PDA

Ver la Versión Completa : Perdida de líquido refrigerante por la junta de culata - en frio -



ACB
12/02/2011, 21:24
Agradeceria vuestra opinión sobre la conveniencia o no del cambio de la junta de la culata.
Se trata de un Audi A4 1.9 TDI con motor AVG de 110cv y 270.000Km. con un correcto mantenimiento.
Para centrar un poco el tema diré que hace un par de meses le cambié la correa de distribución, la del A/A así como la de servicios. También cambie termostato, bomba de agua y todos los tensores, tanto del A/A como de la Poly-V y el de la distribución. Lógicamente. el liquido G12 también lo reemplace por uno nuevo.

El coche funciona correctamente pero he empezado a detectar unas pequeñas manchas en el suelo del garaje. He desmontado el protector del carter y he visto que había un poco de líquido refrigerante. Después de seguir el rastro del liquido he encontrado la fuga en la junta de la culata, en concreto a la altura del tercer cilindro (empezando a numerar desde el radiador hasta el interior del coche).

Es curioso puesto que el coche no se calienta, tiene el ralenti completamente estable, el manguito del agua no tiene presión y al abrir el vaso de expansión una vez frio el coche, tampoco se aprecia la existencia de presión. Tampoco parece que haya mezcla de aceite con agua.

¿ Puede ser que haya alguna fisura o poro en la junta que provoque la salida de liquido al enfriarse el coche ?. Digo que al enfriarse porqué en caliente no se aprecia ninguna perdida, quizá porqué la elevada temperatura del bloque lo evapore o quizá debido a la dilatación de la junta. ¿ Puede ser que la fuga de liquido sea hacia el exterior del bloque y por tanto no se mezcle por el momento ?.

En fin, que no se que hacer. ¿ Espero un poco a ver que sucede, cambio únicamente la junta, o pensais que de estar en lo cierto y seguir utilizandolo termine por perder el plano de la culata sin no lo he perdido ya ?

Gracias y un saludo.

jmageitos
13/02/2011, 12:07
Comprueba bien la pérdida, métele presión, asegúrate bien que es la junta, haber si viene de otro sitio y te da la impresión que es la junta de culata.

un saludo

golf_dsg
13/02/2011, 12:10
compruebalo antes no sea que luego sea un manguito...

ACB
14/02/2011, 15:43
Comprueba bien la pérdida, métele presión, asegúrate bien que es la junta, haber si viene de otro sitio y te da la impresión que es la junta de culata.

un saludo


compruebalo antes no sea que luego sea un manguito...

Gracias a los dos por participar.

Estoy casi seguro que es la junta puesto que únicamente se ve liquido unos milimetros por debajo de ésta y en sentido longitudinal, es decir paralelo a la culata.

A lo largo de la semana intentaré sacar alguna foto para colgarla y ver si así opina alguien más. Mentras tanto voy a tratar de localizar algun sitio donde comprar un goniometro y un extractor de valvulas que me harán falta.

También necesitaria saber de algun buen sitio en Madrid donde puedan comprobar la culata, descarbonizarla y ya de paso cambiar las guias de las valvulas si fuera necesario. Si alguien sabe de algun sitio bueno y de confianza y lo permiten las normas, pues agradecería que lo posteara, en caso de no estar permitido, pues que me lo envie por MP.

Saludos.

Edito para preguntar una cosa más relacionada con los inyectores. He leído de los inyector bomba que son muy delicados y que conviene hacer toda la operación en el día y mantenerlos mientras tanto sumergidos en gasoil pero mi coche es de bomba rotativa y no encuentro información sobre como se deben almacenar los inyectores pues creo que necesitaré alrededor de una semana para irlo haciendo todo poco a poco.

Lua
14/02/2011, 16:55
Buenas!!

Lo que comentas: si puede haber una fuga de la junta de la culata, solo hacia el exterior, por lo que apuntas, creo que este es tu caso.

Como te dice jmageitos, intenta conseguir el útil para meterle presión al circuito a ver si ves como fuga.

Intenta limpiar bien la zona, para ver bien la fuga y el color del líquido.

Cualquier taller de Rectificados te lo comprueba, de todas maneras usa el buscador, que seguro encuentras algo.
De todas maneras, si la fuga es tan pequeña y no ha tenido calentones, lo "mas seguro" es que no tengas que planificar, pero compruébala, no te la juegues.

De los inyectores, como bien dices, no son tan delicados como los I.B., pero busca un frasco, y los dejas sumergidos en gasoil y los inyectores en vertical, cuidado con las puntas,ok?

Por cierto, por curiosidad, para que necesitas el Goniometro?

Un saludo y ya nos irás contando,ok?

P.D. creo que tenía un manual del A4 , pero si le has hecho todo eso al coche, no creo que te haga falta!!!

ACB
14/02/2011, 18:38
Buenas!!

Lo que comentas: si puede haber una fuga de la junta de la culata, solo hacia el exterior, por lo que apuntas, creo que este es tu caso.

Como te dice jmageitos, intenta conseguir el útil para meterle presión al circuito a ver si ves como fuga.

Intenta limpiar bien la zona, para ver bien la fuga y el color del líquido.

Cualquier taller de Rectificados te lo comprueba, de todas maneras usa el buscador, que seguro encuentras algo.
De todas maneras, si la fuga es tan pequeña y no ha tenido calentones, lo "mas seguro" es que no tengas que planificar, pero compruébala, no te la juegues.

De los inyectores, como bien dices, no son tan delicados como los I.B., pero busca un frasco, y los dejas sumergidos en gasoil y los inyectores en vertical, cuidado con las puntas,ok?

Por cierto, por curiosidad, para que necesitas el Goniometro?

Un saludo y ya nos irás contando,ok?

P.D. creo que tenía un manual del A4 , pero si le has hecho todo eso al coche, no creo que te haga falta!!!

No tengo el util para meterle presión, pero voy a tratar de buscar un vaso de expansión viejo en un desguace y hacerle un agujero para poderle insertar una valvula de alguna camara de bicicleta vieja. Luego le meteré 1.0 Bar de presión y a esperar para ver si la mantiene. En caso contrario comprobaré si la fuga viene de la junta de la culata.

Con relación a tu pregunta, el motivo por el que necesito el goniometro es para "medir" apretar los tornillos de la culata los 180º más; una vez llegado al par de apriete de 60Nm. que viene indicado en el manual.

En concreto indica que hay que hacerlo asi:

Apretar la culata en cuatro pasadas, por el orden de apriete indicado, como sigue:

‒ Apretar con llave dinamométrica:

‒ 1. Primera etapa: 40 Nm
‒ 2. Primera etapa: 60 Nm
‒ Apretar con llave rígida:

‒ 3. Primera etapa: 90°(1/4 de vuelta más)
‒ 4. Primera etapa: 90°(1/4 de vuelta más)
P.D.

Tengo el manual y le he hecho muchas cosas al coche, pero nunca he desmontado/montado una culata. Lo que mas me preocupa es encontrar algun util adecuado para poder poner las valvulas y no equivocarme con el esmerilado.

Davizote
14/02/2011, 22:14
Buenas!!

Lo que comentas: si puede haber una fuga de la junta de la culata, solo hacia el exterior, por lo que apuntas, creo que este es tu caso.

Como te dice jmageitos, intenta conseguir el útil para meterle presión al circuito a ver si ves como fuga.

Intenta limpiar bien la zona, para ver bien la fuga y el color del líquido.

Cualquier taller de Rectificados te lo comprueba, de todas maneras usa el buscador, que seguro encuentras algo.
De todas maneras, si la fuga es tan pequeña y no ha tenido calentones, lo "mas seguro" es que no tengas que planificar, pero compruébala, no te la juegues.

De los inyectores, como bien dices, no son tan delicados como los I.B., pero busca un frasco, y los dejas sumergidos en gasoil y los inyectores en vertical, cuidado con las puntas,ok?

Por cierto, por curiosidad, para que necesitas el Goniometro?

Un saludo y ya nos irás contando,ok?

P.D. creo que tenía un manual del A4 , pero si le has hecho todo eso al coche, no creo que te haga falta!!!
Ya sé que no viene al caso, pero por curiosidad, los inyectores que se sacan ya sé que se deben dejar en gasoil, pero ¿por qué en vertical?

Lua
14/02/2011, 22:44
Buenas!!

Ok, lo del Goniometro, la verdad que no habia llegado al proceso de montaje, aún estab dandole vueltas a la junta!!
Mi padre hace años, hizo ese mismo"util" para mirar un SEAT 131...

Para desmontar/montar las valvulas, busca post de visitas a la Vagcueva, se vé el util...lo he buscado, es este:

[Only registered and activated users can see links]!!&highlight=vagcueva%2C+El3ndiL

Aunque es de un motor transversal , te puede ayudar mucho, por la forma de trabajar de M0nch0, y porque hay un monton de fotos( incluido la del útil casero para desmontar las válvulas).

Espero que te sirva.

Un saludo!

Lua
14/02/2011, 22:53
Ya sé que no viene al caso, pero por curiosidad, los inyectores que se sacan ya sé que se deben dejar en gasoil, pero ¿por qué en vertical?

Yo tambien me lo he preguntado, pero normalmente los inyectores que no son bomba, estan bastante sucios, si los dejas en un bote de cristal, sumergidos hasta la mitad (aprox.), ves como el bote se va llenando de suciedad, y si los dejas tumbados, a lo mejor se puede meter suciedad dentro y atascarlo, en cambio, no creo que se vaya a meter nada por la punta, ya que los orificios son diminutos.

A lo mejor es una manía o porque en los tarros de aceitunas caben solo en vertical...jejjejeje

Un saludo!