PDA

Ver la Versión Completa : Caja de cambios Polo 130cv BlueMotion en Leon 150cv ARL



BhEaN
10/02/2011, 13:02
Buenas,

Estoy intentando poner ésta caja de Polo en mi Leon, debido a un problema que he tenido con la mia....

Existen 2 tipos de cajas 02m para los Leones, una con los típicos rodamientos de bolas y otra con rodamientos cónicos....

Las primeras, por defecto de los rodamientos, por la carcasa o por sabe-dios-que-mierda-es tienen un problema "relativamente" común que consiste en que el rodamiento va comiendo poco a poco la carcasa hasta quedar inservible (tanto la carcasa como el rodamiento)... mi caja, como no podía ser de otra manera, ha resultado ser una de éstas.
:(

Tengo un problema con el cambio desde hace mucho tiempo, y ha resultado ser ésto.... pero ahora que finalmente me lo han "diagnosticado" (después de muuuuucho tiempo y muuuchas pruebas), la reparación es bastante costosa...

Gracias a un colega, me he hecho con una caja de Polo TDI 130cv BlueMotion, que supuestamente es 100% compatible con los leones, y que además tiene los desarrollos más largos...

El caso es que al final no ha resultado ser tan compatible como parecía, y cuando se ha ido a montar en mi coche, hemos visto que el soporte de la caja (el que va enganchado al taco) no coincide...

Segun he visto, el taco original de la caja del Polo NO coinciden los tornillos con el taco de mi coche, por lo que no hay forma de ponerlo.... y el taco original de mi antigua caja NO coinciden los tornillos con la nueva caja del polo, por lo que no se puede montar....

Segun me han dicho, hay más de un leon en Portugal con ésta misma caja, ya que precisamente esta gente la monta en busca de sus desarrollos más largos, pero no entiendo cómo han conseguido solucionar el problema del taco...
No encuentro nada de información al respecto en el Club Leon de Portugal (malditos secretismos!!!!), así que apelo a vosotros a ver si alguno sabe algo del tema, ha oído algo, o puede darme algun tipo de orientación al respecto...

Tengo el coche parado en el taller por culpa de ésto, y la única alternativa que tengo es reparar mi caja, lo cual aparte de bastante caro, no es lo que más me gustaría (ya que mi caja ya tiene 220.000 km).

Adjunto algunas fotos de la caja con el taco de la mia, con el taco de la suya, etc...

El soporte "negro" es el de la caja del Polo (que no encaja en mi coche), y el soporte "gris metalico" es el de mi caja (que no encaja en la caja del Polo)...

Cualquier ayuda u orientación es bien recibida, que estoy desesperado!!
:muro:

Saludos!

Caja del Polo con soporte del Leon (que no encaja)
[Only registered and activated users can see links]

La caja del polo sin soporte (para que veais los agujeros de los tornillos)
[Only registered and activated users can see links]

La caja del polo con el soporte del polo
[Only registered and activated users can see links]

Caja del polo con el soporte del polo
[Only registered and activated users can see links]

kloki28
10/02/2011, 13:11
no parece que difiera mucho una pieza de la otra, cuanto es el error que tiene un soporte del otro?,creo que el camino es manipular el soporte de polo y dejarlo como el tuyo,dicese cortar soldar.

enriquedopico
10/02/2011, 16:20
A mi también me parece bastante igual, solo faltaría ver el del león sin el taco encima porque parecen ir exactos.

Que le va a pasar a la caja vieja?? Porque a mi me interesaría mucho la carcasa que cubre al embrague, por el tema del tornillo del tercer taco que he comentado, que se le fue la rosaca y aun haciéndosela nueva, no aguanta. Creo que esto pudo ser debido a que lo pasaron de rosca la primera vez que desmontaron la caja.


Saludos

BhEaN
11/02/2011, 09:28
Mmm... no son bastante iguales... son similares, pero difieren en bastantes cosas, la mayoría con "facil" solución, pero otras cosas no tanto....
La primera diferencia es que el soporte del Polo es más alto que el del Leon, lo que haría que la caja no quedara "recta", sino que estaría inclinada hacia fuera... habría que rebajar el taco del Polo...
Ambos soportes llevan 2 tornillos en un lado, y 1 en el otro... En el caso de los 2 tornillos de un lado, estan a distancias diferentes uno del otro, por lo que no coinciden con los "agujeros" de la caja. Esto es muy facil solucionable ya que bastaría con hacer agujeros nuevos en el soporte (agrandarlos, o lo que sea), pero el problema está en el lado que solo tiene 1 tornillo, ya que en el Leon el tornillo va de arriba a abajo (como los otros 2 tornillos del otro lado), pero en el Polo el tornillo va "horizontalmente" (como si fuera un pasador)...

Enrique, estoy montando esta caja precisamente porque la carcasa de mi actual caja se ha roto, pero ha sido por el rodamiento del primario, por lo que la carcasa del lado del embrague está perfectamente... si finalmente en lugar de reparar mi caja consigo montar ésta, ya hablamos de la carcasa si quieres...

Lo que me necesito ahora es solucionar esto... voy a buscar un tornero (aunque casi no se ni por donde empezar) a ver si me puede hacer un soporte para ésto (que por debajo sea como el del Polo, y por arriba como el del Leon)....

Saludos!

enriquedopico
11/02/2011, 10:40
Lo que pones al final era lo que te iba a decir yo. 2 opciones:
- Pillas un mazacote como el del León pero más alargado y lo haces nuevo por completo y bien adaptado.
- O bien lo mismo pero en hierro como el del polo.

Ah y otra cosa!!! Lo que dices de rebajar el taco del polo?? El problema es que está hueco por dentro??supongo...
Yo creo que sería lo bueno, usar ese taco, rebajado, pero el que lo suelde, tiene que hacerlo de **** madre, porque es uno de los soportes superiores, y NO puede caerse. Y si no hacer lo que dije antes la 2ª opción.
Pero esto es lo más fácil seguro.


Saludos, por eso tranquilo que eso pronto lo solucionas, con las 2 piezas pronto te lo hacen.

manu_bora
11/02/2011, 11:35
la solucion es un buen herrero que con un bloque de aluminio o algo parecido te hicese un taco a medida no crees?seguro que te sale mas barato que reparar tu caja...........

GabyCR
11/02/2011, 14:01
Hombre ese soporte con una fresadora no le veo muchos problemas. Lo que sí que para hacerlo hay que tener muy bien cogidas las medidas de lo que se quiere hacer

BhEaN
15/02/2011, 20:43
Buenas,

He conseguido un tornero (el 3º con el que he hablado) que dice que puede hacer la pieza, y en 2 o 3 dias, ya que los demas me daban mucho tiempo de plazo, a pesar de que todos coinciden en que no se tardaba más de 1 hora o hora y media en hacerlo....
A ver si con este soporte puedo montar la caja, ya os iré contando....

Gracias por vuestras respuestas,

Saludos!

variant
16/02/2011, 06:40
post interesante..
cuando soluciones, no dejes de postearlo ;)

pas-pas
16/02/2011, 07:32
He conseguido un tornero (el 3º con el que he hablado) que dice que puede hacer la pieza, y en 2 o 3 dias, ya que los demas me daban mucho tiempo de plazo, a pesar de que todos coinciden en que no se tardaba más de 1 hora o hora y media en hacerlo....
A ver si con este soporte puedo montar la caja, ya os iré contando....
O tienen mucho curro o no quieren meterse en semejante fregao

A ver si con este 3er tornero sale la cosa adelante, que tener el coche parado es de todo menos agradable

BhEaN
22/02/2011, 13:44
Bueno, pues al final el viernes por la mañana recogí el soporte hecho por el tornero... tenía bastante buena pinta, aunque ayer comprobamos que NO valía, ya que los agujeros que atornillan en el taco del motor no coincidian por 1 o 2 cm, así que hoy se lo he llevado de nuevo al tornero para que lo modifique...

Ya falta menos!! Espero que una vez solucionado este tema del soporte no haya más problemas y pueda montar la caja de una vez, que ya estoy desesperado!!! ;)

Saludos!!

manu_bora
22/02/2011, 15:19
animo bhean!!!
por cierto tu eres el del clubseatleon no?el de la historia de portugal y el golpe y todo eso verdad¿

golfever
22/02/2011, 15:34
sigues despejando caminos que otros utilizaran

enriquedopico
22/02/2011, 15:35
Espero que pronto lo tengas.

Por cierto que hizo la caja?, ruido, reventó o que??

Y cual es esa referencia de la "mala" y cual es la referencia de la "buena"??


Saludos

BhEaN
22/02/2011, 17:58
Muchas gracias por los comentarios!! A ver si poco a poco vamos dando un poco de luz al asunto....


por cierto tu eres el del clubseatleon no?el de la historia de portugal y el golpe y todo eso verdad¿

Si, ese soy yo... pero no sabía que la historia de Portugal habia dado tantas vueltas, jajajaaa
;)


sigues despejando caminos que otros utilizaran

A mi no me cuesta nada compartir información que a otros le pueden salvar de un problema o venir bien en el futuro... lo que no entiendo es porqué hay tanta gente que se guarda las cosas...
Si todos fuéramos un poco más legales con los demas, no estaría teniendo este problema, porque como ya os comenté en el primer post, me consta que hay varias personas con esta caja montada en un Leon, pero ninguno comparte informacion... así que me he tenido que buscar la vida por mi cuenta, con el tiempo y el dinero que eso conlleva... pero bueno... qué se le va a hacer...


Por cierto que hizo la caja?, ruido, reventó o que??

Y cual es esa referencia de la "mala" y cual es la referencia de la "buena"??

No, no... ni ruido, ni reventó ni nada... los sintomas que yo tenía (desde hacía muchísimos meses) eran que la primera y la marcha atrás a veces NO salían... es decir, metias primera, y ya no la podias sacar, a no ser que apagaras el motor...

Desconozco las referencias de la buena o de la mala (solo puedo ponerte la de la mala, que es la mia), pero segun creo se reconocen facilmente porque la "mala" lleva una tapa negra cubriendo el rodamiento, por el costado de la carcasa... (de todas formas, si la tuya es tambien así, no tienes porqué preocuparte... hay muchos casos, pero no es algo "generalizado"... aunque sea la "mala" no tienes porqué tener ningun problema nunca)

Saludos!

enriquedopico
23/02/2011, 09:25
Pues si es lo que quería saber, la de la tuya, jeje, la otra será la que quede jeje, que la sacamos del elsa o de donde sea. Así de memoria solo se que la mía acaba en R al igual que el motor, jeje.
La verdad que si es por el lado nunca me fijé, en si la llevaba.


Saludos y suerte!!

BhEaN
04/03/2011, 13:34
Buenas,

Por fin tengo la caja montada y funcionando... al final a la tercera fué la vencida, ya que después de modificar la pieza el tornero por segunda vez sin servir porque era demasiado grande la pletina que utilizó y pegaba en el taco... tuve que recortarla yo con una amoladora y listo...

El soporte encajaba perfecto, y la caja tambien... una vez hecho ésto, fué más o menos plug&play (quitando el selector del cambio, que hubo que poner el mio)...
Pero ahora tengo otro problema MUY grande, y es que aunque el coche va perfectamente con la caja, NO me marca la velocidad porque no he encontrado el captador de velocidad que debería estar en la carcasa del embrague de la caja de cambios.... no se si es que no lo encuentro, o es que en el Polo que montaba ésta caja se cogía este dato de otra parte... el caso es que tengo la clema del coche que debe ir al captador colgando y sin saber donde ponerla...

¿¿¿Alguna idea??? Alguien saber donde está el captador de velocidad de esta caja? Solo he visto un conector, pero es el pulsador de la marcha atrás, no el captador de la velocidad...

Una ayudita, plis!!!! ;)

Saludos!

BhEaN
07/03/2011, 17:17
Nadie sabe nada del tema?
:(

BhEaN
07/03/2011, 17:18
Repetido, sorry...

manu_bora
07/03/2011, 23:03
pues yo no tengo ni idea de donde va....pero por curiosidad,como va la caja nueva?se notan las relaciones mas largas y demas?con los cv y par que tienes supongo que te ira de lujo ese extra de desahogo

BhEaN
08/03/2011, 11:13
pues yo no tengo ni idea de donde va....pero por curiosidad,como va la caja nueva?se notan las relaciones mas largas y demas?con los cv y par que tienes supongo que te ira de lujo ese extra de desahogo

Pues aún no te puedo decir... solo he podido probar desde el taller hasta mi casa, porque después me puse a desmontar para solucionar este tema y algun otro, y hasta que no sepa como hacer lo del captador del velocidad, no creo que pueda dar mucha más info sobre los desarrollos de esta caja...
:(

Saludos,

BhEaN
18/04/2011, 17:04
Bueno, pues por desgracia, doy este post por finalizado...

Después de todo el curro que costó montar la caja, hacer la pieza en el tornero para poder acoplarla al taco del coche y sujetarla, etc... me he visto obligado a quitarla, fundamentalmente por el problema con la velocidad (o mas bien, con NO SABER la velocidad, jejejee).

Si lo que quieres es velocidad punta, para autovia pura y dura (y te da igual NO saber a qué velocidad vas) esta caja es cojonuda, ya que se ponía a velocidades bastante elevadas sin apenas esfuerzo. Un dia iba tranquilamente probando la caja, y al poner el GPS iba a más de 230 km/h... y ni siquiera iba a tope... pero si te gusta tramear, curvas, puertos, y cosas así, la caja se queda un pelín larga, ya que el coche va muertísimo a no ser que vayas a toda leche...

Así que al final he conseguido un cambio de 6v con codigo ERF, que es tambien de un ARL 150cv (pero de Golf, no de Leon) y ya lo tengo montado y funcionando... la velocidad punta ya no es tan alta, pero por lo menos ya puedo saber a qué velocidad voy con solo mirar el cuadro, jejejeee

Solo quería comentarlo por aquí para no dejar el post "colgado"...

Saludos!

enriquedopico
18/04/2011, 17:09
Bueno, pues por desgracia, doy este post por finalizado...

Después de todo el curro que costó montar la caja, hacer la pieza en el tornero para poder acoplarla al taco del coche y sujetarla, etc... me he visto obligado a quitarla, fundamentalmente por el problema con la velocidad (o mas bien, con NO SABER la velocidad, jejejee).

Si lo que quieres es velocidad punta, para autovia pura y dura (y te da igual NO saber a qué velocidad vas) esta caja es cojonuda, ya que se ponía a velocidades bastante elevadas sin apenas esfuerzo. Un dia iba tranquilamente probando la caja, y al poner el GPS iba a más de 230 km/h... y ni siquiera iba a tope... pero si te gusta tramear, curvas, puertos, y cosas así, la caja se queda un pelín larga, ya que el coche va muertísimo a no ser que vayas a toda leche...

Así que al final he conseguido un cambio de 6v con codigo ERF, que es tambien de un ARL 150cv (pero de Golf, no de Leon) y ya lo tengo montado y funcionando... la velocidad punta ya no es tan alta, pero por lo menos ya puedo saber a qué velocidad voy con solo mirar el cuadro, jejejeee

Solo quería comentarlo por aquí para no dejar el post "colgado"...

Saludos!

Genial tio!! Por lo que veo incluso es mejor el cambio original.

Yo me quedé con las ganas de saber que código llevaba tu caja (de rodamientos, no cónicos, que se joden, jeje)

Y también del tema de la carcasa!!!


Saludos

BhEaN
19/04/2011, 08:53
No te lo dije??? Pues perdona, se me pasaría... mi caja "antigua" era FMH (rodamientos de bolas "de toda la vida", jejejeee)... y ésta nueva que he montado es ERF (supuestamente igual, pero con rodamientos cónicos)...

En cuanto a lo "del tema de la carcasa"... no sé a qué te refieres...

Saludos,

enriquedopico
19/04/2011, 10:14
No te lo dije??? Pues perdona, se me pasaría... mi caja "antigua" era FMH (rodamientos de bolas "de toda la vida", jejejeee)... y ésta nueva que he montado es ERF (supuestamente igual, pero con rodamientos cónicos)...

En cuanto a lo "del tema de la carcasa"... no sé a qué te refieres...

Saludos,

Y de precio la nueva caja??


Ya sabía que se te había olvidado, jeje

El problema que tengo es el del taco del motor, es decir la carcasa del embrague, pasado de rosca y estaba esperando a que acabaras de arreglar, para ver que hacías con ella, como me habías dicho.


Saludos

BhEaN
19/04/2011, 18:57
Precio de la nueva caja? 550 € con ambas transmisiones incluidas... bastante bien de precio, vaya.... solo espero que me salga buena, porque como tenga que volver a montar un lio de estos, me tiro por un puente! jejeee

En cuanto a lo de la carcasa, pensé que ya lo había explicado, jejejee.... la carcasa antigua de mi caja no sirve para absolutamente nada, porque precisamente la avería consiste en que el primario DESGASTA la carcasa, por lo que queda totalmente inservible...

Saludos,

enriquedopico
19/04/2011, 19:04
Si, eso sí, pero me habías dicho que la del lado del embrague la que tiene los agujeros para el taco, que de ese lado estaba intacta!!

Por eso por privado habiamos quedado en que cuando acabaras con el lio me decias, jeje.


Saludos

BhEaN
27/04/2011, 12:25
Si, eso sí, pero me habías dicho que la del lado del embrague la que tiene los agujeros para el taco, que de ese lado estaba intacta!!

Por eso por privado habiamos quedado en que cuando acabaras con el lio me decias, jeje.


Saludos

Que va, finalmente estaban ambas carcasas dañadas... sorry...

afterjoy
12/05/2011, 08:33
hola, he visto tu post en el foro de seat leon, yo tengo un golf tdi 110 y estoy intentando montar caja de 6v, lo de las referencias de las cajas y los desarrollos lo puedes ver en el post "cambio 6v en asv" [Only registered and activated users can see links] lo deje alli colgado. la caja ERF que te has pillado es practicamente igual a la FMH, incluso creo que montan las mismas marchas y primarios y secundarios, pero lleva cojinete de rodillos, mejor que la fmh. la EFF que te comentaban en el post, es la caja corta de los 150. si vives en madrid o en zona llana y con autopista no te interesa. los desarrollos son similares a la de 5v del motor tdi 110 asv pero con una marcha mas y la drw es la mas larga de todas. Yo busco una EFF, por si conoces a alguien que venda alguna, y la FMH es bastante facil de encontrar en desguaces y despieces. disculpa no haberte contestado en el foro de seat leon, y espero que te sirva de ayuda, un saludo

BhEaN
16/05/2011, 10:03
Buenas,

Gracias por la info... pero la ERF no es un poquito más corta, sino un poquito más larga... en cualquier caso, ya te comenté por MP que es practicamente igual que la FMH de serie (salvo porque lleva rodamientos cónicos en lugar de rodamientos de bolas, por lo que es mejor, y no debería volver a pasarme con ésta lo que me pasó con la FMH, que es debido precisamente a los rodamientos de bolas)

No conozco nadie que venda una EFF ahora mismo, lo siento... pero si te interesa el tema del cambio de 5v a 6v, hay varias personas en el Club Seat Leon que lo han hecho y estan muy contentas, échale un ojo a ver si encuentras más información...

Saludos!