PDA

Ver la Versión Completa : Duda para expertos... Compra venta



jmdlc
22/11/2010, 23:32
Hola buenas a todos los foreros. Os pido un rato y ayuda ya que creo que esto que me ha sucedido a mi puede suceder en el futuro a más gente..

Estoy en trámites de vender mi coche vía particular.

Uno de los interesados me ha pedido factura y yo no estoy dado de alta ni soy empresario , autonomo ni nada parecido.

¿ Que se hace en estos casos ?

Adjunto lo que me escribe en el correo electrónico;


// -- > Buenas tardes.

Como aparece información completa en tu anuncio, he podido comprobar en tráfico que la situación del coche es impecable.

En la misma línea he preparado documentación referente a mi identificación, así como la de mi empresa (aunque somos varios socios,
puedo hacer cualquier operación en su nombre, únicamente es necesario que trates conmigo).

He añadido un ejemplo de una transacción de este tipo que ha efectuado anteriormente otro compañero de la empresa (Edu),
para que veas fundamentalmente la forma como nos pide la gestoría que presentemos la factura para que el coche esté registrado
adecuadamente como inversión de la empresa (todas las facturas están registradas y cotejadas con los movimientos bancarios, la forma
de pago es indiferente).

Adjunto también un prototipo de factura que tendrías que completar con tus datos, y modificaríamos según lo que acordemos. Mi idea es que la firmemos
el mismo día que hagamos la compraventa, no es necesario hacerlo antes, y la fecha de vencimiento que figura es tope, pagaré al momento. La cantidad
que aparece si que es exacta, ya que tal como aparece en el documento de Tablas_precios_coches_2009 y te apunto en Valoración del coche por Hacienda,
estimo que es lo que debe aparecer. Puedes ver en el ejemplo de Edu, que en nuestra comunidad, la propia Hacienda te indica que pongas A CONVENIR en
el formulario 430 (imagen Ejemplo02). Yo lo quiero hacer todavía más estricto, y que la cantidad que figura en el Ejemplo03 sea la misma que la de la factura,
aunque como ves, aquí Hacienda pasa de todo y te cobra el 4% de su tabla de valoración, ignorando todo lo demás. Parece que esta es la cantidad que doña Hacienda quiere de la transacción, y la factura que firmemos no tendrá consecuencias para tí (yo tampoco sabía que un particular pudiera emitir una factura), pero si para mi
empresa en cuanto a balance de IVA, por lo que podría ponerme problemas (rizando el rizo) por figurar un IVA excesivo.

Finalmente hay una carpeta de información para trámites en la que está el formulario de tráfico y un texto de información recopilada sobre el procedimiento.

Disculpa por el rollo que te he soltado con la intención de que quede lo más claro posible aquí, aunque ya completaremos lo que sea por teléfono.
La verdad, no tengo todavía del todo claro si podríamos firmarlo todo, y yo aquí con una fotocopia de tu DNI podría presentar todos los papeles y completarlo.

Toda la documentación está en un archivo que puedes guardar pinchando en este enlace: (( [Only registered and activated users can see links] nsfer.php%253Faction%253Dbatch_download%2526send_i d%253D990243329%2526email%253D0c096c06d6f76331234d 221c74fc63b7))

///////// Fin del correo ////


Según mi opinión como particular no puedes emitir facturas (sin iva no es una factura, es un recibo). Si los compradores querían desgrabar gastos o iva pues lo siento, pero creo que no tienes obligación de ser empresa/autonomo para venderlo . Ya que el problema lo tendría yo con hacienda.

Bueno espero respuestas. a este suceso.

Un saludo

JM DLC

pas-pas
23/11/2010, 07:56
Efectivamente, no puedes hacer factura por no ser empresa/autónomo.

Ademas, en la venta de productos de segunda mano no se puede desgravar el IVA porque sólo se paga una vez, cuando se adquiere el producto por primera vez, siendo nuevo.

Por lo tanto, si quieren desgravar el IVA, tendrán que comprar un coche nuevo.

Aún así, yo me andaría con ojo pues el hecho de que te envíen ese correo de forma tan "informal" (o de amiguete) dando datos incluso que no vienen al caso pues podria ser un intento de ganarse la confianza del vendedor. Con estas cosas, mejor andar con mil ojos. Y si tienes a alguien que sepa del tema, mejor consultarlo previamente.

R.A.S.
23/11/2010, 08:08
Háblalo en una Gestoría.

Yo en la venta de uno de los míos, llevé el tema a una gestoria y me cobraron poco por hacerme todos los trámites. Ya se encargan ellos de todo.

juanravillaca
23/11/2010, 08:20
No se maxo, pero yo no soy ningun experto, estas cosas asi no me gustan demasiado. Que si te explico mi vida, que si enviame una fotocopia del dni. No se, yo para esto mejor quedar en mano . Esta muy bien anunciar el coche por internet, pero la venta en si para mi como 100% clasica no hay nada. Yo a un pavo que le interese mi coche , por internet, como mucho le doy la matricula e incluso un video como ya hice, pero ni fotocopias, ni escaneos ni na de na.

Golfo3GTI
23/11/2010, 08:28
como ya te han dicho tu no puedes hacer una factura, yo no me fiaria, en todo caso como dice RAS llevarlo a una gestoría y que lo hagan ellos, si se niegan, yo me olvidaría de ellos

guti3
23/11/2010, 08:50
Lo primero, con un contrato de compra-venta y firmado por ambos vale, se pagan tasas y tramites necesarios (a cargo del comprador), y quedas con el, como mejor os venga a los dos, para ir a tráfico y firmar allí la transferencia.
Si tienes tiempo los trámites los puedes hacer tu, no son muy complicados.
Un consejo, hasta que no tengas el dinero en tu poder, no firmes la transferencia, o te puedes quedar sin coche ( si realmente van ha hacerte el truco).

anrocasa
23/11/2010, 09:44
:pensando:Para ésto existe el contrato de compraventa que es el único documento valido para la transmisión, si fuese como te dice cuando uno vende un terreno, solar o piso tendria que emitir factura, pero no se hace porque ese iva que tú cogerias como lo ingresas a hacienda, no tiene sentido y mucho menos darte de alta para la venta de un coche, ten mucho cuidado porque te cuenta una serie de temas que de momento no vienen al caso ni influyen en el trámite de la transaccion, creo que es para ganarse tú confianza y por último te digo que no firmes nada hasta que tengas el dinero en efectivo en tus manos porque puede ser que te quedes sin coche y sin dinero.:silbando:

Rapete
23/11/2010, 09:57
Diles que no eres autonomo/empresa y que no vas a hacer una factura. Porque además, en el caso que hagas todos los tramites que te costarán una pasta, cerca 1000€, tendrás luego que pagar el IVA a hacienda, asi que te estan quitando un 18% del valor del coche. Mas luego cuando hagas la declaración de la renta tendrás que tributar por dos actividades economicas, y te meteran el palo.

Mi consejo, le vendes de particular, a particular o de particular a empresa, pero sin factura ya que no estas obligado a hacerla como persona fisica. Si no les interesa, que compren uno nuevo, o uno de segunda mano a un compra-venta que les podrá emitir la factura con IVA, siempre y cuando el coche tenga IVA deducible. Que esto se produce, cuando el coche esta a nombre de empresa. Sino les emitira una factura, con IVA incluido, pero no desglosado.

Saludos.

pas-pas
23/11/2010, 10:17
Diles que no eres autonomo/empresa y que no vas a hacer una factura. Porque además, en el caso que hagas todos los tramites que te costarán una pasta, cerca 1000€, tendrás luego que pagar el IVA a hacienda, asi que te estan quitando un 18% del valor del coche. Mas luego cuando hagas la declaración de la renta tendrás que tributar por dos actividades economicas, y te meteran el palo.

Mi consejo, le vendes de particular, a particular o de particular a empresa, pero sin factura ya que no estas obligado a hacerla como persona fisica. Si no les interesa, que compren uno nuevo, o uno de segunda mano a un compra-venta que les podrá emitir la factura con IVA, siempre y cuando el coche tenga IVA deducible. Que esto se produce, cuando el coche esta a nombre de empresa. Sino les emitira una factura, con IVA incluido, pero no desglosado.

Saludos.
Esto mismo es lo que quería explicar yo con mi comentario. Pero mi vocabulario en este apartado es escaso o nulo :lol:

pas-pas
23/11/2010, 10:17
Diles que no eres autonomo/empresa y que no vas a hacer una factura. Porque además, en el caso que hagas todos los tramites que te costarán una pasta, cerca 1000€, tendrás luego que pagar el IVA a hacienda, asi que te estan quitando un 18% del valor del coche. Mas luego cuando hagas la declaración de la renta tendrás que tributar por dos actividades economicas, y te meteran el palo.

Mi consejo, le vendes de particular, a particular o de particular a empresa, pero sin factura ya que no estas obligado a hacerla como persona fisica. Si no les interesa, que compren uno nuevo, o uno de segunda mano a un compra-venta que les podrá emitir la factura con IVA, siempre y cuando el coche tenga IVA deducible. Que esto se produce, cuando el coche esta a nombre de empresa. Sino les emitira una factura, con IVA incluido, pero no desglosado.

Saludos.
Esto mismo es lo que quería explicar yo con mi comentario. Pero mi vocabulario en este apartado es escaso o nulo :lol:

petrolo
23/11/2010, 10:59
No te interesa para nada la operación, por un lado tienes todos los gastos derivados de darte de alta en autónomos, y por otro lado el IVA que él como empresa se desgravará de la venta y tu como vendedor tendrás que pagar, vamos que es mejor que le digas claramente que no y buscar otro comprador.

antonioj
23/11/2010, 13:10
Lo primero:Para hacer una factura debes de ser empresa o autonomo.
Y como empresa darte de alta en venta de coches ,etc,etc,etc,sino cualquier podria vender su coche "legalmente".

Por ello existen los contratos compraventa para que exista un registro legal y asi poder pasar el nombre del coche de una persona a otra.

Viendo el mensaje,veo un pirateo total y un motivo final dudoso.

Un ejemplo:He añadido un ejemplo de una transacción de este tipo que ha efectuado anteriormente otro compañero de la empresa (Edu),

Primero habla que son varios socios(a quien le importa eso) luego te dice compañero(raro,poco mas y te dice mi amigo EDU XD) y te pasa un ejemplo de una transaccion(eso se le llama "gancho" o "anzuelo") y aun por encima le pone nombre "EDU"(demasiado informal para ser verdad)(otro dato a tener en cuenta,es que si te envio informacion confidencial de segundas personas rompen la ley de proteccion de datos ,por ello no me creo nada)

Si buscas por el foro,ahi un caso de un intento de robo de informacion a un compañero del foro.Por lo que te recomiendo que pases olimpicamente de esta gente.Lo mas seguro,es que a corto o largo plazo te pidan informacion confidencial del coche y con ello vender el coche por internet con datos falsos.

Realmente un comprador de este estilo,y que se hace pasar por una empresa,SABE de antemano todo lo que dice,y no te manda un mensaje de este estilo SIN SENTIDO.

Otra recomendacion a la hora de vender,es que si alguien se presenta y te lo paga en mano,compruebes antes de firmar y mover todos los papeles la legalidad de los billetes en el banco.Aveces por la rapidez de vender se han dado casos de movimiento de billetes falsos,y antes de meterlos en una maquina de 30€ de casa,lo mejor,es siempre el visto bueno del banco.(Por ello se recomienda la transferencia)


EDIT copio otra parte del mensaje

he podido comprobar en tráfico que la situación del coche es impecable. (no me creo nada)

En la misma línea he preparado documentación referente a mi identificación, así como la de mi empresa (aunque somos varios socios,
puedo hacer cualquier operación en su nombre, únicamente es necesario que trates conmigo).
------>la informacion entre corchetes,lo repite en todo el mensaje,como si fueras sunormalito,y intenta dar una imagen de VARIOS socios pero que solo puedes tratar con el...............

La verdad, no tengo todavía del todo claro si podríamos firmarlo todo, y yo aquí con una fotocopia de tu DNI podría presentar todos los papeles y completarlo -------->Este lo remarco porque si buscas el post del compañero de areavag,veras como en la estafa se presenta el DNI de alguien para estafar.
Es por lo tanto,POSIBLE,que este sea el sentido final del mensaje.¿Para que quiere tu dni?
¿Para saber si eres guapo?¿Para ver si eres un delincuente XD ?

Saludos

ALF_16
23/11/2010, 20:05
Lo 1º no acabo de entender si de verdad es una persona juridica o sdad lo proponga a un particular, ya q si realmente se quiere desgrabar el iva, lo cual dudo mucho q hacienda se lo acabe devolviendo o lo deje a cuenta como deudora, tendría q ir a 1 compra-venta de verdad.

En fin, yo pasaba.

Mag
23/11/2010, 21:20
Creo que lo mejor es que consultes con una gestoría pues yo creo que si es posible que un particular emita una factura.

Hace un par de años mi marido, que no es autónomo y trabaja por cuenta ajena, hizo unos diseños para una empresa y le pidieron una factura por el trabajo, en esa factura tuvo que hacer/reflejar la deducción del IVA y la empresa fue quien pagó a hacienda ese IVA retenido. Al momento de hacer la declaración de Hacienda tuvimos que reflejar la factura (ahora no recuerdo en que apartado pues nos la hizo una amiga que trabajaba en una gestoría; tendría que buscar la declaración de ese año o preguntar a mi amiga). El caso es que la declaramos sin mayor problema y no hizo ninguna diferencia en el resultado final de la declaración; lo único malo es que Hacienda tiene que cruzar los datos y comprobar que ese IVA fue pagado, así que tardó varios meses en hacernos la devolución que nos correspondía ese año.

Ahora bien, él vendió un servicio, no un bien y puede que el tratamiento sea diferente para Hacienda.

Sent from my iPhone using Tapatalk

saihman
24/11/2010, 09:04
No te compliques la vida, tu pusiste un precio, con las condiciones que tu quieras, si no te interesa y no hay pasta de por medio, ya lo venderas.

Un saludo

jmdlc
24/11/2010, 16:08
Efectívamente Antonioj, todo lo que dices y reflejas es totalmente cierto.

El que quiera el coche todo a través de una transferencia en gestoría,,, contrato de compra-venta,, dinero pa un lao,, llaves y coche pal otro y listo.

Solo pongo el post para dar un ejemplo más de lo que existe en internet. Y de como la gente se lucra de las ganas o necesidad de la venta de vehículos.

Hoy estube tratando con un buffete con el que trabajo y es una práctica totalmente ilegal y denunciable. Con lo que puede que lo ponga en sus manos e incluso de el chivatazo a estafas por este medio a policía u otros estamentos.
Ya que esto es muy simple en la compra-venta de un vehículo por medio particular se realiza el pago del impuesto de transferencia que está para esto. Con lo que al lorito con la peña..

Evidentemente no le di ni un dato de los que pide.
Ni voy a tener más trato con esta "persona" por llamarle algo ( asñd'e%&/((xXX ) ;-))

Eso si si alguien queire vender o comprar un coche, en el zip que aloja en el sevidor de descarga viene todo lo necesario para la venta, ya que se tiene currada la estafa. El que lo quiera ... ahí está todo.

Un saludo.