PDA

Ver la Versión Completa : Los coches que se comercialicen en la UE deberán llevar luces diurnas



trafalgar
07/02/2011, 19:57
17:52 (07-02-2011)
La norma será también obligatoria para camiones y autobuses a partir de agosto de 2012. Según el vicepresidente de la Comisión Europea las luces diurnas permitirán "alcanzar el objetivo de reducir las muertes en las carreteras europeas".


Los nuevos modelos de coche y camioneta que se comercialicen en la Unión Europea deberán estar equipados a partir de este lunes con luces diurnas (DRL, por sus siglas en inglés) que se encienden de manera automática al tiempo que el motor, por la entrada en vigor de una nueva directiva pensada para mejorar la seguridad en las carreteras. La norma será también obligatoria para camiones y autobuses a partir de agosto de 2012.

Se trata de un dispositivo distinto a las luces de cruce, con un bajo consumo energético y se enciende automáticamente al mismo tiempo que se arranca el motor. El objetivo no es tanto alumbrar como mejorar "signifcativamente" la visibilidad del vehículo frente a otros usuarios de la carretera.

Bruselas asegura que el resultado de este sistema en los países donde ya existe ha sido "muy positivo" para avanzar en la seguridad vial. En 2009, más de 35.000 personas murieron en accidentes de tráfico en la Unión Europea y la Comisión considera que medidas como la de las luces diurnas pueden contribuir a reducir estas cifras.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, ha destacado que las luces diurnas permitirán "alcanzar el objetivo de reducir las muertes en las carreteras europeas", pero también servirán para contribuir a la "protección del medio ambiente" en tanto que "su bajo consumo energético reducirá la emisión de CO2 en comparación a luces convencionales".

Estudios realizados sobre el uso de este tipo de iluminación demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que los usuarios de las carreteras, incluidos peatones y ciclistas, "detectan con mayor claridad" los vehículos equipados con luces diurnas que aquellos que no tienen este dispositivo.

Fuente: [Only registered and activated users can see links]

OTdiS
07/02/2011, 20:36
Me parece una medida de lo más acertada. Soy de los que piensa que sobre todo en una carretera de doble sentido, se distingue bastante mejor un coche con luces de otro sin ellas, aunque haya un sol espléndido. Y es que no se trata de la cantidad de luz sino de distinguir a un vehículo que viene en sentido contrario de cualquier objeto inmóvil de la carretera como árboles o piedras. Indentificar a otro coche rápido es fundamental sobre todo en los adelantamientos.

Y una vez que tenemos todos los vehículos nuevos con DRL me pregunto ¿qué va a pasar con el resto de vehículos que no las traen de serie y que ya están circulando por las carreteras? Lógicamente se podrá poner la luz de cruce pero con la tecnología de hoy en día es fundamental una legislación (que a día de hoy no existe) que permita la homologación de las instalaciones de estos dispositivos en cualquier coche.

Fix
07/02/2011, 22:58
aunque haya un sol espléndido. Y es que no se trata de la cantidad de luz sino de distinguir a un vehículo que viene en sentido contrario de cualquier objeto inmóvil de la carretera como árboles o piedras.

Sin quitarte razón en el tema, pero macho, si en un día de sol espléndido no distingues un vehículo en sentido contrario de un árbol... ¡mal rollo! :mrgreen:

MichaelKnight
08/02/2011, 00:14
En Italia lo llevan haciendo hace tiempo, donde estoy ahora hace menos sol que en Almeria y os digo que yo no aprecio diferencia. Quien resalta es quien no las lleva, del mismo modo que si ninguno las lleva, resalta quien si. Discuto su efectividad a nuestra latitud, en Suecia seguramente si sea una medida de obligatoria implantacion

Saludos.

Gerjes
08/02/2011, 00:29
A mi lo que no me entra es que una luz encendida de día ya sea la luz con el consumo menor del mundo sea mas ecológico que ir con las luces apagadas. Sobre si llevar esa iluminacion a pleno sol reduce la probabilidad de accidentes desde mi ignorancia me parece una idea un poco peregrina. Es mas puestos a ser vistos mejor aun podríamos llevar todos el coche pintado de amarillo fosforito y con una luz destellante como la de la policía encima. La de carreteras que hay mal señalizadas o curvas mal peraltadas y cuando se sale alguien nunca es culpa de la carretera sino del conductor. En fin una medida que tendrá sus intereses detrás ellos sabrán.

OTdiS
08/02/2011, 06:56
Sin quitarte razón en el tema, pero macho, si en un día de sol espléndido no distingues un vehículo en sentido contrario de un árbol... ¡mal rollo! :mrgreen:
En una recta de una carretera de doble sentido de varios kilómetros tardas varios segundos es distinguir un coche que venga sin luces. En ciudad, autovías y autopistas la verdad es que no tiene mucho sentido.

Fix
08/02/2011, 17:18
En una recta de una carretera de doble sentido de varios kilómetros tardas varios segundos es distinguir un coche que venga sin luces. En ciudad, autovías y autopistas la verdad es que no tiene mucho sentido.

Sí, quizás el problema en nuestras latitudes es que la mayoría del tiempo no tiene sentido, sólo en algunas situaciones puntuales como la que tú indicas. Aunque supongo que sólo por estas situaciones ocasionales ya puede valer la pena.

Por otro lado estoy contigo en lo de que antes de implantarlo se necesita una legislación bien clara sobre el tema, tanto para los vehículos viejos como para los nuevos.

Macmel
15/02/2011, 12:19
Estas luces se establecieron como obligatorias en países del norte de Europa donde la visibilidad se muy reducida muy a menudo durante el día debido a condiciones meteorlógicas o a que anochece muy temprano (o incluso el sol no llega a salir alumbrar completamente durante el invierno). Para evitar despistes, incluso si no pones las luces de cruce, te ven porque las luces de día son automáticas.
En España, es realmente bastante innecesario. Disfrutamos de muchas horas de luz y la visiblidad se reduce mucho menos debido a la climatología. Además, ya contempla el reglamento que las luces de cruce se usen cuando la visibilidad se reduzca, no solamente de noche.
Sería más útil que empezaran a multar a la gente por el mal uso de las luces actuales que instalarles otras más: gente circulando con las luces de posición (las luces de posición no sirven para circular y actualmente sólo sirven para señalizar cuando se aparca el vehículo en una travesía insuficientemente iluminada), gente con las luces antiniebla (que se pueden usar cuando no hay niebla, pero sólo si las condiciones de lluvia o nieve son tan intensas que reducen muchísimo la visibilidad, no si caen cuatro gotas), gente con kits de xenon de la choni (ilegal, ampliamente discutido), etc.
Un saludo

OTdiS
15/02/2011, 13:26
Estas luces se establecieron como obligatorias en países del norte de Europa donde la visibilidad se muy reducida muy a menudo durante el día debido a condiciones meteorlógicas o a que anochece muy temprano (o incluso el sol no llega a salir alumbrar completamente durante el invierno). Para evitar despistes, incluso si no pones las luces de cruce, te ven porque las luces de día son automáticas.
En España, es realmente bastante innecesario. Disfrutamos de muchas horas de luz y la visiblidad se reduce mucho menos debido a la climatología. Además, ya contempla el reglamento que las luces de cruce se usen cuando la visibilidad se reduzca, no solamente de noche.

Y dale que te pego. Vamos a ver: las luces de día o diurnas no tienen nada que ver con las horas de luz de un país. Como su nombre indica son para el día y sirven para distinguir perfectamente un coche a lo lejos. Cuando la visibilidad se reduce como en los países del norte de Europa, es obligatorio encender el alumbrado de cruce, del mismo modo que ocurre cuando llueve, entras en un tunel o es de noche.


Sería más útil que empezaran a multar a la gente por el mal uso de las luces actuales que instalarles otras más: gente circulando con las luces de posición (las luces de posición no sirven para circular y actualmente sólo sirven para señalizar cuando se aparca el vehículo en una travesía insuficientemente iluminada)
Las luces de posición se pueden poner siempre que se quiera, pues su uso no está prohibido en ningún artículo del código de la circulación. Aunque su uso en muchos modelos de coche resulte absurdo pues en algunos casos no sólo no iluminan sino que tampoco marcan la posición. Lo que está prohibido es no encender cruce cuando sea obligatorio.


gente con las luces antiniebla (que se pueden usar cuando no hay niebla, pero sólo si las condiciones de lluvia o nieve son tan intensas que reducen muchísimo la visibilidad, no si caen cuatro gotas)
Efectivamente sólo se pueden usar cuando se reduzca mucho la visibilidad y al igual que ocurre con las largas cuando no tengas ningún vehículo detrás, pues deslumbra y lo que es peor: camufla la luz de freno.


gente con kits de xenon de la choni (ilegal, ampliamente discutido), etc.
Aquí no tengo nada que objetar :ok:

Macmel
16/02/2011, 13:11
Y dale que te pego. Vamos a ver: las luces de día o diurnas no tienen nada que ver con las horas de luz de un país. Como su nombre indica son para el día y sirven para distinguir perfectamente un coche a lo lejos. Cuando la visibilidad se reduce como en los países del norte de Europa, es obligatorio encender el alumbrado de cruce, del mismo modo que ocurre cuando llueve, entras en un tunel o es de noche.


Las luces de posición se pueden poner siempre que se quiera, pues su uso no está prohibido en ningún artículo del código de la circulación. Aunque su uso en muchos modelos de coche resulte absurdo pues en algunos casos no sólo no iluminan sino que tampoco marcan la posición. Lo que está prohibido es no encender cruce cuando sea obligatorio.


Efectivamente sólo se pueden usar cuando se reduzca mucho la visibilidad y al igual que ocurre con las largas cuando no tengas ningún vehículo detrás, pues deslumbra y lo que es peor: camufla la luz de freno.


Aquí no tengo nada que objetar :ok:

No digo que las luces de día sustituyan a las de cruce, lo que digo es que es difícil definir el momento en que se han de usar o no y que esos momentos son más comunes en el norte de Europa. Por ejemplo, en invierno un día nublado puede reducir mucho la visibilidad y uno siempre ve (al menos en España) a la mitad con las luces de cruce y la otra mitad sin ellas o con las luces de posición. Con las de día, eso no ocurre y se homogeniza el uso.

Yo no digo que las luces de posición estén prohibidas, digo que el único uso reglamentado es el de luces de estacionamiento. No hay un momento del día, por ejemplo "cuando empiece a caer el sol" en las que se recomiende o sea obligatorio su uso. Cuando la visibilidad decae (algo bastante subjetivo) se deben poner las de cruce.

Las luz trasera de niebla tiene un uso más restringido que la delantera, si no recuerdo mal, pero sigue pudiéndose usar aunque tengas vehículos detrás si las condiciones lo justifican (niebla, lluvia fuerte, niebla fuerte). Al menos así me lo enseñaron a mí en la autoescuela.

[[C|-|E]]
17/02/2011, 08:34
Aquí casi todos llevamos las luces por el día: si el coche tiene las diurnas, pues las diurnas, si no las de cruce. Yo la verdad es que lo agradezco bastante, jeje :). Parece una tontería pero se nota. Eso sí, cuando hay un sol de justicia prácticamente nadie las pone. Sin embargo, para esos días grises tan comunes que hay por estas latitudes se agradecen. En Asturias también las solía llevar. No sé si en Andalucía tendrán mucha lógica, la verdad... todo sería verlo. Hay algunas situaciones en las que el sol o los reflejos te deslumbran y, si el coche que viene de frente lleva las luces, lo distingues mucho mejor.

Macmel
17/02/2011, 12:02
];263508']Aquí casi todos llevamos las luces por el día: si el coche tiene las diurnas, pues las diurnas, si no las de cruce. Yo la verdad es que lo agradezco bastante, jeje :). Parece una tontería pero se nota. Eso sí, cuando hay un sol de justicia prácticamente nadie las pone. Sin embargo, para esos días grises tan comunes que hay por estas latitudes se agradecen. En Asturias también las solía llevar. No sé si en Andalucía tendrán mucha lógica, la verdad... todo sería verlo. Hay algunas situaciones en las que el sol o los reflejos te deslumbran y, si el coche que viene de frente lleva las luces, lo distingues mucho mejor.

En Francia no son obligatorias pero sí se recomienda llevarlas en vías rápidas. Muchísima gente las lleva. Yo las pongo sólo si está el día gris y sólo por autovía porque sí que se agradecen, la verdad.