PDA

Ver la Versión Completa : Asientos calefactables: Montaje de resistencias (Toledo II)



jdaguilar
13/10/2008, 11:54
Asientos calefactables: Montaje de resistencias de los asientos (Seat Toledo II- León I)

Materiales

Modelo Sport

1M0 963 555 D Elemento calefactor asiento (Código PR: PR-Q4H)
1M0 963 557 D Elemento calefactor respaldo (Código PR: PR-Q4H)

Precio por asiento: 123,63€

El precio es alto, por un poco más casi compensa comprar unos de segunda mano que ya lleven resistencias. Creo que todos lo recaros llevan resistencias, pero no estoy del todo seguro. Cada cual que estime lo que le crea conveniente.

Modelo Stella/Signa

1M0 963 555 Elemento calefactor asiento (Código PR: PR-Q1A)
1M0 963 557 Elemento calefactor respaldo (Código PR: PR-Q1A)

Modelo Recaro

1M0 963 555 G Elemento calefactor asiento (Código PR: PR-Q2Q)
1M0 963 557 G Elemento calefactor respaldo (Código PR: PR-Q2Q)

[Only registered and activated users can see links]

Proceso

Ante todo hay que tener paciencia, bastante tiempo para hacerlo (no es cosa de un par de horas), y obligatoriamente tener el asiento desmontado fuera del coche y un lugar de trabajo adecuado, preferentemente una mesa más bien alta para poder trabajar de pie sin forzar la columna.

1. Desmontar los revestimientos inferiores

1.1 Desmontar la palanca de altura del asiento:

Tenemos que quitar los dos tapones que lleva y los dos tornillos torx 25 que ocultan estos.

[Only registered and activated users can see links]

1.2 Desmontar la ruleta de inclinación del respaldo:

Sale a presión, se debe gastar cuidado de no romper las grapas que lleva integradas como hice yo:

[Only registered and activated users can see links]

1.3 Desmontar revestimiento inferior

Viene en dos partes unidas por dos tornillos en la parte delantera y unas grapas integradas en la parte trasera. Quitar el tapón y tornillo Phillips que lleva y desmontar desde la parte delantera hacia la trasera liberando las sujeciones que tiene.

Para todo el proceso es necesario tener colocado el asiento en cada momento en la posición más idonea para trabajar y ver correctamente, para ello lo mejor es colocarlo sobre una mesa que previamente protegeremos bien para no estropearla.

[Only registered and activated users can see links]

2. Desmontar tapizado del asiento

2.1 Sacar los bordes del tapizado

El borde del tapizado va cosido a una guía de plástico que entra dando media vuelta al borde y queda oculta en una canaleta que lleva el chasis del asiento, mirando la imagen se entenderá mejor.
Para sacar el borde, es fácil tirar un poco hacia arriba y a la vez se va dando media vuelta hacia el exterior.

[Only registered and activated users can see links]

2.2 Levantar todo el tapizado lateral hasta que se puedan ver los hierros del centro:

Pasar primero el borde trasero que hay que hacer pasar por la unión entre asiento y respaldo, una vez pasado tirar del tapizado un poco hacia delante, lo que permita para tener más holgura para levantar el borde delantero y los laterales del tapizado.

2.3 Desmontar hierros y grapas:

[Only registered and activated users can see links]
Aquí está la distribución de los hierros del tapizado, primero tenemos que quitar los verticales y después los horizontales.

Para extraerlos, cada cual que utilice los medios que crea conveniente; yo los liberé empujando de los hierros que lleva la espuma (color gris) que son más finos y ofrecen menos resistencia, solo hay que tener cuidado de no estropear la espuma.

[Only registered and activated users can see links]

Para liberar el hierro de la grapa hay que ver cómo es la grapa, empujar hacia abajo, y luego para el lado donde se abre, y saldrá. Yo utilicé una navaja para esto pero hay que tener muchísimo cuidado de no romper las grapas que son muy importantes para que luego quede perfcto y no como unas fundas del Aurgi.

3. Quitar tapizado del respaldo

3.1 Desmontar unión inferior

En la parte inferior del respaldo se une el tapizado con dos guías de plástico flexible que encajan entre sí, hay que desancajarlas y separarlas.
Luego, pasar la guía correspondiente al tapizado delantero por la unión entre asiento y respaldo, entra muy justa pero empujando con cuidado se puede sin problemas.

[Only registered and activated users can see links]

3.2 Desmontar guías verticales en su parte inferior

Una vez quitado el tapizado en la parte inferior, se podrá ver dos agujeros en el chasis del asiento donde están encajadas dos guías de acero que recorren verticalmente el tapizado delantero del respaldo.
Tenemos que liberar estas dos guías tirando hacia arriba de ellas con alicates o como lo hice yo, con un clip cojiendolo a modo de anzuelo cerrado y tirando de él para que no se escape la guía.

[Only registered and activated users can see links]
Se aprecia en la foto al fondo que la guía tiene otro doblez que complica algo más su extracción.

3.3 Quitar hierro trasero

Después de liberar las guías ya podemos levantar un poco el tapizado por ambos lados, lo suficiente para ver en la parte trasera un hierro horizontal que tenemos que liberar, está sujeto a otros dos verticales bastante rígidos, este fue con diferencia el que me dio más trabajo de quitar.

[Only registered and activated users can see links]

3.4 Levantar y quitar primer hierro delantero

Una vez liberado el hierro trasero, podemos levantar un poco más y liberar los delanteros, que lleva tres pero para los que nos ocupa, quitando dos es suficiente; la forma de liberarlos es igual a los del asiento, con la diferencia que estos tienen dos grapas de plástico en vez de una.

[Only registered and activated users can see links]
En esta imagen se ve la distribución de los hierros y grapas en el respaldo, el de trazo discontinuo es el de la parte trasera.

4. Colocar resistencias del respaldo

Una vez liberados los dos hierros del respaldo podemos montar las resistencias, estas deben tener la misma forma que la espuma haciendo coincidir los agujeros que tiene con las grapas de plástico para ello hay que hacer los mismos pliegues con la resistencia que lleva la espuma. En la parte superior e inferios de la resistencia lleva un adhesivo para fijar la resistencia al asiento, retiramos el papel que lleva y la pegamos a la espuma. Los cables que lleva los tenemos que pasar por la unión del repaldo y asiento.

[Only registered and activated users can see links]

5. Montar tapizado del respaldo

Una vez colocada la resistencia, podemos montar el tapizado, para ello lo haremos de forma inversa a su desmontaje: montar los hierros de arriba abajo con sus correspondientes grapas, montar el hierro trasero y encajar las guías verticales para ello es muy útil el clip que comenté antes.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
Aquí vemos como sobresale el clip, lo cojemos con unos alicates tiramos hacia arriba hasta encajarlo en su lugar.

6. Colocar resistencia del asiento

Acto seguido procedemos a colocar la resistencia del asiento, de la misma forma que la del respaldo.

[Only registered and activated users can see links]

Pasamos los cables hacia atrás, lo presentamos y fijamos con el autoadhesivo

7. Montar tapizado del asiento

Empezamos colocandolo por la parte delantera y vamos enganchando los hierros y grapas en este orden hacia atrás, una vez hecho bajamos los bordes sin forzar demasiado la espuma para que no se desprenda nada y encastramos las guías de plástico en la canaleta del chasis del asiento.

8. Conectar cableado

No entiendo porqué, pero para conectar los cableados de las dos resistencias vienen con dos conectores macho, corté los conectores y los empalmé entre ellos tienen los cables los mismos colores y no hay pérdida, pero si nos equivocamos no pasa nada, funciona igual. Una vez conectado hay que aislarlo lo mejor posible con funda termoretráctil y cinta aislante.

9. Pasar cableado

El cableado de asiento y respaldo nos quedará justo en el centro coger cada uno de ellos hacia el lateral más próximo a la base de conexiones que está en un lado de la parte inferior del asiento para poder cerrar definitivamente el tapizado del asiento y del respaldo y colocamos el conector verde en la caja de conexiones, esto hará que no quede tirado por el suelo una vez montado todo. El conector amarillo es el del airbag.

[Only registered and activated users can see links]

10. Montar revestimientos inferiores

En orden inverso al desmontaje

11. Montaje del asiento en el coche

Conectamos el airbag lateral y el nuevo conector (en la preinstalación previamente realizada) y montamos el asiento: encajar las ruedas que trae en la guía empujar hacia delante hasta que sobresalgan los tornillos, poner las tuercas correspondientes y por último colocar los cubreguías de plástico.

P.D. Para que pueda funcionar, debemos tener hecha la preinstalación para asientos calefactables si no es así consultar esto:

Preinstalación de asientos calefactables en Seat Toledo II ([Only registered and activated users can see links])

Si todo ha salido bien, ya podemos disfrutar de la ñapa.

alberto_amc
13/10/2008, 12:21
Sí señor...felicidades por el trabajo......tiene muy buena pinta...ya nos dirás que tal funciona... :ok:

jdaguilar
13/10/2008, 12:43
Sí señor...felicidades por el trabajo......tiene muy buena pinta...ya nos dirás que tal funciona... :ok:

Gracias Alberto, de momento funciona bien solo que al 50%, ya que solo tengo puestas las resistencias en mi asiento cuando pida las otras las pondré en el otro.

Moretti
13/10/2008, 12:55
Ainsss que recuerdos sniff sniff... jeje
Buen brico y muy bien explicado. Por cierto, al ser un toledo2/leon, no sería idéntica la instalación a la del golf IV?
Lo digo porque el manual que me vino en el kit servía para passat 3bg y golfIV, y el kit en total me costó 200 euros incluyendo el cableado completo, fusible, los dos interruptores y los elementos calefactores para los dos asientos delanteros.

Un saludo.

jdaguilar
13/10/2008, 13:01
Ainsss que recuerdos sniff sniff... jeje
Buen brico y muy bien explicado. Por cierto, al ser un toledo2/leon, no sería idéntica la instalación a la del golf IV?
Lo digo porque el manual que me vino en el kit servía para passat 3bg y golfIV, y el kit en total me costó 200 euros incluyendo el cableado completo, fusible, los dos interruptores y los elementos calefactores para los dos asientos delanteros.

Un saludo.

Pues sí debería valer perfectamente para golf IV; muy buen precio el del kit casi la mitad de lo que me va a salir a mí, lo que pasa es que la maldita seat no ha sacado ese kit a la venta con lo que hay que buscarse la vida, de hecho el cableado hay que comprarlo en Alemania no existe recambio original.

Moretti
13/10/2008, 13:17
Ainsss que recuerdos sniff sniff... jeje
Buen brico y muy bien explicado. Por cierto, al ser un toledo2/leon, no sería idéntica la instalación a la del golf IV?
Lo digo porque el manual que me vino en el kit servía para passat 3bg y golfIV, y el kit en total me costó 200 euros incluyendo el cableado completo, fusible, los dos interruptores y los elementos calefactores para los dos asientos delanteros.

Un saludo.

Pues sí debería valer perfectamente para golf IV; muy buen precio el del kit casi la mitad de lo que me va a salir a mí, lo que pasa es que la maldita seat no ha sacado ese kit a la venta con lo que hay que buscarse la vida, de hecho el cableado hay que comprarlo en Alemania no existe recambio original.


Eso es, lo mejor hubiera sido que compraras ese mismo kit, yo creo que lo único diferente hubieran sido los interruptores, que los podrías haber vendido a alguien.
El cableado por ejemplo, pues no es el típico de kufatec sino original 100%, y todo el kit venía en caja con referencia vw.

manlop
13/10/2008, 15:12
Menuda currada, :ok:

saludos

ALF_16
13/10/2008, 15:55
Ainsss que recuerdos sniff sniff... jeje
Buen brico y muy bien explicado. Por cierto, al ser un toledo2/leon, no sería idéntica la instalación a la del golf IV?
Lo digo porque el manual que me vino en el kit servía para passat 3bg y golfIV, y el kit en total me costó 200 euros incluyendo el cableado completo, fusible, los dos interruptores y los elementos calefactores para los dos asientos delanteros.

Un saludo.

Puedes poner el link o el contacto donde conseguir el kit?

salu2 y enhorabueno.

ALF_16
13/10/2008, 15:55
:ok:

MichaelKnight
13/10/2008, 15:59
un gran trabajo, como de costumbre. a ver si puedo comprar pronto los calentadores y el cableado y dejo mi coche tan calentito como el tuyo :babeando:

jdaguilar
13/10/2008, 16:06
un gran trabajo, como de costumbre. a ver si puedo comprar pronto los calentadores y el cableado y dejo mi coche tan calentito como el tuyo :babeando:

A ver si enseñas tu navegador que tienes por ahí escondido :lol:

Moretti
13/10/2008, 17:44
Ainsss que recuerdos sniff sniff... jeje
Buen brico y muy bien explicado. Por cierto, al ser un toledo2/leon, no sería idéntica la instalación a la del golf IV?
Lo digo porque el manual que me vino en el kit servía para passat 3bg y golfIV, y el kit en total me costó 200 euros incluyendo el cableado completo, fusible, los dos interruptores y los elementos calefactores para los dos asientos delanteros.

Un saludo.

Puedes poner el link o el contacto donde conseguir el kit?

salu2 y enhorabueno.


Os dejo el enlace al vendedor este de ebay.
El tio habla inglés y le decís para qué coche lo queréis y si lo queréis simple o con las resistencias para el copiloto, pues el kit básico que vende a 129´90€ está compuesto por cableado, mandos, fusible y elementos calefactores para el asiento del conductor, el suplemento ( resistencias para el copiloto) supone 80€ de suplemento.
Gastos de envío 22€.
La referencia vw es 3B0 998 381A.
A mi me costó menos porque lo compre hace año y medio o así...

[Only registered and activated users can see links] ... m153.l1262 ([Only registered and activated users can see links] 60QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262)

javieres
16/12/2008, 21:16
bueno a ver quien me puede echar una mano ya que voy a montar los calefactables he pillado de momento los cables que van del asiento ala caja de reles que es la ref. 3b0971381c, y no se que mas me hara falta antes de ir a por el cable que lo he encargado. saludos.

jdaguilar
16/12/2008, 22:44
Si estuviera más cerca no dudaría en ayudarte, lo único que si tienes alguna duda intentaré responderte.

javieres
16/12/2008, 23:02
creo que moncho los monto a ver si se lo pregunto ya que fabrica unos manuales que lo flipo, muchas gracias diego por tu cable. lo ire estudiando, voy a ver si me tapizan el asiento por que dnd esta el alcantara anda un poco tocado a ver lo que me cobran por tapizar si sabeis algun sitio.

GabyCR
17/12/2008, 11:05
Madre mía que pedazo de curro.