PDA

Ver la Versión Completa : Duda con aceite



elcopaturbo
22/11/2010, 01:40
Hola a todos.

Hola.He mirado por el buscador y no me ha aparecido nada.

Resulta que pronto pasare la revision en la Seat(la anual que le paso a mi Cordy).
El año pasado no pude pasarla yo, por que trabajaba fuera y lo llevo a la Seat de mi localidad(lo llevo mi novia).

El caso es que me metieron un repsol (creo que 5W30 TDI) que no cumple realmente la normativa 505.00 que es la de mi motor, aunque si pone en el manual de usuario que se puede usar 505.01(o algo asi, siendo el aceite para esa normativa)

Para colmo un amigo muy entendido y mecanico me dijo que posiblemente al ser un aceite tan fino se lo beberia, no siendo asi contra su pronostico(el tio es un maquina, pero aqui se equivoco:mrgreen2:)

Finalmente quiero comprar el mejor aceite que me recomendeis para este coche, para si me lo permiten en la seat, llevarles yo la garrafa y asi no me la lien tanto(ya que pago y lo llevo a la seat, deberian meterle su aceite, cosa que no hicieron)

Os recuerdo que mi motor es el tosco TDI 110CV (codigo AFN)

Gracias a todos.

saihman
22/11/2010, 09:35
Tu pagas, tu decides, si no, libro de reclamaciones. A ellos les dara igual, mientras le pagues las horas a lo "estipulado".

Un saludo

Manolo

Nand0
22/11/2010, 09:38
Yo también tengo un AFN y actualmente lleva bp 10W40. Mi intención es en el próximo cambio echarle 5W40 de castrol edge. La 5W30 son varios los que dicen q para estos motores no vienen bien, que es muy liquido.

Macmel
22/11/2010, 10:10
Hola a todos.

Hola.He mirado por el buscador y no me ha aparecido nada.

Resulta que pronto pasare la revision en la Seat(la anual que le paso a mi Cordy).
El año pasado no pude pasarla yo, por que trabajaba fuera y lo llevo a la Seat de mi localidad(lo llevo mi novia).

El caso es que me metieron un repsol (creo que 5W30 TDI) que no cumple realmente la normativa 505.00 que es la de mi motor, aunque si pone en el manual de usuario que se puede usar 505.01(o algo asi, siendo el aceite para esa normativa)

Para colmo un amigo muy entendido y mecanico me dijo que posiblemente al ser un aceite tan fino se lo beberia, no siendo asi contra su pronostico(el tio es un maquina, pero aqui se equivoco:mrgreen2:)

Finalmente quiero comprar el mejor aceite que me recomendeis para este coche, para si me lo permiten en la seat, llevarles yo la garrafa y asi no me la lien tanto(ya que pago y lo llevo a la seat, deberian meterle su aceite, cosa que no hicieron)

Os recuerdo que mi motor es el tosco TDI 110CV (codigo AFN)

Gracias a todos.

El aceite que te pusieron cumple perfectamente la normativa VW (cumple la VW507.00 para cambios Long Life y por supuesto incluye la 505.00 y 505.01). De hecho, es un aceite de mejor calidad que los 5W40 o 10W40, y está preparado para aguantar 50000 Km, así que no veo yo mucho problema. Eso sí, si no te gusta, en el concesionario deberían ponerte el que tú quieras (siempre que cumpla las normativas de VW, si no, podrías reclamar en caso de problema que no te pusieron el aceite adecuado).
Un saludo

negrilla1
22/11/2010, 12:00
bueno yo siempre en to los fregaos el 50501 se uitliza en los inyector bomba para proteger los cables del interior de la culata y si el tuyo es bomba inyectora tampoco te hace falta un aceite tan caro vamos digo yo 5 w 30 es sintetico y es imposible que te vaya mal vamos es el que utilizo yo en mi leon 140 tdi dsg y no
baja nada el nivel y mi hermano con un toledo le hecha ESSO 14W40 semi sintetico y va de lujo no se es mi version

Buje
22/11/2010, 13:14
por poder esta bien pero mejor el 5w30 te lo va a venr y no es el aceite mas idonea para tu mecanica...., para el siguiente cambio ya sabes toma buena nota 5w40 castrol edge 50501 saludos

elcopaturbo
22/11/2010, 13:42
El aceite que te pusieron cumple perfectamente la normativa VW (cumple la VW507.00 para cambios Long Life y por supuesto incluye la 505.00 y 505.01). De hecho, es un aceite de mejor calidad que los 5W40 o 10W40, y está preparado para aguantar 50000 Km, así que no veo yo mucho problema. Eso sí, si no te gusta, en el concesionario deberían ponerte el que tú quieras (siempre que cumpla las normativas de VW, si no, podrías reclamar en caso de problema que no te pusieron el aceite adecuado).
Un saludo

Perdona pero creo que no hablamos del mismo,ya que ni es long life ni nada.

elcopaturbo
22/11/2010, 13:46
por poder esta bien pero mejor el 5w30 te lo va a venr y no es el aceite mas idonea para tu mecanica...., para el siguiente cambio ya sabes toma buena nota 5w40 castrol edge 50501 saludos

Mi motor necesita un aceite con normativa 505.00, al ser el AFN y no la 505.01

Macmel
22/11/2010, 13:50
Perdona pero creo que no hablamos del mismo,ya que ni es long life ni nada.

Bueno, que no lo ponga, no significa que no lo sea. En VW definen como Long Life un aceite que cumpla la normativa 507.00. El aceite que yo le pongo, por ejemplo, es el Mobil 1 5W30 ESP, que cumple la 507.00 y no pone en ningún sitio que sea Long Life.
Otra cosa es que algunas marcas fabrican un aceite 5W30 que cumple la normativa y otro que no, y no sé si Repsol será una de estas.
Un saludo

Robledo
22/11/2010, 14:31
Ya son varios talleres (no oficiales) donde tengo visto el 5W30 con normativa 50501. Cosa que hasta hace poco solían ser 50700.
Lo usan ya que les vale para muchos coches. Es mejor que un 5W40 en cuanto a calidad y asi los suelen estirar 20-25000km los mas escrupulosos y algo mas, hasta los 30000km en el resto de marcas como Renault, pSA, etc.. Y no es tan caro como un 50700.
Ahora, que los he visto de un monton de marcas de las que ninguna conozco.

Pienso que si no te ha aumentado el consumo de aceite es que te va bien. Y mas en tu motor que apenas tiene km.

Buje
22/11/2010, 15:55
Mi motor necesita un aceite con normativa 505.00, al ser el AFN y no la 505.01

ya ya y el mito tambien al ser el asv jeje.. pero yo llevo usando mucho el que te digo y va genial , puedes echar otro 5w40 pero este va genial y muchos 90cv 110cv lo estan usando , saludos tu mismo

elcopaturbo
22/11/2010, 16:06
Bueno, que no lo ponga, no significa que no lo sea. En VW definen como Long Life un aceite que cumpla la normativa 507.00. El aceite que yo le pongo, por ejemplo, es el Mobil 1 5W30 ESP, que cumple la 507.00 y no pone en ningún sitio que sea Long Life.
Otra cosa es que algunas marcas fabrican un aceite 5W30 que cumple la normativa y otro que no, y no sé si Repsol será una de estas.
Un saludo

Este en concreto no lo es si no recuerdo mal, ya que solo pone en la lata 505.01 y creo que en repsol pone en la lata si es long life.(te hablo de memoria)
Gracias de todos modos.

enekosport
22/11/2010, 16:07
Pues yo le hecho 10W40 al mio y va estupendamente. Muchísima gente me lo recomendó, incluyendo a un mecánico conocido mio. Además es el que ha usado siempre mi coche, así que seguire hechandole 10W40. El año pasado le heché aceite Mobil y este año también creo que optaré por el mismo.

De hecho, el cambio de aceite se lo haré en navidades, junto a otras cosas.

Un saludo.

Hechando un vistazo por internet he encontrado ésto ([Only registered and activated users can see links]). (VW 505.00)

elcopaturbo
22/11/2010, 16:34
Ya son varios talleres (no oficiales) donde tengo visto el 5W30 con normativa 50501. Cosa que hasta hace poco solían ser 50700.
Lo usan ya que les vale para muchos coches. Es mejor que un 5W40 en cuanto a calidad y asi los suelen estirar 20-25000km los mas escrupulosos y algo mas, hasta los 30000km en el resto de marcas como Renault, pSA, etc.. Y no es tan caro como un 50700.
Ahora, que los he visto de un monton de marcas de las que ninguna conozco.

Pienso que si no te ha aumentado el consumo de aceite es que te va bien. Y mas en tu motor que apenas tiene km.

Entonces es mejor el 5W40 o el 5W30?? Es que soy malisimo para esto de los aceites.....jeje

Gracias buje por el apunte.

Eneko, ese es el que me recomendo mi amigo para que supuestamente no se lo bebiese, pero el me recomendo que fuese siempre o repsol o castrol(dice que luego se nota en el sonido de los taques y demas, cosa que no pongo en duda ya que el tiene otro cordoba tdi)

Nand0
22/11/2010, 17:14
Mi motor necesita un aceite con normativa 505.00, al ser el AFN y no la 505.01

El castrol edge turbodiesel tambien es 50500. [Only registered and activated users can see links]

elcopaturbo
22/11/2010, 17:24
Ese tiene buena pinta.......y creo que es uno de los que se recomiendan mucho ahora, junto al mobil 1 turbo diesel 0W40

Robledo
22/11/2010, 17:35
Entonces es mejor el 5W40 o el 5W30?? Es que soy malisimo para esto de los aceites.....jeje



Me dijeron que el 5W30, siendo la misma normativa que el 5W40, es decir que la 50501, era para mas tiempo. Para LongLife. No llegué a leer LongLife en la lata. Era notablemente mas caro pero no tanto como uno que cumpla la 50700.

gsidavid
22/11/2010, 19:13
Hola, para tu motor (bomba inyectora) con un 15W40 te bastaria. En el concesionario yo echaba Repsol 15W40 y todos iban de lujo. Para mi opinión y basandote en la economia con un Repsol 10W40 tu coche ira muy bien lubricado.

kakatua2004
22/11/2010, 20:06
Algunas aclaraciones con el aceite, que sigo viendo bastante despitados a la mayoría. Y una recomendación personal: si alguno no está seguro de lo que dice, es mejor que no recomiende, porque un error puede dar como resultado la rotura de un motor y no es agradable.

a) Todos los VW 504.00/507.00 SAE 5W30 son Long-Life de última generación.
b) No todos los SAE 5W30 cumplen la especificación VW 504.00/507.00, ni todos son Long-Life.
c) También hay Long-Life que no son VW 504.00/507.00, por ejemplo los VW 506.01 con SAE 0w30.

Recomendación práctica: Hay que comprobar que un aceite cumple una especificación concreta EN LA ETIQUETA o una que sea compatible para asegurarse su validez. No basta con mirar el grado SAE.

En los manuales pone la especificación mínima necesaria para cada coche, pero se puede echar un aceite mejor compatible sin problemas, normalmente a costa de desembolsar más dinero en el aceite, pero con alguna que otra contrapartida si es Long-Life, como alargar los cambios al doble de kilometraje/tiempo (y sale rentable, porque no cuesta el doble).

No lo se con seguridad, pero creo que con AFN tienes un bomba-rotativa. Así que mientras no te echen aceite de freir (incluso así) no vas a tener muchos problemas.

Si tu coche es bomba-inyector, necesitará al menos VW 505.01.
Si tu coche es bomba-rotativa, necesitará al menos VW 505.00.

Estas dos especificaciones no son Long-Life, es decir máximo 15000 km/1 año, lo que antes venza.

Si le echas VW 505.00 a un bomba-inyector es obvio que no se va a romper inmediata y catastróficamente, pero no va suficientemente protegido.

Los aceites que cumplen la especificación VW 504.00/507.00 se pueden poner en casi todos los coches VAG (salvo contadísimas excepciones perfectamente especificadas) porque son compatibles con las especificaciones anteriores, y por supuesto que puede ponerlo al AFN. Y si busca el mejor, no hay duda que lo es.

Un saludo.

Nand0
22/11/2010, 21:05
El AFN es bomba-rotativa. Por lo que te entiendo (corrigeme si no es asi), seria mejor ponerle un aceite 5w30 que cumpla las 504.00/507.00 que un 5w40 505.00/505.01? Seria para un cambio cada 10000-12000km.

negrilla1
22/11/2010, 22:50
el 50501 no es long life si. y lo que hace aparte de lubricar es proteger los cables de los inyector bomba para que no se dañen y yo como mecanico no recomiendo la varvaridad de kms que os promete el long life tambien os promete la reparacion por desgaste creo que no y pueden ser dos años con el mismo aceite dos veranos dandole el calenton yo no me fiaria demasiado y luego nadie se hace responsable por echarle dicho aceite. el aceite que te han puesto vas sobrao.

josecarlos
23/11/2010, 08:19
La respuesta que te ha dado kakatua2004 es la mas completa de todo el post, y se ve que sabe muy bien lo que se dice, ahora, yo te aporto algun dato mas, aparte del limite de km que aguanta un aceite, los sinteticos de ahora aguantan bastante mas de 15.000km hay que tener en cuenta la construcción del motor y sobre todo el filtro de aceite.
La tecnica de fabricacion de los motores de hace 10 o 15 años poco tiene que ver con la actual, los nuevos vienen con muy poquisima tolerancia, es decir, vienen muy bien ajustados, cosa que con los antiguos no pasaba.
Por lo cual, en los antiguos recomendaban unas sae y no es muy recomendable pasarse.Hablo de memoria pero me parece que para tu motor no se contempla 5w30, para mi gusto muy liquido para ese motor.
Yo le pondría minimo 5w40 de calidad, ahora los conces seat usan Shell, y en esta marca tienes dos aceites que para tu motor van muy bien, el helix ultra 5w40 que es 100% sintetico y otro que es 5w40 pero es semi, ahora si ambos tienen especificación vw 505.00, con lo cual ambos son perfectamente validos para 15.000km.
Dentro de una misma sae por ej 5w40 hay unas viscosidades maximas y minimas contempladas, por eso hay 5w40 que estan muy proximos por visco a los 5w30, y otros muy proximos a los 10w40.
Yo ahora mismo a mi coche con 230.000 km le estoy echando shell helix ultra 5w40 y el coche apenas gasta aceite, el dia que lo gaste pasaré a 5w40 pero al semi y a comprobar su gasto, y cuando gaste este pasaré a 10w40.
Despues de todo este rollo mi recomendación, echale un 5w40 de calidad y no lo estires mas alla de 15.000km ya que el filtro no viene preparado para mas km

Macmel
23/11/2010, 10:17
La respuesta que te ha dado kakatua2004 es la mas completa de todo el post, y se ve que sabe muy bien lo que se dice, ahora, yo te aporto algun dato mas, aparte del limite de km que aguanta un aceite, los sinteticos de ahora aguantan bastante mas de 15.000km hay que tener en cuenta la construcción del motor y sobre todo el filtro de aceite.
La tecnica de fabricacion de los motores de hace 10 o 15 años poco tiene que ver con la actual, los nuevos vienen con muy poquisima tolerancia, es decir, vienen muy bien ajustados, cosa que con los antiguos no pasaba.
Por lo cual, en los antiguos recomendaban unas sae y no es muy recomendable pasarse.Hablo de memoria pero me parece que para tu motor no se contempla 5w30, para mi gusto muy liquido para ese motor.
Yo le pondría minimo 5w40 de calidad, ahora los conces seat usan Shell, y en esta marca tienes dos aceites que para tu motor van muy bien, el helix ultra 5w40 que es 100% sintetico y otro que es 5w40 pero es semi, ahora si ambos tienen especificación vw 505.00, con lo cual ambos son perfectamente validos para 15.000km.
Dentro de una misma sae por ej 5w40 hay unas viscosidades maximas y minimas contempladas, por eso hay 5w40 que estan muy proximos por visco a los 5w30, y otros muy proximos a los 10w40.
Yo ahora mismo a mi coche con 230.000 km le estoy echando shell helix ultra 5w40 y el coche apenas gasta aceite, el dia que lo gaste pasaré a 5w40 pero al semi y a comprobar su gasto, y cuando gaste este pasaré a 10w40.
Despues de todo este rollo mi recomendación, echale un 5w40 de calidad y no lo estires mas alla de 15.000km ya que el filtro no viene preparado para mas km

No entiendo muy bien por qué no se le puede poner un 5W30. Eso de que es "muy líquido para ese motor" lo he oído muchas veces, junto con el "dos años el aceite en un motor es mucho", "30000 Km es mucho para un aceite", etc.
La verdad es que mi motor, por ejemplo, gasta bastante más aceite con el 5W30 que con el 5W40 que llevé durante 20000 Km. Significa eso que el motor está peor lubricado? Es más, existe alguna relación entre el gasto de aceite y la lubricación del motor? (quiero decir si alguien sabe algo de verdad, no su impresión por no sé cuántos Km recorridos o tonterías como esa).
Por otro lado, aún recuerdo hace 20 años como era una locura dejar un aceite más de 7000-8000 Km en el cárter y cómo luego estábamos locos por cambiarlo cada 10000 Km y luego cada 15000... Pues no señores. Hay compañías en otros países dedican un montón de dinero a investigación para que los aceites duren más y los filtros también (de dónde sacamos eso de que un filtro de aceite no aguanta más de 15000 Km.?).
Un saludo

josecarlos
23/11/2010, 11:30
Planteas preguntas interesantes macmel y voy a intentar responderte lo mejor que pueda:
Todos los aceites multigrado tienen dos viscosidades, a 40º, esto es en frio y a 100º, esto es, en caliente, el grado 0 de viscosidad es el agua que como sabemos pasa casi por cualquier sitio, y un grado muy alto, es la grasa que es muy muy viscosa.
Teniendo esto claro, hay que partir de un motor frio, en un motor moderno como ya dije las tolerancias son minimas, es decir los mm entre segmentos,cilindro, y toda la mecanica son muy muy pequeños,por lo tanto se le puede poner un aceite que en frio sea bastante liquido, ya que es en frio donde mas suelen gastar los motores.
A medida que el motor calienta el metal se dilata y se van cerrando las tolerancias, el aceite tambien calienta y se va volviendo mas liquido, cosa que no importa ya que al estar todo caliente como digo apenas hay holguras y apenas se gasta.
Ahora ponte con un motor antiguo con holguras, y piensa en dos tipos de aceite, por ejemplo un 5w30 con una viscosidad en frio por ejemplo de 80 y una en caliente de 10 (son datos inventados), y un 5w40 con una visco en frio de 100 y otra en caliente de 15, esta claro que el 5w40 es mas viscoso en todo el rango de temperaturas, por lo tanto en un motor con mas holguras lubricará mejor y gastará menos, aparte de que al ser mas viscoso mantiene mejor la capa o pelicula de aceite, cosa que con uno mas liquido se podría romper produciendo importantes daños, luego estan mas factores como el indice de cizallamiento etc
En cuanto al tema de filtros la respuesta es bien sencilla pienso yo, lo que distingue a un filtro, estoy pensando en uno metalico, es el tipo de rosca,, el tamaño y la presión, asi pues por tamaño o por paso de rosca muy bien un filtro de un ibiza afn del 97 podría valir para un audi a4 de los nuevos, sin embargo no llevan la misma referencia, por que??, porque unos estan diseñados para aguantar un kilometraje y otros diseñados para aguantar otro distinto

kakatua2004
23/11/2010, 13:42
Yo encauzaría el hilo de forma más constructiva y menos polémica, que al final estas cosas suelen acabar como el Rosario de la aurora. Mis conocimientos son más teóricos que prácticos, por eso valoro la opinión de los que están más pegados al uso. Es enriquecedor para todos que haya contraste de opiniones y que se planteen y contesten cuestiones. En este sentido, me parece fenomenal la seriedad que va tomando este hilo y os felicito porque vamos bien. Ya hemos conseguido pasar de "El Repsol es una m..." a razonamientos más sutiles.

El principal sumidero de aceite (siempre que no haya pérdidas en retenes o similares) suele ser la cámara de combustión. El aceite se consume porque parte de la destinada a lubricar las camisas consigue pasar el segmento rascador y se quema en la cámara de combustión.

Hay ciertos márgenes de viscosidad en los grados SAE (como bien apunta josecarlos) y aunque dos aceites tengan el mismo grado, pueden tener viscosidades ligeramente distintas, sobre todo si no pretenden satisfacer la misma especificación. La viscosidad es una propiedad que cambia con la temperatura. Para compararla hay que decir a qué temperatura exactamente comparamos.

Todos los motores no tienen las mismas exigencias de lubricación en frío ni en caliente. Los más modernos (suelen por regla general) estar más exigidos, de ahí que haya habido la necesidad de diseñar especificaciones de aceites que satisfagan los requisitos de esos motores. Sobre la lubricación a baja temperatura, tan importante en todos los motores, es crucial en los bomba-inyector. Ahora bien, si los fabricantes hablan de retro-compatibilidad es porque las especificaciones modernas sirven para los motores antiguos sin problemas. Si no no lo dirían tan alegremente. Ejemplo:
Aceite | SAE | densidad | viscosidad 40º | viscosidad 100º | especificación VW
CASTROL EDGE Sport | 5W-40 | 0.85 | 83 | 13.9 | 505.01
CASTROL EDGE | 5W-30 | 0.85 | 73.4 | 11.9 | 507.00


En frío, es mucho mejor el segundo.
En caliente, apenas hay diferencias.
En residuos, gana el segundo por goleada (aunque no está recogido en esta tabla).

Por eso es bastante más caro.

Hay una cierta contradicción en el razonamiento de josecarlos sobre los filtros. Los filtros dejan de servir cuando se colmatan o cuando se rompen.

¿De que sustancias se colmatan los filtros? Pues la lógica es aplastante. Si los acabados son mejores, hay menos limaduras, luego recogerán fundamentalmente los residuos sólidos generados por el aceite. Si el aceite es mejor (menos residuos) los filtros aguantarán más y no menos, usando pongamos el VW 507.00 frente al VW 505.01. Ahora bien, si se destrozan antes por resistencia mecánica, más filtrado supone más exigencia y entonces y solo entonces habría que ver si aguantan doble de tiempo con el mismo tipo de aceite. ¿Aguantarán el doble? Eso ya no lo sé, porque no he hecho la prueba, pero si se recomienda seguro que alguno ya la ha hecho.

Yo juraría que los márgenes en todas estas cosas son muy conservativos, es decir, que si se dice 10000 km aguantan en promedio 30000 km (aunque pueda salir alguno rana que solo dure 20000 km), por eso dicen 10000 km y no otra cosa.

Es prudente cambiar de filtros con frecuencia, pero con un cierto límite impuesto por el sentido común.

Creo, josecarlos, que te has olvidado el factor más importante para cambiar de referencia de filtro, y no es otro que el caudal.

josecarlos
23/11/2010, 15:04
pues si, se me olvido comentar el caudal del filtro que es una de los caracteristicas importantes de los filtros, lo que pasa que de memoria uno no se acuerda de todo.
Tambien se puede comentar que en el cambio de aceite a uno de caracteristicas superiores hay que tener en cuenta que los mas modernos llevan muchos mas componentes detergentes, con lo cual un coche que lleve una temporada con un aceite y pase a uno mejor su dueño debería tener la precaución de adelantar un poco el cambio del filtro a los km recomendados por si llegara a tupirse por arrastrar el nuevo aceite residuos que el antiguo no habia podido arrancar.
El tema de los aceites es interesante y complejo, por eso muchas veces se habla con mucha alegría sobre marcas, pensando que todos los productos de una marca son mejores que los de otra, cosa que no siempre ocurre.

elcopaturbo
23/11/2010, 15:17
a) Todos los VW 504.00/507.00 SAE 5W30 son Long-Life de última generación.
b) No todos los SAE 5W30 cumplen la especificación VW 504.00/507.00, ni todos son Long-Life.
c) También hay Long-Life que no son VW 504.00/507.00, por ejemplo los VW 506.01 con SAE 0w30.

Recomendación práctica: Hay que comprobar que un aceite cumple una especificación concreta EN LA ETIQUETA o una que sea compatible para asegurarse su validez. No basta con mirar el grado SAE.

La seguire a rajatabla, teniendo en cuenta mi desconocimiento.

No lo se con seguridad, pero creo que con AFN tienes un bomba-rotativa. Así que mientras no te echen aceite de freir (incluso así) no vas a tener muchos problemas.

Si que es duro el motor, si, o al menos eso das a entender.....

Si tu coche es bomba-rotativa, necesitará al menos VW 505.00.

El mio es bomba rotativa, por lo que necesita un 505.00. Yo pensaba que cada motor solo deberia de usar del aceite de su normativa, y por lo que pones y deduzco, no tiene por que, ya que a veces puede usar aceites de normativa mayor¿me equivoco??


Si le echas VW 505.00 a un bomba-inyector es obvio que no se va a romper inmediata y catastróficamente, pero no va suficientemente protegido.

Segun entiendo de lo que pones, no va bien protegido por que la normativa 505.00 es mas antigua que la 505.01. Yo antes pensaba que eso pasaba por que no cumplia con la normativa,(ese motor necesita ese aceite y punto) y no por que fuese mas antigua.

Los aceites que cumplen la especificación VW 504.00/507.00 se pueden poner en casi todos los coches VAG (salvo contadísimas excepciones perfectamente especificadas) porque son compatibles con las especificaciones anteriores, y por supuesto que puede ponerlo al AFN. Y si busca el mejor, no hay duda que lo es.

De aqui termino deduciendo lo que te digo mas arriba. Que los motores segun comentas no solo pueden usar aceites de su normativa, sino aceites posteriores de normativas supuestamente mas nuevas y evolucionadas. Yo como ya te he dicho, pensaba que cada motor llevaba su aceite con su normativa y punto, cosa que habia que respetar.
Un saludo.


He ahi mis conclusiones segun lo que dices o entiendo yo. Simplemente seguire la especificación, y dentro de la misma, pues ver cual me recomienda la gente, que lo haya usado o lo use.

elcopaturbo
23/11/2010, 15:27
Planteas preguntas interesantes macmel y voy a intentar responderte lo mejor que pueda:
Todos los aceites multigrado tienen dos viscosidades, a 40º, esto es en frio y a 100º, esto es, en caliente, el grado 0 de viscosidad es el agua que como sabemos pasa casi por cualquier sitio, y un grado muy alto, es la grasa que es muy muy viscosa.
Teniendo esto claro, hay que partir de un motor frio, en un motor moderno como ya dije las tolerancias son minimas, es decir los mm entre segmentos,cilindro, y toda la mecanica son muy muy pequeños,por lo tanto se le puede poner un aceite que en frio sea bastante liquido, ya que es en frio donde mas suelen gastar los motores.
A medida que el motor calienta el metal se dilata y se van cerrando las tolerancias, el aceite tambien calienta y se va volviendo mas liquido, cosa que no importa ya que al estar todo caliente como digo apenas hay holguras y apenas se gasta.
Ahora ponte con un motor antiguo con holguras, y piensa en dos tipos de aceite, por ejemplo un 5w30 con una viscosidad en frio por ejemplo de 80 y una en caliente de 10 (son datos inventados), y un 5w40 con una visco en frio de 100 y otra en caliente de 15, esta claro que el 5w40 es mas viscoso en todo el rango de temperaturas, por lo tanto en un motor con mas holguras lubricará mejor y gastará menos, aparte de que al ser mas viscoso mantiene mejor la capa o pelicula de aceite, cosa que con uno mas liquido se podría romper produciendo importantes daños, luego estan mas factores como el indice de cizallamiento etc
En cuanto al tema de filtros la respuesta es bien sencilla pienso yo, lo que distingue a un filtro, estoy pensando en uno metalico, es el tipo de rosca,, el tamaño y la presión, asi pues por tamaño o por paso de rosca muy bien un filtro de un ibiza afn del 97 podría valir para un audi a4 de los nuevos, sin embargo no llevan la misma referencia, por que??, porque unos estan diseñados para aguantar un kilometraje y otros diseñados para aguantar otro distinto

Interesante y buen aporte. Gracias

elcopaturbo
23/11/2010, 15:34
Yo encauzaría el hilo de forma más constructiva y menos polémica, que al final estas cosas suelen acabar como el Rosario de la aurora. Mis conocimientos son más teóricos que prácticos, por eso valoro la opinión de los que están más pegados al uso. Es enriquecedor para todos que haya contraste de opiniones y que se planteen y contesten cuestiones. En este sentido, me parece fenomenal la seriedad que va tomando este hilo y os felicito porque vamos bien. Ya hemos conseguido pasar de "El Repsol es una m..." a razonamientos más sutiles.

El principal sumidero de aceite (siempre que no haya pérdidas en retenes o similares) suele ser la cámara de combustión. El aceite se consume porque parte de la destinada a lubricar las camisas consigue pasar el segmento rascador y se quema en la cámara de combustión.

Hay ciertos márgenes de viscosidad en los grados SAE (como bien apunta josecarlos) y aunque dos aceites tengan el mismo grado, pueden tener viscosidades ligeramente distintas, sobre todo si no pretenden satisfacer la misma especificación. La viscosidad es una propiedad que cambia con la temperatura. Para compararla hay que decir a qué temperatura exactamente comparamos.

Todos los motores no tienen las mismas exigencias de lubricación en frío ni en caliente. Los más modernos (suelen por regla general) estar más exigidos, de ahí que haya habido la necesidad de diseñar especificaciones de aceites que satisfagan los requisitos de esos motores. Sobre la lubricación a baja temperatura, tan importante en todos los motores, es crucial en los bomba-inyector. Ahora bien, si los fabricantes hablan de retro-compatibilidad es porque las especificaciones modernas sirven para los motores antiguos sin problemas. Si no no lo dirían tan alegremente. Ejemplo:
Aceite | SAE | densidad | viscosidad 40º | viscosidad 100º | especificación VW
CASTROL EDGE Sport | 5W-40 | 0.85 | 83 | 13.9 | 505.01
CASTROL EDGE | 5W-30 | 0.85 | 73.4 | 11.9 | 507.00



En frío, es mucho mejor el segundo.
En caliente, apenas hay diferencias.
En residuos, gana el segundo por goleada (aunque no está recogido en esta tabla).
Por eso es bastante más caro.

Hay una cierta contradicción en el razonamiento de josecarlos sobre los filtros. Los filtros dejan de servir cuando se colmatan o cuando se rompen.

¿De que sustancias se colmatan los filtros? Pues la lógica es aplastante. Si los acabados son mejores, hay menos limaduras, luego recogerán fundamentalmente los residuos sólidos generados por el aceite. Si el aceite es mejor (menos residuos) los filtros aguantarán más y no menos, usando pongamos el VW 507.00 frente al VW 505.01. Ahora bien, si se destrozan antes por resistencia mecánica, más filtrado supone más exigencia y entonces y solo entonces habría que ver si aguantan doble de tiempo con el mismo tipo de aceite. ¿Aguantarán el doble? Eso ya no lo sé, porque no he hecho la prueba, pero si se recomienda seguro que alguno ya la ha hecho.

Yo juraría que los márgenes en todas estas cosas son muy conservativos, es decir, que si se dice 10000 km aguantan en promedio 30000 km (aunque pueda salir alguno rana que solo dure 20000 km), por eso dicen 10000 km y no otra cosa.

Es prudente cambiar de filtros con frecuencia, pero con un cierto límite impuesto por el sentido común.

Creo, josecarlos, que te has olvidado el factor más importante para cambiar de referencia de filtro, y no es otro que el caudal.

Es increible la cantidad de datos que estais aportando. Quisiera dar las Gracias a todos los aportes que estais realizando de forma tan tecnica, pero a la vez tan practica, ya que esto ayuda a entender mejor el tema de aceites.

Yo le tengo el ojo echado al castrol edge TD, y al mobil 1 TD, pero castrol es 5W40 y el mobil 1 es 0W30. Cuales seran las principales diferencias partiendo de esos numeros????

Otra cosa, ¿¿que es mejor a medias y altas temperaturas(40 y 100 grados), mayor o menor densidad??

¿¿¿A través de que valor en las tablas marca la suciedad o residuos que crea???

Y finalmente decir que el uso principal del coche ahora mismo es trayecto muy corto, con algun viajecito de 130km, pero principalmente desplazamientos por mi localidad(cuando me echaron el 5W30 que nombro al principio, venia de un 10W40 y lo principal que note es que hacia menos ruido al arrancar y vibraba menos, imagino que debido a su menor densidad. Corregirme si me equivoco)

De nuevo gracias a todos y en especial a JoseCarlos y Kakatua2004, que estan enriqueciendo el hilo mucho.

Pienso que deberia haber un hilo con una chincheta, explicando esto de forma generica, para que la gente como yo lo tuviese de guia.

kakatua2004
23/11/2010, 20:47
Yo le tengo el ojo echado al castrol edge TD, y al mobil 1 TD, pero castrol es 5W40 y el mobil 1 es 0W30. Cuales seran las principales diferencias partiendo de esos numeros????


Como quiera que con VW 505.00 te sobra, cualquier VW 505.01 de marca prestigiosa es más que suficiente. Si me preguntas mi opinión, de entre esos dos el Castrol es más adecuado para tu coche. Repito que yo le echaría VW 507.00 (ninguno de esos dos que pones lo es) porque dura el doble y no es el doble de caro, pero esa es mi elección particular, no la única.



Otra cosa, ¿¿que es mejor a medias y altas temperaturas(40 y 100 grados), mayor o menor densidad??


La densidad apenas cambia, supongo que te refieres a viscosidad. Los requisitos sobre viscosidad del aceite son los siguientes:
a) A baja temperatura interesa viscosidad baja, para que el aceite llegue pronto y fácil a todos los puntos de lubricación crítica.
b) A alta temperatura interesa una viscosidad suficiente, por encima de un mínimo, para que haya suficiente lubricación.

Como la viscosidad desciende con la temperatura, si se parte de valores bajos, se llega a valores bajísimos, lo cual no interesa. Necesitamos que la viscosidad no caiga excesivamente. La resistencia a la caída de viscosidad con la temperatura la mide el índice de viscosidad. A mayor índice, mejor comportamiento.




¿¿¿A través de que valor en las tablas marca la suciedad o residuos que crea???


Hay muchos. No siempre se publican todos, obviamente solo cuando conviene. Por ejemplo:


TBN
Cenizas Sulfatadas
Contenido en Fósforo
Contenido en Azufre
Contenido en Calcio
Contenido en Zinc



Y finalmente decir que el uso principal del coche ahora mismo es trayecto muy corto, con algun viajecito de 130km, pero principalmente desplazamientos por mi localidad(cuando me echaron el 5W30 que nombro al principio, venia de un 10W40 y lo principal que note es que hacia menos ruido al arrancar y vibraba menos, imagino que debido a su menor densidad. Corregirme si me equivoco)


Supongo que después de las parrafadas que te hemos soltado has aprendido que el parámetro más importante de la lubricación dinámica es la viscosidad.

Y respecto a las gracias, cada uno aporta lo que puede. Yo no puedo aportar en otros temas, pero en el que puedo aporto. Y te aseguro que lo único que mueve a invertir tiempo en explicaciones es el interés que algunos tenéis de aprender. Te puedes imaginar a qué me dedico.

Un saludo.

elcopaturbo
23/11/2010, 21:42
Y respecto a las gracias, cada uno aporta lo que puede. Yo no puedo aportar en otros temas, pero en el que puedo aporto. Y te aseguro que lo único que mueve a invertir tiempo en explicaciones es el interés que algunos tenéis de aprender. Te puedes imaginar a qué me dedico.

Un saludo.

Yo puedo aportar muchas cosas, pero no de esto(por desgracia). He sido tecnico informatico, vendedor de seguros, recepcionista de mercancias en gran superficie, y sin embargo, si no me equivoco, tengo que tener un titulo universitario que se asemeja a lo que tu te dedicas y que yo ahora tambien me dedico, pero no todo lo que quisiera(maestro)

Gracias de nuevo, tanto por enseñarme como por rectificarme.

negrilla1
23/11/2010, 22:39
asi me encuentro luego el taller lleno de turbos rotos y taques sonando asi da gusto poner un taller

josecarlos
24/11/2010, 08:14
a) A baja temperatura interesa viscosidad baja, para que el aceite llegue pronto y fácil a todos los puntos de lubricación crítica.

Mas que una viscosidad baja, yo buscaria una viscosidad intermedia, ni muy baja ni muy alta.
No muy baja porque si bien es cierto que primero lubrica y primero llega a todas partes, tambien se debe indicar que con el motor frio es cuando mas estan abiertas las tolerancias y es cuando mas te puede gastar el motor, eso en el caso de que tenga holguras o que sea un motor gaston, por ejemplo en mi lancia dedra 2000 turbo le tengo que meter una visco en frio tirando a alta por este motivo,
No muy alta porque efectivamente tarda mas en lubricar en frio, lo que provoca que el coche con temperaturas muy frias arranque peor, lubrique peor y se pueda producir mas cizalla.
No hay que olvidar que aunque el coche lleve una noche parada siempre conserva algo de lubricación, en el motor y de ahí que no haya peligro al arrancar, pues supongo que de lo contrario los fabricantes instalarían en los motores bombas de aceite electricas que empezaran a bombear aceite nada mas poner la llave de contacto.

Macmel
24/11/2010, 09:06
a) A baja temperatura interesa viscosidad baja, para que el aceite llegue pronto y fácil a todos los puntos de lubricación crítica.

Mas que una viscosidad baja, yo buscaria una viscosidad intermedia, ni muy baja ni muy alta.
No muy baja porque si bien es cierto que primero lubrica y primero llega a todas partes, tambien se debe indicar que con el motor frio es cuando mas estan abiertas las tolerancias y es cuando mas te puede gastar el motor, eso en el caso de que tenga holguras o que sea un motor gaston, por ejemplo en mi lancia dedra 2000 turbo le tengo que meter una visco en frio tirando a alta por este motivo,
No muy alta porque efectivamente tarda mas en lubricar en frio, lo que provoca que el coche con temperaturas muy frias arranque peor, lubrique peor y se pueda producir mas cizalla.
No hay que olvidar que aunque el coche lleve una noche parada siempre conserva algo de lubricación, en el motor y de ahí que no haya peligro al arrancar, pues supongo que de lo contrario los fabricantes instalarían en los motores bombas de aceite electricas que empezaran a bombear aceite nada mas poner la llave de contacto.

Pero qué problema tienes con que te gaste aceite? A mí lo que me preocupa es que el motor esté bien lubricado y sé que en frío es clave que el aceite llegue rápidamente a las partes sensibles. Si eso es a costa de que consuma algo de aceite (pongamos 1 litro cada 15000 Km, probablemente algo menos, que es lo que me consume), pues sea. Más caro sale cambiar un turbo que 1 litro de aceite cada 15000 Km durante 300000 Km. Si he notado que cuando cambié del Castrol EDGE 5W40 505.01 al Mobil 1 5W30 ESP 507.00, el coche va más suave en frío, pero como siempre, eso puede ser una impresión personal.
Un saludo

josecarlos
24/11/2010, 10:37
el echo de que consuma mucha aceite, no el consumo logico que los motores tienen, es indicador de que el aceite no está haciendo muy bien su función, que es la de lubricar entre metales, de echo en el caso de Lancia, para los motores modernos Alfa Romeo, y para los antiguos lancia recomienda el selenia 20k que es un 10w40 bastante caro por cierto, y tiene unas viscos altas tanto en frio como en caliente.
El consumo que comentas macmel en tu coche es un consumo normal, pero cuantas veces oimos hablar de que algunos motores gastan una burrada de aceite??, pues eso en gran parte se soluciona buscando unas viscos adecuadas a la situación del motor.
No por echar un aceite con menos viscoso tienes el turbo mas protegido, basta con ver las especificaciones de aceite que se echan para rallys por ejemplo donde la inmensa mayoría de los coches son turbo, y se echan especificaciones 10w60, 15w50 etc etc, Lancia por ejemplo en sus delta de rallys echaba selenia racing 10w60
Abarth en sus punto y 500 de calle recomienda el selenia abarth que es un 10w50 con unas viscos altas tanto en frio como en caliente y ello no significa que quiera que sus motores rompan, que yo sepa no se oyen comentarios de roturas de turbo en estos motores.

kakatua2004
24/11/2010, 13:28
A base de razonar, nos haremos expertos. Fijaros si tienen que pensar en cosas los diseñadores de motores. Una lástima que tenga estos días tanto trabajo (menos cuando me pilláis viendo el fútbol) y tan poco tiempo disponible. Aun así, me salen parrafadas considerables.


a) A baja temperatura interesa viscosidad baja, para que el aceite llegue pronto y fácil a todos los puntos de lubricación crítica.

Mas que una viscosidad baja, yo buscaria una viscosidad intermedia, ni muy baja ni muy alta.
No muy baja porque si bien es cierto que primero lubrica y primero llega a todas partes, tambien se debe indicar que con el motor frio es cuando mas estan abiertas las tolerancias y es cuando mas te puede gastar el motor, eso en el caso de que tenga holguras o que sea un motor gaston, por ejemplo en mi lancia dedra 2000 turbo le tengo que meter una visco en frio tirando a alta por este motivo,
No muy alta porque efectivamente tarda mas en lubricar en frio, lo que provoca que el coche con temperaturas muy frias arranque peor, lubrique peor y se pueda producir mas cizalla.
No hay que olvidar que aunque el coche lleve una noche parada siempre conserva algo de lubricación, en el motor y de ahí que no haya peligro al arrancar, pues supongo que de lo contrario los fabricantes instalarían en los motores bombas de aceite electricas que empezaran a bombear aceite nada mas poner la llave de contacto.

Básicamente tienes razón, pero te voy a hacer dos matizaciones, para posteriores reflexiones:


siempre es mejor que haya película fluida, aunque sea poco viscosa, que que no haya nada y se produzca rozamiento seco. Algunas superficies de contacto se quedan con aceite por capilaridad y el espesor sí es proporcional a la viscosidad pero en otras simplemente escurre por gravedad y tarda mucho o poco en función de la viscosidad, pero a la larga termina cayendo. Cuando hay partes que la necesitan sí o sí (porque se producirían desgastes o gripados catastróficos en poco tiempo) es cuando se recurre a aceites de viscosidad baja.
No empleas bien el término tolerancias. Entiendo que te quieres referir a holguras (término que también empleas). La tolerancia es otra cosa. Es el margen que se permite entre un valor real y el nominal.
No siempre las holguras disminuyen con la temperatura. Las dilataciones de dos piezas en contacto pueden ser bastante diferentes si son de materiales distintos (con diferente coeficiente de dilatación) y con geometrías que dilatan de distinta manera. En unos casos se reducen holguras pero en otros se mantienen incluso crecen con la temperatura. A veces hasta se buscan dilataciones diferenciadas dentro de una misma pieza. El ejemplo paradigmático de esto que digo es el cilindro.


el echo de que consuma mucha aceite, no el consumo logico que los motores tienen, es indicador de que el aceite no está haciendo muy bien su función, que es la de lubricar entre metales, de echo en el caso de Lancia, para los motores modernos Alfa Romeo, y para los antiguos lancia recomienda el selenia 20k que es un 10w40 bastante caro por cierto, y tiene unas viscos altas tanto en frio como en caliente.
El consumo que comentas macmel en tu coche es un consumo normal, pero cuantas veces oimos hablar de que algunos motores gastan una burrada de aceite??, pues eso en gran parte se soluciona buscando unas viscos adecuadas a la situación del motor.
No por echar un aceite con menos viscoso tienes el turbo mas protegido, basta con ver las especificaciones de aceite que se echan para rallys por ejemplo donde la inmensa mayoría de los coches son turbo, y se echan especificaciones 10w60, 15w50 etc etc, Lancia por ejemplo en sus delta de rallys echaba selenia racing 10w60
Abarth en sus punto y 500 de calle recomienda el selenia abarth que es un 10w50 con unas viscos altas tanto en frio como en caliente y ello no significa que quiera que sus motores rompan, que yo sepa no se oyen comentarios de roturas de turbo en estos motores.

A hilo de lo que comenta Macmel, en cierto sentido tiene razón. Para asegurarse de que el trinomio camisa/segmentos/cilindro está bien lubricado que es mejor... ¿que haya consumo de aceite o que no lo haya?

El único peligro es que se acabe el aceite, pero si se quema es porque consigue atravesar los segmentos y llegar a la cámara. Luego sí está haciendo su función, aunque es cierto que a un alto coste. De nada sirve que para que no se consuma ni siquiera consiga entrar entre cilindro y camisa, por poner un ejemplo extremo, aunque suficientemente clarificador.

Yo estoy teniendo un consumo promedio de 1 l de aceite cada 10000 km. Ahora entenderéis por que me he currado tanto el tema del aceite.

elcopaturbo
24/11/2010, 16:15
Pues mucha gente en su momento me dijo que con el 5W30,mi motor bebería aceite(dandome a entender que mi motor es muy tosco y antiguo para ese grado) cosa que no ha pasado,no bebiendome nada. Al principio me asustó un poco, ya que me lo dijo un mecánico muy amigo mio,siendo muy conocedor de wv.

¿Acaso tienen razon y mi motor es muy tosco pudiendo beber aceite ?
Recuerdo que mi coche tiene 104.000km.

Lo pregunto porque una de las opciones para ponerle es un 0W40 (mobil turbo diesel)

Robledo
24/11/2010, 16:23
Cuando tenía el 1.9 cambié del 5W40 al 5W30. Noté el coche mucho mas fino en frio. Lo hice ya que hacía mucha ciudad y el 5W40 parecia agua sucia de fregar cuando le tocaba el cambio. Llegaba muy degradado. En cambio, el 5W30, pensado para mantenimientos LongLife, llegaba al cambio bien. Y como era el Repsol, en precio era poco mas.

Una pregunta que tengo es como saber que aceites, dentro del mismo grado, son mas viscosos? Pone algo en el envase que indique la viscosidad?
Es que me interesa para mi Land Rover.

kakatua2004
24/11/2010, 17:07
Cuando tenía el 1.9 cambié del 5W40 al 5W30. Noté el coche mucho mas fino en frio. Lo hice ya que hacía mucha ciudad y el 5W40 parecia agua sucia de fregar cuando le tocaba el cambio. Llegaba muy degradado. En cambio, el 5W30, pensado para mantenimientos LongLife, llegaba al cambio bien. Y como era el Repsol, en precio era poco mas.

Una pregunta que tengo es como saber que aceites, dentro del mismo grado, son mas viscosos? Pone algo en el envase que indique la viscosidad?
Es que me interesa para mi Land Rover.

No queda mas remedio que acudir a las hojas técnicas de producto que se sacan de las webs de los respectivos fabricantes. En el envase solo es obligatorio poner la información esencial. Lo que si suelen poner son las especificaciones que cumplen, que para eso se han gastado los cuartos en que las cumplan y quieren rentabilizar el ponerlas.

Por ejemplo, un conocido aceite que no viene al caso pone:
VW 504 00/507 00
MB 229.31/229.51
BMW Longlife-04
PSA ACEA C2
ACEA C2/C3, A3/B4
Chrysler MS-11106
Renault ACEA C3

Cualquiera diría que ¡sirve para todo!, y casi tiene razón.

Los datos publicados en las hojas técnicas no son muchos; algunos de ellos son esenciales y es obligatorio saberlos. De los que no lo son, a los fabricantes les interesa publicitar aquellos parámetros en donde al menos no salen malparados en una comparativa.

Si no tenemos otra información solvente sobre el aceite de nuestros motores, no queda mas remedio que tirar de manual de coche. Ahí se indica el tipo de aceite recomendado y, con esto en mente, hay que buscar productos adecuados. Para todos en general, pero especialmente en los motores VAG, es más adecuado buscar por especificación VW que por grado SAE.

Además deciros que todos los fabricantes de aceite de cierto prestigio tienen páginas donde metiendo marca, modelo y motor de tu coche te indica el aceite mas adecuado de su catálogo. Lo digo por si te sirve para tu Land Rover. Y si no aciertas, pues me pasas los datos y gustosamente te lo busco.

josecarlos
24/11/2010, 17:21
coloco un enlace a la web de selenia para que el que entre en este post vea y deduzca que aceite puede necesitar [Only registered and activated users can see links]

kakatua2004
24/11/2010, 17:27
Pues mucha gente en su momento me dijo que con el 5W30,mi motor bebería aceite(dandome a entender que mi motor es muy tosco y antiguo para ese grado) cosa que no ha pasado,no bebiendome nada. Al principio me asustó un poco, ya que me lo dijo un mecánico muy amigo mio,siendo muy conocedor de wv.

¿Acaso tienen razon y mi motor es muy tosco pudiendo beber aceite ?
Recuerdo que mi coche tiene 104.000km.


Nadie diseña un motor con el objetivo de que no consuma aceite, sino para que funcione bien. Luego salen motores que gastan aceite y otros que no. Tu motor tiene fama de ser robusto (aunque de este tema no soy precisamente un experto). Seguro que te lo corroboran muchos usuarios y muchos mecánicos. Pero creo que de lo que no tiene fama es de gastón de aceite. Así que tranquilo. Nada comparable a los 2.0 TDI que calzamos algunos.



Lo pregunto porque una de las opciones para ponerle es un 0W40 (mobil turbo diesel)

Si lo que quieres en mi opinión, yo no le podría nada que no satisfaga al menos la especificación VW 505.00 que es la mínima que precisa tu coche, independientemente de quien lo fabrique (Mobil, Castrol, Shell, BP, etc, etc, etc). Luego podría optar por la VW 505.01 o la VW 507.00. El resto de experimentos, no los haría. Y fíjate que estoy hablando de especificaciones VW no de grados SAE. Los grados SAE son de otra época, y se siguen manteniendo por tradición. Ahora todos los fabricantes de prestigio usan las especificaciones oportunas y más arriba he puesto un ejemplo.

josecarlos
24/11/2010, 17:32
para que elcopaturbo sepa que rangos permite su coche segun el elsawin que si no lo sabe es el manual de taller oficial de vw tiene como minimo un 5w30, ese sería el mas liquido que le podría echar, y como maximo sería un 20w50 o un 10w60, con lo cual tiene rangos de viscosidad para dar y tomar donde escoger.
La norma para estos motores es la 505.00 y cambio cada 15.000km, todo ello segun el elsawin.
Luego ya cada uno que tome sus decisiones

Nand0
24/11/2010, 17:39
Ufff que de cosas... Voy a poner un caso practico, mi coche. Un passat del 97 con motor AFN de 110CV con 275.000Km. Actualmente lleva bp visco 3000 (creo) 10W40. Segun algunas web como la de repsol y castrol mi coche lleva 5w40 505.00. Mi intención era ponerle castrol edge 5W40 que cumple las especificaciones. Seria bueno ponerle otro aceite de tipo 5w30 que cumpla 507.00? Varias personas me comentan que al llevar tiempo con la 10w40 pasarlo a 5w40 puede ser malo y que perdería aceite, que me quede en 10w40. Actualmente no me pierde nada, vamos que entre cambio y cambio no hay que añadir nada. Le estoy cambiando el aceite sobre los 10000km que es cuando suele cumplir el año del cambio anterior. Como dije mi intención es ponerle 5w40 o 5w30 si es mejor, por lo menos probar que tal me va la 5w40. Que opináis?

Nand0
24/11/2010, 17:43
Acabo de ver que la castrol edge sport 0W40 es 505.00. Seria esta otra buena opcion?

kakatua2004
24/11/2010, 17:56
Ufff que de cosas... Voy a poner un caso practico, mi coche. Un passat del 97 con motor AFN de 110CV con 275.000Km. Actualmente lleva bp visco 3000 (creo) 10W40. Segun algunas web como la de repsol y castrol mi coche lleva 5w40 505.00. Mi intención era ponerle castrol edge 5W40 que cumple las especificaciones. Seria bueno ponerle otro aceite de tipo 5w30 que cumpla 507.00? Varias personas me comentan que al llevar tiempo con la 10w40 pasarlo a 5w40 puede ser malo y que perdería aceite, que me quede en 10w40. Actualmente no me pierde nada, vamos que entre cambio y cambio no hay que añadir nada. Le estoy cambiando el aceite sobre los 10000km que es cuando suele cumplir el año del cambio anterior. Como dije mi intención es ponerle 5w40 o 5w30 si es mejor, por lo menos probar que tal me va la 5w40. Que opináis?

Tu motor no tiene requisitos extremos de lubricación en frío. Si le pones mejor lubricación en frío el motor no se va a quejar, es más, lo va a agradecer. Si encima usas aceite sintético en lugar de semi-sintético (como el BP Visco 3000 10W40), ya no te digo nada el salto de calidad.

Viviendo en León, yo usaría un Grado SAE en frío de 5 en vez de 10. Además, siempre puedes probar y decir por ti mismo. Algunos son como Santo Tomás: "Si no lo veo, no lo creo". No creo que sea tu caso, pero con un 5W-40 dinero no vas a derrochar. Y si cambias cada 10000 km, tú mismo te formarás una opinión en poco tiempo, sólo un año.

Nand0
24/11/2010, 18:05
Si pillo el 0w40 seria ya pasarse? Mejor el 5w30 q el 5w40? No he visto ningún 5w30 que sea 505.00

kakatua2004
24/11/2010, 18:09
Si pillo el 0w40 seria ya pasarse? Mejor el 5w30 q el 5w40? No he visto ningún 5w30 que sea 505.00

Lee, que tus cuestiones ya están respondidas en este hilo.

Nand0
24/11/2010, 18:49
Sorry no se ni xq lo escribi... Lo que sigo con la duda del 0w40 o 5w40, que era lo que quería preguntar. Ambos cumplen 505.00, seria mejor poner la 0w40 o seria pasarse?

kakatua2004
24/11/2010, 19:03
Nand0: con la 5W40 se basta y te sobra. Y ahora, a buscar precio de una buena marca.

Nand0
24/11/2010, 22:42
Nand0: con la 5W40 se basta y te sobra. Y ahora, a buscar precio de una buena marca.
Muchas gracias. Creo que cogeré la castrol edge 5w40.

elcopaturbo
25/11/2010, 03:05
Muchas gracias. Creo que cogeré la castrol edge 5w40.

¿Cual de ellos?¿Edge Td, sport....? Es que como tenemos el mismo motor,para asi tener una referencia y opinion.

Ya te adelanto que vas a notar mucha diferencia en frío,cosa que a mi me paso.
Saludos y gracias.

elcopaturbo
25/11/2010, 03:12
para que elcopaturbo sepa que rangos permite su coche segun el elsawin que si no lo sabe es el manual de taller oficial de vw tiene como minimo un 5w30, ese sería el mas liquido que le podría echar, y como maximo sería un 20w50 o un 10w60, con lo cual tiene rangos de viscosidad para dar y tomar donde escoger.
La norma para estos motores es la 505.00 y cambio cada 15.000km, todo ello segun el elsawin.
Luego ya cada uno que tome sus decisiones
Muchas gracias por el aporte e informacion. Tendré los grados que me indicas en cuenta(antes se me pasó responderte)
Gracias de nuevo.

Nand0
25/11/2010, 11:20
Le hechare Castrol Edge Turbo Diesel 5w40. La edge sport es 0w40.

elcopaturbo
25/11/2010, 12:58
Ok, el que yo tenia pensado. Gracias de nuevo

bixum
28/02/2011, 16:11
Este post me ha venido de perlas para entender que aceite usar.
Tengo un AFN de 110cv del 98, de segunda mano y sin manual de instrucciones ni nada. Por lo que he deducido en varios hilos debo usar un VW 505 00, y según la web de repsol y castrol, un 5w40.
Ahora se que llevo un CEPSA, pero no se el grado, y hoy he comprobado que de la varilla de aceite solo está mojada la punta. Imagino que despues de un viaje que le casqué el otro día me habré pulido el aceite. La cuestión es que llevo 11.000 kms desde el último cambio y quería hacerlo a los 15.000 kms. Ahora lo tengo seco, y tengo del citroen un TOTAL QUARTZ 7000 10W40 DIESEL. Veis bien que le reponga con este hasta hacer los 4.000 kms que me faltan, o mejor, como no sabía que aceite tenía antes, voy, le cambio el aceite y le meto ya un Castrol 5w40 como se recomienda por todo el foro???

Decidme algo porfa que lo tengo sequito sequito!! GRACIAS!!!

pd: no obstante voy a echarle un par de dedos del 10w40 para ir hasta el taller o a comprar el otro...

Nand0
28/02/2011, 17:28
Buenas, tengo el mismo coche que tu, y este finde le cambie el aceite y los filtros. El aceite que escogi fue el castrol edge td 5w40. Antes habia llevado 0w30 (antes de compralo mi padre), despues ni idea, pero las ultimas veces bp visco 10w40. Yo te recomendaria cambiarla y ponerle ya la nueva, ve a lo seguro.

Robledo
28/02/2011, 18:28
Este post me ha venido de perlas para entender que aceite usar.
Tengo un AFN de 110cv del 98, de segunda mano y sin manual de instrucciones ni nada. Por lo que he deducido en varios hilos debo usar un VW 505 00, y según la web de repsol y castrol, un 5w40.
Ahora se que llevo un CEPSA, pero no se el grado, y hoy he comprobado que de la varilla de aceite solo está mojada la punta. Imagino que despues de un viaje que le casqué el otro día me habré pulido el aceite. La cuestión es que llevo 11.000 kms desde el último cambio y quería hacerlo a los 15.000 kms. Ahora lo tengo seco, y tengo del citroen un TOTAL QUARTZ 7000 10W40 DIESEL. Veis bien que le reponga con este hasta hacer los 4.000 kms que me faltan, o mejor, como no sabía que aceite tenía antes, voy, le cambio el aceite y le meto ya un Castrol 5w40 como se recomienda por todo el foro???

Decidme algo porfa que lo tengo sequito sequito!! GRACIAS!!!

pd: no obstante voy a echarle un par de dedos del 10w40 para ir hasta el taller o a comprar el otro...

Lo malo es que si no sabes lo que llevas puede que estes mezclando tipos de aceite y grados diferentes. Por lo que vale, adelanta el cambio y te quedas tranquilo.

Pluringg
22/03/2011, 13:45
bueno a los que habeis pasado de 10w40 a 5w40 de castrol que tal os ha ido? lo digo por que llevaba un tiempo pensando en el cambio aunque no estaba seguro, yo desde que tengo el coche cuando tenia 142000 kms hasta ahora que tiene unos 250000kms le he puesto Repsol Elite 10w40 Multivalvulas. Tengo un Ibiza gt tdi 110cv del 98 motor AFN. Los que lo habeis probado me recomendais el cambio?

bixum
22/03/2011, 15:26
Tengo el mismo motor que tu, pero hasta dentro de 2/3 meses no le haré el cambio. Luego ya te contaré que tal.
Y si lo haces antes tu ya nos contarás a ver.
saludos

Nand0
22/03/2011, 20:00
Buenas, yo al final se la cambie y le puse la 5w40 castrol edege td. Al principio estaba acojonado, era la primera vez que le cambiaba el aceite y filros yo mismo. El coche ahora suena muy bien, lo noto mas suave el sonido, llevo unos 600km desde el cambio y no me ha perdido nada, incluso el consumo que marca el coche es menor que antes. Yo recomiendo ponerlo. Saludos

Pluringg
23/03/2011, 15:21
[Only registered and activated users can see links]

Esto he encontrado en el manual del coche, el motor del mio es un Afn 110cv del 98, lo cuelgo para ilustrar un poco el tema, y a ver si alguien lo sabe explicar un poco por que yo no me entero jajajaja

Pluringg
23/03/2011, 15:22
ups creo que se ve muy pequeño

bixum
23/03/2011, 15:25
Efectivamente, yo tambien tengo este manual y no tengo narices a entenderlo. Por eso vine al foro y acabé decidiendo que lo próximo que le pondría sería el Castrol 5w40 :ok:

Buje
23/03/2011, 23:24
otro mas que lleva castrol y genial casi 200.000kms motor redondo, redondo

Pluringg
12/04/2011, 09:11
Que me recomendais para un Volkswagen Golf Gti 2.0 115cv del año 92 ???

Buje
12/04/2011, 10:28
Que me recomendais para un Volkswagen Golf Gti 2.0 115cv del año 92 ???

mi primo echa total 10w40 y tiene 300.000kms el golf III digo sera como el tuyo no?

Nand0
12/04/2011, 12:55
Yo tengo un gasolina 2.0i también, pero es un mondeo, y le hecho 5w30 de la ford. Ahora me pasare a castrol magnatec. Si buscas en la pagina de castrol españa te marca la 5w30 magnatec, pero en castrol alemania te marca la 5w30 edge. Yo al tuyo le pondria sin duda 5w30, en cuanto marca castrol y tu veras si edge o magnatec. Saludos

Pluringg
11/05/2011, 08:40
Hombre supongo q el edge seria interesante por los años del coche es del 92, 5w30 no seria mala idea, alguna opinión mas, yo en el Ibiza tengo 10w40 aunque me paso a castrol claro, y ahor si no recuerdo mal el golf lleva 15w40 que es lo q le ponía el anterior dueño

bixum
11/05/2011, 09:11
A cuanto os viene saliendo la lata de aceite Castrol??

Os digo los precios que acabo de ver en el Feuvert:
CASTROL EDGE TD 5W40. 4L = 51€
CASTROL MAGNATEC 5W40 C3. 4L = 50€

Carete sabía que era, pero es que en una web de lubricantes están a 31€ los 4L...
Que tal son esas webs? son de fiar?

petrolo
11/05/2011, 10:09
Busca en el apartado de colaboradores a "recambios ortiz" mejor precio y trato imposible.

castuo
11/05/2011, 12:18
+1
recambios ortiz

Pluringg
11/05/2011, 17:43
Yo he encontrado el edge por 32€ y si compro 2 se queda a 30€ c/u

codi31
11/05/2011, 21:25
+10.000:ok: recambios ortiz, si o si..s2