PDA

Ver la Versión Completa : La ortografía, esa gran olvidada



Mag
23/01/2011, 11:02
Hoy me he topado con esto y me ha parecido apropiado colgarlo aquí ya que es uno de los errores ortográficos mas comunes. Espero a alguno le resulte útil, todo es cuestión de ponerse.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Mag
23/01/2011, 11:11
Muchos necesitan saber:


"Hay" es de haber, "ahí" es de lugar y "ay" de exclamación.
“Haya” es de haber, “halla” es de hallar (encontrar) una cosa, “allá” es de lugar.
"Haber" es un verbo y si lo que quieres es ver (de vista) se escribe "a ver".
Si te refieres a algún momento es una "vez", si escribes "ves" es de ver.

Usermaat
23/01/2011, 11:14
Cuando yo estudiaba nos enseñaron una frase para que nos entrase eso en la cabeza:

Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

javiersan
23/01/2011, 11:17
Muy bien,parece estupendo,además podemos poner aquí correcciones y dudas.
En mis tiempos del cole mi profe decía:
""Ahí hay un niño que dice !Ay!""
Edito:
Usermaat se me ha adelantado mientras yo escribía....

Fix
23/01/2011, 11:27
Mag, se te ha olvidado decir que el "haya" también puede referirse a un tipo de árbol.

Me encanta la idea de este post. Hace tanta falta... Debería ser obligatorio cuando te das de alta en el foro, como el de leer las normas :lol:

Un poco menos común, pero mi abuelo me hacía deletrear una frase que decía:
"El caballo bayo saltó la valla. ¡Vaya con el caballo bayo!

Mag
23/01/2011, 11:54
Gracias por el apunte Fix, en efecto se me pasó el Haya.

En este mismo foro hay varios hilos que hablan del tema de la ortografía, como este de Joan ([Only registered and activated users can see links]), o este de [[C|-|E]] ([Only registered and activated users can see links]), pero uno mas no creo haga daño, mas si lo usamos para poner de forma breve algunas reglas básicas como estas.

Papapitufo
23/01/2011, 12:03
Excelente y sutil aporte Mag. Todos deberíamos poner más énfasis en la corrección ortográfica de todo aquello que hablamos y escribimos.

Y aún más todos aquellos que como yo utilizamos/escribimos habitualmente cada día dos lenguas diferentes (castellano y catalán), porque muchas veces de modo totalmente involuntario "colamos" algún que otro gazapo catalán en el castellano que escribimos o hablamos y al revés.

Por no hablar ya del "idioma" SMS, que incluso a veces leemos por aquí en algún post, sé que va con los tiempos que vivimos (modernos en extremo, donde impera la necesidad de expresarse muy rápidamente) y que también es un canal de comunicación, pero eso no quita que cada vez que veo algo escrito en "SMS" o que veo posts con faltas de ortografía flagrantes (cometídas por correr muchas veces y no releer lo que se escribe) me viene a la cabeza un dicho catalán bastante común que me decía mi padre en mi época de estudiante: "A veure si el llegir et farà perdre l'escriure" que en castellano sería "A ver si el leer te hará perder el escribir", más o menos.

A ver si por querer expresarnos mucho y muy rápido olvidaremos hacerlo de acuerdo a las normas ortográficas y gramáticas de nuestra lengua.

saludos

[[C|-|E]]
23/01/2011, 13:54
Después de leer en el foro cosas como: azer, ai, avia, "i man visto", aora o dezirme; el tema de hay, ahí y ¡ay! ya me parece casi trivial.

Mag
23/01/2011, 14:45
Ciertamente, pero digamos que habría que distinguir dos grupos: los que por rapidez, descuido o dejadez cometemos ciertos errores ortográficos comunes, que con poner un poquito de empeño podríamos corregir y los que tienen un problema de base mas profundo. Este tipo de hilos va dirigido a los primeros, que creo somos mayoría. En el caso de los segundos, debemos ser tolerantes y comprensivos ya que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades, además, este no es el lugar ni el medio indicado para resolverlo.


Sent from my iPad using Tapatalk

kakatua2004
23/01/2011, 14:57
Y eso que lo tenemos fácil con los correctores ortográficos automáticos de los navegadores...

Gurin
23/01/2011, 15:05
Un aporte que no viene nada mal.
Yo por ejemplo, cuando no se como se escribe una palabra, antes de escribirla, miro en la web cual es la forma correcta.
Tenemos que dar gracias porque hay en muchos otros foros, que es imposible la lectura.

Saludos

saihman
23/01/2011, 19:10
Siento deciros que estamos perdidos, "obsoletos", las nuevas generaciones, sea lo que sea pondran "aya" y "ay" ya que es mas rapido y no "hay" que pensar.

Un saludo

ubeda 84
23/01/2011, 20:02
Creo que sera un post muy positivo, nunca es tarde volver a recordar las formas de expresarnos,
al menos por mi parte, lo veo muy bien.

Salu2

Gurin
23/01/2011, 20:36
Siento deciros que estamos perdidos, "obsoletos", las nuevas generaciones, sea lo que sea pondran "aya" y "ay" ya que es mas rapido y no "hay" que pensar.

Un saludo

Que sea más rápido y con menos caracteres, en un sms lo "puedo" comprender pero en un foro que no tienes límites de caracteres...

jjmusikasi
23/01/2011, 20:58
Estoy deacuerdo con el tema del post, pero eso me hace pensar que somos bastante mayores en el foro y nos empiezan a dar neuras. Si se hiciera un estudio de quien emplea el idioma peor veríamos que serían los jóvenes del foro y a mayor edad mayor conciencia del idioma. Es una cuestión de evolución (aunque no lo veamos así) y a la vez de prisas por comunicarse. El idioma siempre ha evolucionado y ha sido de esa misma manera de la cual nos quejamos.

Golfo3GTI
24/01/2011, 08:38
esa duele al verla, pero a mi me duele mucho más ver que hay muchísima gente que no sabe distinguir entre el verbo haber y la expresión a ver

Kuntzu
24/01/2011, 09:37
Un buen apunte, y recordatorio a los Foreros, y sobre todo a los que escriben en formato SMS, me pone del nervio.

antonioj
24/01/2011, 10:04
me viene bien este recordatoria,ya que el mayor error que suelo tener es con estas palabras XD

En lo demas creo que no me suelo equivocar,ya que siempre se me dio bien la gramatica,pero como humano,siempre tendre errores,aunque con los años aveces se nos olvidan ciertas pautas.

rusito
24/01/2011, 10:26
[Only registered and activated users can see links]

rusito
24/01/2011, 10:27
aunque prefiero esta...
[Only registered and activated users can see links]

Macmel
24/01/2011, 11:50
A mí personalmente siempre me ha molestado que la gente escriba letras en lugar de palabras. Aún recuerdo cuando estaba en la facultad y me pasaban apuntes cómo tenía que pasarlos a limpio muchas veces por las abreviaturas "q" por "que", "xq" por "porque", etc. La diferencia estaba en que las personas que escribían así, no tenían ningún problema en escribir perfectamente en un examen o un trabajo y sólo lo hacían por ganar tiempo, mientras que los chavales ahora (no todos, claro) escriben igual de mal en cualquier contexto.
Cuando estaba en EGB, con algunos profesores, 3 faltas de ortografía suponían un suspenso. Por el modo en que escriben algunos, o no han ido al colegio, o estamos ante los efectos de una de las múltiples leyes de educación y su política de "no frustrar" al alumno con repetir curso o suspensos.
Un saludo

[[C|-|E]]
24/01/2011, 15:48
Eso sin contar que existen multitud de correctores ortográficos estupendos y gratuítos. Puedo entender que alguien cometa ciertas faltas (todos los hacemos), pero hay disparates que se escapan a la razón y que, utilizando un corrector, no veríamos tan alegremente por aquí.

kakatua2004
25/01/2011, 08:41
];256510']Eso sin contar que existen multitud de correctores ortográficos estupendos y gratuítos. Puedo entender que alguien cometa ciertas faltas (todos los hacemos), pero hay disparates que se escapan a la razón y que, utilizando un corrector, no veríamos tan alegremente por aquí.

Los correctores suponen una buena ayuda, no cabe duda, aunque no son la solución definitiva porque solo entienden palabras y no diferencian entre los malos usos de 'hay', 'ahí' y '¡ay!' o 'a ver' y 'haber', que es lo que se está viendo mucho por nuestro querido foro.

Yo con lo que no puedo es con 'hechar aceite'. Es superior a mis fuerzas. Me dan ganas de ponerme a llorar pensando en lo que se tuvieron que sacrificar nuestros padres para que pudiéramos tener una educación a la que ellos no pudieron ni optar.

Respecto a lo que dice Macmel, si hiciéramos eso de suspender por faltas de ortografía en la Universidad no habría ni titulados.

petrolo
25/01/2011, 09:07
Respecto a lo que dice Macmel, si hiciéramos eso de suspender por faltas de ortografía en la Universidad no habría ni titulados.

Pues en mis años de universidad te aseguro que más de un profesor te suspendía por cometer más de 3 faltas, claro que eran otros tiempos.

Ahora las cosas son diferentes, estas navidades me volví loco buscando cuadernillos rubio para mi hija sin éxito, al parecer ahora si no tienen animaciones a todo color, música y efectos audiovisuales a los niños no les interesa.....

kakatua2004
25/01/2011, 09:58
Pues en mis años de universidad te aseguro que más de un profesor te suspendía por cometer más de 3 faltas, claro que eran otros tiempos.

Ahora hasta te echan en cara que les suspendes por cosas que ya han aprobado en otras asignaturas. Es como si les examinases de multiplicar y no supieran sumar y todavía se quejan ¿Entiendes por dónde van los tiros? Y eso que yo tengo a 'la élite'. Pues cuando llegue Bolonia, en mi caso el próximo curso, esto se acaba de descoj...



Ahora las cosas son diferentes, estas navidades me volví loco buscando cuadernillos rubio para mi hija sin éxito, al parecer ahora si no tienen animaciones a todo color, música y efectos audiovisuales a los niños no les interesa.....

Siguen haciendo una gran variedad de cuadernillos Rubio (como los que usamos de niños) y se siguen recomendando y usando. Mi niña los usó de repaso en verano. Pero si los mayores 'en general' no leemos ni prensa escrita cómo vamos a hacer carrera de nuestros churumbeles para fomentar la lectura si cuesta mucho más que ver la 'tele' o jugar a la 'DS'.

juanravillaca
25/01/2011, 10:49
Pues bueno, si no soy yo no es nadie. Sinceremente me parece fantastico que tengais un nivel cultural medio-alto, pero alguno como yo lo tenemos medio-bajo, mas bien tirando a bajo. Siempre intento escribir lo mejor posible, pero no siempre me sale. No me acuerdo del los hay, ay ni leches en vinagre. No es que no tenga interes por ellos, pero tampoco me preocupa mas.
Ya no recuerdo la ultima vez que puse un acento , y la verdad sea dicha, no creo que lo ponga.

Tengo claro que existe algun tipo de persona que tiene un lenguaje tipo "sms" que desde luego en inteligible, intento que no sea el caso de mi escritura. Desde luego mi mujer sabe mucho mas que yo, puesto que es licenciada en Filologia Hispanica .Supono que si ella escribiese en este foro no cometeria los errores que yo si hago, cosa que siento, pero que sinceramente tampoco voy a comerme el tarro en arreglar. No es que no tenga inquietudes, alguno pensara que escribir bien es algo digno de estudio o de aprender, pero puestos a aprender , prefiero leer la historia de españa, la historia de la segunda guerra mundial o incluso si me lo pones el Silmarilion , cualquier cosa menos ortografia.

Soy consciente de lo mal que voy a quedar diciendo todo lo anterior , pero la verdad es que me da igual. Nunca sere doctor honoris causa ni tendre una catedra. Cuidado ehh, que esto no significa que si se que algo lo escriba mal lo haga,es mas, si se me queda lo tengo en cuenta para no volver a cometer el mismo fallo , pero entended que no me preocupe lo mas minimo siempre y cuando mi escritura sea comprensible.

A razon de todo esto, que tiene de malo "echar aceite"??

juanravillaca
25/01/2011, 10:54
aunque prefiero esta...
[Only registered and activated users can see links]

Realmente ofensivo,hablo castellano y no soy un hijo de ****.

petrolo
25/01/2011, 11:01
Juanra no se trata de no cometer errores, se trata de intentar al menos no hacerlos, hay mucha gente que se la suda escribir bien o mal, la lengua es uno de nuestros mayores tesoros culturales y hay que cuidarlo, no se trata de vacilar de nivel cultural se trata de defender lo nuestro. Para ello no es necesario empollar ortografía con por ejemplo, cultivar la lectura y fijarse uno en lo que lee se puede aprender mucho.

antonioj
25/01/2011, 11:05
Siguen haciendo una gran variedad de cuadernillos Rubio (como los que usamos de niños) y se siguen recomendando y usando. Mi niña los usó de repaso en verano. Pero si los mayores 'en general' no leemos ni prensa escrita cómo vamos a hacer carrera de nuestros churumbeles para fomentar la lectura si cuesta mucho más que ver la 'tele' o jugar a la 'DS'.

Una idea para fomentar la lectura a un hijo,es hacerle leer lo que a el le gusta y prefiere.Intentar saber sus gustos por "horripilantes" que sean,es una buena tactica para saber que elegir.

Una cosa que siempre odié,es escuchar(cuando era pequeñito)como unos padres "se atreven" a regalar libros de 500 paginas tratado sobre la medicina,la vida de un doctor y lo bueno que era....................entre otras cientas opciones escuchadas por diferentes personas,cuando a el,lo que le gustaban "de aquella" ,eran los piratas,las batallas y las aventuras tipo indiana jones.

Por ello,el mayor consejo,es saber y conocer uno mismo a sus propios hijos,un valor que hoi en dia,lamentablemente se ha perdido.¡Ah¡,y otra cosa,aceptar sus gustos,porque sino,mal vamos.

Macmel
25/01/2011, 12:03
Pues bueno, si no soy yo no es nadie. Sinceremente me parece fantastico que tengais un nivel cultural medio-alto, pero alguno como yo lo tenemos medio-bajo, mas bien tirando a bajo. Siempre intento escribir lo mejor posible, pero no siempre me sale. No me acuerdo del los hay, ay ni leches en vinagre. No es que no tenga interes por ellos, pero tampoco me preocupa mas.
Ya no recuerdo la ultima vez que puse un acento , y la verdad sea dicha, no creo que lo ponga.

Tengo claro que existe algun tipo de persona que tiene un lenguaje tipo "sms" que desde luego en inteligible, intento que no sea el caso de mi escritura. Desde luego mi mujer sabe mucho mas que yo, puesto que es licenciada en Filologia Hispanica .Supono que si ella escribiese en este foro no cometeria los errores que yo si hago, cosa que siento, pero que sinceramente tampoco voy a comerme el tarro en arreglar. No es que no tenga inquietudes, alguno pensara que escribir bien es algo digno de estudio o de aprender, pero puestos a aprender , prefiero leer la historia de españa, la historia de la segunda guerra mundial o incluso si me lo pones el Silmarilion , cualquier cosa menos ortografia.

Soy consciente de lo mal que voy a quedar diciendo todo lo anterior , pero la verdad es que me da igual. Nunca sere doctor honoris causa ni tendre una catedra. Cuidado ehh, que esto no significa que si se que algo lo escriba mal lo haga,es mas, si se me queda lo tengo en cuenta para no volver a cometer el mismo fallo , pero entended que no me preocupe lo mas minimo siempre y cuando mi escritura sea comprensible.

A razon de todo esto, que tiene de malo "echar aceite"??

No te lo tomes como algo personal, que no lo es. En los foros, al menos en mi caso, lo único que me preocupa, por decirlo de algún modo, es que se pueda entender el mensaje. Comprendo que cada uno es de su padre y de su madre y no todo el mundo ha tenido acceso a una educación o no ha querido recibirla porque prefería hacer otras cosas. Pero de ahí a escribir un mensaje de 20 líneas sin puntos ni comas, con "k" en lugar de "q", escribiendo más palabras incorrectamente que correctamente, va un mundo. Eso sólo requiere un poco de atención.
Y no es cuestión cultural únicamente. He visto muchos licenciados que no saben escribir dos frases sin cometer faltas de ortografía. A todo el mundo se le puede pasar alguna, pero llegar a ese nivel sin saber escribir da un poco de pena. Menos mal que decidí no ser profesor, porque iba a ser el hijo de **** más odiado de toda la facultad. Como decía Lázaro Carreter, "todo profesor en español, es profesor de español".
Estoy harto de ver gente en los foros (afortunadamente no en este) vacilando de dinero por haberse comprado un coche de 40000 o 50000 euros que luego no sabían escribir. Tendrás dinero, pero siempre quedarás mal porque lo que dices y lo que escribes es tu carta de presentación, y eso no lo cambia ni el dinero.
Un saludo.

kakatua2004
25/01/2011, 13:44
Por ello,el mayor consejo,es saber y conocer uno mismo a sus propios hijos,un valor que hoi en dia,lamentablemente se ha perdido.¡Ah¡,y otra cosa,aceptar sus gustos,porque sino,mal vamos.

La verdad es que no es fácil ser padre, entre otras cosas porque no todo depende de uno mismo. Claro que se intenta conocer a los hijos (y ser objetivos con los juicios que de ellos hacemos), pero es difícil, porque pasan más tiempo en el cole que con nosotros.


Una idea para fomentar la lectura a un hijo,es hacerle leer lo que a el le gusta y prefiere.Intentar saber sus gustos por "horripilantes" que sean,es una buena tactica para saber que elegir.

Los niños usan criterios bastante primarios, sobre todo cuando son pequeños y testarudos. Por eso, si les dejas elegir (en cualquier tema), elegirán con su criterio, y estaremos de acuerdo que no está suficientemente formado. Cuesta una barbaridad hacerles entender las cosas y eso sin que tengan un pelo de tontos. Solo comerían pasta con tomate y chucherías, si les dejas elegir entre jugar y hacer deberes, elegirán siempre jugar. Este es el pie del que cojea la mía. Con decirte que el castigo más grande que le puedes imponer es que no vea Bob Esponja, está todo dicho sobre sus gustos. Y no creo que sea muy diferente al resto.

No cabe duda que las cosas se aprenden mejor jugando que con esfuerzo, y es un arte hacer que los niños lean como un juego en vez de parecer una obligación. Pero esa teoría no es siempre la que se da en la práctica.

Para fomentar la lectura en un niño, lo primero tiene que querer, porque en su cabeza lo contrapone a un montón de cosas que puede hacer en su lugar, mas placenteras y con menor esfuerzo. No es nada fácil que le resulte interesante, sobre todo a edades tempranas. Después está el hecho de que quieren leer siempre lo mismo (igual que pueden ver la misma película 20 veces seguidas), con lo cual la lectura deja de ser informativa y pedagógica. Se convierte en un leer por leer, sin ningún otro objetivo.


Una cosa que siempre odié,es escuchar(cuando era pequeñito)como unos padres "se atreven" a regalar libros de 500 paginas tratado sobre la medicina,la vida de un doctor y lo bueno que era....................entre otras cientas opciones escuchadas por diferentes personas,cuando a el,lo que le gustaban "de aquella" ,eran los piratas,las batallas y las aventuras tipo indiana jones.

En mi casa falta de todo menos libros. Es más, entre los adquiridos por mi y los heredados, no se dónde ponerlos. Ya hace tiempo que tomé la decisión de no comprar ni uno más para mí y voy a tener que donar algunos a la biblioteca de mi pueblo, que me quitan sitio de la cochera. Tampoco faltan libros adaptados a la edad de mi hija. Algunos hasta eran míos y yo ya voy teniendo unos añitos. Y nunca he tratado de imponérselos precisamente porque a mi me gustaran. Luego están los de mi mujer, que no se adaptan precisamente a mis gustos. Así que tiene variedad para elegir. En fin, Antonio, que no creo que vayan por ahí los tiros.

lebrillo
26/01/2011, 11:38
El problema no es que falten libros, sino que sobra televisión. Se la ponemos para que coma, para que no moleste.... etc
Si queremos ver las noticias, le ponemos al niño los dibujos porque protestan, aunque luego no los mira siquiera.... sí, esos dibujos animados de ahora, sin argumento, que lo unico que sirven es para atontar a nuestros niños y hacerlos consumir merchandising a tope.

javizzz
26/01/2011, 16:03
Siento deciros que estamos perdidos, "obsoletos", las nuevas generaciones, sea lo que sea pondran "aya" y "ay" ya que es mas rapido y no "hay" que pensar.

Un saludo

que esperanza.........!!!!!!!!! por mas que asi sea, esperemos que todavia quede un bastion de cultura por algun lado.......... por lo menos, en nosotros mismos..........


Pues bueno, si no soy yo no es nadie. Sinceremente me parece fantastico que tengais un nivel cultural medio-alto, pero alguno como yo lo tenemos medio-bajo, mas bien tirando a bajo. Siempre intento escribir lo mejor posible, pero no siempre me sale. No me acuerdo del los hay, ay ni leches en vinagre. No es que no tenga interes por ellos, pero tampoco me preocupa mas.
Ya no recuerdo la ultima vez que puse un acento , y la verdad sea dicha, no creo que lo ponga.

Tengo claro que existe algun tipo de persona que tiene un lenguaje tipo "sms" que desde luego en inteligible, intento que no sea el caso de mi escritura. Desde luego mi mujer sabe mucho mas que yo, puesto que es licenciada en Filologia Hispanica .Supono que si ella escribiese en este foro no cometeria los errores que yo si hago, cosa que siento, pero que sinceramente tampoco voy a comerme el tarro en arreglar. No es que no tenga inquietudes, alguno pensara que escribir bien es algo digno de estudio o de aprender, pero puestos a aprender , prefiero leer la historia de españa, la historia de la segunda guerra mundial o incluso si me lo pones el Silmarilion , cualquier cosa menos ortografia.

Soy consciente de lo mal que voy a quedar diciendo todo lo anterior , pero la verdad es que me da igual. Nunca sere doctor honoris causa ni tendre una catedra. Cuidado ehh, que esto no significa que si se que algo lo escriba mal lo haga,es mas, si se me queda lo tengo en cuenta para no volver a cometer el mismo fallo , pero entended que no me preocupe lo mas minimo siempre y cuando mi escritura sea comprensible.

A razon de todo esto, que tiene de malo "echar aceite"??

juanra, he leido mil post tuyos........... y no te he visto NINGUN error atroz de escritura ni nada por el estilo........ no se porque decis que tenes un nivel cultural bajo.........


Por ello,el mayor consejo,es saber y conocer uno mismo a sus propios hijos,un valor que HOI en dia,lamentablemente se ha perdido.¡Ah¡,y otra cosa,aceptar sus gustos,porque sino,mal vamos.

ahhhhhhhhhh............!!!!!!!!!!! mis ojos..............!!!!!!!!!!!! hehehehe..............

(esta claro que eso es un error de tipografia, no de lo que venimos hablando).............


El problema no es que falten libros, sino que sobra televisión. Se la ponemos para que coma, para que no moleste.... etc
Si queremos ver las noticias, le ponemos al niño los dibujos porque protestan, aunque luego no los mira siquiera.... sí, esos dibujos animados de ahora, sin argumento, que lo unico que sirven es para atontar a nuestros niños y hacerlos consumir merchandising a tope.

hoy dia, hay una desidia total en todos los aspectos.............. por ejemplo: que demonios hace un crio de 5 años en un carricoche??????? estamos locos????????? bueno, esos son los padres modernos............ desidiosos totales, con tal de que sus hijos (como bien me dijo una vez mi tia) no peguen la paliza............

yo creo que este post va a favor de una lectura mas clara y verdadera y en contra de la desidia de mucha gente........... no busca ofender a nadie, simplemente, apela a que se suba un poco el nivel, porque este foro esta rozando lo cientifico........... es un foro serio............ y como toda informacion seria, no puede estar escrita de cualquier manera...........

(se que me equivocare mas de una vez escribiendo mal, pero errores cometemos todos).............

antonioj
26/01/2011, 16:11
No te lo tomes como algo personal

Que va,solo estoi debatiendo,y para debatir,siempre tiene que haber alguien en el otro extremo,o almenos,mas extremista que vosotros.


Estoy harto de ver gente en los foros (afortunadamente no en este) vacilando de dinero por haberse comprado un coche de 40000 o 50000 euros que luego no sabían escribir

Al igual que la mona por mucho que la vistas,mona se queda,una persona por mucho dinero que haya "ganado" no le hace mejor.


La verdad es que no es fácil ser padre, entre otras cosas porque no todo depende de uno mismo. Claro que se intenta conocer a los hijos (y ser objetivos con los juicios que de ellos hacemos), pero es difícil, porque pasan más tiempo en el cole que con nosotros.

Lo de ser padre,de momento lo desconozco,aunque comprendo no debe de ser facil.

Sobre el tiempo en el colegio,tambien es cierto,aunque con los nuevos horarios,donde antes podian ser partidos y ahora no menos 1 dia,el tiempo que pueden estar en casa es mucho mayor.

Lo que si me preocupa,es que en la formacion actual,los profesores tienen menos poder que el pito del sereno,lo que lleva a un libre albedrio del alumnado al tener todo el poder con un tal solo "te voi a denunciar".La educacion o mas bien,la educacion civil brilla por su ausencia,y se ve reflejado en estudios tan alarmantes tales como "Tu hijo sera maltratador o maltratado en el colegio,tu eliges"


Los niños usan criterios bastante primarios, sobre todo cuando son pequeños y testarudos. Por eso, si les dejas elegir (en cualquier tema), elegirán con su criterio, y estaremos de acuerdo que no está suficientemente formado. Cuesta una barbaridad hacerles entender las cosas y eso sin que tengan un pelo de tontos. Solo comerían pasta con tomate y chucherías, si les dejas elegir entre jugar y hacer deberes, elegirán siempre jugar. Este es el pie del que cojea la mía. Con decirte que el castigo más grande que le puedes imponer es que no vea Bob Esponja, está todo dicho sobre sus gustos. Y no creo que sea muy diferente al resto.

Primero fueron los tinki winki,que estropearon a una generacion entera XD y ahora vienen los bob esponja..............con solo decirte,que un dia me quede flipado,viendo como un panda de ******* rompian partes de un autobus urbano al grito de la cancion de bob esponja....................

Yo a lo que me referi en mi parte del post,es sobre algunos casos,donde un niño pida de lectura............vampiros,por ejemplo,y el padre le traiga,la vida de galileo........................



No cabe duda que las cosas se aprenden mejor jugando que con esfuerzo, y es un arte hacer que los niños lean como un juego en vez de parecer una obligación. Pero esa teoría no es siempre la que se da en la práctica.

Esa es la tipica excusa para comprar un ordenador para casa para que estudie el chaval,cuando la pura realidad es otra...............menos en el 0,1% de los casos.(un efecto placebo de los padres es que piensan que su hijo es el 0,1% de los casos)


Para fomentar la lectura en un niño, lo primero tiene que querer, porque en su cabeza lo contrapone a un montón de cosas que puede hacer en su lugar, mas placenteras y con menor esfuerzo. No es nada fácil que le resulte interesante, sobre todo a edades tempranas. Después está el hecho de que quieren leer siempre lo mismo (igual que pueden ver la misma película 20 veces seguidas), con lo cual la lectura deja de ser informativa y pedagógica. Se convierte en un leer por leer, sin ningún otro objetivo.

EN la lectura habria que definir edad y finalidad..........

Aunque uno de los mayores cambios es esto mismo,internet,y tenemos que reconocer que es algo nuevo tanto para los padres como para los pequeños,desde el punto de vista,de que apenas hace 10 años,esto no existia.Con internet,la rutina de casa ha cambiado,y con ello la educacion,tambien debe de cambiar.¿Como?Quien sabe,pero en algunos foros no es la primera vez que veo niños muy menores pululando en zonas,donde a mi parecer,no deberian de entrar bajo ningun concepto.

La libre circulacion de datos,hace que un niño se fie mas de lo que dice "kakatua2008" "macmel" "antonioj" o "NEO" que sus propios padres.

Incluso,y muchos lo notaremos,es que cualquier informacion,la buscamos ya de cabeza en internet,y el mal de internet,es que existe mucha informacion vacia,y demasiados comentarios igualmente vacia.

.................Creo que me he extendido XD ..................sobre las reglas ortograficas,mi ultimo comentario..........desde hace varios meses,lo que escribian bien,escriben ahora mal con el cambio de las normas ortograficas.

Saludos

antonioj
26/01/2011, 16:13
El problema no es que falten libros, sino que sobra televisión. Se la ponemos para que coma, para que no moleste.... etc
Si queremos ver las noticias, le ponemos al niño los dibujos porque protestan, aunque luego no los mira siquiera.... sí, esos dibujos animados de ahora, sin argumento, que lo unico que sirven es para atontar a nuestros niños y hacerlos consumir merchandising a tope.


Ahora incluso tienen television en los asientos de los coches con señor bob esponja y tinki winki ¡¡¡¡NOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡

rusito
27/01/2011, 12:18
Realmente ofensivo,hablo castellano y no soy un hijo de ****.

no te des por aludido majete

pas-pas
27/01/2011, 21:01
no te des por aludido majete
Esto no es FC. Así que mejor abstente de poner ese tipo de imágenes.

rusito
28/01/2011, 12:57
Esto no es FC. Así que mejor abstente de poner ese tipo de imágenes.

que tipo de imágenes? una en la que se dice una palabrota? soy un villano lo admito

juanravillaca
28/01/2011, 14:29
que tipo de imágenes? una en la que se dice una palabrota? soy un villano lo admito

No eres un villano, tampoco me importa leer una palabrota, pero si ahora mismo me equivoco en algo, que soy, lo que dice la imagen??

rusito
28/01/2011, 15:00
No eres un villano, tampoco me importa leer una palabrota, pero si ahora mismo me equivoco en algo, que soy, lo que dice la imagen??

que tenemos 5 años y no sabemos entender las bromas? pero vamos descuida

juanravillaca
28/01/2011, 15:09
que tenemos 5 años y no sabemos entender las bromas? pero vamos descuida

Puedes tener cierta razon, pero es que ya me calente en el post que escribi antes y luego vi la imagen.

javizzz
28/01/2011, 15:47
Puedes tener cierta razon, pero es que ya me calente en el post que escribi antes y luego vi la imagen.

que va, juanra, entendiste mal el chiste...........

es como diciendo: "sabes hablar castellano, hijo de "$·"$!????????"............ no creo que haya sido para vos............

:)

minicrash
30/01/2011, 02:14
Buenas javizzz esto que hay en la foto que es,un gato currando de mecanico??¿¿

javizzz
30/01/2011, 02:16
Buenas javizzz esto que hay en la foto que es,un gato currando de mecanico??¿¿

arreglando los frenos............ hehehehe...............

:P

rusito
01/02/2011, 10:31
Puedes tener cierta razon, pero es que ya me calente en el post que escribi antes y luego vi la imagen.

esto ya me gusta mas :ok: