preguntas en la itv te dirán lo mismo son medidas equivalentes y están automáticamente homologadas.

Ya veo que has mirado precios, pero igual una 205/55R16 a una 225/45R17 ni de coña a no ser que compares una michelín con una firestone.

andrew_mp
20/11/2010, 21:12
No tienes que homologar ese cambio, de hecho si lo preguntas en la itv te dirán lo mismo son medidas equivalentes y están automáticamente homologadas.

Ya veo que has mirado precios, pero igual una 205/55R16 a una 225/45R17 ni de coña a no ser que compares una michelín con una firestone.

Gracias por la respuesta, lo que haré será pedir en la ITV una tabla que tienen ellos de equivalencias y que te la sellan allí mismo por si tienes algún problema con la GC, que puedas enseñarle el papel con las equivalencias.

Con respecto a las gomas, es que antes me decían que valen igual en 16 que en 17 y eso como bien dices ni de coña (siempre que comparemos el mismo modelo claro). Está claro que en todas las medidas hay neumáticos baratos, pero prefiero poner una goma de calidad en 16" que una peor en 17".

Saludos

jdaguilar
20/11/2010, 22:13
Yo con la GC no me preocuparía demasiado, mejor que te multen por esto que por otra cosa ya que dado el caso es muy fácil quitar esta multa ya que no es sancionable.

negrilla1
21/11/2010, 10:37
vamos a ver es lo mismo una cubierta de 225 que una de 205 vamos la anchura tambien cuenta nooooooo? o es que no queremos ver mas alla del precio a mi me de igual lo que pongas pero eso de que el coche pierde potencia quien te lo ha dicho porque que yo sepa si tu le pones la equivalente el radio es el mismo lo que cambias es el perfil no el diametro y por eso parecen mas grandes bueno ya se que opinar aqui es perder el tiempo

andrew_mp
21/11/2010, 14:27
vamos a ver es lo mismo una cubierta de 225 que una de 205 vamos la anchura tambien cuenta nooooooo? o es que no queremos ver mas alla del precio a mi me de igual lo que pongas pero eso de que el coche pierde potencia quien te lo ha dicho porque que yo sepa si tu le pones la equivalente el radio es el mismo lo que cambias es el perfil no el diametro y por eso parecen mas grandes bueno ya se que opinar aqui es perder el tiempo

No hombre opinar aquí no es perder el tiempo, todas las opiniones son bien recibidas :ok:
Con respecto a la pérdida de fuerza, a más anchura de neumático más contacto con el suelo y más resistencia al rodamiento y para que ande igual tienes que acelerar más, con lo que gasta un poco más también; aunque claro por otro lado agarran bastante más eso está claro. No es algo exagerado pero algo se nota, por eso que no quisiera en principio meter una goma muy ancha :ok:

Saludos

codi31
21/11/2010, 14:53
vamos a ver es lo mismo una cubierta de 225 que una de 205 vamos la anchura tambien cuenta nooooooo? o es que no queremos ver mas alla del precio a mi me de igual lo que pongas pero eso de que el coche pierde potencia quien te lo ha dicho porque que yo sepa si tu le pones la equivalente el radio es el mismo lo que cambias es el perfil no el diametro y por eso parecen mas grandes bueno ya se que opinar aqui es perder el tiempo

vamos a ver..no es que opinar sea perder el tiempo, perder el tiempo es obcercarse en no ver la evidencia de lo que te comenta el compañero andrew_mp. te esta hablando de un coche de 110 c.v y te esta hablando de dinero que el compañero no esta dispuesto a soltar de mas por el libre capricho de ponerse unas llantas de 17. yo como comento abajo tenia hasta hace menos de una semana 195/65/15 el cual las ruedas me salian en dumlop sp sport fast response en V a 65 euros cada una! y monte unas llantas de 16 con medida 205/55/16 y el precio en la misma rueda dumlop sp sport fast response ya se me subian a 90 euros, una diferencia de 25 euros en cada rueda que por 4 son 100 euros mas en cada cambio, yo al cabo del año las cambio 2 y aveces hasta 3 veces con un coste de mas de 200 euros entre montaje e equilibrado con respecto a llanta 15. imaginate si son llanta de 17 y reviento una con un bordillo + cambio de gomas 2 veces al año, y todo esto por subirlo a 17 que tampoco esque ganes un agarre bestial en cuanto a llanta 16. el cambio de gomas de 195/65/15 a 225/45/17 en llanta de 17 me salia por un ojo de la cara y podria sumar un montante de mas de 300 euros entre llanta + gomas con respecto a llanta 16, merece la pena por un poco mas de agarre ? yo creo que no, cuando es biem sabido que un coche exactamente igual a otro, mismas caracteristicas uno con medida 205/55/16 y otro con 17 medida 225/45/17 en lluvia la medida en 16 se come a la de 17 pero de largo !! merece la pena el cambio solo para mejorar un pelin en asfalto seco ?? y eso que dices tu que no se pierde potencia me rio y mucho !! mi colega tiene exactamente igual coche que el mio, mismo modelo highline, mismos caballos, ambos igual en peso, y perfectos de mecanica, el llanta 17 y yo con llanta 15 antes del cambio, de semaforo a semaforo con distancia de 100 metros entre si ambos en parado llegaba yo en aceleracion pura SIEMPRE ! y digo recalcandolo SIEMPRE ! llegaba yo antes que el, como se come eso ? es el mismo peso una llanta de 15 que de 17?? va a ser que no..es lo mismo el peso de 4 llantas de 16 que de 17 + neumaticos ? va a ser que no !! tarda mas en reaccionar la de 17 digas lo que digas. UN SALUDO

negrilla1
21/11/2010, 19:52
Bueno tal vez se me fue un poco la pinza con el tema pido mis disculpas yo solo queria ayudar ,tu comparacion de la salida bueno tal vez los motores no esten al

mismo par, cada coche es mundo y en bancos de puebas pueden variar los 110 cv hasta 20 cv mas de un a otro , yo tengo dos coches uno con llantas 16 y otro con

17 y no noto nada.

Mi hermano tiene un seat toledo y hizo el cambio de

llantas de 15 a 17 y en ningun momento se ha notado ni un apice de perdida de potencia y tambien es un 110 cv y 215 kmh es mas hoy le he comentado esto y me

dice que incluso va mejor que nunca , mi consejo es que es si conoce a alguien que las tenga que las pruebe y que salga de dudas

andrew_mp
21/11/2010, 20:13
No estaría mal eso de probarlas, de hecho tengo colegas con las mismas medidas, les diré de dar una vuelta a ver.
Tengo una duda, cuando cambie de medida, que pasa con la rueda de repuesto? Debería cambiarla por la misma medida también? O al ser equivalentes da igual? Es que por ejemplo los FR creo que van con llantas 225/45 R17 y en la rueda de repuesto llevan 205/55 R16 y salen así de casa.

De todas maneras a mi me gustaría cambiarla por una de la misma medida, pero bueno mientras la consigo quiero saber si está permitido o no.

Saludos

REIFNITZ
21/11/2010, 20:15
vamos a ver..no es que opinar sea perder el tiempo, perder el tiempo es obcercarse en no ver la evidencia de lo que te comenta el compañero andrew_mp. te esta hablando de un coche de 110 c.v y te esta hablando de dinero que el compañero no esta dispuesto a soltar de mas por el libre capricho de ponerse unas llantas de 17. yo como comento abajo tenia hasta hace menos de una semana 195/65/15 el cual las ruedas me salian en dumlop sp sport fast response en V a 65 euros cada una! y monte unas llantas de 16 con medida 205/55/16 y el precio en la misma rueda dumlop sp sport fast response ya se me subian a 90 euros, una diferencia de 25 euros en cada rueda que por 4 son 100 euros mas en cada cambio, yo al cabo del año las cambio 2 y aveces hasta 3 veces con un coste de mas de 200 euros entre montaje e equilibrado con respecto a llanta 15. imaginate si son llanta de 17 y reviento una con un bordillo + cambio de gomas 2 veces al año, y todo esto por subirlo a 17 que tampoco esque ganes un agarre bestial en cuanto a llanta 16. el cambio de gomas de 195/65/15 a 225/45/17 en llanta de 17 me salia por un ojo de la cara y podria sumar un montante de mas de 300 euros entre llanta + gomas con respecto a llanta 16, merece la pena por un poco mas de agarre ? yo creo que no, cuando es biem sabido que un coche exactamente igual a otro, mismas caracteristicas uno con medida 205/55/16 y otro con 17 medida 225/45/17 en lluvia la medida en 16 se come a la de 17 pero de largo !! merece la pena el cambio solo para mejorar un pelin en asfalto seco ?? y eso que dices tu que no se pierde potencia me rio y mucho !! mi colega tiene exactamente igual coche que el mio, mismo modelo highline, mismos caballos, ambos igual en peso, y perfectos de mecanica, el llanta 17 y yo con llanta 15 antes del cambio, de semaforo a semaforo con distancia de 100 metros entre si ambos en parado llegaba yo en aceleracion pura SIEMPRE ! y digo recalcandolo SIEMPRE ! llegaba yo antes que el, como se come eso ? es el mismo peso una llanta de 15 que de 17?? va a ser que no..es lo mismo el peso de 4 llantas de 16 que de 17 + neumaticos ? va a ser que no !! tarda mas en reaccionar la de 17 digas lo que digas. UN SALUDO

Eso se llama teoria sobre las masas suspendidas,no es lo mismo un conjunto llanta neumatico de 16 que pesa unos 24 kilos por rueda,que los mas de 26 de una 17,lo digo por propia experiencia.
Cada llanta y neumatico tiene su propio peso,no todas las cubiertas pesan lo mismo ni todas las llantas pesan igual,hablo de mismas caracteristicas.
Tambien influyen el Et de la llanta pero esto ya es mas complicado explicarlo.
Un saludo.

negrilla1
21/11/2010, 20:23
Eso si que no te merce la pena porque te ocupa mucho sitio en el maletero por la anchura yo la tengo en el Leon y se queda corto y pa pocas veces que pinchas mi consejo es que no y además la pasta que cuesta un rueda completa mas con la mejor que tengas vas sobrao un saludo y disfruta con lo que pongas

andrew_mp
21/11/2010, 20:26
Ya si yo lo preguntaba por la itv solo, por mi dejo la que tengo.

Saludos

negrilla1
21/11/2010, 20:31
Otra cosa que hago yo es cambiar las ruedas cada 20.000 kms de delante a atrás sin cruzarlas para que se gasten por igual así te duran casi el doble y no se deforman tanto

negrilla1
21/11/2010, 20:40
Bueno aquí en la itv de Cadiz nunca me han mirao la rueda de repuesto no se por vuestra zona pero claro vasta que vallas mal para que te miren yo creo que con la tuya original no tendrás problemas

andrew_mp
23/11/2010, 18:31
Tengo una duda, cuando cambie de medida, que pasa con la rueda de repuesto? Debería cambiarla por la misma medida también? O al ser equivalentes da igual? Es que por ejemplo los FR creo que van con llantas 225/45 R17 y en la rueda de repuesto llevan 205/55 R16 y salen así de casa.

De todas maneras a mi me gustaría cambiarla por una de la misma medida, pero bueno mientras la consigo quiero saber si está permitido o no.

Saludos

Alguien sabe esto seguro?

Saludos

Kuntzu
23/11/2010, 18:59
Alguien sabe esto seguro?

Saludos

Si es equivalente a tu medida no hay problemas, podrias llevar hasta una de Galleta, o un su defecto un kit repara pinchazos homologado.

andrew_mp
28/11/2010, 09:57
Pues muchas gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios, al final me pasaré a unas 205/55 R16, cuando gaste mis neumáticos actuales y encuentre unas llantas baratas. Ya os contaré cuando llegue el momento :ok:

Un saludo y gracias de nuevo!

factor
29/11/2010, 13:35
con unas 16 no te hara el rebote que tienen esas gomas al hacer una curva fuerte. a mi con las 16 me ha desaparecido. y con las 15 llevava gomas buenas