PDA

Ver la Versión Completa : Aguja de temperatura no llega a 90º



Guillenero
01/12/2010, 20:10
Alguien podria decirme cual puede ser la causa de que la aguja de temperatura no llegue a 90º?:shocking:, solo llega algunas veces. Se suele quedar por los 70º u 80º.

A3TDI110
01/12/2010, 20:11
Alguien podria decirme cual puede ser la causa de que la aguja de temperatura no llegue a 90º?:shocking:, solo llega algunas veces. Se suele quedar por los 70º u 80º.

Termostato casi seguro, tambien puede ser el sensor. Si llevas climatronic entra en el menu oculto y miara la temperatura exacta en el canal 51

Guillenero
01/12/2010, 20:13
Si la temperatura que aparece en el climatronic es la misma que en cuadro quiere decir que es del termostato, no???

lotus
01/12/2010, 20:59
buenas noches guillenero, cuando sube la temperatura a 90º y coges alguna bajada, baja la temperatura y luego ya no te llega a 90º otra vez verdad? yo tengo un seat toledo tdi, y me pasa exactamente lo mismo, es estos momentos esta en el taller y me dijeron que tenia mal el termostado, me lo estan cambiando, un saludo

Guillenero
01/12/2010, 21:00
buenas noches guillenero, cuando sube la temperatura a 90º y coges alguna bajada, baja la temperatura y luego ya no te llega a 90º otra vez verdad? yo tengo un seat toledo tdi, y me pasa exactamente lo mismo, es estos momentos esta en el taller y me dijeron que tenia mal el termostado, me lo estan cambiando, un saludo

Tampoco te sabria decir exactamente.

Galin2
01/12/2010, 21:43
Tampoco te sabria decir exactamente.
Una forma de comprobar una cosa u otra es con la calefaccion, ponla a tope y observa si calienta mucho o no.
Si calienta poco y encima baja la aguja al poner la calefaccion es el termostato.

Si calienta mucho y la aguja no se mueve es el sensor.

De todas formas pasa VAGCOM que el sensor cuando falla suele dejar averías guardadas.

Un saludo.

cimpy
01/12/2010, 21:48
Una forma de comprobar una cosa u otra es con la calefaccion, ponla a tope y observa si calienta mucho o no.
Si calienta poco y encima baja la aguja al poner la calefaccion es el termostato.

Si calienta mucho y la aguja no se mueve es el sensor.

De todas formas pasa VAGCOM que el sensor cuando falla suele dejar averías guardadas.

Un saludo.

Estoy con el, yo el año pasado tuve que cambiar el termostato y el sensor porque me acurria lo mismo.

FABIUS
01/12/2010, 23:30
Si calienta poco y encima baja la aguja al poner la calefaccion es el termostato.


yo lo dejaria solo en "si calienta poco", por que al poner la calefaccion puede bajar un poco la abuja y eso es totalmente normal, ya que estas enfriando con aire de la calle el radiador de la calefaccion...

codi31
02/12/2010, 00:40
pues yo no tocaria nada y lo dejaba como esta, porque asi esta correcto. para nada es el sensor ni el termostato puesto que a mi coche le pasa lo mismo, se queda la aguja entre 70º/80º por las bajisimas temperaturas del exterior, recien arrancado tarda muchisimo en llegar a 90º las veces escasas que llega, y se baja a 70º y ahi se tira oscilando entre 70º/80º depende de si cojo ciudad o carretera. daros cuenta que ahora por lo menos aki que madrid hace temperaturas de entre 2º/6º en el exterior y el aire frio semi congelado le da frente al motor por tanto si se suma el sistema de refrigeracion del propio coche mas el aire semi congelado del exterior no coje 90º con la facilidad que se coje en pleno mes de agosto. yo hoy mismo le hice un scanner de fallos a mi golf y no marco ningun fallo, le hice un test de agujas por vag-com y todas marcaban correcto, y mi golf no pasa de 80º. compañero guillenero en verano tambiem tenias este problema ? o te lo ha dado casualmente ahora con el frio ? S2

JCC
02/12/2010, 08:42
Un VAG "moderno" (desde la década de los '90) jamás baja de 90º C una vez alcanzados (y debe llegar a ellos en pocos minutos) salvo que tenga el termostato mal.

Cada vez son mas los coches "modernos" que "monitorizan" la temp. y tanto si baja como si sube entre unos márgenes establecidos, siempre marca indefectiblemente 90 º C clavados.

Por otro lado, si las oscilaciones son rápidas e incontroladas se trata del sensor que está KO.

Obviamente nunca registra avería el termostato por no ser ni siquiera un dispositivo eléctrico.
El sensor de temperatura (salvo que este cortocircuitado o desenchufado) tampoco deja error. Se limita a informar a la ECU y esta actúa. Si está mal casi siempre informa por defecto y creyendo la ECU que el motor está frio el consumo se dispara... problema bastante común y no siempre conocido por el mecánico de turno.

Un saludo.

audimania
02/12/2010, 09:24
con este tiempo el coche tarda un poco mas en ponerse a 90 grados pero ponerse se pone, revisa el termostato no sea que se que abierto.

PERIC
02/12/2010, 11:19
Hola yo tengo un seat cordoba tdi,a mi me paso lo mismo no me llegaba a los 90º.era el termostato.un saludo

Guillenero
02/12/2010, 11:29
Decir que en vagcom no da ningun tipo de fallo

FABIUS
02/12/2010, 12:24
yo sinceramente sigo estando un poco en desacuerdo con vuestras explicaciones... yo en mi golf por ejemplo, le arranco y tal y le caliento, este se calienta rapido y llega a los 90º.... me echo a la autovia y baja de esos 90º, esta mal el termostato???el sensor??? o por el contrario y sigo pensando en ello... al radiador le esta dando un aire congelado (que 2º en la calle y a 120Km/h no veas como le estara dando ese aire...) que tu estas haciendo pasar por ese radiador, puesto que tienes la calefaccion accionada,esto hace que la temperatura descienda algo y esto que se vea en que en tu cuadro esa temperatura no llega a los 90º... justo a los pocos minutos de llegar al poblado la abuja vuelve a subir a los 90º.
Yo sinceramente no veo ninguna averia...

kakatua2004
02/12/2010, 13:20
Un VAG "moderno" (desde la década de los '90) jamás baja de 90º C una vez alcanzados (y debe llegar a ellos en pocos minutos) salvo que tenga el termostato mal.

Cada vez son mas los coches "modernos" que "monitorizan" la temp. y tanto si baja como si sube entre unos márgenes establecidos, siempre marca indefectiblemente 90 º C clavados.

Por otro lado, si las oscilaciones son rápidas e incontroladas se trata del sensor que está KO.

Obviamente nunca registra avería el termostato por no ser ni siquiera un dispositivo eléctrico.
El sensor de temperatura (salvo que este cortocircuitado o desenchufado) tampoco deja error. Se limita a informar a la ECU y esta actúa. Si está mal casi siempre informa por defecto y creyendo la ECU que el motor está frio el consumo se dispara... problema bastante común y no siempre conocido por el mecánico de turno.

Un saludo.

+1.

No se puede decir mejor.

codi31
02/12/2010, 13:23
hoy dia 02/12/2010 hice unas pruebas que corroboran mis datos expuestos ayer : 08:00 de la mañana temperatura exterior 2º grados, salgo a hacer la ruta que habitualmente hago, 1º por carretera convencional con trafico y despues por autovia, en verano antes de llegar a salir de mi ciudad que se tarda 5 min en salir ya alcanzo los 90º ahora cuando cojo la carretera convencional es cuando coje los 90º no como sucedia en verano, una vez llegado a 90º con temperatura de 2,5º le empiezo a pisar un poco y se baja la temperatura a 70º/80º cabe decir que hice pruebas, sin trafico y a mi velocidad de siempre 140, 160, por autopista de peaje los grados eran 70º y con trafico que la velocidad era de 80, 90, 110, la temperatura era de 80º/85º y pocas veces 90º ( pero los cojia ) entrando en carretera convencional la temperatura era de 80º/85º con trafico intenso y ocasionalmente 90º se podria pensar que el sensor esta loco, la aguja esta borracha, etc..etc.. llego a la otra ciudad y la temperatura se queda en 85º clavada y ahora coje los 90º grados mas tiempo..meto el vag-com y en meas.blocks-08 mido la temperatura de refrigerante y esta clavada con la del cuadro, el consumo instantaneo 0,6 l/h y el consumo medio en 6,1 l/h por tanto el consumo no es exagerado sino mas biem contenido, hago scanner de fallos y resultado = 0 FALLOS ! realizo la prueba definitiva, me meto en un garaje temperatura interior 13º y en 4 min a realenti coje 90º y de ahi no baja ni de coña !! 90º clavados, que es la averia ??? loco el sensor ? termostato ? o la averia viene de la cabeza del mecanico de turno ?? o quizas sea las bajisimas temperaturas que hace ahora y actuen de refrigerante y por eso oscile la temperatura ?? o esque la averia en 13º del garaje como ya no tiene frio funciona biem ? creo que esta clara la respuesta. SALUDOS

Guillenero
02/12/2010, 13:35
Pues el mio ni en el garaje coje 90º

Guillenero
02/12/2010, 13:36
hace un rato lo he mirado. En vagcom marcaba 69º y en el cuadro marcaba 80º (lo he mirado en instruments, porque el cable esta a punto de petar)

kakatua2004
02/12/2010, 13:40
Si la regulación en bucle cerrado de una válvula termostática depende de la temperatura que haga en la calle y no de la temperatura que mida en su punto de control, apañados estamos. Otra cosa es que se tarde más en calentar o que esa regulación se consiga con mayor o menor oscilación. Este margen se elige con un rango suficiente para no marear al actuador de la válvula. Pero si fijas una temperatura, cuando mida por encima con un margen se abre el circuito de refrigeración y cuando esté por debajo se cierra. Otra cosa sería que intentásemos regular a temperaturas inalcanzables, pero 90ºC no es una temperatura de estas, es bastante normal.

Y por cierto... esto no es responsabilidad de los mecánicos, que bastantes tienen ya como para cargarles más.

JCC
02/12/2010, 14:25
Lee bien lo que hemos escrito codi31...

Reitero: Tienes mal el termostato.

Eso sí, si algún día lo cambias (que puede que no lo quieras cambiar nunca) y observes como va a partir de ese momento (o sea, justamente como te indicamos) espero tengas la... en fin... "llámalo como quieras"... de reconocer: "Teniais razón, compañeros..."

Un saludo.

FABIUS
02/12/2010, 14:35
hombre kakatua aqui nadie esta diciendo que el termoestato regule en funcion de la temperatura del exterior, como es evidente regulara en funcion de la señal que le mande el sensor en este caso.

Te voy a poner un ejemplo, tu no se si tendras un termoestato en casa que regule la temperatura interior, si lo tienes mejor sino tocara imaginarselo para el ejemplo jejeje, tu termoestato esta puesto en que cuando llega a los 21º la caldera corte y no caliente mas y cuando baje de ciertas temperaturas arranque nuevamente la caldera para que el sensor del termoestato vuelva a poner la temperatura en los 21º citados antes.... esta temperatura de 21º es la temperatura que el termoestato tiene como referencia y que esta en el interior de TU CASA, ahora bien, abre todas las ventanas de tu casa y las puertas, en la calle esta callendo una pelona de 2º... a que la temperatura que marca tu termoestato dificilmente llega a 21º que es lo que tienes tu marcado y ademas a que la caldera que dificilmente puede llegar a esa temperatura, no se para ni una sola vez???

Pues en el sistema de refrigeracion de tu coche es exactamente igual debido a que comparte la calefaccion con tu coche.... esa varianza de la abuja es totalmente normal debido a la situacion del coche (parado o a 200Km/h) y a la temperatura del aire exterior que esta enfriando el radiador....

codi31
02/12/2010, 15:59
Lee bien lo que hemos escrito codi31...

Reitero: Tienes mal el termostato.

Eso sí, si algún día lo cambias (que puede que no lo quieras cambiar nunca) y observes como va a partir de ese momento (o sea, justamente como te indicamos) espero tengas la... en fin... "llámalo como quieras"... de reconocer: "Teniais razón, compañeros..."

Un saludo.

ok. partiendo de la base de que mi termostato esta mal en que te basas ??? dame alguna explicacion logica, paso el vag-com y la temperatura del refrigerante esta igual que la que marca el cuadro, el consumo de gasoil para nada es elevado, 6,1 l/h y el consumo instantaneo es de 0,6 l/h..en el scanner de fallos da 0 errores, y el coche tanto en frio como en caliente arranca con solo enseñarle la llave, haciendo con el vag-comun testeo de sensores en meas.blocks todos marcan correcto, los inyectores marcan biem, la bateria esta en voltaje correcto, y esta el coche en perfecto estado, en que te basas cuando no solo soy yo quien tiene el problema sino muchos mas..que casualidad que hasta hace un mes el sensor estaba biem, claro esta que la temperatura exterior no era la de ahora, y ahora con el frio si esta roto..en verano el sensor estaba perfecto y ahora roto, sera porque en el garaje le da por medir el estado de temperatura del fluorescente y esta cansado para medir mi coche, porque otra explicacion no me cuadra, si un sensor o termostato esta roto, lo 1º que se nota es una inestabilidad en la medicion de la temperatura que marca la aguja, puede medir ahora 30º y de repente medirte 80º..y de 80º bajarse a 10º y asi sucesivamente, y mi coche siempre esta en orden de marcha en los mismos rangos, 70º/80º/90º de ahi no baja nunca !! y oscila muy suavemente y dependiendo de si es ciudad o carretera, si estuviera mal el sensor como dices la variacion de medicion con el vag-com y el cuadro seria muy desfaborable y en mi caso marcan lo mismo ! tanto cuadro como medicion de vag-com. y casualmente en el garaje 10 min de prueba de 90º no baja, ni oscilaciones ni nada de nada ! 90º clavados a temperatura de 13º. si esta mal el sensor no creo que se quedara a 90º clavados los 10 min no ? porque si esta mal no deberia hacerlo, deberia oscilar, y digo yo, si las mediciones con vag-com casan con el cuadro, si arranca enseñandole la llave, si estando en verano no se mueve de 90º y a 13º en el garaje tampoco, si circulo a 2º y oscila entre 70º/90º y no me da ningun fallo el autoscan en que te basas ? biem esta que si estoi equibocado tendras en mayusculas una disculpa como es debido, pero 1º tendras que demostrarme porque llevas razon y no mi coche. y por favor, no me cuentes el cuanto de que mi VAG se queda en 90º y el coche de la tia eulalia tambiem, no todos llevan el mismo sistema de refrigeracion, ni a todos los da la misma presion de aire del exterior y no todos llevan el mismo radiador ni las misma aberturas del capo. S2

nitroavf
02/12/2010, 16:21
Vamos a ver.A mi ni la explicacion de las ventanas .. ni de que el coche de fallo y de que haga mas frio y no alcance la temperatura no me vale.
Vamos a explicar de una manera sencilla como comprobarlo.
1º localiza en termostato, sigue el tubo que va hacia el radiador
2º arranca en coche y aceleralo
3º ves tocando el tubo que sale del termostato al radiador
4º si se va calentando poco a poco ¨malo¨
5º el manguito y el radiador no deben de ir cojiendo temperatura poco a poco, si no que,
cuando alcance la temperatura de apertura del termostato (ejemp) 87º debe ponerse caliente el manguito caliente en ese mismo momento al igual que el radiador que es cuando el termostato se abre y pone en circulacion el agua por el radiador, mientras tanto estara cerrado.
con lo cual en el momento que vuelve a bajar la temperatura el termostato se vuelve a cerrar impidiendo el paso de agua por el radiador
Como bien dicen nuestros cuadros estan ¨manipulados¨para que esas pequeñas variaciones de temperatura no las indique
En resumen calienta el coche a por ejemplo 60º y toca manguito y el radiador si estan calientes cambia el termostato

JCC
02/12/2010, 16:43
Mira que te digo codi31 que leas este post bien y todos los escritos en años... en esta y otras web.

El termostato NO ES UN CHISME ELÉCTRICO por tanto nunca en la vida tendrás ningún fallo grabado.
[Only registered and activated users can see links]
Simplemente si el termostato está mal y ya no cierra pues... baja la temp. y lo ves por como baja el reloj y por el clima y hasta tu mano si tocas el manguito... EVIDENTEMENTE.
Nunca jamás, repito y ya me canso, debe bajar la temp. jamas de los jamases despues de haberse estabilizado en los 90 º C TEÓRICOS.




No mezcles con consumos ni gaitas... porque ese sería ya otro "negociado": El del SENSOR de temperatura (que nada tiene que ver con el termostato) y de ahí tu confusión.
Este sensor (como su nombre indica: SENSOR) SÍ ES ELÉCTRICO e informa a la ECU.
[Only registered and activated users can see links]


No necesitaré disculpas... tan solo que te convenzas y sobre todo que te leas alguno de los infinitos post que sobre esto hay en la web, donde esto está mas que hablado, comprobado e... "irrefutado" (nueva palabra, je, je...)

Bye.

Guillenero
02/12/2010, 16:50
alguien me puede decir donde se encuentra el sensor de temperatura en mi motor??

kakatua2004
02/12/2010, 18:06
hombre kakatua aqui nadie esta diciendo que el termoestato regule en funcion de la temperatura del exterior, como es evidente regulara en funcion de la señal que le mande el sensor en este caso.

Te voy a poner un ejemplo, tu no se si tendras un termoestato en casa que regule la temperatura interior, si lo tienes mejor sino tocara imaginarselo para el ejemplo jejeje, tu termoestato esta puesto en que cuando llega a los 21º la caldera corte y no caliente mas y cuando baje de ciertas temperaturas arranque nuevamente la caldera para que el sensor del termoestato vuelva a poner la temperatura en los 21º citados antes.... esta temperatura de 21º es la temperatura que el termoestato tiene como referencia y que esta en el interior de TU CASA, ahora bien, abre todas las ventanas de tu casa y las puertas, en la calle esta callendo una pelona de 2º... a que la temperatura que marca tu termoestato dificilmente llega a 21º que es lo que tienes tu marcado y ademas a que la caldera que dificilmente puede llegar a esa temperatura, no se para ni una sola vez???

Pues en el sistema de refrigeracion de tu coche es exactamente igual debido a que comparte la calefaccion con tu coche.... esa varianza de la abuja es totalmente normal debido a la situacion del coche (parado o a 200Km/h) y a la temperatura del aire exterior que esta enfriando el radiador....

Vamos a ver... un poquito de seriedad, FABIUS. ¿Pero que clase de ejemplo me estás poniendo? Hubiera sido adecuado que pusieras como ejemplo el del aire acondicionado. Un motor es un conversor de energía térmica en mecánica. Si precisamente al motor lo que le resulta fácil es calentar (le sobran calorías). Le cuesta bastante más refrigerarse que calentarse y para eso se fuerza. La refrigeración no es que sea necesaria, es que es imprescindible. ¿O es que va a resultar que cuando se rompe la refrigeración en invierno el motor encendido se hiela o trabaja a menor temperatura? Por si no lo sabes, te lo digo yo. Se quema.

JCC: solo pedirte que siguieras en esa línea de sensatez, y que no pierdas la calma.

PD: Si tengo termostato, para ser exactos dos cronotermostatos, un Siemens REV23 y un Mitsubishi Electric PAR-21MAA.

FABIUS
02/12/2010, 18:06
6005.jpg[/IMG]
Nunca jamás, repito y ya me canso, debe bajar la temp. jamas de los jamases despues de haberse estabilizado en los 90 º C TEÓRICOS.

Esto sigo insistiendo que no es asi.... no puede ser que a un circuito estabilizado a 90º si le metes de repente un chorro de aire congelado al radiador de la CALEFACCION la temperatura te siga estabilizada en 90º y no descienda nada (hay coches que acusaran mas este descenso que otros, por que no todos tienen la misma canalizacion del aire exterior).... por mucho que se cierre el termoestato y no deje salir ni un milimetro cubico al radiador (este radiador me refiero al que esta en el frontal, no le confundamos con el radiador de la calefaccion) por mucho que queramos, es teoricamente imposible que la temperatura no decaiga algo....

recordemos que al conectar la calefaccion hacemos que el coche tenga un radiador adicional(el de la calefaccion), sin controlar por el termoestato ni nada, por el que el liquido refrigerante se enfria. Si en este radiador (el de la calefaccion)entra el agua a 90º y sale a 3º grados, como no va a afectar eso a la temperatura del liquido refrigerante del motor??? si este es el mismo principio de circuito que se utiliza para que el agua no se evapore, salvo que en el otro circuito disponemos de un termoestato que decide cuando se a de enfriar el liquido y cuando no....

Sinceramente no encuentro mis libros de mecanica de cuando lo estudie para poder corroborarlo definitivamente, pero me acuerdo perfectamente de la historia de uno de mis profesores de mecanica, que se le rompio el termoestato y se le quedo cerrado, pero tenia que mover el coche hasta el instituto, era principios de verano y para que el coche no se abrasara, ya que el agua no salia al radiador y no se podia enfriar, puso la calefaccion del coche al maximo, para que de esta manera la temperatura no subiera en exceso.... es esto exactamente lo que estamos aciendo nosotros en invierno, un termoestato cerrado por que el agua no necesita enfriarse, pero una calefaccion accionada por donde el agua se enfria.

FABIUS
02/12/2010, 18:17
kakatua era por ponerte un ejemplo, no hace falta que lo tomes al pie de la letra... era nada mas que por poner un ejemplo algo parecido...
y juer creo que nadie a perdido la calma ni nada, a mi sinceramente esto es un foro donde debatir lo que sabemos o tenemos entendido unicamente... no por que 2 3 o 4 personas tengamos punto de vistas diferentes y lo expongamos, quiere decir que o nos estemos faltando al respeto o nada... vamos yo por lo menos. Yo expongo lo que se de mecanica, que sera poco mucho o lo que sea y el resto puede refrutarmelo y entonces ambas partes podemos entrar a exponer nuestros conocimientos/ideas, no por eso creo que este faltando a nadie al respeto, sinceramente si alguien se esta ofendiendo por que me muestre contrario a vuestras ideas, yo dejo de escribir y aqui todos amigos, que no busco conflicto ni nada, tan solo charlar y debatir un poco desde el respeto... Saludos a todos!!!

kakatua2004
02/12/2010, 18:44
kakatua era por ponerte un ejemplo, no hace falta que lo tomes al pie de la letra... era nada mas que por poner un ejemplo algo parecido...
y juer creo que nadie a perdido la calma ni nada, a mi sinceramente esto es un foro donde debatir lo que sabemos o tenemos entendido unicamente... no por que 2 3 o 4 personas tengamos punto de vistas diferentes y lo expongamos, quiere decir que o nos estemos faltando al respeto o nada... vamos yo por lo menos. Yo expongo lo que se de mecanica, que sera poco mucho o lo que sea y el resto puede refrutarmelo y entonces ambas partes podemos entrar a exponer nuestros conocimientos/ideas, no por eso creo que este faltando a nadie al respeto, sinceramente si alguien se esta ofendiendo por que me muestre contrario a vuestras ideas, yo dejo de escribir y aqui todos amigos, que no busco conflicto ni nada, tan solo charlar y debatir un poco desde el respeto... Saludos a todos!!!

No es eso. No me siento ofendido ni mucho menos por nada de lo que esté pasando en este hilo. Es más bien una sensación general. Y ya hace tiempo que me he dado cuenta que en los foros cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, con formaciones y experiencias diversas. Yo solo pido que cuando se refuta algo, se haga con cierto sentido. Es lo que me exijo a mi mismo. A mi no me gusta hablar por hablar, y ni se me ocurriría hablar de lo que no conozco, pero es mi forma de ser. Yo soy más de escuchar, preguntar y aprender si desconozco algo. Y desconozco muchísimas cosas de automoción.

Lo de la calma va por JCC. Tiene muy pocos mensajes, pero es que creo que él si tiene cosas que enseñarnos, al menos a mí. Me parece que se ha exaltado porque cree tener la sensación de que no se lee y se contesta sin leer y creo que algo de razón tiene en eso. Pero es una sensación, porque realmente no le veo la cara y solo intuyo.

No te lo tomes como algo personal, que no lo es.
Un saludo.

lotus
02/12/2010, 20:58
Buenas noches, yo ademas de tener el toledo tdi que os comente, tengo un leon tdi 130 cv y ahora en asturias hay dias y zonas en las que estamos a 4º bajo cero y la aguja de la temperatura se pone a 90º y da igual qu subas, que bajes, o que haya -4 grados, no se mueve nada

alberto_amc
02/12/2010, 21:09
El passat Tdi de mi padre ha estado un par de años con la temperatura de fucionamiento clavada a 75º, salvo en verano y atascos que llegaba a rozar los 90º. Se cambió el termostato y santas pascuas.

Ahora, mi león tdi, que siempre marcaba 90º como un reloj suizo, nunca llega a esta temperatura, incluso en verano. Ahora en invierno se nota más, pero bueno, no me preocupa, ya le cambiaré el termostato un día de estos......... ¿ cuando...?? Hoy no...... Mañana !!!! :)