PDA

Ver la Versión Completa : La ultima de trafico



Adri
14/12/2010, 23:21
Hola a todos,os dejo una noticia que vi esta tarde.Saludos...

LEGISLACIÓN ([Only registered and activated users can see links]) | A partir de diciembre
Los jueces podrán decomisar el coche ante una infracción grave

[Only registered and activated users can see links]


Se le abre la posibilidad al juez de que pueda decomisar un vehículo
Esta nueva norma entrará en vigor a partir del mes de diciembre


Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 05/07/2010 20:34 horas


Disminuye el tamaño del texto ([Only registered and activated users can see links])
Aumenta el tamaño del texto ([Only registered and activated users can see links])

Comentarios ([Only registered and activated users can see links]) 7

Los jueces podrán ordenar el decomiso el vehículo de los conductores que cometan un delito grave -por exceso de velocidad, conducir borrachos o sin carné- a partir de las próximas navidades, cuando entrará en vigor la última reforma del Código Penal publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Entre las reformas introducidas en el Código Penal se incluyen distintas novedades que afectan al tráfico. Así, el artículo 385 bis abre la posibilidad de que un juez decida decomisar el vehículo de un conductor que ha cometido un delito grave contra la seguridad vial.
Cuando se modificó en el Congreso de los Diputados el Código Penal, el director de la DGT, Pere Navarro, ya advirtió de que esta medida sólo se utilizaría de manera "excepcional como alternativa a la prisión".
"Se le abre la posibilidad al juez, en función de las circunstancias especiales y excepcionales, de que en algún caso pueda considerar el comiso del vehículo", señaló entonces Navarro.
No obstante, la introducción en Código Penal de esta posibilidad ha generado críticas en algunos club de automovilistas. En este sentido, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera "desproporcionada" esta medida y asegura que, tal y como está redactado el Código Penal, "el decomiso no se ha contemplado como una medida excepcional, sino que debe aplicarse en todas las condenas por delitos contra la seguridad vial". Por ello, prevé que aproximadamente unos 50.000 automovilistas al año se quedarán sin coche.
Hasta ahora, el Código Penal recogía la posibilidad de decomisar el vehículo de un infractor para el caso de los "conductores kamikaces". Sin embargo, con la reforma aprobada se amplía a otros delitos de seguridad vial como excesos de velocidad elevados o altas tasas de alcoholemias.
No es el único cambio relacionado con la seguridad vial que entrará en vigor las próximas navidades. También se elimina la actual disyuntiva entre la pena de prisión y la de multa y los trabajos en beneficio de la comunidad, estableciéndose los tres tipos de penas como alternativas, y se concede a los jueces la facultad excepcional de rebajar la pena de prisión atendiendo a la menor entidad del riesgo y a las demás circunstancias del hecho enjuiciado.
Otra de las novedades que incluye la reforma del Código Penal respecto a la seguridad vial es la obligatoriedad de someterse a las pruebas de detección de drogas mediante test indiciarios de saliva. En caso de negativa a realizar estos test se acusará al conductor de un delito contra la seguridad del tráfico castigado con una pena de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor de un año y un día hasta cuatro años.

navio
14/12/2010, 23:52
Como medida muy excepcional me parece perfecto, hay muchos casos de gente que les da igual las multas (no las van a pagar), tener o no carnet...mientras tengan coche seguiran igual, por lo que creo que es una opcion muy acertada pero solo como medida excepcionalisimas.

Deekline
15/12/2010, 04:43
en estados unidos y japon se kedan con los coches tras una cosilla gorda o por ejemplo por las carreras ilegales... asique me parece una medida genial :D

Vanir
15/12/2010, 06:31
Me parece perfecto, como dice navio_ hay más de uno al que le da igual las multas que le pongan.

El que quiera recuperar el coche que pague, y si no a subasta.

Golfo3GTI
15/12/2010, 08:38
yo creo que habría que ver los casos en los cuales se debería decomisar el coche, entiendo que debería ser en los más graves, pero si te cogen una vez por exceso de velocidad depende de como fuera lo veo algo injusto

navio
15/12/2010, 08:41
Me parece perfecto, como dice navio_ hay más de uno al que le da igual las multas que le pongan.

El que quiera recuperar el coche que pague, y si no a subasta.

Esto es como dice el refranero español, "muerto el perro, muerta la rabia", hay mucha gente que conozco que son totalmente incivicos y no estan capacitados para estar en la sociedad y mucho menos con un vehiculo que automaticamente se convierte en un arma con la que casi delinquir o delinquir directamente; circular sin seguro dia si y dia tambien, conducciones temerarias, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, carreras ilegales, kamikazes.... son alguna de las infracciones y delitos que deberian de acogerse a esta medida. En definitiva es una medida muy acertada, pero como medida excepcional para reincidentes bajo supervision judicial, que para mi es lo mas importante y no dejarlo al libre albedrio de un funcionario cualquiera.

saihman
15/12/2010, 09:05
Creo que con esta medida, vamos a tener a menos gente peligrosa en la carretera, por lo que me parece genial. Siempre y cuando sean cosas, graves por supuesto.
Lo de las drogas tambien me parece correcto, si quieres matarte, matate, pero no te lleves a nadie por delante.

Un saludo

Vanir
15/12/2010, 15:16
Esto es como dice el refranero español, "muerto el perro, muerta la rabia", hay mucha gente que conozco que son totalmente incivicos y no estan capacitados para estar en la sociedad y mucho menos con un vehiculo que automaticamente se convierte en un arma con la que casi delinquir o delinquir directamente; circular sin seguro dia si y dia tambien, conducciones temerarias, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, carreras ilegales, kamikazes.... son alguna de las infracciones y delitos que deberian de acogerse a esta medida. En definitiva es una medida muy acertada, pero como medida excepcional para reincidentes bajo supervision judicial, que para mi es lo mas importante y no dejarlo al libre albedrio de un funcionario cualquiera.

Eso si, lo del control judicial para ponderar cada caso es imprescindible.

(porque si me dejan a mi a más de uno le quemaría el coche en el arcén y le obligaría a ver como arde)

Kuntzu
15/12/2010, 17:45
El problema esta en que el coche sea compartido, o no sea tuyo, por ejemplo uno de alquiler, ¿tambien te van a decomisar el vehiculo?. Yo hoy me voy de juerga, y me cazan con tres cubatas de más, y que ocurre, ¿que el Lunes mi mujer no va a poder ir a currar con nuestro coche compartido?, huummmm, habria que profundizar en esa nueva ley....

codi31
15/12/2010, 18:47
esta nueva ley, en el caso que se apruebe ( que no me extrañaria nada ) es otra artimaña del señor pere navarro para jodernos un poco mas, el si se puede saltar controles de velocidad, circular por encima del limite de velocidad y ser el rey de la carretera como biem quedo patente en un video que salio en informativos de una cadena y que salia su coche oficial con el chofer conduciendo como le daba la gana. esta ley estoi de acuerdo para que se aplique a todos los conductores que den positivo por alcolemia, sea o no la 1ºa vez que te pillen, a los que den positivo por droga, a los kamikaces y a los que con su conduccion sea un peligro para la seguridad del trafico, ( carreras ilegales, circular temerariamente etc..etc.. ) pero como toda ley que saca trafico al final acabara como todas, recaudar, recaudar y recaudar. segun puedo leer la noticia del compañero ADRI mas de 50.000 conductores perderan su coche al año !! tantos borrachos, drogadictos y temerarios hay ? yo creo que no, son muchisimas personas las que perderan su coche, y se ampliara a delitos menores el retirarte el coche, y al final sera otra forma mas de recaudar, porque no creo que te devuelvan tu coche gratis, estarian con fiebre en la DGT. por tanto esta ley la veo fatal porque se como acabara, y acabara por quitar el coche solo por saltarte un STOP o un ceda el paso. pero el ****** de pere navarro arreglar carreteras no le interesa, señalizarlas menos, arreglar la iluminacion para que ? mi calle se ve biem iluminada, radares ? si por dios ! es por tu seguridad ! vallase usted a tomar por culo y deje conducir en paz. S2

Robledo
15/12/2010, 22:14
Me suena eso a veces de pobres padres que no son capaces de controlar a sus hijos, y estos, bajo amenazas y presiones hacen lo que quieran con ellos. Se quedará el padre sin coche por culpa de esos hijos? O es mejor meterlos unos meses (y que le vean un poco las orejas al lobo) y que no paguen los padres (propietarios del coche) por haber traido a una persona al mundo con el cerebro justo para no cagarse y mearse encima?
Estas leyes tan tajantes nunca traen nada bueno.
Pienso, y es solo una opinion, que a cada ley que se saca volvemos a tiempos pasados que deberiamos superar y que no vamos por el buen camino.
Se que se dirá que si fuera víctima de tráfico pensaría distinto, pero como veo los toros desde la barrera, por eso lo expongo. Por que en otros paises pienso que avanzan mas sin prohibir tanto. Y seguramente el problema es mas de fondo, pero asi pienso que no se arregla nada. Ya que por pagar alguien que no tiene culpa (coche prestado, coche tomado sin permiso, coche compartido, etc), no debería ser ninguna excusa para la seguridad del tráfico la seguridad del tráfico. No se si me explico bien. Mejor dejar escapar a 3 culpables que "condenar" a un inocente.
No conozco la ley en profundidad. Solo por lo que aqui se expone.

alber
15/12/2010, 23:18
Y ni aun asi la gente aprendera, ya vereis.

Vanir
16/12/2010, 06:25
Yo hoy me voy de juerga, y me cazan con tres cubatas de más, y que ocurre, ¿que el Lunes mi mujer no va a poder ir a currar con nuestro coche compartido?

En ese caso aumentaría tu grado de irresponsabilidad, ya que sabes que del coche dependen otras personas y aún así cometes la infracción (no vale la excusa de ir borracho; a beber se empieza sobrio y conscientemente, la borrachera llega después)

Es como si le prestas tu coche a alguien sin carnet o con el retirado, te lo requisarán igual porque se supone que debes ser responsable de lo que pasa con tu coche y a quien se lo dejas.


segun puedo leer la noticia del compañero ADRI mas de 50.000 conductores perderan su coche al año !! tantos borrachos, drogadictos y temerarios hay ?

Pues muchos menos no habrá. Basta fijarse un poco y ves mucha gente que parece no tener noción de las normas básicas de circulación.


Por que en otros paises pienso que avanzan mas sin prohibir tanto. Y seguramente el problema es mas de fondo, pero asi pienso que no se arregla nada.

Ya, pero sabemos que en este país hay una gran mayoría que no aprende nada si no le tocan la cartera.

codi31
16/12/2010, 13:17
Ya, pero sabemos que en este país hay una gran mayoría que no aprende nada si no le tocan la cartera.

ese es el gran error en el que incurre mucha gente con pensamientos erroneos como el tuyo..en este pais no se reacciona tocando el bolsillo del ciudadano, en este pais se reacciona si se ve un gesto de colaboracion de la DGT y de las fuerzas del orden, ahi es como se reacciona, si gran parte del dinero de las multas se empleara para arreglar carreteras, solo hay que ver y cito como ejemplo la M-50 direccion A-2 desde alcorcon a la salida de la N-IV. hay unos baches que llevan años sin arreglarse que da igual a la velocidad que vallas, el carril que circules, que por cierto son 3, y pegas unos saltos que se te pira el coche, la iluminacion de la carretera M-506 que de noche no ves un pijo y hay cada desnivel que entra un trailer. no se señalizan puntos negros, se señalizan los menos peligrosos, y se premia mas el esfuerzo por multar que por educar, yo me sali una noche en una curva por el cruce de un perro y nada mas venir la guardia civil ( que no llame yo ) y me multaron por no tener la ITV pasada por 1 dia !! que ahora ya no recibes carta como antes avisandote y se me paso, el coche echo migas y te crees que lo pasaron por alto ? no..pues asi funciona este pais, 1º represion y despues ignorancia de las peticiones del pueblo..en EE.UU las carreteras no son ni de lejos las de aqui, tienen otro sistema de ley de trafico que españa ni las sueña, y la gente al ver que en EE.UU al menos se preocupan un poco de arreglar sus pavimentos e iluminacion y la educacion prima mas antes que el dinero la gente aprende, tengo un familiar viviendo en new-york, en alemania hay carreteras sin limite de velocidad, pero hay carreteras con limite y nadie circula por encima de el, dicho por compañeros transportistas, y que ojala el 20 % de las carreteras de españa fuesen como las de alemania. y como estos paises puedo citar muchos mas ! que pasa que somos mas tontos que en alemania ?? alli con la mitad de carreteras sin limite de velocidad hay menos muertos que aqui ? porque ? porque somos mas tontos ? o porque aqui hay un director de trafico y una politica de estado que prima mas el dinero que el ciudadano ? creo que es lo 2º. asique no me cuentes historias para no dormir, cuando vea un gesto positivo de la DGT hacia los conductores se empezara a ver un cambio en la gente, o esque a ti en el colegio te enseñaron con represion, estudiabas sin silla y a palos ? creo que te educarias con tu esfuerzo, y con el apollo del profesorado que se molesto en educarte y formarte. S2

Vanir
16/12/2010, 15:57
ese es el gran error en el que incurre mucha gente con pensamientos erroneos como el tuyo..en este pais no se reacciona tocando el bolsillo del ciudadano, en este pais se reacciona si se ve un gesto de colaboracion de la DGT y de las fuerzas del orden, ahi es como se reacciona, si gran parte del dinero de las multas se empleara para arreglar carreteras, solo hay que ver y cito como ejemplo la M-50 direccion A-2 desde alcorcon a la salida de la N-IV. hay unos baches que llevan años sin arreglarse que da igual a la velocidad que vallas, el carril que circules, que por cierto son 3, y pegas unos saltos que se te pira el coche, la iluminacion de la carretera M-506 que de noche no ves un pijo y hay cada desnivel que entra un trailer. no se señalizan puntos negros, se señalizan los menos peligrosos, y se premia mas el esfuerzo por multar que por educar, yo me sali una noche en una curva por el cruce de un perro y nada mas venir la guardia civil ( que no llame yo ) y me multaron por no tener la ITV pasada por 1 dia !! que ahora ya no recibes carta como antes avisandote y se me paso, el coche echo migas y te crees que lo pasaron por alto ? no..pues asi funciona este pais, 1º represion y despues ignorancia de las peticiones del pueblo..en EE.UU las carreteras no son ni de lejos las de aqui, tienen otro sistema de ley de trafico que españa ni las sueña, y la gente al ver que en EE.UU al menos se preocupan un poco de arreglar sus pavimentos e iluminacion y la educacion prima mas antes que el dinero la gente aprende, tengo un familiar viviendo en new-york, en alemania hay carreteras sin limite de velocidad, pero hay carreteras con limite y nadie circula por encima de el, dicho por compañeros transportistas, y que ojala el 20 % de las carreteras de españa fuesen como las de alemania. y como estos paises puedo citar muchos mas ! que pasa que somos mas tontos que en alemania ?? alli con la mitad de carreteras sin limite de velocidad hay menos muertos que aqui ? porque ? porque somos mas tontos ? o porque aqui hay un director de trafico y una politica de estado que prima mas el dinero que el ciudadano ? creo que es lo 2º. asique no me cuentes historias para no dormir, cuando vea un gesto positivo de la DGT hacia los conductores se empezara a ver un cambio en la gente, o esque a ti en el colegio te enseñaron con represion, estudiabas sin silla y a palos ? creo que te educarias con tu esfuerzo, y con el apollo del profesorado que se molesto en educarte y formarte. S2


Creo que estamos empezando a mezclar cosas; de verdad crees que cuando asfalten las carreteras la gente empezará a ponerse el cinturón y a cambiar los neumáticos antes de llegar a los alambres? O que cuando eliminen los puntos negros dejarán de conducir borrachos o sin seguro?
Me temo que discrepo.

En Alemania se respetan los límites porque si te pillan palmas pasta y palmas puntos, igual que aquí. Solo que después no maldicen al estado por ello. Lo que nos diferencia no son las autobahn, sinó la mentalidad

codi31
16/12/2010, 17:16
totalmente de acuerdo..y esa mentalidad como se consigue ? ellos son mejores que nosotros ? somos mas tontos y mas cazurros ? o alfo falla en las autoescuelas y en nuestra ley de trafico ? o quizas que su director de trafico no es un chupasangres ? porque ellos si y nosotros no teniendo el carnet por puntos como nosotros y perdiendo pasta tambiem ? porque son mejores ? S2

petrolo
16/12/2010, 17:46
Más que mentalidad, tendríamos que hablar de cultura automovilística, en los países del norte de Europa tienen las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico más bajas Europa y eso que cuentan con la peor climatología, y eso cómo se consigue ?

Pues se consigue sobretodo con cabeza por parte del conductor, adecuando la velocidad a las circunstancias de la vía y respetando las normas de tráfico, luego evidentemente disponer de unas vías en perfecto estado de asfaltado y señalización, áreas de descanso abundantes y en buenas condiciones, parque automovilístico joven junto con coches de gamas medio-altas etc etc.

Estoy convencido que la cultura de conducción se consigue en casa y no en las autoescuelas, la forma es enseñar a nuestros pequeños desde su más temprana edad para que cuando crezcan y se pongan a los mandos de un automóvil apliquen estos conocimientos con total naturalidad, las autoescuelas siento decirlo pero lo único que enseñan es a aprobar el carné no a conducir.

Koke
16/12/2010, 19:31
Me parece que estamos exagerando un poco, no?

Sin conocer la Ley y citando el contenido del artículo del primer post esta medida se aplicará de "manera excepcional como alternativa a la prisión" y "Se le abre la posibilidad al juez, en función de las circunstancias especiales y excepcionales, de que en algún caso pueda considerar el comiso del vehículo"

No hablamos de foto a 160 km/h: dos points y me quedo con tu coche, campeón.

A mi me parece perfecto!!! hay mucho mamón circulando sin carnet o sin seguro o con el coche dado de baja o reiteradamente borracho (o todo a la vez)!!! y que hacen con el las Autoridades, le sancionan??, para que ...

Hay que tener claro que no se trata de una medida administrativa sino judicial, con las garantías que conlleva.

anrocasa
17/12/2010, 12:07
Me parece que estamos exagerando un poco, no?

Sin conocer la Ley y citando el contenido del artículo del primer post esta medida se aplicará de "manera excepcional como alternativa a la prisión" y "Se le abre la posibilidad al juez, en función de las circunstancias especiales y excepcionales, de que en algún caso pueda considerar el comiso del vehículo"

No hablamos de foto a 160 km/h: dos points y me quedo con tu coche, campeón.

A mi me parece perfecto!!! hay mucho mamón circulando sin carnet o sin seguro o con el coche dado de baja o reiteradamente borracho (o todo a la vez)!!! y que hacen con el las Autoridades, le sancionan??, para que ...

Hay que tener claro que no se trata de una medida administrativa sino judicial, con las garantías que conlleva.
Totalmente de acuerdo, creo que se aplicara en casos para los que exista reincidencia o desobediencia o casos similares pero no veo a los agentes patrullando con una grua para ir retirandole los vehiculos a los infractores por excesos de velocidad leves, itv caducada reciente, desgaste de neumaticos, etc., etc.,.:ok:

Walker
17/12/2010, 17:26
Yo lo que no entiendo es que problema hay con que a un sinvergüenza le quiten el coche. La unica pega que veo es que es una medida "a medias" dado que el hecho de quitarle el carnet no impide que conduzca, mucho menos lo va a ser el hecho de quitarle el coche, aunque por lo menos se podra fomentar la idea de que quien preste el coche sera autor necesario del delito y por tanto incurrira en responsabilidades penales, pero me queda en el aire que lo coches de alquiler no tendran que saber si tiene alguien el permiso retirado. Luego ya vendra la gente que presta el coche que no sabian que no tenia carnet y cosas asi, pero vamos que quitando el hecho de que es algo dificil evitar que alguien conduzca por el hecho de quitarle el coche y el carnet (visto lo visto con la medida del carnet que a diario siguen conduciendo muchos).

Y como dicen por ahi arriba, que si el coche es compartido en el nucleo familiar pues "fueras pensao antes". De todas maneras esto no dejara de ser una medida para aquel que reincide, no me cabe la menor duda.

Un saludo