PDA

Ver la Versión Completa : Preinstalación de asientos calefactables en Seat Toledo II



jdaguilar
26/09/2008, 23:46
Bueno pues me he animado a instalar los asientos calefactables a mi toledo porque donde vivo hace un frío para tomarselo bastante en serio :congelado: . De momento he hecho lo que sería una preinstalación: cableado, potenciómetros y conexión; a la espera de comprar las resistencias que van en los asientos, también se pueden cambiar los asientos por otros de gama más alta que ya los tengan pero no entra dentro de mis planes y presupuesto.

Ya de paso, ayudo al amigo MichaelKnight que sé que compró unos potenciómetros muy baratitos.

Materiales

Potenciómetros, se pueden comprar en el consecionario, el precio exacto no lo sé según el etka son más de 50€ cada uno, pero he visto comentarios que son algo más de 30€. En principio son los originales para León-Toledo, no sé si los de otros modelos del grupo encajan igual que los originales, lo que es casi seguro que el esquema eléctrico, conectores, posición de los pines y demás son idénticos en todo el grupo vag.

Cableado, igual que los potenciómetros los he comprado de segunda mano pero por fotos que he visto son de la marca kufatec que en ebay se venden a 50€ más gastos de envío.

También se puede fabricar artesanalmente, aquí está el esquema:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Resistencias: aun no las tengo.

Proceso

Primero desmontamos guantera, la tapa que está debajo del volante y la consola central:

Guantera: cuatro tornillos arriba, dos o tres en el lateral derecho y uno abajo pegado a la consola central.

Tapa bajo volante: tres tornillos en el lateral izquierdo, uno en la esquina superior derecha del hueco portaobjetos, uno a la derecha del hueco portadocumentos y uno abajo pegado a la consola central; una vez quitados los tornillos hay que tirar de ella tiene dos grapas a ambos lados del volante.

Consola central: extraer radio (es necesario llaves extractoras, por lo menos si es la original), quitar cenicero tiene un tornillo en su parte superior central y desconectarlo, extraer embellecedor son cuatro tornillos dos en el hueco de la radio, dos en el hueco del cenicero; luego tiene cuatro grapas: dos a la altura del mando del climatizador y dos en la parte superior por encima de los interruptores del warning y luneta térmica. Extraer mando del climatizador: dos tornillos y desconectarlo, por último extraer la consola: quedan cuatro tornillos, dos en el hueco de la radio y dos en la parte superior.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Después desmontamos los asientos delanteros, tenemos que quitar los cubreguías de plástico: desde las plazas traseras adelantamos a tope el asiento, quitamos un tapón que lleva con la ayuda de un cutex y el tornillo que cubre dicho tapón, luego haciendo un poco de juego sale facilmente, la parte delantera lleva un anclaje, cuando los montemos hay que tener cuidado.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Una vez quitados los cubrequías quitar dos tuercas que tiene el asiento delante en la parte interior, son los que lo anclan al chasis.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Posteriormente se echa para atrás el asiento y sale facilmente, hay que desconectar el conector del airbag de cada asiento se tira un poco del respaldo para que suba la base del asiento y se pueda desconectar mejor, una vez desconectado podemos retirar el asiento.

Para facilitar toda la tarea, yo quite los asientos de las plazas traseras y monté los delanteros ahí, porque sacarlos del coche no es fácil y si encima se está en un carrefour como que no.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Seguidamente, desmontamos la consola transversal, con tolo lo que conlleva: reposabrazos, pomo y guardapolvos y conector de diagnóstico:

Consola transversal: seis tornillos, dos delante a la altura de la consola central, dos en medio a la altura del pomo, dos debajo del cenicero de las plazas traseras.

Reposabrazos: una vez quitado el cenicero, hay un tornillo allen de 5mm. desenrroscarlo (no hay que extraerlo)
este tornillo libera un brazo que ancla el reposabrazos, puede ser que aun desenrroscando el tornillo, el brazo quede bloqueado por la presión que ejerce, en este caso mover el reposabrazos con fuerza hasta que se desbloquee.

Pomo y guardapolvos: liberar el guardapolvos, si es el normal lleva dos anclajes de plástico a la derecha e izquierda para desbloquear, presionarlos hacia el centro y a la vez tirar hacia arriba; si es el FR tiene dos anclajes detrás y dos delante, desanclar primero los traseros tirando hacia arriba y una vez hecho, tirar en dirección a los asientos traseros y salen los anclajes largos delanteros. Para soltar el pomo hay que liberar la presilla que lleva y tirar fuertemente hacia arriba, a veces sale sin quitar la presilla a veces no ...

Conector de diagnóstico: tiene un anclaje arriba y otro abajo, meter algo para desanclarlos y a la vez tirar de él hacia dentro para liberarlo.

Nuestro objetivo es pasar por debajo de la moqueta el cableado para cada asiento y hacerlo llegar hasta el hueco por donde sale el conector del airbag del asiento, que se ve en la siguiente foto; colocar el cableado de los potenciómetros en el lugar donde deberan ubicarse y los cables restantes en la zona de debajo del volante para posteriormente conectarlos.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Una vez que hemos pasado el cableado hasta ese punto, montamos todo: consola transversal, los asientos, la consola central (con los potenciómetros y su cableado correctamente colocados) y la guantera; en ese orden inverso al desmontaje es lo más fácil y lógico. No montar únicamente la tapa de debajo del volante porque ahora viene la parte de la conexión del cableado.

Conexión

- No hablo de colores de cables porque en el cableado de kufatec son todos grises con letras negras en alemán con las indicaciones de donde deben ser conectados.
- Es muy útil tener suelta la caja de fusibles para trabajar con mayor facilidad.

Tenemos cuatro cables:

- Negativo, (MASSE) viene con un terminal redondo y se conecta en cualquier tornillo que tenga conexión con el chasis (masa)
- Iluminación, (SCHALTERLICHT) indica conectarlo al pin 17 del mando de luces, pero yo lo he conectado al pin 6 del reostato de iluminación, es exactamente lo mismo los cables de estos pines son grises con una linea azul.
- Positivo bajo contacto, (DAUERPLUS) conectarlo en la regleta de conexiones en el tornillo 75X que tiene alimentación bajo contacto pero desconecta en el arranque para no restar potencia al motor de arranque; en esta conexión se debe instalar un fusible en la posición 44, normalmente esta posición estará desocupada.
- Positivo permanente, (ZÜRUNGSPLUS) se coge del fusible situado en la posición 5, en mi caso este sí que viene ocupado, en este caso ver de los dos pines cual es el de entrada y cual el de salida del positivo con un polímetro y conectar en el de salida porque si no el fusible no serviría para nada.

Notas:

- Viene muy bien seguir las indicaciones de cómo montar un fusible del manual de Sankatu
- Mis palabras escritas en alemán son meramente orientativas, los alemanes puede que no las escriban igual :redface: .

Resultado final

Conector colocado en su base de acoplamiento debajo del asiento, el amarillo es el del airbag, el negro con cables grises el de la calefacción:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Potenciómetros colocados:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y su iluminación:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Lo siguiente cuando tenga las resistencias será extraer los asientos, destapizarlos, colocar las resistencias, tapizarlo, instalarlo y conectarlo.

ALF_16
27/09/2008, 02:42
Madre mia pues ya le daras uso ya, xq la q hay q montar es curiosa.

Ya te qda poco :ok:

alberto_amc
27/09/2008, 16:23
Muy buen trabajo Diego.....espero que concluyas la ñapa antes de que se eche el invierno encima... :ok:

jdaguilar
27/09/2008, 17:20
Por gentileza de [Only registered and activated users can see links] :

Descargar Brico en formato PDF:

[Only registered and activated users can see links]

Moretti
27/09/2008, 19:49
Enhorabuena por la ñapa. Qué recuerdos me trae cuando yo instalé los mios en el passat. Menuda matada eso de acarrear con los asientos hasta casa y quitarles el tapizado, hay que luchar con los alambres y las anillas de sujeción.....

Una ñapa que en invierno se agradece un huevo.
Por cierto, qué cámara tienes? se nota que tiene calidad.

saludos.

jdaguilar
27/09/2008, 20:14
Enhorabuena por la ñapa. Qué recuerdos me trae cuando yo instalé los mios en el passat. Menuda matada eso de acarrear con los asientos hasta casa y quitarles el tapizado, hay que luchar con los alambres y las anillas de sujeción.....

Una ñapa que en invierno se agradece un huevo.
Por cierto, qué cámara tienes? se nota que tiene calidad.

saludos.

Pues un Sony Cibershot, lo que no sé el modelo exacto, me la regalaron hará unos 5 meses para mi cumpleaños y creo que costó poco más de 150€. Un pequeño truco que tengo también es tirar varias fotos sobre algo que quiero y después selecciono la mejor.

El Nota
27/09/2008, 21:07
enhorabuena por la ñapa, veo que es mucha currada pero el resultado calentito en invierno merecera la pena.

S2

Sankatu
28/09/2008, 03:24
Hola Diego

Enhorabuena por la ñapa, solo te queda rematarla cuando tengas las resistencias para los asientos.
Yo se que a MichaelKinght le va a gustar ya que tambien él anda detrás de esta útil y calentita ñapa.

Saludos.

kiko
28/09/2008, 12:33
ahora tendras el culo bien calentito

Racing_Enriquez
28/09/2008, 14:01
yo los llevo en el fabia (de serie) y no veais lo k se agradece en invierno

y eso k donde vivo yo (provincia de cadiz) no hace frio en invierno


Aunk es verdad k el del conductor no funciona por alguna razon, creo k se le ha cortado un cable interno, tengo k desmontarlo para mirar, xk el modulo de debajo del asiento esta bueno, y el conmutador del salpicadero parece k tambien (fusible y rele estan bien xk se comparte para los 2 asientos, o al menos eso parece)

MichaelKnight
28/09/2008, 17:52
Hola Diego

Enhorabuena por la ñapa, solo te queda rematarla cuando tengas las resistencias para los asientos.
Yo se que a MichaelKinght le va a gustar ya que tambien él anda detrás de esta útil y calentita ñapa.

Saludos.

En efecto, este brico me viene que ni pintado!!! de todas formas le quiero comentar a Diego que existen calentadores universales con muy buena pinta y preparados para usar pontenciometro. Ademas, en la pagina comentan que su funcionamiento es identico al de VW, por lo que me hace pensar que los potenciometros dan los mismos valores que los originales y son adaptables directamente. Yo ya tengo puestos los mandos, aunque no los tengo ni cableados ni nada de nada, simplemente los coloque cuando hice la conversion a consola 2DIN. Solo he tenido tiempo de leer tu post por encima, pero creo que no has comentado que hay que comprar un pequeño separador que se ubica en el centro del hueco del posavasos para que los mandos de la calefaccion encajen adecuadamente. En cuanto pueda coloco la referencia y este recambio no llega ni 1€ segun el etos.

Esta es la empresa que comento: [Only registered and activated users can see links]

Saludos.

Robledo
28/09/2008, 19:05
Buena ñapa...buena, buena. Sobretodo para los frecuentamos sitios frios!!! Ahora que vaya follon majo que tiene el montarlo todo!! Cuando acabes ya nos daran una relacion de ferencias y precios, a ver que tal sale la cosa!!

MichaelKnight
28/09/2008, 23:35
Esta es la pieza que digo que hay que poner para que los mandos encajen bien en el hueco del posavasos. Yo los he puesto sin el mientras tanto pero se ven un pelin sueltos.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Saludos.

jdaguilar
28/09/2008, 23:42
En efecto, este brico me viene que ni pintado!!! de todas formas le quiero comentar a Diego que existen calentadores universales con muy buena pinta y preparados para usar pontenciometro. Ademas, en la pagina comentan que su funcionamiento es identico al de VW, por lo que me hace pensar que los potenciometros dan los mismos valores que los originales y son adaptables directamente. Yo ya tengo puestos los mandos, aunque no los tengo ni cableados ni nada de nada, simplemente los coloque cuando hice la conversion a consola 2DIN. Solo he tenido tiempo de leer tu post por encima, pero creo que no has comentado que hay que comprar un pequeño separador que se ubica en el centro del hueco del posavasos para que los mandos de la calefaccion encajen adecuadamente. En cuanto pueda coloco la referencia y este recambio no llega ni 1€ segun el etos.

Esta es la empresa que comento: [Only registered and activated users can see links]

Saludos.

Efectivamente, he olvidado mencionar lo del separador, quizás sea porque se lo quité a mi hermano :mrgreen: y no delatarme.
He estado mirando la página que comentas y no me gusta nada, el más barato 90$ + 20$ de envío internacional + posible aduana; no me parece nada barato.
Por otro lado lo que yo interpreto sobre el kit que trae potenciómetro es que tiene el mismo tipo de funcionamiento, es decir con cinco intensidades de calor y pone como ejemplo los últimos modelos de audi; en ningún momento me da lugar a pensar que sea compatible con los mandos originales.
La forma de las resistencias es rectangular, no tiene la forma casi exacta del asiento de las originales. Ni que decir tiene que la calidad de estos productos es desconocida, no quiero decir que sea mala.
Mirando en el etka, las resistencias de los asientos recaro salen por algo más de 50€ cada kit (dos respaldos y dos asientos) ahora bien no me fío mucho de los precios del etka; las resistencias de los asientos normales sumarían unos 160€. Supongo que como creo que todos los recaros tienen calefacción pues las resistencias es una pieza de repuesto y en los normales una pieza de lujo porque los llevan muy pocos; es una teoría.Tengo que informarme ya en consecionarios para ir concretando un precio más o menos exacto.

Como resumen, prefiero ahorrarme algo en otra cosa y me decanto por los originales, ya supuse que esto me costaría caro.

MichaelKnight
29/09/2008, 00:09
hombre, la compatibilidad se desconoce porque aun no he hablado con la empresa que los suministra, pero cuando me lance lo preguntare para salir de dudas. De todas formas, eso no va a ser antes de navidad que es cuando viene mi prima que es profesora de español en Huston, a quien le encargaria el recadito y me ahorraria portes y aduana.

Sobre la calidad, ahi no puedo decir nada hasta que no lo tenga en la mano o instalado y poder coparar cual da mejor resultado. Y en lo tocante al precio, yo no tengo intencion de comprar el kit completo con el potenciometro, si no los calentadores como pieza de recambio que tambien lo suministran y sera mas economico (60$ segun he leido en este momento). Como apunte, decir que el cambio actual de dolar es 0,684603272€ por dolar, con lo que puedo decir que ha subido 6cts. desde el verano. Si cuando llegue el momento clave el dolar se ha fortalecido mas, esta claro que me decantare por los recambios originales, pero aun me queda mucho para que me pueda meter en esa inversion. Lo que tengo ahora puesto es porque lo tengo comprado de hace tiempo y nunca habia sacado un rato para ponerme en faena.

Saludos.

alejandrini1985
29/09/2008, 07:55
Efectivamente, he olvidado mencionar lo del separador, quizás sea porque se lo quité a mi hermano :mrgreen: y no delatarme.

Ya te valee :mat: :mat:

MUNARI
05/10/2008, 00:51
sencillamente genial ,digno del mejor chispa de la vw mi enhorabuena ,saludos :segundo:

jdaguilar
13/10/2008, 12:10
Ya está disponible el siguiente capítulo de la saga:

Asientos calefactables: Montaje de resistencias (Toledo II) ([Only registered and activated users can see links])

javieres
13/10/2008, 14:36
hola chavalote muy bien curraito esas resistencias pa no pasar frio,por cuanto sale la ñapa sin contar los botones ya que los tengo yo. un saludo.

manlop
13/10/2008, 14:56
Te lo has currado compañero

saludos

jdaguilar
13/10/2008, 16:10
hola chavalote muy bien curraito esas resistencias pa no pasar frio,por cuanto sale la ñapa sin contar los botones ya que los tengo yo. un saludo.

A mí bastante caro pero para tu coche por lo visto hay un kit original por unos doscientos euros con todo incluido.