PDA

Ver la Versión Completa : La AEC propone pagar por usar las carreteras



boker
22/11/2010, 01:03
[Only registered and activated users can see links] Asociación Española de la Carretera (AEC) propone que se pague por usar las carreteras para recaudar entre 20.000 y 25.000 millones de euros, que se destinarán a mejorar las condiciones de las infraestructuras.

La propuesta, que lleva por nombre 'Bono por movilidad', supondrá una recaudación anual que permitirá, según el director general de la AEC, Jacobo Díaz, defender el derecho a la movilidad y mejorar las carreteras españolas.

En una jornada en la que se presentaba la propuesta del nuevo modelo, la AEC ha expresado la necesidad de abrir el debate a nivel político, técnico y social de esta alternativa a las "drásticas reducciones en el presupuesto para el transporte por carretera".

Dada la disminución en la inversión, desde la AEC proponen el sistema de 'pago por uso' que permitiría "guardar el patrimonio viario y mantener en óptimas condiciones la red de carreteras".

El modelo se basa en delimitar la conducción gratuita hasta un número de kilómetros determinado, que se ajustaría a la media de kilómetros conducidos anualmente por los usuarios, y todos los vehículos que sobrepasen dicho valor pagarían una cuota anual.

En cifras concretas, el director general de AEC ha determinado que la circulación libre para los vehículos ligeros sería hasta los 15.000 kilómetros, y para el transporte profesional, hasta los 100.000 kilómetros.

Asimismo, ha explicado que la cuota a pagar variará en función de algunos criterios, como la gratuidad de los 'kilómetros nocturnos' o por carreteras secundarias; así como que circular en hora punta y en las carreteras con más congestión será más caro.

En cualquier caso, Díaz ha reiterado que la condición "exclusiva, indiscutible e innegociable" es que la recaudación del 'Bono de movilidad' se destine íntegramente a la mejora de las infraestructuras de las carreteras, ya que "lo que auténticamente vertebra el territorio español es la carretera".

Por su parte, el presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, aseguró este modelo es necesario, ya que "el 70% de la inversión del Gobierno a infraestructuras, sólo beneficia al uno por mil de los usuarios", pues el presupuesto del Ministerio de Fomento de inversión en carreteras ha pasado de 5.114 millones de euros en 2010, a 2.529 millones de euros en el próximo año, en beneficio de la inversión en infraestructuras ferroviarias.

Puesta en marcha

Para implantar el modelo se necesitaría un horizonte temporal no inferior a cinco años, según Díaz, ya que habría que habilitar no sólo las infraestructuras, sino también los vehículos.

Además, se instalaría un receptor en los vehículos para permitir el control del kilometraje; sin embargo este dispositivo acarrearía problemas de privacidad (que se prevé pueda solucionarse antes de la implantación del modelo) y de generación de multas (ya que también controla la velocidad y los datos pueden ser utilizados por la DGT).

Opinión política

Por el momento, los grupos parlamentarios no han querido valorar la propuesta, aunque la AEC espera que tras las jornadas que se celebrarán la próxima semana para abrir el debate sobre el 'pago por uso', comiencen a pronunciarse.

No obstante, Báez ha recordado las palabras del portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, que indicó que "a ver quien le pone el cascabel al gato", dejando entre ver el coste social que acarrea tomar la decisión del 'pago por uso' en una situación económica como la actual.

Opinión social

Desde la AEC, son conocedores del debate social que suscita la propuesta, por lo que Báez insiste en que "podrá gustar más o menos", pero en el contexto actual, donde falta financiación para la conservación y mejora de las carreteras, es necesario buscar soluciones.

Además, destaca que los ciudadanos deben ver el modelo como un "plus de calidad", que mejorará las infraestructuras, tendrá buenos servicios y aportará más flujos libres en las carreteras.

Fuente: Europa Press ([Only registered and activated users can see links])
Foto: Roberto García Fadón (Flickr CC 2.0) ([Only registered and activated users can see links])

vampp
22/11/2010, 01:23
que hijos de **** si lo hacen, como no se paga ya.

antonioj
22/11/2010, 09:50
Lo peor de todo no es que implanten esto,sino que al final quienes lo pagaremos somos nosotros mismos.Es decir,todos los transportes de mercancia aumentaran su factura a empresas,y estas a los productos.........por lo que habra un aumento de precio(supongamos entre un 5 a un 10%).

Ahora mi pregunta es..........¿donde estan los impuestos que van dirigiros a carreteras y mantenimiento?

Yo votaria por revisar costes de mantenimiento,porque de seguro,habra un agujero negro enorme.

Saludos

mikelpassat
22/11/2010, 10:08
Pero vamos a ver........ :mat:

Pagamos viñetas, pagamos peajes, pagamos OTA, pagamos multas infladas, multas desinfladas,.......... con lo recaudado para cubrir unos servicios que NO se cubren, a parte que una noticia reciente también expuesto en el foro que la DGT retira miles de puntos de SOS porque lo han utilizado solo 11000 personas el año pasado, y ahorrarse su mantenimiento (para mejorar "infraestructuras" también) y ahora esto???

Si al final para conducir vamos a tener que contratar un contrato como en los moviles... según lo que quieras circular pagas...

A donde vamos a parar....

OJO!! Hay que admitirlo, se lo están currando. Están intentando y sacando dinero como sea. Se les pedia que estrujasen los cerebros para otras cosas no lo hacen pero para esto si que le estan dando caña.

Cuando es hacer el bien para los demás... nada pero si se trata de pisar al pisado, ahí ya todos se animan.

S2

mikelpassat
22/11/2010, 10:17
Lo peor de todo no es que implanten esto,sino que al final quienes lo pagaremos somos nosotros mismos.Es decir,todos los transportes de mercancia aumentaran su factura a empresas,y estas a los productos.........por lo que habra un aumento de precio(supongamos entre un 5 a un 10%).

Ahora mi pregunta es..........¿donde estan los impuestos que van dirigiros a carreteras y mantenimiento?

Yo votaria por revisar costes de mantenimiento,porque de seguro,habra un agujero negro enorme.

Saludos

Eso ya a nivel global también es un gran problema, toda la razón chico. El coste de las cosas, que en este caso serán todos. Las multinacionales podrán aguantar o elevar sus precios un minimo, pero una empresita con sus 3-4 furgonetas...


Lo peor de todo no es que implanten esto,sino que al final quienes lo pagaremos somos nosotros mismos.Es decir,todos los transportes de mercancia aumentaran su factura a empresas,y estas a los productos.........por lo que habra un aumento de precio(supongamos entre un 5 a un 10%).

Ahora mi pregunta es..........¿donde estan los impuestos que van dirigiros a carreteras y mantenimiento?

Yo votaria por revisar costes de mantenimiento,porque de seguro,habra un agujero negro enorme.

Saludos

Eso es un EXPEDIENTE X. CAen a un agujero negruuuuuu!!


Lo peor de todo no es que implanten esto,sino que al final quienes lo pagaremos somos nosotros mismos.Es decir,todos los transportes de mercancia aumentaran su factura a empresas,y estas a los productos.........por lo que habra un aumento de precio(supongamos entre un 5 a un 10%).

Ahora mi pregunta es..........¿donde estan los impuestos que van dirigiros a carreteras y mantenimiento?

Yo votaria por revisar costes de mantenimiento,porque de seguro,habra un agujero negro enorme.

Saludos

Te van a mostrar lo que ellos quieren que veas y que escuches, eso es una batalla perdida!!

Kuntzu
22/11/2010, 10:23
Me parece estupendo, a ver si cobran la ostia por circular, y que lo hagan desde el km 0. A ver si asi, puedo ir yo solo por la carretera:mrgreen2::mrgreen2::mrgreen2:.

juanravillaca
22/11/2010, 10:24
Yo propongo que pagemos todos un canon por respirar y gastar oxigeno, ademas, el dioxido de carbono que expulsa nuestro cuerpo influye gravemente en el efecto invernadero.

Kuntzu
22/11/2010, 10:46
Yo propongo que pagemos todos un canon por respirar y gastar oxigeno, ademas, el dioxido de carbono que expulsa nuestro cuerpo influye gravemente en el efecto invernadero.

Pues tambien me favorece, ultimamente no cojo mucho oxigeno, asi es que lo compensaré con el gasto en carreteras.

antonioj
22/11/2010, 11:06
Bueno bueno,y con las nuevas aceras que ha mandado poner ZP,tambien podriamos cobrar un poquito por andar encima de ellas.No vaya ser que el desgaste diario por persona no sea rentabilizado .......................
Tambien podemos poner aparatitos en las teles y cobrar por minuto.........
Y por cada vez que tiramos de la cisterna un plus por contaminacion........
Otro por cada lavado de ropa..........
Espero finalmente ,en serio ,que no se llegue a esto.

Saludos

MichaelKnight
22/11/2010, 11:59
Al final va a ser cierto que Italia y España son iguales. En Italia todo lo que no sea carretera nacional se paga, asi que esta gente no esta inventando nada nuevo, pero tampoco esta copiando del mejor ejemplo que digamos. Seguramente como no soy economista voy a decir una chorrada, pero:

- Impuesto del tabaco cada dos por tres subiendo (mas ingresos)
- Impuesto del carburante que cada vez que se ven apurados lo suben (mas ingresos)
- Impuestos encubiertos, tambien llamado multas, funcionando a pleno regimen gracias a los radadres (cada vez mas radares, por tanto mas ingresos)
- La Guardia Civil ya no puede circular mas de X Km por carretera para no "deslpilfarrar" (menos gasto)
- La Guardia Civil usada como complemento del radar en lugar de hacer sus funciones de seguridad y proteccion del ciudadano (un coche parado no gasta y encima recaudan, este punto es el sumun porque tiene menos gasto y a su vez ingesos)
- IVA del 18% desde julio (mas ingesos)

Todo esto sin pensar mucho y basandome en lo sufrido hasta el ultimo dia que estaba en España, no se si habra alguna "zapatada" de turno mas que añadir en mi ausencia. Eso si, con tanto impuesto encubierto que se reinvierte en carreteras de verdad que no se lo que ocurre. Y con el resto de medidas de ahorro/ingresos pues otro tanto, ¿donde van los cuartos?


Saludos.

antonioj
22/11/2010, 14:05
otra:

Con las aceras renovadas y AUMENTADAS,se destruye entre un 20 a un 40% de plazas publicas de aparcamiento,pero en cambio se aumenta hasta un 100% de zona azul.

Otro lado por donde recaudar,sobretodo por pequeñas multas que te ponen y acabas pagando.

Del mismo modo,recaudacion por suelo para crear parkings,y indirectamente multas por arriesgarte a no pagar nada y dejarlo en doble fila.

Saludos


Al final va a ser cierto que Italia y España son iguales. En Italia todo lo que no sea carretera nacional se paga, asi que esta gente no esta inventando nada nuevo, pero tampoco esta copiando del mejor ejemplo que digamos. Seguramente como no soy economista voy a decir una chorrada, pero:

- Impuesto del tabaco cada dos por tres subiendo (mas ingresos)
- Impuesto del carburante que cada vez que se ven apurados lo suben (mas ingresos)
- Impuestos encubiertos, tambien llamado multas, funcionando a pleno regimen gracias a los radadres (cada vez mas radares, por tanto mas ingresos)
- La Guardia Civil ya no puede circular mas de X Km por carretera para no "deslpilfarrar" (menos gasto)
- La Guardia Civil usada como complemento del radar en lugar de hacer sus funciones de seguridad y proteccion del ciudadano (un coche parado no gasta y encima recaudan, este punto es el sumun porque tiene menos gasto y a su vez ingesos)
- IVA del 18% desde julio (mas ingesos)

Todo esto sin pensar mucho y basandome en lo sufrido hasta el ultimo dia que estaba en España, no se si habra alguna "zapatada" de turno mas que añadir en mi ausencia. Eso si, con tanto impuesto encubierto que se reinvierte en carreteras de verdad que no se lo que ocurre. Y con el resto de medidas de ahorro/ingresos pues otro tanto, ¿donde van los cuartos?


Saludos.

MichaelKnight
22/11/2010, 15:45
otra:

Con las aceras renovadas y AUMENTADAS,se destruye entre un 20 a un 40% de plazas publicas de aparcamiento,pero en cambio se aumenta hasta un 100% de zona azul.

Otro lado por donde recaudar,sobretodo por pequeñas multas que te ponen y acabas pagando.

Del mismo modo,recaudacion por suelo para crear parkings,y indirectamente multas por arriesgarte a no pagar nada y dejarlo en doble fila.

Saludos

En Almeria se han destruido practicamente el 90% y ya de aparcar gratis en la zona centro te olvidas. Eso si, razonamiento del Ayuntamiento: Todas las ciudades importantes lo tienen asi porque se puede andar mejor sin colpaso de circulacion.

Punto de vista del ciudadano: ¿Cuando Almeria ha sido iportante?Si has ensanchado las aceras y reducido carriles de circulacion que por fuerza han de usarse porque esto no es Nueva York y tenemos 4 calles mal contadas, ¿como crees que se mejora la fluidez del trafico? Lo mas inteligente es que no han dejado ni un minimo hueco de carga y descarga y esta lleno de tiendas que para dejarles la mercancia en que se ven.

Una vez mas, gracias por pensar en el ciudadano.

andrew_mp
22/11/2010, 15:57
Tiene *******... para que pagamos entonces el impuesto de circulación? Esto es exactamente lo mismo, podría llegar a ser hasta "razonable" si se suprimiera dicho impuesto, pero todos sabemos que eso no va a pasar en la vida y que pretenden hacernos pagar las 2 cosas. Cada día da más asco este país... y no me creo NADA de que esos ingresos se destinen a mejorar las infraestructuras de las carreteras, será otra manera más de ingresar dinero exactamente igual que los radares. A ellos les importa una mierda nuestra seguridad, unicamente los € ingresados y nada más.

Yo propongo pagar un impuesto también por cada botella de agua mineral que compremos :ok: