PDA

Ver la Versión Completa : Espacio libre de humo...



Adri
08/01/2011, 02:10
Hola a todos.
Saco este tema,por que ya que llevo unos nueve años,trabajando de camarero,veo cada vez mas(desde la nueva aprobacion de la ley anti-tabaco),mas cerca mi despido,Dios no querra.
Levo toda la semana,fumando en la calle,cosa que no me parece del todo bien.
Como fumador,me siento como un delincuente por el simple echo de encender un cigarro.
Despues de comer,que tenga que salirme a la calle(el tiempo no acompaña) lo veo muy mal.
El derecho de,denuncias anonimas(hay mucho tonto que va ha hacer daño),no a tomar una cerveza al bar,me revienta.
Para el colmo,por fin tengo un ratillo libre,salgo a la calle a encenderme un pitillo y toma,si no pasa alguien,esta el tipico que te señala como si de un renegado se tratase.
Como no fumador,digo esta muy bien,llega uno a su casa,despues de pasar toda la noche en un pub,sin que le huela la ropa,sin los ojos irritados y sin el tipico olor a tabaco,el dia siguente.

CONCLUSION,COMO FUMADOR,dejenos,un espacio limitado a un 30% de los locales,habilitado para fumar,donde los NO FUMADORES,no tengan por que pasar,que se respete al 100% por parte de todos(dicho espacio) y asi seriamos todos felices.

GRACIAS A TODOS,los que os habeis tomado el tiempo de leer mi opinion.
DISCULPAS,a los que en algun momento se hayan sentido ofendidos.
Saludos a todos y Feliz 2011...

Moretti
08/01/2011, 07:24
Hombre, a mi no me parece que tengas la razón en todo lo que comentas.
Muchos fumadores están tomando el papel de víctimas o de perseguidos por el estado con sus crueles leyes...
Esto es un foro de coches y voy a poner un símil;
Yo tengo un coche que si le piso mucho, puedo recorrer la ciudad a velocidades no legales, no soy de Madrid pero algo me conozco, con ese coche, como es mío, pues recorro Serrano, la Castellana, la Gran Vía etc etc a 150km/h jugándome la vida y la de los demás, pues seguro que a la mínima me saldré y atropellaré a más de un incauto peatón.
Quién me priva de mi derecho a circular con mi coche a la velocidad que me plazca atropellando a peatones? Si ellos no quieren ser atropellados, pues que no salgan a la calle, se metan en sus casas o se vayan a vivir al campo, pues las calles son territorio exclusivo del conductor, y a quien no le gusta ya sabe lo qué tiene que hacer.
Que yo sepa los bares cafeterías y restaurantes son espacios públicos, cerrados muchas veces apestados de humo cancerígeno, recordemos que fumar mata, y como tales espacios, los no fumadores tienen derecho a estar en un ambiente saludable, sin verse expuestos a ambientes contaminantes.

Otra cosa es que desde el gobierno se fomenten las denuncias los chivatazos etc, que ya me parece algo ridículo, pero bueno, esto es ya la norma en este gobierno...

OTdiS
08/01/2011, 09:54
Yo tengo un coche que si le piso mucho, puedo recorrer la ciudad a velocidades no legales, no soy de Madrid pero algo me conozco, con ese coche, como es mío, pues recorro Serrano, la Castellana, la Gran Vía etc etc a 150km/h jugándome la vida y la de los demás, pues seguro que a la mínima me saldré y atropellaré a más de un incauto peatón.
Quién me priva de mi derecho a circular con mi coche a la velocidad que me plazca atropellando a peatones? Si ellos no quieren ser atropellados, pues que no salgan a la calle, se metan en sus casas o se vayan a vivir al campo, pues las calles son territorio exclusivo del conductor, y a quien no le gusta ya sabe lo qué tiene que hacer.

Creo que esta comparación es un poco exagerada. No puedes conducir un coche a 150 km/h en una ciudad como Madrod porque está prohibido del mismo modo que un fumador no puede encender un cigarro en un lugar donde esté prohibido como el metro o centros médicos. El problema es que se está prohibiendo fumar cada vez en más lugares con la excusa de que el tabaco es malo y que los no fumadores también tienen derecho a entrar en los sitios de fumadores, llegando a situaciones ridículas o como dice Adri de cierta persecución llegando incluso a señalar como "renegado" al fumador.

En la anterior ley antitabaco se permitía a los restaurantes habilitar zonas de fumadores de forma que fuesen completamente independientes del resto del local y no se molestase. Yo creo que era una buena solución dando libertad de elección, tanto al local como al cliente. Con la última ley se prohiben las zonas de fumadores y se da por perdido la inversión que todos aquellos locales hicieron cumpliendo la ley.

Volviendo a tu símil, es como si a los conductores que les gusta pisarle al coche se les prohibe hacerlo también en un circuito porque hay conductores que no les gusta correr, tienen derecho a entrar en un circuito y se encuentran molestos cuando otro conductor les circula a más velocidad que ellos.

Yo no soy fumador pero si otra persona que fuma me pide permiso para encender un cigarro, no tengo ningún problema en que lo haga, siempre y cuando el humo no moleste. Otra cosa es que encienda un cigarro sin pedir permiso y peor si lo hace en una zona o situación donde el humo del tabaco sí es molesto.

Por último, si el tabaco es tan malo y peligroso ¿no se debería haber prohibido su venta hace años?

R.A.S.
08/01/2011, 10:24
Si me aceptas un consejo, una de las mejores cosas que he hecho en mi vida ha sido dejar de fumar. No sabes lo que te pierdes hasta que no lo dejas.

Mag
08/01/2011, 11:25
Creo que esta comparación es un poco exagerada.
......
Volviendo a tu símil, es como si a los conductores que les gusta pisarle al coche se les prohibe hacerlo también en un circuito porque hay conductores que no les gusta correr, tienen derecho a entrar en un circuito y se encuentran molestos cuando otro conductor les circula a más velocidad que ellos.

Por último, si el tabaco es tan malo y peligroso ¿no se debería haber prohibido su venta hace años?

La comparación no es solo que sea exagerada, sino que es precisamente donde radica el problema.... se ha demonizado tanto al fumador para justificar la ley, que se ha transmitido a los no fumadores la idea de que los fumadores somos cual Walking Deads que vamos por la calle matando gente por gusto a humazo limpio y eso es incierto (por no decir categóricamente que es mentira).

Yo soy fumadora y tengo niños, por lo que desde que salió la anterior ley antitabaco iba con mis hijos a zonas de no fumadores y a bares de no fumadores; en los supermercados, centro comerciales, hospitales, etc., espacios que también eran ya libres de humo desde antes de esta nueva ley, si quería fumar me salía un rato fuera y apagaba el cigarrillo en el cenicero. Alrededor de mi trabajo hay 3 bares, dos de no fumadores y uno que era de fumadores; cuando salíamos a tomar café los que fumamos nos íbamos obviamente al de fumadores y los que no a los de no fumadores.

Al final de la jornada yo, que soy fumadora, no llegaba a mi casa con olor a tabaco y dudo mucho que los que ponen ese argumento como excusa lo hicieran tampoco, a menos que voluntariamente entrasen a zonas de fumadores. Ahora bien, yo no suelo ir a bares de copas ni a discotecas, con lo que desconozco como iban las cosas en esos lugares y de ello no puedo opinar. Lo que si tengo claro es que en mi día a día las cosas tampoco han cambiado mucho, solo que me han quitado el único bar de fumadores para que los no fumadores, que ya tenían dos, ahora tengan tres, y sinceramente sigo sin verle mucho el sentido, el que entraba ahí lo hacía voluntariamente pues tenía otros donde ir libres de humo.

El símil mas apropiado es el que dice Oscar, que se prohiba correr en los circuitos porque yo quiero entrar en ellos, ya que como ciudadana tengo derecho, y como no me gusta correr me molesta que los demás corran, además de que ponen mi vida en peligro.

Pero bueno, tengo claro que es la forma el gobierno hace las cosas, enfrentando a unos sectores de la sociedad con otros para que unos y otros se echen la culpa y no miremos hacia donde no quieren que lo hagamos. Si el gobierno realmente estuviera preocupado por la salud de los ciudadanos que prohiba la venta de tabaco, aunque sus arcas sufran las consecuencias. Y ya de paso que prohiba la venta de alcohol pues es otro de los elementos que inciden en gran medida en los accidentes de tráfico, trifulcas nocturnas, etc. De esa forma también erradicarían los botellones que tanto molestan a muchos ciudadanos.

Está visto que la mejor manera de controlar a las masas es prohibiéndoles cosas en lugar de educar y concienciar para que cada uno sea libre de tomar sus propias decisiones, esto último sale mas caro y es peligroso porque encima la gente piensa.

Luichi
08/01/2011, 11:53
el tema tiene mandanga,
yo no soy fumador habitual, pero si mañana me apetece fumarme un cigarro me lo fumo, el siguiente quiza me lo fume al mes o al dia siguiente, no lo se, y si, ya se que el tabaco mata, pero tambien mata trabajar y no tenemos mas co**nes que trabajar (algunos trabajos), dicho esto, solo me queda decir que No me parece bien esta nueva ley (desde mi punto de vista claro, opiniones habran como los colores)...
yo no lo veo tan complicado, simplemente el bar que quiera que se fume, pues que fumen, que a mi no me apetece estar en un sitio en el cual esta permitido fumar, pues no entro y ya esta, me voy a un espacio sin humo y se termino el problema....
es simplemente mi opinion
un saludo

codi31
08/01/2011, 15:09
esto es peor ( dicho por analistas ) que la dictadura franquista. yo soy fumador, y cada vez que entra un gobierno de izquierdas me pongo a temblar, porque no mira por su pais, mira por enriquecerse y mira por enfrentar a una masa social con la otra. ( caso de barcelona - pais vasco ) con el tema de autonomias ) con el resto de españa. y ahora con el tema del tabaco. mi tio tiene una cafeteria en madrid, el pobre hombre se tubo que gastar 160 euros en adaptar la maquina de tabaco con mando a distancia, para que los menores no puedan comprar, cuando es biem sabido, que lo compran en chinos o se lo compran. despues habilito su cafeteria con zona fumadores - no fumadores, se gasto 12.000 euros en la nueva reforma, y ahora se la tiene que comer con patatas ! ni una ayuda del estado por esa perdida inutil. se prohibio a los kioskos y gasolineras vender tabaco, y ahora que no se puede fumar en ningun lado, permite que se venda en sitios que prohibio su venta ? en gasolineras ya puedes comprar tabaco, como es posible que se prohiba fumar y aumentes los puntos de venta HDP !! tengo familiares doctores/enfermeras que ahora fuman a 30 metros del hospital, que en caso de emergencia tardas el doble en atender, dicho por ellos ! y antes fumabas en la puerta y a nadie molestabas, te llamaban y entrabas corriendo. esto llevara a mas perdidas de puestos de trabajo en restauracion y ocio y encima envede intentar aumentar se preocupa en descender !! y es biem sabido, que zapatero fuma en su despacho ( esta documentado ) solo crea enfrentamientos, y ahora fumar es delito. que pena de pais. S2

lebrillo
08/01/2011, 16:41
Hace unas semanas eran los controladores aereos, ahora los fumadores, mañana.... no sabemos.... son cortinas de humo, polemica carroñera y barata, para que no nos preocupemos ni reclamemos soluciones a los verdaderos problemas de este pais.

ALF_16
08/01/2011, 17:47
Si q es cierto q la medida se ha tomado de forma demasiado agresiva, y q no se han tenido en cuenta los antecedentes (aunq esto es algo habitual en la historia del Reino de España). Hay q ponerse en la tesitura de ambas partes y no crear una animadversión, q es lo q se ha conseguido, tanto por parte de los q acataron la medida como los q se adaptaron en la misma.

Ahora mismo en tiendas de conveniencia, se permite la venta de alcohol en madrid hasta las 2 de la madrugada, y en febrero se permite de nuevo la venta de tabaco.

Kuntzu
08/01/2011, 18:15
Es un tema muy conflictivo, y encima la venta de tabaco es legal, con lo cual se hace más conflictivio.

Todo el mundo tiene su parte de razón, y tenemos que reconocer, que tanto unos como otros son unos pinchames. Y el primer problema que tenemos es el respeto mutuo, del cual tenemos una carencia excesiva. Si fuesemos más civilizados y respetuosos, muchas de las medidas que se toman no harian falta, pero no solo en el tema del tabaco, sino en cualquiera de los ambitos que afectan a todo el conjunto de población Esta claro que cuando se toman medidas drasticas, existe mucho % que se ve afectado y normalmente son impopulares, pero si cuando el gobierno saco la primera ley antitabaco, los hosteleros la hubiesen cumplido minimamente, pudiera ser que no hubiesen llegado a este extremo.

¿Cuantos bares, restaurantes, pubs, etc., se lo han saltado a la torera?, pues de los que yo conozco el 95%. Excepto 4 cadenas importantes y algún que otro ubicado en centros comerciales, los demás todos. En vez de habilitar zonas de Fumadores, bien diferenciadas como marcaba la ley, no, es mejor no invertir, porque cuesta dinero. Pues ahora toma inversión. Como dice la moraleja, el lobo ha llegado.

Cuantas veces he estado con los crios en un restaurante, en la supuesta zona de "no fumadores", y en la mesa de a lado la gente fumando, porque esa era "zona de fumadores", y la gente, en vez de echar el humo para arriba o a otro lado, no, TOMA, para los crios, que veras como les gusta. Y asi un sin fin de veces.

Por una parte me da pena, porque tengo algún amigo que otro hostelero, y alguno de ellos les han hundido en la miseria. Pero egoistamente por la otra parte me alegro, porque a mi que me gustan las Tabernas y restaurantes he ganado mucho en salud.

Esto es mi opinión, como otra cualquiera.

Un Saludo.

Moretti
08/01/2011, 18:29
Creo que esta comparación es un poco exagerada. No puedes conducir un coche a 150 km/h en una ciudad como Madrod porque está prohibido del mismo modo que un fumador no puede encender un cigarro en un lugar donde esté prohibido como el metro o centros médicos. El problema es que se está prohibiendo fumar cada vez en más lugares con la excusa de que el tabaco es malo y que los no fumadores también tienen derecho a entrar en los sitios de fumadores, llegando a situaciones ridículas o como dice Adri de cierta persecución llegando incluso a señalar como "renegado" al fumador.

En la anterior ley antitabaco se permitía a los restaurantes habilitar zonas de fumadores de forma que fuesen completamente independientes del resto del local y no se molestase. Yo creo que era una buena solución dando libertad de elección, tanto al local como al cliente. Con la última ley se prohiben las zonas de fumadores y se da por perdido la inversión que todos aquellos locales hicieron cumpliendo la ley.

Volviendo a tu símil, es como si a los conductores que les gusta pisarle al coche se les prohibe hacerlo también en un circuito porque hay conductores que no les gusta correr, tienen derecho a entrar en un circuito y se encuentran molestos cuando otro conductor les circula a más velocidad que ellos.

Yo no soy fumador pero si otra persona que fuma me pide permiso para encender un cigarro, no tengo ningún problema en que lo haga, siempre y cuando el humo no moleste. Otra cosa es que encienda un cigarro sin pedir permiso y peor si lo hace en una zona o situación donde el humo del tabaco sí es molesto.

Por último, si el tabaco es tan malo y peligroso ¿no se debería haber prohibido su venta hace años?

Por supuesto que la comparación es exagerada, por eso la he puesto, para resaltar aspectos o comportamientos en torno al humo del cigarro. Que yo sepa, los bares no han sido ni son territorios exclusivos de fumadores, ni ellos los inventaron ni sus derechos prevalecen sobre los no fumadores. Otra cosa es el circuito de carreras, que ahí no te quito la razón, pero lo planteas mal, el símil al circuíto de carreras es lo que estos días sale en los informativos, clubs de fumadores en los que el no fumador no puede decir ni mu porque sabe a qué se expone libremente. Estos establecimientos en otros países han existido siempre pero aquí tanto para lo bueno como para lo malo, vamos unos cuantos años más tarde.
Por otro lado, el caballo de batalla parece que unicamente han sido bares, cafeterías y restaurantes cuando no es así, no se mencionan otros locales públicos en los que el fumador campaba a sus anchas.


La comparación no es solo que sea exagerada, sino que es precisamente donde radica el problema.... se ha demonizado tanto al fumador para justificar la ley, que se ha transmitido a los no fumadores la idea de que los fumadores somos cual Walking Deads que vamos por la calle matando gente por gusto a humazo limpio y eso es incierto (por no decir categóricamente que es mentira).

Yo soy fumadora y tengo niños, por lo que desde que salió la anterior ley antitabaco iba con mis hijos a zonas de no fumadores y a bares de no fumadores; en los supermercados, centro comerciales, hospitales, etc., espacios que también eran ya libres de humo desde antes de esta nueva ley, si quería fumar me salía un rato fuera y apagaba el cigarrillo en el cenicero. Alrededor de mi trabajo hay 3 bares, dos de no fumadores y uno que era de fumadores; cuando salíamos a tomar café los que fumamos nos íbamos obviamente al de fumadores y los que no a los de no fumadores.

Al final de la jornada yo, que soy fumadora, no llegaba a mi casa con olor a tabaco y dudo mucho que los que ponen ese argumento como excusa lo hicieran tampoco, a menos que voluntariamente entrasen a zonas de fumadores. Ahora bien, yo no suelo ir a bares de copas ni a discotecas, con lo que desconozco como iban las cosas en esos lugares y de ello no puedo opinar. Lo que si tengo claro es que en mi día a día las cosas tampoco han cambiado mucho, solo que me han quitado el único bar de fumadores para que los no fumadores, que ya tenían dos, ahora tengan tres, y sinceramente sigo sin verle mucho el sentido, el que entraba ahí lo hacía voluntariamente pues tenía otros donde ir libres de humo.

El símil mas apropiado es el que dice Oscar, que se prohiba correr en los circuitos porque yo quiero entrar en ellos, ya que como ciudadana tengo derecho, y como no me gusta correr me molesta que los demás corran, además de que ponen mi vida en peligro.

Pero bueno, tengo claro que es la forma el gobierno hace las cosas, enfrentando a unos sectores de la sociedad con otros para que unos y otros se echen la culpa y no miremos hacia donde no quieren que lo hagamos. Si el gobierno realmente estuviera preocupado por la salud de los ciudadanos que prohiba la venta de tabaco, aunque sus arcas sufran las consecuencias. Y ya de paso que prohiba la venta de alcohol pues es otro de los elementos que inciden en gran medida en los accidentes de tráfico, trifulcas nocturnas, etc. De esa forma también erradicarían los botellones que tanto molestan a muchos ciudadanos.

Está visto que la mejor manera de controlar a las masas es prohibiéndoles cosas en lugar de educar y concienciar para que cada uno sea libre de tomar sus propias decisiones, esto último sale mas caro y es peligroso porque encima la gente piensa.
Por partes, Maika, me vas a decir que no has oído nunca de las muertes por cáncer de pulmón etc de fumadores pasivos? cuántos de ellos trabajadores en zonas de humos? yo no llamaría walking deads pero vamos, entre uno y otro y otro y año tras año, hay personas expuestas al tabaco que contraen enfermedades pulmonares por los humos de otras personas.

Lo de no fumar o no entrar en zonas de fumadores es algo lógico, aunque muchos no lo hicieran, atendiendo a la salud de los menores, y es muy loable que amigos fumadores eviten echarse el cigarrito por estar con la cuadrilla en la que la mayoría no sean fumadores, pero esto no es siempre así. Allí en Madrid no sé cómo será, pero en Pamplona sí que te puedo decir que los bares de copas y supongo que discotecas, seguían estando apestados de humo y cuando venías a casa entre la ropa y la garganta la verdad que sí que hacía mella el humo del tabaco.


Que no es el mejor momento para sacar esta ley? eso no lo discute nadie, porque en este país de cainitas interesa más fomentar rencillas y crispaciones que tomar verdaderas medidas contra la crisis.
Que si tan peligroso es, porqué el gobierno no lo prohíbe? pues esa es otra contradicción más de estas políticas, es como el límite de velocidad, está prohibido correr a más de 120km/h pero se permiten y se homologan vehículos que superan con creces estas velocidades máximas.
Ya puestos a legislar, porqué el gobierno no regula los espacios televisivos tan dañinos como las salsas rosas, los salvames, las esteban y los jesulines? seguro que por una vez en lugar de separar, de crispar de enfrentar, iban a dar con la reconciliación nacional?

Por cierto, qué casualidad que se está "negociando" con los sindicatos la subida de la edad de jubilación y el único tema en boca de todos es la ley del tabaco? cortinas de humo señores, nunca mejor dicho...

jscv1998
08/01/2011, 19:50
A nadie le gustan las imposiciones, y mas aún si no tienen lógica, yo creo que las cosas se llevan a tal extremo en una gran mayoría de veces por lo que dice Kuntzu, la gente se pasa por el forro las normativas, Spain is diferent, aquí como a alguien le digan lo que no se puede hacer, se hace por sus santos c....nes, lo del humo sin mirar si hay niños se hace y se seguirá haciendo, al igual que veo otra tremenda j...po....z, la de veces que se quejaran mamas embarazadas de que no las dejen fumar en los bares, se paran a pensar que llevan dentro un ser al que nadie pregunta si le gusta el humo?, eso me repatea, pongo otro ejemplo, ya que estamos, cuantas mierdas de perros hemos pisado? si mañana se sacàra una ley diciendo que el que tenga perros tuviera que pagar un impuesto especial, madre mía la que se lía, y sin embargo también me canso de ver a sus dueños pasandose por el forro lo de recoger la mierda de su perro, encima si es fumador que se queje de que no le dejan fumar en un bar, tiene tela, ascensores que tienes que coger y te encuentras con que el anterior vecino a bajado fumando y se lo pasado por el forro otra vez, sin pensar quien viene detrás puede ser un fumador al que no le moleste, o un bebe en su carrito, yo he aguantado muchos años el uso indiscriminado de los fumadores y contestarme mas de uno que si no me gusta el humo que no entre en el bar, por no llegar a mas me he ido, pues ahora la cosa se ha dado la vuelta, ME ALEGRO.

Esto es una opinión personal y sin animo de ofender a nadie.

dabid
08/01/2011, 19:54
Yo, con un crio pequeño antes no entraba en ningun bar a comerme un pintxo,ahora el primer dia que se puso esta ley ahi estaba y que agusto se estaba tomando mi pincho,en pamplona antes no se podia entrar a tomar un pincho por el humo y la verdad que hay muchos fumadores que tienen respeto pero hay muchos que no la tienen,que estas con el crio a lado y no son capaces de apagar el cigarro,al final tienes que irse el que no fuma,porque si le dices algo se enfadan.

alberto_amc
08/01/2011, 19:54
esto es peor ( dicho por analistas ) que la dictadura franquista. yo soy fumador, y cada vez que entra un gobierno de izquierdas me pongo a temblar, porque no mira por su pais, mira por enriquecerse y mira por enfrentar a una masa social con la otra. ( caso de barcelona - pais vasco ) con el tema de autonomias ) con el resto de españa. y ahora con el tema del tabaco. mi tio tiene una cafeteria en madrid, el pobre hombre se tubo que gastar 160 euros en adaptar la maquina de tabaco con mando a distancia, para que los menores no puedan comprar, cuando es biem sabido, que lo compran en chinos o se lo compran. despues habilito su cafeteria con zona fumadores - no fumadores, se gasto 12.000 euros en la nueva reforma, y ahora se la tiene que comer con patatas ! ni una ayuda del estado por esa perdida inutil. se prohibio a los kioskos y gasolineras vender tabaco, y ahora que no se puede fumar en ningun lado, permite que se venda en sitios que prohibio su venta ? en gasolineras ya puedes comprar tabaco, como es posible que se prohiba fumar y aumentes los puntos de venta HDP !! tengo familiares doctores/enfermeras que ahora fuman a 30 metros del hospital, que en caso de emergencia tardas el doble en atender, dicho por ellos ! y antes fumabas en la puerta y a nadie molestabas, te llamaban y entrabas corriendo. esto llevara a mas perdidas de puestos de trabajo en restauracion y ocio y encima envede intentar aumentar se preocupa en descender !! y es biem sabido, que zapatero fuma en su despacho ( esta documentado ) solo crea enfrentamientos, y ahora fumar es delito. que pena de pais. S2

Creo que la política tiene poco que ver en esto, perdona que te diga. Si has visitado otros países europeos verás que las leyes anti tabaco son muy estrictas, y desde hace años valla. Tarde o temprano tocaba que llegara a España. En italia con la ley antitabaco hay una educación estupenda, si tu vas a casa de alguien, y eres fumador, solo puedes fumar si el resto de gente lo aprueba. Incluso si uno está en contra, y tú fumas, te puede denunciar (aunque lo normal por educación por parte tuya es que te salgas a la calle o a la terraza si alguien que no aprueba que fumes). En el Reino Unido, Irlanda o Italia los bares no solo no han perdido clientes con la prohibición, sino que estos han aumentado.

Dices que Zapatero fuma en su despacho, hombre, La Moncloa es su casa y ahí podrá hacer lo que le salga de los c*j*nes, ¿¿o es que el resto de políticos fumadores no fuman en sus casas....? Como si se montan un trío gay, en su casa que hagan misa si quieren.

[Only registered and activated users can see links]

Y ojo, que no estoy en contra del PP, es más, unas declaraciones que hizo Esperanza Aguirre me parecieron cojonudas: [Only registered and activated users can see links]

Si gana el PP en 2012 ojalá lleve a cabo esta medida.

Así que yo creo que se debe de dejar de politizar el tabaco, porque la gran mayoría de la gente está a favor de la ley, y cada vez son menos los que fuman.


Ah, y por cierto, que el PP también votó a favor de la ley antitabaco en el Congreso; trató de conseguir una enmienda para que se permitiese fumar en casinos y bingos pero al final la rechazaron.

Saludos

Mag
08/01/2011, 20:55
Creo que la política tiene poco que ver en esto, perdona que te diga. Si has visitado otros países europeos verás que las leyes anti tabaco son muy estrictas, y desde hace años valla. Tarde o temprano tocaba que llegara a España. En italia con la ley antitabaco hay una educación estupenda, si tu vas a casa de alguien, y eres fumador, solo puedes fumar si el resto de gente lo aprueba. Incluso si uno está en contra, y tú fumas, te puede denunciar (aunque lo normal por educación por parte tuya es que te salgas a la calle o a la terraza si alguien que no aprueba que fumes). En el Reino Unido, Irlanda o Italia los bares no solo no han perdido clientes con la prohibición, sino que estos han aumentado.

Dices que Zapatero fuma en su despacho, hombre, La Moncloa es su casa y ahí podrá hacer lo que le salga de los c*j*nes, ¿¿o es que el resto de políticos fumadores no fuman en sus casas....? Como si se montan un trío gay, en su casa que hagan misa si quieren.


Alberto, eso de que alguien fume en casa de otro solo si el resto de la gente lo aprueba es una cuestión de educación y no hay que irse a Italia para verlo. Por lo menos entre la gente que conozco eso es tan básico y elemental como dar el dar los buenos días o las gracias.

En cuanto a que veas bien que Zapatero fume en su despacho porque vive en el mismo edificio, discrepo contigo; el podrá fumar en la zonas privadas de Moncloa asignadas a él y a su familia pero no en su despacho. La ley se hace para todos y si en su despacho trabajan mas personas (que habrá todo un séquito) deberá cumplir la ley como la debemos cumplir todos, sino sería un cachondeo; habrán hosteleros que dirán que el restaurante o el bar es suyo, o que viven en el piso de arriba y por tanto con derecho a fumar y dejar que fumen.

Kuntzu
08/01/2011, 21:02
A nadie le gustan las imposiciones, y mas aún si no tienen lógica, yo creo que las cosas se llevan a tal extremo en una gran mayoría de veces por lo que dice Kuntzu, la gente se pasa por el forro las normativas, Spain is diferent, aquí como a alguien le digan lo que no se puede hacer, se hace por sus santos c....nes, lo del humo sin mirar si hay niños se hace y se seguirá haciendo, al igual que veo otra tremenda j...po....z, la de veces que se quejaran mamas embarazadas de que no las dejen fumar en los bares, se paran a pensar que llevan dentro un ser al que nadie pregunta si le gusta el humo?, eso me repatea, pongo otro ejemplo, ya que estamos, cuantas mierdas de perros hemos pisado? si mañana se sacàra una ley diciendo que el que tenga perros tuviera que pagar un impuesto especial, madre mía la que se lía, y sin embargo también me canso de ver a sus dueños pasandose por el forro lo de recoger la mierda de su perro, encima si es fumador que se queje de que no le dejan fumar en un bar, tiene tela, ascensores que tienes que coger y te encuentras con que el anterior vecino a bajado fumando y se lo pasado por el forro otra vez, sin pensar quien viene detrás puede ser un fumador al que no le moleste, o un bebe en su carrito, yo he aguantado muchos años el uso indiscriminado de los fumadores y contestarme mas de uno que si no me gusta el humo que no entre en el bar, por no llegar a mas me he ido, pues ahora la cosa se ha dado la vuelta, ME ALEGRO.

Esto es una opinión personal y sin animo de ofender a nadie.

Y tanta y tanta gente prepotente y maleducada. Que se han creido los reyes del mambo. Como tambien ha habido muchisimos, que han tenido cuidado, y han procurado no molestar, etc, pero al fin y al cabo si eres civilizado y educado es lo que hay que hacer, como en tantos otros aspectos de la vida.

Tambien es verdad como comenta alberto_amc, que tenemos muchisimos paises por delante respecto a leyes antitabaquicas, incluso en Canadá, hay edificios de propietarios que esta prohibido fumar en todo el edificio inclusive dentro de las viviendas.

OTdiS
08/01/2011, 21:12
[...] ascensores que tienes que coger y te encuentras con que el anterior vecino a bajado fumando y se lo pasado por el forro otra vez, sin pensar quien viene detrás puede ser un fumador al que no le moleste, o un bebe en su carrito [...]
Pero es que actitudes como ésta poco tienen que ver con la ley antitabaco y sí con las normas más básicas de educación. Estaba, está y estará prohibido fumar en zonas cerradas con poca ventilación como el metro o un ascensor, o en lugares o situaciones en las que se moleste a alguien. El vecino que se ha echado un pitillo en el ascensor lo hace con y sin ley antitabaco porque pertenece a un grupo de gente que no cumple habitualmente las leyes ni las normas de educación. Y seguro que después de fumar ha tirado la colilla en cualquier lado...

No puedes estar a favor de una ley sólo por venganza porque el día de mañana te puede tocar a tí otra ley absurda y entonces seguro que la apoya mucha gente también por venganza aunque no tenga sentido.

Mag
08/01/2011, 21:16
Pero es que actitudes como ésta poco tienen que ver con la ley antitabaco y sí con las normas más básicas de educación. Estaba, está y estará prohibido fumar en zonas cerradas con poca ventilación como el metro o un ascensor, o en lugares o situaciones en las que se moleste a alguien. El vecino que se ha echado un pitillo en el ascensor lo hace con y sin ley antitabaco porque pertenece a un grupo de gente que no cumple habitualmente las leyes ni las normas de educación. Y seguro que después de fumar ha tirado la colilla en cualquier lado...

No puedes estar a favor de una ley sólo por venganza porque el día de mañana te puede tocar a tí otra ley absurda y entonces seguro que la apoya mucha gente también por venganza aunque no tenga sentido.

:clap::clap::clap:

Deekline
08/01/2011, 21:38
Hace unas semanas eran los controladores aereos, ahora los fumadores, mañana.... no sabemos.... son cortinas de humo, polemica carroñera y barata, para que no nos preocupemos ni reclamemos soluciones a los verdaderos problemas de este pais.

ahi le has dao... con la ley antitabaco nadie se acuerda de ZP ni de sus crisis...

alberto_amc
08/01/2011, 21:39
Alberto, eso de que alguien fume en casa de otro solo si el resto de la gente lo aprueba es una cuestión de educación y no hay que irse a Italia para verlo. Por lo menos entre la gente que conozco eso es tan básico y elemental como dar el dar los buenos días o las gracias.

En cuanto a que veas bien que Zapatero fume en su despacho porque vive en el mismo edificio, discrepo contigo; el podrá fumar en la zonas privadas de Moncloa asignadas a él y a su familia pero no en su despacho. La ley se hace para todos y si en su despacho trabajan mas personas (que habrá todo un séquito) deberá cumplir la ley como la debemos cumplir todos, sino sería un cachondeo; habrán hosteleros que dirán que el restaurante o el bar es suyo, o que viven en el piso de arriba y por tanto con derecho a fumar y dejar que fumen.

Mmmm... pero un bar por ejemplo no es la vivienda del dueño.

Un ejemplo muy básico, aunque en mi familia nadie fuma: a mi casa viene una mujer a limpiar, por tanto, es su lugar de trabajo, pero también es mi vivienda. Entonces, ¿no puedo fumar en mi casa?? Es que, aunque sea un lugar de trabajo, no es espacio público, por tanto la ley no tiene vigor. Sin embargo, un bar si es un espacio público, por tanto, aunque el dueño diga que se puede fumar, la ley le quita razón.....

Walker
08/01/2011, 22:42
Desde luego que no entiendo por qué los fumadores son tan cerrados de mente. Si no se hicieran estas cosas de vez en cuando, seguiriamos viendo a medicos fumar en la consulta, profesores dando clase mientras fuman (yo si lo he vivido) y cosas asi. Esta ley lo unico que pretende es que no existan espacios donde coincidan personas fumadoras y no fumadoras, donde el tabaco sea el rey de la fiesta, anteponiendo unos supuestos "derechos" para perjudicar a los no fumadores.

Harto estoy de oir a los fumadores decir que "si no te gusta el tabaco no entres", pero las personas no fumadoras tambien queremos disfrutar de nuestro ocio y hasta el dia de hoy, no se podia hacer mas que tragando tabaco de la persona que tienes al lado.

Esta ley, no es absurda, esta ley no nace para enfrentar personas, esta ley existe para ANTENPONER LA SALUD a los vicios, necesidades, "derechos" de unas personas que tienen un vicio perdujicial para su salud y sobretodo para el que se encuentra a su lado.

No seamos tan cerrados de mente, esta ley no es mala, la excusa de los bares vacios que se la cuenten a otro. La ley lleva varios dias en vigor y no he visto ni un solo bar vacio y que su dueño se encontrase solo y "abandonado" por su querido humo.

Por cierto, ayer me tome las mejores cañas de mi vida, aunque en realidad no bebo, eran refrescos, pero no veais que gustazo es ir un grupo de 6 personas no fumadoras a tomarse las cañas, que no solo de los fumadores viven los bares.

La antigua ley, no era mas que un intento porque la gente entrase en razon, se ofrecio la posibilidad a los bares y restaurantes de ser de no fumadores y si querian espacio de fumadores hacer una inversion. Todos lo hicieron (o casi todos) por el supuesto miedo a perder clientes. En realidad estos bares que hicieron "reformas", son los menos. La gran mayoria son bares pequeños, donde todos y cada uno de ellos se acogieron a la posibilidad de ser de fumadores, dejando la ley inservible en este aspecto.

Ah y por cierto, he leido por ahi que si denuncias anonimas y no se que mas. Esas denuncias anonimas existen desde que tengo uso de razon. Todo aquel que llama para decir que una persona esta robando y luego no quiere saber nada, para decir que tiene un coche en su vado, para decir que en un restaurante estan cocinando "gatos" y cualquier cosa que se os ocurra.

Otra cosa que me parece una soberana tonteria es que un medico, enfermero/a o similar, tenga la cara de decir que esta ley provoca que se atiendan peor las incidencias sanitarias porque se tienen que alejar a fumar. Mis amigos y yo tenemos una frase que es decir que si tiras una piedra hacia arriba, con total seguridad el dara a un "tonto" al caer, entendiendose logicamente no como una persona enferma o con problemas. Yo es que no se donde trabaja la gente, pero fumar es una eleccion de cada uno, mientras algunos se pasan 1 hora de todo un dia en la puerta fumando, otros siguen trabajando en su puesto sin levantar cabeza y encima viene esta gente a quejarse de que las incidencias se atienden peor por la ley, venga hombre.

Bueno termino ya este rollo para decir que el tiempo dara la razon a esta ley, cualquiera que haya salido de España sabra lo que hay. Sin ir mas lejos he estado el mes pasado en Paris y no se fumaba en ningun bar, restaurante y lugar publico donde entre y que por cierto estaban todos llenos. Habia gente fumando en la calle a -3 grados mientras nevaba y sin cara de estar quejandose, mientras los de dentro se encontraba muy agustitos sin humos.

Un saludo

JaviGti
08/01/2011, 22:48
Pues yo lo siento mucho por los fumadores, pero si esto sirve para que alguno deje de fumar ya habrá valido la pena, y todavía recuerdo mi época de "baretos" donde salir un fin de semana era volver a casa con pestazo a tabaco e incluso ropa quemada, no digo que todos los fumadores sean iguales, pero muchos no pensaban en los que no fumábamos, idem en las empresas cuando se podía fumar, llegaban varios compañeros fumadores y se ponían a fumar a tu lado, yo he aguantado mucho, lo siento, ahora que sean los fumadores los que también aguanten lo suyo, y tengo conocidos y familiares fumadores.

salu2

MichaelKnight
09/01/2011, 01:24
Solo un detalle. Un bar no es un sitio publico, pero la plaza del pueblo o el ayuntamiento si. Partiendo de esta base, en mi negocio, que es privado porque el Estado no invierte ni lo mantiene, deberia de ser yo quien elija que clase de clientes quiero. Como esto es asi por mucho que nos lo quieran negar, a partir de ahora en las discotecas te haran el carnet de socio la "primera vez" que entres porque se convertiran en clubes privados y, como tales, los socios asumen las reglas de dicho local. Si no... tiempo al tiempo.

Sobre lo de poner a Italia como ejemplo, pues venga vale. Para los amantes de usar este ejemplo solo decirles que hay locales con areas de fumadores, mas que nada porque si nos comparamos... nos comparamos para todo. En Reino Unido su mayor problema no es el tabaco, es el beber de la manera que beben y luego tienes peleas por no haber meado a tiempo y cogen el coche sin mayor remordimiento. Antes de creer que son avanzados porque nos gusta una ley concreta, mejor vamos al sitio y vemos como son realmente. Como no he estado en Irlanda o Canada no puedo opinar aun de esos paises, pero de los que si conozco os aseguro que no quisiera sentirme identificado con ellos.

Sobre si es o no politiqueo, la respuesta es SI. Tanto que gusta sacar siempre a Italia ahora voy a sacar yo a Roma, pues fueron los romanos los que inventaron el pan y circo. Como pan no nos pueden dar, nos dan circos mediaticos para que el populacho se distraiga y no piense en los problemas del Cesar.

Y bueno... que Zapa fume en el despacho me parece demagogia. Eso de que su despacho es donde vive y puede fumar en casa, como que no. Volvemos al tema bar y el dueño que vive en la planta de arriba. Si el del bar vive arriba, solo puede fumar arriba aunque el bar este en el bajo de su casa. Zapatero vive en Moncloa que es un palacio y, aunque aun no me han invitado, creo que tiene varias habitaciones y/o dependencias. El despacho es el lugar de trabajo, asi que no puede fumar, pero en su habitacion cuando este con Sonsoles puede fumar todo lo que quiera sin quedar como el demagogo mayor del reino.

Para los que dicen que el fumador ha asumido el papel de victima solo puedo decirles que hay no fumadores muy borrachos, en ocasiones los que mas, pues no tiene que compartir el tiempo entre caladas y tragos. A mi los borrachos me dan asco y no los puedo denunciar. Ellos pueden beber sin limite y con su actitud dañan mi salud mental hasta el punto de entrar en un estado de enajenacion mental transitoria en la que les deseo una diarrea que se los tengan que llevar en cubo al baño. ¿Por que mi salud mental vale menos que la del no fumador?

Eso si, hablamos de que la anterior ley antifumadores (porque contra el tabaco no es porque lo siguen vendiendo) no se cumplio y por ello se endurecen las normas. Pues la ley anti-botellon se cumple solo de aquella manera en muchos sitios y aun no veo a nadie poniendo el grito en el cielo. Del mismo modo que los ayuntamientos estan obligados a habilitar zonas de botellon saliendo de mi bolsillo de no bebedor los gastos de acondicionamiento y limpieza. ¿Por que un niñato al que no le piden el carnet para saber si puede o no estar bebiendo en un espacio que si es publico esta mejor visto que alguien que se enciende un cigarro en un local privado? ¿Por que nos quejamos de los gastos que generan los fumadores (sin pensar en lo que pagan de impuestos) y jamas se piensa en los gastos de los bebedores? ¿Por que una persona que fuma cuando sale porque le apetece es un enfermo pero un tio que se emborracha cada fin de semana es "guay"?

Lo que mas lamento es que cuando escribo en estos hilos yo tambien entro en el juego del circo mediatico pero no puedo dejar de dar mi punto de vista.

Saludos.

Gurin
09/01/2011, 13:45
Solo un detalle. Un bar no es un sitio publico, pero la plaza del pueblo o el ayuntamiento si. Partiendo de esta base, en mi negocio, que es privado porque el Estado no invierte ni lo mantiene, deberia de ser yo quien elija que clase de clientes quiero. Como esto es asi por mucho que nos lo quieran negar, a partir de ahora en las discotecas te haran el carnet de socio la "primera vez" que entres porque se convertiran en clubes privados y, como tales, los socios asumen las reglas de dicho local. Si no... tiempo al tiempo.

Sobre lo de poner a Italia como ejemplo, pues venga vale. Para los amantes de usar este ejemplo solo decirles que hay locales con areas de fumadores, mas que nada porque si nos comparamos... nos comparamos para todo. En Reino Unido su mayor problema no es el tabaco, es el beber de la manera que beben y luego tienes peleas por no haber meado a tiempo y cogen el coche sin mayor remordimiento. Antes de creer que son avanzados porque nos gusta una ley concreta, mejor vamos al sitio y vemos como son realmente. Como no he estado en Irlanda o Canada no puedo opinar aun de esos paises, pero de los que si conozco os aseguro que no quisiera sentirme identificado con ellos.

Sobre si es o no politiqueo, la respuesta es SI. Tanto que gusta sacar siempre a Italia ahora voy a sacar yo a Roma, pues fueron los romanos los que inventaron el pan y circo. Como pan no nos pueden dar, nos dan circos mediaticos para que el populacho se distraiga y no piense en los problemas del Cesar.

Y bueno... que Zapa fume en el despacho me parece demagogia. Eso de que su despacho es donde vive y puede fumar en casa, como que no. Volvemos al tema bar y el dueño que vive en la planta de arriba. Si el del bar vive arriba, solo puede fumar arriba aunque el bar este en el bajo de su casa. Zapatero vive en Moncloa que es un palacio y, aunque aun no me han invitado, creo que tiene varias habitaciones y/o dependencias. El despacho es el lugar de trabajo, asi que no puede fumar, pero en su habitacion cuando este con Sonsoles puede fumar todo lo que quiera sin quedar como el demagogo mayor del reino.

Para los que dicen que el fumador ha asumido el papel de victima solo puedo decirles que hay no fumadores muy borrachos, en ocasiones los que mas, pues no tiene que compartir el tiempo entre caladas y tragos. A mi los borrachos me dan asco y no los puedo denunciar. Ellos pueden beber sin limite y con su actitud dañan mi salud mental hasta el punto de entrar en un estado de enajenacion mental transitoria en la que les deseo una diarrea que se los tengan que llevar en cubo al baño. ¿Por que mi salud mental vale menos que la del no fumador?

Eso si, hablamos de que la anterior ley antifumadores (porque contra el tabaco no es porque lo siguen vendiendo) no se cumplio y por ello se endurecen las normas. Pues la ley anti-botellon se cumple solo de aquella manera en muchos sitios y aun no veo a nadie poniendo el grito en el cielo. Del mismo modo que los ayuntamientos estan obligados a habilitar zonas de botellon saliendo de mi bolsillo de no bebedor los gastos de acondicionamiento y limpieza. ¿Por que un niñato al que no le piden el carnet para saber si puede o no estar bebiendo en un espacio que si es publico esta mejor visto que alguien que se enciende un cigarro en un local privado? ¿Por que nos quejamos de los gastos que generan los fumadores (sin pensar en lo que pagan de impuestos) y jamas se piensa en los gastos de los bebedores? ¿Por que una persona que fuma cuando sale porque le apetece es un enfermo pero un tio que se emborracha cada fin de semana es "guay"?

Lo que mas lamento es que cuando escribo en estos hilos yo tambien entro en el juego del circo mediatico pero no puedo dejar de dar mi punto de vista.

Saludos.

Sepuede decir maás alto pero más claro imposible

jscv1998
09/01/2011, 14:04
Yo no estoy a favor de la ley por venganza Oscar, pero si las leyes están para acatarlas y como casi siempre pasa, pagan justos por pecadores, no me digas tu a mi que no has visto mas de un bar, cafetería o lo que quieras, separando la zona de fumadores de la de no fumadores únicamente con un biombo o muro de madera, que no aisla nada de nada, para ellos no existe la ley, como tampoco estoy de acuerdo en los que se han gastado como ponen mas arriba 12000€ y ahora se lo tengan que comer con patatas, quien paga eso?.

Lo que digo es que hemos aguantado muchos años con el plan A, ahora toca el plan B, a ver que pasa.

Kuntzu
09/01/2011, 14:12
Solo un detalle. Un bar no es un sitio publico y no privado, pero la plaza del pueblo o el ayuntamiento si. Partiendo de esta base, en mi negocio, que es privado porque el Estado no invierte ni lo mantiene, deberia de ser yo quien elija que clase de clientes quiero. Como esto es asi por mucho que nos lo quieran negar, a partir de ahora en las discotecas te haran el carnet de socio la "primera vez" que entres porque se convertiran en clubes privados y, como tales, los socios asumen las reglas de dicho local. Si no... tiempo al tiempo.

Sobre lo de poner a Italia como ejemplo, pues venga vale. Para los amantes de usar este ejemplo solo decirles que hay locales con areas de fumadores, mas que nada porque si nos comparamos... nos comparamos para todo. En Reino Unido su mayor problema no es el tabaco, es el beber de la manera que beben y luego tienes peleas por no haber meado a tiempo y cogen el coche sin mayor remordimiento. Antes de creer que son avanzados porque nos gusta una ley concreta, mejor vamos al sitio y vemos como son realmente. Como no he estado en Irlanda o Canada no puedo opinar aun de esos paises, pero de los que si conozco os aseguro que no quisiera sentirme identificado con ellos.

Sobre si es o no politiqueo, la respuesta es SI. Tanto que gusta sacar siempre a Italia ahora voy a sacar yo a Roma, pues fueron los romanos los que inventaron el pan y circo. Como pan no nos pueden dar, nos dan circos mediaticos para que el populacho se distraiga y no piense en los problemas del Cesar.

Y bueno... que Zapa fume en el despacho me parece demagogia. Eso de que su despacho es donde vive y puede fumar en casa, como que no. Volvemos al tema bar y el dueño que vive en la planta de arriba. Si el del bar vive arriba, solo puede fumar arriba aunque el bar este en el bajo de su casa. Zapatero vive en Moncloa que es un palacio y, aunque aun no me han invitado, creo que tiene varias habitaciones y/o dependencias. El despacho es el lugar de trabajo, asi que no puede fumar, pero en su habitacion cuando este con Sonsoles puede fumar todo lo que quiera sin quedar como el demagogo mayor del reino.

Para los que dicen que el fumador ha asumido el papel de victima solo puedo decirles que hay no fumadores muy borrachos, en ocasiones los que mas, pues no tiene que compartir el tiempo entre caladas y tragos. A mi los borrachos me dan asco y no los puedo denunciar. Ellos pueden beber sin limite y con su actitud dañan mi salud mental hasta el punto de entrar en un estado de enajenacion mental transitoria en la que les deseo una diarrea que se los tengan que llevar en cubo al baño. ¿Por que mi salud mental vale menos que la del no fumador?

Eso si, hablamos de que la anterior ley antifumadores (porque contra el tabaco no es porque lo siguen vendiendo) no se cumplio y por ello se endurecen las normas. Pues la ley anti-botellon se cumple solo de aquella manera en muchos sitios y aun no veo a nadie poniendo el grito en el cielo. Del mismo modo que los ayuntamientos estan obligados a habilitar zonas de botellon saliendo de mi bolsillo de no bebedor los gastos de acondicionamiento y limpieza. ¿Por que un niñato al que no le piden el carnet para saber si puede o no estar bebiendo en un espacio que si es publico esta mejor visto que alguien que se enciende un cigarro en un local privado? ¿Por que nos quejamos de los gastos que generan los fumadores (sin pensar en lo que pagan de impuestos) y jamas se piensa en los gastos de los bebedores? ¿Por que una persona que fuma cuando sale porque le apetece es un enfermo pero un tio que se emborracha cada fin de semana es "guay"?

Lo que mas lamento es que cuando escribo en estos hilos yo tambien entro en el juego del circo mediatico pero no puedo dejar de dar mi punto de vista.

Saludos.

Un pequeño apunte, los bares, etc, son públicos siempre y cuando sean de ámbito privado, al igual que los taxis, tiendas, transportistas, y demás empresarios que tienen negocios cara al Público, asi se recoge en las normativas, de ahi por ejemplo los taxis y camines que llevan el sistintivo "SP" (servicio público).

Como bien has comentado, proliferaran los clubs privados, en los cuales los socios tienen el poder de decisión de autorizar fumar o no, previa asamblea y recogido en acta general extraordinaria por votación simple.