PDA

Ver la Versión Completa : Tipos de Portabicis para evitar multas.



OTdiS
23/01/2011, 17:11
Abro este hilo para avisar de una campaña sobre el transporte de carga que aunque sí es cierto que existe desde hace tiempo, no ha sido hasta el pasado mes de Octubre cuando se ha empezado a multar con cierta intensidad. Se trata de multas por llevar la bici dentro del coche y fuera del maletero (con los asientos traseros abatidos) sin las sujeciones homologadas.

Todo esto viene por una campaña conjunta del RACE y Caser-Seguros. Os dejo un video de dicha campaña:

H9aTRIi52d0&playnext=1&list=PLF40DBE7684ADE046&index=6

El vídeo no deja nada claro (al menos para mí) cómo transportar de forma segura una bici dentro del maletero y esto sumado a que es un engorro abatir los asientos y meter la bici dentro del coche, me ha llevado a investigar un poco sobre los tipos de portabicis existentes y a comprarme uno de ellos.

Para mí la forma más segura de transportar una bici es dentro del coche, ya que no hay riesgo de que salga volando por la carretera. Además no afecta en absoluto a la aerodinámica ni al consumo del coche. Como desventajas está el engorro ya comentado de abatir asientos y tener cuidado de no manchar o estropear la tapicería o el suelo del maletero. Si a esto le sumamos que hay que instalar dispositivos homologados (no valen los clásicos pulpos) para asegurar la bici al coche, a mí por lo menos se me quitan todas las ganas.

Para monovolúmenes o furgonetas existen portabicis de interior:

[Only registered and activated users can see links]

o la posibilidad de instalar una reja de separación entre la zona de carga y la de pasajeros:

[Only registered and activated users can see links]

En mi caso estas opciones son inviables.

Si nos vamos a los portabicis exteriores tenemos varios tipos cada uno con sus ventajas y desventajas, son los siguientes:


1-. Portabicis de techo:

[Only registered and activated users can see links]
Ventajas: son los más baratos con un montaje sencillo. No necesitan luces ni señales adicionales. Se guarda muy fácilmente. Se evitan los malos ajustes en el freno delantero al no tener que desmontar ninguna rueda.

Desventajas: son los que más afectan a la aerodinámica y consumo del coche. Hace falta fuerza para subir la bici hasta la baca. No podemos entrar en la mayoría de los garajes y tendremos que tener cuidado con lugares como los peajes. Dificultad en la instalación y desinstalación si no se deja fijo.


2-. Portabicis de portón:


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Ventajas: son los segundos más baratos, con un montaje relativamente sencillo en el que no hay que subir las bicis tanto como superar el techo. Mejora la aerodinámica y el consumo del coche. Se guarda fácilmente.

Desventajas: si no se tiene cuidado se puede estropear la carrocería del coche. Dificultan la visibilidad hacia atrás por lo que requieren el espero exterior derecho (aunque hoy en día viene de serie en todos los coches). Si tapan las luces o matrícula del coche, es necesario un juego de luces y matrícula adicional con su respectivo montaje. Dificultad para abrir el maletero con las bicis montadas, siendo imposible en muchos casos.


3-. Portabicis de bola de remolque:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Hay que prestar especial atención a que la bici (carga) no supere el ancho del coche incluídos los retrovisores:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Es muy interesante asegurarse que el portabicis permite la apertura del maletero:

[Only registered and activated users can see links]

Es el que acabo de adquirir y en mi opinión el que más ventajas tiene, claro que en mi caso mi coche cuenta con bola de remolque desde hace tiempo. * En las fotos me falta añadir la señal V-20 obligatoria.

Ventajas: el montaje es extremadamente rápido siendo necesario apenas 2 minutos. No se toca en ningún momento la carrocería del coche por lo que no hay riesgo de daños en la chapa. Es el más aerodinámico ya que la bici queda prácticamente detrás del coche. A falta de salir a carretera y probarlo, es el más robusto ya que va anclado al chásis (bola de remolque) y en una posición con el centro de gravedad bajo. Se puede abrir el maletero en cualquier momento ya que se gira 45 grados. Trae las luces (posición, freno, intermintentes y matricula) integradas y se conectan al enchufe o "piña" de la bola de remolque. Se guarda fácilmente, incluso en el propio maletero del coche.

Desventajas: es el más caro y con diferencia, ya que además del propio portabicis requiere la instalación de la bola de remolque en el coche que cuesta un mínimo de 300 € con su ITV correspondiente.


4-. Remolque portabicis:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Ventajas: gran capacidad de carga dependiendo del tipo de remolque. No es necesaria la señal V-20 ya que se trata de un remolque que ya trae su propia señalización. Luces y matrícula integradas en el propio remolque.

Desventajas: limitación de velocidad. Es necesario un lugar donde guardarlo tipo garaje independiente de un chalet.


Por último señalar que los portabicis de portón y de bola requieren del uso de la señal V-20 homologada:

[Only registered and activated users can see links]

Si se tapan las luces o matrícula se debe instalar un sistema de luces. Además la carga (bici) no puede sobresalir por los lados incluídos los retrovisores. Añado lo que dice la ley:

Articulo 15 del Reglamento General de Circulacion, dimensiones de la carga:

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:
a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida. Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.

kakatua2004
23/01/2011, 17:27
Un dossier recopilatorio estupendo, Oscar.

Lástima que no sea 'bicicletero', pero seguro que a muchos les resultará de lo más útil.

Koke
23/01/2011, 18:05
Yo la llevo en el techo y como desventaja añadir que salvo que seas de los que deja la baca de forma permanente en el coche, cosa que no hago, es un tostón tener que instalar/desinstalar las barras cada vez que las necesitas. A demás he calculado un incremento de un litro y medio en el consumo medio, eso sin viento, con viento aun se incrementa más.

Por otra parte una vez instaladas montas o desmontas la bici en dos minutos. Otra ventaja sobre el maletero es que al no desmontar la rueda delantera de la bici (mtb) evitas los roces habituales de la rueda con el disco de freno por el desajuste al desmontarla.

OTdiS
23/01/2011, 18:20
Lástima que no sea 'bicicletero', pero seguro que a muchos les resultará de lo más útil.
Es que ya que me he dado la panzada a investigar por lo menos que sirva para más gente. Además todavía me quedan algunas dudas y seguro que aparecen más que entre todos iremos solucionando.


Yo la llevo en el techo y como desventaja añadir que salvo que seas de los que deja la baca de forma permanente en el coche, cosa que no hago, es un tostón tener que instalar/desinstalar las barras cada vez que las necesitas.
Anotadas la ventaja y el inconveniente que comentas en el primer post. A ver si entre todos sacamos un hilo de lo más completo :thumbsup:

R.A.S.
23/01/2011, 18:46
Oscar, buena información.

Yo ahora la llevo entera en la Sharan, porque entra y sobra. Pero tendré que pillarme esto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

R.A.S.
23/01/2011, 19:02
Bueno, pues nada, acabo de pillármelo.

Resulta que en todos los sitios estaba a 99,00€ y de ahí para arriba.

En Amazon.co.uk está a 56 libras, no llega a 64€. Así que por ese dinero voy tranquilo.

Para el que le interese, queda sólo uno: [Only registered and activated users can see links]


Info para los incrédulos:


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Koke
23/01/2011, 19:58
El inconveniente que le veo a ese sistema es tener que desmontar la rueda. En las bicis de montaña con freno de disco, desmontar la rueda delantera supone que al volver a montarla roce ligeramente el disco hasta que se acomoda, lo cual es un tostón.

ubeda 84
23/01/2011, 20:08
Me parece un Estudio de lujo!!!, sobretodo este año que los reyes magos han traido varias bicicletas a la casa.

Salu2

davids_yo
23/01/2011, 20:38
Yo llevo la de techo original con su portabicis correspondiente, y es comodisima de llevar, salvo cuando acaba el verano y desmonto el tinglado. Un saludo.

DKV
23/01/2011, 23:49
Muy buena la info, pues yo no tenia ni idea de todo esto. Vamos que meto la bici entera tirada en el maletero y por lo que veo como me paren me van a dar bien.

Nada, a partir de ahora voy en bici al sitio y de paso entreno mas.

Salu2.

R.A.S.
24/01/2011, 08:38
El inconveniente que le veo a ese sistema es tener que desmontar la rueda. En las bicis de montaña con freno de disco, desmontar la rueda delantera supone que al volver a montarla roce ligeramente el disco hasta que se acomoda, lo cual es un tostón.

Pues esto es la primera vez que lo oigo. Si he oido/leído que si no tienes cuidado y accionas la maneta del freno delantero cuando no está el disco, las pastillas se pegan y luego cuesta un huevo despegarlas.

S2.

Koke
24/01/2011, 12:10
Pues esto es la primera vez que lo oigo. Si he oido/leído que si no tienes cuidado y accionas la maneta del freno delantero cuando no está el disco, las pastillas se pegan y luego cuesta un huevo despegarlas.

S2.

Si, como frenes sin el disco tienes un problema, sobre todo si te pasa en el campo y a 50kms de casa ...

En cuanto al tema del roce, solo tienes que hacer la prueba. Desmontas la rueda (cualquiera de las dos), la montas y la levantas y la hacer girar, veras que se para por el roce con el freno y no por perder inercia. Ese roce puede ser mas o menos acusado según el ajuste, llegando incluso a chirriar.
Un truco para minimizarlo es mantener pulsada la maneta de freno con una goma una vez colocada la rueda y después apretar los tornillos, pero a mi siempre me queda algo de roce.

DKV
24/01/2011, 13:19
Hay algunos frenos que llevan imanes en las pinzas y aunque acciones la maneta vuelven al sitio, los que no los llevan pues hay que tirar mano de destornillador o desmontar las pastillas y rodar sin freno.

Los freno de disco en las btt siempre rozan un poco, lo malo es cuando hacen ruido pero con pastillas de resina se minimiza el tema, ademas frenan mas y se gastan antes.

Salu2.

pailas
24/01/2011, 17:38
La mia cuando desmontas la rueda delantera, viene con un util para poner entre las pastilla por si accionas la maneta si querer. Y asi no se salen las pastillas ni el liquido por si las moscas. Yo quiero agradecer este post. Porque yo estaba sopesando que poner, al final iba a poner un thule de vaca. Pero no se si montar una bola de remolque aunque tampoco me gusta y poner el trasero de thule. Pero tela con la pasta que te gastas.

cimpy
26/01/2011, 20:15
La mia cuando desmontas la rueda delantera, viene con un util para poner entre las pastilla por si accionas la maneta si querer. Y asi no se salen las pastillas ni el liquido por si las moscas. Yo quiero agradecer este post. Porque yo estaba sopesando que poner, al final iba a poner un thule de vaca. Pero no se si montar una bola de remolque aunque tampoco me gusta y poner el trasero de thule. Pero tela con la pasta que te gastas.

Efectivamente Pailas, hay utiles, que lo que hacen es mantener la misma distancia entre pastillas que tiene el disco de freno, de tal forma que si apretas la meneta no pasa nada. Es un cacho de plastilo la verdad pero es muy util.

Por lo demas veo muy muy util la info que nos ha dado Oscar, yo personalmente si conocia la ley muy bien, aunque ami no me afecta, ya que yo cuando transporto la bicicleta, la desmonto y la meto en el maletero sin abatir los asisentos, (Oscar esta de testigo) no me gusta llevar mercancia que no sea en el maletero.

Lo que veo mas util es el portabicis para monovolumenes y para la bola de remolque que no sabia de su existencia, la verdad sea dicha y les veo muy utiles.

Dicho esto, me encanta el de la bola de remolque pero me da pereza montarla jajaj, homologar, etc.asique o sigo como estoy o compro uno de porton...

OTdiS
06/02/2011, 19:12
Hoy por fin he estrenado el portabicis de bola en carretera y los resultados no pueden ser mejores. Una vez montado se observa a simple vista la estabilidad de todo el conjunto, incluso con la bici de montaña puesta esto no se mueve nada. Tras comprobar que todas las luces funcionan correctamente, salgo del garage sin problemas y ya en carretera compruebo que la visibilidad por los retrovisores exteriores es perfecta. Incluso por el interior se puede ver bastante.

En el coche no se nota nada salvo un ligero ruido aerodinámico que desaparece al poner la radio. En esta primera salida no he pasado de 100 km/h y a esta velocidad no da ninguna sensación de peligro. Respecto al consumo aumenta ligeramente situándonse en torno al medio litro más. Pongo unas fotos del invento montado completamente, con su señal V-20 incluída:

[Only registered and activated users can see links]

y qué pasa si queremos abrir el maletero?

[Only registered and activated users can see links]

y lo abrimos:

[Only registered and activated users can see links]


Lo mejor de todo es que a pesar de que el guía de la kdd nos metió por varios barrizales, no maché nada del interior del coche ni tuve que abatir asientos :lol:

R.A.S.
06/02/2011, 19:17
¿qué pasa con el guía? que te meto !!!!

La verdad es que se le ve fenomenal y rebosa calidad.

Ya le he dicho a Oscar, ayer a la salida de Pinto, la GC paró a 3 coches que llevaban bicis, así que parece que se lo han tomado muy en serio.

cimpy
06/02/2011, 19:43
Me encanta ese portabicis... jodios pasaros por el post de las kdds ciclistas... que intento quedar la semana que viene y el único que me ha contestado a sido pailas...

Saludos

R.A.S.
06/02/2011, 20:15
Me encanta ese portabicis... jodios pasaros por el post de las kdds ciclistas... que intento quedar la semana que viene y el único que me ha contestado a sido pailas...

Saludos

Pasa tú lechón.

cimpy
06/02/2011, 22:52
Ya he pasado corderin.

Saludos.

pailas
07/02/2011, 10:08
Me gustaria poner la bola y ese portabicis pero joder.. Voy a poner la baca thule y portabicis. Podeis aconsejarme sitios o modelos. Gracia.s