PDA

Ver la Versión Completa : Montar caja de 6 velocidades en Passat de 5 vel.



m0nch0
16/11/2010, 08:22
Hace ya un tiempo que tengo montada la caja de 6 velocidades en mi passat. En el montaje aproveche a sacarle unas cuantas fotos por si alguien se anima hacer el mismo cambio.

Material necesario:

- Caja de cambios de 6 velocidades.
- Palieres de la propia caja de 6.
- Placa separadora.
- Casquillos-guias de caja
- Soportes y tacos de caja.
- Arranque para caja de 6
- Bimasa y embrague completo.
- Receptor hidraulico de embrague para caja de 6.
- Conjunto de varillas de palanca completo.
- Un pomo nuevo de 6 velocidades.
- Soporte de turbo mas corto para poder montar el nuevo arranque.




Bien, aqui tenemos la caja de 5 a la izquierda y la de 6 a la derecha. La nueva es un poco mas larga y mas pesada.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Empezamos a desmontar para sacar la caja de 5. Soltamos el turbo, caja del filtro del aire, etc etc.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Tenemos que sacar una chapa de aluminio para descubrir la caja de varillas de palanca que tenemos que cambiar.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este sensor es para el ABS que tendremos que montar en la caja de 6 que no trae.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Dentro del agujero esta la corona que aunque esta caja no trae sensor si viene preparada para tenerlo.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este es el sensor de la marcha atras. Tendremos que cablear a la instalacion electrica ya que es distinto conector en la caja de 5 y la de 6. Ademas hay que prolongar un poco la instalacion porque coincide en el otro extremo de la caja.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este es un separador entre el motor y caja de cambios. Es obligatorio montarlo porque sino rozaria el embrague en la carcasa del cambio o el arranque no engancharia bien el volante motor. Tiene que ser el expecifico de la caja, no vale uno cualquiera.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Las guias de encaje de la caja de cambios al montar el separador hay que cambiarlas por unas mas largas.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Aqui empieza el dolor de cabeza. La caja de 6 tiene soportes distintos a la de 5. Se ha probado con todos los soportes y ninguno sirve por culpa de la cuña motor que es distinta y cambiar la cuna ya nos metemos en mas gastos. Al final decidi fabricarme un soporte especial para la caja para no tener que poner la cuna motor nueva y funciona a la perfeccion. En la foto se ve la forma que se le ha dado, se ha echo en hierro, se pinta con imprimacion y luego con pintura de coche para que no oxide.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Los palieres. Hay que hacer un poco de bricolaje ya que vamos aprovechar nuestros palieres viejos y los nuevos. La razon es que el palier del lado de la caja de cambios es distinta en los 2 modelos y del lado de la rueda lo mismo. Entonces, lo que hacemos es montar a los palieres nuevos poner la junta homocineta lado rueda de los palieres viejos, asi no hay que cambiar el buje de las ruedas.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este es el nuevo soporte del turbo que tendremos que cambiarlo sino no nos entra el arranque (es mas largo).

[Only registered and activated users can see links]

m0nch0
16/11/2010, 08:28
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Aqui se ven los 2 modelos de soporte. El negro es el nuevo.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Aqui vemos la diferencia de los arranques, el que esta mas limpio (el superior de la foto) es el de la caja de 6 y es un poco mas largo, de ahi que haya que cambiar el soporte del turbo.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Aqui vemos la diferencia entre kits de embrague y bimasas. Pasamos de 228 a 240mm de diametro de disco con lo que nos permite mayor par motor.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este es el plato de apriete autoregulable. Su funcion es que por medio de un sistema de platillo interno y unos muelles el embrague siempre tiene el mismo par de apriete sobre el disco del embrague durante toda la vida util del disco. Esto esta muy bien porque se aprovecha mas el disco y siempre tenemos el pedal del embrague a la misma altura.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Aqui vemos como los dientes del arraque estan a distinta altura, esto es uno de los motivos por los cuales no nos sirve nuestro arranque viejo.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Para el montaje del plato de aprieta autoajustable es necesario un util que en ese momento no tenia y me tuve que fabricar uno. La teoria es que hay que montar el plato sobre el bimasa y apretando 3 tornillos el util aprieta el centro del plato y una vez que esta liberado el disco del embrague empujar la placa del autoajuste y aflojamos el util para que ya quede fijado en la posicion de ajuste. En el video se ve mejor.

bhPVtUukaUk

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

El conjunto de varillas de la caja de cambios de la de 5 a la de 6 tambien es distinto. Hay que cambiar el conjunto completo. Ya he intentado yo apañar haciendo adaptaciones y no hay manera.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este es el util para cargar de valvulina la caja de cambios.

[Only registered and activated users can see links]

Vista de como queda el soporte fabricado para no cambiar la cuna motor.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Prolongacion y cambio de clema electrica de la marcha atras.

[Only registered and activated users can see links]

R.A.S.
16/11/2010, 08:53
M0nch0, ya tienes subidas las fotos.

De nada.

gatonino
16/11/2010, 09:32
IM...presionante :shocking:. Gran trabajo como siempre.

Creo que para realizar ese gran cambio sera mejor pedir cita en la VAgcueva :lol:

XYLEN2
16/11/2010, 09:47
Muy buen trabajo!!!

Un Saludo

JCC
16/11/2010, 10:06
Supongo que sí, pero por confirmar... creo ver que la nueva caja de 6V lleva collarín hidráulico como en las 6V transversales.

En la antigua de 5V se ve muy bien en las fotos que va por cilindro receptor, palanca física y collarín mecánico.

Bonitas fotos. Enhorabuena.

juanravillaca
16/11/2010, 10:44
Peazo matada y curro para hacer eso, ahora pregunto, moncho, merece la pena el cambio??

jmageitos
16/11/2010, 10:45
Hace tiempo abrí este post: Información cambio kit embrague reajuste automático ([Only registered and activated users can see links]ón-cambio-kit-embrague-reajuste-automático&highlight=embrague+autoajustable) en el cual comentaba que era necesario un útil especial para el montaje para comprimir las patillas de la maza, veo que has utilizado la prensa, pero mi duda es como lo has mantenido prensado para montarlo en el volante.

un saludo

hevia
16/11/2010, 22:56
Muchas gracias m0nch0 por las fotos , la verdad es que es una buena currada pero abra que echarle valor y agarrar el toro por los cuernos .
Tengo una pregunta tonta por que creo que si no lo hiciste es porque no se podrá, el tema de los palieres como la homocinética interior es distinta ¿ no se podría intercambiar la pieza que va en el cambio para atornillar el palier por la que trae la caja de 5v para asi no tener que modificar los palieres?
En definitiva ¿ que hay que coger del donante kit de embrague ,caja de 6v de un 130cv,puesta en marcha y las varillas con la palanca del cambios?

gesio
24/11/2010, 19:25
pero como trabaja este hombre... es increible :)

ya tengo ganas de volver a pasar por santiago :) Ademas en año xacobeo jejejeje

[[C|-|E]]
24/11/2010, 19:34
El cambio es un Cristo en toda regla :).

mondrollo
25/11/2010, 00:01
muy buen trabajo m0nch0, por fin la has cambiado, quedastes enamorado de mi caja de cambios no? jejeje es broma me alegro que a ese peazo de carro le montes esa caja. como siempre perfecto

toni
25/11/2010, 21:41
Un trabajo bastante laborioso, te felicito. Yo tengo una duda, en mi caso quiero conservar la caja de 5v pero sustituir el motor por un pd, actualmente es un 1z/afn. Veo que la plancha que va entre el motor y la caja de cambio, hay diferentes medidas, en el mio es una plancha muy fina, y luego veo dos mas en el etka, que una es 5,5 de grosor y otra 5,7. ¿en que hay que basarse para elegir una u otra?

saludos

jmageitos
21/12/2010, 16:17
Recupero el hilo porque sigo con la duda y veo que tienes algo más de tiempo. Hace tiempo abrí este post: Información cambio kit embrague reajuste automático ([Only registered and activated users can see links]ón-cambio-kit-embrague-reajuste-automático&highlight=embrague+autoajustable) en el cual comentaba que era necesario un útil especial para el montaje para comprimir las patillas de la maza, veo que has utilizado la prensa, pero mi duda es como lo has mantenido prensado para montarlo en el volante o una vez prensado ya no hace falta hacer nada.

un saludo

JRT70
21/12/2010, 16:47
Una duda

¿Existe alguna caja de 6v, que valga para mi V6?

golfever
31/12/2010, 09:03
m0nch0;
cuantos litros de valvulina te entraron?
ayer hice el cambio de valvulina en mi caja FRK y no metimos mas de 1.4.
rellenamos exactamente por donde tu has rellenado en la foto de este post.....movimos ruedas.....y nada no soy capaz de meter 2.3l como dice el etka

golfever
31/12/2010, 09:07
quitamos el 4 para el vaciado y rellenamos por el 37....¿que funcion tiene el 13 (segun etka: TAPON)?

[Only registered and activated users can see links]

Galin2
31/12/2010, 15:31
m0nch0;
cuantos litros de valvulina te entraron?
ayer hice el cambio de valvulina en mi caja FRK y no metimos mas de 1.4.
rellenamos exactamente por donde tu has rellenado en la foto de este post.....movimos ruedas.....y nada no soy capaz de meter 2.3l como dice el etka
Yo meti casi dos litros, 1,8 o asi contando un pelin que derrame, mi cambio tambien es FRK.

javieres
31/12/2010, 15:55
bueno moncho se hizo de rogar pero al final lo conseguiste, dichosas cajas que dificiles son de ver, y eso que ande bien, grandioso trabajo, debe dar placer ahora llevar otra velocidad mas y seguro que mas suavecito.

golfever
01/01/2011, 19:49
alguien mas ha cambiado la valvulina y sabe del volumen?

javix
20/04/2011, 18:31
hola,yo tengo un golf v tdi 105 cv de 5 velocidades,me gustaria ponerle una caja de 6 velocidades,se podria sin mucha dificultad??crees que valdria el volante de motor que es bimasa,esque lo cambie no hace mucho,.....

Titomontes
26/05/2011, 22:22
Maravilloso trabajo Moncho, maravilloso. Parece tan facil que hasta me dan ganitas...

afterjoy
27/05/2011, 16:44
Muy bueno moncho, que pasada de manual, supercompleto, aunque espero que en mi golf iv asv sea más sencillo la sustitución. Ya os iré contando, ya tengo la caja y me faltan par de piezas. s2

tonims
29/05/2011, 10:05
moncho que manos tienes, si todo lo aces igual seguro que tienes a la mujer todo el dia en el limbo jajaja

pakman
31/05/2011, 10:59
Hace mas de un año q ice un manual esta en varias web

Desde mi androide

andress
02/11/2011, 22:02
buenas compis...se que es un reflote en condciones,pero yo tambien ando liado con este brico
y tengo varias dudas
en mi caso el cambio seria de un beetle tdi con motor ALH
montarle la caja de 6v de un 1,9tdi ASZ
el volante motor(y tengo pensado montarle un convertidor a monomasa..)
tengo la caja,una de las transmisiones y una mangueta
el juego de varillas de la caja de cambios,y poco mas....la cosa es...
me hacen falta tambien los casquillos,la junta nueva?

tonims
03/11/2011, 08:24
Hola andress si le pones 6v no puedes poner monomasa, la del asz es la mas larga tengo en cuenta que a 140km iras sobre 2000 rpm. Otra cosa tu tienes el mismo problema que yo, que ninguno de nuestros modelos salieron con 6v y posiblemnte tengas que acer palieres a medida ya que el ancho de vias del toledo leon y golf seguramente variaran de los que tu tienes. Otra cosa tienes que tener presente que al ponerle 6v tendras que reprogramas centralita chipear etc... xk a tu motor le falta potencia para arrastrar las marchas de 6V.

andress
03/11/2011, 13:01
pues resulta que tengo entendido que el beetle comparte todo con el golf4...de ahi que imagino que no tendre que variar nada de palieres...
no?lo de la centralita ya lo tenia en cuenta,voy a montar un turbo de un 150,y un enfriador de aceite mas grande
y una buena repro.
por lo que sigo con las dudas,no se puede poner un convertidor de bimasa a monomasa?
un saludo!!

XYLEN2
03/11/2011, 15:07
Puedes poner monomasa, pero según tengo entendido las cajas de 6v con monomasa son bastante ruidosas.

Un Saludo

erlalex
03/12/2011, 10:07
Hace ya un tiempo que tengo montada la caja de 6 velocidades en mi passat. En el montaje aproveche a sacarle unas cuantas fotos por si alguien se anima hacer el mismo cambio.

Material necesario:

- Caja de cambios de 6 velocidades.
- Palieres de la propia caja de 6.
- Placa separadora.
- Casquillos-guias de caja
- Soportes y tacos de caja.
- Arranque para caja de 6
- Bimasa y embrague completo.
- Receptor hidraulico de embrague para caja de 6.
- Conjunto de varillas de palanca completo.
- Un pomo nuevo de 6 velocidades.
- Soporte de turbo mas corto para poder montar el nuevo arranque.




Bien, aqui tenemos la caja de 5 a la izquierda y la de 6 a la derecha. La nueva es un poco mas larga y mas pesada.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Empezamos a desmontar para sacar la caja de 5. Soltamos el turbo, caja del filtro del aire, etc etc.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Tenemos que sacar una chapa de aluminio para descubrir la caja de varillas de palanca que tenemos que cambiar.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este sensor es para el ABS que tendremos que montar en la caja de 6 que no trae.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Dentro del agujero esta la corona que aunque esta caja no trae sensor si viene preparada para tenerlo.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este es el sensor de la marcha atras. Tendremos que cablear a la instalacion electrica ya que es distinto conector en la caja de 5 y la de 6. Ademas hay que prolongar un poco la instalacion porque coincide en el otro extremo de la caja.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este es un separador entre el motor y caja de cambios. Es obligatorio montarlo porque sino rozaria el embrague en la carcasa del cambio o el arranque no engancharia bien el volante motor. Tiene que ser el expecifico de la caja, no vale uno cualquiera.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Las guias de encaje de la caja de cambios al montar el separador hay que cambiarlas por unas mas largas.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Aqui empieza el dolor de cabeza. La caja de 6 tiene soportes distintos a la de 5. Se ha probado con todos los soportes y ninguno sirve por culpa de la cuña motor que es distinta y cambiar la cuna ya nos metemos en mas gastos. Al final decidi fabricarme un soporte especial para la caja para no tener que poner la cuna motor nueva y funciona a la perfeccion. En la foto se ve la forma que se le ha dado, se ha echo en hierro, se pinta con imprimacion y luego con pintura de coche para que no oxide.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Los palieres. Hay que hacer un poco de bricolaje ya que vamos aprovechar nuestros palieres viejos y los nuevos. La razon es que el palier del lado de la caja de cambios es distinta en los 2 modelos y del lado de la rueda lo mismo. Entonces, lo que hacemos es montar a los palieres nuevos poner la junta homocineta lado rueda de los palieres viejos, asi no hay que cambiar el buje de las ruedas.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Este es el nuevo soporte del turbo que tendremos que cambiarlo sino no nos entra el arranque (es mas largo).

[Only registered and activated users can see links]

Hola!
Soy Alex, y tengo curiosidad por los palieres de la caja de cambios de 6 velocidades. Creo q esos tienen un diametro menor entre agujeros ( hablando de la homocinetica que va a la caja de cambios), corrigeme si me equivoco.
Podrias decirme exactamente el diametro entre taladros de esos palieres y que coches del grupo vag tienen esa homocinetica? indiferentemente de la longitud del palier y homocinetica lado rueda.
Gracias y un saludo para la gente del foro que se lo curra mucho.

OSKI
14/04/2012, 19:40
Por favor queria pedir ayuda a Moncho o a alguien que sepa como puedo desmontar la tapa trasera de la caja de cambios de un passat tdi 130 es la caja VGS. Gracias

OSKI
14/04/2012, 19:43
Necesito ayuda para desmontar la tapa de atras de la caja de cambios de un passat tdi 13o, no soy capaz de aflojar el tornillo trasero de la llave de 12 puntas para poder meter el extractor, se puede hacer de otra manera?

3003
14/04/2012, 23:42
Hola compañero... ante todo creo que deberías presentarte en OFFTOPIC, pues algunos compañeros pueden molestarse que tu primer post sea pidiendo ayuda...

presentate y todos estarán mas tranquilos.

Respecto a tu pregunta, sin sacar el tornillo poco podrás hacer....

moledo
15/04/2012, 12:13
hola,maestro moncho,queria hacerle una consulta,es posible montar el motor 1.9tdi de 150 cv de golf o seat leon,en un passat 1.9 tdi de 130cv ?como el de estas fotos,y que trae la caja de cambios de 5 velocidades,como la que has cambiado,el motor que tiene mi coche es ta funcionando,tiene 240.000 kms,pero ya noto que el coche ya no va tan fino como antes,y pienso que esos 20 cvs no le vendrian mal,para el coche que es,gracias por la ayuda que me puedas dar,un saludo.

tonims
15/04/2012, 16:33
Si se puede ya que los motores son practicamente los mismos y si encuentras un motor de leon fr de pm con pocos km pues entonces ya perfecto.

florentin
18/04/2012, 20:07
hola buen trabajo pero cuanto cuesta todo esto|||||

Lanchas
04/02/2016, 15:32
buenas tardes, estoy intentando hacer un cambio como este pero no soy capaz de ver las fotos y me gustaria ver la obra, alguien que me pueda ayudar?