PDA

Ver la Versión Completa : Cambio cárter 1.9 TDI AHU



enekosport
07/12/2010, 12:50
Hola a todos.

Abro este hilo para recopilar un poco de información y pedir un poco de ayuda sobre el tema.

Tengo la intención de cambiarle el cárter de aceite al Cordoba dentro de poco. Llevo todo el año queriendolo hacer y ahora que me toca cambiar el aceite y demás, quiero aprovechar para ponerle cárter nuevo. Me pierde aceite de la junta con el bloque y la rosca del vaciado también está jodida, por eso creo que lo mejor será cambiarle el cárter y olvidarme de historias.

Que conste que he utilizado el buscador y me he tirado un buen rato leyendo diferentes posts (A3TDI110 ([Only registered and activated users can see links](fotos)-y-preguntas!!&highlight=cambiar+carter), Buje ([Only registered and activated users can see links]) y otros muchos), pero todavía no lo tengo claro al 100% y antes de liar nada, prefiero tenerlo todo claro.

He visto que por ejemplo en el post de A3TDI110, cuando le cambió el cárter, utilizó una pasta para juntas, pero no creo que le puso ninguna junta de goma ni nada y ahí surge mi duda.

Mirando en oscaro y en otros muchos sitios, veo que existe una junta especial que va entre el cárter y el bloque. No sé si esa junta es imprescindible o si la gente la sustituye por un poco de pasta de juntas.

Voy a pedir el cárter en oscaro y he pensado en comprar todo el juego de reparación del cárter ([Only registered and activated users can see links]) (como allí le llaman).

El artículo está compuesto por :

1 X Cárter de aceite 07407 ([Only registered and activated users can see links])
1 X Junta, cárter de aceite 21734 ([Only registered and activated users can see links])
1 X Tapón roscado, colector de aceite 03272 ([Only registered and activated users can see links])
1 X Anillo de junta, tapón roscado de vaciado de aceite 07215 ([Only registered and activated users can see links])

Entonces pienso.... compro todo ese juego y lo monto con la junta que trae (olvidandome de pasta de juntas). ¿Éso lo puedo hacer, o hay que ponerle la pasta esa?


También he encontrado un poco de información de cómo hacer el cambio del cárter. Aquí se puede ver (no es de mi coche, pero sirve para hacerse una idea):

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Pues eso, comprando el todo el juego en Oscaro, me saldría por unos 100€ (gastos de envío incluídos). El filtro del aceite lo he comprado hoy en una tienda de recambios y el aceite le meteré un 10W40 que todavía no sé cuál coger (igual le meto el mobil cómo le puse el año pasado).

Bueno, a ver si me podeis hechar un cable sobre el tema de la junta y también darme algunos consejos o truquillos a la hora de ponerme manos a la obra.

Muchísimas gracias.

Lua
07/12/2010, 15:07
Buenas!!
Yo en mi coche, un Octavia (AHF) se lo cambié el año pasado, si has leido esos post, pues no hay mas historia.

El carter, no lleva junta. Yo le metí una silicona para juntas " Kraft" y sin problemas, la única precaucion es que limpies bien los restos de la silicona original ( es blanca!) de la parte del bloque y tambien los restos de aceite.

Al desmontar el carter, te vas a hartar de soltar tornillos ( creo que unos 20) los más complicados, son los cuatro que hay en la unión del motor con la caja de cambios. Para soltarlos, verás que la llave entra inclinada y no puedes atacar bien el tornillo, porque el prolongador, te pega con el volabte motor, la solución, es girar el volante hasta que veas unos rebajes, que te dejan meter mejor la llave( por si acaso!! para moverlo, metes 5ª, y mueves una rueda a mano hasta que veas el rebaje,ok!!)

Una vez que suletes todos los tornillos( cuentalos!!) con un martillo de naylon, unos gopes y fuera.

Si al final le metes la silicona, ten cuidado porque tienes que dejar un tiempo de espera hasta que se cure, y luego echar el aceite,ok?

Un saludo y ya nos irás contando!

P.D. no lo pone en el manual que tienes, pero lo mas cómodo es que quites el lateral del cubrecarter y el tubo de plático rigido del intercoler. Por cierto, tengo un .pdf como el que has puesto, pero un poco mas completo, si lo quieres, dime un mail y te lo paso,ok?? pero vamos lo encontré por internet.

luisete07
07/12/2010, 21:51
Eneko, yo tambien me pensaba mucho las cosas, pero la verdad, el cambiar el carter es lo masssss sencillo que hay.

-Recoje el aceite usado
-Quita el carter
-Coje el nuevo y lija con lija fina el plano del carter
-Dale con silicona de juntas alrededor y donde los agujeros haz un circulo
-Apunta todos los tornillos, sin apretar
-Aprieta los tornillos en cruz o en espiral (sin dinamométrica claro) para que se asiente
-Da un tironcente a todos los tornillos para que más o menos queden todos apretados por un igual.
-Por ultimo, hecha el aceite, bien el usado o nuevo, depende de los kms del usado y arrancas sin miedo.
-Luego hechas un vistazo al carter que no rezume aceite.

Así es como lo hago yo en el taller y 0 problemas.

bsd9008
07/12/2010, 21:59
La mejor junta o silicona como es el caso e la de wurtn, con esa no tendras problema alguno
y te aconsejo que limpies bien toda la zona, le pones silicona que si no recuerdo mal es de color naranja, y apretas pero no lo maximo ,
dejala si lo haces en tu casa o donde puedas dejar 4 o6 horas para que la silicona se aga goma dura y en ese momento es cuando haces un aprete al maximo
son muchas las que he cambiado y no he tenido problemas

enekosport
08/12/2010, 11:36
El carter, no lleva junta. Yo le metí una silicona para juntas " Kraft" y sin problemas, la única precaucion es que limpies bien los restos de la silicona original ( es blanca!) de la parte del bloque y tambien los restos de aceite.
......


De éso no estoy demasiado seguro, ya que cómo dije al principio en Oscaro y en otros muchos sitios venden la junta específica para el cárter.

He leído un comentario del señor m0nch0 dónde pone ésto: "Si el carter es metalico lleva junta con pasta de juntas. Si es de aluminio solo lleva pasta de juntas."

Mirando en Oscaro, parece que el cárter que venden para mi coche es de acero, así que según m0nch0 habría que ponerle la junta específica que venden más aparte la pasta de juntas. Uffff.... qué jaleo!!

Mirando un post ([Only registered and activated users can see links]) de otro forero (BPR555), veo que hay 2 tipos de juntas para mi motor. Una es la junta "sencilla" y la otra es la denominada "junta antioleaje". Aquí podeis ver la diferencia que existe entre las dos:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Según lo que comenta, es imposible saber cuál es la junta que trae el coche hasta abrirlo, así que si me cojo todo el kit en Oscaro y luego resulta que trae la junta antioleaje el coche... vaya lío el que me monto.


Eneko, yo tambien me pensaba mucho las cosas, pero la verdad, el cambiar el carter es lo masssss sencillo que hay.

-Recoje el aceite usado
-Quita el carter
-Coje el nuevo y lija con lija fina el plano del carter
-Dale con silicona de juntas alrededor y donde los agujeros haz un circulo
-Apunta todos los tornillos, sin apretar
-Aprieta los tornillos en cruz o en espiral (sin dinamométrica claro) para que se asiente
-Da un tironcente a todos los tornillos para que más o menos queden todos apretados por un igual.
-Por ultimo, hecha el aceite, bien el usado o nuevo, depende de los kms del usado y arrancas sin miedo.
-Luego hechas un vistazo al carter que no rezume aceite.

Así es como lo hago yo en el taller y 0 problemas.


La mejor junta o silicona como es el caso e la de wurtn, con esa no tendras problema alguno
y te aconsejo que limpies bien toda la zona, le pones silicona que si no recuerdo mal es de color naranja, y apretas pero no lo maximo ,
dejala si lo haces en tu casa o donde puedas dejar 4 o6 horas para que la silicona se aga goma dura y en ese momento es cuando haces un aprete al maximo
son muchas las que he cambiado y no he tenido problemas

A ver al final qué es lo que hago, porque cada vez tengo más dudas.

Espero resolver cuánto antes todas las dudas, porque quiero hacer cuanto antes el pedido a Oscaro, para poder hacer todo el cambio algún fin de semana de estos o en Navidades (porque ya sabemos lo que pasa en estas fechas).


:ok:

kloki28
09/12/2010, 14:11
para mi corto entender, lo que haria y voy a hacer es poner silicona de juntas y aire.no deveria dar problemas si lleva buena cantidad para sellar. no como en mi caso que fuga de la misma.aparte imagino sera mas economico.

Lua
09/12/2010, 15:08
Pues busca mejor la información o dinos si tu carter es acero o de alumnio ( los .pdf que pusiste era de un carter de alumnio!!!) no leí bien lo de que en tu motor era distinto. ( Esa información no te sirve para "casi " nada, y la que puse yo, tampoco) .

Siento mi error, me dejé llevar por las imagénes del carter , y de ahí que pusiese que los carter de alumnio 1.9 TDI "creía" que no llevan junta.

El los AHF, ASV, ARL, AWX... el "paraolas" va sujeto( internamente) al bloque, justo donde va la bomba de aceite y no forma parte de ninguna junta.

Preguntale a alguien que tenga el ETKA y que te saquen de dudas...

Un saludo!

A3TDI110
09/12/2010, 15:44
En mi caso solo le puse pasta de juntas Nural 28 y casi un año despues no ha tirado ni una sola gota, el mio es de aluminio, no se si en tu caso al ser metalico pasaria algo. Creo que no porque como indica en el envase de Nural 28 es un sustitutivo de juntas.

Hay un par de tornillos el la parte de la caja de cambios que son complicados de sacar y meter, te aconsejo que te hagas con un juego de allen de vcabeza redondeada.

Saludos.

Davizote
09/12/2010, 16:39
En tu caso ponle la junta que trae y listo, ya que el cárter de los ahu es de acero, si fuera de aluminio pues no llevaría junta, lleva la pasta blanca esa. En la seat los cambiábamos así. en el caso de que no te trajese la junta pues también lo puedes sellar con pasta.

enekosport
09/12/2010, 16:43
Pues busca mejor la información o dinos si tu carter es acero o de alumnio ( los .pdf que pusiste era de un carter de alumnio!!!) no leí bien lo de que en tu motor era distinto. ( Esa información no te sirve para "casi " nada, y la que puse yo, tampoco) .

El cárter que llevo ahora no sé de qué material será, pero sé que el que venden en Oscaro es de acero (lo pone en la misma página). De todos modos, este finde le voy a cambiar anticongelante, correa de la dirección... y puedo aprovechar para ver con un imán si el que trae de serie es de acero o de aluminio.

Siento mi error, me dejé llevar por las imagénes del carter , y de ahí que pusiese que los carter de alumnio 1.9 TDI "creía" que no llevan junta.

El los AHF, ASV, ARL, AWX... el "paraolas" va sujeto( internamente) al bloque, justo donde va la bomba de aceite y no forma parte de ninguna junta.

Preguntale a alguien que tenga el ETKA y que te saquen de dudas...

Yo tengo el ETKA en casa, pero no me acuerdo muy bien si pone qué tipo de junta lleva o si lleva paraolas. A ver si luego puedo mirarlo. De todos modos creo que no es fácil saber si lo lleva de serie, ya que cómo comentó el forero bpr555 en un post suyo, hasta abrirlo, no supo qué era lo que llevaba.

De todos modos si alguien con el ETKA puede hechar un vistazo y averiguar algo, estaría muy agradecido, ya que el mio es una versión un poco antigua y puede que todo no esté demasiado bien.

Un saludo!


En mi caso solo le puse pasta de juntas Nural 28 y casi un año despues no ha tirado ni una sola gota, el mio es de aluminio, no se si en tu caso al ser metalico pasaria algo. Creo que no porque como indica en el envase de Nural 28 es un sustitutivo de juntas.

Entonces a tí te va perfecto. Me acuerdo que hace mucho leí tu post y ví cómo se lo habías cambiado. Y si me dices que después de un año no ha hechado ni una gota de aceite, pues de maravilla!! (a ver si tengo la misma "suerte")

Hay un par de tornillos el la parte de la caja de cambios que son complicados de sacar y meter, te aconsejo que te hagas con un juego de allen de vcabeza redondeada.

Anteriormente ya pude apretar un poco esos tornillos difíciles que comentas, ya que en la caja de herramientas que tengo viene un acople especial que es flexible y sirve para estos casos. De todos modos, tendré a mano el juego de llaves allen que comentas.

Saludos.

Haciendole caso a m0nch0, cómo el cárter que le pondré al mio será de acero, la junta de goma tendré que comprarla. O sea que me haré con todo el kit de Oscaro. Después comenta que hay que ponerle pasta de juntas, aunque se me hace muy raro ponerle pasta encima de una junta de goma.

Y lo del rompeolas... ufff... creo que hasta quitar el cárter no voy a poder saber si lo lleva o no.

Muchas gracias otra vez a todos!!

:puntosuspensivos:

enekosport
09/12/2010, 16:51
En tu caso ponle la junta que trae y listo, ya que el cárter de los ahu es de acero, si fuera de aluminio pues no llevaría junta, lleva la pasta blanca esa. En la seat los cambiábamos así. en el caso de que no te trajese la junta pues también lo puedes sellar con pasta.

Acabo de leer el comentario justo cuando he respondido a los demás...

Entonces dices que le ponga la junta esa de goma y me olvide de historias. Es que me parece lo más lógico (aunque cómo no soy ningún experto, sólo es mi opinión). Además creo que de serie también trae la junta de goma, porque una vez estuve apretando los tornillos un poco y me pareció ver que era una junta.

Entonces creo que hoy mismo voy a hacer el pedido a Oscaro.

Davizote
09/12/2010, 16:58
Efectivamente, le pones la junta y listo. Yo los que cambiaba en el conce, los que eran de acero como el tuyo iban con junta, los de aluminio con pasta, y no perdían en ninguno de los casos, así que le pones la junta de goma, aprietas todos los tornillos al mismo par y listo. Suerte y un saludo compañero.

enekosport
09/12/2010, 21:41
Acabo de hacer el pedido a Oscaro y he aprovechado para pedir también unas escobillas bosch aerotwin y unas lámparas H4 Osram Night Breaker (que según he leído alumbran muy bien).

Así que espero que para la semana que viene tenga todo en casa. Dentro de un par de semanas me pondré con el tema del cambio de aceite y del cárter. Intentaré sacar algunas fotos para ilustrar esto un poco (aunque ya se sabe que cuando uno se pone con las manos negras da palo coger la cámara).

Este fin de semana aprovecharé para cambiarle la correa de la dirección y el anticongelante. No sé ahora qué anticongelante lleva y creo que está un pelín por debajo del mínimo. Voy a intentar vaciar todo el circuito del refrigerante y rellenarlo con el nuevo anticongelante G12 que he comprado esta semana.

Ya sé que recomiendan no mezclar temas en los posts, pero si alguien puede darme algún consejo para el cambio de anticongelante, será muy bien recibido. Si algún moderador cree que ésto no debería ir aquí, no tendré ningún problema en eliminarlo, pero creo que no merece la pena abrir otro post y "ensuciar" el foro. (voy a ver otra vez qué busco con el buscador)

Pues muchísimas gracias a todos y os mantendré informados del tema.

Un saludo.

Davizote
10/12/2010, 19:11
Sacas los manguitos de la parte baja del motor y del radiador, abres el tapón del vaso de expansión, para que salga el refrigerante mejor. Después enchufas, echas el g12 nuevo, enciendes hasta que se te caliente el motor y abra el termostato,después le das a la rueda de la calefacción al máximo para que se acabe de cebar el circuíto. Rellenas hasta el nivel y después de hacer un viaje revisas el nivel. Aunque de todas formas si tu coche tiene el g12 no te hace falta cambiarlo ya que según el fabricante no es necesario sustituírlo, con ponerlo a su nivel llega. Ya me contarás.

enekosport
11/12/2010, 14:33
Sacas los manguitos de la parte baja del motor y del radiador, abres el tapón del vaso de expansión, para que salga el refrigerante mejor. Después enchufas, echas el g12 nuevo, enciendes hasta que se te caliente el motor y abra el termostato,después le das a la rueda de la calefacción al máximo para que se acabe de cebar el circuíto. Rellenas hasta el nivel y después de hacer un viaje revisas el nivel. Aunque de todas formas si tu coche tiene el g12 no te hace falta cambiarlo ya que según el fabricante no es necesario sustituírlo, con ponerlo a su nivel llega. Ya me contarás.

Hoy hemos estado intentando cambiar el anticongelante. Hemos vaciado el circuito, pero sólo hemos podido sacar unos 4 litros de anticongelante más o menos. Lo hemos hecho soltando los manguitos de abajo, el del radiador, el del radiador del aceite, tubos de calefacción... Pero creo que todavía tendrá que salir bastante más, ya que segun el autodata el coche lleva aproximadamente 7.5 litros de anticongelante.

Luego he probado con el motor en marcha, metiendo una manguera con agua en el vaso de expansión y soltando un tubo que sale de la parte de arriba del bloque y que va al radiador y sí salía algo más de anticongelante, un poco de espuma y agua.

.................................................. .................................................. ..........

Al final hoy le he podido cambiar el anticongelante. Han entrado casi 5 litros, o sea que algo de agua habrá quedado dentro. Pero creo que nada importante.

Por si acaso estos días llevaré la garrafa en el maletero y revisaré el nivel con frecuencia, para ver que todo va perfecto.

Mañana o el martes llegará el pedido con el cárter. Así que espero poder hacer todo lo demás el fin de semana que viene.

enekosport
08/02/2011, 20:44
Bueno, ya sé que este post ya tiene un poco de tiempecillo, pero quería haceros saber que ya monté el cárter nuevo con su junta de goma.

Lo hice el fin de semana pasado. Al vaciar el aceite, no pude sacar del todo el tapón de vaciado del cárter. Girando no salía y ayudandome con unas tenazas tampoco... al final, martillazo al canto y empezó a perder aceite. Abajo le puse la garrafa de aceite con un embudo y allí estuvo casi una hora saliendo el hilillo de aceite. (apaños caseros.... jejejeje)

Luego solté todos los tornillos del cárter (los 20). Los 2 que están escondidos costaron un poco, pero los saqué sin gran esfuerzo. Al quitar el cárter pude ver que de serie sólo llevaba la junta de goma y no la famosa junta antioleaje (menudo alivio!!). Saqué todo, limpié bien la superficie y puse el cárter nuevo con su respectiva junta de goma. Otra vez atar los 20 tornillos poco a poco hasta que quedaran todos bien apretados y listo. Cambiar el filtro del aceite, reponer el aceite nuevo al motor y listo.

Bueno, desde entonces no le he hechado ningún vistazo al cárter para ver si está todo perfecto o ha perdido algo. Aunque creo que ya no debería de perder ni una gota. Eso sería señal de que todo lo hice bien...

Bueno, pues quería agradeceros a todos la ayuda que me habeís dado en este post.

:clap:

Un saludo a todos.