PDA

Ver la Versión Completa : ¿Por que se corta la mayonesa?



MichaelKnight
08/12/2010, 14:54
Bien, despues de 4 intentos no he conseguido montar la mayonesa de huevo que estaba trantando de hacerme para mi verdura cocida.

Anticipandome a los graciosos y supercheros dire que no estoy preñado. Lo se porque aqui me tienen a palo seco, asi que no he podido quedarme.

He usado un huevo, aceite de girasol, un chorrito de limon y sal. El aceite lo he usado anteriormente para otra mayonesa que me quedo de vicio y con ella me hice una ensaladilla rusa. Se quedaron pasmaos los italianos que viven conmigo al descubrir que la mayonesa no nace en los botes.

Creo que los pasos los he seguido como anteriormente, pero hoy por 4 veces no ha montado la mayonesa y se licuaba totalmente. Estoy despesperado porque encima no puedo ir a comprar mas aceite para un nuevo intento dado que es festivo y aun no he almorzado.

¿Algun truco para que no suceda o alguna causa que pueda estar provocando esto?

Saludos y gracias.

Moretti
08/12/2010, 15:04
Aunque parece un post de cachondeo, no se si vas en serio, pero por experiencia propia tiene mucho que ver la temperatura del huevo.





Bien, despues de 4 intentos no he conseguido montar la mayonesa de huevo que estaba trantando de hacerme para mi verdura cocida.

Anticipandome a los graciosos y supercheros dire que no estoy preñado. Lo se porque aqui me tienen a palo seco, asi que no he podido quedarme.

He usado un huevo, aceite de girasol, un chorrito de limon y sal. El aceite lo he usado anteriormente para otra mayonesa que me quedo de vicio y con ella me hice una ensaladilla rusa. Se quedaron pasmaos los italianos que viven conmigo al descubrir que la mayonesa no nace en los botes.

Creo que los pasos los he seguido como anteriormente, pero hoy por 4 veces no ha montado la mayonesa y se licuaba totalmente. Estoy despesperado porque encima no puedo ir a comprar mas aceite para un nuevo intento dado que es festivo y aun no he almorzado.

¿Algun truco para que no suceda o alguna causa que pueda estar provocando esto?

Saludos y gracias.

MichaelKnight
08/12/2010, 15:29
Aunque parece un post de cachondeo, no se si vas en serio, pero por experiencia propia tiene mucho que ver la temperatura del huevo.

De coña nada, tirar 1l de aceite y 4 huevos.... a mi no me suena a coña.

Centrandonos en el tema, es cierto que los huevos los sacaba del frigorifico, pero creo que en las veces anteriores tambien. Ahora me haces dudar, pero para la proxima sacare el huevo una media hora antes o asi. Tambien te digo que la temperatura ambiente es bastante baja, pero creo que es ya entrar en un nivel de detalles que creo no tienen razon de ser para hacer una simple mayonesa.

Se siguen acpetando ideas y sugerencias.

Saludos.

Moretti
08/12/2010, 15:32
Las pocas veces que se me ha cortado la mahonesa han sido porque el huevo estaba recién sacado del frigo. Prueba a sacarlo media hora antes o pasarlo un par de minutos bajo el chorro de agua templada.
Cuales son los pasos exactos qe sigues para hacer la mahonesa?

MichaelKnight
08/12/2010, 15:38
echo el huevo, un poco de sal fina, unas gotas de limon y cubro 2 dedos de aceite de girasol. Empiezo a batir y acompaño con un poco de aceite sobre la marcha añadiendo hasta conseguir la dureza deseada. Quizas los pasos se puedan alterar de orden, pero siempre lo he hecho asi y me iba bien. No obstante, quizas no este desencaminada la idea de la temperatura del huevo porque esta haciendo mucho frio estos dias y sacarlo del frigorifico directo a batirlo no sea buena idea. En cuanto compre mas aceite y me lie la manta a la cabeza comento.

Saludos y gracias.

tamburello
08/12/2010, 16:25
A mi me ocurrió alguna vez y era porque inconscientemente separaba la clara y solo ponía la yema.

Edito:

Para apañarlo tienes que añadir más huevo,la batidora a bajas rpm y si no tiene selector de velocidad la dejas apoyada en el fondo y levantarla de un lado poco a poco intermitentemente.

pas-pas
08/12/2010, 16:38
Yo optaría por dejar para lo último (cuando ya está empezando a espesarse) el limón y/o vinagre pues siendo un ácido podría favorecer el cortado de la mahonesa en sus comienzos.

MichaelKnight
08/12/2010, 16:41
Yo optaría por dejar para lo último (cuando ya está empezando a espesarse) el limón y/o vinagre pues siendo un ácido podría favorecer el cortado de la mahonesa en sus comienzos.


Yo jamas he probado a dejar el limon para despues, de hecho en su dia hubo quien me dijo que el limon o vinagre hay que echarlo al princpio para que se haga la mayonesa, sino seria solo huevo batido. No obstante es una opcion mas a probar.

Gracias.

MichaelKnight
08/12/2010, 16:44
A mi me ocurrió alguna vez y era porque inconscientemente separaba la clara y solo ponía la yema.

Edito:

Para apañarlo tienes que añadir más huevo,la batidora a bajas rpm y si no tiene selector de velocidad la dejas apoyada en el fondo y levantarla de un lado poco a poco intermitentemente.

La batidora es la misma que he usado anteriormente sin porblemas. Es una batidora de marca la pava, me costo 9€ y no tiene selctor de potiencia. No obstante, tampoco necesito tal selector dado que es de solo 170W, ideal para mayonesa. Sobre lo de partir con la batidora contra el fondo, asi es como siempre lo hago.

Saludos y gracias.

pas-pas
08/12/2010, 16:56
Yo jamas he probado a dejar el limon para despues, de hecho en su dia hubo quien me dijo que el limon o vinagre hay que echarlo al princpio para que se haga la mayonesa, sino seria solo huevo batido. No obstante es una opcion mas a probar.

Gracias.
No para el final sino para cuando empieza a coger "cuerpo". Además, sería huevo batido si sólo batieras el huevo, pero con la sal, el huevo y el aceite ya empieza a crear la mahonesa.

llisus
08/12/2010, 16:59
cuando se te corta, lo que tienes que hacer, es echar otro huevo mas (dentro de la cortada claro), lo dejas caer abajo, y vuelves a empezar como si no hubiera pasado nada, y de verdad, que te sale, sale un poco mas suave (como menos espesa), pero se arregla, y no hay que tirar nada

MichaelKnight
08/12/2010, 17:02
cuando se te corta, lo que tienes que hacer, es echar otro huevo mas (dentro de la cortada claro), lo dejas caer abajo, y vuelves a empezar como si no hubiera pasado nada, y de verdad, que te sale, sale un poco mas suave (como menos espesa), pero se arregla, y no hay que tirar nada

No solo me ha impresionado tu solucion, sino que tambien el hecho de que tu primer mensaje sea para aportar infomacion. Gran entrada compañero.

Mag
08/12/2010, 17:18
¡Que puestos y apañados os veo a todos!. Me habéis impresionado, creía que solo sabíais de coches (sin acritud, que es broma).

Javi, gracias por darme luz. Siempre había pensado que la mayonesa crecía en el bote, en algún lugar llamado Hellmann's o Kraft :-))

Ya nos contarás como te va en el próximo intento.

Sent from my iPad using Tapatalk

MichaelKnight
08/12/2010, 17:40
¡Que puestos y apañados os veo a todos!. Me habéis impresionado, creía que solo sabíais de coches (sin acritud, que es broma).

Javi, gracias por darme luz. Siempre había pensado que la mayonesa crecía en el bote, en algún lugar llamado Hellmann's o Kraft :-))

Ya nos contarás como te va en el próximo intento.

Sent from my iPad using Tapatalk

Lo mismo me arranco y hago un videomanual de como hacer una mayonesa sin que se corte. :lol:

saludos.

rentetreto
08/12/2010, 21:13
Bueno, pues en esto creo que te puedo ayudar.

El que saques el huevo de la nevera y se corte, si está muy frío, puede ocurrir, para arreglarlo, como ya te han dicho, otro huevo y volver a batir, o probar a hechar unas gotas de agua templada, pues lo que te ha ocurrido es un cambio brusco de temperatura entre los ingredientes.

ya puestos y viendo que quieres inventos,prueba a hacerla con leche entera en lugar de huevo, creeme que sale y si lo haces en una batidora de vaso, esas en las que en las pelis americanas salen haciendo los batidos, mejor que mejor.

Los pasos que has seguido para agregar los ingredientes son los correctos, se mezcla todo y se le va añadiendo aceite poco a poco.

Ya sabes, si te surge alguna duda más, consulta.

MichaelKnight
08/12/2010, 21:48
Bueno, pues en esto creo que te puedo ayudar.

El que saques el huevo de la nevera y se corte, si está muy frío, puede ocurrir, para arreglarlo, como ya te han dicho, otro huevo y volver a batir, o probar a hechar unas gotas de agua templada, pues lo que te ha ocurrido es un cambio brusco de temperatura entre los ingredientes.

ya puestos y viendo que quieres inventos,prueba a hacerla con leche entera en lugar de huevo, creeme que sale y si lo haces en una batidora de vaso, esas en las que en las pelis americanas salen haciendo los batidos, mejor que mejor.

Los pasos que has seguido para agregar los ingredientes son los correctos, se mezcla todo y se le va añadiendo aceite poco a poco.

Ya sabes, si te surge alguna duda más, consulta.

Lo primero, muchisimas gracias por la aportacion. La unica pega es que, aunque ya conozco la receta de la mayonesa hecha con leche, no la puedo hacer porque soy alergico a la lactosa. Asi que en el tema recetas, sobre todo reposteria, debo andarme con cuidado.

No obstante y abusando de tu generosidad, ¿algun truco/sustitutivo para las recetas que usan nata? ¿existe la nata sin lactosa? Se que hay ciertos productos, como quesos, que los hacen especiales sin lactosa pero los han retirado del supermercado porque no eran rentables. Lo unico que aun encuentro es leche baja en lactosa que esta semidesnatada o desntada totalmente.

Saludos y gracias.

juanravillaca
08/12/2010, 21:49
Flipando estoy, que pasa michael, que no hay mahonesa de boto en las italias???

rentetreto
08/12/2010, 22:01
En el tema de nata, creo, si mal no me equivoco, que de momento no hay nada,por lo menos que yo sepa.

Por otra parte, Kaiku es la marca que más productos sin lactosa tiene en el mercado, los envases son morados, aunque en Italia no se si los encontrarás.

MichaelKnight
08/12/2010, 22:02
Flipando estoy, que pasa michael, que no hay mahonesa de boto en las italias???

La de bote me sabe avinagrada, no me ha gustado nunca. Ademas, lo que se hace en casa se hace con mas esmero. Para muestra....

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

rentetreto
08/12/2010, 22:09
Bueno, pues investigando en estos tres minutos:

Nata en spray y líquida en grandes herborísterias, es totalmente vegetal. Es de la marca Soyatoo.

No se si te servirá pero es lo que he encontrado en este tiempo, para que monte y sirva para cocinar, pues solo para cocinar hay unas cuantas más.

MichaelKnight
08/12/2010, 22:23
No sabia de la existencia de nata de soja, pero generalmente las cosas que he probado de soja las he notado un poco amargas o al menos un sabor que no terminaba de convencerme. Se que tambien hay helados de soja, que de eso si he visto aqui en Italia en el supermercado. Lo que estoy comprando son yogures bajos en lactosa que estan bastante bien y asi al menos tengo algo para matar el gusanillo a la hora de la merienda.

Saludos y gracias por la info.

Vanir
08/12/2010, 22:50
Aparte de las bebidas de soja (si no interviene un mamífero, no es leche), también la tienes de avena; es un poco más dificil de encontrar pero, para mi gusto, es mucho más sabrosa que la soja y no tiene ese punto aceitoso-amargo tan desagradable.

Sobre la mayonesa, las veces que se me ha cortado yo lo he solucionado añadiendo más aceite (la mayonesa es una emulsión basada en la grasa del aceite), pero también me han dicho varias veces lo de añadir un huevo.

Yo prefiero la batidora de vaso a la de varilla, y mezclo aceite de girasol y de oliva para darle un sabor más fuerte. Para las verduras y la patata cocidas puedes añadirle un poquito de ajo picado (si te gusta).

Mateitor
08/12/2010, 22:54
Mi madre me comenta que el movimiento de la batidora de abajo arriba era fundamental,y alguna que otra vez se me cortó por ser rapido!!

Un saludo !!

Acabo de cenar pero esa ensaladilla,1 Mahon y unos picos de pan y ceno de nuevo!!! jejejej

Kuntzu
08/12/2010, 23:21
La de bote me sabe avinagrada, no me ha gustado nunca. Ademas, lo que se hace en casa se hace con mas esmero. Para muestra....

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Vaya, esa ensaladilla tiene forma de Llanta de Seat Sport, jejejeeje

MichaelKnight
09/12/2010, 13:34
Pues al final esta mañana he ido a por aceite y el resultado es este:


[Only registered and activated users can see links]

Kuntzu
09/12/2010, 13:41
Vaya con Valentina, la has sorprendido, jejeje. Ya he visto cual es el problema, se te mueve el recipiente mucho, jejejejejejee

MichaelKnight
09/12/2010, 13:45
Para evitar el movimiento del recipiente lo encajo en los hierros de la cocina. Pero vamos, que hoy si me ha salido y deduzco que el problema venia por la temperatura de los huevos.

Me voy a comer ;)

mamunyoz
09/12/2010, 13:49
A ver, como se nota que no véis a Arguiñano, ya te han dado la clave, es el movimiento del recipiente, aunque parezca una bobada. Pon el recipiente y todo tal como lo haces (aparte de que yo uso siempre oliva y le da más cuerpo, pero eso ya es en gustos). Sujeta el recipiente.Pones la batidora al fondo, y SIN MOVERLA NADA le das a todo trapo. No la muevas hasta que no veas que está ya cuajada en su mayoria, y entonces, hazlo despacio.
El huevo puede estar frio, pero mejor si no lo está. (en general los huevos no deben usarse frios de nevera, mejor si están del tiempo, tanto para freir como para cualquier otra cosa). Yo siguiendo esta simple tontería llevo años sin que se me corte una sola mayonesa. Animo, conseguido esto es seguir, si quieres de verdad sorprender a alguien, el siguiente paso es la salsa holandesa....

R.A.S.
09/12/2010, 14:04
Joer Javi, lo que eres capaz de hacer para echar un kiki !!!!

MichaelKnight
09/12/2010, 14:10
Joer Javi, lo que eres capaz de hacer para echar un kiki !!!!

Para comer variado mas bien, porque anoche ya me presento al novio, asi que esa via queda descartada.

R.A.S.
09/12/2010, 14:44
y aun así le haces ensaladilla?

te estás echando a perder...

antonioj
09/12/2010, 14:56
Bueno un par de consejos mas para evitar que la mayonesa se corte:

El recipiente utilizado no debe estar demasiado frío y el aceite se debe incorporar lentamente. Para aligerar la mayonesa, porque resulta espesa, pueden agregarse unas cucharadas de leche . Para arreglar una mayonesa cortada se puede mezclar 1 cucharada de agua fría o de vinagre de vino con un poco de mayonesa e ir añadiendo poco a poco el resto. Si se hace a máquina, se puede añadir una yema de huevo sobre la mayonesa cortada y poner la máquina en funcionamiento hasta que se vuelva a emulsionar

Saludos

rentetreto
09/12/2010, 15:08
Para que no se te mueva el recipiente, ponlo encima de un paño de cocina.

UNOAOCHO
09/12/2010, 15:29
Yo suelo dar tres consejos a mis vecinas (a las que he enseñado a hacer mayonesa solamente) :silbando:

- El primero poner primero el aceite y luego echar el huevo, esperas un poco (mientras desenrollas el cable de la batidora, sacas las sal, el limón, etc) y luego ya puedes hacer la mayonesa, de esta forma el huevo pierde el frio de la nevera al estar en contacto con el aceite unos segundos.

- El segundo es que el aceite siempre debe cubrir el huevo y toda la parte movil de la batidora, si entra un poco de aire hace una especie de espuma y ya no hay quien consiga la mayonesa.

- El tercero en caso de que la batidora tenga selector de velocidad usar siempre velocidad baja al menos hasta que ligue.

MichaelKnight
09/12/2010, 15:41
y aun así le haces ensaladilla?

te estás echando a perder...

ella me hace pizza casera sin queso para que no me siente mal :cool:

Mateitor
09/12/2010, 15:42
Para comer variado mas bien, porque anoche ya me presento al novio, asi que esa via queda descartada.

todo es cuestion de que el novio se dedique a que te haga la ensaladila, y mientras tú a la "jamiga" le enseñas la minipimer de 15.000 rpms!!


y aun así le haces ensaladilla?

te estás echando a perder...

que no RAS es par despistar,asi vera la chica lo buen partido que es y caera en sus brazos cualquier dia ,entre fogon y fogon.

Tu no desesperes!!!


NOTA: al final lo que decia el movimiento que le damos a la batidora es fundamental!!!

MichaelKnight
09/12/2010, 15:44
Yo suelo dar tres consejos a mis vecinas (a las que he enseñado a hacer mayonesa solamente) :silbando:

- El primero poner primero el aceite y luego echar el huevo, esperas un poco (mientras desenrollas el cable de la batidora, sacas las sal, el limón, etc) y luego ya puedes hacer la mayonesa, de esta forma el huevo pierde el frio de la nevera al estar en contacto con el aceite unos segundos.

- El segundo es que el aceite siempre debe cubrir el huevo y toda la parte movil de la batidora, si entra un poco de haire hace una especie de espuma y ya no hay quien consiga la mayonesa.

- El tercero en caso de que la batidora tenga selector de velocidad usar siempre velocidad baja al menos hasta que ligue.

Fenomeno, creo que el punto 2 me sucedia cuando la hacia de 1 huevo. Como bien dices, era todo un liquido espumoso sin forma alguna de cuajar.

Muchas gracias.

antonioj
09/12/2010, 16:22
Para comer variado mas bien, porque anoche ya me presento al novio, asi que esa via queda descartada.


No desesperes...............si algun dia se queda sin novio.............te pedira que le hagas "mayonesa" XD

nacsand
09/12/2010, 20:39
Joe... cómo se aprende en el foro y lo que da de sí una mayonesa jejejejej

Mateitor
09/12/2010, 20:46
Joe... cómo se aprende en el foro y lo que da de sí una mayonesa jejejejej

y lo que puede llegar a dar como el novio pase de la novia...ahi estará é y dirá...esta es la mia!!! a por la batidora!!!